martes, 31 de marzo de 2015

Torrelavega: Torrelavega Puede presenta sus primeras propuestas electorales bajo los ejes de representación, rescate ciudadano, participación y transparencia

Torrelavega Puede presentó hoy su proyecto de programa participativo para las próximas Elecciones Municipales. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de la ciudad.
Con un convocatoria abierta y en formato de debate, la candidatura ciudadana Torrelevaga Puede desglosó ante medio centenar de personas el conjunto de propuestas sobre las que se basará el programa electoral que defenderán en los próximos comicios.
Como introducción, uno de sus miembros realizó la lectura de un breve Manifiesto General, como declaración de principios políticos y filosóficos de los que parte esta iniciativa ciudadana, impulsada desde el Circulo Podemos de Torrelavega pero abierta desde sus comienzos “a toda persona que sienta la necesidad de participar en las decisiones políticas que impactan directamente en la vida de los y las torrelaveguenses, y poder así cambiar el actual modelo de gestión local, que sólo se traduce en la continua degradación de la calidad de vida para la mayor parte de su ciudadanía”.
Acto seguido, varios integrantes de la agrupación detallaron por ejes las principales propuestas que servirán de marco para el desarrollo de un programa colaborativo y transparente “al que todo aquel que lo desee podrá aportar ideas, presentar sus problemas y buscar soluciones para mejorar la situación socio-laboral, habitacional y económica en general de todos y todas”.
Cuatro ejes temáticos (Representación, Rescate Ciudadano, Participación y Transparencia)  para sentar las bases de un programa que quieren elaborar junto a la ciudadanía, gracias a la puesta en marcha de una serie de mecanismos que estimulen la interacción y el trabajo en red.
Sea física, a través de asambleas mensuales, que digitalmente por medio de una serie de canales presentados durante la exposición, Torrelavega Puede pretende desarrollar en modo colaborativo su Programa Electoral basado en dos ideas fuerza: una, la de llevar las políticas municipales hacia un cambio de lógica del actual sistema, dando especial interés a la generación de empleo en el ámbito de los cuidados y atención de las necesidades sociales para dar respuesta a lo que realmente necesitamos. La otra, el fomento de la inversión publica y la economía privada con enfoque social como única salida a la crisis, favorable a la mayoría de la población, con cambios de comportamiento social y el ahorro de recursos despilfarrados por este sistema. No podemos seguir fabricando coches y despilfarrando energía.
Pasada una hora, se abrió el debate al publico presente, dejando clara su vocación asamblearia. Debate muy activo que permitió enriquecer las propuestas inicialmente expuestas por el grupo con las distintas opiniones, tanto críticas como favorables, que los asistentes expresaron durante la segunda y última hora del evento.

Torrelavega: Rosa Castrillo se reúne con el comité de Sniace para iniciar los pasos de un futuro acuerdo con las administraciones antes de llegar al Supremo

El Comité de empresa de Sniace se ha reunido hoy con la directorsa general de Trabajo, Rosa Castrillo, para iniciar los pasos necesarios que lleguen al futuro acuerdo que tendrán que alcanzar las administraciones públicas, a través de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social (SS.SS) con la empresa para sacar adelante el plan laboral en el Tribunal Supremo (TS), aunque aún queda tiempo para presentar este Plan.
El pago pendiente de cotizaciones a la Seguridad Social ascendería a más de 8 millones de euros.
Castrillo ha asegurado a los membros del comité que se va a poner e contacto tanto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Sociak para  ir "encauzando" la negociaciones con la empresa, para ver cómo Snisce h de realizar las devoluciones de las cuotas por desempleo que los trabajadores han estado cibrando desde septiembre de 2013, fecha  en la que fueron despedidos y las cotizaciones a la Seguridad Social que no se han abonado durante estos casi dos años, algo que la empresa ta asumió puesson necesarios para poder readmitir a la plantilla.
De estos pagos, el que lleva un coste mayor a Sniace es el de las cotizaciones a la Seguridd Social, a razón de 450.000 euros por cada mes (desde que fueron despedidos) y hasta este mes supondría a Sniace una cantidad superior a los ocho millones de euros.
A esta cantidad habría que sumar la devoluciones de las cotizaciones por desempleo que los trabajadores han venido cobrando desde que fueron despedidos, una cuantía que será algo inferior a la anterior ya que no todos los miembros de la plantilla ha cobrado lo mismo durante todo este tiempo.
El comité ha solicitado una reuniónn con Blas Mezquita antes que el asunto llegue al Tribunal Supremo. Aún no hay fecha pero el encuentro se celebrará en Torrelavega.
El Plan acordado por Sniace y los trabajadores en septiembre del año pasado, incluye un conveno a seis años, con congelaciones ssalariales los dos primeros años y subidas del IPC más un 0,5% durante los siguientes.
A la fábrica volverán 326 trabajadores y el resto de la plantilla original optará por la jubilación. En concreto 72 trabajadores se jubilarán, 60 se acogerán a la jubilaciones anticipadas y 33 optarán poor las indeminizaciones. Además, para la veintena de trabajadores que tenían contrato relevo se creará una bolsa de trabajo y la empresa se compromete a contratarlos en un plazo aproximado de un año o tendrán prioridad a la hora de ser contratados.

Santander: Cantabria seleccionada para albergar la próxima Asamblea Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Cantabria ha sido seleccionada para albergar la próxima Asamblea Europea de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE), que se celebrará la última semana de octubre. La candidatura de Cantabria alcanzó la final junto a las de Israel e Islandia, y será la primera región europea en organizar el evento. La decisión fue comunicada por el máximo responsable de la red europea, Goof Buijs, al coordinador regional del programa. Mikel Echeita Blanco.
La candidatura cántabra fue la mejor valorada en todos los indicadores, destacando el modelo de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). Otros indicadores valorados en la selección fueron la organización, ubicación, implicación de los centros educativos, las comunicaciones, los recursos disponibles y las entidades colaboradoras.
La Asamblea SHE está formada por los coordinadores nacionales SHE y es el órgano de decisión para el establecimiento de sus directrices básicas. Las reuniones de la Asamblea SHE se celebran anualmente y constituye una oportunidad única para la exposición del modelo y trabajo en la promoción de la salud escolar de Cantabria al resto de Europa y a otras CCAA.
Este foro servirá igualmente para compartir las propuestas de otros países y regiones europeas. Se presentarán allí los últimos resultados de las investigaciones en materia de salud escolar y se realizarán talleres con intercambio de recursos y experiencias relevantes, definiendo el marco de actuación de las políticas internacionales y nacionales en esta materia.,
Primer Encuentro Nacional SHE
Durante la semana pasada se celebró en Madrid el Primer Encuentro Nacional SHE con la participación de todas las Comunidades Autónomas. Cantabria fue invitada para presentar la propuesta `Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE Network) y la de Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS)'.
El encuentro fue un gran éxito y las propuestas fueron muy bien valoradas. Se reconoció la gran importancia de los programas que trabajan la salud escolar y el bienestar de forma integral, y se consensuó trabajar de forma coordinada y colaborativa entre todas las Comunidades Autónomas, propiciando el intercambio de materiales, recursos y profesionales.
La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE). Está presente actualmente en 45 países y más de 36.000 centros educativos de Europa.
A propuesta de la SHE, se estudia la posibilidad de organizar un segundo encuentro nacional, que podría coincidir en Santander con la celebración de la Asamblea Europea en octubre.
 

Santander: El SCS refuerza la plantilla de Primaria y Especializada con 70 profesionales durante la Semana Santa


El SCS reforzará con 70 profesionales la plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los hospitales del sistema público de salud, para garantizar la atención a los ciudadanos en Semana Santa (del 2 al 6 de abril) y durante la jornada del 7 de abril, festivo para el personal de los centros sanitarias.
Mediante estos refuerzos y la reorganización de las plantillas habituales en los fines de semana y días festivos, el SCS garantiza la cobertura sanitaria durante los días festivos, especialmente en las zonas de mayor población o que habitualmente reciben un mayor número de turistas en estas fechas.
En Atención Primaria, a los 86 profesionales que habitualmente prestan asistencia sanitaria durante los fines de semana y festivos en los 30 SUAP de Cantabria se unirán otros 25 de refuerzo (9 médicos, 13 enfermeras y 3 celadores).
Los SUAP que serán reforzados de manera especial durante estos días serán los de Alisal, Sardinero, Camargo, El Astillero, Medio Cudeyo, Castro Urdiales, Laredo, Meruelo, Colindres, Santoña, Torrelavega, Buelna, San Vicente de la Barquera, Liébana y Suances.
El aumento de plantilla en Atención Primaria previsto para este año supone un 30% más que el programado durante la Semana Santa de 2014, en la que no fue festivo el Lunes de Pascua.
Como novedad, se abrirán las consultas de los centros de salud anexos a los SUAP, para garantizar que estos profesionales pueden desempeñar su labor en las mejores condiciones y dar una atención de calidad a los pacientes que acudan a los servicios de urgencias.
El SCS también ha reorganizado y reforzado las plantillas de los hospitales, con la incorporación de 45 profesionales de las especialidades que tienen una mayor carga asistencial en hospitalización, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas no programadas, tales como Medicina Interna, laboratorios, Ginecología o Traumatología, con el objetivo de garantizar la cobertura tanto de las urgencias como de ingreso hospitalario.
Se reforzará la actividad quirúrgica de los hospitales para atender las intervenciones urgentes y preferentes en esas jornadas y se optimizará la gestión de los ingresos y las altas médicas.

Santander: La Consejería de Sanidad convocará 88 plazas dentro de su Oferta de Empleo de 2015

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales convocará 88 plazas dentro de su  Oferta de Empleo Público de 2015. De ellas, 45 son de médico de Atención Primaria y 40 de Enfermería.
La OEPde 2015 ha sido presentada hoy por la Consejería en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.
La Consejería ha presentado esta propuesta dando prioridad a aquellas categorías profesionales que tienen un mayor índice de interinidad para avanzar así en el cumplimiento del objetivo que aspira a reducir el porcentaje de interinidad por debajo del 10%.
La Consejería también ha tenido en cuenta a la hora de determinar qué plazas integran la oferta de empleo de 2015 aquellas áreas donde hay mayor carencia de profesionales.
Las bases y temarios de la Oferta de Empleo Público de 2014 ha sido otro de los puntos incluidos en el orden del día de la reunión celebrada hoy entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos. La oferta de empleo del pasado año  incluye 42 plazas de personal estatutario sanitario, 5 corresponden a la especialidad de Pediatría, 13 a pediatra-puericultor y 12 plazas son de matrona. 
Cambio de categoría en Enfermería
La Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias durante su reunión de hoy ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el cambio de denominación de la categoría de ATS/DUE por la de Enfermero/a, dando respuesta a una reivindicación de los profesionales de Enfermería.
Esta modificación, que afectará a todo el SCS, supone una apuesta por el fortalecimiento de las competencias de la enfermería cántabra, su reconocimiento y desarrollo profesional.
Además, durante la Mesa Sectorial de hoy se ha aprobado la creación de la categoría de Enfermero/a de Trabajo en el ámbito de las instituciones sanitarias de la comunidad autónoma.
Esta especialidad, tanto en Atención Primaria como en Especializada,  también forma parte de los compromisos adoptados entre el Gobierno de Cantabria y los profesionales.
La creación de esta categoría supone un avance en la progresiva especialización de los profesionales de Enfermería y en la protección de la salud de los trabajadores del sector sanitario público de Cantabria.

Santander: CCOO investigará todas las pruebas para conocer si hubo negligencias en la obra de Valdecilla que costó la vida de un trabajador


CCOO ha advertido que ya ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente laboral que costó la vida a un trabajador senegalés el pasado viernes en las obras del hospital Valdecilla y que, tras comprobar “a pie de campo” el escenario y las pruebas que había del accidente, tanto la grúa como la bobina, comenzará con el análisis de la documentación para elaborar un informe que determine las causas de este “trágico suceso” y para depurar responsabilidades.
Así lo ha manifestado esta mañana el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria, Óscar Arroyo, una vez que ha finalizado la convocatoria de duelo programada a la salida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que ha rendido homenaje al obrero fallecido con 5 minutos de silencio y que ha contado con la presencia de más de 300 personas.
Arroyo ha señalado que, de las dos variantes que requiere esta investigación, por un lado examinar el lugar de trabajo y las pruebas y por otro, estudiar la documentación, la Federación ya ha concluido esa primera parte, y ha informado que, la semana que viene, “cuando recibamos toda la documentación pertinente, procederemos a estudiarla para realizar una investigación completa”.
Ha destacado que esa documentación que les facilite la empresa es “muy importante” porque es ahí donde “vamos a conocer si los trabajadores tienen la formación necesaria para desarrollar estas tareas o si se han seguido todos los protocolos de seguridad que corresponden”.
“Una vez que termine toda la investigación depuraremos responsabilidades y actuaremos en consecuencia, hasta entonces, hasta que no tengamos el informe, actuaremos con calma”, ha subrayado el secretario general.
Por último ha agradecido la presencia de compañeros, sindicatos y trabajadores en “este día de duelo” que han acompañado al hermano del trabajador fallecido, también empleado en esta obra.

Santillana: Concierto de Semana Santa del Coro Santa María de Solvay mañana en La Colegiata

El excepcional marco histórico de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar acogerá, en la tarde de mañana miércoles 1 de abril, a las 19:30 horas, un concierto de Semana Santa dentro del ciclo programada en la región.
El coro dirigido por Fernando Benito Calderón, contará con el acompañamiento del órgano litúrgico a cargo de María Teresa  Alcalde Osorio, en la segunda parte en la que se interpretará la Misa de Requiem L. Perosi, tras una primera parte brillante en la que se interpretará un cuidado repertorio con piezas como Monte Oliveti, Judas Mercator Pessimus, Jesus Tradidit Impius, Popule Meus, Tenebrae Factae Sunt y La Noche.
Desde su formación en 1971 en Torrelavega, el Coro Santa María de Solvay ha desarrollado una intensa vida musical distinguida por importantes eventos artísticos, y  diversos proyectos y estrenos que le han llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española así como buena parte de Europa, llegando incluso a viajar hasta Cuba.

Piélagos: El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para la Jugueteca de Verano/Los interesados pueden inscribir a sus hijos hasta el día 15

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, ha informado de que mañana, día 1 de abril, se abre el plazo de inscripciones para la Jugueteca de verano, que permanecerá abierto hasta el 15 de abril. 
Esta iniciativa, que tiene tres espacios independientes en los colegios de Liencres, Arce y Parbayón, presenta este año como principal novedad que se amplía un año más la edad de los niños que pueden participar, que queda establecida ahora entre 3 y 11 años, que estén empadronados en el municipio y cuyos padres trabajen o estén realizando cursos de formación para el empleo.
La Jugueteca es un programa municipal donde se desarrollan talleres, actividades físicas y juegos, que lleva funcionando desde hace once veranos, y que presenta una creciente demanda de más de 300 niños durante el periodo de vacaciones estivales. 
Esta propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos tiene como finalidad cubrir las necesidades reales de aquellos padres que realmente lo necesiten, siempre que estén trabajando o realizando cursos de formación para el empleo y no puedan atender a sus hijos en el periodo laboral.
 La Jugueteca está abierta los meses de verano de ocho de la mañana a ocho de la tarde en horario ininterrumpido, aunque, tal como precisa Eva Arranz “se trata de una ayuda para los padres que trabajen y por ello se limita el tiempo máximo de estancia a nueve horas y se establece que el horario de permanencia de los niños debe coincidir con la jornada laboral de los padres”. 
Además, la actividad no funcionará en el momento de que el número de niños sea menor de cuatro durante tres horas, por no ser beneficioso para los niños ni para el buen funcionamiento de la misma.
Los requisitos establecidos para optar a este servicio son que la unidad familiar (padres y hermanos) tiene que estar empadronada en el municipio en el momento de la inscripción (no se admitirán empadronamientos posteriores), que ambos padres trabajen o realicen cursos de formación para el empleo y no superar los niveles de renta establecidos, que son de 31.619,5 euros para las familias de hasta tres miembros; de 33.878,25 para las de cuatro; de 36.136,8 para las de cinco; 38.395,35 para las de seis; y 40.653,9 para las de siete integrantes. Además, los Servicios Sociales reservarán un número de plazas (el quince por ciento) para aquellas situaciones familiares y sociales que el equipo de Servicios Sociales valore necesario, y, si sobran, las restantes se adjudicarán mediante sorteo a los solicitantes que no superen los 42.912,44 euros de renta anual.
Las solicitudes serán valoradas por el equipo de Servicios Sociales y del 1 al 5 de junio se publicará una lista provisional de admitidos en las oficinas municipales y en la página web del Ayuntamiento, estableciéndose un plazo de reclamaciones del 9 al 12 de junio, para el día 16 hacer pública la lista definitiva. 
La ordenanza también establece que en el caso de que el número de niños inscritos que cumplan los requisitos supere el número de plazas se realizará un sorteo público el 23 de mayo y si quedan libres éstas se adjudicarán el 26 de junio por el mismo sistema aleatorio.

Piélagos: El Gobierno de Cantabria prepara 26 playas rurales de 11 municipios de cara a las vacaciones de Semana Santa


El Gobierno de Cantabria, a través de MARE, ha iniciado esta semana los trabajos de acondicionamiento y limpieza de 26 playas rurales de 112 municipios de Cantabria de cara a la temporada de Semana Santa.
Entre las playas de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Santillana del Mar, Suances, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar, Bareyo, Noja y Liendo suman más de 21 kilómetros de extensión.
Las 16 personas asignadas a estas actuaciones estarán repartidas en cuatro cuadrillas de 3 ó 4 personas en función de las necesidades. Los trabajos que realizan consisten en la retirada manual de residuos asimilables a domésticos o los depositados en la línea de marea por la acción del mar, la gestión de las papeleras y los 13 contenedores ubicados en las playas. Asimismo, 5 tractores con cribas y remolques, realizarán una limpieza mecánica donde sea posible.
Se tiene previsto llevar a cabo dos períodos de limpieza, uno en la primavera y otro en el verano. El primero, ya iniciado, tendrá una duración de tres semanas extendiéndose hasta el próximo 12 de abril y consistirá en la ejecución de los trabajos previos y colocación de los contenedores.
En la campaña realizada en 2014 se retiraron de los arenales de la región 588.410 toneladas de residuos, de los cuales un 43% (un 10% más que en 2013) se entregaron a gestor autorizado para su tratamiento y/o reciclaje. Playas rurales
En el artículo 35 del POL se clasifican las playas atendiendo al entorno en el que se encuentran, su accesibilidad y la intensidad de su uso, siendo las playas rurales aquellas "situadas en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado que mantiene un carácter rural y que, por lo general, tiene difícil acceso y un uso moderado".
Según las directrices recibidas en MARE, en relación a la limpieza de playas, desde la dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del 8/4/2013 y de la Demarcación de Costas en Cantabria del 21/5/2013: La limpieza de los sistemas dunares deberá realizarse de forma manual exclusivamente. Asimismo, se deberá establecer una banda de 3 m de anchura desde la primera banda de vegetación dunar hacia el arenal de la playa en la que en ningún caso los vehículos de limpieza puedan acceder ni trabajar al objeto de preservar la morfología de la duna y su vegetación. En dicha banda la recogida de residuos será de manera manual.
La retirada indiscriminada y poco selectiva de la materia orgánica depositada en el binomio playa-duna, así como el empleo de limpiezas mecanizadas generalizadas afectan a los procesos de formación de dunas así como a los procesos geomorfológicos de las playas, impidiendo el mantenimiento y el equilibrio del sistema en su conjunto. Los restos de algas y otros materiales orgánicos que llegan a las playas con las mareas son de vital importancia para las comunidades dunares puesto que aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de las comunidades vegetales pioneras de los sistemas dunares. El empleo de medios mecánicos sobre los sistemas dunares y su entorno próximo genera la compactación del sustrato y la modificación del perfil natural de la playa, descompensando los balances sedimentarios playa-duna y contribuyendo a la degradación del sistema.

Cabárceno: Nace en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno una nueva cría hembra de camello bactriano


Una cría hembra de camello bactriano, especie en peligro de extinción, nació en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado 13 de marzo. Se trata del segundo nacimiento de esta especie en la instalación cántabra y uno de los pocos que se producen en los zoológicos en España.
La pequeña camella, que pesó al nacer 52 kilos, y su madre se encuentran en perfecto estado de salud. El parto de produjo con normalidad y la integración del pequeño bebé con la familia de camellos bactrianos también transcurre sin incidencias, si bien, el padre rechazó a su cría durante los primeros días.
El equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha observado, entre las peculiaridades de estas dos primeras semanas de convivencia, la llamativa forma de comunicarse que la cría está teniendo con su madre a través de fuertes silbidos, "pero todo transcurre con normalidad".
El nacimiento de la camella vuelve a marcar un hito en los programas de reproducción del parque cántabro, ya que no es habitual asistir a nacimientos de camellos bactrianos en cautividad y, además, suponen un motivo de satisfacción dado el escaso número de ejemplares que viven en el mundo en libertad, menos de 1.000 individuos.
Con su nacimiento, ya son cuatro los camellos de esta especie que viven en las instalaciones de Cabárceno. Los cuatro de la misma familia. El macho adulto (Macandulio) y la hembra de 14 años (Anastasia) y sus dos crías (Dakota, de dos años, y la cría recién nacida).
Las camellas bactrianas paren una única cría tras una gestación de entre 12 y 14 meses. Son animales muy grandes. Los machos miden más de dos metros y llegan a pesar casi una tonelada. La esperanza de vida de la especie es de más de 50 años y se alimentan exclusivamente de hierbas y brotes de arbustos.
Se trata de animales bastante pacíficos y muy llamativos, por lo característico de sus dos jorobas, distinguiéndose así de los dromedarios que solo tienen una.
La especie es originaria de los desiertos de Estados Unidos, desde donde emigraron a Asia (desiertos rocosos de Mongolia y China) hace 4 millones de años, adaptándose perfectamente a estas áridas regiones, donde la temperatura en verano es superior a los 50 ºC y en invierno pueden bajar hasta los 30 ºC bajo cero. Por ello tienen un pelaje lanudo y grueso que les protege en invierno y que se cae conforme pasan las estaciones y suben las temperaturas.
Pueden conservar líquidos y permanecer largos periodos sin beber gracias a la grasa acumulada en sus jorobas. En invierno las plantas son suficientes para que puedan sustentarse sin agua durante varias semanas. Cuando encuentran agua abundante, pueden beber más de 100 litros de una sola vez.

Torrelavega: La XIII Feria del Stock del comercio podría celebrarse los días 7, 8 y 9 de agosto

La XIII Feria del Stock del Comercio de Torrelavega 2015 podría celebrarse los días 7, 8 y 9 de agosto tras la votación realizada el pasado lunes entre los representantes de los comercios participantes.
En la reunión que se celebró en el salón de actos de la sede cameral estuvieron presentes el presidente de Apemecac y Fediscom, Miguel Ríncón, el presidente de la Comisión de Comercio, Emilio Centeno y María José Velado, presidenta de la Asociación de Comerciantes del barrio de La Inmobiliaria.
Centeno explicó a los presentes que aunque esta feria se desarrolla normalmente la semana del 23 de agosto en el ferial, el desarrollo de una feria europea de ganado frisón en esas fechas ha relegado la feria a otras fechas.
En un principiuo se barajaron los días 7, 8 y 9 y la primera quincena del mes de septiembre. Sin embargo, la mayor pate de los asistentes por los días 7, 8 y 9 de agosto, antes de las fiestas patronales, que este año se inician el día 14 y finalizan el día 23 con la celebración de la Gala Floral.

Torrelavega: El Ayuntamiento celebra mañana sus elecciones sindicales

El Ayuntamiento de Torrelavega celebra a lo largo de la jornada de mañana sus elecciones sindicales a la que están llamados anto los funcionarios como los laborales.
Van a tener lugar en el Hall del Ayuntamiento (Boulevard) de 9 de la mañana a 17.00 horas de la tarde. Habrá dos mesas para laborales (técnicos y administrativs) y otra para los funcionarios.
Se presentan los sindicatos UGT, CC.OO., USO y APL (policías locales) y se van a elegir  a 13 miembros para el comité de empresa (especialistas y cualificados) y a 9 para la Junta de Personal.

Torrelavega: La ciudad pierde a uno de sus referentes culturales y artísticos, Demetrio Gascón Martínez

La ciudad ha perdido hoy a uno de los grandes agitadores de la vida cultural y artística de la ciudad, Demetrio Gascón Martínez (85 años)5, que en mayo del año pasado recibió la Medalla de Oro de la ciudad tras tres décadas al frente de la Escujela Municipal de Artes y su indiscutible calidad artística y su diltada vida dedicada a la docencia.
Gascón se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, llegando en 1958 a Torrelavega para ejercer como profesor interino de Dibujo en el Instituto Marqués de Santillana, La dilatada experiencia que Cascón fraguó en ese centro educativo y la constante evolución en sus responsabilidades docentes, culminó con su nombramiento en 1971 como director del Instituto de Enseñanza Media Besaya, ya en calidad de licenciado en Bellas Artes.
En 1980, entró en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria (de la que llegó a ser catedrático), de la que sería su director entre 1982 y 1999, simultaneando su docencia con la impartición de clases de Expresión Plástica en los Sagrados Corazones y en la Escuela de Formación Profesional de Torrelavega.
Su pasión por el arte y su divulgación le llevó a promover en 1978 la creación de la Escuela Municipal de Artes 'Eduardo López Pisano', junto con otros artistas como Eduardo Pisano, Mauro Muriedas o Pablo del Río, ejerciendo durante más de treinta años como profesor y director.
De su amplia obra artística, cabe destacar sus trabajos como diseñador y constructor de decoraciones de hierros artísticos en Madrid, o premios como el de pintura en la primera exposición de la Escuela de San Fernando de Madrid.
Un ejemplo de su creación artística se puede contemplar en el Instituto Marqués de Santillana, una obra en la que participaron algunos alumnos del centro, se trata de un gran mosaico colocado en el frontal de la que fue capilla, ademas tambien realizó el mural de pintura de la sala de profesores.
Mañana  miércoles, día 1 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en la iglesia Parroquial de La Asunción será su funeral y posteriormente será incinerado en el cementerio de Río Cabo.

Torrelavega: El Pleno aprueba, con la abstención del PP, una moción reclamando que se recupere la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes/Se guarda un minuto de silencio por la muerte de Demetrio Gascón, Medalla de Oro de la ciudadptivo de la ciudad


El Pleno Ordinario que ha celebrado hoy la Corporación Municipal de Torrelavega se ha desarrollado en apenas 45 minutos, con ausencia de debate en la mayor parte de los puntos tratados, que venían aprobadas, con escasas excepciones, de sus respectivas comisiones y la culminación del solemne minuto de silencio que respetuosamente han guardado, tanto los representantes municipales como el público asistente, en memoria del fallecido Demetrio Cascón, que recibiera en ese mismo salón, hace exactamente 10 meses, el 31 de mayo de 2014, la medalla de oro de la ciudad.
El único turno de intervenciones por parte de todos los grupos políticos representados en la Corporación se ha producido en torno a la moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que se recogía y trasladaba al Pleno la iniciativa de Juventudes Socialistas para la restauración de la Renta Social Básica de Emancipación.
En este apartado, tras la intervención del portavoz socialista Pedro Aguirre Inchaurbe, que ha defendido la recuperación de esta prestación, recordando que el 80% de los jóvenes de menos de 30 años residen en el hogar familiar sin poder independizarse. El edil socialista ha criticado al Gobierno de la nación por derogar esta medida, a su juicio "favorecedora de que los jóvenes puedan independizarse y desarrollar su proyecto vital".
Los restantes grupos políticos han apoyado la moción, a excepción de los populares, cuya portavoz en esta ocasión, Sara Vega ha justificado la eliminación de "ayudas superfluas", ponderando en cambio las "ayudas al alquiler" instauradas por el Gobierno de Cantabria, que según la concejala "se han dado a quien las necesita, sin límite de edad".
No ha compartido esta valoración el portavoz de ACPT, Iván Martínez, quien ha considerado que las ayudas al alquiler cubren periodos cortos, conllevan trámites complicados, son lentas en cuanto a respuesta, y obligan al solicitante a adelantar 200 euros, con lo que en conjunto ha considerado que "no son buenas condiciones".
La edil del PP Sara Vega ha insistido en sus argumentos, recalcando que las ayudas al alquiler son "tanto para jóvenes como para mayores", y el portavoz socialista ha cerrado el turno precisando que en esta ocasión "yo estoy hablando de jóvenes, y de medidas que puedan favorecer su desarrollo, aunque estemos en precampaña, el PP en vez de presumir de alquiler social, podría reconocer que fue el que se cargó el Consejo de la Juventud en Cantabria".La moción ha sido finalmente aprobada con la abstención del PP y el resto de los grupos a favor.
En el resto de puntos que configuraban el orden del día, además de las resoluciones y decretos de alcaldía, se han aprobado (con abstención de ACPT) las modificaciones en virtud de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, la contratación temporal de un trabajador social para el proyecto EEAGRANTS ‘Club Besaya de Emprendedoras y Empresarias’, o la delimitación municipal de Torrelavega con Reocín.
Por unanimidad, se han aprobado las modificaciones de la Ordenanza General de Tráfico y Circulación, así como la subvención a favor de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, AMAT, para su programa de actividades de carácter social durante el año 2015. La revisión de las tarifas del parking subterráneo del bulevard Demetrio Herrero (que bajarán un 0,4%) y la adjudicación del servicio de telecomunicaciones fijas, móviles y de datos del Consistorio, a razón de 282.000 euros anuales.

Torrelavega: El IES Marqués de Santillana se encuentra inmerso en su Semana Cultural y Medioambiental

El instituto Marqués de Santillana acoge desde el pasado lunes la XII edición de su Semana Cultural y del Medio Ambiente. En esta ocasión el tema central de la actividad es "La luz, fuente de vida y color".
Aunque el tema central es el medio ambiente durante la Semana también se están llevando a cabo actividades relacionadas con la competencia lectora, las tics, la enseñanza plurilingue, la cooperación al desarrollo y la salud. En las actividades hay una amplia participación de alumnos, profesores e incluso padres.
Los objetivos de la Semana son participar en la celebración del Año Internacional de la Luz propuesto para este año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas; disfrutar todos juntos de la belleza de la luz y el color; Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la luz en nuestra vida cotidiana ya que sin el sol, la mayor fuente de luz natural, no hay vida. Los vegetales transforma esa fuente de energía en energía utilizable por todos los seres vivos. Y además, la luz ha revolucionado las tecnologías asociadas a la comunicación, la salud, la educación y el desarrollo sostenible del planeta; Inculcar la necesidad del respeto hacia los demás, y la naturaleza y potenciar la solidaridad.
Y para conseguir estos objetivos se están llevando a cabo distintas propuestas. Así, la inauguración celebrada el pasado lunes corrió a cargo del naturalista Jesús García que ofreció una charla sobre un entorno cercano como es el Dobra, destacando aspectos como el color de este paraje natural, relacionados con los mecanismos de la vida.
Se están desarrollando también diferentes talleres que tienen como temática: aprender y disfrutar con la luz. Disfrutar de un invernadero en la biblioteca. Realización de un taller de pintura. Plantar diferentes especies en un jardín vertical. Disfrutar de un desayuno saludable. Talleres de papiroflexia. Taller de música y emociones.
Para concienciar a los alumnos sobre la conservación el medio ambiente se Han llevado a cabo actividades como un Taller para reutilizar envases de vidrio y transformarlos en lámparas de luz. Taller de fabricación de jabón con aceites usados. Fabricación de sales de baño ecológicas. Fabricación de pasta de dientes ecológica utulizando plantas y materiales naturales.
Para trabajar el objetivo de respeto a todos los seres vivos y entre nosotros se han desarrollado un taller sobre terapia con animales que nos permitirá admirar, valorar y respetar a los animales. Juegos y teatro: juegos en inglés, ajedrez y teatro en inglés que permiten valorar el trabajo en equipo y el respeto de las reglas de juego. Un grupo de alumnos de 1º a 3º de ESO realizarán un curso de mediación para aprender a buscar estrategias que permitan resolver conflictos que surjan en la comunidad educativa. Taller de cocina y crepes.
Y trabajando el objetivo de solidaridad se va a celebrar mañana, miércoles, último día del programa, una carrera solidaria por la Avenida de España en la que los propìos alumnos de 1º y 2º de la ESO buscarán patrocinadores y el dinero recaudado se destinará a la organización Save The Children.

Torrelavega: Stela Fotográfica en colaboración con el Ayuntamiento organiza unos cursos de fotografía en el CNFOTO y Cámara de Comercio


La concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo y el Presidente de la Asociación Stela Fotográfica, Miguel Ángel Vacas, han presentado el cursos de fotografía previstos para este año que organiza la entidad.
El primero es de iniciación a la Fotografía y lo impartirá uno de los socios, Rey Brena, ganador del concurso dee Navidad. Se desarrollará en el CNFOTO los días 4, 11 y 25 de abril y 2 de mayo, desde las 5 de la tarde.
"En Stelafotográfica estamos intentado una labor de ánimo y apoyo a nuestros asociados incentivándoles a realizar este tipo de actividades ya que la enseñanza es una de las ramas más solicitadas en la fotografía", ha comentado Miguel Ángel Vacas. 
El segundo es más avanzado, en relación a la técnica urbana nocturna "Digital Blending". El curso de digital blending, ha explicado Vacas, lo impartirá el 16 y 17 de mayo, en la Cámara de Comercio, Shadi Nassri, fotógrafo sirio afincado en Gijón que ha comenzado a trabajar en una "técnica puntera" consistente en la "fusión de varias imágenes, no solo para aumentar el rango dinámico de la cámara (HDR), si no para unir las mejores partes de cada toma".
Shadi, ha precisado el presidente de la entidad, tiene un buen bagaje fotográfico. Comenzó en 1992 y aunque dedica el 80% de sus tomas al paisaje, también le interesa la light painting (pintar con luz), fotografía nocturna y callejera. Es miembro activo de sociedad de fotografía de Qatar, del Emirate club de fotografía y de Emirates Falcons.
 Según Herreros Stela Fotográfica es una agrupación de fotógrafos que anima la vida cultural de Torrelavega, una entidad activa, participativa que colabora en muchas actividades con el ayuntamiento de Torrelavega.
La concejal ha animado a la entidad a seguir trabajando en esta senda, promoviendo la mejora y calidad fotográficas, divulgando la fotografía en todos sus ámbitos y ayudando a los fotógrafos a que mejoren y, sobretodo a sus asociados, a que se den a conocer.
El precio del curso de iniciación es de 25 euros y el de Digital Blending entre 20 y 25 euros.

Torrelavega: El convenio con la UNED reafirma y da continuidad a todos los programas puestos en marcha en la ciudad


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y la directora general de Universidades, Marta Guijarro, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para "reafirmar y dar continuidad" a todas las actividades que la UNED viene hasta ahora desarrollando en Torrelavega (instituto Marqués de Santillana), en un acto que ha contado con la presencia del director del Centro Asociado a la UNED de Cantabria, Adolfo Cosme Fernández, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo.
Con la firma de este convenio, se prolongan todas las actividades que la Universidad de Educación a Distancia realiza en la ciudad y se garantiza la continuidad de todos los programas puestos en marcha, han señalado ambos responsables públicos durante la firma del mismo.
"No podía ser de otro modo, ha asegurado la alcaldesa, ya que consideramos los asuntos de la enseñanza, en general, de máximo interés, y, en particular, muy importantes las actividades que desarrolla la UNED en nuestra ciudad".
"Desde el equipo de Gobierno apostamos por la colaboración con otras instituciones como la mejor manera de trabajar, haciendo las cosas en equipo, salen mucho mejor’, ha afirmado la alcaldesa.
Por último, Ruiz Salmón, ha reconocido que es una satisfacción como alcaldesa proceder a la rúbrica de este convenio que refrenda y reafirma la presencia de la UNED en Torrelavega, con actividades para los ciudadanos. "Todo aquello que se realice en Torrelavega, y más en el ámbito de la enseñanza, es bueno para todos y desde esa perspectiva trabajamos".
La cuantía del convenio asciende a 16. 000 euros y aún está abierto el plazo de inscripción para que todas aquellas personas que lo deseen, mayores de 55 años se inscriban en el mismo.
Guijarro, por su parte, ha reconocido que es "una enorme satisfacción continuar con todas las actividades que se vienen desarrollando en Torrelavega enfocadas, ha recordado, al programa UNED SENIOR, y ha destacado la sensibilidad mostrada tanto por la alcaldesa como por la concejal de Cultura, Juncal Herreros, quien también ha estado presente en el acto.
A juicio de la directora de extensión Universitaria esta es la fórmula para conseguir un aprendizaje permanente de una manera eficaz y eficiente que brinda la oportunidad a Torrelavega de ser sede de los cursos de verano de la UNED SENIOR.
Por su parte, Cosme Fernández, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio, que da continuidad al importante programa que en este ámbito de enseñanza se ha puesto en marcha en Torrelavega que ste año amplía el espectro de edad hasta los 55 años y ha deseado poder seguir contando con esta colaboración e implicación por parte del ayuntamiento de Torrelavega promover actividades de extensión universitaria.
Por último Herreros, ha pasado a describir el programa de enseñanzay cursos previsto para este curso 2015/2016, que está constituido, ha precisado, por seis cursos a lo largo de 2015; Historia de España, Plataforma Google, y manejo de Android.
Unos 100 alumnos, ha explicado, participan en este programa de educación para mayores de 55 años que en la actualidad se imparte en el IES Marqués de Santillana en una oferta de cursos que se han ido adaptando a la demanda de los alumnos especializándose en Inglés Práctico, de acceso a la Plataforma Google y sobre Historia de España.
De hecho , en el primer cuatrimestre de 2015 están programados cursos de inglés de introducción al Android o historia de Cantabria, ha comentado añadiendo que el convenio incluye la celebración de un curso de verano en Torrelavega, dentro del Programa de la Universidad Senior.
Herreros, que como responsable de Educación de Torrelavega ha refrendado su apoyo a todas las actividades que refuercen la presencia educativa y formativa en la ciudad
.

Torrelavega: El cine de la Casa de Cultura oferta desde eljueves las películas "Big Hero 6" y "Negociador"

El cine de la Casa de Cultura oferta desde este jueves al domingo las películas "Big Hero 6" (102'), apta para todos los públicos y "Negociador" (80'), no recomendada para menores de 12 años.
Se trata de una película animada de superhéroes producida por  Walt Disney Animation Studios basada en el cómic Big Hero 6 de Marvel Comics. La película está dirigida por Don Hall, codirector de Winnie the Pooh, junto a Chris Williams, codirector de Bolt y Frozen, producida por Roy Conli, productor de Enredados y el planeta del tesoro. Es el clásico animado número 54 de Walt Disney. El día 22 de febrero de 2015, gano el Oscar al mejor largometraje animado. Bih Hero 6 es una comedia de aventuras  plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, el prodigio de la robótica. Se va a poder ver el jueves, viernes, sábado y domingo, días 2, 3, 4 y 5, en sesiones de 16.30 y 18.30 horas. 
En cuanto a "Negociador" es una cpmedia española que apunta maneras de tragedia. Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006. (FILMAFFINITY). 
Se podrá ver el jueves a las 22.30 horas y el viernes, sábado y domingo, en dos sesiones, a las 20.30 y a las 22.30 horas. El precio de las entradas es de 3 euros.

Torrelavega: El Cedreac organiza en el CIMA el curso ¿Captando territorios y momentos: taller de fotografía del paisaje?, dentro del Plan Formativo 2014-2015

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), informa de la realización del curso ¿Captando territorios y momentos: taller de fotografía del paisaje?, dentro del Plan Formativo 2014-2015.
Esta actividad, de matrícula gratuita, se desarrollará de lunes a jueves del 4 al 12 de mayo en horario de 16:00 a 20:00 h. y está dirigida principalmente a educadores ambientales y /o cualquier persona interesada en la temática.
Si desea,inscribirse, puede hacerlo entre el 1 de marzo y el 28 de abril vía e-mail. Más información sobre el programa del curso y ficha de inscripción en el siguiente enlace: http://www.medioambientecantabria.es/noticias/ampliar.php?Id_contenido=64147
Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con el Cedreac llamando al 942 83 53 72.

Torrelavega: Escolares de dos colegios de la ciudad plantan ocho abedules junto a la rotonda de Las Piedras con motivo del Día del Arbol


La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública ha organizado hoy, en las inmediaciones de la Universidad de Cantabria, frente a la rotonda de las piedras, una plantación de abedules (Bétula Alba) en la que se han involucrado escolares de los centros educativos José Luis Hidalgo y Niño Jesús de Praga de la ciudad. Han participado en la actividad la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, además del profesorado de los centros y empleados del SERCA, que han acompañado a los escolares en las labores de plantación.
Las actividades se enmarcan en la celebración del Día del Árbol, incidiendo especialmente en la ‘concienciación ambiental’ de los más jóvenes y en la mejora de la calidad del aire en el municipio. La semana pasada se realizó, junto al Centro Cívico ‘Pedro Lázaro Baruque’ en La Inmobiliaria, la plantación de un ‘Cercis Siliquastrum’, también conocido como el ‘árbol del amor’, respondiendo a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Río Indiana de la Inmobiliaria de dedicárselo a las madres y abuelas del barrio. La plantación estuvo acompañada del descubrimiento de una placa conmemorativa, y se invitó a los vecinos a participar del acto.
Según ha expresado la alcaldesa, estas actividades reflejan "la importancia que damos al medio ambiente y la educación".
Para Ruiz Salmón, los niños son "especialmente sensibles a las cuestiones ambientales", y colaboran con entusiasmo en este tipo de acciones. El hecho de que ellos protagonicen la plantación, "les hace otorgar mayor relevancia a lo importante que es tener árboles en la ciudad y respetarlos".
"Es una experiencia poco habitual, que les ayudará a recordar, cada vez que pasen por este lugar, ese árbol lo planté yo y sean así más conscientes de lo esencial que resulta ‘mantener los valores ambientales de nuestra ciudad", finalizó.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, ha explicado que cada año se invita a diferentes colegios de la ciudad para ir dotando a la ciudad de nuevas especies arbóreas, en este caso ocho abedules, "porque hay que recordar que los árboles contribuyen al disfrute de todos, embellecen la ciudad, nos ayudan a tener una mejor calidad del aire y cumplen además una función estética".
Urraca ha destacado que Torrelavega es una ciudad "con una jardinería y unos árboles especialmente bien cuidados y desarrollados".
Ha coincidido el edil con la alcaldesa en destacar que estas actividades "refuerza la educación ambiental que reciben nuestros escolares’" y simbolizan la importante labor de difusión de la sostenibilidad "que realiza el Ayuntamiento, a través del Aula de Educación Ambiental", y los propios colegios en esta materia.
El concejal ha recordado, entre otras medidas, la campaña del Árbol a través de los ciudadanos, realizada a comienzos del año, y que este año se saldó con un fuerte incremento del número de árboles repartidos, y acciones como la presente a la hora de concienciar a la población sobre la importancia que los árboles tienen para nuestro ecosistema y gozar de una mejor calidad del aire y de vida. 
Próximas plantaciones
Otras plantaciones por parte del Ayuntamiento están previstas en el Barrio Covadonga, el Zapatón y Nueva Ciudad consistentes en ejemplares de Ligustrum japónica, liquidambar, Acer pseudoplatanus, magnolias, glicinias trepadoras.
El Ayuntamiento también ha colaborado en el Día del Árbol del colegio público Manuel Liaño, celebrado el pasado viernes 20 de marzo, aportando ejemplares de hierba Luisa, abelia y melocotonero.

lunes, 30 de marzo de 2015

Santander: Ignacio Diego firma el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, ha firmado hoy el decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cantabria.
Según establece el decreto, las elecciones se celebrarán el 24 de mayo, y la campaña electoral que tendrá una duración de quince días, comenzará a las 00:00 horas del viernes, 8 de mayo, y finalizará a las 24:00 del viernes, 22 de mayo.
Igualmente estipula la sesión constitutiva del parlamento electo que tendrá lugar el 18 de junio de 2015, a las 17:00 horas.
Según recuerda el decreto el Estatuto de Autonomía para Cantabria se establece que las elecciones al Parlamento de Cantabria serán convocadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, en los términos previstos en la Ley que regule el Régimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.
Por su parte, en el artículo 18 de la Ley de Cantabria de Elecciones al Parlamento de Cantabria, se establece que la convocatoria se efectuará mediante decreto del presidente de la Comunidad Autónoma con sujeción al artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía y en los términos previstos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
La convocatoria se oficializará mañana con la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria y en el Boletín Oficial del Estado y su consiguiente entrada en vigor.

Santander: El Gobierno incorpora un nuevo piso tutelado a la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presentado hoy en rueda de prensa los nuevos recursos incorporados por la Consejería de Presidencia y Justicia para luchar contra la violencia de género. 
 El Gobierno de Cantabria dispone, desde hoy, de un nuevo piso tutelado para atender a las víctimas de violencia de género. De este modo, ya son 3 los pisos de estas características con los que se cuenta para atender a las mujeres que lo necesitan, lo que supone pasar de 17 plazas asistenciales a 23. 
La consejera ha asegurado que este piso constituye una de las mayores demandas que se tenían en este ámbito, "ya que constituyen el paso previo para que la víctima haga una vida más independiente" con el seguimiento y apoyo de los profesionales y facilitan "su integración social, económica, etc".
En su intervención la consejera ha asegurado que en esta materia, "aún queda mucho trabajo por hacer y todo lo que hagamos será poco mientras sigan existiendo víctimas de violencia de género", por lo que ha asegurado que las Administraciones Públicas tenemos "una gran responsabilidad en seguir trabajando y mejorando la prestación y la asistencia a las víctimas". 
La consejera ha hecho, además, balance de los logros de su departamento en esta materia, a lo largo de esta legislatura. Díaz ha asegurado que rente a la falta de licitación de la etapa anterior, se ha sacado a concurso público la gestión que desde el Gobierno se hacía en este campo; además ha destacado la recopilación de normas homogéneas frente a la dispersión de criterios que se aplicaban con anterioridad. 
Y ha destacado, en lo relativo a los recursos emergencia y acogida la adquisición de dos nuevos pisos, uno en 2012 y otro en estos momentos, frente a 1 piso que existía en 2011. Además, la consejera de Igualdad ha puesto en valor los nuevos convenios suscritos por su departamento para incrementar los recursos y servicios a favor de las víctimas de violencia de género y la redacción de 5 nuevos protocolos de actuación que incrementan los servicios que se venían prestando.
Convenios de colaboración
Entre los convenio destaca la rúbrica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, firmado con el Ministerio del Interior. 
 VioGén constituye un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. Entre sus objetivos se encuentra integrar toda la información y proporcionarla a los diversos operadores intervinientes; el seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional, así como realizar valoraciones de riesgo y aplicar medidas de protección policial. Todas las víctimas estén más protegidas y las posibilidad de compartir esa información los datos acerca de los agresores se comparten en un fichero común donde todos los profesionales tienen acceso. 
Asimismo, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y la Unión de Cerrajeros de Seguridad han rubricado un convenio de colaboración dirigido a ayudar a las víctimas de la violencia de género a recuperar su vida normal.
El acuerdo contempla el cambio de cerradura, de forma totalmente gratuita, para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una Orden de Protección, que recoja de forma específica, la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad.
En virtud de este acuerdo UCES se compromete a atender, a la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las víctimas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos, es decir, la existencia, en primer lugar, tanto del convenio firmado con la administración competente, como de la Orden Judicial de Protección o Medida Cautelar de alejamiento a favor de víctima de violencia de género, donde se especifique la autorización para el cambio de cerradura.
Igualmente se firmó un protocolo de derivación para coordinar la acogida de víctimas de violencia para sus hijos e hijas y convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Cruz Roja para la atención a víctimas de violencia de género. Por último, y en lo que respecta a los nuevos convenios, se ha firmado uno con la Asociación de la Prensa para el adecuado tratamiento de las noticias sobre víctimas de violencia género de forma que se preserven sus derechos. Éste se ve completado con la próxima convocatoria del Premio Concha Espina para trabajos periodísticos dirigidos a poner en valor el papel de la mujer y contribuir a la erradicación de la violencia de género.
Todas estas actuaciones se enmarca dentro de las medidas de atención de emergencia, apoyo y acogida, así como recuperación integral a las mujeres víctimas de malos tratos y a los menores a su cargo, poniendo en marcha los recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen.
Datos recogidos en el Centro de Atención Integral Víctimas de Violencia de Género
El Servicio de Información y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno cántabro ha atendido desde 2012 a 1.481 personas, con 1.363 que recibieron atención en el área de trabajo social -1.258 mujeres, 68 menores y 37 familias, según ha informado la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez- Barreda.
Un total de 613 mujeres accedieron a información jurídica y 1.034 a asistencia psicológica, además de 140 menores.
Según los datos aportados por la consejera y la directora general, las mujeres que acuden al centro de Información y Asistencia son cada vez más jóvenes, de modo que si en 2011 un 61 % eran menores de 40 años, en 2015 ese porcentaje llega al 71 %. Y se mantiene una mayoría que ronda el 75 % de mujeres de nacionalidad española.
En la modalidad de maltrato y abuso sexual se ha atendido a 118 personas, el cien por cien mujeres mayores de edad, españolas y que denuncian agresiones reiteradas.

Santander: El IV Plan de Apoyo al Sector Turístico atrajo 10.524 visitantes a las instalaciones de Cantur, un 25% más que en la anterior edición

El IV Plan de Apoyo al Sector Turístico en Temporada Baja puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria atrajo un total de 10.524 visitantes a las principales instalaciones turísticas de Cantur (Parque de la Naturaleza de Cabárceno, teleférico de Fuente Dé y Museo Marítimo del Cantábrico), lo que representa un incremento del 25,33% respecto al plan anterior.
Diseñado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el sector turístico, el plan se ha desarrollado entre el 1 de noviembre de 2014 y el 22 de marzo y en él han participado 126 establecimientos (23 más que en la anterior edición).
"Estos datos muestran el éxito de este Plan de Apoyo y lo acertado de esta medida con la que, por cuarto año consecutivo, se ha cumplido el objetivo que buscábamos: atraer mayor número de viajeros en temporada baja y dinamizar la actividad de los establecimientos del sector e instalaciones turísticas cántabras", ha señalado el consejero de Turismo.
Eduardo Arasti se ha mostrado "especialmente satisfecho" al subrayar el crecimiento experimentado en estos cuatro años de desarrollo del programa. "El Plan ha crecido año tras año, tanto en número de visitantes como en número de establecimientos participantes", ha explicado, al tiempo que ha señalado que el propio sector turístico regional ha mostrado su satisfacción "por los resultados y el buen funcionamiento del mismo".
Más instalaciones
El IV Plan de Apoyo al Sector Turístico en Temporada Baja se ha llevado cabo mediante la fórmula de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los empresarios turísticos de la región para elaborar `Paquetes Turísticos Especiales' en los que se incluía alojamiento, actividades y visita a instalaciones públicas a precios atractivos.
Además de las instalaciones de Cantur, El Soplao y el Museo Altamira, el Plan correspondiente a 2014/15 incluía como principal novedad visitas a cuevas prehistóricas de Monte Castillo (El Castillo y Las Monedas), Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Cullalvera.
El Gobierno de Cantabria puso a disposición de los 126 alojamientos (hoteles, campings, apartamentos, establecimientos rurales, etc), y agencias de viajes que se han adherido al Plan, entradas a precios especiales en las distintas instalaciones.
De esta forma, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió un total de 9.568 visitantes atraídos por esta iniciativa, un 28% más que en la anterior edición del plan; el Museo Marítimo 265 (+11%) y el Teleférico de Fuente Dé, 681, un 18% menos debido a los dos meses de cierre por acondicionamiento de la instalación.

Santander: La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) se une a la campaña “Stop Vespa velutina” que se va a desarrollar por toda la Cornisa Cantábrica de la mano de la CODACC


Los apicultores de la Cornisa Cantábrica inician una campaña llamada “Stop Vespa velutina” cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la amenaza ambiental que supone la presencia de la velutina en la Cornisa Cantábrica y ofrecer soluciones para controlar sus efectos en el medio ambiente y en las abejas.
La campaña “Stop Vespa velutina” ha sido iniciada por la Asociación Gallega de Apicultores (AGA) y se va a extender a través de la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica) a toda la Cornisa Cantábrica. 
Comprende varias actividades que se desarrollarán durante esta primavera que consisten en charlas informativas y en la colocación de trampas para capturar reinas fundadoras y así evitar el mayor número posible de nidos para el verano.
Con esta campaña, que llevarán a cabo las distintas asociaciones que componen la CODACC junto con ayuntamientos y otras entidades que quieran colaborar, se pretende hacer frente a la avispa asiática desde el conocimiento y la calma, evitando la alarma y el miedo en la población. 
"Esperamos que en un futuro próximo podamos comenzar a aplicar nuevas herramientas que se están estudiando en distintos centros de investigación, como el uso de feromonas para la captura de reinas, el cual será mucho más efectivo y selectivo que los atrayentes actuales. Pero mientras salen nuevas estrategias, el plan “Stop Vespa velutina” de AGA y CODACC se centra en reducir la formación de nuevos nidos, con el trampeo de reinas en la primavera y la eliminación de los nidos que se localicen en el verano", señalan.
En Cantabria esta campaña la lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Apicultores (FAAC) que en febrero ya dio una charla informativa a los apicultores y que está colaborando e intentando que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ponga en marcha un protocolo de vigilancia y control de la Vespa velutina como el que ya tienen Galicia, Asturias y País Vasco.
Por el momento la Consejería de Ganadería ha presentado un borrador que la FAAC considera que es de mínimos y que lo único que pretende es cubrirse las espaldas ante la obligación que tiene de adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación al ser la Vespa velutina una especie incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por RD 630/2013. Trasladando dicha responsabilidad a la FAAC y a los apicultores cántabros.
Además la FAAC no está de acuerdo en varios puntos como el no contemplar el trampeo de primavera de las reinas fundadoras y la posibilidad de no retirar o neutralizar todos los nidos que se encuentren en el medio no urbano.
Próximas charlas informativas en Cantabria
Este miércoles 1 de abril alumnos del IES Besaya de Torrelavega entregarán a la FAAC trampas que han fabricado ellos mismos para capturar avispas asiáticas y recibirán una charla. El 18 de abril en el Fluviarium ecomuseo de Liérganes a las 18:30 horas.  El 25 de abril en Castrejón de la Peña a las 10:00 horas y el 15 de junio en el local del Centro de Estudios Montañeses (Ateneo) de Santander a las 19:30 horas.
La plaga de avispas asiáticas que se desató en la Cornisa Cantábrica, especialmente en el País Vasco y Galicia pero que también la sufren en Cantabria y ya está extendida a Asturias, provocó una gran alarma social entre apicultores, fruticultores, madereros y en el público en general. Además la invasión de Vespa velutina puede derivar en una reducción de la biodiversidad y causar serios perjuicios económicos para los sectores apícola y frutícola, creando además riesgos de picaduras en trabajos forestales e inseguridad ciudadana.