lunes, 30 de noviembre de 2015

Santander: UGT reclama “acelerar” el proyecto ferroviario de altas prestaciones en Cantabria


El sector ferroviario de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT ha emitido hoy un comunicado en el que reclama “acelerar todo lo posible” el proyecto de altas prestaciones ferroviarias para Cantabria porque “no es admisible que haya que esperar hasta el año 2020 para comunicar la región con Madrid en tres horas”.
El sindicato, que responde así a las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las previsiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para el futuro proyecto de altas prestaciones ferroviarias en la región, considera que “si realmente se quiere compensar a Cantabria de la dejadez institucional que se ha tenido con su ferrocarril durante muchos años, no puede ser con un proyecto a cinco años”.
Por ello, el sector ferroviario de UGT reitera su petición de “agilizar y acelerar” los plazos de tramitación y adjudicación del proyecto ferroviario de altas prestaciones, anunciados hoy por Revilla tras su reunión con la titular de Fomento, porque “Cantabria se merece no tener que esperar hasta el año 2017 para ver el comienzo de las obras o hasta el año 2020 para verlas terminadas”.
Por otro lado, el sindicato se congratula por la licitación de la renovación de la vía ferroviaria entre Orejo y Liérganes, confirmada también hoy por Pastor en su intervención en el Foro Cantabria de la Cadena SER, aunque el sector ferroviario de UGT critica que “la red de ancho métrico necesita más inversiones, tanto en la línea con Liérganes como en la de Cabezón de la Sal, de la que la ministra no ha hecho mención alguna”.

Santander/Arenas de Iguña: El alcalde pide a Oria un acceso más viable al monte Poniente, el arreeglo de camberas, la limpieza de los montes y ayuda para las oirdenanzas de pastos


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho al alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, con quien ha repasado los principales asuntos de interés para el municipio en esta legislatura, sobresaliendo los relacionados con la mejora de algunos caminos rurales, la atención de los montes y los problemas ganaderos.
En la entrevista también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, y el concejal José María Mier.
El principal asunto abordado por Oria y Gómez ha sido una obra largamente pretendida por el Consistorio, como es el acceso más viable al monte Poniente, que ahora mismo tiene dos opciones: un camino bastante largo u otro más corto, pero que obliga a pasar por dos municipios vecinos para acceder al mismo. 
Gómez ha ofrecido al consejero afrontar una tercera vía, que es la de llegar a ese monte Poniente a través de la carretera que sube a San Vicente de León, y desde allí, por el callejo de La Milana, llegar al referido monte, que es donde pasta la mayoría del ganado de Arenas de Iguña. 
Según el primer edil de Arenas, "las posibilidades futuras parece que son satisfactorias de que lo podamos conseguir".
Otros temas tratados, de menor importancia y urgencia, por tanto, han sido otras necesidades de juntas vecinales, donde es preciso arreglar algunas camberas, o el asunto de la reducción de hectáreas en nuestros montes comunales, que perjudica a los ganaderos porque tienen que asignárseles unas hectáreas para cubrir las cargas ganaderas que exige el cobro de las ayudas.
También han comentado los métodos de limpieza de los montes. En este sentido, además del sistema de desbroce mecánico, que, según el regidor, "estamos realizando con fondos propios del Ayuntamiento" como todos los años en los que desbrozamos una gran cantidad de hectáreas, sin embargo hay muchas superficies en las que no podemos actuar por la excesiva pendiente o por las piedras del terreno, por lo que resulta inevitable que "echemos mano de las quemas controladas".
Así, Pablo Gómez asegura que los vecinos ganaderos de nuestro municipio están de acuerdo en participar y colaborar en las quemas controladas, bajo la supervisión de la guardería, por lo que demandan la asistencia y colaboración de la Consejería, ya que por si mismo no pueden llevarlas a cabo con eficacia y seguridad, sobre todo.
Finalmente y sobre la obligación de las ordenanzas de pastos, pide ayuda por parte del departamento que dirige Jesús Oria. Gómez dice "que es voluntad del Consistorio contar ellas", pero existen unos condicionantes que se presentan con municipios vecinos, como es el caso de Molledo.
El alcalde Pablo Gómez afirma, por último, marcharse "con la esperanza" de que a lo largo de la legislatura podamos "solucionar" varios de estos temas que hemos hablado, porque el consejero se ha mostrado "receptivo".

Santander/Comillas: El Patronato de la Fundación Comillas aprueba un Presupuesto de cerca de 7 millones de euros para 2016


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, en la que se ha aprobado el Presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 6.794.815 euros.
Además, se ha dado el visto bueno al plan de actuación de 2016, que incluye actividades formativas con la Universidad de Houston, la de Missouri, y la parte académica presencial del Master de Banca de la Universidad de Cantabria para estudiantes brasileños.
Las cuentas públicas para el próximo ejercicio se reducen en 180.000 euros con respecto a las de 2015, y la mayor parte de los ingresos procederán del Gobierno de Cantabria, que aportará 4.245.138 euros, lo que supone más del 75% de los ingresos totales de la Fundación. Las actividades de la institución aportarán 631.000 euros y se mantendrá la financiación de los patronos (Banco Santander, Telefónica y Caixa).
El plan de actuación para el próximo año se adaptará a estos recursos, bajo el principio de austeridad, y pondrá el énfasis en las actividades académicas de tipo docente, aunque la investigación seguirá siendo un pilar esencial.
La Fundación prevé incrementar, durante el próximo año, su número de alumnos tanto en formación virtual como presencial, y superará los 400 matriculados frente a los 365 de 2015.
Como novedad, se pondrá en marcha un curso intensivo en colaboración con la Universidad de Houston y el cluster de Biomedicina de Valdecillla, dirigido a seis estudiantes de Medicina, con una duración de 6 semanas que integrará clases en español para la salud con una inmersión clínica y la participación en proyectos de investigación médica.
Además, se ha programado para quince estudiantes de la Universidad Central de Missouri un curso de lengua y cultura hispánica que combinará las actividades del aula con la extraacadémicas como visitas, talleres, etc., y el Campus Comillas será también el lugar en el que 25 estudiantes brasileños del Master de Banca de la Universidad de Cantabria recibirán la formación presencial en finanzas.

Piélagos: Cerca de 800 personas se sumaron a la I Marcha contra la violencia de género


Cerca de 800 personas el pasado domingo en la I Marcha contra la violencia de género del Ayuntamiento de Piélagos.
Hombres, mujeres, adultos, niños, familias, deportistas y representantes de la Corporación municipal se han sumado a la iniciativa organizada por la Asociación “Las Mayuelas” de Piélagos y el “Programa Clara” con el objetivo salir a la calle, todos juntos, para mostrar su rechazo a esta lacra social.
Antes del inicio de la marcha, “Las Mayuelas” han leído un manifiesto en el que han recordado que la violencia de género solo entiende de la más absoluta falta respeto a la mujer, desde sus estadios iniciales con escenas de celo o control hacia la persona, pasando al insulto y al menosprecio, minando la autoestima de la víctima, llegando en el peor de los casos a engrosar ésta una atroz estadística.
“Tú que nos escuchas y te sientes identificada con estas situaciones que sepas que no estás sola, que hay muchos profesionales preparados para que, cuando seas consciente de lo que está pasando, puedan ayudarte”, ha recalcado la presidenta de la citada Asociación, Eva Castro.
En este sentido ha hecho hincapié en que la unión hace la fuerza y, por ello, ha pedido al público asistente que, todos juntos, se sumen contra esta lacra para que acabe de una vez por todas.
“Ni una mujer menos, ni una muerte más, ni una víctima más de la sinrazón, ni una familia más víctima del dolor y sobre todo nuestro más emotivo recuerdo a todas las que ya no pueden estar aquí con nosotros hoy, esto va por vosotras”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, ha agradecido a todos los participantes su asistencia al acto, así como a los patrocinadores -Coca Cola, Severina Bezanilla, Supermercados Lupa, El Diario Montañés, Englobando y el “Programa Clara”-, pero sobre todo a “Las Mayuelas” de quienes ha dicho sentirse “muy orgullosa”.
“Junto con las víctimas de la violencia de género, existen otras muchas mujeres que todavía la viven y sufren en silencio”, ha asegurado la regidora quien ha añadido que “a todas ellas, queremos recordaros hoy que no estáis solas porque en esta lucha cabemos todos: hombres, mujeres, niños y todos juntos tenemos que oponernos al maltrato, mantener una actitud activa de repulsa frente a estas conductas rechazables, ya que están fuera de la sociedad”.
“Hoy el sol nos acompaña y esto significa que esta marcha es un éxito porque es la primera de muchas”, ha subrayado Samperio.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha subrayado que las mujeres que sufren violencia necesitan apoyo y solidaridad, pero también políticas que no recorten, que pongan en marcha recursos y medias para que estos casos vuelvan a suceder.
“Los que tenemos responsabilidades institucionales, tenemos que poner todas las medias al alcance de las mujeres que son víctimas, para ayudarlas a ellas y sus hijos y sobre todo poner todas las medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir más”, ha dicho.
“La lacra violencia machista mata más que los accidentes de tráfico y tiene un efecto llamada”, ha alertado la presidenta del Parlamento de Cantabria, quien ha instado a los hombres a hacer un esfuerzo especial, para que estén al lado de las mujeres que sufren violencia, para que tengan sus mismos derechos y oportunidades.
Más de 1.000 kilos de alimentos
La I Marcha contra la violencia de género de Piélagos ha tenido, además, un fin solidario ya que los dorsales se han entregado a cambio de alimentos no perecederos, recaudándose más de 1.000 kilos, que serán entregados a Banco de Alimentos.

Piélagos: La lanzadera de empleo consigue una inserción laboral del 68%

La concejala de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, Rebeca Lanza, ha anunciado hoy que la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del municipio de Piélagos ha conseguido una inserción laboral del 68% a un mes de finalizar.17 de los 25 participantes han sido contratados, al menos en una ocasión, desde el comienzo del programa y hasta el momento se han realizado un total de 29 contratos. De los 25 participantes de este programa, 13 son hombres y 12 mujeres, y más de la mitad de ellos tiene entre 25 y 44 años.

n ha calificado de "éxito" esta iniciativa en la que ha destacado tres proyectos de emprendimiento desarrollados por la lanzadera de empleo, de los que uno de ellos ya se ha puesto en marcha.
Además, ha resaltado que cerca de un 28 % de los participantes han iniciado una formación, lo que para Lanza contribuye a reforzar "significativamente" su currículum y, por tanto, su empleabilidad. Más de la mitad de los integrantes lleva menos de 6 meses en paro y el 60 por ciento de ellos tiene estudios de Formación Profesional (FP) y un 28 por ciento son universitarios.
Lanza ha informado también que los integrantes del Programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo participarán en un encuentro de trabajo con empresarios cántabros.
Ha precisado que la reunión se celebrará el próximo miércoles, 2 de diciembre, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el Centro de Empresas de Camargo, en el Polígono de Trascueto
En este sentido, ha explicado que esta actividad se enmarca dentro de la fase de Intermediación Laboral y de contacto con las empresas, que la Lanzadera de Empleo de Piélagos está llevando a cabo con el objetivo de lograr que el mayor número de participantes posible acceda al mercado laboral, tanto vía emprendimiento como por cuenta ajena.
Lanza ha recordado el programa, que arrancó el pasado mes de abril, ha trabajado, y lo sigue haciendo, cuatro niveles fundamentales: fomento de la Empleabilidad; fomento del Emprendimiento; Inteligencia Emocional y desarrollo personal y búsqueda activa e Intermediación Laboral.



Piélagos: Los alcaldes pedáneos de Renedo, Quijano, Barcenilla y Arce critican el “desaire” del equipo de gobierno de Piélagos en la inauguración de la carretera CA 233


Los alcaldes pedáneos de Renedo, Quijano, Barcenilla, y Arce -Luis Antonio Sañudo, Jesús Gómez, Santos Muriedas y José Manuel Alegría, respectivamente-, han expresado hoy su satisfacción por la finalización de las obras de mejora de la carretera CA 233 entre Renedo y Puente Arce, aunque han lamentado el “desaire” del equipo de gobierno de Piélagos PSOE-PRC a todos los vecinos de esos pueblos que ellos representan.
“Estamos muy complacidos con estas obras -que han sido presupuestadas y ejecutadas por el anterior Gobierno de Cantabria y que eran muy demandadas por los vecinos de Renedo, Arce, Quijano y Barcenilla-, ya que suponen una mejora fundamental para el tráfico que soporta la zona y, lo que es más importante, para la seguridad tanto de los conductores como de los peatones”, señalan los alcaldes pedáneos.
En este sentido, Sañudo, Gómez, Muriedas y Alegría recuerdan que las Juntas Vecinales que ellos presiden se implicaron al máximo en el desarrollo del proyecto. “Sabíamos que era muy importante para nuestros vecinos y por ello adquirimos unos compromisos para facilitar al máximo los trabajos, cediendo incluso terrenos propios y colaborando estrechamente en todas las fases”, indican, recalcando que aún quedan pendientes algunos aspectos del proyecto como el alumbrado, los semáforos, las salidas de agua y la limpieza de los regatos, “que es necesario que se acometan cuanto antes”.
Precisamente, y además teniendo en cuenta esta implicación directa en las obras, los alcaldes pedáneos aseguran “no entender” cómo se les ha “ninguneado” en el acto de inauguración que ha tenido lugar el pasado viernes “despreciando con ello a los vecinos de Renedo, Quijano, Barcenilla y Arce, que han sido los más afectados por las obras y, por ende, los más beneficiados de la actuación”.
“Lamentamos la actitud de la alcaldesa de Piélagos y del equipo de gobierno PSOE-PRC pues han ignorado a las Juntas Vecinales en un acto protocolario que culminaba una obra muy importante para los vecinos de Renedo, Quijano, Barcenilla y Arce, realizando un menosprecio que jamás había ocurrido en anteriores legislaturas”, subrayan.
Por último, aprovechan para defender la importante labor que desarrollan las Juntas Vecinales “pues son el primer eslabón en el contacto con el vecino, al ser el más cercano y accesible”. “Trabajamos duro para atender a nuestros ciudadanos a cambio de la satisfacción que nos da conseguir mejoras para nuestros pueblos”, inciden, “y es muy triste tener que recordarle a la alcaldesa de Piélagos que existimos y que ha despreciado a nuestros vecinos, que es lo que más nos duele porque, aunque a ella no le importen –tal y como ha demostrado-, nosotros siempre defenderemos sus derechos”, concluyen.

Reocín: Barcenaciones inaugurará este viernes su tradicional Belén


Este viernes día 4 a las 19.00 horas se inaugura el Belén Popular de Barcenaciones en la antigua escuela del pueblo.
Este belén, construido por Fidel Fernández, tiene la particularidad de ser una réplica del pueblo donde se exhibe y muestra de esta manera una singular representación del nacimiento de Cristo.
La inauguración de este Nacimiento es uno de los eventos más importantes de este pueblo del Ayuntamiento de Reocín que fue Pueblo de Cantabria en 2012.
El Belén Popular de Barcenaciones estará abierto al público desde este viernes día 4 de diciembre al 6 de enero, en horario de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Para visitas en grupo contactar al teléfono 942 816021.

Torrelavega: ACPT asegura que la moción sobre violencia machista se retiró del pleno porque exigia medidas muy concretas y compromisos muy claros al PSOE y no simples reclamaciones

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha explicado hoy, en rueda de prensa, los motivos por los cuales no se debatió en el pleno ordinario del pasado jueves, una moción sobre violencia machista, presentada por todos los grupos políticos municipales pero cuyo borrador surgió delo grupo de trabajo de la Mujer de la formación asamblearia y ha denunciado que a día de hoy todavía no ha recibido ningún informe técnico ni del secretario ni del interventor que justifique la retirada de este punto en el orden del día.
El portavoz de ACPT, Iván Martinez, que ha estado acompañado por su compañero Alejandro Pérez, ha explicado que el borrador se presentó al Consejo Municipal de la Mujer el pasado 18 de noviembre sin que apenas se presentasen modificaciones a la propuesta, pero que dos días antes del pleno, la edil del área, la socialista Patricia Portilla, presentó una moción totalmente diferente  a la que se había consensuado, texto que fue rechazado por el resto de los grupos y que no se tuvo en cuenta.
Sin embargo, llegado el pleno la moción consensuado por ACPT y el resto de los grupos, se retiró aduciendo que faltaban varios informes y que iba a ser debatida en la próxima reunión del área.
Para el portavoz de ACPT, "la moción no llegó al pleno para su debate y aprobación porque la citada concejala no le gustaba la moción que había firmado, pues iba más allá de las reclamaciones que se realizan a otras administraciones y que pedía medidas muy concretas y compromisos muy claros del Ayuntamiento".
Entre ellos, Martínez se ha referido a ciertas obligaciones como la de centrar los esfuerzos y recursos económicos a la creación de dos campañas anuales, a la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, a la errradicación de cualquier tipo de sexismo, acoso y estereotipo sexual en las instituciones y organismos, a poner en marcha a medio plazo, una bolsa de viviendas de alquiler para las mujeres que sufran maltrato de cualquier tipo, a la adaptación de los servicios municipales que sirvan para asesorar y ayudar a la mujer ante una posible discriminación laboral o a la dinamización y promoción  del Consejo de la Mujer que dispondrá de un departamento jurídico gratuito para asesorar y elaborar planes eficaces de prevención y denuncia de casos de violencia machista.
"Lo que nos ha demostrado el equipo de gobierno es que las mociones que se presentan no buscan un efecto directo hacia los ciudadanos sino que lo único que se busca con ellas es quedar bien dre cara la galería", ha denunciado el portavoz de ACPT.
Iván Martínez se ha referido también al voto en contra de su grupo en modificado presupuestario que incluía una subvención de 12,000 euros destinada al 50 aniversario de ka Virgen Grande y al rechazo por parte del resto de los grupos de su enmienda donde pedía que este dinero se traslasdara al Fondo de Contingencia Presupuestaria.
Para el portavoz de ACPT, "parece que aún quedan reticencias de un tiempo pasado en algunos grupos como el PSOE a quien pesee a que le retiremos los honores de Alcalde Honorario al dictador de entonces se le llena la boca de laicismo hasta que llaman a su puerta y les piden el direzmo".
Por su parte, el número 2 de ACPT, Alejandro Pérez, se ha referido al rechazo que se produjo en la enmienda que presentaron donde solicitaban que dentro de las devoluciones de las pagas extras del año 2012 que,estas no se devolvieran a los miembros políticos que había en esas fechas, "ya que ellos mismos renunciaronn a la  mismas de forma voluntaria y no impuesta como  las de los funcionarios".
Según Alejandro Pérez "en su día nos pretendieron hacer creer que renunciaban a esa paga por solidaridad. Por solidaridad se debían haber rebajado sus sueldos y adecuarlos a los salarios que los vecinos de Torrelavega tienen, no deberían fomentar planes de empleo en los que los trabajadores reciben 800 euros al mes y deberían preocuparse de que las condiciones de los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento sean respetadas".
Según Pérez, "estamos ante una medida que supone un importante desembolso para las arcas municipales, pero parece que cualquier ocasión es buena para  un poco del dinero de todos por parte de estos políticos cuya desvergüenza y avaricia no tiene fin". 

Torrelavega: Actuación de The New Raemon el día 12 en el Pub En Vivo

Continuando con la programación anual de conciertos que organiza la Asociación Industrias Portugal en Torrelavega, el próximo sábado 12 de diciembre visitará la ciudad el grupo de The New Raemon. Actuará en el Pub En Vivo y su presencia en la ciudad forma parte de la gira en formato acústico que esta realizando a nivel nacional.
Ramón Rodríguez, el músico catalán, propondrá temas de su nuevo LP "Oh Rompehielos" que publicó a principios de este año, posteriormente en septiembre sacó el EP “El Yeti”, con dos composiciones nuevas y tres versiones.
Esta gira de conciertos le llevara a final de año a ciudades como Bilbao, Zaragoza, Burgos, Oviedo y también Torrelavega, ciudad la cual ya visitó con anterioridad en el año 2.013 formando parte del programa Post Primavera Rock que se realiza anualmente en la ciudad.
Abriendo el concierto actuará el cantautor cántabro Jadris. 
La organización mantendrá información actualizada del concierto en su pagina de facebook como es habitual: www.facebook.com/industriasportugal.

Torrelavega: El ferial acogerá los días 5 y 6 el Mercadillo de Segunda Mano y Artesanía a favor de la Asociación Cántabra de Parkinson


El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez junto a la presidenta de la Asociación Cántabra de Parkinson, Nuria Gómez, ha presentado el Mercadillo de Segunda Mano y Artesanía que se va a celebrar en el Mercado Nacional de Ganados, de Torrelavega, los días 5 y 6 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20.00 horas y entrada gratuita.
Según han explicado, participarán en el Mercadillo más de 60 puestos y la entrada será gratuita. El dinero que se recaude (cada puesto paga una tasa por participar), irá destinado a pagar el alquiler de la sede de la asociación, ubicada en la calle Ansar 1-1º G, a mejorar las instalaciones y a dar mayor cobertura a los afectados por esta enfermedad.
Durante la presentación de este Mercadillo, Sánchez ha subrayado el “apoyo” de su concejalía a todas las actividades que “dinamicen” la ciudad y que, como ocurre en este caso, sirven para ayudar a asociaciones que desarrollan una “gran labor social”.
Desde la Concejalía de Ferias, ha dicho, “estamos encantados de colaborar con una actividad tan atractiva como es este Mercadillo”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Nuria Gómez, ha mostrado su confianza en que sean muchas las personas que se acerquen los días 5 y 6 de diciembre al Mercado Nacional de Ganados para visitar el Mercadillo y, a su vez, colaborar con la Asociación.
Gómez también ha informado de .la celebración de unas Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación que se celebrará el próximo día 12 de diciembre. 


Torrelavega: El próximo 16 de diciembre comienza una nueva edición del Aula de Salud, de carácter itinerante, con temas de actualidad y con talleres-conferencias para aquellos colectivos que lo soliciten


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto a la concejal de Sanidad y Mayores, Verena Fernández, el coordinador de la actividad, Dr Alfonso Fernández Carracosa y el presentante de la AA.VV San Pedro de Torres, José Ramón Pelayo, han presentado el Aula de Salud.
Una actividad, han explicado, que “se retoma” y que el equipo de gobierno quiere “potenciar y dar un impulso” mediante una programación “dinámica” que estará coordinada por el ya citado médico y que presenta varias novedades.
El objetivo del Aula Salud, han subrayado tanto Cruz Viadero como Fernández y el doctor Hernández Carrascosa, es “que los vecinos sepan cómo actuar en una situación de emergencia, cómo prevenir enfermedades agudas y crónicas y cómo resolver los problemas de salud; y que conozcan los recursos que están a su disposición y su uso”.
Para lograrlo se ha presentado un Aula de Salud con un nuevo enfoque, que, entre sus principales novedades, presenta su carácter itinerante ya que los Talleres-Conferencias se realizarán en las sedes de aquellos colectivos o asociaciones (Asociaciones de Vecinos, Ampas, centros educativos…) que así lo soliciten.
Según han avanzado, el 15 de enero, a las 19.30 horas, se acudirá a la sede de la AAVV san Pedro de de Torres y el 22 de enero, también a la misma hora, a la sede de la AAVV del Zapatón.
Otra de las novedades, es la inclusión en la programación de charlas sobre temas de actualidad.
La primera de ellas tendrá lugar en la Casa de Cultura, el 16 de diciembre, a las 19.00 horas, y tratará sobre "·El consumo de la carne y el cáncer". Una conferencia, ha explicado, que surge tras la polémica suscitada durante las últimas semanas sobre los efectos que tiene en la salud el consumo de carne.
Respecto al doctor Hernández Carrascosa, coordinador del Aula de Salud, Verena Fernández ha destacado que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria; Especialista Universitario en Nutrición y Dietética Clínica por la Universidad de Valladolid; Master en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valladolid. Es profesor de Secundaria, por oposición, en la asignatura de Procesos Sanitarios y Asistenciales y médico nutricionista en consulta privada con más de 20 años de experiencia.
Es miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, miembro fundador de la Sociedad Cántabra de Nutrición y Dietética Clínica así como miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Torrelavega: El próximo jueves finaliza el plazo de presentación de fotografías en el XV certamen “Torrelavega, cómo la ves?”


El XV Certamen de fotografía “Torrelavega, ¿cómo la ves?”, organizado por la Agrupación Socialista de Torrelavega, cierra su plazo de presentación de trabajos el próximo jueves 3 de diciembre a las 20:00 horas.
El concurso cuenta con tres categorías: calidad fotográfica, Premio Especial, y título-tema, con premios en metálico en todas ellas. Las fotografías deberán presentarse en papel fotográfico, en tamaño de 20 x 15 cm y pueden ser en color o en blanco y negro, no pudiéndose efectuar retoques fotográficos digitales. La categoría especial “PSOE Torrelavega” tiene como temática especial en esta ocasión “Los recortes de Rajoy”.
Los trabajos se pueden presentar en horario de 18:00 a 20:00, en la sede del PSOE de Torrelavega (C/ La Llama, 11). Las fotografías presentadas al concurso se expondrán entre el 14 de diciembre y el 15 de enero, y la entrega de premios tendrá lugar el día 29 de diciembre, a las 20:30 horas, todo ello en la propia sede socialista.
Según Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE, el concurso “es una forma de interrelacionarnos con la ciudadanía y de que nos transmitan como ven la ciudad”.

Torrelavega: Cruz Viadero señala que Ana Pastor “ha venido a hacer electoralismo” a la ciudad, donde ha realizado “cero inversiones”


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha mostrado hoy muy crítico tras conocer que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mantenido una reunión en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en esta ciudad, con candidatos, militantes y simpatizantes de su partido, tras realizar diversos actos en Santander, entre ellos una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Según ha expresado Cruz Viadero, “al margen de su habitual desprecio hacia la alcaldía de la ciudad”, la ministra “ha venido a hacer electoralismo a Torrelavega, pero los torrelaveguenses son personas inteligentes y saben que los cuatro años de Mariano Rajoy han sido en blanco para Torrelavega”.
El alcalde se ha referido en particular a la "inexistencia" de Torrelavega en los PGE para 2016 y ha pronosticado que “si Rajoy volviese a gobernar seguiría ocurriendo lo mismo, inversión cero por parte del Gobierno central para Torrelavega”.
“Sin pena ni gloria, sin adquirir ningún compromiso para la ciudad, sin hablar del soterramiento, dejando una vez más en evidencia a Ildefonso Calderón (portavoz municipal del PP) que habla de los compromisos de Fomento, pero la verdad es que no hay nada de nada”. Con estas palabras calificaba el alcalde la visita de la ministra a Torrelavega, de la que el Ayuntamiento no tenía conocimiento oficial.
En opinión de Cruz Viadero, “Rajoy ha abandonado a Torrelavega y esto se ha puesto hoy aún más en evidencia”.
 Para el regidor municipal, Torrelavega “ha sido castigada” durante la legislatura que concluye el próximo 20 de diciembre. 
También se ha referido al Tren de Altas Prestaciones, anunciado por Ana Pastor en su visita, considerando que, además del largo plazo que ha manejado para su puesta en marcha (verano de 2020), “por primera vez en la historia, un tren que sale de Madrid y va a Santander, no va a parar en Torrelavega”, lo que considera “un nuevo castigo para Torrelavega, los torreleveguenses tendremos que viajar a Santander para poder coger el tren hasta Madrid”.
El alcalde se ha referido a otras demandas de la ciudad para con el ministerio que dirige Ana Pastor, como el “imprescindible vial” entre Rinconeda y Sierrapando, para evitar las constantes y largas retenciones que se forman cada fin de semana en Torrelavega, “nada de nada”. 
En opinión de Cruz Viadero, Pastor no ha traído “ninguna obra importante para Torrelavega, ni siquiera para Cantabria”. 
Si Rajoy volviese a gobernar, opina, seguiría ocurriendo lo mismo, como ya se constata en su presupuesto para 2016, “ninguna inversión para Torrelavega”.

Torrelavega: Pastor reafirma el compromiso de Rajoy con un tren que una Santander y Madrid en menos de 3 horas


La ministra de Fomento, Ana Pastor, participó en Torrelavega en un acto con militantes del Partido Popular de Cantabria, en el que estuvo acompañada por el presidente del PP, Ignacio Diego, y la candidata del PP al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo.
Pastor, que previamente había participado en Santander, en un foro organizado por la cadena SER, quiso poner en valor la gestión de Mariano Rajoy en una legislatura muy difícil, en la que se ha pasado de destruir 1500 empleos al día, como ocurría en 2011, a crear más de 1400 en el presente ejercicio.
La ministra de Fomento alabó la decisión de Rajoy de convocar las elecciones después de aprobar los presupuestos del Estado ya que si en el 2016 gobierna Mariano Rajoy “ya no hay ni que perder el tiempo en aprobar un presupuesto porque ya tenemos presupuesto”.
Frente a este acto de responsabilidad, Pastor recordó que el PSOE en 2011 no aprobó el presupuesto “porque les daba vergüenza decir lo que no iban a hacer”.
“Rajoy ha hecho un presupuesto porque puede sacar pecho de todo lo que va a hacer”, y además, tal y como subrayó “ahí en el presupuesto está el dinero de Cantabria”, con un 75% más del presupuesto que había en 2011, año en el que la ejecución presupuestaria no llegaba ni a los 90 millones. “No nos gustan los cuentos, nos gustan las cuentas. A otros les gustan los cuentos para no dormir”.
En referencia al proyecto de unir por ferrocarril Santander y Madrid en menos de tres horas, la ministra de Fomento reiteró que será “un tren que va a hacer posible que estemos en la Meseta en menos de 3 horas y eso va a ser el cambio que necesita Cantabria. Y ese es el compromiso que tenemos”
“Vamos a encargar los proyectos de forma inmediata para que se pueda empezar ya a diseñar todo ello, y que se pueda desde luego en un tiempo no largo poder empezar con las obras”.
Pastor no quiso olvidar la inversión de más de 120 millones realizada esta legislatura para mejorar la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta, que ha llevado ya la alta Velocidad hasta Palencia, además de mejorar la catenaria entre la ciudad palentina y la capita cántabra, “a pesar de la crisis aquí no hemos estado parados”.

Torrelavega: El 4 de diciembre se pone en marcha la 17ª edición de "Esta Navidad pon un acebo vivo en tu casa"


El concejal responsable del Serca, Javier Melgar y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han presentado la 17 Campaña "Esta Navidad pon un acebo vivo en tu casa". 
Una iniciativa, han explicado, que tiene una doble finalidad: por un lado “social por cuanto está organizada por el Centro Especial de Empleo Serca, y medioambiental por cuanto se utilizan árboles vivos que al terminar la campaña se plantan y contribuyen a la mejora ambiental”.
Según han explicado, las personas interesadas en comprar un acebo pueden hacerlo del 4 al 19 de diciembre, en el pabellón de la Habana Vieja, en horario comercial de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. El precio es “asequible”, a partir de 10 euros, y en caso de que al finalizar la Navidad los acebos sean recogidos por el Serca se devolverá el 50% del coste.
Tanto Melgar como Urraca Casal han destacado una de las novedades de esta edición y es que “junto a la forma clásica del acebo, se han introducido formatos tipo chupachús, más novedosos, que resultan fáciles de transportar y son favorecedores en maceta a la puerta de las viviendas”.
Los responsables del Serca y de Medio Ambienta han mostrado su confianza en que “el amplio abanico de precios y de tamaños puede facilitar la adquisición de acebos por los vecinos, tanto de Torrelavega como de municipios limítrofes, y la campaña sea nuevamente un éxito”.
Respecto a la devolución de los acebos, han avanzado que se realizará los días 11 y 12 de enero de 2016, en el pabellón de la Habana Vieja, en horario de 10 a 13.00 horas.

Torrelavega: Constituida la Mesa de Trabajo para el seguimiento de las filtraciones de agua de La Turbera


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha informado de la consitución en el día de hoy de la Mesa de Trabajo para el seguimiento de las filtraciones de agua de La Turbera. 
Tal y como aparecía, ha recordado, en la moción relativa a solucionar las filtraciones del barrio de La Turbera presentada por ACPT en el pleno municipal del pasado 29 de octubre y aprobada con los votos en contra del equipo de gobierno.
Una mesa de trabajo formada por técnicos municipales, representantes de los diversos grupos políticos, de los vecinos afectados y representantes de la Consejería de Industria. 
Si bien, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, el representante de la Consejería de Industria no ha acudido, pues como ha notificado por escrito al Ayuntamiento “según los estudios e informaciones de los que disponemos, el problema del Barrio de La Turbera no está en relación con el ámbito de actuaciones competencia de esta Consejería, toda vez que no está incluida en la delimitación geográfica del proyecto de cierre y abandono de la empresa Asturiana de Zinc, S.A.” declinando por tanto formar parte de la mesa de trabajo.
Entre los puntos acordados en la primera sesión de la mesa de seguimiento se encuentra el que que ésta se reunirá cada 15 días.
Por otro lado, Urraca Casal ha trasladado a los integrantes de la Mesa de Trabajo de que se ha registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega un recurso de reposición contra otro de los puntos aprobados en la moción por parte de la entidad mercantil Asturiana de Zinc, en lo que se refiere a “Mantener el bombeo del zanjón de la mina hasta la cota +40 metros como máximo. La razón, considerarlo nulo de pleno derecho por “incompetencia en razón de la materia” por parte del Ayuntamiento, y resultar “de contenido imposible”. Citando además que dicha medida le corresponde a la Consejería de Industria, y que ésta ya dictó en mayo de 2013 mantener el bombeo en la cota 48,50 metros. 
El recurso también alude a que lo aprobado en la moción “no contiene motivación alguna”, ni explicita “en qué informes técnicos se apoya, ni fundamento de hecho o de derecho que ampare tal decisión.
Por último, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que la moción incluía dar traslado tanto a AZSA como a la Consejería de Industria, así como constituir la mesa de seguimiento, aspectos que el equipo de gobierno ha cumplido. 

domingo, 29 de noviembre de 2015

Santander/Piélagos: UGT, USO y CC.OO. valoran positivamente la gestión del parque de bomberos que quieren llevar a cabo Piélagos y Camargo


Los sindicatos de bomberos UGT, USO y CCOO valoran positivamente el fin del sistema de gestión de bomberos del Ayuntamiento de Camargo amparado en la figura del bombero voluntario, mecanismo ilegal demostrado tras las ultimas sentencias judiciales por el cobro de salarios encubiertos en concepto de dietas.
Según estos sindicatos, estamos ante el inicio de una nueva etapa basada en un sistema de bomberos público y profesional, con el punto y final de una gestión que desde sus inicios anulo e ignoro tanto la ley de protección civil y emergencias como la ley que rige al voluntariado.
Desde la representación sindical van a apoyar toda iniciativa llevada a cabo por las administraciones que garantice un servicio de bomberos público y profesional compuesto por personal funcionario el cual queda amparado y protegido por la ley en el ejercicio de sus funciones como agentes de la autoridad.
Por este motivo, estos sindicatos también creen acertada la declaración de intenciones por parte del equipo de gobierno de Piélagos sobre su propuesta de conveniar con los ayuntamientos de Santander y Torrelavega para la prestación del servicio de bomberos que Piélagos debe asumir por ley.
Según estos sindicatos, la propuesta de Piélagos ejemplifica la racionalización de los recursos contra incendios y de salvamento existentes en la comunidad, defendida por los bomberos profesionales, en contra del intento de acuerdo entre Camargo y Santander que no fructifico, tras pedir la alcaldesa de Camargo un convenio para la prestación del servicio de bomberos lo que hubiera supuesto una mayor racionalización de recursos económicos.
"Nuestros responsables políticos están obligados a velar por el derecho a la seguridad por lo que desde UGT, CCOO y USO, instamos a todas las administraciones implicadas a la negociar para llegar a acuerdos de colaboración y así garantizar un sistema de atención y respuesta a las emergencias que permita la mejor operatividad de los parques de bomberos con tiempos de respuesta y recursos adecuados".

Santander/Cartes: “Para la comarca del Besaya es fundamental mantener la senda de crecimiento conseguida por el PP”, asegura Madrazo

La candidata número uno del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, Ana Madrazo, acudió a Cartes para visitar el mercadillo dominical de la localidad y recoger impresiones sobre el horizonte que se abre para la zona de Torrelavega-Cartes tras la conclusión por el PP de la Autovía Solares-Torrelavega y el impulso al asentamiento de industrias que se produjo con el Plan Industrial promovido por el PP en los últimos cuatro años.
La tasa de paro en Torrelavega sigue siendo la más elevada de Cantabria (5.100 parados sobre 24.400 activos en el tercer trimestre de 2015, es decir, un 21%), y son las nuevas infraestructuras y la política favorable a las empresas y a los emprendedores, junto con los planes de fomento del empleo y la mejora de la FP ya iniciada, las herramientas que permitirían pensar en una situación claramente de avance en los próximos cuatro años.
“Para una comarca tan castigada como ésta es fundamental mantener la senda de crecimiento económico que tras muchas dificultades el Gobierno del PP ha conseguido, pues sólo de ese modo aseguraremos la afluencia de fondos tanto públicos como de inversores privados para relanzar el empleo en toda la zona”, señaló Madrazo tras el encuentro y la visita.
“No es momento de que esta comarca reciba el mensaje de que la economía española va a volver a las andadas de 2010”, recalcó acerca de las elecciones del próximo 20 de diciembre.
Madrazo recordó que Cartes es “un resumen del potencial del Besaya, ya que cuenta con zona industrial, posee además un gran valor turístico como conjunto histórico, cuenta con espacios de producción agraria, y ofrece muchas ventajas logísticas al estar cerca de las grandes líneas de autovías y de ferrocarriles”.
“Esta diversidad es un factor de competitividad y ventaja, y todos los municipios en torno al cruce a la A-8 y la A-67 deben aprovecharla a fondo para crear puestos de trabajo con nuevos negocios o ampliación de los ya existentes, así como con unos servicios públicos consolidados y sostenibles”, añadió.
“Nuestro compromiso con las comunicaciones, la industria y el empleo en la comarca, así como en su desarrollo ambiental y cultural, es una apuesta firme por la revalorización de Torrelavega y los grandes núcleos de su entorno, entre los cuales Cartes destaca”, afirmó.
Junto a Ana Madrazo estuvieron en Cartes otros miembros de la candidatura del PP a las elecciones generales entre los que se contaban el candidato al Senado Javier Fernández González; el número 3 de la lista al Congreso, Diego Movellán; la concejala de Torrelavega y candidata número 5 al Congreso, Natividad Fernández; y la presidenta del PP de Cartes, concejala y suplente de la lista al Congreso, Mónica Pérez Ruiz; además del número uno del PP en el municipio, Bernardo Berrio.

Santander: La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria entrega el martes miles de firmas jrecogidas en la campaña por la extinción de los permisos de fracking Luena y Bezana-Bigüenzo


La Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria entrega el próximo martes 1 de diciembre a las 12 pm, en Delegación de Gobierno las miles de firmas recogidas en Cantabria, Burgos, País Vasco y otros lugares para solicitar la extinción de los permisos de fracking Luena (que afecta a los valles de Besaya, Pas Pisueña, Miera, Asón y el norte de Burgos) y Bezana-Bigüenzo (que afecta a Campóo, Valderredible, Valdeprado del Río, norte de Burgos y Palencia) donde la población cántabra y de otros lugares, una vez más, muestran syu oposición a convertir Cantabria en un gran campo de extracción de gas no convencional.
El destinatario de las firmas es el Ministerio de Industria que tiene la obligación de extinguir unos permisos que rechazan las poblaciones afectadas y para los cuales las empresas Repsol y Gas Natural Fenosa no han cumplido los plazos estipulados.
Según la Asamblea, esta recogida de firmas es una muestra más de la presión popular destinada a parar el fracking. Esta presión en el año 2014 consiguió la anulación por parte del Gobierno de Cantabria del permiso Arquetu que afectaba a los Valles de Saja y Nansa.
La Asamblea recuerda que las empresas tienen la intención de comenzar a perforar pozos de fracking el próximo año 2016 y que habrá que estar alerta ante cualquier indicio de comienzo de los trabajos y consideramos necesaria la movilización popular para conseguir que no lo lleven a cabo.

Santander: Vox apoya las medidas propuestas por el Foro de la Familia


Los candidatos al Congreso y Senado de la organización política VOX en Cantabria, Igor Aguilera y José Luis Pérez respectivamente, se han reunido esta tarde con la responsable del Foro de la Familia en Cantabria, Iliana Casanueva, para recoger las propuestas que esta organización ha preparado en materia de política familiar.
Dichas propuestas vienen recogidas en un documento denominado "50 Medidas de Política Familiar" en el que el Foro de la Familia pretende plantar cara al "abandono en el que hoy se encuentra sumida la familia. Éstas propuestas se consideran necesarias para hacer frente a un futuro que se avecina incierto para toda la sociedad si no se ponen los medios para potenciar a la familia y su entorno." El documento tiene por objeto presentar a todos los partidos políticos españoles las medidas de ayuda a la familia que proporcionarían salud a una sociedad cada vez más enferma: violencia, delincuencia, comportamientos antisociales, fracaso escolar, pobreza, etc.
Algunas de las medidas presentadas son: las ayudas a la maternidad, el derecho de familia, las políticas de adopción, la protección de menores, la educación,…
Según manifestaron los candidatos por VOX: "siendo la familia unos de los principales valores que defiende el partido, es importante que todos los que compartimos una misma creencia nos unamos en la defensa de ese principio”.