viernes, 16 de diciembre de 2016

Polanco: El Ayuntamiento dispondrá en 2017 de un presupuesto de casi 4,7 millones de euros


El Ayuntamiento de Polanco dispondrá el próximo año de un presupuesto de 4.697.269 euros, que supone un descenso de 7.800 euros sobre el ejercicio anterior, y que sigue la senda de la vuelta a la estabilidad de las arcas municipales tras los ajuste realizados en 2016, entre ellos los que permitieron cancelar toda la deuda con los bancos.
El documento económico será aprobado en el pleno de la Corporación convocado para las 9.15 horas del próximo lunes, una vez que la Comisión de Hacienda ha dado el visto bueno a la propuesta de cuentas con el voto favorable del equipo de gobierno PRC-PSOE y la abstención del PP.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que el presupuesto es “continuista” porque sigue la senda de la “buena gestión” realizada durante 2016, así como “real y realista” porque se ajusta a la situación económica del municipio, además de aplicar criterios de contención del gasto para mantener la estabilidad que se había perdido en la anterior legislatura.
Como aspectos más importantes, destaca que en los capítulos de gasto desaparece la amortización de la deuda con los bancos (unos 90.000 euros anuales) ya que hace unos meses se consiguió liquidarla en su totalidad, lo que permite disponer al municipio de esos fondos y, a la vez, optar a subvenciones que de otra manera no podría solicitar.
En el capítulo de ingresos, la alcaldesa destaca que el documento prevé para el próximo año similares cuantías a las de 2016, gracias al mantenimiento de la política de congelación de impuestos, que fue uno de los compromisos del equipo de gobierno PRC-PSOE desde el inicio de la legislatura.
En este sentido, Rosa Díaz Fernández asegura que en 2017 “y por prudencia” no se prevén bajadas de impuestos, aunque esta posibilidad está en estudio de cara al futuro por parte del equipo de gobierno.
Además, destaca el aumento en 11.000 euros de la aportación del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria, con lo que esta partida ascenderá a 167.000 euros, lo que permitirá acometer diversos proyectos de mejora de servicios públicos que se presta a los vecinos.
Inversiones
En el capítulo de inversiones, según la alcaldesa las partidas que más recortes sufrieron el pasado año, para 2017 se prevé un ligero aumento de las financiadas con fondos propios, destacando proyectos como la travesía de Requejada (157.000 euros), vial en Rinconeda (80.000), cierre del campo de fútbol (68.000), desfibrilador en instalaciones deportivas (5.000) y renovación de equipos informáticos (16.500), a las que se unirían las obras para las que se consigan subvenciones del Gobierno de Cantabria.
Así mismo, el proyecto de presupuesto incluye como una de las novedades la creación de un fondo para becas deportivas de las que se beneficiarán los vecinos que sean usuarios de las nuevas instalaciones de Requejada.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, considera que el presupuesto es "veraz" ya que ha sido elaborado a partir de un estudio exhaustivo de las partidas del ejercicio anterior para adaptar las nuevas cuentas a la realidad del municipio.
Destaca de forma especial que en el documento se sigue apostando por la congelación de los impuestos, por mantener las cuentas en la senda de la estabilidad y por aumentar en diversas cuantías todas las partidas destinadas a promoción de la cultura, deporte, juventud, servicios sociales, tercera edad, subvenciones y aquellas otras para situaciones de emergencia social de los vecinos que siguen pasando dificultades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario