lunes, 19 de diciembre de 2016

Santander: Cantabria sube más de siete puntos en el ranking y obtiene un "sobresaliente" en transparencia


El Gobierno de Cantabria ha subido 7,5 puntos y dos posiciones en el estudio autonómico que elabora la organización Transparencia Internacional, y obtiene un "sobresaliente", con una puntuación de 95 sobre 100, superior a la media del país, establecida en 94.
Así se desprende del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) 2016, que sitúa de manera global a Cantabria en la octava posición en este ranking, empatada en puntuación con Canarias, y por delante de autonomías como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Navarra.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho balance hoy de este informe, en el que el Gobierno de Cantabria ha mejorado su nivel de transparencia "sensiblemente", respecto al estudio del año 2014, un periodo en el que Cantabria ha escalado posiciones, pasando de una puntuación de 87,5 a 95, y ha sido capaz incluso de superar la media del país, sacando "la sexta nota más alta".
"Hace dos años la transparencia de Cantabria estaba por debajo de la media nacional (87,5 frente a la media de 88,6, en el año 2014) y ahora estamos muy por encima de ese nivel medio", ha remarcado De la Sierra.
Ha informado que Cantabria ha obtenido la máxima puntuación en cuatro áreas, las relativas a transparencia activa e información sobre la Comunidad; transparencia económico-financiera; transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, y en transparencia en el derecho de acceso a la información.
En los otros dos parámetros analizados por ese organismo (transparencia en las relaciones con los ciudadanos y en contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios), se han registrado avances, si bien la nota es menor que en las anteriores áreas.
En este punto, De la Sierra ha indicado que el Gobierno ejecutará las acciones necesarias para seguir mejorando también en transparencia en el ámbito de participación ciudadana y de publicación de los datos referidos a la contratación pública. Ha asegurado que, a pesar de los avances sustanciales en la publicación de todos estos datos, que se pueden ver en el propio Portal de Transparencia, la Consejería tiene "por delante el reto de integrar y mostrar en una misma plataforma toda la contratación pública", algo que conllevará inversiones en materia informática.
El consejero ha indicado que la Consejería tuvo prácticamente que "partir de cero" hace un año en el ámbito del derecho a la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, y poner en marcha importantes medidas como la puesta en marcha de la estructura orgánica necesaria, la renovación del Portal de Transparencia y la firma de un convenio con el Consejo nacional para velar por su cumplimiento.
Un esfuerzo que se ha visto representado en el "buen funcionamiento del Portal de Transparencia y en el gran número de usuarios y visitas", más de 10.000 al mes, ha indicado el consejero.
Por último, ha destacado los beneficios de la futura Ley de Transparencia para Cantabria, un proyecto de Ley que ha elaborado el Gobierno y que será remitido al Parlamento para su aprobación y que "da un paso más" al introducir un régimen sancionador para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario