jueves, 30 de abril de 2015

Torrelavega: El Tribunal Supremo aplaza la vista por los despidos de Sniace hasta que se levante el concurso

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha accedido a la petición del comité de empresa y de la dirección de Sniace y ha aceptado retrasar la vista del recurso presentado por el comité contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró legales los 533 despidos de Sniace, según publica la pagina web de UGT.
La sesión, con la sala en pleno, estaba prevista para el próximo 13 de mayo y de momento se aplaza hasta que el juez de lo Mercantil levante el concurso de acrredores que pesa sobre Sniace.
Comité y empresa pidieron la suspensión temporal pra poder "suscribir ante la sala un acuerdo transaccional". Este acuerdo al que se refieren es el Plan Laboral contenido en el Plan de Viabilidad de Sniace aprobado por la Junta de Acreedores de la empresa que contempla, entre otrascuestiones, revertir los 533 despidos para covertirlos en un ERTE temporal y, a partir de ahí, aplicar un plan laboral con bajas incentivadas, prejubilaciones y el regreso a Sniace de 326 trabajadires.
Se desconoce por cuanto tiempo se extiende la prórroga de Supremo, ya que los plazos para poner en marcha todo el contenido del plan laboral son largos. Podría ser de al menos dos mses para que la empresa convoque de forma legal la Junta de Accionistas que recaude los 18 millones previstos, de los que seis piden que los ponga el Gobierno regional y otros seis el Banco Europeo de Inversiones.

Torrelavega: Gómez Morante asistirá mañana a la manifestación que partirá a las 12 desde la Plaza Numancia de Santander

La líder de 'Torrelavega Sí' y presidenta de 'Por Cantabria Sí', Blanca Rosa Gómez Morante, asistirá mañana viernes 1 de mayo a la Manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza de Numancia de Santander y finalizará en los Jardines de Pereda.

Torrelavega: López Estrada se compromete a “cambiar la ciudad y hacer todo por ella” poniendo como prioridad a “las personas”


Cerca de 600 personas acudieron a la presentación de Javier López Estrada como candidato a la Alcaldía de Torrelavega. 
El Teatro Municipal Concha Espina se quedó pequeño para acoger a los militantes, simpatizantes regionalistas y amigos, que acompañaron a López Estrada en su presentación y en la de las 27 personas que forman la candidatura con la que el PRC quiere recuperar la Alcaldía de Torrelavega.
Un acto en el que estuvieron presentes, dando su apoyo a López Estrada, el secretario general del PRC y candidato al Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Javier López Marcano, Rafael de la Sierra, diputados regionalistas, candidatos del PRC en otros municipios, representantes de colectivos torrelaveguenses de diferentes ámbitos, y los Hermanos Cosio que fueron los encargados de abrir el acto, entre otros.
Durante su intervención, López Estrada manifestó su “orgullo” por ser el candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega; agradeció la “confianza” que han depositado en él y recordó su primera campaña electoral cuando tenía tan solo siete años.
Respecto a cómo lograr su objetivo de “ganar las elecciones” utilizó la frase la frase de Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, e instó a todos los presentes a que sean conscientes de que “entre todos, entre mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar Torrelavega y hacer TODO por la ciudad”.
En este sentido, se comprometió a que, si a partir del 24 de mayo el PRC es la lista más votada y llega al gobierno municipal, será “un alcalde que mire por sus vecinos”. También se comprometió a “trabajar con la colaboración de los torrelaveguenses, para hacer TODO por Torrelavega, hacer una ciudad más dinámica, adaptada a éste siglo, donde los jóvenes no tengan que huir en busca de un empleo; a trabajar poniéndonos en su lugar para saber y conocer sus problemas y poder buscar soluciones; a darlo todo y crear una ciudad para los que vienen detrás”.
Y para conseguirlo, dijo, el PRC de Torrelavega presenta ante los torrelaveguenses una candidatura formada por hombres y mujeres “comprometidos con el PRC y con Torrelavega; personas leales e implicadas en la política municipal sin pedir nada a cambio, solo por Torrelavega; personas humildes, porque la humildad en un político es una obligación”.
López Estrada insistió en que a partir del 24 de mayo su prioridad, y la del resto de personas que le acompañan en la candidatura, será “las personas y lograr que esas personas tengan un trabajo”. Para lograrlo, manifestó su confianza en que este objetivo se conseguirá porque “por fin, con Miguel Ángel Revilla al frente del Gobierno de Cantabria, a Torrelavega se le tratará como se merece”.
El candidato regionalista Javier López Estrada inalizó su intervención con un Viva a Torrelavega.
Candidatura
La candidatura del PRC está liderada or el actual edil de Empleo  Javier López Estrada y le siguen en la lista hasta el número 10 Juncal Herreros Izquierdo, actual edil de Cultura y Educación; Pedro Pérez Noriega, actual edil de Economía y Hacienda;Maria Jezabel Tazón Salces; Jesús Sánchez Pérez, actual edil de Deportes; Cristina García Viñas; Jairo Ceballos Marañón; Gema Fernández San Emeterio, José María Enrique Gavito Velicia y Natalia Cobo García.
Del 11 al 20 la integran Angel Sainz Fontaneda; María Rosa Sainz Lavin; José Luis de la Iglesia Velarde; Autora Coterillo Pérez; Manuel Allende Poo; Keina Yomaira de Jesús Torres; Benigno Cuevas Caviedes; Mercedes Ramos Escudero; José Angel Gutiérrez López y Paula Antoñán Valdes.
Del 21 al 25 están enla candidatura Fernando Castro Gutiérrez, Ana María Abarca Díaz; Higinbio Terán Acebo; Cristina Adriana Inchaurraga Franco y Agustín Cayón Zamanillo.
Como suplentes están María del Rocío Mesones Ruiz; Luisa Eva Barlomé Arciniega y José Carlos de la Pinta Velasco.

Santander: Cantabria registró 303.656 pernoctaciones en el primer trimestre del año, un 5% más que el pasado año

La industria alojativa cántabra ha registrado 303.656 pernoctaciones en el primer trimestre del año, un 5% más que el año pasado en el mismo periodo, según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, las pernoctaciones de extranjeros prosiguen su senda alcista y tras haber contabilizado en 2014 el mejor registro de la historia, repuntan un 12 %, frente al ligero retroceso contabilizado en la media nacional (-0,6 %).
Crecen asímismo los viajeros en el primer trimestre del año hasta los 155.633, cifra que supone un incremento del 2,2 % con relación al mismo periodo del año pasado, y también aumentan los viajeros extranjeros casí un 2%, unas décimas por encima de la media nacional.
Los datos del mes de marzo publicados ayer, arrojan también un balance global muy positivo para dicho mes, con un aumento de las pernoctaciones que roza el 7% en total y un 8,2% en las efectuadas por extranjeros y con un comportamiento especialmente reseñable del sector extrahotelero, cuyas pernoctaciones y viajeros crecieron un 15,6% y un 19,4 % respectivamente.
Los datos registrados en el primer trimestre del año traducen el buen pulso del sector y significan seguir con la tendencia alcista de 2014, año en que las pernoctaciones del total de la industria alojativa crecieron un 6,1%, el quinto mejor registro de España, tres puntos por encima de la media nacional y las pernoctaciones de extranjeros batieron el récord histórico con casi 700.000.
Esta evolución del sector en el primer trimestre de 2015 se corresponde con el incremento de la afluencia de visitantes a las instalaciones de Cantur, que registra un aumento del 24 %, con casi 28.000 visitantes más que el año pasado en ese lapso temporal.

Santander: Juan Mazarrasa quiere recuperar el edificio de Coreos y convertirlo en un centro cultural pra los santanserinos


El candidato de "Por Santander Sí" a la Alcaldía de Santander, Juan Mazarrasa, defendió que la prioridad de la Coalición para la ciudad, en Cultura, es que de forma “urgente, y no dentro de cuatro años”, se proceda a la recuperación del Patrimonio de los santanderinos, apuntando que el edificio de la sede central de Correos, ha de servir para crear un Centro Cultural, que no es completamente incompatible con mantener abierta una oficina de Correos.
Mazarrasa, continuó señalando que la imagen y ejemplo a seguir, es lo que ya se ha desarrollado en Bilbao con gran éxito, y que uno de los edificios más bellos de Santander, ha de seguir su ejemplo y volver a tener un uso municipal.
El candidato de "Por Santander Sí" explicó como la vecina capital vizcaína ha recuperado el histórico edificio de la Alhóndiga, reconvertido ahora en Centro Cultural.
El edificio de Correos ha de formar parte del denominado Anillo Cultural de Santander, y el objetivo que persiguen desde la Coalición, con su recuperación para uso cultural, es “revitalizar la vida del Centro de la Ciudad.”
Santander tiene “la enorme desgracia” de ser prácticamente la única ciudad intermedia de España en la que para ir al cine hace falta coger el coche para salir de ella y llegar a un Centro Comercial del extrarradio, como son los de Carrefour o El Corte Inglés, lo cual consideró el candidato “un despropósito urbanístico.”
La desaparición de los Groucho y la exigua programación de la Filmoteca y cine Los Ángeles, no pueden ser suficientes para dar vida al Centro de la Ciudad.
En la Alhóndiga de Bilbao, han instalado 9 salas de cine,”nosotros nos conformamos con 4”, aclaró.
Además de los cines, el Centro Cultural de Correos, debe dotarse de mediateca y diferentes tipos de talleres culturales.
En cuanto al destino a dar al edificio del Banco de España, Mazarrasa defendió que el Archivo Lafuente debe ir a las inmediaciones de la Biblioteca Menéndez Pelayo, ya que se trata de un activo cultural que “de ningún modo está destinado al gran público”, y que tiene un atractivo popular muy limitado.
En "Por Santander S"í prefieren que el edifico del Banco de España se convierta en una franquicia del potente Museo Nacional Reina Sofía, para que sus exposiciones y patrimonio artístico puedan verse en Santander.
El objetivo a seguir es aprender del caso de Málaga con las franquicias del Pompidou y del Thyssen, así como el de medianas ciudades francesas con El Louvre, que es un modelo que el Gobierno de España no puede negar a la ciudad de Santander. 

Santander: Diego anuncia que el Plan Industrial de Cantabria aumenta un 32% su dotación para 2015 hasta los 149,3 millones de euros

El presidente autonómico del Partido Popular y candidato a la reelección en la presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido este jueves una reunión sectorial sobre Empleo, Industria y Competitividad, con representantes de diversas asociaciones empresariales de la región, en el transcurso de la que ha anunciado la reedición del Plan Industrial de Cantabria para 2015, elevando su dotación hasta los 149,3 millones de euros, un 32 % más que en 2014.
Junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el presidente del PP ha subrayado en este encuentro el objetivo de dinamizar la industria cántabra y consolidar, de esta forma, la recuperación y el crecimiento económico. En este sentido, el Plan prevé generar una inversión público-privada de 473,2 millones de euros.
En un encuentro previo con los medios de comunicación con motivo de esta reunión sectorial, el candidato del PP ha abogado por “seguir incidiendo” en las políticas que han dado “resultado” para Cantabria esta legislatura y que, además, nacen del “consenso sobre el proyecto de región en el ámbito empresarial e industrial” con las organizaciones económicas de Cantabria.
Por ello, Ignacio Diego ha presentado a los representantes del sector que han acudido hoy a este encuentro las “propuestas de futuro” que plantea el Partido Popular, entre las que ha citado la “actualización” del Plan Industrial y del de Innovación para “acomodarlos”, como una “herramienta viva” que son, a la coyuntura de cada momento y a las necesidades del sector.
La nueva edición del Plan Industrial prioriza la I+D+i que experimenta un incremento del 240% con relación al año pasado, el mayor del plan. La asignación de la partida destinada a la I+D+i se eleva hasta los casi 21 millones de euros, unos 15 millones más que la edición pasada. En esta partida se contabilizan los 17 millones de euros de fondos del Estado ya transferidos a Cantabria para impulsar proyectos en el ámbito de la I+D+i.
Ignacio Diego ha expuesto en esta sectorial que esta edición supone seguir contando con un marco en el que se recogen y sistematizan todas las líneas de ayuda, brindando un apoyo integrado y coordinado a la actividad industrial y facilitando el acceso de los empresarios a todas las medidas previstas, compiladas en la web del plan industrial www.planindustrialcantabria.es
Asimismo, en este encuentro, Diego ha trasladado las medidas planteadas por su formación en apoyo al sector comercial, en particular al pequeño comercio, y al sector turístico para aprovechar el “rico patrimonio” de la comunidad autónoma como herramienta de generación de actividad económica.
Un Gobierno de logros y no de eslogan
Ignacio Diego ha afirmado que el Gobierno del Partido Popular puede presentarse como un Gobierno “de logros, de hechos y de realidades” y “no de eslogan”, tal y como avalan los resultados de la política industrial, empresarial y de empleo puestas en marcha esta legislatura, a pesar de las dificultades económicas.
A este respecto, ha hecho referencia al liderazgo de la comunidad autónoma en el incremento de la constitución de nuevas empresas y en las ventas del sector comercial en el año 2014, como resultado -según ha dicho- de políticas impulsadas de la mano de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y del sector comercial.
En esta sectorial ha participado casi al completo el Comité Ejecutivo de la CEOE, con su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña; y también el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón; y representantes de las organizaciones de autónomos UTAC y ATA y de las mujeres empresarias.
Asimismo, han estado representados en esta convocatoria las empresas de nuevas tecnologías, el sector de madera y mueble, el de constructores y excavadores, el sector del metal, los concesionarios, la hostelería, y el polígono Tanos-Viérnoles, entre otros.

Santander/Laredo: Diego advierte del riesgo de que el malgasto del dinero público vuelva con un multipartito de izquierda y sin programa

El candidato del Partido Popular a la reelección en la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, advirtió anoche en Laredo del riesgo de que el malgasto del dinero público vuelva si un multipartito de izquierda, y sin programa, accede el Gobierno de Cantabria.
“Yo, por responsabilidad, voy a hacer todo lo posible para que no lo consigan”, dijo durante un acto público en el Centro de Educación Infantil y Primaria Villa del Mar, en Laredo, con motivo de la presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de la comarca del Asón, en donde instó a los cántabros a hacer el ejercicio de contrastar cómo, pese a la dificultad, el Partido Popular ha cambiado la tendencia y ha puesto a Cantabria a crecer y a generar empleo, aplicando su programa de cambio y de austeridad pública, frente al mal gobierno y los malos resultados de quienes quieren volver al Ejecutivo.
Así, dijo, se podrá evitar que venga un gobierno multipartito, de “todos juntos y revueltos, todos a gastar, sin ideas de contribuir al crecimiento y a la ordenación del futuro de Cantabria y que nos den más de un susto, generen muchas incertidumbre y problemas añadidos”.
El dirigente autonómico recordó en su intervención que en la legislatura anterior, mientras se destruían miles de empleos en la región, los responsables del gobierno mantenían una política de gasto abusivo en protocolo, viajes y dietas. Apoyándose en la serie de gráficas comparativas de los gastos en estos conceptos dadas a conocer esta semana por el PP cántabro, Ignacio Diego apuntó que el Ejecutivo que preside ha gastado ocho veces menos en viajes y comidas que el Gobierno anterior, que gastó 1.619.884 euros de 2007 a 2011, frente a los 227.840 euros de la legislatura actual.
Asimismo, Diego destacó que frente a los 340 euros de coste medio que ha costado cada una de sus visitas al presidente Mariano Rajoy, cada  viaje del regionalista Miguel Ángel Revilla a La Moncloa costó de media 1.575 euros. 
Sin embargo, agregó, la diferencia más importante no es esa cantidad, sino el resultado de los viajes, ya que “en ninguna de esas visitas el anterior presidente cántabro consiguió nada para Cantabria, mientras que nosotros sí”, afirmó aludiendo a la puesta en marcha de las obras de la autovía entre Solares y Torrelavega, a la finalización del tramo entre Unquera y Llanes, a la financiación para Valdecilla, a las inversiones millonarias para el ferrocarril o la cesión del edificio del Banco de España.
“Hemos conseguido hacer valer los derechos de los cántabros desde la reivindicación razonable, no como otros, que no saben más que ponerse detrás de una pancarta”, sentenció Ignacio Diego, para quien el PP representa el progreso de las personas y de Cantabria, y también el verdadero regionalismo, al conseguir para la región en una legislatura lo que no se consiguió en los ocho años anteriores, además de colocar a Cantabria a la cabeza de las regiones en el incremento de nuevas empresas y en la reducción del paro.
“Hemos puesto siempre por delante los intereses de los cántabros y hemos actuado con sentido común, sosiego, prudencia, seriedad, serenidad, conocimiento, planificación, esfuerzo, mucho trabajo y mucho sacrificio compartido con todos, pero haciendo progresar a Cantabria”, señaló el líder del Partido Popular, para apuntar que la alternativa es que se establezca un multipartito, del que formen parte los que hundieron Cantabria y dejaron la Administración arruinada, incrementaron la cifra de parados en la región en 27.000 personas entre 2007 y 2011, e hicieron que Cantabria perdiera progresivamente Producto Interior Bruto.
Los candidatos a las alcaldías presentados en este acto fueron Patricio Martínez (Ampuero), Juan Carlos Gómez (Arredondo), José María Alonso (Colindres), Ángel Vega (Laredo), Juan Alberto Rozas (Liendo), Germán Alquegui (Limpias), José Domingo San Emeterio (Ramales de la Victoria), Gabriel Viar (Rasines), Miguel Ángel Saiz (Ruesga), Carlos Elizondo (Soba) y José Luis Trueba (Voto).

Santander: Las rentas medias de los trabajadores autónomos cántabros y sus condiciones de trabajo han empeorado gravemente durante los años de crisis, asegura UTAC

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que el día 1 de Mayo celebra la conmemoración y la defensa de todos los modelos y sistemas de trabajo legales, incluido el trabajo por cuenta propio o autónomo. Un modelo que ejercen más de cuarenta mil cántabros, más de tres millones de españoles y  cientos de millones de trabajadores en todo el mundo.
En Cantabria, casi dos tercios de los autónomos, en concreto 27.359, ejercen su actividad de forma independiente, sin trabajadores asalariados a su cargo y según los datos que se pueden deducir de la EPA, más del 15% lo hacen casi en exclusiva para una sola empresa, por lo que cada vez es más necesario proteger sus condiciones de trabajo.
Sólo hace una decena de años los autónomos han conseguido llegar a disfrutar de determinados niveles de protección social, “que vuelven a estar en peligro al ponerse en duda ciertos ámbitos del Estado Social que les afectan de forma directa”, explica el coordinador regional de UTAC-UPTA, Eduardo Abad. Por otra parte, las rentas y rendimientos netos de los trabajadores autónomos como media en España se han visto reducidos en más de un 20% en estos años de crisis.
En la Unión Europea son más de 28 millones los autónomos sin asalariados que no cuentan ni siquiera con un estatuto jurídico común, lo que les expulsa del sistema europeo de protección y reconocimiento de sus derechos sociales. Los trabajadores autónomos europeos no participan en el Diálogo Social Europeo ni tienen una representación reconocida en los estamentos comunitarios.
En el ámbito internacional ni siquiera se cuenta con una estadística mínimamente fiable del peso que el trabajo autónomo tiene. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que aproximadamente quinientos millones de personas en todo el territorio mundial desarrollan actividades económicas independientes, no sujetas al derecho del trabajo. Actividades que están más cerca de la economía informal que del trabajo propiamente dicho.
Por esta razón, UTAC-UPTA considera que la celebración del 1º de Mayo, como fiesta reivindicativa, es una buena oportunidad de recordar las condiciones de este colectivo en nuestra Comunidad y reconocer el esfuerzo realizado durante los duros años de la crisis económica.



Santander: UGT critica que Educación plantee a los docentes las nuevas evaluaciones de Primaria apenas 15 días antes de convocarlas

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT criticó hoy “la nueva improvisación chapucera” de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en la aplicación de la nueva ley educativa (LOMCE), por presentar a los docentes la primera evaluación individualizada del alumnado de 3º de Primaria “apenas 15 días antes de que se lleve a cabo y sin soluciones concretas a distintos problemas planteados por los propios profesores”.
“Una vez más, la Consejería de Educación actúa de forma imprudente y precipitada, reuniendo a los directores de los centros de Infantil y de Primaria poco antes de la fecha prevista para la evaluación, sin darles respuestas a los problemas que ellos mismos plantean y delegando en ellos toda la responsabilidad”, recalca la federación de Enseñanza de UGT.
FETE-UGT agrega que “hay alumnos que tienen adaptaciones curriculares significativas y distintos ritmos de aprendizaje que requieren de actuaciones específicas que la Consejería de Educación no ha concretado, lo cual no deja de ser criticable porque se supone que esta evaluación es un instrumento para valorar la mejora en la educación y conseguirla e implica un compromiso serio para que no se limite a un mero análisis puntual”.
Para el sindicato, “la evaluación en la educación obligatoria ha de ser formativa, diagnóstica, orientadora y continua con el fin de detectar los progresos y dificultades, analizar las causas y reconducir los ajustes; y para ello, nadie mejor que los docentes, que son los que mejor conocen a sus alumnos y los que mejor pueden evaluarlos”.
Más tiempo para los autistas
En este sentido, FETE-UGT reprocha a la Consejería de Educación del Ejecutivo Autónomo que “en lugar de implicarse y de hacer los deberes a tiempo, recurre una vez más a la improvisación y sale del paso con soluciones espontáneas y ridículas como, por ejemplo, la de plantear que para los alumnos autistas se amplíe la duración de la evaluación”.
“Parece mentira que la máxima autoridad educativa de Cantabria incluya en su decálogo para realizar la evaluación que los niños autistas dispongan de más tiempo como si esta medida fuera la única solución a sus problemas o que se proponga a los directores de los centros educativos que aconsejen a los alumnos llevar algún material didáctico que no haga ruido para que se entretengan si terminan pronto la prueba pero sin molestar a sus demás compañeros”.

Cabezón: Vernejo celebra este domingo la novena edición de la "Feria de la Trucha"


El próximo domingo día 3 tendrá lugar en Vernejo la novena edición de la Feria de la Trucha, organizada por la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, con el Patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal además de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.
La Feria de la Trucha surgió hace ocho años cuando la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento cabezonense dieron vida a esta iniciativa con el fin de rendir un pequeño homenaje, por un lado, a esa arteria de vida que es el Río Saja y, por otro, a todos los pescadores de la zona, que son muchos, y a quienes en esta época de año vemos con sus cañas apostados en ambas márgenes de este río.
La bolera del pueblo, en la Plaza de San Miguel, se convierte por un día en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas. Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo.
Mientras el río artificial centra las miradas de todos, la organización prepara en los fogones truchas con panceta para que sean degustadas por todos los asistentes, acompañadas con blanco de la Nava, tan popular en esta comarca foramontana. Todo ello acompañado de la tradicional música montañesa que ameniza la jornada.
Para finalizar, después de la degustación de truchas y blanco de la Nava, viene el momento más esperado por los más jóvenes que “se tiran” al río para coger a mano aquellas truchas “vivas” que no han picado el anzuelo. 

Cabezón: El municipio acoge el domingo su edición “Día de la Madre”del Mercado Vintage


Este domingo, día 3 de mayo tendrá lugar a partir de las once de la mañana el ya tradicional Mercado Vintage, que en esta ocasión se viste de gala con motivo del día de la madre y que organiza el Ayuntamiento de Cabezón de La Sal en colaboración con el Gobierno de Cantabria, Odeca, y Sogema.
Como en anteriores ediciones, los puestos se situarán en la plaza de La Paz y Alrededores, zona elegida por su céntrica situación y gran ambiente comercial y hostelero, y permanecerán abiertos durante toda la jornada del domingo.
Además, desde el momento de la apertura y a lo largo de todo el día, gracias a la iniciativa ‘Tus compras con premio’, cada persona que adquiera cualquier artículo de los puestos del Mercado entrará en el sorteo de una quincena gratuita un Centro Deportivo local. 
Asimismo, otro de los alicientes para las familias que se acerquen el domingo a Cabezón De La Sal serán los talleres infantiles para niños donde podrán elaborar tarjetas y flores de fieltro para regalar a mamá, a cargo de los artesanos Green Arts, así como los hinchables y peluches motorizados, en los que podrán divertirse los más pequeños mientras sus padres recorren el mercado y realizan tranquilamente sus compras.
Si buscas un regalo muy especial, inolvidable y original, no puedes perderte esta cita con nuestros artesanos, particulares y productores que han preparado sus colecciones con mucho mimo, para ofrecer algo único e irrepetible.
La parte más divertida será a partir de las 17:00 horas., momento en el que todas las madres e hijos podrán participar dentro de la Master Class de Zumba que impartirá Dana Reigadas, en el que solo por zumbear optarán a dos premios muy especiales.

Cabezón: El Club Patín Las Salinas celebra este sábado su III Trofeo de la Amistad que reunirá a 130 jóvenes patinadores/as de todo el norte de España


El Club Patín Las Salinas celebra por tercer año consecutivo su III Trofeo de La Amistad en que se darán cita 130 patinadores/as de 20 clubes venidos de Cantabria, Asturias y Castilla-León y que tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el Pabellón Polideportivo “Matilde de la Torre” de Cabezón de la Sal. 
El encuentro que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, se desarrollará durante todo el día en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Repartidos en 13 categorías que van desde los 3 a los 16 años (Nivel 1, estrellita, super minis, Benjamín 2007, Benjamín 2008, Infantil de 1er y 2º año, Infantil Cadete A, Nivel 2, cadete B y Alevines A y B además de Parejas) trata de ser un aliciente para los jóvenes aficionados al patinaje para poner en prácticas las habilidades que van desarrollando en su periplo de aprendizaje.
Aunque entrada que es totalmente gratuita al evento el Club realizará distintos sorteos y pondrá un bar para intentar recaudar fondos para ayudar en el mantenimiento de su infraestructura con la base del patinaje cabezonense.

Suances: El carril bici contará en breve con nuevo alumbrado público


La senda peatonal y ciclable estrenará próximamente nuevo alumbrado público en su tramo final de Suances. Una actuación que permitirá iluminar en su totalidad esta senda entre Los Cantos y La Ribera, uno de los tramos más frecuentados tanto por peatones como por ciclistas.
Así lo ha dado a conocer el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que esta actuación se enmarca dentro de las mejoras incluidas en la propuesta de la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público, Telnor, por lo que la instalación de este alumbrado no supone ningún tipo de gasto para el Ayuntamiento.
Ruiz Moya detalló que en total se han instalado 41 luminarias, de características similares a las existentes en otras zonas del municipio. 
En esta línea, el Alcalde ha explicado que se trata de luminarias de bajo consumo energético y con la posibilidad de regulación programable en virtud de las distintas necesidades e intensidad de uso del paseo dependiendo de la época del año. 
Así, el alumbrado consta de lámparas de 70 vatios con balastros electrónicos que permite bajar la potencia hasta el 70%, reduciendo por tanto el consumo según las necesidades y demandas.
Según ha indicado el Alcalde, con estas actuaciones se pretende mejorar este espacio tan utilizado tanto por vecinos como por visitantes y facilitar su uso durante todo el año, dando así al mismo tiempo respuesta a una demanda vecinal. Y todo ello con un consumo mínimo y ajustable. 

Santillana: El municipio preparado para acoger del 1 al 3 de mayo "Arquitecturas", el VI Festival de Arte Libro

“Arquitecturas” es el lema con el que arranca esta renovada edición con la que la Asociación Arte Libro y Artpapel, con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar, rinden su particular homenaje al Libro Objeto, reivindicando su papel como elemento destacado en la decoración, y reflexionando sobre la arquitectura interna y externa que presenta. 
La manera ideada de llevar a la práctica esta reivindicación del Libro Objeto es con un programa que combinará parte expositiva con talleres y actividades. El festival se celebrará en la villa los días 1, 2 y 3 de mayo. Su principal escenario será la Torre de Don Borja (TDB), ubicada en la Plaza Mayor de la villa,  que presentará un horario de actividad de 10.30 a 13.30h, y de 16.30 a 20.00 h el viernes y el sábado, y  de 10.30 a 13.30 h, y de 16.30 a 18.00 h. el domingo.
Dentro del VI Festival Arte Libro tendrá un especial protagonismo la exposición temporal “El Papel como elemento de decoración Arquitectónica”, en la Torre de Don Borja. 
Durante tres jornadas se instalará una vistosa decoración de papel en distintos apartados del noble edificio histórico, que se completará con trajes de papel y estructuras y construcciones de papiroflexia, llamando la atención de todas las modas y reencarnaciones que tiene el papel. 
No será la única exposición ya que en el patio central del Centro Cultural Jesús Otero, en el entorno de la Biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola, se podrá visitar hasta el 24 de mayo, la exposición literaria “Santillana Signo y Presencia: cómo leer la villa a través de los signos de papel y de tres rutas culturales”, que podrá ser visitada libremente de martes a sábados en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
La Torre de Don Borja, convertida en el centro neurálgico del festival, también acogerá el “Second Hand Book Fair and Café ArteLibro” con el que se quiere conceder protagonismo a los libros de segunda mano, a través de un mercadillo en el que se podrán encontrar todo tipo de ejemplares. La cita, además, servirá como un lugar abierto al encuentro de editores de todo tipo.  
El plato fuerte de actividad se centrará en la programación de talleres que se impartirán el sábado 2 y el domingo 3 de mayo, en la Torre de Don Borja. Entre la oferta de propuestas de talleres se pueden encontrar temáticas como: construcción de elementos decorativos en papel; encuadernación básica en tapa dura; fabricación de papel; serigrafía; encuadernación de cuadernos de viajes y libros de esbozo en formatos apaisados,  y estampación manual de papel decorado. La participación en los talleres se realizará mediante inscripción previa. Los costes de cada taller oscilarán entre los 15 y los 30 euros, dependiendo de la modalidad elegida. Para más información pueden contactar vía e-mail en: artpapelgiuliano@gmail.com El público interesado también puede informarse en el blog del festival: http://artelibrosantillana.blogspot.com.es/ y en la página web: www.santillanadelmarturismo.com
Asimismo, dentro de la programación del festival se han previsto tres rutas culturales, diseñadas por ArtPapel: Santillana ES Arte (que hace alusión a la Escuela de Altamira, Jesús Otero, Santillana y las fundaciones culturales); Santillana Medieval; y Santillana del Mar: un Mar de libros. Para informarse sobre la realización de estas rutas culturales, las personas interesadas podrán dirigirse a las oficinas de puntos de información municipal ubicadas en el  Centro Cultural Museo Jesús Otero, la Torre de Don Borja y el edificio Juan Infante.

Santillana: La Sala de Exposiciones del Museo Jesús Otero acoge la muestra de labores de Sarito Pechero y Joaquina Arozamena

La temporada de arte de la Sala Municipal Jesús Otero continua dando, en esta ocasión, protagonismo a la laboriosidad de creaciones que encierran un gran trabajo, como son las obras bordadas y a punto de cruz realizadas por Sarito Pechero y Joaquina Arozamena, sobrina y tía respectivamente.
En este caso, los lazos familiares suponen la conjugación perfecta de una armonía de trabajos, que implican una gran dedicación y esfuerzo, máxime cuando una de las expositoras, Joaquina Arozamena presume de contar con 95 años, de los que una buena parte de las mismas, las ha dedicado a su afición del punto de cruz, creando verdaderas obras de arte. “Han sido tardes de aguja en mano y, Sarito dando pedales a esa máquina “refrey” con la que aprendió a bordar” recuerdan los familiares.
Su sobrina,  Sarito Pechero también relata una experiencia de más de cuarenta años bordando. En todo ese tiempo, su destreza ha alcanzado tal fama que han llegado encargos de todo tipo desde Francia hasta Cuba.
Tras haber expuesto en el año 2009,  Sarita Pechero y Joaquina Arozamena regresan a Santillana del Mar después de haber realizado exposiciones por diferentes enclaves de la geografía cántabra. 
La muestra, ubicada en el Complejo Cultural Jesús Otero en las inmediaciones de la Colegiata de Santa Juliana, podrá visitarse hasta el 7 de mayo de martes a domingo en horario de 10:00 horas a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Torrelavega: Entregados los premios de la campaña de dinamización comercial "Creemos en Torrelavega"


Milagros Villegas Morales y Rebeca Cacho Bielsa, esta última, en representación del comercio de Torrelavega "Dulce Bebé", son las ganadoras de la campaña "Creemos en Torrelavega", impulsada por el Banco Sabadell en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y esta mañana, ambas mujeres, han recibido un cheque, cada una, de 1.000 euros a canjear en tiendas de Torrelavega.
"Estar cerca del comercio local, dinamizar las ventas e impulsar un sector que consideramos estratégico para el desarrollo de la ciudad", ha señalado el director de zona del Banco Sabadell, Fernando Rioja, es el objetivo de esta campaña que arrancó en febrero y en virtud de la cual se han repartido miles de papeletas, en los 240 comercios participantes y unas 1.500 bolsas ecológicas, diseñadas por Mariscal, con el logo de la campaña "Creemos".
Así, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha reconocido el "valor" de esta iniciativa como "dinamizadora comercial", el concejal de Empleo y Comercio, Javier López Estrada, "satisfecho" con el resultado de la campaña y asegurando que su intención es "seguir dinamizando el comercio y trabajar en esta línea", el director de la zona de Cantabria, Fernando Rioja y el director de la sucursal de Torrelavega, Luis M. Fernández, han hecho entrega del premio a las ganadoras: la primera a nivel individual como clienta del comercio de Torrelavega y la segunda a título empresarial, como propietaria de uno de los comercios participantes en la campaña.
"Creemos en Torrelavega", han recordado los presentes, ha consistido en la instalación de unas urnas en los comercios adheridos a la campaña y, los clientes, por cada compra que realizasen, (sin estar sujetas a un mínimo) recibían una papeleta y podían participar en un sorteo de 1.000 euros a canjear en cualquiera de los establecimientos adheridos. Además, se sorteaban otros 1.000 euros entre los comercios participantes. Las urnas han permanecido colocadas del 2 al 31 de marzo.

Torrelavega: Más de 20 personas están trabajando en el proyecto de Rehabilitación Urbana en La Inmobiliaria, de las 144 contrataciones que se han realizado en febrero, en virtud del programa Corporaciones Locales


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el concejal de Empleo, Javier López Estrada, se han desplazado esta mañana al Barrio de La Inmobiliaria, junto a la Iglesia de la Asunción, para conocer los trabajos que se están realizando, y saludar a los trabajadores, que en virtud de la convocatoria Corporaciones Locales 2015, han sido contratados por el consistorio para desarrollar uno de los siete proyectos presentados por Torrelavega a la citada convocatoria; concretamente, éste persigue la Rehabilitación Urbana de la Inmobiliaria.
Esta actuación de "Rehabilitación Urbana", han destacado la alcaldesa y el concejal de Empleo, "está destinada a satisfacer una de las demandas vecinales más planteada por los vecinos de este área: la limpieza a fondo de los espacios públicos, calles, plazas, y rehabilitación del mobiliaria urbano, en los casos que sea necesario".
"Se ha invertido mucho dinero en La Inmobiliaria, pero sobretodo en infraestructuras, y queríamos mejorar la parte más cercana, a pie de calle, la limpieza y adecuación de mobiliario urbano", ha señalado Ruiz Salmón.
Así la alcaldesa, que ha podido comprobar como están quedando estos trabajos que comenzaron el febrero, ha asegurado que "estamos muy satisfechos del trabajo realizado por las personas que se contrataron para este proyecto y esperamos que por parte de todos los vecinos, sobretodo los de La Inmobiliaria, intentemos, entre todos, respetar al máximo lo conseguido en materia de limpieza por estos trabajadores".
Si bien, la actuación en sí ya supone una novedad, también es la primera que en virtud de la Convocatoria de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento presenta un proyecto de esta índole destinado a una actuación concreta en un barrio determinado, y se ha hecho precisamente, han afirmado ambos responsables municipales, "atendiendo a la demanda de las personas que viven en uno de los barrios más poblados de Torrelavega".
El proyecto, ha explicado López Estrada, consta de dos fases; la primera, una intervención directa en la rehabilitación del entorno urbano: limpieza integral de aceras o pintura o eliminación de pegatinas y carteles de la vía pública; La segunda fase, ha indicado López Estrada, van a llevarla a cabo trabajadores titulados, como abogados o economistas, y tiene por objeto estudiar "las causas que han llevado a La Inmobiliaria a una situación difícil", ha comentado el edil. Esta fase comenzará el 6 de agosto y tendrá una duración de 6 meses.
Para realizar los trabajos, los empleados están utilizando máquinas de limpieza especializadas, de presión de agua, que aporta el Ayuntamiento y se han centrado en las calles más sucias del barrio, comenzando por las que están más arriba, junto al C.S Dobra, hasta llegar a la zona de la Iglesia de la Asunción, donde se han metido de lleno con la plaza y todo el perímetro que rodea el edificio, trabajos que han podido ver hoy los responsables públicos.
La alcaldesa ha explicado que "se ha elegido La Inmobiliaria para esta actuación por ser el más poblado y uno de los más antiguos de la ciudad". En este momento, ha destacado la regidora municipal, hay 24 personas realizando estos trabajos de limpieza a fondo de calles, plazas y mobiliario urbano, y lo seguirán haciendo durante los próximos meses.
López Estrada ha recordado que La Inmobiliaria, además de ser el barrio más poblado de Torrelavega, es en el que más etnias conviven y en el que "más dificultades de convivencia tenemos", ha reconocido el edil, que ha afirmado que "la educación es un punto fuerte de las administraciones para conseguir mejorar el civismo y la convivencia, y cuatro educadoras sociales, ha explicado, se van a volcar en este cometido durante los próximos seis meses, lo que también forma parte del proyecto integral para la Inmobiliaria".

Torrelavega: La prohibición de circos con animales presidirá la actuación del ayuntamiento, aunque no puede incluirse en la ordenanza municipal


En la última Comisión Informativa de Medio Ambiente, su presidente, José Luis Urraca Casal dio a conocer el Informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento en relación a la moción, aprobada por el Pleno Municipal, relativa a la prohibición de la exhibición de animales en circos en el término municipal de Torrelavega.
En cuanto a la inclusión de la prohibición en la Ordenanza, el informe indica que esta no es posible, dado que sin que exista previa habilitación legal expresa, el Ayuntamiento no puede mediante esta vía, prohibir la entrada o instalación en el término municipal de circos con animales.
La prohibición afectaría al derecho a la libertad de empresa, y este no puede regularse por una ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existen en estos momentos ni en España ni en Cantabria, como sí ocurre en otras comunidades autónomas. Esta misma situación afecta a otros municipios españoles que han aprobado mociones similares pero que luego no han podido trasladarlas a las ordenanzas.
En el propio pleno Urraca manifestó, tal y como consta en el acta que su Grupo aprobaba la moción, pero que su inclusión en la Ordenanza quedaría sujeta a los preceptivos informes técnicos municipales.
En cualquier caso, el concejal ha señalado que, en cumplimiento de la moción política aprobada por todos los grupos políticos, sí cabe negar la instalación cuando se hayan de conceder autorizaciones para la instalación de circos con animales en las fincas o espacios de titularidad municipal. No así en las fincas privadas.
En este caso, el de las fincas privadas -en Torrelavega sólo suelen instalarse en una situada en Tanos- Urraca ha asegurado que se exigirán y se llevará un control del cumplimiento de los requisitos de la ordenanza municipal de protección de animales, y resto de la normativa vigente en esta materia.
Urraca ha señalado que, independientemente de la inclusión o no de la prohibición en la Ordenanza Municipal de Protección de Animales, la declaración política aprobada por el Pleno, es un compromiso que para este equipo de gobierno debe presidir la actuación del Ayuntamiento, respetando “los principios éticos, sociales y medioambientales, y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales”.
Y ha recordado como en este campo durante el último año, se han iniciado por primera vez campañas de bienestar animal como la titulada “Sí quiero” en colaboración con el Refugio Canino Torres o la de “Tenencia responsable de mascotas” que actualmente sigue desarrollándose por los centros educativos de la ciudad.

Torrelavega: Presentada la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con los festejos de los pueblos en 2015 a la que se destinarán 9.000 euros


La responsable de las áreas de Festejos y Mayores, Paloma Santillán, ha dado trasladado hoy a los demás grupos de la Corporación de las bases que regularán la convocatoria de subvenciones para actividades relacionadas con los festejos en de los pueblos correspondientes a 2015.
Una convocatoria que, según ha informado Santillán, está dotada con una partida presupuestaria de 9.000 euros y de la podrán beneficiarse la asociaciones de vecinos, culturales o cualquier entidad que esté legalmente constituida, carezca de ánimo de lucro, tenga su domicilio social en Torrelavega y, en su caso, esté inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones.
Según se establece en las bases, las ayudas por solicitante no podrán superar los 900 euros; y la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 70% del coste de la actividad. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
Asimismo, Santillán ha recordado que podrán ser objeto de subvención todos aquellos actos directamente relacionados con la organización de festejos populares tradicionales. Las actividades deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. 
Y a la hora de conceder la subvención se tendrán en cuenta varios criterios de selección: el interés del proyecto (carácter de los actos incluidos en el programa, creatividad e innovación...) con un máximo de 50 puntos; compromiso (porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto) con un máximo de 20 puntos; colaboración institucional con 20 puntos; y experiencia que se valorará con 10 puntos. Se desestimarán aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 30 puntos.
Por último, Santillán ha hecho un llamamiento a todos los colectivos a los que van dirigidas estas convocatorias para que presenten sus proyectos y, de esta manera, puedan obtener ayudas para la realización de sus actividades.

Torrelavega: IU presenta una candidatura de izquierdas con un programa ambicioso y realista donde no hay nada que no se pueda realizar con voluntad política


Izquierda Unida de Torrelavega ha presentado hoy en rueda de prensa su candidatura al Ayuntamiento de Torrelavega.
Ha contado con la participación de Raúl Liaño, candidato a la Alcaldía de Torrelavega y Mercedes Boix, candidata a la Presidencia del Gobierno cántabro. Han estado también presentes en la misma, Victoria Cedrún activista y miembro del movimiento de animalistas de IU, Borja Pelaez, ex-trabajador de Sniace y activista en luchas laborales y Marga Sua, activista en muchos movimientos vecinales y sociales de la ciudad, que ocupan los puestos segundo, tercero y cuarto de la candidatura municipal, candidatura formada por militantes y por personas independientes que comparten ideología en la lucha por el cambio.
"Una candidatura de izquierdas con un programa ambicioso y realista donde no hay nada que no se pueda realizar con voluntad política. Que apuesta por el trabajo garantizado, por el empleo verde y por la cultura como elemento dinamizador, que considera que lo primero son las personas sin olvidarse tampoco de los derechos de los animales, que defiende el medio ambiente y apuesta por las políticas sociales" subrayó Liaño.
" Lo primero son las personas, y no podemos consentir que se realicen inversiones innecesarias como la del Centro de Emprendedores o la remodelación de la Plaza Mayor, mientras hay familias en la ciudad que no tienen cubiertas sus necesidades básicas o casos como el de una familia de Torrelavega que lleva dos meses sin luz por no poder frente al pago de los recibos". "Si nosotros gobernamos, tenemos muy claro que es imprescindible priorizar gastos y lo primero debe ser garantizar que los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas" recalcó el candidato.
Por su parte, Mercedex Boix, candidata al gobierno regional y miembro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y en la Plataforma por lo Público y contra los Recorte ha dicho que "es imprescindible un plan de medidas urgentes para terminar con la emergencia social. Hay que garantizar el acceso a los servicios básicos (agua, alimentación y luz) al conjunto de la población, luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social y derogar las normativas lesivas de Sanidad y Educación".
"Es inconcebible que 21,000 cántabros vivan con pobreza energética o que muchos niños se tengan que ir al colegio sin desayunar y que su única comida fuerte al día sea la que realizan en el colegio. Hay que garantizar una vivienda digna, y proponemos una expropiación forzosa de las viviendas en manos de los bancos para que sean destinadas al alquileres sociales", ha manifestado.
Candidatura
Está liderada por  Raúl Emilio Liaño Garallar. Le siguen María Victoria Cedrún Gago, Borja Peláez Gutiérrez, Margarita Súa Serna, Francisco de Paula Merodio Arenas, María Josefa Azpiazu Mantecón, Vidal Pruneda Galván, María Ramona Pérez Diez, Agustin Camino García y Ana Belen Vallejo Vallejo.
Del 11 al 20 la conforman Luis Corrales Gutiérrez, Paula Benito Ruiz, Francisco Javier Trueba Trueba, María Dolores Puente Martínez, Mohamed Mulay Mohamed, Sheila Ruiz García, Andrés Mediavilla Velarde, Gilma López Rodríguez, Jerónimo García Pino y Julio Serdio Serrano.
Y del 21 al 25 figuran en la lista Raquel Rodríguez Miguel, José Luis Gutiérrez González, Isabel Trueba Cano, Jorge de Hoyos Puente y Pedro  Lobeto Santoveña.