sábado, 31 de octubre de 2015

Santander: Sanidad incrementa un 2,15% su presupuesto para 2016 consignando 805,7 millones con tres ejes referenciales: lucha contra la desigualdad en salud, la cronicidad y la calidad


La Consejería de Sanidad verá incrementado en un 2,15% su presupuesto para 2016 al haberse consignado 805.758.103 euros, de los cuales 787.158.630 gestionará el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ve así aumentada su partida en un 2,12% respecto al año anterior.
Dentro del SCS la mayor partida, 364.996.859 euros, se destina al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuyo Contrato Público Privado se dota con 44.900.000 euros que vienen a representar el 25% del capítulo 2 del hospital y el 17,2% del conjunto del SCS.
María Luisa Real, consejera de Sanidad que ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y la secretaria general de la Consejería, Mª Cruz Reguera, ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para mantener las partidas presupuestarias correspondientes a gastos y políticas sociales cuando "esta comunidad ha sido la segunda de España que más PIB ha perdido durante el periodo 2011-2014 y ha incumplido de manera sistemática el objetivo de déficit, por lo que se ha visto obligada a presentar planes de ajuste".
En concreto, ha especificado que, a pesar de la disminución presupuestaria global de 35 millones, en Sanidad "aumenta la partida presupuestaria en casi 17 millones de euros", por lo que el porcentaje del gasto presupuestario dedicado a sanidad pasa del 31,55% al 32,69%.
Como ya avanzara en comparecencia parlamentaria, María Luisa Real ha reiterado que la gestión sanitaria girará sobre tres ejes fundamentales de actuación política: "lucha contra las desigualdades en salud, la cronicidad y la calidad". Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad dispondrá en 2016 de 18.599.473 euros. A través de su Secretaría General, como responsable del programa de Dirección y Servicios Sociales, sus principales actuaciones se centrarán en reforzar los servicios transversales de la Consejería procurando la racionalización de la actividad administrativa. Para ello, según ha explicado la consejera "se promoverán medidas que faciliten la coordinación de actuaciones de las Direcciones Generales y Organismos Autónomos.
La Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, por su parte, priorizará el desarrollo de herramientas informáticas, disponiendo de 90.000 euros para un Plan de Informatización que permita la explotación y análisis de los datos necesarios para planificar las actuaciones sanitarias.
Como "fiel reflejo de nuestro compromiso con la investigación en salud", la mayor partida del presupuesto asignado a esta Dirección General, 2.018.544 euros, se destinará al IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla)
Contará también con recursos para implantar la Estrategia para la Atención Integral de las personas con Enfermedades Crónicas y Pluripatología y para los planes de formación continuada de profesionales. Por su interés estratégico, en el área de Inspección y Evaluación Sanitaria se mejorará la gestión de la Incapacidad Temporal y las actuaciones en procedimientos sancionadores.
Según ha informado la consejera, "se va a impulsar la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario, el servicio de Atención al Usuario y la colaboración con los colegios profesionales, mediante los Programas PAIME y RETORNO".
En cuanto a la Dirección General de Salud Pública, María Luisa Real ha señalado que su presupuesto "está dirigido a acciones en línea con el principio de ‘Salud en Todas las Políticas'", lo cual incluye, entre otras, acciones dirigidas a la participación de las personas en las decisiones que afectan a su salud, atención a los factores que originan variabilidad asistencial y acción intersectorial para remover los determinantes que ocasionan desigualdad.
En el ámbito de la prevención de las enfermedades y sus secuelas, "los programas de cribado adquieren una vital importancia", en palabras de la consejera, mientras que en el de la prevención de enfermedades transmisibles, "se asume el ejercicio de la Autoridad Sanitaria para el establecimiento del calendario oficial de vacunación de manera consensuada con el resto de comunidades autónomas". Al Plan de Vacunación se destinarán 2.319.611 euros.
Real ha anunciado, en relación con la seguridad alimentaria de productos primarios y elaborados, la renovación de la dotación tecnológica del Laboratorio de esta Dirección General, que contará con 73.870 euros.
Otras áreas prioritarias serán el control de la epidemia de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, y la vigilancia postocupacional de trabajadores expuestos a riesgos en el trabajo con periodos de latencia superiores a los de la vida laboral activa.
Servicio Cántabro de Salud
En términos absolutos, el presupuesto del SCS registrará en este ejercicio un incremento de 16.308.750 euros.
Por capítulos, el gasto en personal, que para el próximo año asciende a 382.056.547 euros, representa casi la mitad del presupuesto del SCS y un 2,84% de incremento respecto al ejercicio de 2015. Este incremento superior a los 10,5 millones, según ha explicado la consejera, "viene motivado por los últimos acuerdos firmados con los sindicatos, que redundarán en una mejora de la calidad asistencial".
El capítulo de gastos corrientes al que van 260.799.483 euros, un 2,18% más que en 2015, se destina principalmente a acometer programas relacionados con la mejora de la calidad, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y cumplimiento de la Estrategia para la Atención al Paciente Crónico. Incluye también conciertos con instituciones de Atención Especializada privadas, en cuantía similar al año anterior, y otra partida para aumentar la eficiencia del screening de cáncer de colon, mejorando el tipo de test, aumentando la población de cobertura y reduciendo la espera para colonoscopia.
En el capítulo 3, que corresponde a gastos financieros, hay una "sustancial reducción" que la consejera ha destacado, ya que dicha reducción supera el 80%.
El gasto en farmacia contenido en el capítulo 4 se mantiene en términos similares al anterior ejercicio, con un incremento del 0,86% que lo sitúa en 130.990.000 euros.
En el SCS y como objetivo global, la consejera de Sanidad ha señalado que es necesario incorporar la Ley de Contratos del Estado a las compras de medicamentos, "así como reducir el elevado nivel de gasto mediante la compra directa, que en estos momentos supera los 100 millones de euros". También ha explicado que se pretende "incorporar la farmacia a modelos de compra pública, lo que supondrá una reducción del coste global de la farmacia".
En el desglose del presupuesto del SCS por Gerencias, donde la mayor partida se adjudica al Hospital Valdecilla, los mayores incrementos se registran en la Gerencia de Atención Primaria y la del Hospital de Laredo, "con el objetivo de sentar las bases para la implantación de un modelo de Atención a la Cronicidad en Cantabria.
El Hospital Sierrallana contará con un presupuesto de 79.372.062 euros (un aumento de 3,71%); el Hospital de Laredo con 42.259.500 euros (incremento de 7,10%) y la Gerencia de Atención Primaria con 128.275.558 euros, que supone un crecimiento del 5,67%.
Por el contrario, el presupuesto de la Dirección Gerencia del SCS, cifrado en 169.254.750 euros, disminuye en un 2,97%, algo que, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, "se corresponde con la línea de simplificación del modelo administrativo y con el mayor control de los gastos de gestión y administración".
La propuesta para garantizar el acceso sin discriminación a técnicas de reproducción asistida, recogida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
En su comparecencia en rueda de prensa, la titular de Sanidad ha informado también de que el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, a instancias de esta Consejería, recoge una propuesta con la que se pretende garantizar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público "a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil. Y, específicamente, facilitará el acceso a las mujeres lesbianas y bisexuales".
Es una propuesta, ha dicho María Luisa Real, "que también tiene en cuenta la evolución biomédica y científica" que, de acuerdo a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, "permite a toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas por esta ley, independientemente de su estado civil y orientación sexual".
De esta forma, ha añadido la consejera, "pretendemos garantizar el derecho que a esas personas reconoce el marco internacional, europeo y constitucional" sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. "Y pretendemos también", ha apostillado, "que cuenten con el respaldo de la legislación de Cantabria frente a las limitaciones e inquietudes que generó la reforma realizada por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios del SNS, por una controvertida Orden de octubre de 2014 que ha generado limitaciones en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en varias comunidades".

Santander: CCOO solicita al Gobierno apoyo para evitar el cierre del parador de Limpias/El martes 3 de noviembre habrá una concentración a las 16 horas en el Ayuntamiento de esta localidad


El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, Gregorio García, ha solicitado por escrito al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, al consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y a los alcaldes de Limpias, Ampuero, Colindres, Ramales de la Victoria y Laredo que apoyen públicamente la continuidad del parador de Limpias, ante el “riesgo de que el Estado decida proceder a su cierre temporal”.
García ha explicado que 98 paradores nacionales, incluidos los tres de Cantabria, están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde 2013 cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año, y ahora, la dirección empresarial ha decidido “de manera unilateral” que los trabajadores del parador del Limpias “disfruten” obligatoriamente de su mes y medio de vacaciones entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2016 para mantener más tiempo cerrado las instalaciones.
“Es un atentado” contra los derechos de los trabajadores porque no pueden disponer de sus días de vacaciones cuando lo deseen y es una “muestra clara de la pauta” que se va a seguir a partir de ahora; convertir a los casi 40 trabajadores fijos en trabajadores fijos-discontinuos con una “merma evidente” de sus derechos laborales” ha afirmado el portavoz sindical.
Además significará la pérdida de atractivo turístico para la comarca y el fin de una de sus referencias turísticas lo que influirá negativamente en la economía local y en el turismo de la zona que verá resentido el número de visitantes.

Torrelavega: Respuesta masiva del público al montaje del grupo Café de las Artes que esta medianoche representó "Don Juan de Noviembre"

Mucho público. Quizás el año que más debido al buen tiempo se ha acercado esta noche a la Casa de los Escudos, de la Calle Mártires, a disfrutar de una nueva versión del clásico en la noche de difuntos, "don  Juan de Noviembre", que por primera vez ha representado en Torrelavega la compañía profesional de teatro cántabra Café de las Artes dirigida por Alicia Trueba.
Y lo ha hecho con un montaje que ha repasado la trama original de José Zorrilla a través de dos cuadros compuestos por tres escenas cada uno, y una transición musical, donde el público ha podido acercarse a los aspectos básicos de la obra: la aventura pendenciera y la redención por amor.
Con una duración aproximada de 25 minutos los asistentes han disfrutado del espectáculo y tras la puesta en escena ha ido en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina.
De esta forma, muchos asistentes ha pedido sus deseos de amor a Don Juan y Doña Inés ante la tradicional sopa de ajo caliente.

Torrelavega: Cientos de niños y niñas acompañados por sus padres participan en las actividades programadas por Halloween

Cientos de personas han participado esta tarde-noche en las actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega para festejar Halloween, una fiesta pagana de origen anglosajón, que lamentablemente ha calado hondo en los últimos años en nuestra cultura.
Las plazas Mayor y Baldomero Iglesias han acogido estas actividades lúdicas y culturales programadas de forma especial para los menores de 12 años, que han venido vestidos con los disfraces de este tipo de celebraciones,brujas, seres diabólicos, muertos vivientes, dráculas pero también princesas y hadas.
En la Plaza Mayor ha habido talleres de maquillaje del terror y animación, a cargo de Los Monstruos de la Universal.
A.las 18.30 horas, estos Monstruos han iniciado un un desfile partiendo de esta plaza seguidos por los niños y niñas hasta la Plaza Baldomero Iglesia donde estaba instalada una carpa.
Y a las 19.00 horas ha dado comienzo una verbena seguida de una merienda, amenizada por Xip Xap.

Torrelavega: El Balonmano Torrelavega se consolida como líder de la categoría tras vencer a un combativo SAFA Metilfe


El Balonmano Torrelavega superó con nota el primer test serio de la temporada. Los de Diego Soto ganaron con contundencia a un rival que solo pudo aguantar el ritmo durante 40 minutos. En una segunda parte antológica, los naranjas firmaron 20 dianas que fueron más que suficientes para conseguir la sexta victoria de la temporada.
El choque era uno de esos que cuentan para la nota final del curso. Y los de casa, como los buenos alumnos, mostraron sus mejores virtudes desde el primer minutos. Dureza defensiva y velocidad al contragolpe. Sin embargo, los visitantes venían con la lección bien aprendida. Sus cuatro primeros ataques terminaron en las mallas de Luis de Vega.
Los cántabros marcaban con facilidad pero tenían problemas para defender el ataque posicional del SAFA. Los desdoblamientos en seis metros traían de cabeza a la zaga local. Sin embargo, el excelente estado de forma de Luis de Vega privó a los madrileños de controlar el marcador. El guardameta acumuló cuatro intervenciones de mérito en los primeros 12 minutos. Además, detuvo un penalti. Con la portería a pleno rendimiento, los naranjas comenzaron a madurar la victoria. Vicente Benito era un relámpago. Tres tantos consecutivos del extremo situaban al BM Torrelavega con tres de ventaja en el electrónico.
Con el viento de cara, los torrelaveguenses secaron a su rival. Los verdes no encontraban la manera de superar a una defensa comandada con autoridad por Asier Nieto. Rubio rescató a los suyos cuando el parcial era de 5 – 0. Cuando la ventaja parecía infranqueable para el SAFA, los madrileños consiguieron un parcial de 0 a 2 que les permitía engancharse de nuevo al partido. El acercamiento en el marcador alentó a los jugadores de Iván Enríquez que subieron un grado la intensidad defensiva. Un tanto sobre la bocina de Alejandro Vizcaíno dejaba los ánimos más que caldeados en el Trueba y el tanteador en 15 a 12 después de 30 minutos.
El partido se reanudó con los dos equipos en ebullición. Choques, roces y piques presidían un encuentro en el que José Carlos Hernández y Asier Nieto se encargaban de poner los goles. El choque tenía un ritmo frenético y los madrileños comenzaban a tener las fuerzas justas. Más aún, cuando Oscar Arroyo firmó dos tantos a una velocidad de vértigo.
El BM Torrelavega se había convertido en un martillo pilón que machacaba constantemente la portería defendida por Antonio Diez. Un finta monstruosa de Genio González desde los siete metros obligaba a los foráneos a pedir tiempo muerto. El tanteador era 22 – 15. Una diferencia que José Carlos Hernández se encargó de aumentar tras aprovechar la enésima asistencia de Luis de Vega.
El vendaval naranja se intensificó. El ataque coral de los locales hacía imposible cualquier esfuerzo de los visitantes. Los de Soto marcaron 15 tanto en menos de 20 minutos. Sergio Crespo firmó un par de ellos que pusieron en pie a la grada de Trueba. “El Escuadrón Naranja” mandaba por diez y su afición se lo pasaba en grande.
Al igual que en los cinco partidos anterior, los diez minutos finales sirvieron únicamente para conocer cuál sería la diferencia final entre los dos conjuntos. Con Nicolai Colunga, Diego Losada y David Pazos en pista, los torrelaveguenses mantuvieron la intensidad sobre la cancha. Edu Fernández firmó un gol de cadera antológico.
Al final, el BM Torrelavega se impuso por nuevo, 35 – 26, y se mantiene una semana más como líder invicto del grupo B de la Primera División Nacional.
Ficha técnica
BM Torrelavega. Luis de Vega, David Pazos; Carlos Pérez, Eduardo Fernández (4), Vicente Benito (6), Sergio Crespo (2), Genio González (5), Nicolai Colunga, Diego Losada, Sergio Rodríguez (1), Javi Castillo (1), Oscar Arroyo (5), Marcos Dorado (1), José Carlos Hernández (9) y Asier Nieto (1).
SAFA Metlife. Pablo Aguilar, Antonio Diez; Gustavo Marquina, Miguel De Lucas (2), Andrés González (2), Jesús Ángel Moreno (1),, Gonzalo Calvo (1), Eloy Rubio (3), Sergio Iglesias (1), Alejandro Vizcaíno (3), Ignacio Oleaga (8), Iván Martín (2), Alfonso Majadas (2) y Martin Cotelo (1).
Parciales 2 – 3, 4 – 5, 8 – 5 , 11 – 7, 13 – 9, 15 – 12/19 – 15, 23 – 15, 24 – 17, 29 – 21, 33 – 23, 35 – 26. Árbitros: Samuel Lozano y Pablo Martín (C. A. Castilla La Mancha). Pabellón Vicente Trueba.

Torrelavega: ACPT dice que se abstuvo en la Ley de Transparencia porque no recoge los sueldos y dietas de los técnicos, asesores, gerentes y funcionarios municipales

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha explicado hoy los motivos de su abstención en el punto referido a la Ley de Transparencia que fue aprobada por el resto de los grupos políticos municipales, equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Puede, Torrelavega Sí y el PP, en el último pleno.
ACPT explica que están a favor de que las instituciones sean absolutamente transparentes y accesibles, algo que no cumple la actual ordenanza, que nace de una ley de carácter estatal, que obliga a desarrollar normativa para darla cumplimiento pero otra cosa es tener una voluntad real de ser transparentes y accesibles, que es la que nosotros tenemos.
Y dice que se abstuvieron porque la ordenanza presenta algunas deficiencias como que no da cuenta de absolutamente todo el dinero de carácter público que se gestiona desde el Ayuntamiento.
Según ACPT " la  actual ordenanza sólo informa de parte de ese dinero y creemos que debe ser público también el dinero que se recibe por parte de los técnicos, asesores, gerentes y funcionarios..Especialmente creemos que se debe dar cuenta de todas las dietas y prebendas que algunos cargos de alta cualificación reciben por conceptos como tribunales". 
Desde el punto de vista de ACPT, "estas cantidades excesivas e injustificada deberían ser fiscalizadas y conocidas por todos los vecinos".

Torrelavega: El Ayuntamiento exige a Geaser la reparación y pintado de más de un centenar de contenedores de basura



Si bien en los últimos meses se han venido reponiendo y sustituyendo gran parte del parque de contenedores de residuos orgánicos de la ciudad, los tradiciones contenedores verdes de basura, el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad con el servicio prestado por la adjudicataria de la recogida de residuos, la empresa Geaser, perteneciente al Grupo Ascán.
“Hay que recordar que el 2 de Julio les tuvimos que exigir mediante un oficio la reparación de los 215 contenedores de 2400 litros que no cerraban bien por un defecto de fabricación, así como la instalación de los 115 contenedores de 3200 litros, asuntos que no solucionaron hasta que les abrimos expediente sancionador el 20 de agosto”, recuerda el concejal responsable de la recogida de residuos en la ciudad, Jose Otto Oyarbide.
En el caso actual, el malestar del Ayuntamiento de Torrelavega con la empresa surge tras los numerosos recordatorios que desde la institución municipal se ha hecho a la empresa instándoles a cumplir el contrato en cuanto al plan de adecuación de contenedores, por el cual, y según ofertó la empresa, se incluía el pintado total y serigrafiado nuevo, una vez reparados, así como el pintado de los contenedores que no hubieran tenido que ser sometidos a reparación.
“En junio se ubicaron los nuevos contenedores de 2400 litros, y en agosto exigimos que se colocaran los restantes 115 contenedores de 3200 litros que se instalaron en las primeras semanas de septiembre, renovándose 330 contenedores de la red municipal. Ahora exigimos a la empresa que cumpla con su oferta, por la que ganó el concurso de licitación del servicio de recogida de basuras en Torrelavega, y repare, pinte y serigrafíe más de un centenar de contenedores en mal estado que les hemos indicado”, aseveró Oyarbide con rotundidad.
En concreto, los contenedores que señala el edil del área se encuentran en los barrios de Sierrapando, Miravalles, Campuzano, Paseo del Niño, Ganzo, Duález, Barreda, Ciudad Vergel, La Turbera, Emilio Revuelta, o Torres, entre otros puntos.
Mal contrato fruto de una herencia moribunda
No solo ha quedado ahí la crítica de Oyarbide, si no que ha recordado que el actual contrato de recogida de basuras, que tiene un período de vigencia de dos años más un año de prórroga es “fruto de la incapacidad política y mala gestión de los recursos públicos por parte del PP, que en los últimos días del gobierno de Ildefonso Calderón, y conocedor ya de su relevo, licitó por ‘decretazo’ y sin ningún consenso político este servicio”.
El edil ha recordado que fue el PP quien sacó a concurso la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega, tras 30 meses de gobierno “popular” en los que fue incapaz de plantear un modelo de gestión público o privado estable, pudiendo, tan solo, licitar el servicio por dos años, sin acuerdo político dentro de la corporación municipal, y de forma unilateral.
“Desde el equipo de gobierno tenemos que exigir a Geaser el cumplimiento de un contrato, que gracias al PP, su mala gestión de licitación y a su herencia moribunda, se está demostrando que estaba mal planteado y encontramos deficiencias a diario. A pesar de ello el servicio se presta mejor que en años anteriores, por el seguimiento que se hace desde el Ayuntamiento, y seguimos trabajando y esforzándonos para que así sea”, finalizó Oyarbide.

Torrelavega: Presentado el Plan de Emergencia Social en el Consejo de Acción Social/Los colectivos tienen un mes para presentar sugerencias que enriquezcan el documento


La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha informado de la constitución del Consejo de Acción Social y de la presentación a las entidades representadas en dicho consejo del documento de trabajo del Plan de Emergencia Social que ha elaborado el equipo de gobierno PSOE-PRC.
El objetivo, ha explicado Portilla, es “enriquecer” este documento de trabajo y que los colectivos que trabajan dentro del ámbito de la acción social realicen las sugerencias que estimen oportunas para “determinar las actuaciones a llevar a cabo así como la urgencia de las fases de actuación del plan”.
El plazo de presentación de sugerencias será de un mes y la pretensión del equipo de gobierno, ha dicho, es que el Plan de Emergencias Social esté aprobado a principios de 2016. Aunque, tal y como ha recordado la responsable de Bienestar Social, hay medidas que ya se han puesto en marcha como las Ayudas para el pago de suministros básicos.
Constitución Consejo de la Mujer y de las Personas Mayores
Por otro lado, Portilla ha anunciado la inminente constitución del Consejo Municipal de la Mujer y del Consejo Municipal de Personas Mayores.
En el caso del Consejo Municipal de la Mujer ha avanzado que su constitución tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de noviembre, a las 19 horas, con un orden del día en el que figura la "constitución de la Comisión de Trabajo" y la "programación del Día Internacional contra la Violencia de Género" que se celebra el 25 de noviembre.
El objetivo de la concejalía, ha manifestado, es dar a conocer las actividades en que se trabajando para celebrar esa jornada y dar la posibilidad a los colectivos que integran el Consejo a que realicen las sugerencias que estimen para “aumentar y enriquecer” dicha programación.
En cuanto al Consejo Municipal de Personas Mayores, ha explicado que se constituirá el 20 de noviembre, a las 12 horas, y en el orden del día figura la constitución de la comisión permanete.
En opinión de Portilla, la puesta en funcionamiento de estos Consejos Municipales es un ejemplo más del “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC de “reactivar los foros de debate y participación como elementos clave para el desarrollo de políticas que toquen tierra y que conecten con las necesidades reales de los ciudadanos”.

Torrelavega: El Ayuntamiento se reúne con la dirección del Colegio Pintor Escudero Espronceda para la mejora de sus instalaciones


El responsable de la Concejalía de Barrios, Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, se ha reunido con la dirección del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos para solucionar las peticiones del centro centradas en el mantenimiento del colegio y la mejora de la seguridad en los accesos.
Las reclamaciones hacen referencia, como ha explicado el concejal, al arreglo y sustitución de las persianas de la primera planta del edificio, el cierre de un pequeño patio para los niños de las aulas de dos años y la mejora de la seguridad con la colocación de cámaras de videovigiliancia en circuito cerrado de televisión.
El compromiso de la concejalía es el de dar respuesta a estas peticiones “en el menor plazo posible”, ha recalcado López Estrada, que ha adelantado que algunas de ellas podrán ser ejecutadas en los próximos días.
De esta manera el Ayuntamiento continúa con la mejora de los centros educativos torrelaveguenses, y especialmente del control de la seguridad los fines de semana. Como ha detallado el concejal de Barrios y Obras, durante los últimos meses se han producido actuaciones vandálicas que “generan perjuicios a alumnos y profesores”, y también de índole económica al Ayuntamiento, “con altos costes de mantenimiento”, ha matizado López Estrada.

Torrelavega: El martes comienzan las obras de semipeatonalización de la calles Ceferino Calderón y Julián Urbina


El concejal responsable del Urban, Javier Melgar, ha anunciado del inicio, el próximo martes 3 de noviembre, de las obras de semipeatonalización de las calles Ceferino Calderón, en el tramo comprendido entre las calles Conde Torreanaz y Julián Urbina; y de Julián Urbina, entre las calles Juan José Ruano y Juan XXIII. Por este motivo, a partir de ese día no se podrá aparcar en estas calles.
Estos proyectos, ha recordado Melgar, están incluidos dentro del programa Urban ‘La Inmobiliaria, un Espacio de Oportunidades” y forman parte de los actuaciones que se van a ejecutar con cargo a la partida presupuestaria que se iba a destinar a la construcción del Centro de Emprendedores.
Junto a estas obras, también se iniciará próximamente la semipeatonalización de la calle Pablo Garnica, en el tramo Ceferino Calderón y José María Pereda.
Respecto a la adjudicación de dichos trabajos, Melgar ha informado que en el caso de Ceferino Calderón las obras han sido adjudicadas a Siec por un importe de 422.048 euros y un plazo de ejecución de 2 meses y en cuanto a la semipeatonalización de Julián Urbina será ejecutada por la empresa GIOC por un importe de 354.549 euros, y también dos meses de plazo para su realización.
En cuanto a la semipeatonalización de Pablo Garnica en estos momentos se están valorando las ofertas a la baja que han presentado 4 de las 33 empresas que optan a ellas. En este caso, el presupuesto de licitación es de 385.708 euros y se prevé una adjudicación por un importe que rondará los 270.000 euros.
El concejal responsable del Urban, Javier Melgar, ha pedido la colaboración de los vecinos de La Inmobiliaria durante la ejecución de estas obras que, reconoce, van a suponer “inconvenientes temporales” pero que, ha subrayado, van a contribuir a “mejora la calidad de vida” de los vecinos y va a tener “un resultado final que va a compensar las molestias de estas semanas”.
También ha recordado que durante el periodo que duren estos trabajos y con el objetivo de causar “el menor perjuicio” posible a los residentes se ha acordado facilitar el acceso a los vados y a los vecinos de General Ceballos a través de la calle Conde Torreanaz en el tramo peatonal de la calle Martires, a la altura de la Biblioteca.

viernes, 30 de octubre de 2015

Santander/Torrelavega: Educación construirá un ascensor en el instituto Zapatón para facilitar el acceso a los alumnos con problemas motóricos


La Consejería de Educación y la AMPA del instituto Zapatón de Torrelavega han acercado posturas tras la reunión mantenida esta mañana entre el consejero, Ramón Ruiz, y la presidenta de la AMPA, Carmen Salazar, quien ha manifestado su satisfacción. 
Obras y personal docente han sido los dos temas abordados en la entrevista, a la que han asistido además los directores generales de Innovación y Centros Educativos, y de Personal Docente y Ordenación Académica, Alonso Gutiérrez Morillo y Javier López Nogués, respectivamente. Por parte de los padres y madres de alumnos ha estado presente también Lourdes Verdeja.
El consejero de Educación ha anunciado una próxima visita a Torrelavega en la segunda semana de noviembre, en la cual analizarán sobre el terreno las necesidades del instituto. Una de ellas se da por hecha y se acometerá presupuestariamente: la construcción de un ascensor que facilite el acceso a los alumnos con problemas motóricos.
Los módulos prefabricados, un problema heredado
En este mismo capítulo de obras, la AMPA considera que los seis módulos prefabricados del centro no son las instalaciones más adecuadas para impartir docencia.
A este respecto, los representantes de la Consejería han explicado que es un tema heredado, habida cuenta de que se pusieron en marcha por el Gobierno anterior y suponen un gasto considerable al tratarse de unos módulos alquilados que se asentaron sobre una superficie de hormigón, asimismo costosa. Esta problemática, derivada del incremento de matrícula de los últimos años, será analizada por el consejero en su próxima visita al centro.
Los problemas de personal docentes surgidos en las últimas semanas se van reconduciendo, camino de la solución. En la reunión, la Consejería ha recordado a la AMPA el incremento de plantilla (9,5 plazas de profesores más que el curso pasado) y ha realizado un repaso a la situación. Una situación que ha encontrado a comienzo de curso algunos escollos, como que algunas vacantes no se han podido cubrir porque el profesorado carecía de la titulación requerida (master) y ha precisado un curso de capacitación, lo que ha provocado retrasos en la contratación.
Respecto a los apoyos en Formación Profesional, la Consejería de Educación está procediendo a distribuir por los centros a 31 profesores de apoyo en FP; una vez que se ha cerrado el período de matrícula y conocido las necesidades en algunas especialidades de riesgo, que requieren desdobles. Apoyos que irán llegando también al IES Zapatón.

Santander: El número de viajeros en los alojamientos de turismo rural de Cantabria aumenta tan sólo un 3’67 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado

20.532 fue el número de viajeros que hicieron uso de alojamientos de turismo rural en Cantabria en sus diferentes modalidades durante el pasado mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que ha podido acceder la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Este dato representa un incremento de tan sólo un 3’67 %, (755 más) con respecto al mismo mes de septiembre de 2015. Además, UTAC considera también un mal dato que se mantenga un grado de ocupación en los días de tarifa normal del 20’82 %, algo superior en fines de semana, que llega al 35’20 %. Una ocupación con la que es muy difícil dar respuesta a las necesidades profesionales de los autónomos que trabajan en este sector.
Un dato positivo ha sido la evolución de los precios que han aumentado en un 7’79 % en tasa de variación anual.
De los viajeros recibidos en Cantabria sólo algo más del 15 % (3.178) son extranjeros. “Por lo que parece aún más necesario expandir a nivel internacional la oferta de turismo rural de nuestra Región”, declara Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA.
Actualmente Cantabria cuenta con 411 establecimientos de turismo rural, 7.229 plazas y el personal empleado en estos centros es de 765.

Santander: El Presupuesto de Cantabria para 2016 asciende a 2.464 millones de euros y prioriza las políticas sociales


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha registrado hoy en el Parlamento regional el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2016, una vez aprobado en Consejo de Gobierno. En total, el presupuesto para el próximo año asciende a 2.464.592.552 euros, lo que supone una reducción del 1,44% en relación a 2015, si bien el gasto no financiero crece un 2,15%, de 2.136 a 2.182 millones.
En su posterior comparecencia en rueda de prensa junto a la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez, el consejero ha señalado que estos presupuestos, aunque "no reflejan todos los compromisos" del Gobierno del PRC-PSOE, priorizan las políticas sociales y suponen un giro de 180 grados con respecto a la anterior legislatura". Se trata, según Sota, de unas cuentas "realistas en sus previsiones de ingresos y gastos para afrontar el futuro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible".
El titular de Economía y Empleo ha destacado que las cantidades destinadas a gasto social, por importe total de 1.473.273.811 euros, significan "la mayor cuantía en toda la historia de Cantabria" ante la necesidad que hay de "corregir el aumento escandaloso de la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma". Así, se destinan 805.758.103 euros a sanidad, 527.458.341 euros a educación y cultura, 218.380.995 euros a servicios sociales y promoción social, 93.691.369 euros para fomento del empleo y 21.880.790 euros para favorecer el acceso a la vivienda.
Sota ha incidido en que en gasto social "se han revertido los recortes de la anterior legislatura" y se ha recuperado, entre otras cuestiones, la renta social básica. Asimismo, aumentan las ayudas para contratar a parados de larga duración y hacer frente a casos de emergencia habitacional, y se materializa la apuesta por la universalización de la sanidad y por la educación con la recuperación de los docentes a tiempo completo en las aulas de dos años.
También se incrementa la cuantía del Contrato Programa con la Universidad, que pasará de 64 a casi 69 millones de euros.
Entre los objetivos generales, el consejero ha señalado que, con estos presupuestos, se impulsa un cambio de modelo productivo para crear "más y mejor empleo de calidad"; se recupera el gasto social frente a los "recortes" llevados a cabo en la pasada legislatura; se consolida a los ayuntamientos como protagonistas de la cohesión territorial, incrementando de 4 a 15 millones la dotación del Fondo de Cooperación municipal; se aumentan los recursos destinados a políticas activas de empleo y de formación, en especial las destinadas a los desempleados de larga duración; se asumen los objetivos de estabilidad presupuestaria y se dota de más medios a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para luchar contra el fraude sin incrementar los impuestos a los ciudadanos.
Contexto económico
Sota ha contextualizado este proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 dentro de la actual coyuntura económica española y cántabra.
"El reto del Gobierno de Cantabria es revertir la situación e impulsar un cambio de modelo productivo, ya que en el periodo 2011-2014 ha sido la segunda Comunidad de España que más PIB ha perdido", ha dicho el consejero, quien además ha recordado que en los últimos años Cantabria ha "incumplido sistemáticamente el objetivo de déficit, viéndose obligada a presentar planes de ajuste.
A su juicio, el presupuesto de Cantabria para 2016 ha sido "complicado" de elaborar por dos motivos: uno, e ha tenido que ajustar las cuentas a un objetivo de déficit del 0,3% del PIB, objetivo que no comparte el Gobierno de Cantabria tal y como el propio consejero puso de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y dos, Cantabria es la comunidad autónoma donde menos crecen en 2016 los recursos procedentes de las entregas a cuenta del sistema financiero autonómico y la estimación de la liquidación del año 2014.

Polanco: La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ofrece un formidable concierto en su 40 aniversario/El ciclo se cierra mañana con La Coral La Cagiga y el Coro de Cámara Cantus Frondheim de Noruega

Con un lleno absoluto la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, que dirige desde 2004 Raúl Suárez García y que este año cumple los 40 años de su fundación, se ha celebrado en la iglesia de San Pedro Advíncula, la penúltima jornada del XXV Ciclo Coral Internacional.
En esta ocasión, la Camerata ha dedicado el concierto a la memoria de Pedro Quijano Herrera, nacido en Polanco, que fue miembro de la Coral de Santander, hoy Camerata Coral.
Entre las autoridades presentes además de la alcaldesa de la localidad, Rosa Díaz y miembros del equipo de gobierno y de la oposición, Julio Cabrero (PP) y ediles de su grupo, se encontraba el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y el alcalde de  San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.
La Camerata ha ofrecido un concierto muy completo y variado con 12 composiciones donde han abundado las obras sacras como el Kyrie de la misa en Mi b M, op. 109 (doble coro, 8.v.m) de J. Gabriel Rehinberger junto a otras del romanticismo, música religiosa española y otras de otros géneros como No llores Palomía o Cantos Asturianos, Dos olas y Tú, mi barco y el mar (8.v.m).
Las bodas de plata del ciclo coral finalizan mañana sábado con las actuaciones de la Coral La Cagiga, anfitriona del Coro de Cámara Cantus Frondheim, de Noruega, coro de adolescentes que pone el colofón a esta espléndida semana coral que nos ha brindado el Ayuntamiento de Polanco.

Santander/Miengo: La CROTU aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Miengo

La CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) haaprobado, esta mañana, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Miengo.
Con esta aprobación se cumplen tres objetivos prioritarios para el Gobierno de Cantabria, por un lado, la apuesta por el Medio Ambiente con tres proyectos como son el de los Sistemas de Integración con la Naturaleza (el anillo verde, la red de sendas peatonales y de caminos verdes, los circuitos de carril bici y los puntos de acceso a la naturaleza entre otros), la recuperación ambiental y económica de las Canteras de Cuchía y la posibilidad de abordar el Parque de la Naturaleza de Gornazo Bárcena.
Por otro lado, este plan apuesta por la calidad de vida con el desarrollo de nuevos equipamientos públicos y privados como el Parque Urbano de Mogro Playa, el Parque Cultural Robayera de Miengo y un nuevo cementerio en Gornazo.
Por último, el PGOU permitirá apostar por nuevas actividades urbanas como son equipamiento supramunicipal en Mogro, en el entorno del Abra del Pas; así como un Parque logístico y de I+D en Gornazo, además de aportar una notable mejora de las infraestructuras.
Plan General de San Santa Cruz de Bezana y de San Felices de Buelna, a punto de aprobarse
Además, está a punto de aprobarse el Plan General de Santa Cruz de Bezana, a expensas de incorporar el informe sectorial de Aviación Civil y de efectuar algunas correcciones y aclaraciones. De este modo, el plan ha recibido la conformidad de la CROTU, y una vez que el Ayuntamiento realice las correcciones que se le indican en el acuerdo hoy adoptado, ninguna de ellas de carácter sustancial, volverá a una próxima reunión para su aprobación definitiva.
Del mismo modo que en el caso anterior, en el caso del Plan General de San Felices de Buelna, una vez incorporado un informe de Confederación que falta y corregidas algunas cuestiones puntuales, el Plan General volverá a una próxima CROTU para su aprobación definitiva.
Con la "agilización e impulso" dados a estos tres planeamientos, por el actual Ejecutivo regional, se propicia que planeamientos que se habían iniciado en los años 2008, como son el de Miengo y Santa Cruz de Bezana, y en 2009, caso de San Felices de Buelna, sean por fin aprobados, lo que permitirá "acabar con situaciones de inseguridad jurídica evidentes". La posibilidad de contar con instrumentos urbanísticos aprobados se convierte en un elemento "fundamental" para el desarrollo social, económico y territorial de estos municipios.
Suances
Otro Plan General iniciado en el 2008 es el de Suances, al que hoy la CROTU le ha dado un gran impulso, al informar favorablemente el informe de Impacto Territorial, documento necesario para que el Ayuntamiento pueda proceder a la aprobación inicial del Plan General.
La CROT Utambién ha procedido a informar favorablemente diversas modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Reinosa y de Castro Urdiales, informe necesario para que estos Ayuntamientos puedan proceder a su aprobación definitiva por ser los competentes a estos efectos.
Por último la CROTU ha procedido a la aprobación de diversos expedientes relativos a zonas rurales.

Piélagos: Cerca de 400 escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años asistirán en el municipio a las proyecciones del programa de prevención de drogodependencias "El cine en la enseñanza"

Cerca de 400 escolares, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, asistirán en el municipio de Piélagos a las proyecciones del programa de prevención de drogodependencias “El cine en la enseñanza”, organizado por las consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Así lo ha anunciado la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rebeca Lanza, quien ha recordado que se trata de una iniciativa que tiene como finalidad construir con los adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas responsables, racionales, autocríticas y autónomas.
Con este objetivo, ha añadido, se proyectarán películas que, tras su visionado en horario escolar y en una sala de cine, permitirán a los estudiantes trabajar cada film en el aula, a través de unidades didácticas.
Lanza ha avanzado que, en esta nueva edición, se han programado las películas ‘La familia Belier’ (Francia 2014), ‘La profesora de historia’ (Francia 2014) y ‘A cambio de nada’ (España 2015), que abordarán entre otras cuestiones el papel de la familia como uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del adolescente.
Además, los títulos elegidos permitirán debatir sobre el conflicto como parte inevitable del proceso de crecimiento y su papel como instrumento para enseñar a construir pensamientos o la necesidad de expresar los problemas, angustias y miedos a las personas cercanas.
Tres sesiones y cinco centros
La responsable de Sanidad y Servicios Sociales ha precisado que las proyecciones en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos tendrán lugar los días 3 de noviembre, 26 de enero y 21 de abril.
Asimismo ha hecho hincapié en que, en total, serán cinco los centros que asistirán a las mismas: dos de Piélagos -IES Valle de Piélagos y Colegio Antonio Robinet- y tres de otros municipios cercanos, que no disponen de sala de cine.
“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) apostamos por la información y la formación de todos nuestros vecinos, tanto jóvenes como adultos, para que puedan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos y dificultades propias del ser humano, fundamentalmente en un periodo complicado como es la adolescencia”, ha recalcado Lanza.
En este sentido, la edil ha elogiado el papel del cine como instrumento fundamental para transmitir valores fundamentales en materia de prevención de las drogodependencias y, al mismo tiempo, despertar en los más jóvenes un espíritu crítico.

Piélagos: Renedo celebra mañana la fiesta de Halloween con un concurso de disfraces y un concierto de Henry Méndez

Renedo de Piélagos celebrará mañana, sábado, la fiesta de Halloween con un concurso de disfraces y un macro festival en el que actuará el cantante dominicano Henry Méndez.
Así lo ha anunciado el concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez, quien ha recordado que ambas propuestas forman parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con los hosteleros y comerciantes de la localidad, con motivo de la popular fiesta.
En este sentido, ha hecho hincapié en que podrán participar en el Concurso de disfraces todas las personas, sin límite de edad, disfrazadas de temática Halloween en dos categorías: individual y grupos.
En ambos casos, ha precisado, las inscripciones deberán realizarse antes del comienzo del certamen, previsto para las 20:30 horas, junto a la pasarela instalada en aparcamiento municipal, de la calle Luis de la Concha, donde se celebrarán las fiestas, que darán comienzo esta tarde.
Durante el concurso, además, está prevista la actuación del Grupo de baile de la Junta Vecinal de Puente Arce, dirigido por Noemí Ruiz.
Rodríguez, quien ha señalado que el Jurado valorará tanto el esfuerzo como la simpatía y creatividad de los participantes, ha precisado que el ganador de la categoría individual recibirá un premio de 100 euros en metálico, mientras que el grupo obtendrá 200 euros, también en efectivo.
El responsable de Comercio ha explicado que, posteriormente, a partir de las 22:00 horas, dará comienzo un Macro Halloween Fest en el que actuará Henry Méndez, cuyos temas de Reggaetón, Rap, House Latino y Dance se han convertido en éxitos internacionales, que suenan en América Latina, Europa y prácticamente cualquier rincón del mundo.
“Una vez más, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) reiteramos nuestra apuesta por la organización y promoción de todos aquellos eventos que fomenten la dinamización de nuestro municipio, ya que ello contribuirá a la generación de actividad económica y empleo”, ha recalcado el edil.
Otras actividades
Hoy, viernes, a partir de las 17:30 horas, dará comienzo el Concurso de Decoración de Calabazas en el que podrán participar todos los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, empadronados en el municipio, que deberán entregar sus calabazas en la carpa instalada en el aparcamiento municipal de Renedo.
El Jurado valorará el esfuerzo y la creatividad de los trabajos presentados, cuyo ganador recibirá como premio un curso de descenso en piragua por el Pas, donado por Piélagos Aventura.
Además, a las 19:00 horas, arrancará el Concurso Infantil de Disfraces, que incluirá dos categorías -individual y grupos- y estará abierto a niños de hasta 14 años, que participarán en un desfile sobre la pasarela de la carpa, donde el Jurado no sólo tendrá en cuenta el esfuerzo y la creatividad, sino la simpatía de los participantes.
El responsable de Comercio ha destacado que, como en el concurso de calabazas, los premios no serán en metálico sino dos actividades deportivas que tendrán lugar en el municipio, gracias a la colaboración de dos empresas locales.
En concreto, el ganador del concurso de disfraces, en la categoría individual será premiado con un curso de iniciación al paddle surf, donado por Piélagos Aventura, mientras que los de la categoría grupos recibirán un curso de iniciación al surf, donado por Piélagos Surf School.
Posteriormente, a las 22:00 horas, se celebrará una Disco Party Halloween con Diego Sólo Saxo y David Argos.

Piélagos: La localidad de Parbayón, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, organiza mañana, sábado, una magosta solidaria

La localidad de Parbayón, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal, organizará mañana, sábado, una magosta solidaria.
El evento, que tendrá lugar en el parque de gimnasia de mayores, junto al consultorio médico y dará comienzo a las 17:00 horas, entregará cucuruchos de castañas a cambio de alimentos no perecederos como alubias, garbanzos y arroz o envasados de larga duración.
Después de la magosta se servirá chocolate para los asistentes y se repartirán chuches para los más pequeños.

Cartes: La Pedreguera se convertirá en una nueva árrea de ocio y disfrute para todos los públicos


Esta próxima semana dará comienzo el primero de los cuatro proyectos previstos para esta legislatura en el pueblo de Riocorvo, una apuesta seria y realizable que sumado a la belleza arquitectónica de dicho pueblo, convertirá esta pequeña Villa Medieval en un referente dentro de la comarca del Besaya.
Así lo hacía público ayer Agustín Molleda, alcalde del municipio de Cartes. Un municipio en constante movimiento y plagado de buenos proyectos “proyectos útiles que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y no sueños y cortinas de humo para disimular la desidia y dejadez política durante algún tiempo”.
El regidor ha asegurado que Riocorvo es una de sus prioridades esta legislatura y está convencido que con el paso del tiempo lo imposible será una realidad palpable y visible.
Este primer proyecto aparte de recuperar medioambientalmente la zona, también dará empleo a 11 personas, diez peones y un técnico que durante los próximos ocho meses acondicionaran y limpiarán de plantas invasoras todo el margen del Rio Besaya a su paso por esta localidad.
Molleda también ha anunciado que este mismo año comenzará el estudio para realizar ese futuro proyecto que solucione de una vez el paso del carril bici Corrales/Suances que atraviesa la C/ San Jose ( conjunto histórico ) y que genera de manera constante disputas entre los diferentes usuarios, la idea es que el trazado sea modificado, realizando un desvío hacia el margen del Rio Besaya a su paso por La Pedreguera.
Y ha asegurado que las dos siguientes actuaciones serán la reparación de las instalaciones deportivas, las cuales presentan un estado muy deteriorado y en ocasiones “obsoleto” y la colocación de un área infantil que iría acompañado de mobiliario rustico, acorde con el entorno ( mesas, papeleras, etc.. ) en resumen , crear un área de uso público que pueda ser un referente de descanso y disfrute para toda la zona del Besaya.

Suances: El Ayuntamiento renovará su parque de contenedores de recogida selectiva


El Ayuntamiento de Suances procederá en las próximas semanas a instalar nuevos contenedores de recogida selectiva en diferentes puntos del municipio. En concreto, se van a colocar 15 contenedores de campanas de papel – cartón y 19 de envases y plástico.
El objetivo, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín, es ir renovando de manera progresiva el parque de contenedores en su totalidad para ofrecer un mejor servicio a los vecinos, al tiempo que se incrementa su eficacia y se reduce el coste.
Así, la edil ha detallado que en esta primera actuación se va a proceder a la sustitución de todos los contenedores pequeños de carga trasera, ya que son los que se encuentran en peores condiciones. Además, se va a intentar cubrir aquellas zonas que contaban con menos recipientes de recogida selectiva, como es el caso de la urbanización de La Mota del Castillo (que carecía de ellos) y la urbanización de la calle San José (que hasta ahora no disponía de todos los tipos de contenedores).
Belén Martín ha indicado que con este tipo de medidas el Ayuntamiento pretende facilitar e incentivar el reciclaje de los residuos por parte de los vecinos. En esta línea, la Concejala ha animado a la ciudadanía en su conjunto a colaborar con esta buena práctica, recalcando además la importancia que tiene para el medio ambiente separar correctamente los residuos.
Por último, la concejala ha señalado que para la renovación de estos contenedores el Ayuntamiento ha contado con una subvención de Ecoembes, a través de la mancomunidad de municipios sostenibles de Cantabria.