martes, 30 de junio de 2015

Cabezón: "El sector agroalimentario puede hacer que Cantabria siga a la cabeza de España en densidad rural", asegura la consejera Blanca Martínez


"El sector agroalimentario es uno de nuestros mejores aliados para consolidar la recuperación económica y, sobre todo, para aportar nuevas expectativas al mundo rural mediante la diversificación de rentas. Cantabria puede y debe seguir a la cabeza de España en aumento de densidad de población en nuestros pueblos".
Lo ha dicho la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha girado una visita a La Abacería de la Sal, el primer gastrobar de la zona occidental basado únicamente en productos avalados por marchamos de calidad.
Dirigido por la familia González Ruiz, se ubica en Cabezón de la Sal y comenzó como tienda especializada de productos ibéricos, quesos y bacalao. A partir de ahí, se completó la nómina con productos de calidad de Cantabria "hasta crear un servicio de comidas más divertidas, más ligero que en un restaurante", según detalló la chef, Leticia González.
La Abacería, que prevé una ampliación a corto plazo así como la puesta en marcha de un servicio de catering, "es un ejemplo más de cómo la apuesta por la calidad tiene recompensa. Hemos avanzado mucho en producción, pero aún nos queda por recorrer un amplio trecho en diferenciación y comercialización. Y si podemos ser distintos es porque somos mejores", añadió la consejera.
Martínez avanzó además que "a corto plazo" se conocerán los nuevos proyectos industriales promovidos desde el Gobierno para "dinamizar el sector", una línea de ayudas que "nos permitió ejecutar en 2014 un total de 36 actuaciones que comportaron una inversión en su conjunto de 27 millones de euros".
Y si la financiación pública es importante, "no lo es menos el esfuerzo que realizan nuestros empresarios para ganar en competitividad y eficiencia". "La Administración también debe acompañar ese proceso", recalcó, y ponderó al respecto las opciones que se abren los convenios de colaboración que el Ministerio de Agricultura acaba de suscribir con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades bancarias para poner a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo.
"Hoy, el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas en España", insistió Martínez. "Pero es que además debemos de tener en cuenta el importante valor de sus exportaciones, que en 2014 representaron casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2011. España es hoy el octavo país del mundo de productos agroalimentarios y el cuarto mayor de la Unión Europea. Cantabria debe ser protagonista de ese proceso", concluyó la consejera.

Santander: La red de oficinas de información turística del Gobierno de Cantabria inicia mañana la temporada de verano con la ampliación de horarios y refuerzo de personal


La red de oficinas de información turística del Gobierno de Cantabria inicia mañana, 1 de julio, la temporada de verano con la ampliación de horarios y refuerzo de personal. De esta forma, ocho de las nueve oficinas que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio gestiona en diversos puntos de la geografía regional contarán, hasta el próximo 15 de septiembre, con horario continuado hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo.
Las oficinas de Santander (Mercado del Este), Laredo, Santillana del Mar, Castro Urdiales y Torrelavega abrirán sus puertas de 9:00 a 21:00 horas con el objeto de ofrecer un mejor servicio de información a los visitantes durante el periodo vacacional.
La oficina del aeropuerto de Parayas, por su parte, se mantendrá abierta en su horario habitual de 08:00 a 21:00 horas.
Con la temporada alta, la Consejería de Turismo reabre, también, tres puntos informativos situados estratégicamente en Unquera, estación de autobuses de Santander y Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La oficina de turismo de Unquera, cuya actividad se centra en temporada alta y vacaciones, abrirá sus puertas de nuevo durante el verano para atender a los visitantes de esta zona, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, mientras que el punto informativo de Cabárceno lo hará de 10:00 a 20:00 horas y el servicio de la estación de autobuses también contará con horario continuado durante todo el día de 9:00 a 21:00 horas.
Por otra parte, la Consejería de Turismo también ha reforzado el personal de la red de oficinas con la contratación de cinco informadores y la incorporación de 17 alumnos en prácticas de la Escuela Universitaria de Turismo, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los visitantes y garantizar la calidad y una adecuada atención al público.
De esta forma, un total de 43 informadores se encargarán este verano de orientar y recomendar a visitantes y viajeros los puntos de interés turístico y las distintas opciones de visitas, recomendaciones de ocio, playas, atractivos paisajísticos y recursos patrimoniales y culturales de la región, entre otros.
Los 17 alumnos de la Escuela de Turismo Altamira de la Universidad de Cantabria (UC) realizarán prácticas en las dos oficinas de información turística de Santander, así como en las de Laredo, Santillana del Mar y Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Los alumnos de Grado de Turismo de la Escuela realizarán labores de apoyo e información durante los meses de julio y agosto. Éstos han recibido en las últimas semanas una formación específica dentro de la propia Escuela Altamira y han sido preparados en función de las necesidades y características de las oficinas y localidades donde llevarán a cabo las prácticas. Asimismo, cuentan con formación actualizada sobre los recursos turísticos y lugares de interés de la región .
La realización de las prácticas forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la Escuela de Turismo Altamira, en el que también se contemplan otras colaboraciones como la presencia de alumnos en diferentes ferias de turismo en las que participa el Gobierno.

Santander: UTO-UGT exige al Gobierno cántabro una respuesta rotunda al juego ilegal y al daño que ocasiona a la labor de la ONCE

Delegados y trabajadores afiliados al sindicato Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT) exigieron hoy en una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria “una respuesta rotunda y contundente” contra los formatos de juego ilegal que “están poniendo en riesgo” la labor social y el empleo de más de 20.000 vendedores de la ONCE en toda España, 200 de ellos de Cantabria.
Según precisó el responsable regional de UTO-UGT en Cantabria, Manuel Tejería, “nos hemos visto obligados a salir a la calle y a protestar por lo que ha sido hasta ahora una actuación escasa y muy tibia de las administraciones públicas contra estas formas de juego ilegal que ponen en peligro a las que sí lo son, en especial a la ONCE, que no deja de ser el mayor motor del empleo para personas con discapacidad en este país”.
Tejería agregó que UTO-UGT, sindicato mayoritario en la ONCE con cerca del 90% de su representatividad, “no puede tolerar que la Administración no haga cumplir las numerosas sentencias y resoluciones administrativas y judiciales que pesan contra el juego ilegal y concretamente contra la OID, que sigue campando a sus anchas, vendiendo sus productos y engañando a casi 100.000 consumidores cada día”.
“Se trata, ni más ni menos, de hacer cumplir la Ley de Regulación del Juego de 2011 y no sólo a los que actuamos dentro de la más absoluta legalidad, pagamos nuestros impuestos y trabajamos de forma responsable, sino sobre todo hacerla cumplir a aquellos que sistemáticamente la transgreden”, agregó el responsable regional de UTO-UGT.
En este sentido, el sindicalista recordó que en Cantabria ya había a finales de 2014 dos asociaciones de venta de juego ilegal en las calles que “utilizaban para ello a 77 colaboradores, todos ellos sin alta en la Seguridad Social ni derechos laborales, con unas ventas totales estimadas en más de 1.800.000 euros.
Al igual que en Cantabria, UTO-UGT convocó hoy concentraciones de protesta en todas las principales capitales de provincia españolas en una campaña nacional, “El juego ilegal no es un juego””, que según matizó Tejería, “continuará hasta cuando sea necesario y hasta que la Administración actúe como corresponde contra estos formatos de juego manifiestamente ilegales”.

Torrelavega: Bridgestone Hispania organiza un campamento urbano de Educación Ambiental en el colegio Mies de Vega para niños en riesgo de exclusión social, además de a los hijos de los empleados de la compañía


Con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar una vez acabado el curso escolar, Bridgestone Hispania ha organizado un campamento urbano, este verano, relacionado con el medio ambiente. Esta colonias, dirigidas a escolares entre 3 y 12 años, se desarrollarán del 1 al 17 julio y del 18 al 31 agosto en colegio Míes de Vega, en horario de 9:30 a 13:30 horas.
En total se habilitarán 30 plazas, una veintena de ellas estarán destinadas a trabajadores de Bridgestone y el resto para niños en riesgo de exclusión social o alumnos del propio centro educativo.
Se trata de un campamento en el que se ofrece una manera distinta de disfrutar del verano, aprendiendo a respetar el medio ambiente, conociendo su municipio y su entorno más cercano.
De este modo los participantes podrán disfrutar de diversos talleres de creatividad, de animación a la lectura o de inglés, entre otros, así como juegos tradicionales y de salidas a la piscina.

Torrelavega: El alcalde muestra su satisfacción por la "ansiada" ampliación de capital de Sniace


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción y la del equipo de gobierno PSOE/PRC, por la decisión tomada hoy, por la Junta General de Accionistas (JGA) de Sniace, de aprobar la ampliación de capital, lo cual, ha manifestado el regidor municipal, "era básico para poder continuar adelante con los trámites necesarios para que la empresa Sniace vuelva a realizar su actividad y los trabajadores se puedan, en un espacio de tiempo lo más corto posible, incorporar a su puesto de trabajo".
Así, el equipo de Gobierno muestra, remarca Cruz Viadero, una vez más su "apoyo incondicional" a la empresa y los trabajadores de Sniace, tras esta buena noticia, que ha conocido a través del presidente del Comité de Empresa, con quien Cruz Viadero se ha puesto en contacto esta mañana para conocer lo acontecido hoy en Madrid.
"Apoyamos a esta empresa, creemos que han sido muchos los obstáculos que ha sufrido por parte del Gobierno regional de Ignacio Diego y estamos convencidos que el cambio de gobierno en Cantabria va a ser otro de los factores que contribuya a que Sniace vuelva a recuperar su actividad y favorezca el camino hacia la posible reapertura de la factoría", ha señalado Cruz Viadero
No obstante, el alcalde reconoce que aún quedan tiempos difíciles que atravesar, y que los trabajadores van a tener que seguir luchando para salvar las dificultades que se vayan encontrando en el camino, pero "estamos convencidos, ha dicho, de que al final esa lucha heroica de tantos años, dará su fruto y Sniace volverá a ser una de las empresas históricas de Torrelavega, fuente de riqueza y actividad para esta ciudad"

Torrelavega: La Junta de Accionistas de Sniace aprueba la ampliacion de capital y mantener en sus puestos a Blas Mezquita y Gómez de Liaño


La Junta General de Accionistas de Sniace reunida hoy en Madrid ha decidido la ampliación de capital por 15,5 millones de euros, lo que permitirá la apertura de la factoría. Se ponen en circulación 155,9 millones de acciones nuevas a diez céntimos de euro. Este asunto es crucial para poder llevar a cabo el Plan de Viabilidad aprobado por casi el 64% de los acreedores.
En cuanto a los supuestos cambios dentro de la organización de la compañía con la salida de Blas Mezquita como presidente y consejero delegado y de Miguel Gómez de Liaño como número dos y consejero ejecutivo, no se ha producido, pues se aprobó, por unanimidad, mantener en sus puestos a ambas personas hasta que esté nombrado el nuevo director general, se levante el concurso y arranque la empresa.
Otro punto importante que no fue aprobado fue el traslado de la sede social a Torrelavega y deberá er el propio Consejo de Administración quien, en próximas reuniones, decida el cambio de la citada sede con fecha de 1 de enero de 2.016.
Para el comité de empresa que ha asistido a la Junta tanto la ampliación de capital como el mantenimiento de Blas Mezquita como presidente de la compañía son "datos muy positivos". "Cambiar al presidente, en estos momentos, supondría un retraso en la puesta en macha de la fábrica de Torrelavega, cuyo arranque está previsto para el próximo mes de octubre", señala el comité.

Torrelavega: El Hogar del Transeúnte recibe 80 kilos de comida excedente en la primera Feria de la Cerveza Artesanal


La primera Feria de la Cerveza, no solo deja un notable y exitoso balance de visitantes, con más 6.000 asistentes durante el pasado viernes y sábado, sino además, ha resaltado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "un acto solidario del que nos sentimos orgullosos", ya que el regidor municipal ha asistido hoy a la entrega de 80 kilos de comida (carne) excedente de la feria, que la organización, Sociedad Gastronómica La Cuadrona, ha decidido donar al Hogar del Transeúnte y cuya entrega se ha hecho hoy efectiva en la propia sede social.
El alcalde ha remarcado la "importantisima labor social que está realizando esta entidad benéfica, atendiendo a muchísima gente que en este momento, ha recordado y lamentado, se encuentra en la calle y no tiene otro lugar adonde acudir".
La responsable de este centro de acogida, la religiosa Amparo Morara, ha explicado que dispone de unas 25 camas, que suelen estar ocupadas, y unas 25 personas participan en las tareas del taller ocupacional, en distintas labores, y manteniendo con su trabajo las Instalaciones del Hogar del Transeúnte.
Así, Morara ha dado las gracias, tanto a la organización del evento por la entrega de comida, como al ayuntamiento por interesarse por el centro y por la labor que se realiza en estas instalaciones.
Durante el encuentro, el alcalde, ha avanzado el compromiso del equipo de gobierno con el Hogar del Transeúnte para dotarle de unas instalaciones dignas y adecuadas para que puedan atender mejor a esas personas con los necesarios medios que se requieren en estos momentos.
En este sentido, el alcalde ha explicado que "en los próximos meses se empezará a trabajar en un proyecto para que se haga realidad esa necesidad y ese compromiso municipal con el Hogar del Transeúnte, entidad de la que nos sentimos orgullosos por el trabajo que vienen desarrollando".
Por su parte, Fidel Cabrero (secretario) de la asociación organizadora de la I Feria de la Cerveza Artesanal, ha dicho que es un orgullo para él y para el presidente de la Sociedad Gastronómica ‘La Cuadrona’ de Torrelavega representar a dicha asociación en este acto de donación, de carne excedente de la citada Feria, al Hogar del Transeúnte y hacerles entrega de estos alimentos, a una entidad, ha asegurado, que conocen personalmente y que "se vuelca tanto con la gente necesitada". La decisión, han asegurado, ha sido unánime por parte de todos los socios de La Cuadrona de Torrelavega, con el apoyo del principal patrocinador para la Feria, ‘Supeco’.
Por otro lado, Cabrero ha agradecido su asistencia a las más de 6000 personas que han visitado la feria este fin de semana, y ha anunciado que "dado el rotundo éxito de participación", certificado por los cerveceros, artesanos y la propia organización, se pondrán a trabajar en una nueva convocatoria de este evento.
"Estamos seguros que el Hogar del Transeúnte, con Amparo a la cabeza, sabrá dar una extraordinaria salida a estos comestibles, amburguesas y lomo, repartiéndolos entre las personas necesitadas que tan gratamente cuidan y atienden", ha concluido.

Torrelavega: El equipo de gobierno propone a Cultura sin Techo un espacio en la parte inferior de las gradas de la bolera Severino Prieto como centro cultural


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y los responsables de Economía, Cultura y Deportes, Pedro P. Noriega, Juncal Herreros y Jesús Sánchez, se ha reunido con representantes de la Asociación Cultura sin Techo para proponerles como espacio cultural en el que desarrollar su actividad la parte inferior de las gradas de la Bolera Municipal Severino Prieto.
Según ha explicado López Estrada, se trata de alrededor de 300 metros cuadrados, ubicados en la zona oeste del graderío de la bolera, actualmente en “desuso” en el que se podrían habilitar varios locales de ensayo y una zona multiusos.
Con esta propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho, lo que se pretende es dar respuesta a la demanda de este colectivo cultural y ofrecer un espacio a los muchos grupos musicales y culturales que desarrollan su actividad en el municipio.
Además, López Estrada ha destacado que en esta propuesta, en la que Cultura Sin Techo se ha mostrado de acuerdo, se lleva trabajando desde el final de la pasada legislatura por parte de varias concejalías, entre ellas, Cultura y Deporte.
A partir de este momento, ha añadido, serán los integrantes de Cultura Sin Techo quienes realicen un anteproyecto en función del espacio disponible y una estimación económica aproximada de la rehabilitación del local.
El compromiso municipal, ha concluido López Estrada, es destinar una partida presupuestaria de 60.000 euros para una primera fase.

Torrelavega: Cruz Viadero pide a UGT su colaboración para conseguir la recuperación económica de la ciudad y su comarca


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha reunido hoy con los representantes de UGT en la comarca del Besaya y, en concreto, con Cecilia Gutiérrez, secretaria comarcal, Alberto Trigo, delegado de Comercio, y Adolfo Vega Salan, responsable de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Un “primer contacto”, han explicado tanto Cruz Viadero como los representantes de UGT, en el que se ha incidido en la necesidad de “colaboración” entre administraciones y entidades para “entre todos” conseguir la recuperación económica de Torrelavega y su comarca.
En este sentido, los representantes de UGT han reiterado la importancia de elaborar una propuesta en el marco de un acuerdo comarcal y en este punto, el alcalde les ha manifestado la disposición del Ayuntamiento de colaborar y trabajar de forma conjunta en todas aquellas medidas que beneficien a la ciudad y a sus vecinos.
Durante los próximos días, Cruz Viadero continuará con su ronda de contactos con diferentes colectivos del municipio.

Torrelavega: El equipo de Gobierno reforzará el Servicio de Limpieza en agosto con personal extra y nueva maquinaria


El servicio de limpieza es "esencial" para el equipo de gobierno y por eso, desde la concejalía, se dotará de "más medios" al servicio -como maquinaria o renovación del parque de vehículos destinados a limpieza a viaria- y se estudiará la fórmula de excepcionalidad para poder contratar a 14 efectivos a partir del 14 de agosto y reforzar el equipo humano de limpieza, pese a los impedimentos para la contratación municipal que impone la ley aprobada por el gobierno central.
Así se lo ha transmitido personalmente el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a los operarios del Servicio Municipal de Limpieza a los que ha visitado en sus instalaciones de trabajo acompañado por el teniente alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, entre otros miembros de la corporación municipal.
Una visita para dejar clara la "importancia" que tiene este servicio para el equipo de gobierno, ha manifestado Cruz Viadero, y para transmitir a los operarios que se van a estudiar y agotar todas las posibilidades de contratación de refuerzos a partir del 15 de agosto, cuando finaliza, ha recordado el alcalde, la práctica totalidad de las contrataciones que se hacen en virtud del convenio Corporaciones Locales con el Gobierno de Cantabria, "que por motivos electoralistas, el ejecutivo regional del PP decidió realizar casi todas las contrataciones (el 90%) para el primer periodo (hasta agosto), antes de las elecciones municipales, y tan solo realizar seis de las contrataciones de agosto a diciembre, lo que deja sin refuerzo y efectivos este servicio en una época crucial, como las Fiestas de la Patrona", han señalado los responsables muniucipales.
Así, la intención del equipo de gobierno es convocar una oferta pública de empleo, basada en razones de excepcionalidad, como son las Fiestas de la Patrona, para reforzar la plantilla de trabajadores de limpieza del consistorio y disponer de los mínimos básicos para prestar este servicio hasta la convocatoria de nuevas ayudas de Corporaciones Locales, ha precisado el concejal responsable de limpieza, José Otto Oyarbide.
"‘En esta posible oferta pública de empleo, ha asegurado el edil, intentaremos contratar al mayor número de personas posibles para dar un servicio básico esencial, que vendrá acompañado de una inversión en maquinaria y renovación de vehículos del servicio de limpieza (nuevas barredoras manuales)".
Así, los responsables públicos han informado a los trabajadores de que se está estudiando la posibilidad, por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, de contratar personal para el servicio de limpieza, por razones de excepcionalidad, a partir de agosto, cuando terminen el contrato los trabajadores que están prestando el servicio en virtud del convenio Corporaciones Locales.
En la actualidad, el servicio de limpieza cuenta con 28 trabajadores que pertenecen a la plantilla municipal y 67 trabajadores eventuales contratados en virtud del convenio con el gobierno regional Corporaciones Locales que, a partir de agosto se reducirán a 9.
En cuanto al parque de vehículos de limpieza el ayuntamiento dispone de ocho barredoras, dos baldeadoras, una fregadora/decapadora, un camión y dos boxer.

Torrelavega: El alcalde asegura que la ciudad contará con un Centro de Emprendedores en esta legislatura/Se reanudan las obras paralizadas desde hace cinco meses

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado hoy, a preguntas de los periodistas, que la ciudad contará con un Centro de Emprendedores en esta legislatura y que si se pierde la subvención de 1,3 millones de euros procedente de fondos europeos dentro de la iniciativa Urban, por no acabarse en plazo las obras actuales (31 de diciembre de 2015) buscará la financiación en otras administraciones.
"Lo que tiene claro el equipo de gobierno es que es un proyecto muy importante para Torrelavega dadas las circunstancias por las que está atravesando la ciudad. Este Centro puede ser el eje dinamizador de la industria, el apoyo que necesitan los emprendedores para la creación de nuevas empresas y es prioritario para nosotros", señaló el alcalde.
Reanudación de las obras
La empresa adjudicataria la UTE Vias-Codelse a la que se le adjudicó el proyecto en 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses inició en septiembre de 2014 las obras pero diversos problemas surgidos como la presencia de amianto y otros imponderables ha hecho que haya estado parada durante cinco meses.
La empresa adjudicataria comenzó ayer lunes de nuevo las obras tras subsanar los problemas surgidos y se ha comprometido llevar a cabo las obras en el plazo previsto y para ello acelerará las obras trabajando a varios turnos, siguiendo el proyecto original.
El alcalde ha anunciado que en los próximos días técnicos municipales visitarán las obras para evaluar el ritmo de los trabajos o si  se ajustan al proyecto inicial aunque ha dicho que todavía es muy pronto para saber lo que va a pasar en el futuro y si podrán recibir finalmente la subvención europea. En este sentido, ha pedido prudencia.
Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando para cumplir las condiciones quie le permitan optar a otro Urban.

lunes, 29 de junio de 2015

Piélagos: El Ayuntamiento ofrecerá los meses de Julio y Agosto un servicio de comedor escolar gratuito, dirigido a familias del municipio que atraviesan momentos de dificultad.

El Ayuntamiento de Piélagos ofrecerá los meses de Julio y Agosto un servicio de comedor escolar gratuito, dirigido a familias del municipio que atraviesan momentos de dificultad.
Se trata de una novedosa iniciativa, que se prestará a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en dos comedores escolares que se habilitarán en sendos colegios, uno ubicado en la zona norte y, otro, en la sur.
Asimismo, incidió en que podrán beneficiarse de este nuevo servicio todas aquellas familias, que cumplan los requisitos contemplados en la Ordenanza Municipal de Necesidades Básicas.
Samperio avanzó que las inscripciones para participar en el programa ya pueden realizarse en los departamentos de Servicios Sociales de Liencres y Renedo.
La regidora municipal apuntó que, una vez recibidas las solicitudes, éstas serán valoradas por los técnicos municipales, analizando las circunstancias de cada familia y determinando su posible inclusión en este proyecto que tiene como finalidad el bienestar del menor.
“Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos reiteramos nuestro compromiso con la generación de empleo, la mejor política social, así como por el refuerzo de los programas y servicios que prestamos a las familias del municipio, especialmente a aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad”.

Torrelavega: Encuentro de ex alumnos de las Escuelas de Sniace el próximo 5 de julio

Los antiguos alumnos de las Escuelas de Sniace se reunirán el próximo 5 de julio para recordar sus años de infancia.
A las 11.30 horas se celebrará una misa en la iglesia de El Salvador y a la 14.00 horas, se celebrará un almerzo en el restaurante El Caserío en Suances. Actuará el grupo "Recuerdos".
Para la personas que estén interesadas en participar la inscripción vale 40 euros y la podrán hacer llamando a los teléfonos 942/086433 y 942/894839.

Santander: Jornada de puertas abiertas el día 7 de julio en las cuevas prehistóricas de Cantabria para conmemorar el Día del Arte Rupestre

El próximo día 7 de julio, martes, el Gobierno de Cantabria ofrecerá una jornada de puertas abiertas en las cuevas prehistóricas de Cantabria para conmemorar el Día del Arte Rupestre.
El Consejo de Gobierno decidió en 2013 institucionalizar como "Día del Arte Rupestre de Cantabria", con carácter anual, la fecha del 7 de julio, cuando se cumplía el quinto aniversario de la declaración que ha situado a las Cuevas Prehistóricas de Cantabria en el máximo nivel de consideración patrimonial a escala internacional.
En esa fecha de julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su reunión anual celebrada en Québec (Canadá), admitió la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el bien denominado "Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica" (Cave art of Northern Spain), como extensión de la Cueva de Altamira, ya integrada en la Lista en el año 1985. El bien quedó así denominado "Cueva de Altamira y Arte Rupestre del Norte de España" (Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain), con la referencia nº 310 bis.
En el bien UNESCO, de carácter seriado (esto es, constituido por una pluralidad de sitios), se incluyen diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria), junto con cinco asturianas y tres del País Vasco.

Santander: Ganadería crea las Agrupaciones de Sanidad Vegetal para reducir el impacto de las plagas


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural va a convocar por primera vez en 2015 las ayudas a servicios de asesoría prestados por Agrupaciones de Sanidad Vegetal a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas. 
El objetivo es trasladar a la agricultura los avances que se han experimentado en el vacuno con la puesta en marcha de la Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas.
Lo ha avanzado la consejera Blanca Martínez en su visita a Campoo de Enmedio, donde asistió a la carrera de caballos organizada con ocasión de las fiestas de San Pedro. en Requejo. "Creemos que vamos a satisfacer una demanda del sector. La mayor parte de la producción agrícola de Cantabria está en manos de agricultores con la calificación de pequeñas y medianas empresas que no disponen de medios suficientes para llevar a cabo por sí solos programas de lucha integrada contra las plagas", expuso,
"Con estas Agrupaciones queremos fomentar los servicios de asesoramiento y que las empresas agrícolas puedan adaptar sus producciones a las demandas del consumidor, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de productores y consumidores", añadió.
"Estoy convencida de que la experiencia va a resultar tan provechosa como lo ha sido con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas", insistió Martínez, que recordó cómo la prevalencia de brucelosis se ha reducido a la mitad durante la legislatura "Sólo se registra positividad en menos de tres de cada mil animales y ello demuestra que el estado de nuestra cabaña es excelente. Y no es un mérito exclusivo de la Administración, sino que aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos. Sobre todo es mérito de ellos", señaló.
La consejera resaltó además que Cantabria ha quedado libre de brucelosis en ovino y caprino.
"Las ADSG han contribuido sin duda a la consecución del objetivo fundamental de estas Agrupaciones, como es la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas mediante la implantación de un programa sanitario común orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones, especialmente aquellas de pequeño y mediano tamaño", concluyó.

Torrelavega: Más de medio centenar de personas protestan frente al Ayuntamiento por la próxima entrada en vigor de la nueva "ley mordaza"

Más de medio centenar de personas pertenecientes a diferentes asociaciones y grupos se han manifestado esta tarde frente al Ayuntamiento de Torrelavega (Boulevard Demetrio Herreros) para prptestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entra el vigor el próximo miércoles 1 de julio.
Los asistentes han sido convocados por Torrelavega Puede, a través de su único edil en el Consistorio, David Baredo, y mañana martes trasladarán su protesta a Santander donde, a partir de las 20.00 horas, llevarán a cabo otra concentración frente a la Delegacón de Gobierno
El líder de Torrelavega Puede, David Barredo, ha leido un comunicado donde considera que la entrada en vigor de esta nueva ley, que califica como ley mordaza, constituye el mayor atentado contra las libertades desde las leyes de la dictadura fanquista.
Según Barredo, esta reforma habría permitido el procesamiento por delito de terrorismo a los compañeros de Sniace que ocuparon el Ayuntamiento durante el verano de 2.013, el escrache al entonces alcalde Ildeoinso Calderón o las múltiples ocupaciones de bancos por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca deTorrelavega. 
Además, serán consideradas como un delito grave las protestas de los vecnos de Tanos contra el depósito de mercancías peligrosas, las acciones llevadas a cabo contra la construcción del Centro de Emprendedores o las protestas contra el ministrop de Educación Ignacio Wert por su reforma de la ley educativa.
Para Torrelavega Puede el próximo día 1 de julio quedará consolidado un marco legal desde el que se pretende criminalizar todo acto de protesta y por el que será posible sancionar o encarcelar a quiienes osen rebelarse y luchar contra las políticas austericidas, los deshaucios, las privatizaciones de los servicios comunes, la reforma laboral, los atentados contra el medio ambiente o la corrupción.
Según Barredo, el gobierno estará autorizado a prohibir cualquier protesta que considere que pueda alterar el orden, cualquier reunión en lugares que califique como "infraestructuras críticas" y cualquier manifestación frente al Congreso, los parlamentos autonóimicos y otras instituciones y además, la policía, con presunción de veracidad, podrá decidir cuándo se incurre en falta o delito, identificar a quien considere sospechoso, someterlo a registros corporales, llevar a cabo reddas a discrección y crear listas negras de manifestantes y además no se les podrá fotografiar o grabar pudiendo llegar la sanción hasta los 30.000 euros.
Para el líder de Torrelavega, se trata de una legislación "a la carta" que convierte en faltas o delitos graves todas las formas de protesta y movilización que se han venido utilizando pra resistir lo ataques a los derechos de personas.
Barredo también ha informado de una concentración que tendrá lugar el domingo por la mañana frente al Ayuntamiento para denunciar lo que está ocurriendo en Grecia.

Polanco: Se reparten las concejalias donde no habrá ediles liberados

El nuevo equipo de gobierno en Polanco formado por PRC y PSOE ha dado a conocer a los ediles que conformarán las diferentes concejalías.
En principio, no habrá ediles liberados.  La alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz llevará además el área de Personal.
Felipe Tapia (PSOE) será el primer teniente de alcalde y llevará las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Empleo y Contratación.
Avelino Rodríguez (PRC) será el concejal de Hacienda, Obras, Deportes y Especial de Cuentas. Alicia  Martínez (PRC) será la edil de Servicios Sociales, Tercera Edad, Mujer y Cultura. Fernando Sañudo (PRC) llevará las áreas de Turismo y Ocio, Barrios y Festejos. Consuelo Ruisánchez (PSOE) se encargará de las áreras de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Montes, Salud Pública y Participación Ciudadana  y Rubén García (PSOE) llevará Educación y Juventud.

Suances: El Albergue del Pas acogerá la primera semana de agosto una nueva edición del Campamento de Verano


Disfrutar de una semana cargada de diversión con los amigos, compartiendo actividades al aire libre, juegos, salidas,… al tiempo que además se fomentan valores como el compañerismo, los hábitos saludables o el respeto al medio ambiente, entre otros. Esto y mucho más es lo que ofrece el Campamento de Verano de Suances que organiza, un año más, el Ayuntamiento de Suances a través de la Concejalía de Juventud.
Según ha explicado el concejal del área, Francisco Gascón Gutiérrez, uno de los objetivos del equipo de Gobierno es fomentar ocio alternativo, saludable y de calidad para la juventud suancina. De ahí que se pongan en marcha propuestas de este tipo, encaminadas a ofrecer un amplio programa de actividades lúdicas y de tiempo libre.
En cuanto a esta edición del campamento, el edil ha detallado que se llevará a cabo del 3 al 9 de agosto en el Albergue del Pas (en Puente Viesgo) y está dirigido a chavales de entre 6 y 12 años de edad. 
En cuanto al precio, que incluye el desplazamiento, el alojamiento y manutención, el seguro y los monitores, así como el coste de las actividades o salidas que se realicen durante el Campamento, será de 125 euros para los empadronados en el municipio.
Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse a la Casa Joven Municipal de miércoles a domingo en horario de tarde de 17.00 a 21.00 horas. También pueden contactar a través de los teléfonos 942.844.091 y 942. 844.537).
Cabe recordar que las plazas son limitadas y que el plazo de inscripción concluye el 12 de julio.

Torrelavega: Sara Ceballos y el relevo fenenino de 4X100 estilos del CNT logran el récord regional


Durante este pasado fin de semana en la piscina de 50 metros del Club Parayas finalizaba la temporada de natación en Cantabria con el Campeonato de Cantabria Absoluto de Natación.
La competición comenzaba muy bien para los torrelaveguenses, ya que las chicas del relevo 4 x100 estilos conseguían rebajar el récord de Cantabria que pertenecían a la selección Cántabra de Natación, en 2 segundos. Las nadadoras del CN Torrelavega tiene “feeling” con esta prueba, ya que el año pasado batieron el record regional en dos ocasiones.
El relevo formado por Alba Díaz, Sara Ceballos, Laura Barreda y Coral de la Guerra tiene mucho futuro, ya que excepto Alba, quien pertenece a la categoría absoluto joven, las otras nadadores son de categoría infantil y junior.
En el caso de la bracista Sara Ceballos, la alegría continuaba cuando en la prueba de 200 braza conseguía rebajar el récord absoluto siendo infantil, con tan sólo 14 años.
El caso de Sara Ceballos, quien siendo infantil (año 2001) conseguía alzarse con el título de Campeona Regional Absoluta solo lo ha repetido su compañero Carlos Quevedo, en la prueba de 400 libres y el nadador del CN Camargo Álvaro Pérez en la prueba de 400 estilos.
Tras este Campeonato Regional, los nadadores del CN Torrelavega participaran, ahora, en los distintos Campeonatos de España de verano en todas las categorías; junior y absoluto, alevín e infantil gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y al Gobierno de Cantabria.

Torrelavega: Se mantienen los sueldos del alcalde y los concejales liberados/Aprobada una mofificación presupuestaria por importe de 43.000 euros

La Corporación municipal de Torrelavega reunida en sesión extraordinaria ha aprobado la creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
La propuesta de alcaldía ha sido presentada por el portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal que la ga dividido en tres áreas. En el área económica y de gestión interna estarían la comisión informativa municipal permanente de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana; la comisión informativa municipal permanente de Régimen Interior y Recursos Humanos y la comisión informativa municipal permanente de Desarrollo Local, Empleo, Comercio, Ferias y Mercados.
En el área de servicios y atención a las personas estarían la comisión informativa municipal permanente de Cultura, Educación y Turismo y la comisión informativa municipal permanente de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos.
En el área de infraestructura y diseño urbano, la comisión informativa municipal permanente de Barrios y Pueblos, Participación Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Generales y la comosión informativa municipal permanente de Medio Ambiente y Salud Pública.
Uraca también se ha referido a la Comisión Especial de Seguimiento de la Iniciativa Urban.
En cuanto a la composición de las mismas la propuesta es que estén formadas por 13 miembros distribuidos de la forma siguiente: PP (3), PSOE (3), PRC (3), Torrelavega Si (2), ACPT (1) y Grupo Mixto- Torrelavega Puede (1).
Todos los grupos han estado de acuerdo con el contenido de las comisiones y su composición, a excepción del PP, que ha presentado, a través de su portavoz, María Luisa Peón, una enmienda de modificación al apartado segundo de la propuesta donde asigna los mismos miembros al PP que al PRC (3) en la composición de las comisiones informativas a pesar de que el PP tiene 7 ediles y el PRC tiene 5.
Según Peón, el PP debería tener 4 miembros en las comisiones informativas, el PSOE (3), el PRC y Torrelavega Si (2 cada uno), ACPT (1) y Torrelavega Puede (1). Esta enmienda, a su juicio respeta mejor la proporción de las fuerzas políticas con representación municipal. Además, respeta un mayor número de las mayorías que se pueden conformar por los distintos grupos municiples y por otro lado, está avalada por el reparto de escaños que establece la ley D'hont.
Al final, se han votado dos propuestas. La del PP ha contado con las abstenciones de Torrelavega Si y ACPT y Torrelavega Puede y el voto en contra del PSOE y del PRC y la de Alcaldía con todos a favor menos el PP y Torrelavega Sí que han votado en contra.
Personal eventual y dedicación exclusiva y parcial
Otro de los puntos relacionados con el funcionamiento municipal que se han aprobado en la sesión extraordinaria de hoy es el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas, así como los cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial.
El punto ha contado con el voto favorable del PSOE y el PRC, la abstención del PP y el voto en contra de Torrelavega Puede, ACPT y Torrelavega Si
Respecto a la distribución de cargos de libre designación y las dedicaciones de los concejales para los próximos cuatro años, Cruz Viadero ha dicho que lo que se pretende es “dar el mejor servicio al ciudadano con una optimización de los recursos municipales”.
Por parte del PSOE, tendrá dedicación exclusiva el alcalde con una retribución anual bruta de 51.576 euros/año; y tendrán dedicación parcial los concejales de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, y el concejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, con una retribución de 20.570 euros/año.
Por el PRC, tendrá dedicación exclusiva el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, con una retribución de 41.140 euros/año. Mientras que la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, tendrá media dedicación (20.570 euros/año).
Y el PP también tendrá un concejal liberado con dedicación exclusiva y una retribución bruta anual de 41.140 euros, María Luisa Peón. 
Cargos de confianza
En cuanto a los cargos de confianza, Laura Puente será la nueva Gerente de Servicios Sociales (42.019 euros/año), continuará como Asesor del IMD a Alberto Manuz, con una dedicación del 65% (27.312 euros/año); el director de la ADL, también con una dedicación del 65%, está aún por definir; el jefe de gabinete de Alcaldía Jesús de Castro (42.019 euros/año); como responsable de Prensa y Comunicación, a María Luisa Gutiérrez Rodríguez, con una dedicación del 50% (21.090 euros/año); y también se procederá al nombramiento de los 6 secretarios de grupos municipales (22.834 euros/año por secretario) y de la secretaria de Alcaldía (24.989 euros/año).
Al igual que hicieran al dar a conocer esta distribución de las dedicaciones y de los cargos de confianza, desde el equipo de gobierno se ha insistido en que el objetivo es “garantizar el mejor servicio posible a los vecinos de Torrelavega, dar una atención permanente y personal a los torrelaveguenses, y que los concejales estén apoyados en su trabajo del día a día por personal experto en las diferentes áreas para las que se les contrata”.
A nivel económico, esta distribución de dedicaciones exclusivas o parciales de los concejales y de cargos de libre designación, asciende a un total de 591.878 euros anuales. De esa cantidad, 334.602 euros corresponden a cargos de libre designación. De esta cantidad, hay que destacar que, en esta legislatura, dada la pluralidad de la actual Corporación con la incorporación de dos nuevos partidos, hay un coste añadido de 49.980 euros correspondiente a la contratación de los secretarios/as de grupo de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí.
En cuanto a las dedicaciones de los concejales (PSOE, PRC y PP) se va a disminuir el número de liberaciones, que pasan de 6.5 a 6. Lo que supondrá un ahorro de 20.570 euros.
Asignaciones a grupos municipales y dietas
El Pleno ha aprobado las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, las retribuciones de los mismos y la fijación de las dietas por asistencia a las sesiones de órganos de la Corporación. Cada grupo municipal recibirá una cuantía fija de 6.600 euros/año; y una cuantía por concejal de 1.584 euros/concejal/años.
Las dietas por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno Local y asistencia como presidente de Comisión Informativa se fija en 86,78 euros/asistencia. Y las asistencia como vocal a las comisiones informativas, gerencias, IMD, Patronato, Colegios y otras instituciones en 65,08 euros/asistencia.
Tanto el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas; como las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva; retribuciones de los mismos; y fijación de dietas por asistencia a sesiones de los órganos de la Corporación fueron aprobados con votos a favor de equipo de gobierno, la abstención del PP, y el voto en contra de Torrelavega Sí, ACPT, y Torrelavega Puede.
Representantes en otros órganos colegiados
Otro de los puntos aprobados hoy, con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y la abstención de los demás grupos, ha sido el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados en los que la Corporación tiene representación.
En el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, Jesús Sánchez, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide serán los representantes municipales. En el Convenio para el funcionamiento del Teatro Concha Espina lo serán Juncal Herreros y Patricia Portilla. Pedro P. Noriega lo será en los distintos órganos constituidos en el ámbito del Centro de Gestión y Cooperación Tributaria. José Luis Urraca en los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Comisaría de Aguas. Patricia Portilla en el Comité Local de Cruz Roja y en la Fundación Asilo. En el Centro Social de Mayores de Torrelavega la representante municipal será Ana Mercedes Fernández. En la Comisión de Escolarización de Torrelavega, Juncal Herreros. En la Comisión Regional para la comprobación ambiental, José Luis Urraca. En la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, Pedro Pérez Noriega. En el Consejo Asesor en materia de drogodependencias, Patricia Portilla. En la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración con la UC, Juncal Herreros. En la Asociación Española de Mercados, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez. Y en la empresa mixta Gesmator, José Luis Urraca.
Expediente de modificación presupuestaria
Por último, el Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y de ACPT, la abstención de populares y de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, la segunda modificación del presupuesto de 2015, por 43.000 euros. Una modificación que permitirá financiar, principalmente, la incorporación a la Corporación de Torrelavega de dos nuevos grupos municipales, tanto en lo que se refiere a secretarios de grupo como a aportaciones a los grupos y por número de concejales.
Esta cantidad se ha obtenido de los sobrantes de la partida destinada a expropiaciones del proyecto de urbanización del Paseo del Niño, y, por tanto, no va a afectar al presupuesto municipal.

Torrelavega: El pleno aprueba la nueva organización municipal y fija el último martes del mes por la tarde las sesiones plenarias ordinarias

La nueva Corporación municipal de Torrelavega ha celebrado esta mañana el primer pleno de la legislatura, de carácter extraordinario, donde se ha abordado la nueva organización política municipal.
Tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, de fecha 13 de junio de 2015, el secretario municipal ha dado cuenta de dos resoluciones de Alcaldía. Una referida a la constitución de la Junta de Gobierno Local que estará formada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y los edles Javier López Estrada (PRC), Patricia Portilla Baquero (PSOE), Juncal Herreros Izquierdo (PRC), José Luis Urrca Casal (PSOE), Pedro Pérez Noriega (PRC), José Otto Oyarbide Diedrich (PSOE), Jesús Sánchez Pérez (PRC) y Ana Mercedes Fernández Caballero (PSOE).
En cuanto a los tenientes de alcalde, Javier López Estrada (1º teniente de alcalde); Patricia Portlla Baquero (2º), Juncal Herreros Izquierdo (3º), José Luis Urraca Casal (4º), Pedro Pérez Noriega (5º), José Otto Oyarbide Diedrich (6º), Jesús Sánchez Pérez (7º) y Ana Mercedes Fernández Caballero (8º). 
Además, se delegan en la Junta de Gobierno Local una serie de competencias como son, entre otras, la concesión de licencia de obras mayores y de tramitación abreviada, licencias de primera ocupación, licencias de cambio de uso y de parcelación, aprobación definitiva de los instrumentos de gestión urbanística  la aprobación de los planes de autoprorección y de Riesgos Laborales.
En una segunda resolución, el secretario municpal ha dado cuenta de las áreas y sus representantes. El PRC ocupará las áreas de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana (Pedro Pérez Noriega); Barrios, Participación Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Generales (Javier López Estrada); Desarrollo Local, Empleo y Comercio (Jezabel Tazón Salces); Cultura, Educación y Turismo (Juncal Herreros Izquierdo) y Deportes (Jesús Sáncjez Pérez). El PSOE ocupará las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos (Patricia Portilla Baquero); Régimen Interior, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Salud Pública (José Luis Urraca Casal) y Urbanismo y Vivienda (José Otto Oyarbide Diedrich).
De las delegaciones de Parques Jardines y Cementerios (José Luis Urraca Casal); Recogida  de Residuos y Limpieza Viaria (José Otto Oyarbide Diedrich); Movilidad Urbana, seguimiento y gestión de la Iniciativa Urban (Francisco Javier Melgar Escudero (PSOE); Servicio de Aguas, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Taxi y Protocolo (Ana Mecedes Fernández Caballero ) y Mercado Nacional de Ganados, Ferias y otros Mercados (Jesús Sánchez Pérez).
De las delegaciones específicas como las expropiaciones forzosas (Pedro Pérez Noriega), representación el Ayuntamiento en las Juntas de Compensación y otros órganos (José Otto Oyarbide Diedrich) instrucción de expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística (José Otto Oyarbide Diedrich) y resolución de expedientes sancionadores en materia de infracciones de tráfico, protección de bienes públicos de titularidad municipal y mantenimiento de la convivencia ciudadana (Pedro Pérez Noriega).
En un segundo punto, el secretario ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales de la nueva Corporación. Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz y Aturo Roiz García, Rufino Sasián Huelga y Ana Pila Pérez, portavoces suplentes en este orden. Asamblea Ciudadana por Torrelavega  (ACPT) Iván Martínez Fernández, (portavoz) y Alejandro Pérez García, portavoz adjunto. Grupo Municipal regionalista, Javier López Estrada, portavoz, Juncalñ Herreros Izquierdo, Pedro Pérez Noriega, Jezabel Tazón Salces y Jesús Sánchez Pérez, portavoces adjuntos por este orden. Grupo municipal popular, Ildefonso Calderón, portavoz, Natividad Fernández Gómez (portavoz suplente), Francisco Trueba Sánchez, Maria Luisa Peón Pérez (portavoz suplente), Enrique Gómez Zamnanillo, Berta Pacheco Higuera y Miguel Remón Navarro. Grupo Mixto, David Barreedo Posada (portavoz) y Grupo Municipal Socialista, José Manuel Cruz Viadero, José Luis Urraca Casal (portavoz), Patricia Portilla Baquero, José Otto Oyarbide, Ana Mercedes Fernández Caballero y Francisco Javier Melgas Escudero (portavoces suplentes por este orden.
Un tercer punto en el orden del día se refería a fijar la periodicidad de las sesiones plenarias ordnarias. En este punto, la propuesta del equipo de gobierno era celebrar los plenos el último martes de cada mes a las 19.00 horas, pudiendo retrasarse la misma al jueves siguiente de la misma semana. Se quiere facilitar la asistencia a los plenos de los vecinos de la ciudad. Se atiende así uno de los compromisos adquiridos por el actual gobierno PSOE-PRC con ACPT, que ha pedido también otro lugar donde llevarse a cabo los plenos que pueda acoger a más personas.
En este punto todos los grupos políticos han estado a favor de la propuesta pero el PP ha pedido que en seis o siete mes se valore si este cambio es idóneo o no.

sábado, 27 de junio de 2015

Torrelavega: El escritor José Ramón Sáiz centró su pregón en el marino Baldomero Iglesias, el boticario y propietario de El Impulsor, Juan Francisco López Sánchez y el poeta José Luis Hidalgo

La localidad de Torres ha iniciado hoy las fiestas de San Pedro con el desarrollo de una serie de actividades festivas (desfile de cabezudos, hinchables, chocolatada, música y barbacoa) que han incluido el pregón que ha pronunciado el escritor y periodista, José Ramón Sáiz.
Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, Jose Manuel Cruz Viadero y el edil José Luis Urraca Casal, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda además de miembros de la Comisión Organizadora de las fiestas, de la AA.VV. San Pedro de Torres y numerosos vecinos. Posteriormente, se ha acercado hasta el lugar la anterior alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y Jesús García, uno de los ponentes del ciclo  de conferencias que se ha celebrado el jueves y viernes pasado.
José Ramón Saiz ha centrado el pregón en tres personalidades de Torres que brillaron con luz propia para honra de Torrelavega: el marino Baldomero Iglesias, el boticario y propietario de El Impulsor, Juan Francisco López Sánchez y el poeta José Luis Hidalgo.
Mañana continúan las fiestas
El día central de las fiestas de San Pedro es mañanal domingo día 28. De 9.30 a 20.00 horas se celebrará una feria de artesanos particulares. A la 11.00 horas se celebrará la I concentración de vehículos clásicos y media hora después habrá un pasacalles por las calles del pueblo a cargo de la Banda Municipal de Música.
A las 12.30 horas se celebrará la santa misa en honor al santo patrón cantada por el coro parroquial. A las 13.15 horas habrá un desfile de trajes tradicionales (desde la iglesia al recinto de la feria de artesanos en la calle José María Cabañas).
A las 14.30 horas tendrá lugar la degustación de una gran paella para todas los asistentes que será amenizada por los piteros del Barrio Covadonga.
Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevará a cabo un concurso de flor. La inscripción deberá hacerse en el bar de la Comisión de Fiestas y el precio es de 10 euros por pareja.
A las 17.00 horas tendrá lugar la entrega de diplomas a los participantes en la concentración de vehículos clásicos y como colofón a las fiestas se celebrará, a partir de las 19.00 horas, una fiesta del folclore cántabro con la actuación de los grupos "Fuente Tondosa" y "Ecos de Cantabria".


Torrelavega: Finaliza la I Feria de la Cerveza Artesanal que ha sido un éxito de público

Estar tarde-noche ha finalizado en el Mercado Nacional de Ganados"Jesús Collado Soto" la I Feria de la Cerveza Artesanal que según sus organizadores ha sido un éxito, por asistencia y en ventas, aunque en próximas ediciones habrá que corregir algunos defectos, como que los actos se inicien a la hora señalada, donde ha habido cierta desorganización.
Un aspecto muy positivo de la feria ha sido las oportunidades de autoempleo que puede dar este sector y el interés de muchos emprendedores por iniciarse en esta actividad, algo que deberá seguir potenciándose en próximas citas.
La Feria fue organizada por la Sociedad Gastronómica La Cuadrona de Torrelavega y aglutinó a unas 17 microcervecerías de todo el territorio nacional, 6 de ellas de Cantabria y se presentaron más de 45 cervezas distintas.
También estuvieron presentes en la feria stands de gastronomía, además de empresas de venta de maquinaria para cerveros caseros, productos típicos y stands con comida para degustar en el recinto y una ludoteca infantil.
Una de las actividades que ha generado una gran participación han sido las catas además de los conciertos de música.