lunes, 19 de diciembre de 2016

Santander: Díaz Tezanos asegura que los casi 80 millones de euros en ayudas para incentivar el tejido industrial tendrán un efecto estimado en el empleo de 2.203 puestos de trabajo


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que los casi 80 millones de euros que desde el Ejecutivo se han dado, este primer año de Gobierno, para fortalecer el tejido empresarial de Cantabria tendrán un efecto estimado en el empleo de 2.203 puestos de trabajo, de los que 1.774 serán de nueva creación y el resto empleos estabilizados.
Asimismo, ha asegurado que esa inversión pública será capaz de generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros, el equivalente al 1,88% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra Comunidad Autónoma.
Eva Díaz Tezanos ha realizado esta valoración en la jornada del 30 aniversario del periódico Expansión, que bajo el título "Excelencia y liderazgo para un desarrollo sostenible en Cantabria", ha congregado a los responsables de las principales empresas de la región en el Hotel Santemar de Santander.
Díaz Tezanos ha subrayado su empeño en "sentar las bases para que se produzca el necesario cambio en el patrón de crecimiento en Cantabria", para ello ha manifestado contar con la colaboración con los empresarios de esta región, de los que ha asegurado que a pesar de todas las dificultades "siguen haciendo región, creando empleo y generando riqueza".
La vicepresidenta ha señalado, que desde el Gobierno de Cantabria, se han puesto en marcha una amplia batería de medidas para "lograr el objetivo de recuperar la senda de crecimiento económico que nunca debimos abandonar". Y ha abogado porque esta recuperación económica se traslade al mercado laboral, "no sólo para reducir de forma sustancial las cifras de paro, sino haciendo posible que los nuevos empleos que se creen sean estables y de calidad".
Ayudas ofrecidas desde SODERCAN
La vicepresidenta ha repasado las actuaciones que el Ejecutivo regional, en especial las llevadas a cabo por SODERCAN, con el objetivo de que Cantabria recupere la senda del crecimiento económico y lo haga, además, de una manera "sostenible". Así, ha destacado las 15 bases de ayudas para el período 2016-2017, agrupadas en tres grandes ejes estratégicos: Investigación+Conocimiento=+Cantabria; E-factory, el programa de emprendedores; y Globalízate, el plan para la internacionalización de las empresas cántabras.
Estas líneas han supuesto una inversión pública de 17 millones de euros, que sumada a la aportación privada directa prevista producirá una inversión inducida de 51 millones, el equivalente al 0,42% del Producto Interior Bruto de Cantabria.
De esos 17 millones, 14,5 millones se destinaron a ayudas para fomentar la I+D en las empresas de Cantabria. Eva Díaz Tezanos ha manifestado que la previsión para 2017 pasa por mantener la misma aportación presupuestaria, lo que ayudaría a recuperar los niveles de inversión en I+D del año 2011 (1,12% del PIB), reduciendo así la brecha existente con España y Europa donde se dedica una media del 2% del PIB.
Eva Díaz Tezanos ha puesto de relieve la respuesta de empresas y grupos e instituciones de investigación con un presupuesto presentado para las distintas líneas de ayudas en I+D de 30.257.489 euros, de los que SODERCAN aporta 13.083.668 euros.
Esta participación récord que se ha repetido también con las ayudas a la internacionalización es "clave para el desarrollo de las empresas de Cantabria". Según la vicepresidenta han participado 73 empresas, entre las que se encuentran todas las de que "ya tienen una dilatada experiencia en mercados exteriores, pero siguen buscando nuevas oportunidades, como también aquellas que inician su andadura fuera de nuestras fronteras". El presupuestos destinado supera el millón y medio, y las plantillas de las empresas que buscan un hueco en el mercado global suman 5.468 trabajadores.
En su intervención la vicepresidenta ha asegurado que según el informe 'Situación Cantabria', que el BBVA presentó hace dos semanas en Santander, 2016 se cerrará con un crecimiento del PIB cántabro del 2,9%, si bien su pronóstico para 2017 es una desaceleración que nos haría caer hasta el 2,2%.
Asimismo, ha subrayado que del mismo también se desprende un dato positivo, la previsión de que a lo largo de los ejercicios de 2016 y 2017 se crearan en Cantabria 12.000 puestos de trabajo, reduciéndose la tasa de paro al cierre del año próximo en el 14,5%.
En el acto de apertura la vicepresidenta ha estado acompañada por la directora de Expansión, Ana Pereda y el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas.
La jornada abordará los retos a los que se enfrenta la industria en Cantabria, así como la investigación, innovación y tecnología del tejido industrial de la región, con la participación de importantes personalidades del mundo empresarial del panorama nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario