miércoles, 30 de diciembre de 2015

Torrelavega: Las obras de semipeatonalización de la calle Pablo Garnica terminarán fuera de plazo y la ciudad perderá fondos europeos del Urban

Las obras en la calle Pablo Garnica no  terminarán a tiempo y se perderán fondos europeos. 
Así lo señaló hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a preguntas de los periodistas sobre el estado actual de las últimas obras en marcha incluidas en el plan europeo Urban.
Según Cruz Viadero, esta obra se adjudicó tarde, en 269.183 euros y sólo se ha podido realizar en un 80%, a pesar de la celeridad de las últimas semanas. El plazo de ejecución finaliza en 2 de enero de 2016 en vez del 31 de diciembre de 2015.
El resto de las obras, dos tramos de semipeatonalización de las calles Julián Urbina y Ceferino Calderón, la rehabilitación del centro cívico Pedro Lázaro Baruque, la instalación de un parque infantil en la plaza del Centro de Salud Dobra y el suministro de mobiliario y equipamiento informático en el Centro de Adultos y Ludoteca, terminarán dentro del plazo. 
A estas obras se unieron las ya realizadas en las calles Juan XXIII, Conde Torreanaz, Casimiro Saiz, Pomar y General Ceballos.

Santander: La orden de Corporación Locales destinará 31 millones a contratar unos 3.000 parados de larga duración


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana la orden de Ayudas a Corporaciones Locales, que publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, y que contará con 31 millones de euros, 3 más que en la pasada legislatura.
Mediante esta orden, que se enmarca en la programación del Fondo Social Europeo, el Gobierno regional otorgará subvenciones a los ayuntamientos para financiar contrataciones destinadas a proyectos de interés general y social.
Sota ha asegurado que, gracias a esta convocatoria, se espera llegar a contratar a unos 3.000 desempleados de larga duración de la Comunidad Autónoma. Según el consejero de Economía se trata de una Orden de "empleo social", que no tiene como objeto crear empleo indefinido, "sino remover los obstáculos para que los parados de larga duración que tenemos en Cantabria puedan tener una oportunidad de trabajo".
Juan José Sota ha expresado la especial preocupación del actual Ejecutivo regional ante la situación que atraviesan todos aquellos parados de larga duración que no perciben prestación ni contributiva ni asistencial.
Sota ha asegurado que Cantabria ha sido, durante la legislatura del PP, la segunda comunidad autónoma en la que más ha subido el paro de larga duración, alcanzando el 44,08%, con 8.500 parados más "que llevan más de 1 o 2 años esperando una oportunidad de empleo", ha añadido. Según Sota este aumento del 44% es el doble de lo que ha supuesto el paro de larga duración en España, una situación que ha conducido a la región a pasar de 19.300 a 27.800 parados de larga duración. 
Novedad respecto a anteriores convocatorias
Una de las novedades más importantes con respecto a convocatorias anteriores que recoge esta Orden es que los municipios incluidos en el Plan del Besaya podrán solicitar un 20% más de trabajadores para la ejecución de los diferentes proyectos. Se incluyen en este Plan los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo.
Sota ha señalado que los ayuntamientos de la comarca del Besaya son una zona "tratamiento preferente" por parte del Gobierno regional, y a la hora de convocar esta Orden se ha considerado el hecho de que "se trata de una comarca en la que el paro se ha cebado de una manera importante".
El pago a los ayuntamientos será del 25% cuando se resuelve la Orden, el 35% en mayo de 2016 y el 40% restante en junio del próximo ejercicio. La previsión de inicio de la Orden está prevista para abril del próximo año. De esta manera se pretende que los ayuntamientos dispongan de suficientes fondos para hacer frente al pago de los salarios y las corporaciones "no tengan que poner prácticamente nada" para esos contratos, ha asegurado el consejero.
Desde el 1 de enero, y según la nueva Ley de Bases de Régimen Local, las competencias en materia de empleo son competencias impropias de los Ayuntamientos, por lo que el Gobierno regional teniendo en cuenta esta circunstancia y a sugerencia de la Federación Cántabra de Municipios ha aumentado la subvención por cada uno de los contratados, de tal manera que se puedan cumplir los convenios del sector.
Los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes pueden presentar un máximo de 7 proyectos, los que tienen entre 5.001 y 20.000 habitantes hasta 7 proyectos y los que tienen hasta 5.000 habitantes un máximo de 3 proyectos. 
Número máximo de trabajadores por proyecto
Por lo que respecta al número máximo de trabajadores por proyecto será para municipios de más de 100.000 habitantes un máximo de 320; entre 50.001 y 100.00 de 240; en aquellos municipios que poseen entre 20.001 a 50.0000 habitantes de 160 trabajadores y los que tienen una población de entre 10.001 y 20.000, podrán solicitar un total 100 por proyecto. En aquellos municipios que cuentan 5.001 a 10.000 habitantes será de 60 y en los menores de 5.000 la adjudicación se realizará en función de su extensión y habitantes.
El SCE será el encargado de realizar la selección de los parados facilitando los ayuntamientos el número de desempleados según los proyectos. De esta forma las oficinas de empleo público enviarán el número de candidatos y la selección y contratación se realizará por modalidad de obra o servicio y según el convenio del sector. 
Desempleados de larga duración mayores de 45 años
Los colectivos prioritarios serán personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, no perceptores de prestaciones o subsidios y que no hayan participado en el último año en este tipo de convocatoria. También tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración, menores de 45 años, y a continuación se situarán el resto de demandantes de empleo, priorizando los que no hayan participado en el último año en este tipo de convocatoria. En caso de empates se dará preferencia a mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y a personas con mayor antigüedad en la fecha de inscripción como demandantes de empleo.
Proyectos
Los proyectos que presenten los ayuntamientos podrán relacionarse con distintos bloques de actuación como son las actuaciones sobre Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 en Cantabria. Otro bloque es la revalorización de espacios urbanos obras y servicios relacionados con la gestión de residuos, aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales; los servicios relacionados con la atención de infancia y adolescencia; servicios dirigidos a personas mayores o jóvenes en situación de vulnerabilidad; así como servicios de atención a las personas en situación de dependencia y desarrollo de la autonomía personal.
El tercero de los grupos de proyectos son los relacionados con transportes colectivos y servicios de proximidad y el último de ellos el destinado a actividades de desarrollo rural, vigilancia y seguridad, promoción del deporte y sector audiovisual.

Santander: El Gobierno adjudica 10 nuevas licencias de radio y 2 de televisión/Autorizado un convenio con Coorcopar para la atención a personas en riesgo de exclusión social dotado con 75.000 euros


El Gobierno de Cantabria ha aprobado la adjudicación de 10 nuevas licencias de radio y 2 de televisión, correspondientes a la convocatoria realizada en marzo de 2014, de las cuales 2 han quedado desiertas. 
Los beneficiarios de las licencias de radio son Radio Studio Torrelavega (Cabezón de la Sal 93.5), Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos (Camargo 95.2), Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa Escrita Cantabria S.L. (Marina de Cudeyo 89.0 y Noja 100.5), Gestión de Comunicación Cantabria S.L. (Ramales de la Victoria 88.2 y Santander 99.2), Radio Popular (Santander 104.6 y Torrelavega 95.2), Altamar Radio (Torrelavega 89.9) y María Luisa Pereda Gómez (Torrelavega 104.2).
En el caso de la televisión, los adjudicatarios son Televisión Popular de Santander (Televisión autonómica Canal 44) y Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa Escrita Cantabria S.L. (Televisión Local Castro Urdiales 39). 

El Ejecutivo ha autorizado además la tramitación anticipada de un gasto de 2 millones de euros para financiar un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria destinado a cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social. 
También ha acordado la prórroga de un convenio del Instituto Cántabro de Servicios Sociales con  la Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca (COORCOPAR) para atención a personas en riesgo de exclusión social, 75.000 euros.

Santander: CCOO apoya la recogida de alimentos infantiles en todas las farmacias de Cantabria


Comisiones Obreras se ha adherido a la campaña de recogida solidaria de alimentos organizada por el Banco de Alimentos Infantiles y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria para niños de familias que estén atravesando una mala situación económica, una iniciativa que se inició el 21 de diciembre y que se prolongará hasta el 9 de enero.
Según el secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, y el presidente del Banco de Alimentos Infantiles de Cantabria, José Antonio Abad, el objetivo esta campaña es sumar esfuerzos para que sea un éxito y se puedan cubrir todas las necesidades alimentarias de los niños de familias especialmente necesitadas.
Sánchez ha explicado que el sindicato difundirá la campaña entre sus afiliados, militantes y simpatizantes para explicar los objetivos de esta campaña y animarles a que colaboren con el Banco de Alimentos.

Santander: La alcaldesa de Los Tojos agradece la labor de los profesionales que han trabajado en la extinción de incendios en el municipio


La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos de la Herrán (PP), ha querido expresar su agradecimiento a todos los profesionales que han estado trabajando estos días en las labores de extinción de incendios en el municipio, y más concretamente en la localidad de Bárcena Mayor.
A través de un comunicado de prensa, Ceballos ha querido dejar constancia de su más sentida admiración y gratitud porque “la actuación de estos profesionales ha ido mucho más allá del cumplimiento de su trabajo. Han demostrado su calidad humana, su generosidad y su sacrificio sobre todo en estos días de fiestas que tradicionalmente se pasan en familia, dedicando su tiempo y su esfuerzo para beneficio de los demás, aun con serio riesgo para sus vidas”.
“Vaya desde este Ayuntamiento, en mi nombre y en el de toda la Corporación, este reconocimiento a estos héroes: a los profesionales del Parque de bomberos de Emergencias de Valdáliga; a los bomberos de Torrelavega; al Parque de Emergencias de Los Corrales; a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega, de Suances, de Cabezón de la Sal y de Ruente; a la Guardia Civil; a las cuadrillas de operarios del Servicio de Montes; a los agentes del Medio Natural y técnicos del Servicio de Montes;y también al Gobierno de España por los 460 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los dos hidroaviones, y a aquellos vecinos que sufrieron el incendio y no dudaron en colaborar en la medida de sus posibilidades a sofocar los fuegos. A todos, desde este pequeño municipio rural de nuestra Cantabria, gracias de corazón, estoy segura de que nunca lo olvidaremos”, ha sentenciado la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos.

Cartes: La sala municipal Marianela acoge la exposición de las últimas obras galardonadas con los premios Pancho Cosío de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte


La sala Marianela ubicada en el Ayuntamiento de Cartes, acoge la exposición de las obras galardonadas en el último Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, convocado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud.
La muestra la conforman los trabajos de Nekane Manrique Mezquita, premio de pintura; Jonathan Notario Díez,premio de dibujo, ilustración y cómic; Tamara García Jiménez, premio de escultura e instalación; Antonio Guerra Casquero- premio de fotografía; Mario Mercurio Martínez Peláez, premio de video creación; Jonathan Notario Díez, premio joven valor; Alicia Torrez Iturrioz premio joven valor junior y Tamara García Jiménez, premio joven valor cántabro.
El consejero Ramón Ruiz, anunció que esta muestra recorrerá distintas localidades de Cantabria en los próximos meses, "una iniciativa que se había perdido en los años anteriores y que ahora recuperamos". Ruiz señaló que en esta legislatura, "tenemos el firme propósito de visualizar el talento joven que tiene Cantabria", y subrayó la "necesidad" de que las obras ganadoras "sean conocidas y disfrutadas por el mayor número posible de ciudadanos".
Para el consejero este tipo de propuestas además de ser un "excelente" canal de promoción del talento joven, aporta a los distintos ayuntamientos "una programación expositiva interesante", ayudando además a la "descentralización" de la oferta.
Un veterano certamen que busca la promoción de jóvenes artistas
El Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, convocado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria,nació hace más de cuatro décadas y tiene como objetivo principal promocionar a los jóvenes artistas tanto de las artes plásticas como visuales.
Está dotado con 14.000 euros en premios, repartidos en 2.000 euros a cada uno de los ganadores de las disciplinas de pintura, dibujo, ilustración y comic; escultura e instalación; fotografía y videocreación. A ellos se unen las distinciones al Joven Valor, Joven Valor Junior y Joven Valor Cántabro, consistentes en becas de formación de 2.000 y 1.000 y 1.000 euros en metálico respectivamente, destinadas a la ampliación de conocimientos artísticos.
Además, se editará un catálogo de la edición 2015 con obras de los artistas premiados.

Piélagos: “Durante estos seis primeros meses, el actual equipo de gobierno ha sentado las bases para tratar de solucionar los problemas urbanísticsos que venían afectando al municipio", asegura la alcaldesa


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado este miércoles que, durante sus seis primeros meses, el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha conseguido sentar las bases para tratar de solucionar los graves problemas urbanísticos que, en los últimos años, venían afectando al municipio.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de la gestión municipal entre los meses de julio y diciembre, un periodo que ha calificado de breve en el tiempo, pero en el que, ha añadido, “hemos alcanzado logros realmente importantes no sólo para el municipio sino para sus vecinos”.
Como ejemplo, se ha referido a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en fase de redacción desde 2003- o la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de derribo, a los que se ha referido como dos “hitos” para Piélagos, que atisba, por primera vez en muchos años, una esperanza para un problema -los derribos-, que se han convertido en la espada de Damocles para más de un centenar de familias.
Durante su intervención, la regidora ha hecho hincapié en que, hasta hace unas semanas, Piélagos era el único municipio cántabro afectado por sentencias de derribo que no había suscrito un convenio de estas características, a pesar de los riesgos que entraña para el municipio la asunción en solitario el coste de las mismas.
En este sentido, Samperio ha subrayado el papel del nuevo PGOU, actualmente en periodo de información pública, al que ha calificado como “una posible solución a los derribos”, así como fundamental para poder recuperar ambientalmente, en la medida de lo posible, áreas como el Alto del Cuco y para fomentar la actividad empresarial en el municipio.
“Por primera vez, el Plan General recoge zonas específicas para uso industrial, que facilitarán la instalación de nuevas empresas en Piélagos, así como el crecimiento de las ya existentes”, ha apostillado.
En cuanto al Alto del Cuco, ha adelantado que socialistas y regionalistas están trabajando “para desenquistar un problema que el Ayuntamiento de Piélagos lleva arrastrando años y años”.
Samperio ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en la búsqueda de una solución a un problema en el que el Consistorio tiene una parte de responsabilidad y al que no podría hacer frente en solitario en el momento actual.
La regidora municipal también se ha referido al impulso que socialistas y regionalistas han dado al proyecto para la construcción del nuevo colegio de Renedo, que el anterior equipo de gobierno del PP llegó a presentar con una infografía y que, sin embargo, no contaba con una parcela que reuniera las condiciones técnicas para el mismo, tal y como corroboró el anterior Ejecutivo regional, también del PP.
De hecho, ha apuntado que se está preparando la urbanización de la parcela destinada al centro, un requisito previo y fundamental para que la Consejería de Educación inicie las obras de construcción del colegio, que no fue contemplado por los populares.
Personas y empleo, una prioridad constante
Samperio ha explicado que, conscientes de las dificultades que atraviesan en esto momentos muchos vecinos, principalmente como consecuencia de la crisis económica, durante los meses de julio y agosto el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) puso en marcha, por primera vez en Piélagos, un servicio de comedor escolar de verano gratuito, para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, del que se beneficiaron aquellas familias, que cumplían los requisitos contemplados en la Ordenanza Municipal de Necesidades Básicas.
En la misma línea, se ha referido a la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para el estudio, a las que, tan solo durante el curso 2015-2016, socialistas y regionalistas destinaron 100.000 euros, dirigidas a todos los alumnos, siempre que sus familias estén empadronadas en Piélagos y cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Además, ha incidido en el carácter pionero de una de una nueva medida que pondrá en marcha en 2016, como es la tarjeta social, con la que aquellas personas que atraviesan un momento de dificultad podrán comprar productos de primera necesidad, como alimentos frescos en los pequeños comercios del municipio mediante un sistema de pago que, a su juicio, fomenta su autonomía y su dignidad.
“La tasa de desempleo en el municipio durante la legislatura anterior, bajo el mandato del equipo de gobierno del PP, pasó del 5 por ciento a superar el 20 por ciento, siendo los sectores más afectados: la construcción y la industria”, ha relatado la regidora municipal.
Por ello, ha recalcado que una de las prioridades de socialistas y regionalistas, durante estos seis primeros meses, ha sido y seguirá siendo no sólo la generación de actividad económica y el empleo en nuestro municipio, especialmente entre aquellos sectores tiene especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo -mujeres, jóvenes o mayores de 45 años- sino también el fomento del emprendimiento y el asentamiento y/o implantación de nuevas empresas en Piélagos.
Samperio, ha anunciado la puesta en marcha, junto con el Gobierno de Cantabria, de dos nuevos programas de empleo en 2016 -la Escuela taller "Nuevas alternativas de Empleo. Operaciones auxiliares de la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas" y el Taller de Empleo “Creando y educando para el empleo”-, que se enmarcan dentro de la apuesta del actual equipo de gobierno por la formación continua y el reciclaje formativo de los vecinos, especialmente de los desempleados, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Nuevamente, el Ayuntamiento solicitará la contratación de hasta 160 desempleados a través del Programa de Corporaciones Locales, subvencionado por el Gobierno de Cantabria.
Asimismo, ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Comercio con las asociaciones de hostelería y comercio del municipio para la puesta en marcha de acciones que, además de contribuir a la dinamización de Piélagos, tienen una incidencia “directiva y positiva” en la economía local.
Samperio también ha reiterado la apuesta de socialistas y regionalistas por el Turismo que, a través de un plan de dinamización turística, tratará de potenciar los atractivos del municipio, haciendo de este sector un nuevo yacimiento de empleo.
“A través de la Concejalía de Turismo se han coordinado diversas acciones promocionales, como el rodaje en la playa de La Arnía, del spot publicitario de un nuevo modelo de Citröen, que se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt o el rodaje de algunas de las escenas de la película “Las Furias”, el primer largometraje del dramaturgo Miguel del Arco”, ha concretado la regidora, quien ha aseverado que se trata de dos ejemplos del interés nacional e internacional que despierta el municipio.
Participación Ciudadana: un antes y un después
Con motivo del balance del primer semestre de la actual legislatura, la regidora municipal ha subrayado la apuesta del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) por implicar a los vecinos en la actividad municipal para que “dejen de ser meros espectadores y se conviertan en protagonistas de la misma”.
Además, ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha con este fin, entre ellas, la celebración de los Plenos en horario de tarde para que puedan asistir los vecinos; la recepción todos los jueves de los vecinos de la zona norte del municipio en Liencres o la apertura de nuevos perfiles oficiales en las Redes Sociales, que crecen constantemente en número de usuarios y se consolidan como nuevas vías de comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos.
“Nuestro perfil en Twitter (@aytopielagos) cuenta con 179 seguidores y hemos publicado en él 185 Tweets, mientras que el de Facebook (www.facebook.es/pielagos), ha tenido ya 582 me gustas; 1.650 clicks en las publicaciones; 530 interactuaciones; 291 reacciones y 32 noticias compartidas”, ha ejemplificado.
Samperio también ha mencionado la puesta en marcha una nueva página web más intuitiva, adaptada a todo tipo de dispositivos móviles y accesible para personas con discapacidad visual o el inicio de los trabajos para la implantación de la Administración Electrónica, una nueva vía de contacto con el ciudadano, que permitirá, además, ofrecer un servicio mejor, más rápido y eficaz.

Suances: Finalizadas las obras de mejora en el cruce de la calle Monseñor del Val en Hinojedo


Recientemente ha concluido en Hinojedo el proyecto de mejora de la seguridad vial en un punto conflictivo de este pueblo. En concreto, el cruce de la carretera autonómica CA – 341 con la calle Monseñor del Val, que se había convertido en un punto negro.
El alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, quien ha visitado las obras junto a la pedánea de Hinojedo, Zaida Paloma Báscones Blanco, ha explicado que los trabajos incluyen la ampliación de la senda peatonal, uniendo los tramos que en la actualidad se encuentran interrumpidos por el cruce. De esta forma, se regulará el tráfico rodado y peatonal y se mejorará la seguridad, que es el objetivo principal que se persiguía con esta actuación.
Cabe recordar que esta obra está financiada íntegramente por el Ayuntamiento, a través de la Cncejalía de Obras que preside el Alcalde.
Proyecto de urbanización
Por otra parte, Ruiz Moya ha recordado que, dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos municipales planteada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento ha solicitado una actuación en esta avenida.
Así, el Alcalde ha detallado que los trabajos, con una inversión de 250.000 euros, incluirán la urbanización de toda la calle, lo que permitiría mejorar una zona muy utilizada por los vecinos, mejorando además la seguridad de los peatones y la conectividad interna del municipio.
Por último, Ruiz Moya ha recordado que además de este proyecto, el Ayuntamiento planteó al Gobierno regional la ejecución de otros dos proyectos más dentro de esta orden de subvenciones: la construcción de una senda peatonal desde Suances hasta Tagle y la mejora de la urbanización del Paseo Marítimo de Suances.

Suances: Aprobado el nuevo presupuesto de la villa que asciende a más de 6 millones de euros


El Ayuntamiento de Suances cuenta ya con un nuevo presupuesto de cara al 2016, tras su aprobación en la última sesión plenaria celebrada ayer.
Un documento que asciende a más de 6.200.000 euros y que, según palabras del alcalde, Andrés Ruiz Moya, se basa en la atención a las personas. Así, el regidor municipal ha señalado que los presupuestos tienen un marcado carácter social y responden a las necesidades reales de los vecinos.
Ruiz Moya se ha referido al área de gasto destinada a actuaciones de prevención y promoción social, que asciende a casi 450.000 euros, y que permite, como objetivo principal, “garantizar el mantenimiento de las prestaciones y servicios sociales a todos los vecinos del municipio y en especial a aquellos con menos recursos”.
También ha destacado el incremento de partidas específicas, como la destinada al Banco de Alimentos municipal (que atiende actualmente a más de 70 familias) y la de Ayudas de urgente necesidad, con el objetivo de garantizar la financiación para todos los vecinos que se encuentren en una complicada situación.
En cuanto al capítulo de inversiones, que asciende a 527.000 euros, el Alcalde ha señalado que, siguiendo en la línea de años anteriores, se va a continuar con la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras y servicios, con actuaciones y proyectos en todos los pueblos y zonas del municipio.
Por todo ello, el Alcalde ha calificado el presupuesto como “austero, realista y comprometido con los vecinos y sus necesidades, ya que las personas son nuestra principal prioridad”.

Santillana: Una moción del PRC aprobada por el pleno fija bonificaciones en la tasa de agua y basura para los colectivos más desfavorecidos



El Pleno del Ayuntamiento de Santillana del Mar aprobó en su última sesión una moción del Grupo Municipal Regionalista en el que se fija bonificaciones en la tasa de agua y basura para los colectivos más desfavorecidos.
El portavoz regionalista, Francisco Javier González, ha mostrado su satisfacción porque “todos” los grupos, a pesar de las críticas del portavoz ‘popular’, apoyaran la propuesta del PRC, ya que supone “ayudar” a las familias de Santillana que “peor lo están pasando”.

La moción del PRC plantea que el Ayuntamiento se “adhiera” a la propuesta elaborada por el Gobierno de Cantabria, con el fin de “ayudar a las familias y personas que peor lo están pasando” en el municipio, teniendo en cuenta, además, que “el equipo de Gobierno ha incrementado la tasa de basuras en un 15%”.
De este modo, la moción regionalista propone “dejar exenta” la parte fija del canon y bonificar el 70% de la parte variable, con un consumo mínimo de 120 metros cúbicos al año y de 150 metros cúbicos si son más de tres personas a los siguientes colectivos: preceptores de la renta social básica, preceptores de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, preceptores del subsidio por desempleo; y preceptores de ayudas a la dependencia, cuyos ingresos estén por debajo 1,5 veces el IPREM.
El Grupo Municipal Regionalista confía en que la aprobación de la moción consiga su objetivo de “paliar, de alguna manera” la situación que viven muchas personas del municipio que no pueden hacer frente al pago de “gastos básicos” de la vida diaria como consecuencia de la crisis económica y la falta de empleo.
Por otra lado, los regionalista han lamentado que no se pudiera debatir la segunda moción que habían presentado para establecer bonificaciones en la ordenanza reguladora de la plusvalía.

Reocin: El municipio acoge el domingo la I Carrera Solidaria organizada por la Concejalía de Deportes


El próximo domingo 3 de enero se desarrollará la primera carrera solidaria organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reocín. 
Será a las 12 del mediodía y saldrá desde el Barrio Santa Bárbara (detrás de la Escuela de Arte) y se llegará al Ayuntamiento de Reocín pasando por los diferentes barrios de la localidad de Puente San Miguel, como la Soloba o la Robleda. 
En total serán 4,6 Km. Niños y mayores pueden participar en esta prueba benéfica, en la que todos los alimentos donados se entregarán a Don Arsenio (párroco de Puente San Miguel) para ser donados a las familias más necesitadas del municipio.
 Según el Teniente de Alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Reocín, Mario Iglesias, "se trata de una muestra más que Reocín se mueve y a la vista está por la gran cantidad de actividades y eventos que se están desarrollando durante los últimos meses. Nuestro objetivo es dar vida al pueblo y sobre todo participación a los vecinos. Esta actividad conjuga deporte y solidaridad, la primera una de mis pasiones y la segunda una necesidad en estos tiempos ”.

Torrelavega: El cine de la Casa de Cultura oferta el próximo fin der semana (días 8, 9 y 10) las películas "Yoko y sus amigos", apta para todos los públicos y "45 días", no recomendada para menores de 7 años

El cine de la Casa de Cultura de Torrelavega oferta el próximo fin de semana (días 8, 9 y 10 de enero) las películas tituladas "Yoko y sus amigos" (80'), apta para todos los públicos y "45 años" (95'), no recomendada para menores de 7 años.
"Yoko y sus amigos"  es una película española, de animación, que fue nominada este año en la gala de los Goya como la mejor película de animación.
Sinopsis: Vik es un niño introvertido al que le cuesta mucho hacer amigos; lo malo es que cada vez que lo consigue trasladan a su padre a otra ciudad y tiene que volver a empezar de cero. Tras la última mudanza, Vik conoce a dos niños muy alegres con los que entabla una gran amistad. Sus juegos desprenden tal energía que terminan por atraer a Yoko, un ser mágico que habita en el parque. Cada día al salir del cole, Vik se reúne allí con Yoko y sus amigos y viven aventuras fantásticas. Cuando ya, por fin, se siente feliz, resulta que vuelven a trasladar a su padre a otra ciudad. (FILMAFFINITY).
Esta película se podrá ver el viernes y el sábado, días 8 y 9 de enero, en dos sesiones, a las 17.30 y 19.00 horas y el domingo, día 10 de enero, en unas única sesión, a las 17.00 horas.
En cuanto a la película "45 años" es una película inglesa, en concreto un drama romántico, que tiene un reparto importante con actores y actrices de la talla de Charlotte Rampling, Tom Courtenay, David Sibley, Geraldine James o Sam Alexander.
Sinopsis:Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos. (FILMAFFINITY).
La película se podrá ver el viernes y sábado, días 8 y 9, en dos sesiones, a las 20.30 y 22.30 horas y el domingo, día 10 de enero, en dos sesiones, a las 18.30 y 20.30 horas. El precio de las entradas en ambas películas es de 3 euros.

Torrelavega: Entregados los premios del XV Certamen Fotográfico del PSOE, "¿Torrelavega cómo la ves?"


El pasado martes día 29 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios de la décimo quinta edición consecutiva del Certamen Fotográfico “Torrelavega, ¿cómo la ves?”, organizado por la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega, y que es protagonista en estas fechas de la actividad fotográfica de la ciudad.
En el concurso, que repartió premios por valor de 1.200 euros en metálico y en vales regalo entre las diferentes categorías, han participado cerca de un centenar de trabajos, que se mantendrán expuestos hasta el próximo 15 de enero en la sede del PSOE (C/ La Llama, 11).
El certamen tiene como temática la foto-denuncia de los problemas cotidianos de la ciudad, a través de detalles, escenas del paisaje urbano o vida social de Torrelavega, con los siguientes apartados o categorías. En la de Calidad Fotográfica, resultaron premiados Jesús del Hoyo con “Paisaje urbano”; Jose Carlos Mena con “Parece que estamos en Pisa, pero éste no aguanta una brisa”; José Francisco Sánchez con “Reciclaje urbano y que se enfade el amo”; Lucia Díaz con “Torrelavega, entre las ruinas y el cielo” y Ángel Julio Torre con “La dejadez”; quienes consiguieron premios entre los 240 euros y 60 euros.
En la Categoría de Premio Especial PSOE Torrelavega, que en esta edición tenía como temática “Los recortes de Rajoy”, se impuso Miguel Pechero con “La oscuridad de Rajoy la iluminamos las personas”, obteniendo 120 euros de premio.
Por último en la Categoría de Título-Tema vencieron José Carlos Mena con “Dicen en el PP que para soterrar no hay pasta! Que abran la Caja-B y verán como les basta” y Manuel Fernández con “Sobra mano de obra”, quienes ganaron 100 y 50 euros, respectivamente.
El jurado estuvo compuesto por los fotógrafos locales Jose Antonio Pérez, Carlos Labrador, José Ramón Argos, y Ángel Bustamante Hurtado, y presidido por la Secretaria General del PSOE en la ciudad, Lidia Ruiz Salmón y contó con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el director general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez y el secretario de Organizaciòn del PSOE, José Otto Oyarbide.

Torrelavega: El equipo de gobierno visita la zona quemada de La Viesca el pasado lunes junto al alcalde de Cartes y la AA.VV. del Besaya


El equipo de gobierno, con su alcalde José Manuel Cruz Viadero al frente, junto al Primer Teniente Alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha visitado la zona incendiada el pasado lunes en el parque de La Viesca en compañía de Agustín Molleda, alcalde de Cartes, y Jesús Cueto, miembro de la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga.
Allí han podido comprobar los daños producidos por el fuego, que afortunadamente afectaron a una de las zonas de menor valor del parque, en una explanada ubicada en lo alto junto al arroyo y la zona de barbacoas. 
Un incendio que fue controlado en gran medida gracias a la colaboración vecinal, que formó una gran cadena humana para trasladar el agua desde el río hasta el foco desatado, en un momento en el que los efectivos de Bomberos y Protección Civil se encontraban haciendo frente a los numerosos incendios de la comarca, especialmente en Viérnoles y La Montaña.
En este sentido, el alcalde de Torrelavega ha expresado el “máximo agradecimiento” al trabajo de los vecinos, que han demostrado una vez más “lo mucho que significa para ellos este parque de la Viesca”. Asimismo ha querido destacar el trabajo realizado por Molleda, alcalde de Cartes, que puso “todos los medios a su alcance” en colaboración con los vecinos para sofocar el incendio.
En consonancia con Cruz Viadero, Molleda ha trasladado también su agradecimiento a Protección Civil y a los Bomberos de Torrelavega, y ha resaltado la labor de los vecinos, que demostraron lo que significa la palabra “movimiento ciudadano”. 
El alcalde de Cartes, que acudió el lunes a la zona durante el incendio, ha expresado que fue “un tema impactante”, y que permitió dar cuenta del “compromiso por La Viesca, por este pulmón de la cuenca del Besaya”, que pertenece en gran parte al término municipal de Cartes pero que “está muy arraigado en el municipio de Torrelavega”, y que actualmente sigue el proceso para su reconocimiento como Área Natural de Especial Interés (ANEI).
Durante los próximos días, como han recordado desde el Ayuntamiento, de la mano de la policía municipal y los Bomberos, se va a reforzar la vigilancia tanto en La Viesca como en el resto de ubicaciones del municipio donde actuó el fuego, para evitar la reactivación de focos y posibles nuevas actuaciones.


Torrelavega: Asier Nieto y Edu Fernández, convocados con la Selección Española Junior


Eduardo Fernández y Asier Nieto han sido convocados por la Selección Española Junior para disputar el Torneo Internacional Cuatro Naciones, que se celebrará entre el 8 y el 11 de enero en Portugal. 
El Balonmano Torrelavega es, junto a BM Benidorm y Zarautz ZKE, el segundo club que más jugadores aporta a la lista facilitada por el seleccionador Javier Martín. Únicamente el FB Barcelona, que tiene tres internacionales en esta categoría, supera al conjunto naranja.
La convocatoria de Edu Fernández ha sido la gran sorpresa de la jornada. Tras cuajar un primer tercio de competición realmente sobresaliente, el lateral zurdo ha visto premiado su esfuerzo con la llamada del seleccionador. Fernández debutará con la Roja mientras que Asier Nieto afrontará su vigesimosegunda internacionalidad. En la lista, también figuras jugadores como Jaime Fernández, del Ademar León, Josep Folqués, del BM Benidorm o Dani Dusjhebaev, del Barça.
La concentración para preparar el torneo comenzará en Madrid el próximo 02 de enero. Desde allí, los internacionales pondrán rumbo a Salamanca en dónde quedarán concentrados durante cinco días. El desplazamiento hasta Figueira de Castelo Rodrigo, localidad que acoge la competición, se realizará el día 07. Una vez en tierras lusas, España disputará tres partidos frente a Francia, Alemania y Portugal respectivamente. El regreso a la capital del Besaya está previsto para el 11 de enero.

Torrelavega: PSOE-PRC destacan la “responsabilidad” de toda la Corporación en la aprobación, por unanimidad, del modificado 53 del PGOU para la protección de El Dobra y del “nuevo Urban”


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han hecho un balance positivo del último Pleno Ordinario de 2015 celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de la capital del Besaya.
Tanto Cruz Viadero como López Estrada han destacado y agradecido la “responsabilidad” que mostraron todos los grupos municipales al aprobar dos temas de “muchísima importancia” para Torrelavega como es la Modificación 53 del PGOU denominado ‘Monte Dobra’ que va a permitir, han subrayado, proteger “definitivamente para generaciones futuras” este “santuario natural”. 
Y, por otro lado, el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Torrelavega (PUSIT) que se presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo comprendido entre 2013/2020. Una convocatoria que destina a Cantabria 3,9 millones de euros y que, en esta ocasión, resolverá el Gobierno Central.
Tanto Cruz Viadero como López Estrada han mostrado su “confianza” en que el Plan Estratégico presentado por Torrelavega sea el elegido por Madrid porque es “un buen plan y Torrelavega lo necesita”.
En opinión del alcalde, “sería un castigo para la ciudad que no fuese elegida y ningún torrelaveguense entendería que se nos dejase fuera de esta convocatoria dada la situación de desempleo que sufre la ciudad”. También han recordado que la capital del Besaya deberá competir para conseguir estos fondos con los proyectos presentados por Santander, Castro Urdiales y Camargo.
Respecto a los proyectos que se ejecutarían cofinanciados con los Fondos Feder en caso de que el Plan de Torrelavega fuese seleccionado han citado: la habilitación de carriles bicis urbanos e interurbanos; la semipeatonalización de calles y creación de zonas 30 en la ciudad;; la recuperación de La Lechera tanto el edificio como el entorno y establecer en este edificio la sede de la futura Escuela de Artes Escénicas; la construcción de una piscina al aire libre con vestuarios y la construcción de edificio que albergarse el Hogar del Transeúnte y apartamentos sociales en régimen de alquiler para personas en situación de emergencia.
Capacidad de diálogo y de trabajo del equipo de gobierno (PSOE-PRC)
Por último, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que en los Plenos celebrados durante la actual legislatura el equipo de gobierno PSOE-PRC solo ha perdido una votación lo que pone de manifiesto, ha afirmado, “la corresponsabilidad de los demás grupos de la Corporación, y la capacidad de diálogo y de trabajo del equipo de gobierno”.

Torrelavega: La Fundación Ambuibérica llevará a cabo un reparto de juguetes en unas jornadas festivas y formativas los días 3 y 4 de enero


La concejala de Bienestar Social y Sanidad, Patricia Portilla, en compañía de José Luis Gravalosa, responsable de Ambuibérica Cantabria, ha presentado las jornadas organizadas por la Fundación Ambuibérica, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, en las que se llevará a cabo un reparto de juguetes y libros para los más pequeños.
La iniciativa tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de enero (domingo y lunes) en la calle Fernando Arce, 47, junto al garaje de la entidad de transportes sanitarios en el barrio de Nueva Ciudad. 
Además del reparto de juguetes, como ha resaltado Portilla, serán unas jornadas de carácter “festivo y formativo”, pues se ubicará un autobús-aula de formación en primeros auxilios, una UVI móvil para que todo el que quiera pueda conocer su funcionamiento, e hinchables y música para que los niños disfruten de la Navidad.
La concejala ha destacado que si Torrelavega se caracteriza por “el movimiento asociativo y la solidaridad de los ciudadanos”, en estas fechas se hace más evidente gracias a las iniciativas de asociaciones, entidades o empresas. 
Así, Portilla ha expresado el “orgullo” del Ayuntamiento por colaborar en estas jornadas y ha trasladado las felicitaciones a Ambuibérica por el carácter de este proyecto, para que los niños tengan “un primer contacto con el mundo de la sanidad, las urgencias y los primeros auxilios”.
Serán en total unos 10.000 juguetes y libros, según ha explicado Gravalosa, recaudados en toda España a través de personas y entidades anónimas, que serán entregados en Torrelavega ya que Ambuibérica está “muy arraigada” en la ciudad. 
El objetivo, ha dicho, es que en estas fechas tan importantes “ningún niño tenga carencia de juguetes”. La entrega es abierta para todos los niños y familias que así lo deseen.


Torrelavega: Presentada la III edición de los “100 km solidarios CN Torrelavega” que se celebrará el sábado 2 de enero con la presencia del campeón paralímpico, Xavi Torres


El año 2016 comenzará en Torrelavega con un intenso programa de eventos deportivos, entre ellos, la 3ª edición de los "100 km solidarios CN Torrelavega" que han sido presentados hoy por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Deportes; Jesús Sánchez, la directora general de Deportes, Zara Ursuguía y los responsables del Club Natación Torrelavega: Germán Campo y Andrea Bazo, respectivamente.
Los 100 km solidarios del CN Torrelavega tendrán en esta ocasión el aliciente de poder escuchar y nadar con Xavi Torres, campeón paralímpico en diversas categorías dentro de la natación, poseedor de 16 medallas en Juegos Paralímpicos, varios récords mundiales, medalla de oro al Mérito Deportivo en España y en Francia, y poseedor de varios campeonatos y subcampeonatos del mundo y de Europa, además de 123 campeonatos de España y 56 Open Internacionales.
Según han explicado desde la organización, a las 12 horas, en el salón de actos del CIMA, Xavi Torres hablará sobre "Un mundo lleno de oportunidades" y se le entregará el carnet de socio de honor de la piscina y a partir de las 17.00 horas, en la piscina municipal de La Lechera tendrá lugar los 100 km solidarios en los que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. 
La entrada a la piscina será gratuita pero, dado el carácter solidario de la prueba, se instalarán huchas en las que se podrán depositar los donativos. En esta ocasión, y según han anunciado desde el Club Natación Torrelavega, el dinero que se recaude se entregará a la Cámara de Comercio para que lo destine a la campaña de compra y recogida de alimentos que está realizando y que tendrá como destinatarios varias entidades sociales del municipio.
Tanto Cruz Viadero, como Sánchez y la directora general de Deportes, Zara Ursuguía, han destacado el “excelente trabajo” que viene realizando el Club Natación Torrelavega y han manifestado su confianza en que, un año más, los 100 km solidarios serán “un éxito”. 
También han subrayado la importancia de que se haya pensado en un deportista paralímpico como es Xavi Torres para dar a conocer el trabajo que realizan estos deportistas y fomentar el deporte de las personas con discapacidad.
Campeonato regional de Ciclo Cross y Campeonato de Fútbol Base
Por otro lado, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, se ha referido a otros dos acontecimientos deportivos que tendrán Torrelavega como escenario durante el primer fin de semana de 2016 y que ponen de manifiesto, ha subrayado, la importancia del deporte como “dinamizador” de la ciudad. 
El sábado, 2 de enero, en el velódromo Oscar Freire y en los aledaños de "El Patatal" se disputará el Campeonato Regional de Ciclo cross, a partir de las 9 horas. Una prueba, ha dicho, previa a los Campeonatos de España que se disputarán también en la capital del Besaya del 8 al 10 de enero.
Y los días 2 y 3 de enero, en los campos del Malecón 2, Torneo Prebenjamin Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega con la participación de equipos procedentes de toda Cantabria.

Torrelavega: El 4 y el 5 de enero viajar en Torrebús será gratis/Con motivo de las fiestas de Noche Vieja y Año Nuevo se reducirán las líneas


Durante los próximos días continuará desarrollándose en Torrelavega la campaña "Ven y muévete en transporte público" que ha puesto en marcha la Concejalía de Movilidad, en colaboración con la Concejalía de Comercio. El objetivo, han explicado sus responsables Javier Melgar y Jezabel Tazón, es promocionar conjuntamente el uso del transporte público y las compras en el comercio local.
A través del servicio gratuito del Torrebús los días 4 y 5 de enero, ya se hizo con buenos resultados el pasado 23 y 24 de diciembre, se trata, ha dicho Melgar, de que “la gente se conciencie de utilizar los medios de transporte públicos de la ciudad” durante las navidades porque “son las fechas en las que más se viene a la ciudad en los vehículos”, de manera que se pueda también reducir el tráfico intenso. Además, con este gratuidad el Ayuntamiento trata de continuar con la racha de crecimiento en le uso del transporte urbano de la ciudad.
La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, ya que forma parte de las acciones para fomentar la compra en la ciudad.
Reducción de líneas de Torrebús en Nochevieja y Año Nuevo
Por otro lado, el concejal de Movilidad, Javier Melgar, ha informado que con motivo de las fiestas navideñas las líneas del Torrebús verán reducidas su horario. El 31 de diciembre, la última salida será: Línea 1 última salida Sierrallana 20:20 horas. Línea 2ª última salida Avenida Solvay 20:45 horas. Línea 2b última salida Barrio Hoz 20:45 horas. Línea 5 última salida Sierrallana 20:00 horaas y Línea 6 última salida Sierrallana 20:15 horas.
Mientras que el 1 de enero, el comienzo de funcionamiento de las líneas será: Línea 1 comienzo 9:20 horas Línea 2 comienzo 10:45 horas y Línea 5-6 comienzo 11:15 horas.