viernes, 31 de julio de 2015

Torrelavega: El Gobierno regional permitirá la carrera de burros de Tanos

El Gobierno de Cantabria no ha recibido ninguna denuncia ni tampoco llevará a cabo ninguna actuación para impedir la carrera de burros que se va a celebrar el próxoimo miércoles día 5 de agisto y que el Pacma considera maltrato animal.
La Consejería de Medio Rural, institución competente para este tipo de actividades, ha dado "autorización para una concentración de ganado asnal" y no ha recibido ningún tipo de denuncia porque es un hecho que todavía no ha ocurrido.

Santander: El Gobierno de Cantabria subvenciona con 80.000 euros a los ayuntamientos para sostener los juzgados de paz

El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones por un total de 80.000 euros destinados a todos los ayuntamientos que cuentan con Juzgado de Paz, para apoyar a los municipios en la prestación de este servicio jurídico.
La consejería de Presidencia y Justicia, que preside Rafael de la Sierra, ha acordado el abono íntegro de la subvención, ya que un pago fraccionado "vendría a dificultar la gestión, impidiendo su efectividad".
De la Sierra ha destacado la importancia de esta subvención, porque significa "apoyar a los Juzgados de Paz, que prestan un gran servicio a los cántabros, agilizando las diligencias judiciales" y ha valorado "el gran funcionamiento e impecable esfuerzo" de quienes los componen.
La cuantía de las ayudas varía en función de la población de cada municipio solicitante. En el tramo más bajo, para las localidades de menos de 500 habitantes, asciende a 289 euros. Los municipios más grandes, que superen los 7.000 habitantes, podrán percibir hasta 1.744 euros.
Además, aquellos municipios que cuenten con el apoyo de una Agrupación de Secretarías de Paz percibirán un 50% de la ayuda que les correspondería por censo poblacional. La otra parte irá destinada a incrementar la dotación económica del Ayuntamiento donde se encuentre dicha agrupación.
La financiación de esta partida se realizará a través de los cauces habituales, es decir, mediante los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria para el año 2015, contando con un total de 80.000 euros, cantidad que cubre íntegramente el montante total de las ayudas propuestas.
Juzgados de Paz
Los juzgados de paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existen Juzgados de Primera Instancia y asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal. Como característica principal, son servidos por jueces legos, que no pertenecen a la carrera judicial.

Santander: El lunes se presentan en el Palacio de Festivales los 6 finalistas del XVIII Concurso Internacional de Piano Paloma O' Shea

El próximo lunes 3 de agosto a las 13,00 horas tendrá lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria la presentación a los medios de comunicación de los 6 jóvenes pianistas que participarán en la Final del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea,  los días 3 y 4 de agosto.
En la rueda de prensa estarán presentes el director de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE), Pablo González, los 6 jóvenes pianistas seleccionados y la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.
La Final del  XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea se celebra en colaboración con el 64 Festival Internacional de Santander (FIS), y tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a las 19:00 horas.

Suances: El alcalde y la edil de Comercio inauguran la VII Feria del Stock del municipio


El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la concejala de Comercio, Belén Martín, acompañados de otros miembros de la Corporación municipal, han inaugurado la séptima edición de la Feria del Stock de Suances. Un evento que se desarrollará en el pabellón municipal durante todo el fin de semana.
En esta edición podrán encontrarse artículos de todo tipo: desde ropa y calzado hasta complementos y óptica, entre otros muchos. Así, los establecimientos del municipio participantes pondrán a la venta productos de la mejor calidad a precios muy asequibles.
Cabe recordar que esta Feria permanecerá abierta el sábado día 1 y el domingo 2 de agosto en horario de 11.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida.
La edil de Comercio, Belén Martín, ha recordado que esta cita, ya consolidada, ha cosechado una muy buena acogida en ediciones anteriores. En esta línea, la edil ha señalado que espera repetir el éxito de participación de otros años y ha animado tanto a los vecinos del municipio como a los visitantes a acercarse a esta Feria del Stock.
Por último, la concejala ha recalcado que una de las prioridades del Ayuntamiento es contribuir a dinamizar y estimular la actividad comercial de Suances. 
Para ello se ponen en marcha a lo largo de todo el año diferentes iniciativas, como esta feria de stock o la campaña de fidelidad de Navidad, con el objetivo de apoyar e impulsar en la medida de lo posible, a este sector en el municipio.

San Felices: La Consejería de Medio Rural retomará la concentración parcelaria del municipio


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación retomará el programa de concentración parcelaria del municipio de San Felices de Buelna, según el acuerdo principal adoptado esta mañana en la reunión que han celebrado el titular del departamento, Jesús Oria, y el alcalde del Consistorio, José Antonio González-Linares.
La reunión, que se ha celebrado en un ambiente "muy cordial", se ha centrado en los principales problemas que sufre el término municipal en los temas relacionados con esta Consejería, especialmente en el de la concentración parcelaria, del que González-Linares espera que "con el impulso de este encuentro" se pueda concluir un asunto que "lleva tiempo paralizado".
El primer edil de San Felices también se ha referido a la necesidad de llevar a cabo trabajos de desbroces; a la reparación de muchas portillas canadienses que se encuentran en muy mal estado, "incluso, algunas rotas", y a la mejora y acondicionamiento de muchas pistas que están en "malas condiciones", ya que en estos últimos cuatro años "no hemos reparado ninguna pista", tan sólo se han llevado a cabo algunas `mangas'.
José Antonio González-Linares ha calificado todos estos temas como prioritarios y "muy necesarios", porque San Felices de Buelna es un municipio "muy ganadero, y en ganadería pocos lujos se tienen: lo que se solicita es porque se necesita", ha concluido.

Suances: El Gobierno de Cantabria se compromete a mantener e impulsar el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento



La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado esta mañana en Suances que el Gobierno de Cantabria va a mantener e impulsar el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento "en el que han trabajado técnicos muy competentes".
Díaz Tezanos ha remarcado que el trabajo que se ha hecho por parte de los técnicos en este plan es un trabajo "potente" y ha anunciado que desde el Gobierno de Cantabria se le va a ir dotando presupuestariamente durante los próximos años para completar el valor total de este plan, en el que se contemplan más de 1.300 obras, que es en torno a los 400 millones de euros.
En este sentido, la vicepresidenta ha dicho que la razón para mantener este proyecto que ha dejado el Gobierno anterior y "ahora tenemos que desarrollar" es obvia ya que "siempre he manifestado públicamente que los gobernantes, los que asumimos tareas de gestión para los ciudadanos, debemos de mantener aquello que es bueno para la Comunidad Autónoma y cambiar de forma radical aquellas políticas que no han sido acertadas y han sido perjudiciales para los ciudadanos y ciudadanas. Y ha habido muchas".
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, que ha clausurado el curso de verano de la UC que se desarrolla en El Torco, en Suances `Desarrollo Sostenible y aguas residuales: Experiencia y nuevos retos en gestión del agua', se ha referido a la importancia del agua ya que "vivimos en una comunidad autónoma desarrollada y avanzada en la que cuando abrimos el grifo, que es una de las cosas que hacemos todos los días, no le damos valor. No somos conscientes del privilegio que supone disponer del agua tanto para cuestiones personales como para las actividades productivas, agrícolas o industriales".
En este sentido se ha referido a la "obligación de todos los que estáis hoy aquí, y yo como responsable de Medio Ambiente, a investigar nuevas técnicas que permitan tratar y recuperar para otros usos las aguas residuales y concienciar a la sociedad que tenemos que hacer un uso controlado y racional del agua del que disponemos". La titular de Medio Ambiente ha subrayado que la empresa pública MARE es pionera en tratamiento de aguas residuales "lo que a Cantabria y a sus ciudadanos y ciudadanas nos tiene que hacer sentir orgullosos".
Durante su intervención, la vicepresidenta ha definido a la Autovía del Agua como una de las mayores obras que ha tenido esta Comunidad Autónoma y que puso en marcha un gobierno "del que también yo fui partícipe" y ahora gracias a esa obra podemos decir que en Cantabria el abastecimiento está garantizado para muchas generaciones.
Para finalizar, Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha subrayado que el actual Gobierno de Cantabria está trabajando ya con estrategias a medio y corto plazo que garanticen una mayor calidad de vida para las próximas generaciones, "que creo que es el cometido y objetivo de todos los que estamos aquí".
En el acto de clausura también han participado la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión del la UC, Elena Martín, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la directora de los cursos de verano de la UC en Suances, Ana Andrés Payán, y la concejala de Medio Ambiente de Suances, Belén Martín.

Cartes: Cartes Sí denuncia que el alcalde ha decidido convertir el Ayuntamiento en su "cortijo privado" y se niega a dar información a la oposición

Cartes Sí puede ha denunciado hoy que "el alcalde, su Ilustrísima Agustín Molleda, con hechuras de señorito andaluz, tanto en el fondo como en las formas, ha decidido convertir el ayuntamiento de Cartes en su cortijo privado, algo que incluso se atreve a decir públicamente “ como hizo hace unos días en una conocida emisora de la zona.
"En uno más de sus muchos actos unilaterales, el PSOE de Cartes  que nunca se ha distinguido por tener en cuenta al resto de los grupos municipales, ha decidido privatizar las escuelas deportivas en su sección de fútbol y anexionarlas al club bajo el pretexto de que los entrenadores no obtengan derechos de cara a una futura pretensión de continuidad como personal laboral algo que suena más a  disculpa que a fin", señalan.
Para Cartes Sí, el alcalde tampoco se ha dignado a facilitar información sobre la guardería municipal, "enterándonos de sus decisiones por sus amigos de la prensa cuando ya eran hechos consumados no permitiéndonos aportar las sugerencias que el grupo ha recogido tras mantener conversaciones con el personal afectado".
Para Cartes Sí, "mientras sus secuaces en privado nos piden tiempo y nos dan largas para facilitarnos la documentación que le solicitamos, en público nos acusa de no hacer nada, algo que se pensaría dos veces en decir en voz alta si se molestara en considerar como sus iguales al resto de los grupos municipales, teniendo en cuenta que quizá no nos ven por el ayuntamiento al ser ellos los que no están allí".
Cartes Sí quiere recordar al señor alcalde que su grupo está aquí para hacer oposición y poner freno a sus “cacicadas” y  anuncia que esa va a ser la línea de trabajo de su grupo a pesar de sus comentarios despectivos.

Suances: Intenso programa cultural este fin de semana en la vila con espectáculos de circo, música coral y concierto de órgano


A lo largo de toda la semana, Suances ha acogido numerosas actividades culturales, enmarcadas dentro del programa municipal “Cultura en Movimiento”. 
Pero de cara a este fin de semana continúan las propuestas, con diversas iniciativas dirigidas a todo tipo de público y todas ellas de carácter gratuito.
Así, de cara al sábado 1 de agosto, la iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes acoge un Concierto de Órgano ofrecido por Susana G. Lastra. Un evento que se enmarca dentro del proyecto denominado “Las tardes musicales” y que se desarrollará durante el próximo mes por diferentes municipios de la región.
Este mismo día, y dentro del citado programa “Cultura en Movimiento”, la Plaza Viares acoge, a partir de las 22.00 horas, el espectáculo circense “Siete”. Una actuación que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.
Como cierre de este intenso programa cultural, el domingo 2 de agosto, los amantes de la música podrán disfrutar del concierto de la Coral Salvé de Laredo, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la Plaza Viares (en caso de lluvia se trasladará a la iglesia de Nuestra Señora de Las Lindes).

Suances: La villa acoge este domingo su populsa romería del faro organizada por la Peña El Tolle


Un año más Suances acoge el primer domingo de agosto su ya tradicional Ronería del Faro. Una cita que ha ido sumando seguidores año tras año hasta ganarse un lugar destacado dentro del calendario festivo del municipio.
Así, miles de personas acuden cada año a la zona del Dichoso y del Faro para disfrutar de una jornada estival cargada de propuestas. Y es que, tal y como señala el concejal de Festejos, se trata de una fiesta ideal para compartir con la familia, amigos y vecinos. Y es que la Romería del Faro cuenta con actividades para todos los gustos y edades.
Así, a las 09.00 horas, comienza el Concurso Anual de Pesca organizado por la Peña El Tolle, que se desarrollará por la zona del Dichoso y se prolongará hasta las 17.00 horas.
A partir de las 12.00 horas, da comienzo la Fiesta Infantil, con hinchables y el Tren Magdaleno, ambos con viajes totalmente gratuitos. Estas actividades se desarrollarán de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
A las 14.00 horas, llega uno de los momentos más esperados: la comida popular, en la que todos los asistentes podrán disfrutar de una gran marmita (patatas con bonito) elaborada por miembros de diversos colectivos del municipio y de la Peña El Tolle. 
En esta línea, el concejal de Festejos, José Luis Plaza ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo que desarrollan estos voluntarios, así como el apoyo de las empresas colaboradoras, ya que “sin su ayuda sería imposible llevar a cabo esta romería”.
Siguiendo con el programa, y para animar la sobremesa, a las 15.30 horas aproximadamente, se ha programado música regional acompañada de divertidos juegos para disfrutar y divertirse, con regalos y sorpresas para los afortunados. 
Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Pesca de la Peña El Tolle, a la que seguirá la tradicional romería montañesa.
En definitiva, una excusa perfecta para disfrutar del verano en Suances, un municipio sobresaliente.

Reocin: Caranceja inicia sus fiestas de Las Cofradías este fin de semana y San Roque los días 15 y 16

Organizadas por la Junta Vecinal y con la colaboración del Ayuntamiento de Reocín, hoy comienzan las fiestas en Caranceja que se desarrollarán en dos fechas distintas.
Desde hoy hasta mañana sábado se celebra Las Cofradías que incluye esta misma tarde una parrillada, a partir de las 20.00 horas y una verbena amenizada por la Orquesta Insignia, a partior de las 22.00 horas.
Al día siguiente,  sábado 1 de agosto, continúan los actos con la participación de los Mariachis que presentarán Estampas de Méjico (12.00 horas). A las 15.00 horas habrá iun paerque infantil con tren y dos hinchables. A las 20.00 horas actuará Carlos Alfredo y a las 22.00 horas actuará la Orquesta Tabú y el cantante Nando Agüeros.
Los días 15 y 16 de agosto Caranceja celebra San Roque. Los actos se inician el sábado, a las 22.00 horas, con una verbena amenizada por el trío musical Habana.
Al día siguiente, festividad de San Roque, se celebrará, a partir de las 3.00 horas, una misa solemne en la ermita y a continuación el grupo de danzas del pueblo llevará a cabo un baile de picayos. A las14.00 horas se llevará a cabo el reparto der las "Once". A las 15.00 horas habrá hinchables para los más pequeños y a partir de las 16.00 horas se celebrará una romería con la actuación del trío Habana y la actuación del grupo A Doble Cambá, con la que finalizarán los actos festivos.

Torrelavega: El Ayuntamiento no prohibirá la carrera de burros porque no tiene competencias para hacerlo

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento no va a prohibir ni a pedir a la comisión de festejos de Tanos que retire del programa la carrera de burros que se va a celebrar el próximo día 5 de agosto como ha pedido el Partido Animalista (Pacma) porque el ayuntamiento no tiene una ordenanza que pueda aplicarse y porque las competencias son del Gobierno regional. Así ha respondido hoy a pteguntas de los periodistas tras la polémica que este asunto ha suscitado entre la ciudadanía.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que se ha enterado de este asunto por los medios de comunicación y ha asegurado que a él no le ha llegado ninguna denuncia del Partido Animalista.
El alcalde que es vecino de Tanos ha recordado que es una "prueba festiva" que viene celebrándose desde hasce 50 años en la que los vecinos participan de forma masiva y donde nunca ha habido denuncias por maltrato animal.
Preguntado por un asunto que también salió a la palestra hace tres años como era la utilización de ponies en una atracción de las fiestas de La Patrona, que fue prohibida por el Consistorio, tras las denuncias efectuadas, Cruz Viadero asegurado que se trata de casos  ya en el caso de los ponies era un negocio y en el caso de la carrera de burros es una fiesta.

Torrelavega: Ruiz y Viadero confirman que los alumnos del Centro de Adultos estrenarán en el segundo cuatrimestre su nueva sede


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero junto al consejero de Educación, Ramón Ruiz, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada y otros concejales de la Corporación acompañados de técnicos de ambas administraciones; han visitado las instalaciones del nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos Caligrama de Torrelavega.
Una visita tras la que, tanto el consejero de Educación como el alcalde, han confirmado que la Consejería y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo “razonable y bueno para ambas partes”, en palabras de Cruz Viadero, que permitirá a los cerca de 1.000 alumnos del Centro de Adultos comenzar las clases del segundo cuatrimestre, a finales de enero, en estas nuevas instalaciones.
Tal y como avanzó el alcalde hace unos días tras la reunión mantenida con Ruiz en la sede de la Consejería, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento financiarán al 50% el coste del equipamiento que rondará los 100.000 euros. En el caso del Ayuntamiento, y según ha explicado el alcalde, “el coste será mínimo” porque será financiado con cargo a los fondos del Urban la mitad de los 50.000 euros que le corresponden al Consistorio. 
Además, el acuerdo establece que sea la Consejería de Educación quién financie los trabajos que hay que realizar en las instalaciones para subsanar pequeñas deficiencias, el coste estimado es de 60.000 euros.
Tanto el consejero como el alcalde han mostrado su “satisfacción” por el “desbloqueo” de un proyecto que estaba “enquistado” por la diferente interpretación que ambas administraciones realizaban del convenio firmado en su día.
A este respecto, Ramón Ruiz ha destacado la “responsabilidad” de ambas administraciones para resolver el problema heredado del PP. Y José Manuel Cruz Viadero, además de recordar que si los alumnos no pueden empezar el curso en el nuevo edificio es por “la gestión del PP”, ha manifestado que este acuerdo es un ejemplo de que “cuando hay diálogo entre administraciones se puede llegar a acuerdos”.
Respecto a las críticas realizadas desde el PP en Torrelavega, el consejero de Educación ha afirmado que “en el PSOE y en el PRC decimos lo mismo en Torrelavega que en Santander, no se rinde pleitesía a nadie, y hay respeto y responsabilidad”.
También ha lamentado la falta de información de los populares sobre el funcionamiento del Centro de Adultos y sobre sus periodos lectivos.
Y ha explicado que desde el Ayuntamiento y la Consejería se ha optado por no interferir en el funcionamiento del centro y por ello el traslado se efectuará entre cuatrimestre y cuatrimestre.

Torrelavega: El PP denuncia que la Escuela Permanente de Educación de Adultos Caligrama no abrirá sus puertas en el inicio del curso escolar por la "desidia" del bipartito

El Grupo Municipal del PP, a través de su portavoz en el área de Educación, Berta Pacheco,  ha denunciado que para más de un millar de alumnos y profesores de la Escuela Permanente de Educación de Adultos Caligrama "será imposible iniciar el curso en las nuevas instalaciones en el mes de septiembre".
Pacheco ha culpado de esta situación al equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ha anunciado que hasta el segundo cuatrimestre (enero de 2016) el edificio va a permanecer cerrado "a cal y canto". Y se pregunta si la Ludoteca ubicada en el mismo lugar va a correr la misma suerte.
Para Pacheco "ha llegado el momento de que dejen de echar la culpa al Partido Popular y de que el  equipo de gobierno que lleva gobernando desde 2014 asuman sus propias responsabilidades".
La edil del PP ha recordado que en el gobierno regional están sentados ahora sus compañeros y "ya no pueden poner más excusas", ha señalado.
La edil del PP ha lamentado que la reunión en Santander que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada mantuvieron con el nuevo responsable de Educación Ramón Ruiz al que "rindieron pleitesía" sirviera únicamente para que los vecinos de Torrelavega tengan que "asumir y adelantar el dinero para el equipamiento del Centro de Adultos pagando el 50% el propio Ayuntamiento". 
Este dinero, según la edil del PP proviene de los Fondos Urban y "que no se va a poder destinar a otras obras necesarias en La Inmobiliaria y con esta medida creemos que Torrelavega pierde de nuevo".
Pacheco ha mostrado su sorpresa al conocer que el concejal responsable del área citaba el convenio según el cual la dotación del mobiliario correspondía íntegramente al Gobierno regional.Pero tras la reunión con el consejero el alcalde manifestó "totalmente lo contrario: el gobierno ya no asumiría el 100%, lo que es algo lamentable para los intereses de la ciudad".
Según la edil del PP, "las reivindicaciones de hace días han quedado en nada" para quien el PSOE-PRC "va a pasar a la historia como el bipartito de la pleitesía".
"Han venido de Santander con una apertura que no verá la luz hasta el próximo 2016 y teniendo que hacer frente el Ayuntamiento de Torrelavega a parte del pago del mobiliario y todo esto vendido por el alcalde de Torrelavega y por sus compañeros como si fuera un triunfo cuando es una mala noticia para nuestra ciudad".
Desde el PP no se entiende que el equipo de gobierno acepte "sin rechistar" a día de hoy el adelanto del  pago del mobiliario, "una fórmula de pago que criticaban con el anterior equipo de Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Obras que tanto criticaron y que ahora lo asuman sin decir nada ni reivindicar los intereses de Torrelavega".

Torrelavega: Los pequeños participantes del IV Taller de Cabezudos sorprenden a todos con el resultado de sus trabajos


Un total de 25 niños han participado en el IV Taller de Cabezudos de Torrelavega que cada vez da más rienda suelta a la creatividad e imaginación, al talento y trabajo, porque los pequeños han mostrado sus creaciones al público y nada tiene que envidiar a "otros trabajos profesionales".
Para realizar una foto de grupo los pequeños se han colocado sus personajes en la cabeza, llenando el vestíbulo municipal del Ayuntamiento de color, ingenio y calidad artística, sorprendiendo a autoridades y público.
Así lo han manifestado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, que, acompañados por otros muchos concejales de la corporación de todos los partidos políticos, han clausurado el taller y entregado los diplomas "más que merecidos" a los participantes, en presencia, como no, del creador, promotor e instructor de esta iniciativa, Fran Querol, que cumple ya su cuarta edición.
Cada vez con más éxito y más participación por parte de las familias- no solo los niños, sus padres en muchas ocasiones intervienen - las creaciones cada vez son más complejas y más completas, utilizando nuevas técnicas, lo que ha quedado de manifiesto en el hall municipal, y Querol ha anunciado que el próximo reto del taller será crear una carroza.
El propio artista, que ha reconocido que el resultado del taller cada vez se acerca más a un trabajo profesional, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" de ver como evoluciona esta actividad y crece.
La finalidad de la iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Torrelavega cediendo un local de Nueva Ciudad para su desarrollo, es que los niños aprendan a crear un cabezudo de cartón piedra aunque este año se han introducido otras actividades. Para ello, se trabajan todos los procesos de creación de la figura, dibujo, modelo en miniatura, en barro, dimensiones con croquis, modelo en escala real, reproducción con molde perdido y pintado de la figura.
Cada niño crea su propio personaje o cabezudo, para posteriormente participar en el pasacalles de las fiestas patronales -en la pasada edición participaron más de 60 personajes- y éstos también estarán expuestos en el vestíbulo del Ayuntamiento.
A juicio del artista, es un taller muy adecuado para que desde la infancia se muestre afición o interés por las artes plásticas en todas las facetas, ya tengan que ver con el dibujo, moldeado, escultura o pintura. También es una oportunidad para desarrollar el uso de materiales reciclados y el trabajo en equipo. Este taller, que está dirigido a niños y niñas entre 7 y 14 años.
Querol ha recordado que el motivo de celebrar esta actividad es porque la tradición en Torrelavega con los pasacalles de gigantes y cabezudos en los últimos años, ha asegurado, se ha visto incrementada en la propia ciudad y sus barrios y en algún colegio.

Torrelavega: Un total de 85 comercios de la ciudad con sus mejores productos a precios muy rebajados estarán en la Feria del Stock que se celebrará el próximo fin de semana


Entra el mes de agosto y ya hay cita para la "imprescindible" Feria del Stock de Torrelavega. Será el próximo fin de semana, 7, 8 y 9 de agosto, en el MNG, y un total de 85 comercios referentes de la Capital del Besaya pondrán a la venta sus productos a los mejores precios.
Moda y complementos para mujeres hombres y niños, ropa deportiva, calzados, lencería, bisutería, joyería, perfumería, muebles, electrónica; en definitiva, prácticamente todos los sectores comerciales se darán cita en el recinto ferial Jesús Collado Soto y los clientes podrán adquirir sus mejores productos a precios de ganga, recién entrado el mes de agosto, ya que esta feria, que se realizaba a finales de mes, se ha decidido adelantar.
"Es una de las mejores Ferias del Stock del norte de España, y de las más longevas- cumple su décimo tercera edición-han coincido en señalar el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, y la nueva presidenta de Apemecac, Albania Díaz.
El alcalde ha resaltado "lo importante que es esta feria para el Comercio de Torrelavega", que por un lado ayuda a las tiendas a dinamizar las compras y a los clientes se las facilita, ya que pueden encontrar los mejores productos en el mismo recinto, un lugar idóneo para este tipo de eventos porque también dispone de parking gratuito, ha señalado el regidor municipal.
Se trata de un "gran evento, fruto de la buena y estrecha colaboración entre Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Apemecac" ha remarcado el alcalde, que ha incidido en la variada oferta de bienes y productos, de calidad, muy rebajados, que se va a concentrar en el MNG, dirigido a comparadores, no solo de Torrelavega, sino también de la Comarca del Besaya de Cantabria y "a esas miles de personas que en verano visitan nuestra tierra".
Tres días, ha manifestado el alcalde, en que "Torrelavega se va a convertir en el referente comercial de Cantabria" ya que, a la amplia y variada gama de productos, a bajos precios, hay que añadir la otros alicioentes como la instalación de videojuegos por cortesía de Ganemas.
El alcalde ha concluido su intervención reconociendo "el esfuerzo de la Cámara de Comercio y Apemecac porque en esta época de crisis, esta feria, constituye un balón de oxigeno para los comerciantes de la ciudad".
Por su parte, la recién nueva presidenta de Apemecac, nombrada el pasado 15 de julio, que sustituye en el cargo al empresario de peluquería y estética, Miguel Rincón, ha avanzado que este año la Feria del Stock completa su programa con diversos espectáculos de música y danza, para deleite de los visitantes.
Así, ha anunciado que recala en la Feria del Stock de Torrelavega el certamen Mundeca, lo que va a suponer "un valor añadido" al evento comercial, y en este punto ha agradecido la implicación y colaboración a su organizador, Justo Quintanilla.
Díaz ha avanzado que viernes, sábado y domingo habrá espectáculos. El viernes día 7 de agosto habrá danza oriental, de todos los países, a cargo de la compañía, ‘Nariz Roja’ con su espectáculo el "Gran Saladino". El sábado y domingo habrá música fusión, rap, de cantautor, montañesa, con las actuaciones, entre otros de grupos como Sed Mouse, Ingenio, Manuel Sañudo y Diego García.
"La presencia de estos espectáculos, según la nueva presidenta de Apemecac, va a suponer un valor añadido a la Feria del Stock que ya de por si es referente en las ferias de este tipo de toda la provincia", ha declarado.
Por último, el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha recordado que unas 50.000 o 60.000 personas visitan esta feria todos los años, unas cifras que "denotan la importancia del evento para Torrelavega, no solo en la propia feria sino para sectores indirectos como la hostelería o los taxis, entre otros".
Ha remarcado que "es un éxito gracias a los verdaderos artífices del mismo, los comerciantes, comerciantes referentes de Torrelavega con un prestigio ganado, y que han hecho siempre de esta feria una gran cita", a quienes ha reconocido un mérito añadido "porque cada vez, ha explicado, es más difícil la participación en este tipo de certámenes, debido a las restricciones que impone la crisis económica".
La feria abrirá sus puertas el viernes 7 de agosto, a las 4,30 de la tarde, hasta las 21,00 horas. El sábado la jornada se retomará a las 10,00 hasta las nueve de la noche, ininterrumpidamente, y con el mismo horario volverá a abrir sus puertas el domingo.
Este año también tiene una índole social y Cáritas estará presente con un stand, y Corazón de Torrelavega, que por esas fechas estará inmerso en una jornada de recogida de alimentos, ha avanzado el presidente cameral, también tendrá presencia en el evento.
La Feria del Stock coincide con la Feria de Antigüedades, que simultáneamente se desarrollará en el recinto ferial de La Lechera, lo que para Rincón no resta, sino sumará visitantes a la cita comercial.

Torrelavega: “No tenemos ninguna duda de que el PP a nivel local, regional y central no quiere el soterramiento, ni nada con la ciudad”, afirma Cruz Viadero


La carta enviada por el equipo de gobierno PSOE-PRC, a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando una entrevista “urgente” para tratar temas “importantes y trascendentales” para Torrelavega, que son competencia de este ministerio y que afectan al municipio y a sus vecinos, como es el caso del soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad, el almacenamiento y trasiego de mercancías peligrosas en la estación de Tanos, las filtraciones de agua en las casas del barrio de La Turbera, el encendido de los sistemas de iluminación en las rotondas del municipio que conectan con autovías y carreteras de la red viaria nacional, o la instalación de paneles acústicos en los tramos de las autovías que atraviesas los núcleos urbanos del municipio (Torres, Barreda y Tanos), entre otros temas, no ha tenido la respuesta que esperaba el equipo de gobierno PSOE-PRC.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han informado hoy que ya hay respuesta, vía telefónica, y que no ha sido la esperada, dado que en ella se concierta una reunión en septiembre con el Secretario General de Infraestructuras y no con la Ministra.
Cruz Viadero y López Estrada han anunciado que no asistirán a esa reunión “por respeto” a los vecinos y que volverán a solicitar por escrito a la Ministra de Fomento un encuentro al tiempo que trasladarán su queja a Ana Pastor por lo que consideran “un maltrato, un insulto y un desprecio para Torrelavega y sus vecinos”. Asimismo, han explicado que consideran que, previamente a una reunión técnica como sería con el secretario general de infraestructuras, es necesario una reunión y un compromiso político.
El equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho Cruz Viadero, considera que esta respuesta pone de manifiesto “una vez más que el PP ningunea Torrelavega y que no le importa la ciudad ni sus vecinos a todos los niveles”, desde el soterramiento de las vías de Feve, a la luz en las rotondas. En su opinión, lo que se confirma es que “no hay ninguna duda de que el PP no quiere soterramiento ni nada con Torrelavega”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, además de insistir en que “no es de recibo” la respuesta de Fomento y del PP, ha pedido a la Ministra que “dé marcha atrás, recapacite” y convoque ese encuentro.
También ha llamado la atención sobre la importancia de las fechas en un panorama político con unas elecciones generales en noviembre que hacen pensar que si “queremos que las reivindicaciones de Torrelavega estén en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 deben ser negociadas de forma urgente”.
Por último y en relación al proyecto de soterramiento, tanto Cruz Viadero como López Estrada, han reiterado que, a día de hoy pese a las declaraciones de Diego y del Calderón, “no hay nada de nada” y han instado al PP y al Gobierno de Rajoy a crear una Sociedad Mixta integrada por las tres administraciones que “siente las bases” de la ejecución de este importante proyecto. “Queremos un acuerdo serio y por escrito”, han concluido.

Torrelavega: Torrelavega Si aprueba en el pleno la rehabilitación integral de la calle Pablo Garnica contemplada en su programa electoral


Torrelavega Sí ha recordado que aprobó en el último Pleno, de fecha 28 de julio, la rehabilitación  integral de la calle Pablo Garnica en sus dos tramos. El primero comprendido entre la iglesia de La Asunción y la calle José María Pereda, y el segundo desde ésta hasta su confluencia con las vías de FEVE, y que supondrá un importe total de 440. 000 euros.
Estos trabajos de mejora de la que es una vía tan céntrica como transitada se enmarcaran dentro del Programa Urban y darán respuesta a una de las demandas que Torrelavega Sí llevaba es su programa electoral y que este grupo ya reclamó en el Consejo Sectorial del citado Plan Urban, por considerarlos muy necesarios no solo para los vecinos de la zona sino para la comodidad de los transeúntes, el beneficio del comercio y para el  trafico en general.
Según Torrelavega Sí,  esta rehabilitación supondrá entre otra actuaciones la renovación de servicios, ampliación de aceras y la colocación de un firme nuevo todo lo cual será determinante para integrar una calle que había quedado aislada por las sucesivas peatonalizaciones llevadas a cabo en su entorno y que la dejaban como una de las escasas vías de salida, con todas las incomodidades que ello conlleva.

jueves, 30 de julio de 2015

Torrelavega: La carrera de burros de las fiestas de Tanos "en el aire" tras la denuncia del Partido Animalista (Pacma)

El Partido Animalista (Pacma) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la "ilegal" carrera de burros prevista para el próximo 5 de agosto, dentro de las fiestas patronales de Tanos y ha pedido al Ayuntamiento que retire dicha actividasd.
Según este colectivo en dicha carrera los animales "son golpeados y reciben constantemente un trato vejatorio" por parte de los participantes, algo con lo que la comisión de fiestas de Tanos no está de acuerdo al señalar que en los más de cincuenta años que se viene celebrando "jamás se ha recibido una queja".
Esta denuncia se ha producido tras advertir al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero de la ilegalidad de la prueba y no recibir respuesta alguna.

Santander: De la Sierra quiere mejorar los equipos técnicos de los parques de emergencia


El Gobierno de Cantabria está dispuesto a seguir mejorando la coordinación de los servicios de protección civil y de emergencias, y para ello sigue la ronda de visitas que inició con los parques de Laredo y Villacarriedo, esta vez en los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna.
El titular de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha insistido en que la atención de emergencias "debe ser un objetivo básico" y ha señalado la importancia de "conocer de primera mano los medios e instalaciones que tenemos" para poder poner en marcha todas las propuestas que "perfeccionen el modelo autonómico en materia de Protección Civil".
El consejero ha hecho estas declaraciones después de visitar los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna, que son los encargados de las emergencias de la zona centro y sur de Cantabria. Ha defendido el valor de estas visitas en la línea de ir conociendo "la situación en que se encuentran los servicios de emergencias" y "las incidencias que existen con mayor regularidad" en esta zona meridional de la región, en aras a poder "establecer las medidas necesarias" para mejorar el funcionamiento de los parques.
Una de estas medidas es la previsión de compra por parte del parque de Reinosa de una autoescala, un camión con un brazo telescópico con el que alcanzar grandes alturas. Este parque atiende a la parte sur de Cantabria y en el año 2014 realizó más de 250 salidas de emergencias. Cuenta con dos autobombas rurales, una nodriza, un todoterreno, un `quad' y una lancha neumática para dar servicio en el Pantano del Ebro.
Por otra parte, el parque de bomberos de Los Corrales de Buelna es el parque central del servicio de emergencias dada su privilegiada posición geográfica, pudiendo dar apoyo al resto de parques que lo rodean, en especial al de Reinosa. También realiza la cobertura de los túneles de la A-67. Su dotación es la más grande, contando con una autoescala y varias autobombas. Pero lo que destaca es su Puesto de Mando Avanzado (PMA), que permite tener una unidad móvil con todos los servicios de comunicaciones como telefonía, radio y gestión de despacho.
Al contrario que en la pasada legislatura, con la polémica suscitada en 2012 por la intención del anterior Gobierno de recortar un 25% del personal del 112, el equipo de Rafael de la Sierra se ha comprometido no solo a mantener sino a ir mejorando este servicio que protege y ayuda en situaciones de emergencia a todos los cántabros.
Durante las visitas, el consejero ha estado acompañado por el director general de Protección Civil, Luis Sañudo.

Cabezón: La plaza Virgen del Campo acoge desde mañana hasta el domingo el Mercado Cántabro

La plaza Virgen del Campo de Cabezón de la Sal acogerá desde mañana hasta el domingo, un mercado cántabro, en el que se ofertarán artículos gastronómicos y artesanales, caso de embutidos, quesos, mieles, conservas, repostería así como juguetes de madera y artesanía de orfebrería.
Paralelamente se llevarán a cabo talleres en vivo sobre mitología cántabra, cantería, talla en madera, reproducción de monumentos cántabros en cobre, talla de albarcas y maquetas de barcos.
El horario del mercado será de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.30 horas.

Suances: Guillermo Blanco anuncia que renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Suances en las próximas semanas

Guillermo Blanco ha anunciado hoy que renunciará a su acta de concejal del Ayuntamiento de Suances en las próximas semanas para “no seguir siendo excusa para tapar la inoperancia del gobierno municipal y no acumular cargos”.
Blanco seguirá siendo el secretario general del PRC suancino “porque así me lo han pedido mis compañeros”, alguno de cuyos miembros le han acompañado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer su decisión.
Guillermo Blanco ha argumentado que se trata de una decisión “reflexionada” que no ha hecho pública “antes”, con el fin de “no distraer” la atención sobre las negociaciones que se realizaron entre las diferentes agrupaciones políticas después de la convocatoria electoral del 24 de mayo.
Además, ha añadido que con ella se inicia “una nueva etapa” en la que el PRC estará representado por un “equipo cohesionado y preparado”·
De este modo, Blanco ha apuntado que la nueva portavoz del Grupo Municipal será la edil Carmen Ruiz y que el nuevo concejal será Zaida Paloma Báscones, presidenta de la Junta Vecinal de Hinojedo.
Antes de anunciar su renuncia, Blanco ha repasado su trayectoria y el trabajo realizado por el Grupo Municipal desde el año 2011 en el que fue elegido por primera vez candidato a la Alcaldía.“Hicimos una oposición responsable en la que fiscalizamos la acción de gobierno. Propusimos proyectos para Suances – presentamos más de 80 mociones, ha señalado- y no apoyamos aquello que consideramos nocivo para nuestros vecinos”, ha sostenido.
No obstante, ha señalado que “durante ese tiempo”, el equipo de Gobierno de Suances “distorsionó” la imagen del PRC y de su portavoz, con el objeto de impedir que no llegara a los ciudadanos que “gobiernan en función de los intereses de unos y no del interés general”.
Por último, Guillermo Blanco ha incidido en que asuntos “tan importantes” como la barra y la aprobación del Plan General “seguirán marcando el trabajo diario del PRC”.

Suances La calle Las Peñías junto al polideportivomunicipal acoge el sábado el primer Zumbathon® solidario “The Pink Party” a beneficio de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama

El sábado día 1 de agosoto, durante dos horas, se celebra el primer Zumbathon® solidario “The Pinkk Party”, fiesta saludable en Cantabria, a beneficio de Fecma (Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama), para ayudar a tantas y tantas mujeres que padecen y han padecido esta enfermedad tan terrible...
Se bailará Zumba® Fitness, al aire libre en la plenitud del verano, ​con siete instructores de lujo de varios puntos de España que se desplazan hasta Cantabria y estarán presentes en esta causa tan importante, en Suances y que se desarrollará en la calle las Peñías 1, junto a polideportivo municipal de 19.00 a 21.00 horas.
Según los organizadores, no hace falta saber bailar ni haber practicado Zumba Fitness con anterioridad. Sólo hay que seguir a los instructores para disfrutar de esta divertida, maravillosa y solidaria experiencia. y piden a los participantes que traigan algo de color rosa para la causa.
"Consigamos entre todos poner nuestro granito de arena y que nuestra The Pink Party sea todo un éxito, por una buena causa, por las millones de mujeres que necesitan tu apoyo", señalan.
La colaboración mínima (entrada) es de 10 euros que se podrá adquirir en Santander en el Gimnasio Be Fine; en Torrelavega en el Gym Louis XIV y en Suances en el Gimnasio Multisport. También podréis adquirir la entrada el mismo día del evento en taquilla al precio de 12 euros.
Habrá sorteos, regalos, tienda oficial zumba fitness, photocall, temática especial pink…

Suances: El municipio acoge este fin de semana una concentración de Tuning de Suances a favor de Pedro Rodríguez del Valle, uno niño de Tagle que padece parálisis cerebral


El municipio suancino acoge desde mañana viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto, la “Concentración de Tuning de Suances“.
Un evento organizado por JJ Audio Team y Diamont´s Tunning Club, con la colaboración del Ayuntamiento, que en esta ocasión tiene un carácter solidario, ya que toda la recaudación irá destinada íntegramente a favor de Pedro Rodríguez del Valle, un niño vecino de Tagle que padece parálisis cerebral.
Así lo han explicado Borja Toral Sousa, organizador del evento junto con Abel Escudero, y el concejal de Deportes, Francisco Gascón, quienes han detallado que en este encuentro participarán más de 130 vehículos (desde coches, hasta camiones, motos y coches clásicos) venidos desde diferentes puntos de toda España.
El evento dará comienzo mañana viernes con una pequeña muestra de vehículos que permanecerán expuestos en la Plaza de Viares de 12.00 a 18.30 horas. Posteriormente, todos los participantes se trasladarán a la zona de la Rasa, lugar donde se desarrollará esta concentración y donde podrán visitarse los vehículos desde el propio viernes a las 19.00 horas hasta el domingo 2 de agosto a las 17.00 horas.
Además, durante todo el fin de semana se van a desarrollar diferentes actividades, entre las que destaca el “Carrusel de neones”, una ruta con música y luces que realizarán los vehículos por todo el pueblo el sábado entre las 22.00 y las 23.00 horas.
El domingo también se ha organizado una comida popular para todos los participantes (macarrones con chorizo) y habrá hinchables para niños durante todo el fin de semana.
Por último, Borja Torel ha señalado que también se van a vender papeletas para el sorteo de dos cestas con productos típicos y ha recordado que todo el dinero recaudado (tanto con las papeletas como con las inscripciones de los participantes) se destinará a favor de Pedro Rodríguez del Valle.
En esta concentración, y como es habitual en estos eventos, también se entregarán diversos premios. Desde relativos al audio (presión de la música, calidad de los altavoces,…) hasta la pintura o el mejor vinilo.

Torrelavega: El equipo de Gobierno trabajará para eliminar trabas burocráticas a los autónomos y agilizar la concesión de la Licencia Express


El equipo de gobierno trabajará para "eliminar trabas burocráticas a los autónomos y que sea cada vez más fácil abrir un negocio".
Así se lo ha transmitido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, en la reunión que han mantenido esta mañana en el consistorio, en la que ha estado la concejal de Empleo, Jezabel Tazón.
Para Cruz Viadero "es importantísimo darle facilidades a los emprendedores para que puedan poner en marcha su idea empresarial", y, en este sentido, se ha comprometido con Ana Cabrero, a trabajar en la presente legislatura "para que cada vez sea más ágil y fácil la concesión de la Licencia Express, lo que permite a un autónomo abrir su negocio en muy pocos días" ha recordado.
Para el alcalde, los autónomos son "un sector fundamental y crucial en la ciudad, de cara a la recuperación económica y generación de empleo, porque generan trabajo para ellos mismos y para otras personas". Por ello, se ha emplazado a mantener reuniones periódicas con ATA, para que le pongan al corriente de la evolución, los problemas de los autónomos, y todo aquello que sea preciso y en lo que se pueda contribuir y ayudar desde las administraciones.
El número de autónomos en Torrelavega desde junio de 2014 a junio de 2015 ha crecido en treinta profesionales, lo que supone, casi, un 1% más de autónomos en un año. Actualmente en Torrelavega hay 3.221 autónomos.
"Desde el ayuntamiento valoramos la gran labor que realiza un sector tan importante en Torrelavega, que forma parte del tejido empresarial de la ciudad, y, por eso, ha concluido asegurando que los autónomos tendrán toda la colaboración por parte del Ayuntamiento, principalmente a través de la ADL".

Torrelavega: El equipo de gobierno PSOE-PRC exige al PP que “deje de enredar con los temas de empleo”


El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha exigido al PP en Torrelavega que “deje de enredar con los temas de empleo y que haga política en lugar de demagogia”.
A raíz de las declaraciones de la concejal popular, Natividad Fernández, en las que insta al gobierno municipal a pedir ayuda al Gobierno de Cantabria para la contratación de más personal de limpieza, José Luis Urraca ha mostrado su “perplejidad” ante la petición de un partido que es el “único responsable” de que los Ayuntamientos estén “ahogados” y no puedan contratar.
Es “inaceptable”, ha dicho, que los populares, que tienen “responsabilidad directa” en la en la situación de “precariedad” que padecen los Ayuntamientos, ahora vengan a instar al ayuntamiento a recurrir al Gobierno de Cantabria para la contratación temporal de los 14 trabajadores que se van a incorporar al servicio de limpieza municipal.
Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho Urraca, “nos preguntamos por qué no nos instan a pedir ayuda al Gobierno de España que tiene más recursos; por qué no median ante ese Gobierno Central del PP para que tengan en cuenta a Torrelavega; por qué no exigieron a sus compañeros, antes al frente del Gobierno de Cantabria, que no concentrasen el 95% de las contrataciones del proyecto de Corporaciones Locales 2015 en el primer semestre del año en un ejemplo de interés electoralista, conocedores como eran de la situación que eso iba a provocar y de que es una ayuda fundamental en el refuerzo del servicio en época estival o por qué mantuvieron silencio cuando ese gobierno del PP castigó una vez más a Torrelavega concediendo 88 empleos menos de los solicitados”.
Asimismo, Urraca se ha preguntado qué ha hecho el PP de Torrelavega para evitar que la Ley del PP de diciembre de 2013, que impide contratar a los ayuntamientos, siga “estrangulando” a los diferentes departamentos municipales y “perjudicando” la calidad del servicio que se presta a los vecinos.
Ante esta realidad, el concejal de Recursos Humanos ha pedido a los populares que, si “de verdad” les preocupa el empleo, se dirijan a sus compañeros de partido en Madrid, que son quienes disponen de recursos económicos y de potestad para retirar una ley lesiva para ayuntamientos y sus vecinos.
Por último, ha querido dejar claro que lo que ha hecho el equipo de gobierno PSOE-PRC desde el momento en que fue conocedor de este “despropósito” del PP, ha sido trabajar para garantizar que “en todo momento el servicio de limpieza viaria cuente, dentro de las posibilidades legales que deja la Ley del PP, con el mínimo de personal necesario para cubrir las necesidades del servicio”.

Torrelavega: Los ganadores del Concurso de Maquetas, ‘Septiembre’ e ‘Ixeles 1050’, entusiasmados con la idea de tocar en La Patrona


Septiembre e Ixeles 1050, son las dos jóvenes bandas ganadoras del Concurso de Maquetas Musicales de Torrelavega, en la categoría de menor y mayor edad, y esta mañana la concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha presentado a los dos grupos, que, como ganadores, tocarán en la Plaza Baldomero Iglesias durante las Fiestas de la Patrona.
Portilla ha animado a todo el mundo a disfrutar de estos conciertos, el próximo jueves, 20 de agosto, en la Plaza Roja. "El aumento, tanto de los participantes como del público confirma la necesidad de continuar con esta iniciativa, que creemos que constituye una oportunidad, para los jóvenes músicos locales, de exponer su trabajo ante el publico", señala la edil de Juventud’.
Así, la edil ha recalcado que, "desde la Concejalía de Juventud, se van a tener las puertas abiertas a iniciativas que favorezcan la participación de los jóvenes, tanto en la oferta musical como cultural de la ciudad".
Los dos grupos fueron seleccionados, ha explicado Carlos Revuelta, músico experto y miembro del jurado del certamen, de los nueve grupos que actuaron en "Los Viernes del Auditórioum": Septiembre, son los ganadores en la categoría A de 14 a 22 años e Ixeles 1050 en la categoría B, de 23 a 35 años.
Ambos grupos, que definen su música como rock o pop rock, están integrados por músicos de la comarca del Besaya y en su mayor parte de Torrelavega. En este punto, la edil ha recordado que "una de las condiciones es que, al menos uno de los músicos, estuviese empadronado en Torrelavega, con el fin de favorecer a los músicos locales".
Revuelta ha reconocido que este año el jurado lo ha tenido "un poco más fácil" a la hora de escoger a los grupos ya que habido dos formas; una escuchando las maquetas y otra escuchando los directos que han tenido lugar en el Auditorio Lucio Lázaro. "Con este sistema hemos visto que hay grupos que en directo funcionan muy bien", y ha asegurado que el auditorio es un sitio incomparable para este tipo de eventos.
Como integrantes de Septiembre, grupo que se define como ‘Rock and Roll puro’, han estado en la rueda de prensa Mikel, Christian, José y Diego que han reconocido que "la experiencia de tocar en este espacio ha sido muy buena porque es un lugar mítico de Torrelavega, con mucho encanto para los grupos".
Mikel ha animado a los responsables públicos a seguir moviéndose y organizando este tipo de eventos porque suponen una "plataforma" para ellos. También ha animado a otras jóvenes bandas de Torrelavega presentarse al próximo certamen, "porque ganes o pierdas es una oportunidad para darte a conocer y para acercarte al público".
Por parte de Ixeles 1050 han estado dos de sus integrantes, que han reconocido que ha sido "una experiencia muy buena", que les ha permitido conocer a más grupos. Ellos tocan Pop Rock, y afirman que los conciertos del Auditorio "han sido una pasada" y están entusiasmados con la idea de tocar en las fiestas de La Patrona.