miércoles, 30 de septiembre de 2015

Santander: Diego: “A estas alturas está claro que Cantabria vuelve a tener, como poco, dos gobiernos”

Ignacio Diego compareció ante los medios de comunicación para mostrar su preocupación por las recientes manifestaciones del presidente de Cantabria sobre el proyecto Comillas. Diego teme que Revilla "haya vuelto a las andadas" dando prioridad a un proyecto como Colegios del Mundo que él respaldaría “si la región fuera jauja".
Frente a las afirmaciones del actual presidente de Cantabria, que acusa al gobierno de Ignacio Diego de haber frustrado el proyecto de Colegios del Mundo, el presidente del PP reveló que fue el propio patronato de esta fundación y no su Gobierno el que lo abandonó, y para ello mostró una carta de Colegios del Mundo, firmada por su presidente, el Infante Carlos de Borbón, en donde textualmente se reconoce la finalización del proyecto “como consecuencia de la prolongada crisis económica mundial, europea y nacional, que afecta a los donantes principales de la iniciativa”.
El presidente del PP afirmó que no ha dado a conocer antes este hecho "por prudencia" e hizo hincapié en que aunque comparte la filosofía de Colegios del Mundo Unidos, sería el primero en respaldarlo si en lugar de vivir en Cantabria, viviera "en jauja".
De todas formas, a pesar de las difícil coyuntura económica que se encontró, Diego recordó que su gobierno cumplió todos los compromisos adquiridos por la coalición PRC-PSOE con Colegios del Mundo, al que Revilla prometió una inversión de 51,6 millones en un momento en que la situación de la economía "era crítica".
El presidente del PP considera que “a estas alturas está claro que Cantabria vuelve a tener, como poco, dos gobiernos”, ya mientras una parte del gobierno, la del PRC, anunciaba ese plan estratégico para Comillas, el otro gobierno, el del PSOE, continúa hablando de un plan de emergencia social sin apuntar más que generalidades ni previsión de gasto.
“Hay quien piensa, y me encuentro entre ellos, que en realidad son tres los gobiernos, dado que Podemos, los representantes de Pablo Iglesias en Cantabria, no eluden presumir públicamente de su influencia, y su apoyo a regionalistas y socialistas va más allá del compromiso de investidura”.
Diego considera que el gobierno queda continuamente en evidencia ya que “tan pronto se dice que Cantabria está intervenida, luego casi intervenida, o que hay que presentar un plan de ajuste económico financiero por 234 millones, después de 110 y luego 30”.
“Lo cierto es que la gestión económica del Partido Popular junto al esfuerzo de los cántabros, que este viejo Gobierno no reconoce, ha servido para que hoy Cantabria esté liderando el crecimiento de ventas y empleo en el comercio minorista”
Una gestión económica que ha servido, según señaló Diego, para que Cantabria sea la quinta comunidad autónoma con menor déficit, un 0’46% del PIB, en términos de Contabilidad Nacional (incluyendo empresas públicas), lo que suponen 57 millones de euros.
Por todo ello, el presidente del PP considera que las política económica seguida por su gobierno entre 2011 y 2015 ha permitido conseguir el objetivo de consolidación fiscal, puesto que cada año se va reduciendo el déficit.

Santander: Pensionistas de CCOO y UGT reivindican más inversiones y “frenar” los recortes


Las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT de Cantabria han redactado un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, que se celebra cada año el 1 de octubre, para reivindicar a los distintos Gobiernos que inviertan más dinero en la revalorización de las pensiones para mantener el poder adquisitivo de este colectivo y que se “ponga freno” a los recortes en materia sanitaria, como el copago sanitario.
Han destacado que la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social es “alarmante” y si continúa la tónica actual, gastando 12.000 millones de euros solo para afrontar las pagas extraordinarias, en 2018 se acabarán las reservas, por lo que instan a los gobernantes que ejerzan una administración responsable para evitar agotarlo.
También han exigido en este documento que se acaben las privatizaciones de los centros sanitarios y que se ponga en marcha la especialidad de Geriatría / Gerontología con programas de atención primaria junto a los programas de atención domiciliaria. En materia de dependencia denuncian que más del 40 por ciento de los servicios son prestados por cuidadores sin cualificación profesional.
Solicitan un IVA súper reducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía, -gas, calefacción, electricidad- y medidas eficaces contra la pobreza energética estableciendo un bono social que garantice el suministro básico de todos los hogares.

Santander; El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el zoo inglés Howletts Park llevan a cabo el primer intercambio de elefantes macho en Europa


El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el zoo inglés Howletts Park han realizado el primer intercambio de elefantes macho que se produce en Europa. Con el fin de evitar problemas de consanguinidad en sus respectivas colonias de elefantes africanos, ambas instituciones se han intercambiado dos ejemplares macho probados, es decir con capacidad reproductora.
El acuerdo, avalado y recomendado por el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP) de elefante africano ha posibilitado la llegada, esta mañana, al Parque cántabro de Jums, un ejemplar de 39 años de casi 6.000 kilos, y la partida, también hoy, hacia Howletts Park de Coco, un joven macho nacido en Cabárceno en el año 2000.
Se trata de un intercambio de alcance dado que el censo actual de paquidermos reproductores probados que hay en los zoos europeos no supera la cifra de seis. El hecho de que ambos parques contaran con sendos ejemplares que han demostrado su capacidad como sementales (no todos los elefantes son aptos para esta función) y la cercanía entre Inglaterra y Cantabria ha propiciado que el intercambio fuera posible y de esta forma contribuir a la reproducción de este especie en cautividad, evitando problemas de consanguinidad que empezaban a darse en ambos parques.
Jums se suma a los otros 13 elefantes que conviven en la actualidad en el Parque de Naturaleza de Cabárceno (tres machos y 10 hembras) y sustituirá a Coco como macho dominante del parque cántabro. Nacido en 1976, es uno de los ejemplares más grandes que hay en Europa y ha tenido un total de 10 crías en Howletts Park.
Por su parte, Coco parte de Cabárceno después de haber demostrado su capacidad como reproductor al dejar, pese a su juventud,  dos hembras gestantes en el parque cántabro, donde nació hace 15 años.
Tanto en Howletts Park como en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la mayoría de los ejemplares están emparentados, circunstancia que, a partir de ahora, se evitará con el intercambio de sementales. 
Referente a nivel mundial
Los 14 paquidermos que integran la familia del parque cántabro  conforman junto con la de Howletts, también con catorce,  la comunidad más numerosa, a nivel mundial que vive fuera de África. La última cría, una hembra, nació en 2012.
Éstos  viven en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. El recinto de elefantes cántabro cuenta con  25 hectáreas, (salvo alguna excepción  cualquiera de los zoológicos que existen en Europa caben en ella) y cuenta con una gran establo de más de 1000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.
Cabárceno es pionero a nivel mundial  en  trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con  el  Deutsches Primatenzentrum  y la Universidad de Gottingen (Alemania).
El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica,  que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).
Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el  día en que  va ha salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto,  etcétera.
También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con  el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando  por métodos no invasivos  sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de  la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de "Musht".
Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes. 
Howletts Park
Situado en la localidad de Bekesbourne, muy cerca de Canterbury, en el condado de Kent, Howletts  Wild Animal Park, es uno de los zoológicos más importantes de Inglaterra.
 Inaugurado en 1975 es de propiedad y gestión privada. Tiene una superficie de más de 36 hectáreas y acoge entre otras muchas especies de fauna, además de elefantes africanos, gorilas  de llanura, rinoceronte  negro (unos 16 individuos), langures de Java (la mayor comunidad que existe en cautividad en el mundo) así como otras especies muy valiosas desde el punto de vista de conservación.
Por medio de su fundación,  la Aspinall Foundation, promueve proyectos de conservación en los cinco continentes, destacando sin duda el trabajo de reintroducción de gorilas de llanura que realiza en Camerún.

Santander: El BOC publica hoy la convocatoria de ayudas de Planes de Formación para desempleados por una dotación económica de 19,2 millones


El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la convocatoria de ayudas destinadas a atender las necesidades de formación de personas desempleadas de la región por un importe de 19.200.000 euros. Además, la formación incluirá una oferta formativa destinada, en especial, a personas desempleadas de la Comarca del Besaya.
De esta forma, podrán ser beneficiarias todas aquellas entidades de formación que estén en situación de alta en el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, podrán ser destinatarios, con carácter prioritario, las personas trabajadoras desempleadas. Estos requisitos son, de acuerdo con el Plan de de formación, las personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y de la violencia doméstica y mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo; jóvenes menores de 30 años de baja cualificación, personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción y personas perceptoras de prestaciones o subsidios de desempleo.
Las entidades de formación deberán prever el inicio de, al menos, el 70 % de las acciones formativas que se les hayan programado, no más tarde del 15 de octubre de 2016.
El resto de acciones formativas deberán iniciarse no más tarde del 30 de abril de 2017. Las acciones formativas realizadas deberán finalizar como muy tarde el 30 de noviembre de 2017
Convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo
Asimismo, el BOC de hoy publica la Orden de ayudas en el ámbito de programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
Los programas públicos de empleo-formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de personas desempleadas. Durante el desarrollo de estos programas, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.
Se concederán un total de 7,9 millones de euros para esta finalidad que se distribuirán entre 4.080.000 euros para Escuelas Taller y Casas de Oficios y 3,8 millones en Talleres de Empleo.
Las acciones formativas que incluyen estos programas deben corresponderse con los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los diferentes certificados de profesionalidad.
Las Escuelas Taller y Casas de Oficios que sean aprobadas y financiadas de acuerdo con lo establecido en esta convocatoria recibirán financiación de la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través del Eje 5 del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, adoptado mediante Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de 12 de diciembre de 2014. Gracias a los recursos que incorpora la Iniciativa de Empleo Juvenil la tasa de cofinanciación europea para estos proyectos podrá alcanzar el 92,5 por ciento.
Por lo que se refiere a los talleres de empleo no serán cofinanciados en este periodo por el Fondo Social Europeo (2014-2020).
Ambito de aplicación
Las Escuelas Taller y Casas de Oficios se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral (menores de 30 años)
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en Escuelas Taller y Casas de Oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo (30 años o más).
Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos y alumnas trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.
Los proyectos a desarrollar han de estar relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la domótica y las energías renovables; la electricidad y electrónica; el reciclaje; los servicios a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones o a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social; la atención a la infancia y la adolescencia; la industria agroalimentaria; el aprovechamiento de recursos forestales, cultivos frutícolas y silvícolas; así como el fomento de la cultura del emprendimiento, la fabricación mecánica y las actividades agrarias.
Estos proyectos, subvencionables a través de esta convocatoria, podrán ser promovidos por las siguientes entidades sin ánimo de lucro, que deberán ser competentes para la elaboración de los productos o la ejecución de los servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes: a) Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, todas ellas del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Cantabria. b) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. 
Podrán ser destinatarios finales de estos programas las personas que, a la fecha de su selección para estos proyectos cumplan, como mínimo, las siguientes condiciones: a) Proyectos de escuelas taller y casas de oficios: 1.º Estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, conforme lo dispuesto en los artículos 96 y siguientes de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
2.º Mantener los requisitos de inscripción exigidos en el artículo 105.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. 3.º Estén disponibles para recibir atención en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
b) Proyectos de talleres de empleo: 1.º Ser persona desempleada. 2.º Estar inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo. 3.º Tener una edad que impida el acceso a escuelas taller y casas de oficios y 4.º Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: - Que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, tales como personas desempleadas no ocupadas de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, mujeres y personas con discapacidad y que se determinen como colectivos preferentes de actuaciones.
c) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje a fin de poder acceder a la fase de formación en alternancia, según lo dispuesto en esta orden.
d) Reunir los criterios de idoneidad "persona-puesto" que se determinen, para el ejercicio de la correspondiente actividad u oficio.
Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo subvencionables con cargo a esta convocatoria deberán iniciarse durante el primer semestre del año 2016, salvo que por el Servicio Cántabro de Empleo se autorice un comienzo posterior.

Santander: Oria felicita y reconoce el buen hacer de las empresas con productos de Cantabria premiadas en la Great Taste Awards 2015


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho a Isabel García de Orulisa (Orujo de Liébana SA); Silvia Ruiz y Adolfo Belaustegui de Conservas Catalina; Orlando Gómez de Casa Ibáñez y Montse Santos de Brezomiel para felicitarles y reconocer su labor al haber obtenido el premio internacional "The Great Taste Awards 2015" que es considerado como el "oscar" del mundo de la alimentación.
Oria ha destacado la "gran importancia de la industria agroalimentaria para generar empleo y riqueza, fijando población y con nueva oportunidades para los jóvenes, en la Cantabria rural" y ha dicho que los galardonados "son un exponente del dinamismo que desde el medio rural se da a los productos autóctonos en base a la calidad, para conseguir, como muestra este galardón, la presencia internacional de la región en nuevos mercados."
Cantabria ha obtenido 8 de las 41 estrellas que han viajado para España. Con dos estrellas han sido distinguidas las anchoas y una el bonito de "Conservas Catalina" con sede en Santoña; dos estrellas al licor de té y una estrella al licor de miel de Orulisa; una estrella para la quesada pasiega de Casa Ibáñez de Renedo de Piélagos, y una estrella, igualmente, para la miel de brezo de la empresa Brezomiel de la localidad de Mirones.
Los premios Great Taste Awards los concede la asociación británica "The Guild of Fine Food" y son considerados como la evaluación independiente más rigurosa de comida y bebida.
La selección de las estrellas de oro se realiza durante varios meses y en este proceso de valoración interviene entorno a 450 jueces que son de diferentes países y de diversos ámbitos del mundo gastronómico. Se valoran entorno a 10.000 productos haciéndoles diferentes pruebas a ciegas en base a su sabor, textura o su calidad, entre otros aspectos. Para ganar una estella, el producto debe hacer sido destacado por al menos tres de los diferentes jurados que lo forman.
A partir de ahora, estos productos incorporarán a sus envoltorios el distintivo del premio Great Taste, como señal distintiva de calidad en un mercado an competitivo como el actual.
El consejero estaba acompañado en el encuentro por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López y de Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Santander: El Gobierno y entidades sociales irán de la mano en la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad

El Gobierno de Cantabria y entidades sociales irán de la mano en la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad. 
Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración de la jornada `Las personas con discapacidad intelectual ante el proceso penal y el cumplimiento de condenas', organizada por AMPROS, dentro de la programación de su 50 aniversario.
"Estamos tomando contacto con las entidades sociales con la finalidad de escuchar, aprender y de su mano poder diseñar el camino de futuro que nos llevará a elaborar una ley de Derechos de las Personas con Discapacidad", ha afirmado.
Además, ha explicado que el Ejecutivo va a revisar en profundidad la normativa autonómica para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad.
La vicepresidenta ha asegurado que "los poderes públicos tienen que llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que impidan o dificulten la integración de las personas con discapacidad y prestar los apoyos adecuados para hacer efectiva su integración como ciudadanos de pleno derecho".
En esta labor, Díaz Tezanos ha apostado por intensificar los esfuerzos en la atención a las personas con discapacidad intelectual "ya que tienen un doble riesgo de exclusión y marginación", y ha apostado por la prevención para evitar que estas personas cometan delitos o reincidan en ellos.
"Si las personas con discapacidad intelectual merecen nuestra atención y las personas reclusas también, debemos intensificar los esfuerzos si se unen ambos condicionantes", ha firmado la vicepresidenta, que ha destacado en este sentido el programa que AMPROS lleva realizando con el Centro Penitenciario de El Dueso desde hace 20 años, y en general toda la trayectoria de la asociación en sus 50 años de existencia.
Díaz Tezanos ha asegurado que siente "admiración y respeto" por la labor de AMPROS y ha reconocido "como vicepresidenta, consejera de Política Social, pero sobre todo, como ciudadana y persona" el trabajo que desarrollan "contribuyendo a la calidad de vida de cada persona con discapacidad y de su familia, y en su labor de difusión, de reivindicación y de defensa de derechos de estas personas con el objetivo de que puedan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía". Compromiso social con la ciudadanía de Cantabria
Durante su intervención, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria "con la ciudadanía de Cantabria en el ámbito social" y ha precisado que en este marco, desarrollará la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria "exprimiendo todas sus potencialidades" y recuperará los espacios de participación ciudadana e institucional "fomentado el diálogo social y la concertación como instrumentos básicos de funcionamiento".
Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno va a garantizar unos servicios sociales asentados en el territorio, "con capacidad para analizar y conocer los cambios sociales y las nuevas necesidades de la ciudadanía"; y promoverá un Servicio Público de Servicios Sociales moderno, y una red de recursos públicos en Cantabria "como garantía de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios sociales".

Santander/Polanco: El municipio polanquino estudia preparar un congreso internacional sobre la figura de José María Pereda


Polanco estudia preparar un congreso internacional entorno a la figura y la obra del escritor Jose Maria Pereda.
Éste es uno de los proyectos que la alcaldesa de dicho municipio, Rosa Diaz, ha presentado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en la reunión mantenida hoy, en donde también se han repasado otras proyectos en el ámbito de actuación de este departamento.
En este sentido, la regidora ha manifestado la necesidad de dotar al municipio de un programa cultural y artístico, por lo que ha pedido la colaboración de la Consejería para poder utilizar para tal fin la Casa de Pereda, de titularidad del Gobierno de Cantabria, mediante un convenio de colaboración. Ruiz ha anunciado la inclusión de Polanco dentro del circuito cultural y artístico que está diseñando su departamento..
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que dicha Casa albergue también jornadas de convivencia entre estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas que acudan a visitar dicho centro, junto con alumnos cántabros. "Queremos también que dichas visitas se puedan ampliar al pozo Tremeo, uno de los humedales más característicos de la región y que cuenta con una gran riqueza tanto de fauna como de flora", ha explicado Rosa Díaz.
En el capítulo de instalaciones deportivas, la alcaldesa ha solicitado al consejero completar las instalaciones del campo de futbol de Rinconeda, que desde hace pocas fechas cuenta con césped artificial y que "necesitaría en el futuro, y dentro de las disponibilidades económicas, la construcción de una grada, ampliación de vestuarios y el cierre del mismo" para mejorar su uso por parte de los niños y niñas inscritos en las escuelas deportivas municipales, en la actualidad más de 300.
Por último, el teniente de alcalde, Felipe Tapia, ha valorado de forma "muy positiva" el cambio que se ha notado al inicio del curso en el C.P. Perez Galdós en cuanto a la dotación de personal docente, "ya que se han aceptado todas las peticiones que desde el centro se han hecho en este tema", y ha planteado la necesidad de realizar algunas mejoras y trabajos de mantenimiento en dicho centro.

Cartes: La Corporación aprueba con carácter circunstancial y transitorio el reconocimiento de funciones de categoría superior de los puestos de trabajo de auxiliar administrativo y el pago las diferencias salariales por las retribucciones complementarias, que les correspondan


La Corporación municipal de Cartes aprobó en el pleno celebrado el pasado viernes una propuesta del equipo de gobierno (PSOE) de reconocimiento de funciones de categoría superior de los puestos de trabajo de auxiliar administrativo y proceder mensualmente a pagar las diferencias salariales por las retribucciones complementarias, que les correspondan, con carácter circunstancial y transitorio.
Según el PSOE, en numerosas ocasiones mediante solicitudes por escrito las empleados públicas municipales que ocupan puestos de trabajo de auxiliar administrativo han venido demandando el reconocimiento de la realización de funciones de categoría del puesto de trabajo de administrativo y la compensación económica correspondiente.
En la actual Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) no existe ningún puesto de administrativo vacante y ante la escasez de personal de esta categoría , las citadas auxiliares se encuentran abocadas a realizar tareas o funciones de superior categoría para suprimir esta carencia de falta de personal y desempeñan las funciones propias de un administrativo, siendo difusa la identificación entre ambos puestos de trabajo en la realidad.
En este sentido, se han emitido sendos informes favorables del Interventor municipal y de la secretaria de la Corporación donde se acreditan las funciones designadas por los auxiliares administrativos.
El portavoz del PP, Bernardo Berrio, dijo que había que modificar la RPT y que estaba de acuerdo con gratificar a los empleados que hacen trabajos adicionales pero no sólo a los auxiliares administrativos sino a todos. En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PRC Emilio Alvarez Murias y la portavoz de Cartes Sí Puede, Elvira María Súarez Rivero.
También se aprobó por unanimidad la designación de fiestas locales para 2.016: 16 de agosto, San Roque y 16 de septiembre, San Cipriano.
Por mayoría absoluta (10) y las abstenciones de Cartes Si Puede, el pleno aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento cercana a los 700.000 euros.
La Cuenta General se ha sometido a trámite de información pública durante el plazo de 15 días y mediante edicto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En este plazo no se formularon reclamaciones, reparos u observaciones.

Piélagos: Zurita escenario el sábado de la III edición del Duatlón Popular 'El Picón'


La localidad de Zurita de Piélagos será el escenario el próximo sábado, 3 de octubre, de la III edición del Duatlón Popular “El Picón”.
Nuevamente los participantes podrán disfrutar de una jornada de deporte en un entorno inmejorable en la que, además, habrá avituallamiento para los corredores, sorteos y un taller de alimentación saludable dirigido por el educador Omar Hoyos, para los más pequeños.
Como en ediciones anteriores, habrá diferentes distancias, en función de las categorías de los participantes.
Así, los nacidos entre los años 2007-2008 (Pre benjamines) y 2005-2006 (Benjamines) deberán recorrer 300 metros a pie, 1,5 kilómetros en bici y 300 metros a pie.
Por su parte las categorías Alevines (2003-2004) e Infantiles (2001-2002) disputarán un recorrido, que incluirá 600 metros a pie, 2 kilómetros en bici y 600 metros a pie; mientras que los Cadetes (1998-2000) y Absolutos (1997 o menos) tendrán que realizar 3,5 kilómetros a pie, 9,4 kilómetros en bici y 1,6 kilómetros a pie.

Suances: Esmeralda Castillo, vecina de Tagle, cumple 100 años


Esmeralda Castillo Santandrés ha celebrado esta semana sus 100 años de edad. Y lo ha hecho rodeada de familiares, amigos, vecinos y autoridades que no han querido dejar pasar la oportunidad de compartir con ella esta fecha tan señalada y demostrarla su cariño, aprecio y admiración, en un acto – homenaje que se celebró en el Centro Cultural El Pedral.
Cariño que llegó también de forma oficial de la mano del alcalde, Andrés Ruiz Moya, y las concejalas Pilar González y Elvira Obregón, que le entregaron varios obsequios en nombre de los vecinos de Suances, al igual que el pedáneo de Tagle, José Antonio Cuesta, que hizo lo propio en nombre de los vecinos del pueblo.
En cuanto a la gran protagonista, a la que todos conocen como “Lala”, se mostró visiblemente emocionada y feliz, mostrando una gran sonrisa a cada instante. Y cuando, tras recibir los diversos regalos la preguntaron: ¿Qué sientes ahora que tienes 100 años? Ella contestó tranquila y relajada: ¡Qué quiero cumplir 101! Una respuesta en la que se refleja la gran vitalidad, simpatía y naturalidad que transmite esta mujer centenaria. Sin duda, toda una Autoridad (con mayúsculas).

Suances: El municipio acoge el domingo una una Jornada de Voluntariado Ambiental en la playa de La Concha


Este domingo 4 de octubre el municipio de Suances acoge una nueva Jornada de Voluntariado Ambiental.
Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Belén Martín Castaño, quien ha explicado que en esta ocasión se va a proceder a la limpieza del litoral y del fondo marino de la Playa de la Concha.
Según ha detallado la edil, la actividad dará comienzo a las 9.00 horas (el punto de encuentro es el aparcamiento del citado arenal) y se prolongará hasta las 13.00 horas. Al finalizar, se ha organizado una parrillada para todos los voluntarios participantes.
Cabe señalar que esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Suances, cuenta con la colaboración del Club de Buceo Galatea de Suances y la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas. En esta línea, la Concejala ha querido agradecer la implicación de este colectivo y ha resaltado tanto su compromiso como la buena labor que realizan.
Por último, Belén Martín ha querido animar a todas las personas que lo deseen a acercarse a la playa de La Concha y participar en esta iniciativa.

Santillana del Mar: Aprobadas dos mociones del PRC para rehabilitar la ermita de Santa Justa y facilitar el acceso de las familias a sus herencias

El Grupo Municipal Regionalista de Santillana del Mar ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las dos mociones que presentaron para su debate en el último Pleno celebrado por la Corporación municipal.
El portavoz regionalista, Javier González Sanz, ha explicado que con estas mociones el PRC pretende, por una parte, “la conservación del patrimonio de Santillana” y, por otra, “facilitar el acceso de las familias del municipio a sus herencias”.
Por ello, ha agradecido el apoyo recibido por los otros dos grupos municipales, formados por socialistas y ‘populares’, para poder sacar estas propuestas adelante.
De este modo, en la primera de las mociones, el PRC plantea la inclusión de las viviendas no habituales y los terrenos de naturaleza urbana en la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que prevé una bonificación del 95% por la transmisión de la vivienda habitual entre cónyuges y de padres a hijos, y del 50% entre otros familiares.
Para los regionalistas, esta bonificación, aprobada el pasado mes de agosto, “se queda corta” porque en Santillana se está “viendo como muchas familias no pueden acceder a la herencia de sus familiares, como consecuencia del alto gravamen de la plusvalía”.
El PRC considera “injusto” este hecho por lo que, por medio de esta moción, pretenden “proteger los intereses y los derechos de las familias” de Santillana del Mar, con el fin de que puedan “tener la posibilidad de hacerse con la herencia de sus familiares”.
Esta moción salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales regionalista y ‘popular’ y la abstención del grupo socialista.
Rehabilitar Santa Justa 
La segunda moción del PRC, aprobada con los votos de regionalistas y socialistas y la abstención de ‘populares’, urge al Ayuntamiento de Santillana del Mar a que “realice” la gestiones “pertinentes” para poder acometer la rehabilitación de la ermita de Santa Justa, “gravemente dañada” por los fuertes temporales sufridos en los últimos años.
El Grupo Municipal Regionalista recuerda que la ermita de Santa Justa, que data del siglo XVI, está catalogada como edificio a conservar en el Plan General de Ordenación Urbana, desde 2004,  y está declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Local, con la categoría de inmueble, desde 2010.
Por ello, incide en  que “el primer responsable” de su conservación es el Ayuntamiento, que “no ha dado respuesta” a la petición de “solución” planteada por la Junta Vecinal de Ubiarco en marzo de 2014.
El portavoz regionalista ha acusado al alcalde de Santillana, Isidro Rábago, de “irresponsable” por no “asumir sus funciones” y “dejar” que “el deterioro” de la ermita “sea mayor”, a pesar de haber reconocido en el Pleno que “corre serio peligro”.
González Sanz ha subrayado que Rábago “ahora, por mandato del Pleno, deberá actuar y encabezar las gestiones para obtener la ayuda y la colaboración de otras administraciones en la rehabilitación de Santa Justa”.
Por último, los concejales regionalistas han confiado en que sendas mociones sean “pronto” una realidad para “beneficio” de los vecinos de Santillana del Mar.

Torrelavega: APLC asegura que ningún policia local ha formulado denuncia a los conductores de los quads durante la gala floral y ha pedido al Ayuntamiento el archivo inmediato de los expedientes


La Asociación de la Policia Local de Cantabria (APLC) ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que ningún agente de la Policia Local de Torrelavega ha formulado ninguna denuncia a los conductores de los quads durante la gala floral, ni tampoco durante los trayectos anteriores y posteriores al propio desfile, a pesar de que estos últimos días se ha notificado a los supuestos infractores una sanción por el citado concepto.
Según APLC, la ordenanza de tráfico de Torrelavega establece que “cuando las pruebas se celebren en vías abiertas al tráfico, se aplicarán las normas que la Ley de tráfico y demás disposiciones que la desarrollen contemplen”, pero en este caso el circuito se encontraba cerrado al tráfico, perfectamente señalizado, con vallas y un Agente de Policía en cada intersección, en caso contrario lo de menos sería el casco de los conductores, hablamos de remolques en estado precario con decorado de grandes dimensiones y personas en pie sobre los mismos, y si pueden transitar es porque el circuito no está abierto al tráfico.
“En realidad nos encontramos ante un espectáculo público, y durante su desarrollo se encontraban presentes tanto las autoridades municipales como los técnicos responsables en materia de protección civil y seguridad ciudadana de nuestra ciudad, así, si en algún momento entendieron que el evento no reunía las condiciones de seguridad necesarias para participantes o para espectadores, se deberían haber dado las órdenes oportunas para suspenderlo, al menos hasta solucionar el hipotético peligro, sin embargo nadie dio tal orden”, señala.
“Además, contemplando las notificaciones, se observa que al tramitar estas denuncias se puede volver a incurrir en el mismo defecto de forma que hace años motivó aquella famosa sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a retirar un buen número de expedientes sancionadores”.
Para la APLC, “estas denuncias son injustas, esperpénticas y contrarias a derecho, pero además constituyen un acto de cobardía, los conductores de los quads desfilaron durante dos horas por la Avd. España y nadie se molestó en informarles de que iban a ser denunciados”.
Desde APLC Torrelavega han solicitado al Ayuntamiento que proceda al archivo inmediato de estos expedientes, y han exigido a las autoridades municipales esclarecer la procedencia de estas denuncias y a dar las correspondientes explicaciones públicas.
Finalmente, APLC ha mostrado su solidaridad para con las personas que han recibido una de estas denuncias que consideran injustas. “Comprendemos su frustración y compartimos el sentimiento de vergüenza, pero ello no justifica los insultos gratuitos de aquellos que se esconden detrás del aparente anonimato de las redes sociales y han aprovechado estos acontecimientos para faltar gravemente a los Agentes de Torrelavega” y han instados a las autoridades municipales a investigar y denunciar cada una de las injurias que hemos sufrido en la red.
APLC recuerda que cuando tomó posesión del cargo el edil de Seguridad Ciudadana manifestó su preocupación por cuidar la imagen de la policía de Torrelavega. “La única labor de los Agentes de Policía que se encontraban de servicio el día de autos consistió en hacer posible que se celebrara la gala floral, que no es poco, y estos agentes merecen que se limpie su honor, merecen que se ensalce su profesionalidad y merecen respeto”, concluye.


Torrelavega: CCOO- Fecoma, ganas las elecciones sindicales en ALVAREZ


Los trabajadores de la empresa Alvarez Maderas y Embases S.L.han votado hoy para elegir a sus representantes en el Comité de Empresa.
CCOO ha obtenido 3 de los cinco que se elegian, los 3 delegados son del Colegio de Especialistas y No Cualificados mientras que UGT obtuvo 2 en el Colegio de Técnicos.

Torrelavega: La comisión de Hacienda aprueba la propuesta de tasaas es impuestos presentada por el equipo de gobierno con el único apoyo de Torrelavega Puede

En la comisión informativa de Hacienda celebrada hoy votaron a favor de la propuesta tasas e impuestos presentada por el equipo de gobierno (PSOE, PRC ), el propio equipo de gobierno y Torrelavega Puede.  El resto de los grupos, PP, Torrelavega Si y ACPT se abstuvieron.
Además y con el objetivo de lograr el mayor consenso se va a continuar negociando hasta el pleno que se convocará a mediados de octubre para su aprobación, y como primer paso para estel viernes se va a convocar a los portavoces municipales en este área a una reunión.

Torrelavega: El equipo de gobierno PSOE-PRC se compromete a “estudiar” la mejora del convenio con AMAT


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; se ha reunido esta mañana con la presidenta de AMAT, Carmen Terán y con los trabajadores de esta asociación, Alberto Marchante, Arancha Castañeda y Diana Ortega.
En este primer encuentro que ha servido de presentación institucional, Cruz Viadero se ha comprometido con ellos a que el equipo de gobierno PSOE-PRC estudiará “a lo largo de esta legislatura” la mejora del actual convenio entre el Ayuntamiento y AMAT. Un convenio que asciende a 29.000 euros y que, tal y como han recordado, se mejoró el pasado año.
El alcalde ha destacado “las buenas relaciones” que existen entre ambas entidades y, sobre todo, ha reconocido el “gran trabajo” que realizan y el “gran servicio” que prestan a los vecinos de Torrelavega y su comarca.
“Somos conscientes de que cada año AMAT atiende a un mayor número de personas y necesita más personal, por ello nuestro firme compromiso de estudiar la mejora del actual convenio y así favorecer que puedan continuar desarrollando su labor de forma eficiente”, ha afirmado.
Por su parte, Alberto Marchante ha explicado que la mejora del actual convenio posibilitaría a AMAT “fortalecer” el equipo de atención y dotar de más personal a la asociación. El año pasado, ha recordado, la asociación atendió 547 casos, lo que supuso el mayor repunte desde 2008, y además, se realizaron labores de prevención en los centros escolares del Torrelavega y su comarca.

Torrelavega: El equipo de gobierno propone la “congelación” de la mayoría de las tasas e impuestos municipales


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2016.
Unas “buena” ordenanza fiscal, que “globalmente” supone la “congelación” de las mismas, que no van a suponer más ingresos para las arcas municipales que en 2015, y con las que, han afirmado, el equipo de gobierno PSOE-PRC “cumple el compromiso” adquirido con los vecinos.
Según han explicado, se han elaborado “pensando en quienes lo están pasando mal”, y la previsión es que se aprueben en un Pleno Extraordinario que se celebrará a mediados de octubre.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto como ejemplo de esta política de “congelación” de las tasas e impuestos municipales y de la “prioridad” que se da a quienes peor lo están pasando, la congelación de la tasa de agua y basura, del Impuesto de Construcciones, la tasa cero para la licencia de aperturas, la rebaja del 3% en el tipo impositivo del IBI o el incremento del 1% del IAE pero “exclusivamente” para las empresas que facturan más de un millón de euros. Las demás, ha dicho, van a experimentar “pequeños ajustes o correcciones”, pero siempre garantizando que “los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos”.
Tanto el alcalde como el responsable de Hacienda han reconocido que, aunque la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC es “buena”, todo es “mejorable”, de ahí que hayan anunciado que “están abiertos” a las aportaciones que hagan los demás grupos municipales.
Respuesta a la propuesta del PP
Respecto a la propuesta del PP de rebajar el IBI el 6%, han afirmado que es una propuesta “inaplicable, demagógica e incongruente”. Se han preguntado de dónde van a “quitar” para poder hacer efectiva esta reducción y han advertido que para realizar esa bajada sería necesario “tocar” partidas que ya están muy ajustadas, entre ellas, posiblemente, servicios sociales, algo, han insistido, que el PSOE-PRC nunca harán. “Quieren castigar a quienes lo pasan mal y esa no es la forma de gobernar de este equipo de gobierno”, ha dicho Cruz Viadero
También han mostrado su sorpresa ante una propuesta de un partido que estuvo gobernando y no la llevó a cabo cuando pudo, y que además es responsable de la revisión catastral que ha propiciado que los torrelaveguenses hayan visto incrementado el IBI.
Tasas e ingresos municipales
En cuanto a lo que supone para los ingresos municipales la congelación de la mayor parte de las tasas e impuestos municipales, Cruz Viadero y Pérez Noriega han explicado que el aumento de los mismos es “insignificante”.
También se han referido al informe negativo del interventor a la propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC de que los clubes de fútbol, hasta juveniles, que juegan en campos municipales no paguen tasas por el uso de esa instalación, al igual que ocurre con las Escuelas Deportivas Municipales (no hay EDM de fútbol) y que, en el caso de Tropezón y de la Gimnástica, se les aplique una bonificación del 80%. Aplicar la tarifa por uso de instalación deportiva supondría, según han alertado, la desaparición de muchos de estos clubes que desarrollan una importante labor.

Torrelavega: Permanece abierto el plazo de matrícula para los cursos de la UNED Senior que comenzarán en octubre con inglés práctico y conocimiento de la plataforma Google


Permanece abierto el plazo de matrícula para los cursos de la Universidad a Distancia Senior (mayores de 55 años) que comenzarán el próximo 5 de octubre, con dos cursos de carácter eminentemente práctico y que responden a las demandas de los propios alumnos: "Trabajo en la Nube Google: teléfonos y tablets" e "Inglés Práctico, Segunda Parte".
Así lo han anunciado esta mañana la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Juncal Herreros Izquierdo, y el director de la UNED Senior en Cantabria, Adolfo Cosme Fernández, quienes han remarcado la importancia que, cada vez más, tiene esta oferta educativa en Torrelavega, que se implantó hace tres años.
Según Herreros este programa trata de cumplir uno de los objetivos que tenemos desde la Concejalí­a de Cultura y Educación, "poder ofertar a todos los ciudadanos de Torrelavega, en condiciones de igualdad, el poder acceder a enseñanzas regladas o no regladas, a través de la UNED Senior, una oferta educativa, ha recordado dirigida a mayores de 55 años, independientemente de la base formativa que tengan".
"Con el aumento de la esperanza de vida cada vez hay más personas mayores, con inquietudes, que quieren seguir formándose y complementando la base que ya tienen", ha asegurado Herreros, que ha apuntado que los dos cursos que se ofertan este cuatrimestre responden a la demanda de los alumnos "siendo muy bien valorados por ellos el año pasado, por lo que este curso repite temática y también profesorado, el cual, han remarcado, está muy cualificado".
La concejal ha recordado que dentro de esta oferta educativa, también están los cursos de verano en los que participa Torrelavega y, además, se cuenta con el aula VIP, aula interactiva multimedia, a través de la cual los alumnos pueden recibir sus clases "ví­a online".
"Estamos muy satisfechos de que comience de este curso 2015/2016 en el que ya hay bastantes alumnos matriculados, unos 40, han indicado ambos interlocutores, mostrando el total compromiso de Torrelavega con esta oferta formativa, y viceversa, y el convencimiento de que estos cursos tendrán continuidad en los próximos años".
Por su parte, el director de la UNED Senior ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su compromiso con este programa, recordando que "este es el tercer año que estos cursos se desarrollan en la ciudad, segundo núcleo poblacional más importante de Cantabria".
Según el propio Cosme, la implantación de este programa ha permitido constatar que "Torrelavega es un centro cultural y educacional muy activo en este tipo de formación para mayores de 55 años’ y ha reiterado el compromiso de la UNED Senior con Torrelavega a futuro".

Torrelavega: Del 5 al 8 de octubre estará abierto el proceso de inscripción para acceder a uno de los 41 empleos de la nueva ISE que ejecutará el Ayuntamiento

El concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca; y la gerente de la Agencia de Desarrollo Local, Engracia Mantecón, han informado del proceso de contratación de personal para el desarrollo de la nueva Iniciativa Singular de Empleo que ejecutará el Ayuntamiento durante los próximos 8 meses.
Un proyecto de “Recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, La Viesca y Monte Dobra” que durante ese periodo va a permitir al Ayuntamiento contratar a 41 personas. Y que cuenta para su desarrollo con una subvención del Gobierno de Cantabria de 367.000 euros.
Según han explicado Urraca Casal y Engracia Mantecón, para esta ISE se va a proceder a la contratación de un coordinador, un técnico de prevención de riesgos laborales, un auxiliar administrativo, 3 encargados, 3 oficiales y 32 operarios.
El anuncio de la convocatoria se publicará en la prensa regional el viernes 2 de octubre y los interesados podrán presentar su solicitud del 5 al 8 de octubre en el Registro Municipal, situado en la Plaza Baldomero Iglesias.
Además, han añadido, las bases de la convocatoria se publicarán también el viernes, 2 de octubre, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal www.torrelavega.es y las instancias se podrán recoger en el Registro, en la sección de Recursos Humanos del Ayuntamiento y en la web municipal. La previsión, han subrayado, es que el proceso de selección esté concluido a finales de octubre y que el 1 de noviembre se puedan incorporar al puesto de trabajo seleccionado.
Requisitos
En cuanto a los requisitos generales para acceder a uno de los 41 puestos de trabajos convocados, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha referido a ser mayor de 16 años, tener capacidad funcional para el desempeño del puesto de trabajo, tener la titulación requerida en función del puesto de trabajo, el personal del área operativa debe hacer realizado un curso para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios, y como requisito “ineludible” haber estado en desempleo el 19 de junio, fecha de publicación de la Orden, y estar en estos momentos inscrito en la oficina del Servicio Cántabro de Empleo en Torrelavega.
Documentación a presentar
Respecto a la documentación que deben presentar junto a la solicitud ha dicho que se pedirá fotocopia del DNI, de la titulación académica requerida, del carnet de conducir tipo B o B1 (para los operarios no será necesario), y certificado de haber realizado el curso para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios, nivel básico. Además, ha añadido, para la posterior valoración de méritos se debe presentar el informe de vida laboral, la fotocopia de los contratos de trabajo…
Asimismo, Urraca Casal ha informado que el proceso de selección consistirá en la realización de un ejercicio test, entrevista y valoración de méritos.
Importancia de esta iniciativa
Por su parte, la gerente de la Agencia de Desarrollo Local, Engracia Mantecón, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega y para sus desempleados este tipo de iniciativas que tienen como objetivo “crear empleo que genere empleo”. También ha mostrado su “confianza” en que “como este proyecto en colaboración con el Gobierno de Cantabria vendrán muchos más”.
También ha recordado que con el fin de “facilitar” a los desempleados del municipio el acceso a uno de los 41 empleos que va a crear el desarrollo de esta ISE durante 8 meses, y dado que tener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios era un requisito, desde la ADL se ha convocado un curso gratuito para la obtención de este carnet que se desarrollará los días 1, 2, 5, 6, y 7 de octubre. El nombre de las personas que podrán realizar este curso se conocerá hoy mismo, ha anunciado.
Detalles de la ISE
En cuanto a las características de la Iniciativa Singular de Empleo presentada a través de la Agencia de Desarrollo Local, hay que recordar que su objetivo es “poner en valor” los recursos naturales del municipio, favoreciendo su aprovechamiento para actividades de ocio y tiempo libre, y propiciando la generación de empleo dentro del sector turístico y cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos…
Así por ejemplo, en la ribera de los arroyos de San Román, Campuzano, Sorravides y Fronteras, ser realizarán trabajos de erradicación de plantas invasoras, limpieza y gestión de residuos, colocación de cartelería.
También se construirá en la obra hidráulica ubicada en el río Besaya una escala salmoneran y en el río Saja-Besaya se continuarán los trabajos de eliminación de planta invasora, reparación de mobiliario urbano, gestión de residuos y repoblaciones puntuales.
Además, en el parque de La Viesca se realizará gestión forestas, plantación de especies propias de la zona, conservación de sendas existentes, instalación de cartelería, instalación de nuevos equipamientos en la zona recreativa… y en el Monte Dobra, se eliminará la planta invasora, repoblaciones forestales protectoras, instalación de cartelería, reposición de mobiliario…

Torrelavega: Torrelavega Sí preocupada ante falta de previsión de aparcamientos y rutas alternativas ante las inminentes obras de Julián Urbina, Ceferino Calderón y Pablo Garnica

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí quiere mostrar su preocupación por los problemas de movilidad que se pueden producir en el entorno de las calles Julián Urbina, Ceferino Calderón y Pablo Garnica cuando se inicien, de manera urgente, los trabajos de acondicionamiento de aquella zona aprobados como resultado de la renuncia del equipo de Gobierno a la construcción del Centro de Emprendedores.
Para Torrelavega Sí, la falta de previsión que se esta exhibiendo tanto desde la Cde Medio Ambiente, como desde la de Movilidad, es mucho más que preocupante. Cabe además recordar que, para no perder financiación, faltan tan solo tres meses para que dichos trabajos estén concluidos, lo que conlleva un proceso de tramitación y ejecución acelerado. Sin embargo aún no se ha presentado un plan de aparcamiento o de vías alternativas. Toda una irresponsabilidad si además se tiene en cuenta que estas obras afectan a una zona muy poblada y en la que desarrollan su actividad comercial establecimientos de muy diversos ramos, y que van a verse notablemente afectados durante estos meses.
En este sentido, Torrelavega Sí ya ha venido denunciando la evidente falta de interés que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, tienen por esta área, huertos aparte. De hecho, hoy mismo, 30 de septiembre, este edil consigue tres apariciones en prensa en ámbitos de lo más diverso, pero, sin embargo, aún no ha convocado la imprescindible comisión informativa, sin la cual no se puede planificar las alternativas en la zona afectada por las referidas obras. 
Para Torrelavega Sí, esta falta de voluntad para comunicar e informar por cauces administrativos a los miembros de la oposición, tal y como resulta obligado, contrasta con su predisposición a dar cuenta y fotografía de sus visitas a los huertos y otros quehaceres diversos.