sábado, 30 de mayo de 2015

Torrelavega: La Lotería reparte 1,8 millones de euros en la ciudad


La Administración Número 4 de Torrelavega, ubicada en la calle Valdáliga de Nueva Ciudad frente al ferial de Ganados, repartió suerte a vecinos y foráneos al vender por ventanilla la cantidad de 1,8 millones de euros del primer y segundo premio de la Lotería Nacional.
El despacho lotero repartió una serie completa de 41.040 (primer premio) e íntegramente el segundo, el 80.342.
Mucho de lo vendido ha ido a parar a los ganaderos aprovechando la feria del miércoles pero también se distribuyó a varios establecimientos hosteleros como el Mesón Asture, el Bar Trenti o el Mesón Las Torres.
Del primer premio, 41.040 se repartieron 600.000 euros y del segundo se vendieron casi todas las series, distribuyéndose 1,2 millones que sumados conjuntamente hacen la cifra de 1,8 millones de euros. Los agraciados del décimo del segundo premio recibirán 12.000 euros mientras que al primero corresponden unos 60.000 euros, cada boleto.

Torrelavega: El actor Juam Diego recibe el Premio Demetrio Pisondera en la XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes celebrada esta tarde en el Teatro Municipal Concha Espina


El actor Juan Diego ha recibido esta tarde el Premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine en el transcurso de la ceremonia de clausura de la XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega que se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina donde se han entregado los premios a los mejores cortometrajes del certámen que este año ha batido récords al presentarse más de 2.000 cortos de 86 países.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines han sido los encargados de entregar este premio.
La gala ha contado con la presencia del actor Tony Isbert y de rostros tan populares del cine y la televisión como Irene Escolar, Raquel Pérez, Naiara Murguialday, AlbertoVázquez e Iñaki Guevara, con representantes del Ayuntamiento de Torrelavega y numeroso público.
La gala se ha iniciado con la entrega del Premio Dobra al Mejor Cortometraje Argumental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada que se ha llevado el corto ha correspondido al corto “Tu p*** banco” de José Luís Santos.
El Premio Altamira al Mejor Cortometraje Documental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada, ha sido para “Orujo: El sabor de la tierra” de Jacobo Muñoz.
El premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada, ha sido para el corto “Supercomputación” de Fernando Cucchietti y Andrés Locatelli.
El premio al Mejor Cortometraje de Comedia, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada ha sido para “Papá dentro de mamá” de Fabrice Bracq.
El premio al Menor Cortometraje de Animación, dotado con 2.000 euros, Estela Dorada y Cámara de Vídeo Sony Display, ha sido para “El ladrón de caras” de Jaime Maestro.
El tercer premio de Ficción, dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y 50 distribuciones por la Distribuidora Promofest ha sido para“Wutt” de Sergi Martí.
El segundo premio de Ficción, dotado con 2.500 euros y Estela Plateada ha sido para “Plein Soleil” de Fred Castador.
El primer premio de Ficcióon, dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada ha sido para “La Ropavejera” de Nacho Rupérez.
El premio Especial a la Colaboración ha sido otorgado a la Unión de Actores y Actrices. El Premio "Futuras Estrellas" femenino, dotado con Anjana con Ara del Dobra y diploma ha sido para la actriz Irene Escolar y el Premio "Futuras Estrellas" masculino, dotado con un Guerrero con Ara del Dobra y diploma ha sido para el actor Yon González.
Finalmente, el Premio "Julio Núñez" a la mejor interpretación masculina, dotado con un diploma, ha sido para
Julián López por “Oscar Desafinado” de Mikel Alvariño y a la mejor interpretación femenina, dotado con un diploma, ha sido para Raquel Pérez por “Nº2: Si yo fuera Marilyn” de Juan Carlos Falcón.

Torrelavega: Los parques y jardines de la ciudad, protagonistas el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y la Concejalía en funciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido dedicárselo en esta ocasión (el pasado año el protagonista fue el Monte Dobra) a los parques y jardines existentes en la ciudad.
Bajo el lema “Son tus parques, tus jardines, cuídalos” ese día habrá conciertos, talleres y actividades lúdicas en el parque Manuel Barquín y en los jardines de Pequeñeces, donde también estará ubicado a lo largo de toda la jornada un mercadillo de reciclaje y segunda mano.
Se trata de actividades para disfrutar en los parques del centro de la ciudad en familia, niños y mayores, ha resaltado el concejal en funciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal. Con un componente lúdico, festivo, musical y de sensibilización sobre la importancia que tienen las zonas verdes en la calidad de vida de Torrelavega.
Durante todo el día, desde las 10:00 horas de la mañana en los jardines de Pequeñeces estará instalado un mercadillo de artículos de segunda mano y reciclaje.
A las 18:00 horas comenzarán las actividades propiamente lúdicas y festivas. De forma paralela se desarrollarán diversos talleres de reciclaje y medioambientales organizados por Brenes XXI y de plantación de semillas a cargo del Centro Especial de Empleo SERCA, dirigidos a niños, frente al auditórium del Parque Manuel Barquín y gymkana circense a cargo de Malabaracirco en el otro extremo del parque, precisamente junto a la zona de juegos del parque infantil.
Entremedias, el grupo de percusión Iroko llevará a cabo una actuación musical en Pequeñeces y posteriormente realizará un pasacalles por la Avenida de España hasta el Manuel Barquín. En Pequeñeces, tomará el relevo Malabaracirco, frente a la estatua de Mero el Barrendero donde tendrá lugar la actuación "Barriendo Voy", un espectáculo en el que un barrendero nos presenta su trabajo cotidiano, utilizando el circo para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos.
El broche de oro a la jornada tendrá lugar en el Auditorio del Manuel Barquín, donde las agrupaciones de viento, metal y madera de la banda del Conservatorio de Música interpretarán diversas piezas musicales.
Pero la Concejalía de Parques y Jardines ha querido ir más allá del carácter festivo de la jornada, y profundizar en la parte educativa y de sensibilización de la población sobre el papel que desempeñan las zonas verdes urbanas y la importancia de su conservación y cuidado. Por lo que se ha editado un desplegable donde se hace referencia a diversas cuestiones relacionadas con los parques de la ciudad.
Urraca ha recordado que además del valor estético que juegan en el paisaje urbano, los parques también reducen los efectos de la contaminación, tanto la originada por las industrias, como la que proviene del tráfico rodado, disminuyendo por ejemplo los niveles de anhídrido carbónico (CO2), monóxido de carbono (CO) y anhídrido sulfuroso (SO2), y de igual manera amortiguan la contaminación acústica. Y por si fuera poco, proporcionan sombra, actúan como reguladores térmicos, refrescando la temperatura en verano, y atemperándola en invierno. Juegan un papel fundamental en el microclima urbano y sirven de hábitat a algunas especies animales, pájaros, insectos, etc…

Torrelavega: Inaugurada en el Mercado Nacional de Ganados la VII Feria de Productos Lebaniegos

La alcaldesa de Torrelavega en funciones, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por los ediles en funciones José Otto Oyarbide y José Luis Urraca Casal, la edil en funciones del PP, Berta Pacheco, la directora general de Pesca y Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y Pilar Pereda Pérez, la directora de la Odeca, Mari Cruz Fuentes (en funciones), el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la organizadora del evento, Rosa Fernández Rey, han inaugurado esta mañana en el Mercado Nacional de Ganados"Jesús Collado Soto", la VII Feria de Productos Lebaniegos.
La Feria ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de degustar y comprar productos típicos lebaniegos, como orujo, quesos, embutidos o miel.
También hubo puestos de artesanía, bisutería y una exposición de los trabajos que realizan las hilanderas. Se programaron asímismo las actuaciones de L`Escañetu, Rabelistas del Besaya y Los Cuines del Bistruey.
Paralelamente a esta actividad, desde el pasado miércoles, la sala Mauro Muriedas, ha acogido una Semana Cultural con la participación del escritor y periodista José Ramón Saiz, Gerardo Bagueda, presidente de la Fundación Quebrantahuesos y Pedro Álvarez, Cronista Oficial de Liébana.
A destacar la organización de la feria, a través de la Asociación Lebaniega y el esfuerzo realizado por ésta para hermanar durante una semana a las comarcas del Besaya y de Liébana.

Torrelavega: Más de 900 niños y niñas de clubes de judo de toda Cantabria participaron hoy en el pabellón Vicente Trueba, en el IX edición del Trofeo "Miozuco" de Judo

Más de 900 niños y niñas de clubes de judo de toda Cantabria con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años han participado esta mañana en el pabellón Vicente Trueba, en el IX edición del Trofeo "Miozuco" de Judo.
En 16 tatamis los mozucos, según su nivel, han realizado una "demostración técnica valorada" que han valorado y puntuado los jueces.
En esta edición y como novedad, se han incorporado en el segundo turno los primeros juegos de competición por equipos de clubes para las categorías de benjamín y alevín, y de competición en infantil y cadete.
En la demostración técnica valorada, han participado las categorias: prejudo, minibenjamín, benjamín y alevín; estableciéndose los siguientes niveles: nivel I (de 4 y 5 años), nivel II (de 6,7 y 8 años, cinturón blanco y blanco/amarillo), nivel III (de 9 y 10 años, cinturón amarillo, amarillo/naranja y naranja), y nivel IV (de 11 y 12 años, cinturón naranja/verde en adelante).
Los premios para los competidores Benjamín y Alevín se han entregado a las 12.30 horas mientras que los Trofeos para Infantil y Cadete se entregaron a partir de las 13.30 horas.
En la actividad deportiva colaborarpon el Ayuntamiento de Torrelavega, a través del IMD; Solvay Química, S.A., Federación Cántabra de Judo y D.A; Serografías EMO; Saunier Duval y Coca Cola.

Torrelavega: El IES Marqués de Santillana despide a los alumnosde 2º de Bachillerato, Bachillerato Internacional y Nocturno

El salón de actos del instituto Marqués de Santillana acogió el pasado viernes un acto académico con la despedida de la 83 promoción de Bachillerato y la 56 de Bachillerato Nocturno.
El acto estuvo presidido por el director del instituto, José Nicasio Gutiérrez y el claustro de profesores. En representación de la Consejería de Educación estuvo presente el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco y por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, el edil de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega. Actuaron como padrinos los doctores-profesores, José Luis del Barrio y el foniatra, Alfonso Borragán. El salón de ctos estaba abarrotado de público.
El cto se inició con unas palabras de las autoridades académicas y políticas presentes para posteriormente iniciarse la entrega de los diplomas a los alumnos de la 83 promoción de Bachillerato, por grupos (A, B, C y D) que fueron presentados por sus tutores.
Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los alumnos de Bachillerato Internacional y del Nocturno y en la parte final se hizo entrega de los premios a los 7 mejores expedientes de Bachillerato (como una media de 9,5 entre 1º y 2º).  Tras las fotos por grupos se llevó a cabo en el patio del instituto una foto final con todos los estudiantes.
Estos estudiantes volverán al instituto la próxima semana para preparar la prueba de acceso a la Universidad y el día 19 de junio se les entregarán las notas de selectividad.

Torrelavega: El TMCE acoge hoy la ceremonia de clausura de la XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes con la entrega de premios a los mejores cortos del certamen

Hoy, sábado 30 de mayo, tendrá lugar la ceremonia de clausura de la XVI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega con la entrega de premios a los mejores cortos del certamen.
Una gala que además contará con la presencia de autoridades y grandes invitados. Asistirán rostros populares de nuestro cine y televisión, como Irene Escolar y Yon González, ambos serán distinguidos con el premio Futuras Estrellas. 
Por otra parte, la actriz y cantante Raquel Pérez recogerá su premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina del FICT por su papel en el corto "Número 2: si yo fuera Marilyn" de J.C. Falcón.
Igualmente, acudirán Naiara Murguialday, Alberto Vázquez e Iñaki Guevara, de la Unión de Actores, entidad que también obtendrá su galardón, como reconocimiento a su labor de colaboración con este festival.
El gran homenajeado de la noche será Juan Diego, quien recibirá el Premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine y que además estará arropado por amigos e invitados, entre los que estarán el director Mario Camus y los actores Tony Isbert y Antonio Resines, este ultimo en calidad de Presidente de la Academia de Cine.
La gala dará comienzo a las 20:00 horas, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

Torrelavega: Lucía Ruiz Vila, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz, gana la VII edición del certamen de Relato para Jóvenes que convoca la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos


El pasado jueves 28 de mayo ha tenido lugar la entrega de premios de la VII edición del certamen de Relato para Jóvenes que convoca la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos.
La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Grados del Campus de Madrid-Villafranca de la UCJC , con la asistencia de autoridades académicas, estudiantes y sus familias.
Juan Padilla, vicerrector de Extensión Universitaria, presidió el evento junto con Adolfo Sotelo Vázquez, director de la Cátedra Camilo José Cela y Rosa María González, directora de Cátedras Extraordinarias de la UCJC.
El Premio de Relatos para Jóvenes premia a los mejores relatos cortos, de tema libre, redactados en lengua española. En esta edición se han duplicado los trabajos presentados al premio, con un total 243 relatos procedentes de varios centros educativos (de bachillerato y universidad) de España, países de habla hispana y de otros puntos del mundo donde residen españoles escritores.
El jurado ha valorado casi 250 trabajos, siendo los ganadores publicados en la web de la Universidad Camilo José Cela, de la Fundación Camilo José Cela y en el apéndice del Anuario de Estudios Celianos 2014-2015.
En la categoría de bachillerato, el jurado ha otorgado el primer premio (consistente en un lote de obras de Camilo José Cela, un curso on-line de escritura creativa para jóvenes impartido por el Centro Función Lenguaje de Madrid, y un premio en metálico) a Lucía Ruiz Vila, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, por su relato “Blanco”.
En segundo y tercer lugar fueron reconocidos Beatriz Cuéllar de Madrid, por su relato “O al revés, quizá”; y Sara Molina de la Laguna (Tenerife), por su relato “Que empiece la función”.
En la categoría de estudiantes universitarios, el primer y segundo premio han sido entregados a Luís Periáñez, de la Universidad Complutense de Madrid, y a Gerard Oliver, alumno de la Universidad de Barcelona, por su relato “Trance”.

viernes, 29 de mayo de 2015

Santander: Los alumnos de FP podrán hacer prácticas en los museos estatales

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte firmó el pasado 19 de mayo un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que supone un paso más en la cualificación profesional de las personas que cursen enseñanzas de Formación Profesional (FP) en materia de cultura, turismo y educación. Gracias a este acuerdo, los alumnos de FP podrán hacer prácticas en los museos de titularidad estatal.
Este acuerdo va en la misma línea que los diferentes foros promovidos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los que se ha reflexionado sobre cómo mejorar la formación de los futuros agentes culturales.
A través de esta colaboración entre los museos de titularidad estatal y los diferentes centros educativos, los alumnos podrán combinar los conocimientos teóricos previamente adquiridos con los de contenido práctico necesarios para su futuro acceso al mundo laboral.

Cartes: El Gobierno adjudica en 28.500 euros las obras de demolición que darán paso al nuevo colegio infantil de La Robleda de Cartes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado de la adjudicación de las obras de demolición que darán paso a la ampliación del colegio público de Educación Infantil `La Robleda', en Santiago de Cartes, con el fin de cubrir la demanda de nuevas plazas escolares en la localidad, donde existe una alta tasa de natalidad.
Anteriormente, el Gobierno regional ya invirtió más de 94.000 euros en la redistribución de espacios para aulas de 2 años en este colegio y en la adecuación de espacios en las antiguas escuelas para aulas de Educación Infantil.
Las obras de demolición del centro de Cartes, adjudicadas la semana pasada por importe de 28.500 euros, han sido una de las inversiones más relevantes que se han abordado en la reunión del Consejo de Gobierno en funciones.

Torrelavega: Más de 160 alumnos/as de ESO han participado en la Gran Final del XXIII Maratón Cultural Solvay, que se ha celebrado, hoy viernes, día 29, en las instalaciones de la empresa

De entre los más de 1.000 estudiantes de diferentes centros de la región que han visitado el Complejo fabril de Solvay durante el curso 2014/2015, un total de 260 alumnos/as participaron hoy en el Maratón.
El Maratón Cultural Solvay consiste en una primera etapa que ha tenido lugar a lo largo de las últimas semanas, en la que los estudiantes debieron responder a 42 preguntas que corresponden a los 42 primeros kilómetros de la maratón. 
Las preguntas eran relativas a diferentes materias, como literatura, matemáticas, física, química, historia, geografía, actualidad y también algunas respecto de la fábrica de Torrelavega.
Aquellos que consiguieron contestar correctamente a las 42 preguntas, en concreto, 160, pudieron acceder a la final que consistió en recorrer los ciento noventa y cinco metros finales y para ello debieron contestar a una “superpregunta” que consta a su vez de varias cuestiones encadenadas.
Se han concedido dos clases de premios. Uno, en categoría individual, donde se entregan tres premios a los tres primeros equipos que primero contestan correctamente a la pregunta final. Los premios están dotados de regalos valorados en 700, 450 y 300 euros, respectivamente.
Otro, en categoría colectiva, se entregan tres premios a los colegios que más equipos han conseguido llegar a la final y que presenten una mejor calificación en la final. Los premios son de 600 euros, para el primero; 300 euros para el segundo y 250 eurospara el tercero.
El triunfo individual de este año correspondió a un equipo de 2º de ESO del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, quien consiguió contestar correctamente a la pregunta en primer lugar.
En la modalidad colectiva, el primer clasificado fue el Colegio Sagrada Familia de Herrera de Camargo, el segundo, Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, y el tercero, IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.
La Dirección de la empresa entregó los premios inmediatamente después de la revisión de las respuestas. El acto terminó con una merienda compartida por alumnos/as, profesores/as, familiares de los concursantes y representantes de la empresa.

Cabezón: Ejecutadas las obras de limpieza y acondicionamiento del río Sajón a su paso por Carrejo


Durante este mes el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha procedido a realizar la limpieza del Río Sajón a su paso por la localidad de Carrejo. En esta zona, situada junto al Molino de Carrejo, se han extraído aproximadamente 250 toneladas de lodo y fango , donde además se ha procedido a desbrozar y acondicionar los márgenes de este río.
La obra, muy demandada en la pedanía, facilitará un adecuada evacuación del agua, que además impedirá inundaciones futuras caso de crecidas.
Esta actuación en la zona, que ofrece ahora una imagen limpia y renovada, es especialmente importante puesto que al retirarse tal cantidad de lodo y fango, ha permitido que salga a la luz en la zona baja de este molino harinero del s. XVIII, el mecanismo denominado rodete o rodezno que gira con la presión del agua para hacer mover el eje central que sirve para mover el molino.
Precisamente, al realizar esta intervención, la intención del ayuntamiento es incorporar un eje nuevo y algunas pieza necesarias adicionales para poder recuperar la funcionalidad completa del molino y poder hacer demostraciones prácticas del uso de este antiguo molino a los visitantes ya de cara al próximo verano.
La alcaldesa en funciones, Esther Merino, ha querido agradecer precisamente a los propietarios de este molino, su disposición y facilidades para poder acometer estos trabajos, que sin duda alguna redundarán en beneficio de todos.
Este Molino harinero del S. XVIII es uno de los reclamos turísticos de esta localidad, siendo uno de las muestras de los viejos oficios que estuvieron presentes en el municipio y que en algunos casos se reconvirtieron en molinos hidroeléctricos o bien a la molienda de cacao o el torneado de piedras de afilar, siendo abandonado su uso a principios del s.XX.

Cabezón: La próxima semana comienzan las inscripciones para el Campamento urbano de “El Tirachinas” 2015


Los próximos días 2 y 3 de junio entre las 9 y las 13 horas comenzará en la tercera planta del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal el proceso de reserva de plazas para el Campamento Urbano del Programa de ocio y tiempo libre juvenil “El Tirachinas” 2015, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 4 de septiembre en horario de mañana (de 9 a 14 horas) en los CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal y el CEIP Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo.
Las plazas están indicadas para niños escolarizados del Aula de 2 años hasta 2º de la ESO en Cabezón y hasta 3er ciclo de primaria en Casar.
Tras cursar la reserva de plaza, se realizará la asignación de plazas y la confección de una lista de espera el día 8 de Junio, pudiendo realizarse la inscripción definitiva entre el 9 y el 11 de Junio en riguroso orden de inscripción tras publicarse la lista de definitiva de admitidos en la página web municipal.
Los precios de esta actividad son muy asequibles y varían en función del período que deseen tener los padres al niño/as en el campamento, habiendo descuentos especiales para familias con varios miembros.
En el campamento, como es habitual, las mañanas de los colegios cabezonenses se llenarán de actividad con talleres, juegos, dinámicas, actividades deportivas y predeportivas además de salidas lúdicas y culturales.
Desde el Ayuntamiento se anima a los interesados a presentar con rapidez martes y miércoles que viene la solicitudes ya que las reservas de plaza se harán por riguroso orden de inscripción.
Campamento bilingüe de Verano
Repitiendo experiencia también, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal colabora un año más con Tris-tras ocio bilingüe e English School América, para poner en marcha un año más el campamento bilingüe de verano que tendrá lugar en el CEIP Ramón Laza para niños entre 2 y 12 años del 1 de Julio y el 30 de agosto.
En horario de mañana de 9 a 14 horas niños/as podrán disfrutar a de talleres y juegos orientados al aprendizaje del inglés.

Cabezón: La alcaldesa recibe a alumnos y al profesor del colegio Lycée Sainte Louise de París

En la mañana de hoy viernes visitó el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal el colegio parisino Lycée Sainte Louise - del distrito 19-.
El grupo formado por 26 alumnos/as y y su profesor, fue recibido por la Alcaldesa en funciones, Esther Merino, quien explicó la historia y funciones de la casona municipal y comentó además las características y particularidades del municipio y su comarca.
El grupo está visitando distintos puntos del occidente cántabro en un periplo de dos semanas de duración y que volverá el año próximo por esta zona de Cantabria dada la hospitalidad y el entorno tan atractivo que ofrece para los estudiantes.
El grupo recibió de manos de la alcaldesa una placa con el escudo municipal como recuerdo de su paso por Cabezón de la Sal.

Cartes: Cartes Si Puede no apoyará la investidura ni del PSOE ni de ninguno de los partidos políticos que hayan gobernado con anterioridad en el municipio

Tras el. encuentro mantenido hoy entre la formación Cartes Sí Puede y el PSOE de Cartes, a petición de este último, con el fin de trasladarnos su proyecto para esta legislatura, la candidatura de Unidad Popular Cartes Sí Puede informa que " no percibimos la necesidad de renunciar a ninguna de las líneas rojas que caracterizan nuestro proyecto como herramienta para el cambio político y social en el municipio de Cartes".
"Por este motivo, haciendo válida la voz del consenso colectivo decimos un no rotundo a cualquier tipo de pacto de gobierno y nuestra voluntad de no apoyar la investidura de ninguno de los partidos políticos que hayan gobernado con anterioridad en nuestro municipio, siendo desde nuestro punto de vista portadores de la misma responsabilidad de la situación actual de nuestro pueblo.
Cartes Si Puede apuesta por un proyecto coherente, solvente y realizable, con la gente y para la gente.

Torrelavega: La alcaldesa acude al cross de San Fernando una de las actividades más destacadas de las fiestas patronales del Centro de Educación Especial Fernando Arce


La alcaldesa de Torrelavega en funciones, Lidia Ruiz Salmón, ha asistido hoy a la celebración del tradicional ‘Cross San Fernando’, compartiendo así con los jóvenes y sus familiares uno de los actos centrales de la festividad de San Fernando, que celebra cada año la Fundación Asilo de Torrelavega. 
Como de costumbre, han participado en el evento tanto los alumnos del Centro de Educación Especial Fernando Arce, como de otros centros del municipio, compartiendo un recorrido urbano por los alrededores de la institución, en el que los participantes iban escogiendo su premio en el mismo orden en el que llegaban.
La jornada se ha planteado como una fiesta de convivencia y deporte. Tras el reparto de premios y avituallamiento posterior al cross, se han desarrollado los torneos de futbito y petanca, además del concurso de triples, para concluir con una comida campestre, en la que han participado también las familias, y no ha faltado la música y las atracciones como el toro mecánico y los hinchables, finalizando con la entrega de premios de las competiciones deportivas.
Las actividades en torno a esta festividad se han venido durante toda la semana con actuaciones corales, teatro, Gymkanas, Festival de Centros de Adultos, representación a cargo de los alumnos del centro, y Festival del Centro Escolar.

Torrelavega: EL TMC acoge el día 5 un concierto solidario del Grupo Jueves de Boleros

El Club Rotario de Torrelavega informa  de un concierto solidario del Grupo Jueves de Boleros, que se celebrará el viernes día 5 de Junio a las 20.00 horas en el teatro Concha Espina de Torrelavega
Los fondos que se recauden irán destinados a un proyecto humanitario en Camerún, concretamente a la construcción de un orfanato para 120 niños.
Se trata de un proyecto conjunto con todos los clubs de Cantabria Rotary Internacional y el distrito de Rotary en Camerún.
Los puntos de venta de entradas se localizan en Santander, Tienda Movistar (Calle Cadiz, 3) y en Torrelavega, Horno San José (frente a la Delegación de Hacienda), Tiendas Movistar y bar Urbanos. La reservasse pueden hacer en www.rotarytorrelavega.com. Colaboran Horno San José, el Diario Montañés, Codelse, Candesa y FIATC Seguros.

Torrelavega: El oomité traslada a los trabajadores su "preocupación" por el futuro papel de Mezquita en Sniace/Pedirá una entrevista al próximo gobierno regional para que garantice el cumplimiento del plan laboral

El comité de empresa de Sniace ha celebrado esta mañana en la factoría una asamblea de trabajadores donde se ha analizado la situación actual de la empresa y en especial, los contenidos de la primera Junta General Ordinaria de Accionistas tras superar el concurso de acreedores y que está prevista para el 30 de junio.
El comité había manifestado, una vez conocida esta noticia, lo positivo de esta convocatoria porque entre los 14 puntos  del orden del día figuraba la ampliación de capital, fase importante para la puesta en marcha del Plan de Viabilidad y del arranque de la fábrica. Y por el anuncio de la propuesta de cambio de la sede social de Madrid a Torrelavega, cuestión que había solicitado el comité hace años.
Sin embargo, el comité se ha mostrado "preocupado" por el retraso de los trámites en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a la hora de levantar  el concurso de acreedores.
No obstante el secretario del comité Antonio Pérez Portilla se ha mostrado confiado que antes de la Junta se haga realidad esto, ya que es necesario para salir a Bolsa y, por tanto, para la ampliación de capital, comprando las nuevas acciones que se van a poner en venta.
"En principio, parece apropiado el diseño para que el día 13 de junio se puedan revertir los despidos en el Tribunal Supremo", señaló Pérez Portilla.
Según Pérez Portilla, aunque en la convocatoria de la Junta pone que se va a restructurar el Consejo de Administración no supone la salida de Blas Mezquita del Consejo de Administración sino que le van a limitar los poderes pues aparece un órgano que va a tener más poder que Mezquita.
En este sentido, el secretario del comité ha mostrado su "preocupación" por el futuro papel que va a desempeñar Mezquita, "porque los que quedan tomaron en su momento decisiones que fueron desastrosas para nosotros como fue despedirnos, de mandarnos a la puta calle que es lo que nos ha vuelto locos durante este año y medio y eso no se le puede colgar a Mezquita que desde un principio creyó en nosotros y es el que mejor conoce el complejo proceso de puesta en marcha sino a los otros".
Pérez Portilla ha anunciado que el comité irá a solicitar una entrevista con los líderes de PRC y del PSOE, Miguel Angel Revilla y Eva Díaz Tezanos, si alcanzan un pacto de gobierno, para pedirles que se comprometan a garantizar los acuerdos existentes con la empresa y a que revisen "con lupa" la actuación del equipo de gobierno anterior y que garantice a los trabajadores de Sniace que ese plan laboral se va a cumplir en su totalidad, con la apertura de las dos fábricas, Celulosa y Viscocel y que el Gobierno va a poner, si Mezquita no continúa, a al guien que garantice que eso se va a cumplir.

Tirrelavega: La cortedad de miras de Lidia Ruiz Salmón pueden marcar el futuro de la ciudad, asegura Torrelavega Sí




El Comité Ejecutivo de Torrelavega Si recuerda a los dirigentes del Partido Socialista de  Torrelavega que 3.689 electores de esta ciudad han confiado en nuestro partido político en las recientes elecciones locales y que, tanto ellos, como el resto de los votantes merecen un respeto y exigen cierta altura por parte de los dirigentes políticos de Torrelavega. En modo alguno merecen la miseria política que traducen sus recientes declaraciones.
Para Torrelavega Si, las declaraciones de Lidia Ruiz Salmón, cargadas de hiel y de rabia, no son el mejor exponente de la calidad de este partido para afrontar la problemática de la ciudad y son más bien un desahogo de una dirigente frustrada por el fracaso de la moción de censura y su propio fracaso personal dentro del partido, lo que se ha traducido en la pérdida de dos concejales, y obsesionada por los “sueldos” que puede proporcionar el ejercicio de la política.
No está la ciudad para “desahogos descontrolados” ni la clase política para que se la denigre desde dentro con pobres argumentaciones que cuestionan los motivos de cada cual para el ejercicio político, como si éste no fuera por sí mismo una causa noble que gratifica a quien lo ejerce con valores de decencia y honestidad.
Torrelavega Si ha hecho un arduo y difícil recorrido para construir un proyecto para la ciudad y conseguir una representación en el Ayuntamiento que hiciera posible llevar adelante las 65 medidas que contempla su programa electoral. ¿A quién se le puede ocurrir que tanto esfuerzo de tantas personas puede tener como objetivo conseguir una remuneración económica más que a mentes desenfocadas que no piensen más que en dinero? Para tan corto viaje no habrían hecho falta tantas alforjas.
"La única preocupación de Torrelavega Si en el momento actual es garantizar la gobernabilidad de la ciudad ya que pensamos que es lo que la ciudadanía nos exige, y que salgan adelante proyectos importantes para el desarrollo de Torrelavega como el Centro de Emprendores, el Centro Comercial Abierto, la Factoría Cultural de La Lechera, la optimización de usos del Mercado Nacional de Ganados, etc… " y para ello "hemos hecho el esfuerzo de “hacer política” por encima de las cuestiones personales con la altura de miras que ello requiere en unos momentos en que la ciudad exige soluciones estables".
"Sabíamos que algunos lo entenderían y que a otros, como a estos dirigentes socialistas de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Torrelavega, les sería imposible alcanzarlo. Quizá consideren que el modelo adecuado para abordar los pactos necesarios para gobernar la ciudad es el que ellos están poniendo en práctica en Santander para el gobierno de la Comunidad, que, lejos de hablar de proyectos y programas, ha puesto sobre la mesa una vicepresidencia, cuatro consejerías y un pacto municipal que les de ayuntamientos", señalan.
Desde Torrelavega Sí se preguntan ¿Qué futuro le espera a la ciudad si estos dirigentes socialistas, obcecados en la bajeza política, se niegan rotundamente a hablar con el Partido Popular y Torrelavega Sí, partidos que suman 11 concejales en el Ayuntamiento y que representan a 10.871 vecinos y vecinas torrelaveguenses: El 37,05% de los electores?.

Torrelavega: La Biblioteca Municipal Gabino Teira amplía el horario de la sala de estudio del 1 al 19 de junio


La concejal de Cultura y Educación en funciones, Juncal Herreros, ha anunciado que entre el 1 y el 19 de junio la sala de estudio de la Biblioteca Municipal Gabino Teira ampliará su horario.
A partir del lunes, 1 de junio, la sala de estudio estará abierta al público de lunes a viernes, de las 21.15 horas a la 1 de la madrugada; y los sábados de 16 a 22 horas. El objetivo, ha dicho Herreros, de esta ampliación de horario es “apoyar a los estudiantes en esta época de exámenes poniendo a su disposición estas instalaciones en un horario más amplio”.
Herreros ha recordado que esta actuación es posible gracias al Proyecto INEM Corporaciones Locales, que ha permitido la contratación del personal que atenderá el servicio en este horario.
Asimismo, la concejal de Cultura ha animado a todos los torrelaveguenses a que se acerquen a la Biblioteca Municipal Gabino Teira y hagan uso de estas “magníficas” instalaciones. Por último, ha destacado que este año su cumple el 25 aniversario de la actual sede de la Bilblioteca Gabino Teira.

Torrelavega: El PP trabajará hasta el día 13 para hacer posible el gobierno de la lista más votada


El PP trabajará hasta el día 13 de junio para hacer posible el gobierno de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, pero si no es posible, tratará de favorecer la gobernabilidad de la segunda lista más votada, -la que encabeza el candidato socialista, José Manuel Cruz Viedero-, por el bien de los torrelaveguenses y para liberar a Torrelavega de intereses personales, de los chantajes de otras formaciones políticas y de las decisiones que se toman desde Santander.
Así lo ha manifestado en rueda de presa la presidenta del PP en Torrelavega, María Luisa Peón, dejando claro que Ildefonso Calderón y el Partido Popular de Torrelavega mantienen como “mejor opción en democracia el que gobierne la lista más votada”, y por eso el Partido Popular va a trabajar y a dialogar lo que sea necesario para que se haga realidad esta aspiración de que gobierne el partido preferido por los torrelaveguenses.
No obstante, Peón confirmó que si otras fuerzas políticas no respetan este principio, se ofrecen a favorecer la gobernabilidad de Cruz Viadero como alcalde, “desde un partido que no le va a someter a ningún chantaje” y sólo “poniendo como condiciones determinación y firmeza para iniciar en esta legislatura las obras del soterramiento de las vías de Feve, concluir el Centro de Emprendedores, dotar a la ciudad de más suelo industrial, exigir al Gobierno de Cantabria que mantenga las dotaciones para las políticas activas de empleo y continuar con la bajada de impuestos”.
Peón justificó este ofrecimiento del Partido Popular al candidato del PSOE “porque nos merecemos una Torrelavega libre”, libre de los personalismos que ofrecen apoyos a cambio de resolver situaciones personales –en alusión a Gómez Morante, libre del chantaje de algunas familias políticas que someten a sus propios partidos y libre de los daños colaterales por el acuerdo entre Revilla y Tezanos.
Valoración de declaraciones
La presidenta del PP, además de explicar la posición de su partido en las conversaciones para formar el próximo gobierno municipal, valoró también las declaraciones de otros candidatos y de otras formaciones políticas en este proceso.
En este sentido, se refirió a las “incoherencias de ACPT” por mostrar su disposición a apoyar un gobierno promovido por Marcano, a quien hace sólo un mes acusó de presunta prevaricación y alertó de las imposiciones de este partido que pueden hacer claudicar a Viadero y a Marcano de construir el Centro de Emprendedores y avisó de una “dictadura de la minoría” por parte de esta partido que solo tiene dos concejales pero “va a ser llave” en las votaciones.
Además, Peón rechazó las actitudes del portavoz de ACPT, Iván Martínez, al haber amenazado a Cruz Viadero con romper las negociaciones para formar gobierno si el candidato del PSOE habla con otros partidos y adelantó que este tipo de situaciones “son el aperitivo de lo que puede ser la tónica de una legislatura en la que ACPT, podrá decidirlo absolutamente todo”.
En cuanto a Blanca Rosa Gómez Morante, la presidenta del PP afirmó que la candidata de Torrelavega Sí se estaba comportando “como un barco con bandera panameña” al haber anunciado el martes que apoyaría a la lista más votada y cambiar de opinión el miércoles al ver que la opción de ACPT se consolidaba.
Peón también valoró las declaraciones del candidato regionalista, Javier López Estrada, sobre los resultados electorales, recordándole que “siete es más que seis y más que cinco” y que Ildefonso Calderón ha quedado por encima de él en estas elecciones, como quedó hace ocho años por encima de su padre, y por eso está legitimado para ser alcalde, una legitimidad que no se reparte en la sede del PRC de Torrelavega, sino los ciudadanos en las urnas”.
Sobre las declaraciones realizadas por la alcaldesa en funciones, Lidia Ruiz Salmón en las que rechaza el ofrecimiento del PP como listas más votada en las elecciones, la presidente del PP ha dicho que Ruiz Salmón “desprecia la opción preferida por sus convecinos” y se ha preguntado si actitudes como está con las que le han llevado a ocupar en el partido la posición que ocupa, después de haber sido descartada por sus propios compañeros como candidata a la Alcaldía.

jueves, 28 de mayo de 2015

Torrelavega: El PRC dice que la oferta de Torrelavega Si no es seria

El PRC, a través de su candidato, Javier López Estrada, a preguntas de este blog sobre qué le parecía el ofrecimiento realizado por Torrelavega Sí  tanto a su grupo como al PSOE para que la ciudad tuviera un gobierno estable, aseguró que no le parecía una oferta seria y defendió la continuidad del acuerdo de gobierno con el PSOE de enero de 2014, al considerar que el pacto había sido bueno y beneficioso para la ciudad.

Cabezón: El municipio vivirá mañana viernes el quinto encuentro Cultura y Deporte


El Pabellón Municipal “Matilde de la Torre” vivirá mañana viernes a partir de las 19.30 horas la quinta edición del “Encuentro Cultura y Deporte” en una gala anual que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal al objeto de reconocer y premiar la labor que llevan las Escuelas Municipales y las Asociaciones Vecinales en los ámbitos culturales y deportivos.
Además se premiará a personas y colectivos que han destacado en su labor en favor del deporte y la cultura, si bien, el Ayuntamiento tendrá un detalle con todos los chicos/as que acudirán a la gala.
Dentro de las distinciones que se entregarán, cobra especial relevancia las correspondientes a la cuarta edición del Premio “Antonino Pellón” que trata de reconocer a las personas del municipio que más han destacado a lo largo del tiempo en promover la cultura o el deporte en el municipio. 
Así este año se reconocerá en el campo cultural la labor de Alodia Sánchez Gómez, que fue primera directora del Coro Vírgen del Campo, 95 años de edad, impulsora de este coro que tan brillantemente ha recogido el testigo hoy día César Marañón y que consigue éxitos allá donde va. Precisamente la música de este coro servirá para amenizar la velada y homenajear a su ex directora con canciones especialmente queridas para ella.
Por otro lado se premiará a Ciriaco García Arroyo “Yaco”, que será reconocido por su intensa labor en pro el deporte y la formación en valores deportivos, especialmente en el mundo de los bolos en su localidad de Duña, done anualmente se celebra el Concurso Social de bolos e incluso la bolera lleva su nombre.
Previamente a esta gala que sirve de despedida global de una intensa temporada 2014-15 de las Escuelas y talleres Municipales Culturales y Deportivos, tendrá precisamente a partir de las 18.00 horas en el mismo lugar, la despedida de curso de las EEMM de Folklore, Rabel, Gaita, Pandereta y Canción Montañesa.