martes, 25 de agosto de 2015

Torrelavega: La R.S. Gimnástica juega este sábado contra el Racing B en el campo de Santa Ana a partir de las 18.30 horas


El primer equipo de la R.S.Gimnástica juega este fin de semana su primer partido como local de esta temporada 2015/2016 ante el Racing B.
Debido al estado del terreno de juego, replantado hace escasas semanas, la dirección deportiva ha buscado una alternativa cercana y cómoda para acoger dicho encuentro correspondiente a la jornada 2 del campeonato liguero.
El partido se disputará el próximo sábado a las 18:30 en el campo principal de Santa Ana (Tanos). Teóricamente el césped estará disponible para el próximo partido de liga en El Malecón que se disputará el día 13 de Septiembre puesto que a lo largo de la próxima semana se finalizarán los trabajos de instalación y mejora de los nuevos tapetes de césped.
También se produce un cambio en el día habitual de los partidos, se debe a la disputa de la final de la fase autonómica de la Copa RFEF el próximo martes. El cuerpo técnico solicitó tener un día más de descanso para afrontar tan ilusionante cita.

Santander: La CROTU da el visto bueno a los planes generales de Miengo y Herrerías


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido esta mañana por primera vez la reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), en la que se ha dado el visto bueno a los planes generales de los municipios de Miengo y Herrerias, que se aprobarán de manera definitiva en la próxima reunión de la comisión.
Durante el pleno, Díaz Tezanos ha destacado la importancia de este órgano porque "garantiza la seguridad jurídica de las decisiones que se adoptan en su ámbito, vela por los intereses de la comunidad autónoma y garantiza además el principio de legalidad de las actuaciones municipales".
"Creo que son tres objetivos esenciales de la CROTU" ha asegurado la vicepresidenta, que además ha valorado y agradecido "el rigor de los dictámenes que se elaboran y la agilidad en la tramitación de expedientes".
La consejera además ha recordado que en esta reunión se han incorporado los representantes del colegio de Ingenieros Agrónomos y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, que por decisión del actual Ejecutivo formarán parte de la CROTU. Además, el Gobierno modificó el reglamento de la comisión para que también forme parte de la misma un representante de la Confederación Hidrográfica que corresponda en función de los asuntos que se vayan a abordar.
En el orden del día, además de los planes generales de Miengo y Herrerias, que se aprobarán de manera definitiva en la próxima comisión, se ha acordado la modificación puntual del PGOU de Medio Cudeyo para ampliar el colegio público de Anaz.
La CROTU también ha aprobado la construcción de 14 viviendas unifamiliares en entornos cercanos a núcleos urbanos en los municipios de Arnuero, Camaleño, Camargo, Guriezo, Liendo, Limpias, Marina de Cudeyo (2), Mazcuerras, Piélagos (3), Riotuerto, y Valdáliga.

Reocin: Abierto el plazo de inscripción para la IX Marcha Popular de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles


La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles organiza su IX Marcha Popular que tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre en colaboración con los ayuntamientos mancomunados: Reocín, Cartes y Santillana del Mar. 
Según el presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias Iglesias, “se trata de una actividad de encuentro de los vecinos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar cuyo objetivo es fomentar el deporte y los hábitos saludables. Animo a todos los vecinos de la Mancomunidad a disfrutar juntos este día”.
La salida está prevista a las 09:30 desde el Parque de la Robleda en Santillana del Mar, y la llegada a las 14:00 a la Ermita de San Roque de Caranceja. En total, 15 kilómetros que discurren por: Santillana del Mar, Herrán, Cildá, San Pedro de Rudagüera, Lloredo, Golbardo, Casar de Periedo y Caranceja. Se hará una parada para reagruparse, hidratarse y descansar, a la altura de San Pedro de Rudagüera. La jornada finalizará en la Ermita de San Roque de Caranceja.
La inscripción puede realizarse en: Sede de la Mancomunidad Altamira – Los Valles: Barrio la Teja, 193, Bajo B. Pte Sª Miguel. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 h. Teléfono: 942 82 05 57. Email: agentedesarrollo@mancomunidadaltamiralosvalles.es y en la Casa de Cultura de Pte Sª Miguel: Barrio la Robleda 100. Pte Sª Miguel. Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14:30 h. Teléfono: 638 855 447. Email: casaculturadepuentesanmiguel@yahoo.es
Para más información pueden dirigirse al teléfono 638855447 (Casa de Cultura de Pte Sª Miguel). Inscripción gratuita.

Torrelavega: Casi 200 animales participarán este domingo en el ferial en la XX Edición del Concurso Regional de Ganado Frisón


Un total de 26 ganaderías y 172 animales participarán en la XX Edición del Concurso Regional de Ganado Frisón "Memorial José Ruiz Ruiz" que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Mercados, Jesús Sánchez Pérez, el presidente de AFCA, Germán de la Vega y la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández.
El concejal de Ferias, Jesús Sánchez, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega la realización de eventos de esta índole "que atraen a cientos de personas a nuestra ciudad y a unas instalaciones punteras, fantásticas de las que nos sentimos muy orgullosos Nuestra Cuadrona". En este sentido ha apostado por potenciar la realización de eventos en estas instalaciones, tanto de ámbito ganadero como de otro tipo.
De la Vega ha asegurado que este evento se encuentra a la altura de los concursos nacionales y "muestra la calidad que atesora nuestra raza autóctona". Este año se mantienen los premios de los últimos años y se repartirán un total de 6.760 euros en metálico entre los ganadores.
El juez del concurso es de Hungría, juez también del concurso Nacional de Croacia, Estonia República Checa y numerosos concursos regionales y nacionales en Hungría, Croacia, Suecia, Finlandia o Alemania.
El certamen se va a desarrollar de forma íntegra en la jornada del domingo, 30 de agosto. Los animales entrarán el ferial entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y el concurso, propiamente dicho, se desarrollará entre las 10 y las 6:00 de la tarde aproximadamente.
De La Vega ha recordado que el concurso está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria AFCA, bajo el patrocinio del gobierno de Cantabria, consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Torrelavega, con la colaboración del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Conafe y Aberekin S.A. entre otras empresas colaboradoras
El presidente de AFCA ha confiado en seguir colaborando tanto con el Ayuntamiento, como con la consejería de Ganadería en la organización de eventos ganaderos de esta índole y ha recordado que este año se cumple la 20 edición del memorial "José Ruiz Ruiz" y en estos 20 años, ha dicho, "el sector ha hecho frente a una gran reestructuración y ha habido un esfuerzo titánico por parte de los ganaderos para ajustarse a las nuevas situaciones que impone la ley vigente en materia ganadera". "La mejora genética ha sido abismal y es algo que se viene comprobando año tras año en este concurso".
No obstante, ha asegurado que la parte más negativa "la encontramos en la rentabilidad de nuestro negocio. Hemos tenido que afrontar importantes aumentos en los costes de producción, a la vez que los precios que cobramos por la leche han seguido una escalada decreciente hasta la situación actual". En este sentido, ha deseado que se puedan tomar las medidas necesarias para corregir el gran desequilibrio que se produce en la cadena alimentaria, en la que el productor resulta siempre el mayor perjudicado.
La directora general de ganadería ha asegurado que después de 20 años celebrándose este evento se ha consolidado como "uno de los más importantes a nivel nacional", además de que se ha convertido en "un punto de encuentro obligado para profesionales y aficionados del sector".
"El fin que se persigue con este concurso, ha recordado, es mostrar los avances y la evolución ganadera fruto de los diferentes programas de selección y mejora, destacando entre ellos, el programa de recría de Novillas".
Así la directoral general ha asegurado que "la mejora genética, la buena situación sanitaria y un correcto manejo, son los pilares de cualquier ganadería moderna y el arma fundamental que tenemos para abordar, en estos momentos, la difícil situación que atraviesa el sector ganadero".
También ha recordado que este evento sirve para honrar la memoria de "José Ruiz Ruiz" que, entre sus facetas de su profesión veterinaria, destacaba la de ojeador de concursos, "según dicen, sabía ver las vacas como nadie", ha asegurado la responsable regional.

Torrelavega: La ciudad contará con un hospital de campaña para eventos masivos y un nuevo vehículo para Protección Civil.


Que el Gobierno de Cantabria tenga como prioridad Torrelavega atendiendo a la difícil situación que atraviesa la ciudad. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno municipal y lo que motiva que las visitas de responsables regionales sean constantes a la ciudad.
Así lo ha indicado el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que junto con Pedro Pérez Noriega, responsable municipal de Protección Civil, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, la jefa del Servicio Municipal de Protección Civil, Asunción Velarde, o la jefa de Bomberos, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el nuevo director general de Protección Civil, Luís Sañudo, con experiencia ya en este cargo, en la que también ha participado la subdirecdirectora general.
"Ha sido una reunión muy positiva, de trabajo para trasladarle al director general del ramo las necesidades que Torrelavega tiene en materia de Protección Civil; un parque, ha recordado Pedro Pérez Noriega, que además tiene vocación comarcal y presta servicio en otros ayuntamientos".
Necesidades, ha explicado el concejal, que van en la línea de dotar de más equipos de trabajo a este servicio municipal, como un vehículo para el transporte de efectivos, o un hospital de campaña portátil para instalar en los eventos multitudinarios, ha precisado Pérez Noriega.
"Tenemos el compromiso de que las dos actuaciones se van a estudiar y realizar en cuanto sea posible’, y de hecho, el responsable municipal del área ha mostrado su convencimiento de que ‘el hospital de campaña es la primera dotación que vamos a tener y, por otro lado, se va a estudiar la posibilidad de incorporar ese vehículo para el servicio de Protección Civil".
En el encuentro ha quedado patente la disposición por parte del Ayuntamiento a seguir colaborando con el gobierno de Cantabria en todo lo relacionado con la "seguridad ciudadana, aspecto prioritario para nosotros", ha remarcado el alcalde, y le han mostrado, al director general y su equipo, la página web que desde hace tiempo se lleva desarrollando en Torrelavega "hacer más accesible todos los aspectos relacionados con la Protección Civil a asociaciones de vecinos y centros educativos, y a la ciudadanía en general".
Tanto el alcalde de Torrelavega como el concejal de Protección Civil han tildado la reunión como "muy positiva" y han destacado la colaboración máxima que hay entre ambas instituciones. "Esa creemos que es la senda, la senda de colaboración y coparticipación, aunque siempre sin perder de vista la exigencia y espíritu reivindicativo que un ayuntamiento como Torrelavega tiene que tener con el gobierno de Cantabria", han declarado.
Además, se le ha puesto al corriente, al responsable regional, de la inversión municipal que se va a realizar en el servicio para el almacén de prendas y de material del servicio, además de la dotación presupuestaria para los vestuarios de dicha agrupación. ‘Consideramos muy importante el Servicio Municipal de Protección Civil, ha afirmado Pérez Noriega.
El director general se ha comprometido también a visitar próximamente el parque de bomberos, para conocer, trasladar al consejero del ramo, y si es posible, acometer aquellas inversiones que se requieran en el Parque de Torrelavega.
El director general ha reconocido que "Torrelavega, como foco industrial, es una zona sensible en materia de Protección Civil y debemos de llevar un seguimiento constantes de los temas relacionados con este aspecto".
"Son muchos años los que lleva Torrelavega abandonada por parte del gobierno de Cantabria y creemos que para los próximos cuatro años, al menos, todas las consejerías tiene que tener como prioridad nuestra ciudad atendiendo a la difícil situación que atraviesa", ha concluido el alcalde.

Torrelavega: Sota abogará por “un tratamiento prioritario y específico” de la comarca del Besaya en la la Mesa Permanente del Diálogo Social


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha mantenido hoy su primer encuentro institucional con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. Sota se ha mostrado dispuesto a dar “un tratamiento prioritario y específico de la reindustrialización de la comarca del Besaya” en la reunión de la Mesa Permanente del Dialogo Social, que tendrá lugar el próximo viernes con los agentes económicos y sociales.
Cruz Viadero ha asistido a este encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Hacienda, acompañado por su primer teniente de alcalde, Javier López. El consejero ha calificado la reunión como “muy positiva” y ha señalado que ha permitido a ambos analizar la situación económica del Besaya, coincidiendo en la “necesidad de impulsar proyectos que vayan encaminados a su reindustrialización, al ser una comarca azotada por un grave desempleo de larga duración”.
Juan José Sota ha asegurado que el Ejecutivo regional va a tener “una especial preferencia” por esta comarca al objeto de “paliar el drama que viven muchos ciudadanos de esta zona”. Sota ha hecho referencia a las cifras de desempleo registradas en esta zona, que en 2011 eran de 4.613 desempleados y en la actualidad es de 5.782, lo que supone un incremento del 25%. Asimismo, ha señalado que los índices de paro entre los mayores de 55 años se ha incrementado un 61%.
En este sentido, ambos han abordado el futuro del Centro de Emprendimiento y las posibilidades, en colaboración con el Ayuntamiento, de llevarlo a “buen fin”. Asimismo, se ha analizado la necesidad de que las Ordenes de Empleo del año que viene estén dotadas con mayor cuantía que este año con el fin de que permitan paliar la notable situación de desempleo por la que atraviesa esta comarca.
Sota ha manifestado que la comarca del Besaya es uno de los temas prioritarios de la agenda política del Gobierno de Cantabria. En esta línea, el consejero se ha referido a la enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos del Estado para declarar zona de urgente reindustrialización a la comarca del Besaya. Con esta declaración, que corresponde al Estado, se podría disponer de medidas concretas y fondos específicos para crear empleo, generar riqueza y dinamizar la economía con la finalidad de que “la reindustrialización sea realidad de la forma más inmediata posible”, ha apuntado.
El consejero se ha referido el deterioro industrial, laboral y social por el que atraviesa la zona en estos momentos y ha destacado la intención del Ejecutivo regional de poner en marcha medidas para dar solución a este problema.
Desde el punto de vista económico Sota ha coincidido con el alcalde en promover una política industrial en la comarca y ha valorado el impulso que supondría la creación de un parque tecnológico en el Polígono de Las Excavadas.
Por su parte, el alcalde se ha referido a los graves problemas por los que atraviesa la comarca “dada la situación de abandono a la que ha estado sometida por los Gobierno de Rajoy y Diego”. Cruz Viadero ha asegurado que desde el Consistorio, si el Gobierno central “nos da la espalda en los presupuestos” y no declara la comarca como zona de urgente reindustrialización continuará demandando vías de financiación alternativas para crear empleo en Cantabria que permitan que “se den los primeros pasos para la reindustrialización de la zona”.
El regidor municipal ha trasladado también a Sota su apoyo a planes de empleo que prioricen las escuelas taller ya que “consideramos muy importante la formación”. Además ha apoyado el procedimiento de selección que el EMCAN pondrá en marcha el próximo año para seleccionar los candidatos en la Orden de Corporaciones Locales que va a dar un tratamiento destacado a los mayores de 55 años y a los jóvenes que buscan su primer trabajo. El alcalde ha finalizado asegurando que es necesario que “se nos escuche a la hora de adoptar medidas para reactivar la ciudad”.

Torrelavega: Torrelavega Sí cree conveniente la necesidad de potenciar el programa festivo durante el día de la fiesta local, hacer cambios en el Día del Folclore y dar un mayor protagonismo a los músicos jóvenes de la ciudad


El Grupo Municipal de Torrelavega Sí, una vez concluidas las Fiestas de la Virgen Grande 2 015, quisiera aportar una serie de reflexiones y aportaciones para intentar mejorar un programa que en esta reciente edición ha mostrado un contraste de luces y sombras, así como alguna propuesta decididamente agotada.
En primer lugar, Torrelavega Sí quiere valorar y destacar el papel de las peñas. Agrupaciones desinteresadas e imprescindibles sin cuyo trabajo actos tan arraigados y concurridos como los concursos culinarios o la marcha no serían posibles. Nuestra más sincera gratitud y reconocimiento.
Por otra parte, Torrelavega Sí cree conveniente la necesidad de potenciar el programa festivo durante el día de la fiesta local ( que en esta edición se traslado al día 17 por ser el 16 domingo) . Con un programa festivo que en esa prácticamente se limita al más que visto y pobre mercado ( ahora renacentista ) y a los bolos y con el comercio de la ciudad cerrado, esta fiesta se ha convertido en una jornada de éxodo en la que muchos aprovechan para hacer compras en ciudades no muy alejadas.
A este respecto, cabe señalar que cuando se presenta el programa de las fiestas, las autoridades suelen enorgullecerse del amplio número de actividades que éste incluye. Después, la realidad nos enseña que tal número viene generosamente engordado por las numerosas tiradas de los concursos de bolos o por las pequeñas animaciones que se incluyen dentro del programa del ahora mercado renacentista, alguna de las cuales el espectador se la puede perder si estornuda.
Torrelavega Sí quiere también valorar los espectáculos que tuvieron lugar en el bulevar Demetrio Herrero, un escenario donde el contraste de luces y sombras fue más palmario. De una parte el cenit de la actuación de Ana Belén y Víctor Manuel. Junto a éstos, la solvencia de Beatles Revival Cantabria y de dos clásicos del programa como las agrupaciones corales de Torrelavega y el día del Folclore. De otra parte, además del inconveniente del clima adverso, el Circo Quimera parece que no estuvo ubicado, o no se representó en el sitio adecuado. Ciertos números de magia son más difíciles de disfrutar incomodo y a píe firme. Y, ya por último, las actuaciones del día 14 y 17. especialmente la del día 14. Primera de fiestas. Con el reclamo de una cadena de televisión a la que se hizo publicidad en el Programa de festejos, Los Super sigles ofrecieron un espectáculo penoso, absolutamente indigno de Torrelavega, que fue un verdadero insulto para la ciudad. Lo menos que se puede pedir a los programadores es que sepan o hayan visto lo que traen. Y si lo habían hecho y así todo los trajeron, aún peor.
Desde Torrelavega Sí también se considera que se deben de hacer cambios sustanciales en el Día del Folclore. Se dice que nuestra ciudad es la cuna del folclore, donde más se lo mima y potencia. Es verdad. Pero para hacerlo aún más evidente sería bueno trasladar las actuaciones de este día a un marco más adecuado que el Auditorium Lucio Lazaro en fiestas, donde solistas, rondas o pandereteras tienen que pugnar, para hacerse oír, con los reclamos de la tómbola o la música de los carruseles.
Consideramos también que Torrelavega, cuna de ciclistas importantes, debe tener en sus Fiestas, dentro de sus actividades, una prueba ciclista.
Por último, otra propuesta. Torrelavega Sí cree que los músicos jóvenes y agrupaciones escénicas de la ciudad deberían de ganar protagonismo en estas fechas. Un programa de actuaciones de pequeño formato por todas las plazas y rincones de la ciudad que incluso podrían formar una ruta con horarios definidos. Espacios, algunos habituales, otros reservados solo para los fastos gastronómicos, otros inéditos, que con la presencia de formaciones musicales o pequeños malabares o performances ganarían vida y actividad, darían una oportunidad a nuestros creadores y todo ello por un coste económico muy reducido.
Desde Torrelavega Sí valoramos la actitud de la concejala de Festejos en el cambio y modificación de actividades y de actos festivos que quiere introducir en la programación de estas Fiestas Patronales con vistas al próximo año y también el reconocimiento que hace y asume de ciertas carencias del programa realizado por el equipo de gobierno PSOE-PRC.
Para finalizar, creemos que son necesarias diversas mejoras en el programa festivo para lograr una fiestas más atractivas, de manera que Torrelavega sea el referente de las Fiestas en Cantabria durante el mes de Agosto.

lunes, 24 de agosto de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria y la FMC acuerdan una estrategia común para solucionar los problemas de los ayuntamientos

El Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado hoy, en su primera reunión, una estrategia común y conjunta para solucionar los problemas de los ayuntamientos, centrados principalmente en la falta de recursos económicos y en la aplicación del nuevo régimen local.
Así lo han anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente en funciones de la FMC, Dionisio Luguera, al término de un encuentro que ha sido "fructífero" y se ha desarrollado en "buena sintonía", en palabras del también alcalde de San Vicente de la Barquera.
En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno, también han participado los alcaldes de Valdeprado del Río y de Ribamontán al Mar, Jaime Soto y Francisco Asón, respectivamente, junto al secretario de la Federación, Javier Lorenzo.
El consejero de Presidencia ha señalado que ésta será "la primera de muchas reuniones" que tendrá lugar durante la presente legislatura, porque, según ha dicho, "queda mucho por hacer" y "existe voluntad de hacerlas en colaboración con los ayuntamientos y la FMC".
En esta línea, ha trasladado a los miembros de la FMC el compromiso del Gobierno regional de restablecer el Fondo de Cooperación Local con la misma cuantía (unos 15 millones de euros) y criterios a los que existían en 2012. "Es lo que quieren los ayuntamientos, la Federación y el Gobierno, y es un compromiso recogido de forma expresa en el pacto de gobierno", por lo que ha asegurado que "en mi presupuesto de 2016 irá el Fondo de Cooperación".
Sobre la aplicación del nuevo régimen local, De la Sierra ha subrayado que se buscarán soluciones "por acuerdo" y ha puesto el acento en el "reto" que supone resolver el problema de las competencias `impropias' de los ayuntamientos que van a pasar a ser gestionadas desde la Comunidad Autónoma, como es el caso de los servicios sociales.
En este sentido, ha abogado por abordar este asunto vía convenios mediante "principios y pautas comunes" entre ayuntamientos, que sean "válidos para todos", ampliando así los criterios establecidos por la ley, como es el coste efectivo de los servicios y que los ayuntamientos sean compensados en el gasto.
En este mismo ámbito, el consejero también ha explicado que se trabajará conjuntamente en el establecimiento de otros servicios comunes que emanan de la norma local, entre los que ha citado los de asesoramiento o las plataformas de contratación. Son aspectos que, en opinión del responsable de Cooperación Local, también "han creado confusión y en los que hay que trabajar". 
Integración en la FMC
Por otro lado, el consejero de Presidencia ha valorado que en un "plazo breve" todos los ayuntamientos y la FMC trabajen unidos, y, en concreto, se ha referido a la asamblea que celebrará mañana la Asociación de Ayuntamientos Cántabros integrada por 17 municipios, en la que se debatirá su regreso al seno de la Federación. 
De la Sierra ha recordado que las razones por las cuales esos ayuntamientos abandonaron la FMC, la supresión del fondo y el hecho de que la entidad no lo rechazara, "ya no existen". Al contrario, la decisión "es recuperarlo para el próximo ejercicio presupuestario y los ayuntamientos y la Federación también tienen voluntad de defender los intereses de los municipios". "Ya no hay ninguna razón para mantener una división", ha remarcado el consejero.
Por ello, se ha mostrado convencido de que mañana los ayuntamientos y los alcaldes tomarán la decisión de volver "y conseguir un trabajo en común", si bien este acuerdo deberá ser refrendado por el pleno de cada ayuntamiento, ha recordado De la Sierra.
También ha destacado que la Federación de Municipios comparta la necesidad de crear una "sección de apoyo y tratamiento especial" a los municipios pequeños que son, a juicio del consejero, "los que en muchos casos tienen problemas de financiación importantes, no pueden ofrecer servicios y a los que la FMC y el Gobierno deben sobre todo dar respuesta".
Por su parte, el presidente en funciones de la Federación, Dionisio Luguera, cree positivo la integración de los ayuntamientos y que "todos juntos luchemos por los intereses municipales y para sacar adelante los problemas". "Una federación más fuerte es beneficioso para todos", ha subrayado.
Respecto a la renovación de la Junta Directiva de la entidad, ha apuntado que con toda seguridad se celebrará una asamblea general en el próximo mes de octubre.

Suances: Centenares de personas asistieron a la Sardina Popular celebrada en el Parque del Espadañal


Un año más, centenares de personas se acercaron el pasado fin de semana al Parque de El Espadañal de Suances para disfrutar de la Gran Sardinada Popular. 
Un evento organizado desde la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Suances que se ha convertido en una de las citas más esperadas del calendario estival.
Así, el numeroso público presente pudo disfrutar de este rico producto, acompañado de una sangría fresquita, y amenizado todo ello con la música y el talento de José Salazar.
Ya por la noche, la plaza de La Concha acogió el concierto de música de los años 60 a cargo del grupo Recuerdos. 
Otra de las actividades que se ha convertido en un clásico de la programación suancina y que atrae cada año a numeroso público, que acude fiel a esta cita edición tras edición. Así, aunque la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos, el público abarrotó la plaza y no quiso perderse esta actuación.
Folclore
El VIII Festival Folclórico de Suances se vio empañado este año por la presencia de la lluvia, cuya presencia obligó a la organización a modificar la previsión inicial y trasladar las actuaciones al pabellón municipal. Aún así, fueron muchas las personas que desafiaron a la climatología y se acercaron para disfrutar de una tarde – noche de folclore.
Así, en esta ocasión participaron 4 grupos: Coros y Danzas Los Molinos (El Romeral, Toledo), Grupo de Danzas Ave María (Palencia), Grupo de Danzas El Torrejón de Adrade (Adrade de Aza, Aranda de Duero) y los anfitriones, Grupo de Danzas de Nuestra Señora del Carmen y de Las Lindes.
El fin de semana se cerró con Teatro en el Auditórium Bassens. En esta ocasión, la lluvia si respetó y centenares de personas pudieron disfrutar de una divertida comedia en la que el buen humor y sonrisas fueron las notas predominantes.  En definitiva, un broche de oro para cerrar una intensa y variada progrmación.

Suances: El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción de las Escuelas Deportivas Municipales para la temporada 2015/2016


El Ayuntamiento de Suances ha abierto esta semana el plazo de inscripción para participar en las Escuelas y Actividades Deportivas Municipales durante la próxima temporada 2015/2016. Así lo ha dado a conocer el concejal de Deportes, Francisco Gascón, quien ha señalado que este año se van a ofertar un total de 19 disciplinas.
Así, los menores de 18 años podrán practicar: Gimnasia Rítmica (4 años cumplidos), Baile Moderno (6 años cumplidos), Baloncesto (8 años cumplidos), Fútbol (categorías benjamín, alevín, infantil y cadete), fútbol sala (4 años cumplidos), Patinaje Artístico (4 años cumplidos), Voleibol (7 años cumplidos), Tenis (6 años cumplidos), Ballet (5 años cumplidos), Tenis de Mesa (8 años) y Remo (8 años).
El edil ha detallado que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de septiembre, excepto en el caso del fútbol, que finalizará el 4 de septiembre (debido al arranque liguero). En esta línea, Francisco Gascón ha insistido en la necesidad de respetar los plazos marcados, para realizar una correcta planificación de las escuelas deportivas y para evitar que algún alumno pueda quedarse sin plaza.
Cabe señalar que estas actividades son de carácter gratuito, aunque los deportistas que se federen deberán abonar íntegramente el coste de dicha licencia federativa, sea cual sea la modalidad.
Las personas interesadas en formalizar la inscripción, pueden acudir a las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Suances (en horario de mañana) donde encontrarán el modelo oficial que deberán cumplimentar y entregar, así como toda la información que necesiten.
Mayores de 18 años
En cuanto a los adultos, las actividades deportivas ofertadas son: Bailes Latinos y Salón (17 euros por persona al mes), Gimnasia de Mantenimiento ( (13 euros persona al mes), Pilates (26 euros por persona al mes), Yoga (30 euros por persona al mes), Tenis (36 euros por persona al mes), Tenis de Mesa (por determinar), Ciclo Indoor (20 euros por persona al mes) y Remo (por determinar).

Reocín: La Concejalía de Juventud pone en marcha por segundo año consecutivo su Programa de Prevención y Sensibilización “Salud-Arte II”


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Reocín, pone en marcha por segundo año consecutivo su Programa de Prevención y Sensibilización “Salud-Arte II”.
Con este Programa, se pretende desarrollar una campaña de prevención y sensibilización dentro del colectivo juvenil de la zona, reducir los riesgos asociados al mal uso y disfrute del tiempo libre y fomentar la práctica de buenos hábitos, todo ello potenciando el desarrollo artístico y reforzando la práctica de hábitos saludables en las actividades de ocio.
Las actividades que se llevarán a cabo se realizarán durante el mes de Agosto y Septiembre y constarán de un Taller de Graffiti, una actividad medioambiental, una ruta en bici y un Taller de Percusión. Todas las actividades están dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.
Para la realización de este Programa, se ha contado con la financiación de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Dirección General de Salud Pública) del Gobierno de Cantabria.
Todas las personas interesadas en participar en el Programa, deberán inscribirse en la Oficina Juvenil de Reocín C/La Robleda, s/n. Teléfono 636.369.114. También en el correo electrónico: reocinjoven@yahoo.es o por su perfil de Facebook: facebook.com/oij.reocin

Torrelavega: 487 personas se presentan a la convocatoria de funcionarios interinos temporales para reforzar el Servicio de Limpieza Viaria

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha informado de que se han presentado 487 personas a la convocatoria de funcionarios interinos temporales que ha sacado el Ayuntamiento de Torrelavega, para cubrir 14 plazas en el Servicio de Limpieza Viaria.
"Se trata de reforzar las tareas de limpieza que se desarrollarán durante cuatro meses y medio, coincidiendo con el final del periodo estival y con el otoño, que es cuando, ha apuntado el edil, hemos conseguido que se nos conceda una excepcionalidad para poder contratar".
A partir de ahora, ha anunciado a los interesados, se dispone hasta el próximo jueves para subsanar todos los errores que haya en la documentación aportada para concurrir a la citada convocatoria y, una vez que se hayan revisado todas las solicitudes, ha explicado, esperamos que a finales de la semana que viene pueda empezar el concurso de las plazas.
Por ahora, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo está publicada en el Tablón de Anuncios del Palacio Municipal y en la página web www.torrelavega.es
La fecha de realización de las pruebas, de acordarse por el Tribunal de valoración su realización, se anunciará en el Tablón de anuncios municipal, pudiéndose consultar en la página web municipal. El llamamiento para la realización de los ejercicios se hará mediante la publicación en el Tablón de edictos de la Corporación con una antelación mínima de veinticuatro (24) horas.

Torrelavega: Una nueva empresa de almacenaje y distribución de hierros Tinycar,. S.A. solicita licencia de obra para instalarse en el Polígono de Tanos-Viérnoles


Una nueva empresa se sumará a las ya existentes en el Polígono Industrial de Torrelavega ‘La Espina’, en Tanos-Viérnoles. 
En concreto la empresa madrileña Tinycar, S.A. que, en la actualidad, se está ubicada en unas naves en alquiler en Parbayón, y que, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, "ha decidido adquirir unas naves en propiedad en el polígono industrial de Torrelavega para desarrollar su trabajo".
Oyarbide ha destacado que "en los últimos meses estamos viendo como son más y más las empresas que se instalan en nuestro Polígono Industrial", remarcando que "es una satisfacción para el equipo de gobierno ver como Torrelavega va completando su polígono, lo que genera empleo y riqueza para la ciudad".
En este sentido, el responsable de Urbanismo ha asegurado que desde el Ayuntamiento "estamos dando todas las facilidades y agilizando al máximo los trámites administrativos para que estos empresarios puedan comenzar su actividad cuanto antes y generar empleos directos e indirectos".
Tinycar, S.A. ocupará cuatro parcelas del polígono, con una superficie total de 2000 metros cuadrados, donde pretende realizar, tanto el almacenaje como la posterior distribución de materiales férreos en perfiles, tubos, etc. La inversión prevista por la empresa asciende a 329.400 euros, donde destaca sobremanera la estructura y cerramiento de las naves como principal inversión, seguido de la cimentación y la cubierta.
"Desde el área de Urbanismo recibimos con alegría cada nueva solicitud de licencia de obra, ya sea en el Polígono o en otra zona industrial, porque esto significa que Torrelavega gana en masa empresarial y que nuestro principal problema, el desempleo, se verá reducido en mayor o menor medida". Por eso, ha afirmado Oyarbide, "ponemos todo lo que esta a nuestro alcance para que estos proyectos salgan adelante".

Torrelavega: Nuevas Generaciones ensayó mítines al aire libre en la ciudad

Más de treinta jóvenes de toda Cantabria participaron en la actividad de formación promovida por Nuevas Generaciones, junto a la sede del Partido Popular de Torrelavega. 
El portavoz del grupo municipal Popular, Idelfonso Calderón, acudió para dar apoyo y fomentar este tipo de iniciativas, ya que como subrayó en su intervención “los jóvenes son el futuro de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
La actividad consistía en realizar un pequeño discurso al aire libre ante los compañeros de Nuevas Generaciones y el publico asistente. De esta manera los jóvenes populares se expusieron a ser interpelados por cualquier persona que paseara por las inmediaciones.
Aunque el tema no tenia por que ser político la mayoría eligió realizar un discurso que abarcaba desde problemas que acontecen actualmente a la Comunidad Autónoma hasta englobar diferentes polémicas que se están desarrollando en la actualidad política nacional.
Al frente de esta iniciativa se encontraba el presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, Javier Soberón el cual abrió la ronda de discursos. Soberón afirmó que esta clase de actividades es la que se deben fomentar desde la organización que el preside y que la misión de nuevas generaciones “es la de formarse para que en un futuro, algunos de los componentes de esta plataforma juvenil puedan dar el paso a una carrera política lo más preparados que sea posible”.
Cabe destacar la juventud de muchos de estos jóvenes, que en su mayoría apenas superan la mayoría de edad. En dicho acto se pudo ver jóvenes de todas las edades a partir de los dieciséis años que participaron con gran entusiasmo y que “dejaron con la boca abierta a más de un asistente por su capacidad de oratoria y los trabajados discursos“, reconoció Soberón.

Torrelavega: Decenas de miles de personas participaron en la Fiestas de La Virgen Grande


Unas Fiestas de La Patrona "muy participativas", con "éxito rotundo de público" en la totalidad de actividades programadas, casi todas gratuitas- excepto el Rock en la Feria, tres conciertos a los que han asistido unas 12.000 personas, o la programación del Teatro en Fiestas- y con récord de participación en eventos populares y de entrada libre como el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel en el Bulevard que fue seguido anoche por unas 11.000 personas.
Es el "positivo balance" presentado esta mañana por la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, que ha reconocido que, a pesar de que es "imposible cuantificar" el número total de personas que ha participado en las fiestas, ha destacado que "decenas de miles de personas han disfrutado de las más de 120 actividades programadas".
Así ha remarcado la "enorme y constante afluencia de visitantes" que han registrado eventos como el Mercado Renacentista, durante los tres días que se ha desarrollado en la Avenida de España y Pequeñeces, La Feria de Casetas, de la que todos los días han disfrutado muchísimas personas, las actividades infantiles, con éxito total de participación. Otros eventos masivos han sido la Gala Floral o los Fuegos Artificiales.
Así, la responsable municipal del área ha afirmado que "se han cumplido los dos objetivos que nos planteamos al diseñar estas fiestas; que fueran muy participativas, caracterizadas por la gratuidad y, por tanto, al alcance de todo el mundo y que se extendieran por diversos puntos de la ciudad".
Son los primeros datos recabados del balance de las fiestas, ha explicado Portilla, a falta de que lleguen todos los informes de los diferentes servicios municipales implicados.
El Bulevar Demetrio Herrero ha sido el núcleo central de los actos y en este espacio han destacado convocatorias como el pregón que fue seguido por miles de personas, la Gala del Circo ‘Quimera’ o el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, que cerró las fiestas ayer domingo día 23.
La edil ha apuntado el éxito de la iniciativa ‘Rock en la Feria’, que este año se celebraba por segunda vez, y que según los datos facilitados, ha conseguido reunir a más de 12.000 personas, durante los tres días que se ha desarrollado en la Lechera y que "provocó que la ciudad estuviese repleta de visitantes". "El éxito obtenido, según Portilla, confirma la idoneidad de este espacio para celebrar este tipo de conciertos y espectáculos".
En cuanto al objetivo de llegar a todos los públicos, y aumentar la oferta para el público infantil, "ha sido un acierto el incremento de actividades para los más pequeños, con la introducción este año, como novedad, de las Verbenas Infantiles, los días 16 y 17 de agosto, actividades como ‘Fiestas para Todos’, en la Plaza Mayor’, calificadas ambas por la edil, de ‘éxito rotundo’ por la "elevadísima participación", lo cual hace que se consoliden para futuras ediciones, ha a puntado.
La edil ha destacado, asimismo, el gran número de asistentes en los actos "en los que el folklore tradicional ha sido el protagonista", y que reafirma, ha dicho, que "Torrelavega es un centro de referencia en este tipo de propuestas artísticas, y nos anima a seguir trabajando en esta línea". Destacan dos convocatorias; ‘El Día del Folklore’ y la ‘Muestra Internacional de Folklore’, ambas con elevada participación.
El deporte autóctono también ha tenido un papel destacado, con el Torneo de Bolos de la Patrona, celebrado el primer fin de semana festivo, y La Semana Bolístca, que continúa desarrollándose esta semana, ha recordado Portilla, en la Bolerona ‘Severino Prieto’, hoy con el Torneo del Millón y el día 28 con la final del Campeonato de España.
En lo que a seguridad se refiere, los informes aportados hasta el momento por la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, confirman que "las Fiestas de la Patrona, a pesar de la elevadísima participación, se han desarrollado sin ningún incidente de gravedad", lo que es "una buena noticia" que la concejal achaca a dos factores: al buen trabajo desarrollado por los cuerpos de seguridad en materia de prevención y seguimiento durante estos días y el comportamiento cívico que ha demostrado la ciudadanía de Torrelavega.
La concejal no ha querido finalizar su intervención sin antes agradecer a todos los colectivos, peñas y asociaciones su "colaboración e implicación" en la organización del programa, junto con el cuerpo técnico municipal que ha trabajado durante muchos meses para "sacar adelante las fiestas de Torrelavega".
Asi, ha hecho mención especial a las Peñas ‘El Tolle’, ‘La Colodra’, ‘Amigos de la Radio’, ’Club Cántabro de Campismo’, la ‘Peña Tragos’ o la ‘Tertulia Sago’, ‘cuya implicación y trabajo se ha traducido en el éxito de todas las actividades que programadas, como el concurso de Arroz o Tortilla, la Marcha Bulevar Ronda, que congregó a cientos de personas, pese a la lluvia que caía minutos antes de comenzar, ha recordado la concejal.
En cuanto al futuro, Patricia Portilla ha explicado que, "a pesar de han sido unas fiestas muy participativas y que somos conscientes de que las circunstancias económicas nos obligan a ajustar el gasto de este capítulo, también somos conscientes de que hay que realizar una puesta a punto de la programación, que debe responder a las demandas que nos llegan de los diferentes colectivos y ciudadanía". 
En este sentido, ha avanzado que "ya se está empezando a trabajar en las fiestas del próximo año con la intención de aumentar la participación, si cabe, y ofrecer unas fiestas más dinámicas y atractivas, introduciendo nuevas ofertas de actividades novedosas".
Así, ha precisado que una de las líneas de trabajo será el aumento de los colectivos con los que se colabora en el diseño de las Fiestas Patronales, asegurando que "si colaboramos con las peñas o asociaciones como la Tertulia Sago, cualquier colectivo que se sume a trabajar en la elaboración esta programación será bienvenido; se trata de adaptar las fiestas a la demanda de la ciudadanía que pide un pequeño cambio o puesta a punto".
"Todas las actividades que integran el programa son susceptibles de mejorar" y por supuesto, a preguntas de los periodistas, ha respondido que "también la Gala Floral", un evento marcado por la tradición y que se consolida año tras año, pero sin duda también es susceptible de buscar elementos innovadores en la convocatoria, por ejemplo, para favorecer la participación de grupos de carrocitas de Torrelavega, ha comentado.

Torrelaveva: ACPT pide responsabilidades políticas y técnicas por la "chapuza" de la no construcción del Centro de Emprendedores

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha pedido hoy, en rueda de prensa, responsabilidades políticas por parte de todas y todos los que en algún momento votaron a favor de dicho proyecto, que ha tachado como "chapuza" al tiempo que les exigido que den explicaciones públicas a los ciudadanos de lo que ha pasado y después que dimitan.
Para ACPT, "esto es política de ficción" y "es como pedir peras a un olmo y ha lamentado que el proyecto haya tenido "unos costes muy altos para nada", dado que el Ayuntamiento ha renunciado a la construcción del Centro de Emprendedores.
Para ACPT, una obra que iba a costar  23,6 millones de euros de los cuales el 50% se financiaría con fondos Europeos del Plan Urban, ha supuesto que el Ayuntamiento se gaste que lo único que ha dejado ha sido un "agujero" en la finca de La Carmencita.
ACPT ha denunciado que habrá que pagar "cerca de 100.000 euros" a la empresa constructora por las vallas, al tiempo que ya se ha pagado 360.000 euros en un proyecto mal elaborado desde un principio.
Para ACPT, la renuncia a construir este Centro "no es una victoria únicamente de ACPT, es una victoria de cada una de las personas que participaron de esa Plataforma Contra el Centro de Emprendedores, es una victoria del pueblo de Torrelavega".
Por eso, ACPT no cree "casualidad" que se haya esperado al mes de agosto y en plenas fiestas patronales para anunciar el desistimiento a construir el centro de Emprendedores, un proyecto que había sido concebido como la obra estrella de la pasada legislatura y que en numerosas ocasiones había sido denunciado por este grupo.
ACPT na recordado que desde el primer momento se opuso a esta obra y que desde el principio poidió que el dinero que se iba a gastar en el Centro de Emprendedores se destinase a otro tipo de obras en el mismo barrio,  como es la semipeatonalización de Ceferino Calderón, Pablo Garnica, y Julián Urbina, la remodelación de la Plaza del C.S. Dobra, el arreglo del Centro Juvenil Lázaro Barruque o la dotación de mobiliario a la Ludoteca o a la escuela de adultos, dentro del Plan Urban.

Torrelavega: Calderón considera “dramática” la renuncia del alcalde al Centro Regional de Emprendedores


El diputado autonómico y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega Ildefonso Calderón ha considerado hoy “dramática” la renuncia del alcalde socialista Cruz Viadero y su coaligado regionalista a la realización del Centro de Emprendedores que se estaba construyendo con fondos europeos en el barrio de La Inmobiliaria, en la finca de La Carmencita.
“Los torrelaveguenses perdemos no solo un importante equipamiento, sino sobre todo el ser en los próximos años la capital de los emprendedores de toda Cantabria y la posibilidad de traer a Torrelavega numerosos fondos europeos, nacionales y autonómicos para programas de formación de nuevos empresarios: el sueño de destacar en este tema en el ámbito regional y del norte de España se ha borrado de un plumazo por una decisión caprichosa y poco meditada”, señaló Calderón.
El portavoz popular dijo que “es para llorar” que se trate de sustituir la capitalidad del emprendimiento en Cantabria por una Semipeatonalización de una calle y por amueblamientos de dependencias que correspondía al Gobierno regional, y no al Ayuntamiento, equipar.
“Grandes inversiones modernizadoras y de futuro para la ciudad se sustituyen por pequeñas actuaciones en baldosas y muebles que tenían que pagar otros: esto es una chapuza política de grandes dimensiones, y causa un daño irreparable a la ciudad”, lamentó Calderón.
Además, el portavoz recordó que “en dos meses el alcalde ha renunciado a tres capitalidades regionales de Torrelavega: la de emprendimiento, la del transporte de viajeros, y la de ferias comerciales. Cruz Viadero y el PRC están regalando estas tres capitalidades a Santander, supongo que les harán hijos adoptivos allí”.
“Este equipo PSOE-PRC renuncia a que seamos referencia en emprendimiento; renuncia a que seamos referencia en transporte de viajeros perdonando 24 millones de euros al Gobierno de Cantabria para el soterramiento; y renuncia a resolver un déficit ridículo para dar viabilidad y consolidación a un calendario innovador de ferias comerciales en Torrelavega”, resumió Calderón.
“Todas estas renuncias constituyen un balance terrible y un retroceso en el potencial de nuestra ciudad, y me temo que la cosa no pare aquí, porque no he oído que se luche por mantener el Plan de Empleo de 14 millones de euros anuales para el Besaya, ni de que haya voluntad de acometer el nuevo aparcamiento para Sierrallana. Todas las señales apuntan a que también van a desaparecer de la agenda y que el alcalde le va a hacer otra quita más a Revilla del dinero que Cantabria tiene que poner en Torrelavega”, agregó.
Calderón advirtió que “es necesario un cambio total de rumbo, hay que recuperar proyectos que hagan importante a Torrelavega, y dejar de perdonar millones y más millones al Gobierno de Cantabria en la ciudad, que es una política suicida”.
“Le he ofrecido mi ayuda al actual alcalde en numerosas ocasiones desde su designación, y el Partido Popular sigue en una actitud constructiva para hacer ciudad y crear futuro, pero la actitud del señor Cruz en el centro de emprendedores, el soterramiento y las ferias es gravemente dañina para el porvenir de Torrelavega, y tiene que corregirla inmediatamente porque el perjuicio causado será para mucho tiempo”, manifestó el portavoz popular.

domingo, 23 de agosto de 2015

Torrelavega: Viictor Manuel y Ana Belén presentan en el concierto celebrado en el Bulevard su segundo albúm de estudio "Canciones regaladas" y temas de siempre

Un Boulevard Demetrio Herrero a rebosar ha acogido esta noche a Victor Manuel y Ana Belén que han presentado en Torrelavega su segundo albúm de estudio que lleva por título Canciones regaladas además de temas muy conocidos por el gran público.
Se trata de la última actividad dentro de un apretado programa de actos en honor a la Patrona de Torrelavega, la Virgen Grande, qie se inició pasado viernes dia 14 cde agosto.
Para este disco los artistas han seleccionado y grabado canciones que siempre les han gustado. Contiene temas de artistas como Billy Joe, Chico Buarque, Leonard Cohen o Rubén Blades.
Durante la hora y media que durado el concierto han cantado juntos El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés (Ruben Blades); Verano (Estate) de Bruno Martino y Bruno Briguett;  "Quiéreme tal como soy (just the way you are), de Billy Joel; Aleluya (Hallelujaj), de Leonard Cohen; Todo cambia, de  Mulio Numhauser; Al fin (At last), de Mark Gordon y Harry Warren o  Anos dorados (anos dourados), de Chico Buarque y Tom Jobim
En el último trago, de José Alfredo Jiménez, ha cantado sólo  Víctor Manuel) y lo mismo la canción La guerra de las rosas (A guerra das risas), de José Mário Branco y Manuela de Fereitas mientras que Ana Belén lo ha hecho en la canción Cómo pudiste hacerme esto a mí,  de Nacho Canut y Carlos Berlanga y Los pájaros perdidos, de Astor Piazzolla y Mario Rejo.