sábado, 28 de febrero de 2015

Torrelavega: Los marceros entonan sus cantos para recibir a la primavera por las calles y plazas de la ciudad

El Boulevard Demetrio Herrero, junto al Ayuntamiento de Torrelavega, acogió esta noche el acto central de las marzas si bien antes se produjo uno de los momentos má esperados como es el diálogo entre la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el pregonero, Juan José Crespo, una conversación irónica y mordaz sobre los acontecimientos habidos en la capital del Besaya.
Las marzas celebraban en Torrelavega su 25 edición y por este motivo la alcaldesa tras ofrecer al grupo viandas y vino le entregó una placa conmemorativa de la efeméride.
Tras el diálogo, se procedió al nombramiento, como Marcero Mayor, de Raúl Castillo, director de la ronda marcer, que recogió la distinción, muy afectado.
El periplo marcero se inició a las 17.45 horas, en la residencia San José, con la interpretación de "la rutona" en el salón de actos del centro, en un programa dedicado especialmente a los mayores.
Luego el grupo (unnos 140 marceros) se dirigió a Nueva Ciudad (18.40 horas), para cantar en la plaza de la iglesia. A las (19.30 horas) llegaron al barrio Covadonga, donde hubo dos actuaciones. Una, en la plaza del mismo nombre, en colaboración con la asociación de vecinos y la segunda y última a la altura del bar Catedral.
Tras los actos celebrados en el Ayuntamiento, sobre las 21.50 horas, los marceros recibieron la bendición del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, desde el exterior del templo y el recorrido finalizó (22.40 horas) en la Plaza Baldomero Iglesias, con la escenificación de "la rutona". El dinero que se obtenga se destinará al Hogar del Transeúnte.
Las marzas celebraban esta jornada de modo especial ya que son sus bodas de plata y además tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
.

Torrelavega: El BM Torrelavega sucumbió ante la constancia de un Bidasoa hecho para ascender


Dice el refranero popular que “quién da todo lo que tiene, no está obligado a dar más”. El BM Torrelavega lanzó un órdago a uno de los grandes de la categoría y terminó derrotado. El Bidasoa Irún, que estuvo cerca de la lona en varias fases del choque, consiguió una victoria holgada ante el voluntarioso conjunto cántabro. 
El partido comenzó con un Bidasoa arrollador. Los de Bolea aprovechaban la fragilidad de la defensa naranja en los compases iniciales y anotaban con facilidad. Muñia y Trkulja lideraban la ofensiva irundarra. A los nuestros les costó engrasar la maquinaria pero poco a poco fueron metiéndose en el partido. Genio González no tardó en afinar los violines de la orquesta local y el choque se niveló enseguida. Sergio Crespo asumió el rol de primer solista, bien secundado por Sergio Rodríguez. La movilidad del veterano central cántabro traía en jaque a una defensa tan corpulenta como estática.
La exclusión de Sergio Rodríguez supuso la primera amenaza seria para el conjunto de Soto. A pesar del acierto de Jacob Melián, Trkulja estaba haciendo un siete a la defensa torrelaveguense. El técnico pidió tiempo muerte cuando el electrónico reflejaba un preocupante 5 – 9. Azkue hurgaba en la herida naranja con un gol a la contra nada más reanudarse el encuentro. Cuando el BM Torrelavega se asomó al abismo, los de casa reaccionaron. Un penalti transformado por Barbón unida al enésimo juego de manos de Genio revitalizaron a los naranjas.
Sin embargo, fueron los más jóvenes los que se echaron el equipo a la espalda. Dos zarpazos consecutivos de Sergio Crespo despertaron al resto de sus compañeros. La dinámica del partico había cambiado y los “Gigantes” se comieron a su adversario. El parcial fue de seis a uno. Bolea detuvo la sangría con empate a 13. Las imprecisiones marcaron el tramo final de un periodo que acabo con una renta mínima para los irundarras.
El choque rezumaba intensidad y siguió por los mismos derroteros en el segundo periodo. Luis de Vega era un pulpo bajo los palos pero no pudo evitar que el Bidasoa se escapase progresivamente en el marcador. Pero los locales no habían dicho su última palabra. Genio González destapó el tarro de las esencias para igualar la contienda. La retaguardia local alternaba un planteamiento tras otro y lo que parecía un combate desigual se tornó en un choque disputado de poder a poder.
El partido estaba en dos goles pero siempre con el Bidasoa por delante. Los continuos desdoblamientos de Trkulja eran un quebradero de cabeza para los cántabros que no encontraban la manera de detener al pivote bosnio. Para colmo de males, los naranjas encadenaron cuatro ataques consecutivos sin anotar.
La ventaja vasca se amplió hasta cuatro. Muiña interpretaba a la perfección las lagunas de la defensa local. Los cántabros se agarraron con todo a la pista. Para enjugar la diferencia visitante, hacía falta un sprint final portentoso. Un cúmulo de aciertos consecutivos que fuesen acompañados de alguna concesión por parte del rival.
La puerta al milagro la entreabrió una exclusión de Crowley pero las precipitaciones perdieron a los cántabros. Dos tantos de Azkue unida a una nueva intervención de Dejanovic enterraban la opciones de victoria local.
La resistencia del BM Torrelavega se resintió y el Bidasoa aprovecho la circunstancia para cerrar el choque con la máxima diferencia de todo al partido. Un margen demasiado grande para lo que expusieron ambas escuadras sobre el parqué.
Ficha técnica
BM Torrelavega. Luis de Vega, Jacob Melián; Manu Díaz, Gustavo Gil, Andrés Alonso (1), Sergio Crespo (4), Genio González (4), Guillermo Barbón (6), Abraham Fontaneda (), Alberto Pérez (1), Sergio Rodríguez (2), Joaquín Marcos, José Carlos Hernández (2), José Javier Abad y Alan Villalobos (4).
Bidasoa Irún. Pedja Dejanovic, Asier Zubiria; Iñaki Cavero (3), Goran Trkulja (4), Jon Imanol Vazquez-Andueza, Adrian Crowley (6), Mikhail Revin, Ander Iriarte (4), Edgar Penón (2), Amer Zildic, Alexis Gimeno, Iago Muiña (7), Mikel Alzaga y Jon Azkue (5).
Parciales: 1 – 3, 5 – 6, 5 – 10, 7 – 12, 13 – 13, 13 - 14 descanso/15 – 17, 18 – 19, 19 – 22, 20 – 25, 22 – 28, 24 - 31 final. Árbitros: Andrés Peñaranda y Jokin Ordoki (Colegio aragonés y navarro respectivamente). Pabellón Vicente Trueba. 600 espectadores.

Santander: Cristina Mazas pone en valor el buen gobierno de Ignacio Diego para aumentar la inversión en empleo y reducir la presión fiscal sobre los cántabros

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, puso hoy en valor el "buen gobierno" aplicado en la gestión por el presidente Ignacio Diego como clave para que esta legislatura en Cantabria se haya podido incrementar la inversión en empleo, al tiempo que se ha reducido la presión fiscal sobre los ciudadanos.
En concreto, según detalló la consejera, con el Gobierno de Ignacio Diego se han bajado los impuestos en 220 millones de euros, pasando de una presión fiscal en 2011 que superaba el 9% del PIB, a situarse, en 2015, en el entorno del 7% del PIB.
"Pese a que el gasto global del presupuesto de Cantabria ha bajado y de que hemos prescindido de ingresos para dejarlos en manos de los ciudadanos, se ha incrementado el presupuesto en políticas activas de empleo en un 52%", remarcó Mazas durante su intervención en la jornada sobre empleo organizada este sábado por el PP del País Vasco en Bilbao y en cuya clausura participó el presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego.
Cristina Mazas, quien abordó como ponente las políticas de empleo junto al diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, explicó que la clave para haber podido llevar a cabo este aumento de la inversión en empleo radica en la "prudencia" y la "responsabilidad" a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos y, para ello, se sirvió como ejemplo de la política presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.
De este modo, Mazas explicó que al llegar al Gobierno en el año 2011 el Ejecutivo de Ignacio Diego se encontró que uno de cada cuatro euros del presupuesto de gastos no se cubría con los ingresos, una diferencia que -dijo- el anterior Gobierno PRC-PSOE resolvía bien recurriendo a los bancos o bien no pagando a las empresas, en lugar de ajustando el nivel de gasto como decidió hacer el Gobierno del Partido Popular sin afectar a las partidas que sustentan el Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo).
Incidiendo en el ejemplo del Empleo, Cristina Mazas señaló que mientras que en 2011, el último presupuesto del anterior Gobierno, la partida para el Servicio Cántabro de Empleo fue de 65 millones de euros, el Gobierno del PP lo elevó en 2014 hasta 87 millones y en 2015 lo volvió a subir hasta superar los 102 millones de euros. "Y todo eso, además, con mucha menor presión fiscal sobre los ciudadanos", apostilló.
La consejera contrastó este incremento de la dotación presupuestaria para el Servicio Cántabro de Empleo con la reducción de un 12% respecto a 2012 que se ha dado en el Servicio Vasco de Empleo, o con la caída en un 68% desde 2011 en el Servicio de Empleo andaluz, pese a que el Gobierno de Susana Díaz "sí que ha subido los impuestos".
Como resultado, según agregó, mientras que Cantabria ha liderado en 2014 el descenso del paro a nivel nacional, con una reducción del 11,5% (el doble que la media de España), en el País Vasco esta reducción no llegó ni al 1% y en Andalucía fue de un 2,3%, siendo las dos peores comunidades autónomas de España en cuanto al comportamiento de su mercado laboral.
"Hablar es gratis, pero cuando uno tiene que llevar sus promesas a un presupuesto, la cosa cambia", dijo Cristina Mazas, confiando en que, ante estos resultados, los cántabros vuelvan a saber reconocer la fórmula de Empleo y Buen Gobierno de Ignacio Diego.
Empleo joven
Previamente, el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cantabria, Javier Fernández Soberón, también intervino en una mesa sobre empleo joven en la que también participaron el presidente de NNGG País Vasco, David Hernández San Luis, y el presidente de NNGG Vizcaya, Nacho Toca Olazabal, junto al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Bilbao, Luis Eguíluz.
Fernández Soberón destacó la apuesta del Gobierno de Ignacio Diego por la mejora de la formación como vía para crear más y mejor empleo.

Suances: El Presidente de Cantabria y el Alcalde de Suances se reunirán este lunes para abordar, en otros, el proyecto de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo


El próximo lunes 2 de marzo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, se reunirán en la sede regional para abordar diversos temas de interés para el municipio.
Según ha detallado el regidor municipal, entre los asuntos a abordar destaca especialmente uno: el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio de Jaime del Amo.
Ruiz Moya ha explicado que se trata de un proyecto de gran envergadura y que conllevará una rehabilitación completa del edificio. En esta línea, el Alcalde ha recordado que el Presidente ha mostrado interés y predisposición de apoyar este proyecto en reuniones anteriores, por lo que el Ayuntamiento quiere alcanzar un compromiso de colaboración del Gobierno regional para iniciar la primera fase: elaboración del proyecto.
Por otra parte, Ruiz Moya ha señalado que otro de los asuntos a tratar en la reunión serán los desperfectos ocasionados por las inundaciones en diversos puntos del munipio. Entre los puntos más afectados podrían señalarse diversas carreteras, varios tramos del carril bici y la zona de Los Cantos.
Asimismo, en el encuentro también se hablará de otro proyecto destacado: la ejecución de un paseo por la parte alta del monte que una el pueblo con la zona de La Ribera, y que está ligado a los proyectos enmarcados en el programa Besaya Green Network 2020.
Ruiz Moya ha señalado que espera que esta reunión sea positiva y fructífera y que puedan alcanzarse acuerdos que beneficien a los vecinos del municipio.

Polanco: El grupo de fotografía Locuos expone en la Casa de Cultura


El grupo de Fotografía LOCUOS expone en la Casa de Cultura de Polanco hasta el día 13 de marzo. Este grupo compuesto por cuatro personas: Marcelino Álvarez, Silvia Sarañana, Ernesto Falkenthal y Nacho Hormaechea se formó a través de diversos contactos por Flickr y al comprobar que tenía gustos semejantes en cuanto el estilo y creatividad artística. En realidad se complementan extraordinariamente en sus trabajos que suelen ser de fusión entre la fantasía, retrato y paisaje.
Usan el arte de la fotografía como ocio creativo y estrechamiento de las relaciones personales, buscando la mejora técnica y el compartir conocimientos. Tienen en su haber diversas exposiciones realizadas a lo largo de la región.
La exposición que lleva como epígrafe el título de "Miradas" es un recorrido por una buena parte de la geografía cántabra con sus costas y montes. Hacen que el observador quede absorto ante las diversas muestras que configuran la exposición, despertando los sentidos y emociones, sin dejar opción a la indiferencia. F
ue inaugurada por la concejala de Medio ambiente, Ana Gutiérrez y se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 20.00 horas y los sábados de 12 a 14.00 horas.

Torrelavega: Recuerdo al origen del movimiento vecinal en los Premios Plumillas

El sentido recuerdo a los orígenes y a las personas que protagonizaron el movimiento vecinal en el Barrio Covadonga, junto a la defensa de la independencia de los medios de comunicación en boca de la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, protagonizaron anoche la gala de entrega de los Premios Plumillas del Besaya, que anualmente conceden los periodistas que integran la asociación Cálamo.
El acto contó con la asistencia de casi un centenar de personas representantes de diversos colectivos políticos, sociales, vecinales, sindicales y culturales de la ciudad. Entre ellos destacó la asistencia de varios concejales de los grupos PSOE, PRC y ACPT en la Corporación; el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona; la edil no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante; así como los candidatos socialista y regionalista a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada, e integrantes de otros partidos políticos como IU, UPyD o Equo.
Además, en el transcurso de la gala tuvo lugar una actuación especial de Malabarcirco, que puso en escena una pieza del espectáculo "Ante Todo Mucho Temple", y también de los integrantes del grupo de percusión Iroko, del Conservatorio de Música de Torrelavega, que sorprendieron al público con su original interpretación de “cup song” o canciones con vasos.
Independencia de la Prensa
Durante su intervención tras recoger el premio Titanic, Lidia Ruiz Salmón hizo una defensa de la independencia de los medios de comunicación y del carácter “plural” que tienen los Premios Plumillas del Besaya, prueba de lo cual era la amplia representación social que se había reunido en la Sala Mauro Muriedas.
Además, agradeció la concesión del Titanic a su labor –además de reconocer que era el primer premio que recibía–, y en tono distendido y jocoso, se refirió los méritos que la habían hecho acreedora al mismo, además de insistir en el necesario carácter “deportivo” de los representantes públicos para “encajar” este tipo de galardones “no siempre positivos”.
Por su parte, la asociación Besaya, del Barrio Covadonga, recibió el premio Invictus y para ello designó a Agustín Fernández, unos de los pioneros del movimiento vecinal en Torrelavega, quien manifestó la emoción que le suponía recoger el galardón como reconocimiento a la lucha de todo un barrio por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Posteriormente, otro representante vecinal Juan Carlos Cabria, glosó la trayectoria de la asociación Besaya y de todos aquellos vecinos que, gracias a su esfuerzo y tesón constante han logrado mejorar el barrio.
Los Premios Plumillas del Besaya concedidos por los periodistas de la asociación Cálamo pretenden destacar a los principales protagonistas informativos del año en la ciudad, ya sean personas, instituciones o colectivos.
Los premios instaurados son Titanic, al hundimiento fruto de la perseverancia en el error, la obstinada negación de la realidad y la desatinada valoración de las circunstancias; y el Invictus a la lucha tenaz en aras de un objetivo difícil, sin desfallecer en la convicción de que, a pesar de los resultados, la lucha es victoria y el conformismo derrota. Además hay un tercer premio, para reconocer actuaciones positivas o negativas, que se concede cuando existan circunstancias o personas que así lo merezcan.
El pasado año los reconocimientos concedidos fueron el premio Titanic para el entonces alcalde de Torrelavega y diputado regional del PP, Ildefonso Caderón Ciriza; el premio especial Carros de Fuego al líder vecinal fallecido hace algún tiempo Juan Carlos Gutiérrez (in memoriam); y el premio Invictus ex-aequo a los trabajadores de las empresa Sniace y Konecta.
Fotos: Cortesia Asociación Cálamo

Torrelavega: La Asociación de Amsa de Casa le pìde a Calderón más seguridad ciudadana y un centro de entretenimiento para personas mayores


El portavoz del PP, Ildefonso Calderón se ha reunido con un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Torrelavega para dialogar sobre el proyecto Torrelavega 2020 y conocer las propuestas de este colectivo para mejorar la ciudad en los próximos años.
Calderón repasó las realizaciones conseguidas en su etapa como alcalde y expuso las ideas de Torrelavega 2020, las propuestas que ofrece llevar a cabo para sacar el máximo provecho a las oportunidades de desarrollo que tiene Torrelavega como ciudad industrial y de servicios.
El portavoz popular planteó la “creación de un segundo polígono industrial en la zona de las Excavadas y la instalación de una ciudad del transporte”, como dos de sus máximas prioridades para incrementar la actividad económica y el empleo en Torrelavega.
Además, se comprometió a “optimizar el funcionamiento de algunas instalaciones que no están del todo aprovechadas y pueden aportar un mayor dinamismo a la ciudad, como el Mercado Nacional de Ganados o el recinto de la Feria de Muestras de Torrelavega”.
Calderón hizo hincapié en la “necesidad de recuperar la vitalidad del centro de la ciudad con la integración ferroviaria de las vías de FEVE y la construcción de una estación de autobuses a su lado con el fin de incrementar el flujo de viajeros y la actividad comercial en las principales calles del casco urbano”.
Por su parte, las amas de casa contribuyeron a este intercambio de propuestas y opiniones sobre Torrelavega con la exposición de una serie de demandas que a su juicio deberían ser atendidas por las administraciones públicas.
En este sentido, reclamaron una mayor seguridad ciudadana y más iluminación en las calles, facilitar la instalación de un centro de entretenimiento para personas mayores y procurar que Torrelavega pueda disponer de un sala de cine de suficiente tamaño y bien acondicionada.
También sugirieron la puesta en marcha de un servicio para conciliar la vida laboral y familiar de las propias amas de casa, que muchas veces tienen que atender a hijos, nietos, abuelos o familiares con discapacidad que tienen a su cargo y no dan abasto para tantas ocupaciones.
Calderón agradeció la receptividad y las propuestas de este grupo de mujeres y elogió “el trabajo muchas veces anónimo de las amas de casa, que generalmente no tiene el reconocimiento social que merece y por eso es justo que reivindiquen una mayor atención a sus necesidades”.
Por último, el portavoz popular detalló otros proyectos que guardan relación con las propuestas de la amas de casa, como la remodelación de la Plaza Mayor, buscando introducir nuevos usos culturales y de ocio, la reserva de suelo para favorecer la instalación de un Centro de Mayores en Mies de Vega, o la construcción de un Centro de Día en La Carmencita para personas que requieren una atención especializada.

viernes, 27 de febrero de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de la Mujer, Igualdad y Juventud, Isabel Gómez Barreda, se ha reunido con la AsociaciónRegional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria "Altamira" (ARACCUA), encabezada por su presidenta Josefina Sierra. 
Díaz ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro con la agrupaciónpor la "importante labor" que desempeña en ladefensa y protección de los derechos e intereses de los colectivos que representa ARACCUA.
Durante el encuentro, se han estudiado los proyectos para continuar con la colaboración entre ambas instituciones y se han repasado los objetivos del colectivo y sus frentes. 
Algunos de los objetivos más destacados que persigue ARACCUA en relación a la mujer son: promover la ruptura de estereotipos de género; realizar actividades orientadas a reivindicar un cambio de la situación de desprotección social, jurídica y económica en que se encuentran las amas de casa; la defensa de los derechos e intereses de las mujeres; mejorar sus condiciones sociales, y propiciar su participación en todos los ámbitos de nuestra comunidad.
En otra línea, la agrupación abarca a colectivos como los consumidores y persigue metas igual de relevantes, como son: el desarrollo de programas de información y educación orientados a la prevención de enfermedades y trastornos del comportamiento nocivos, así como a la promoción de la adquisición de hábitos de vida saludables; la formación de los consumidores y usuarios, con el fin de facilitar elementos de juicio, y favorecer el desarrollo de conductas más responsables en los diferentes actos habituales, y la promoción del asociacionismo.
El objetivo último de la agrupación es aglutinar las demandas e intereses comunes de este colectivo y hacerlos llegar, de forma unitaria, hacia los organismos competentes. 
Desde la Asociación, se ha puesto a disposición de la sociedad una oficina de atención a la mujer que tratará de proporcionar información, atención y asesoramiento jurídico a las mujeres sobre cualquier tema que soliciten; recursos, y servicios disponibles relativos a búsqueda de empleo, malos tratos y salud, entre otros.

Santander: Arasti se reúne el lunes con el sector comercial minorista para informar de las próximas acciones para estos empresarios

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se reunirá el próximo lunes, día 2 de marzo, a las 9:15 horas, con el sector comercial minorista para informarles de las próximas acciones que llevará a cabo el Gobierno de Cantabria.
La reunión se celebrará en el salón de actos de SODERCAN, C/ Albert Einstein, 4, planta 0, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
El encuentro, que estará presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, contará con la asistencia de la directora general de Comercio y Consumo, Ana España; de representantes de las federaciones y asociaciones de comerciantes, y de las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega.
Al comienzo (a las 9:15 horas) los fotógrafos y cámaras de televisión podrán tomar unas imágenes y, luego, sobre las 9:45, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ofrecerá unas declaraciones a los medios presentes.

Santander: El Gobierno de Cantabria propone cuatro multas más por venta a pérdidas de leche en grandes superficies


El Gobierno de Cantabria ha logrado cerrar otros cuatro expedientes sancionadores por venta a pérdidas de leche en grandes superficies comerciales, todos con propuesta de multa, de forma que ya son cinco los procedimientos que han llegado a término. Otros tres más se hallan recurridos en el ámbito contencioso administrativo. 
El dato lo ha dado a conocer hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha presidido una sesión de trabajo de la Mesa Láctea centrada en el análisis del sector ante un futuro sin cuotas.
"Cantabria afortunadamente ya no está sola en la persecución de la venta a pérdidas en España", ha dicho Martínez, que detalló, por ejemplo, cómo País Vasco y Murcia han promovido ya también la incoación de expedientes. A su vez, recordó, todas las comunidades integradas en el Foro Lácteo impulsado desde la región se han comprometido a impulsar medidas para garantizar "que la leche se pague por lo que vale en los lineales".
La consejera destacó además el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, "que realiza un seguimiento diario de precios en toda España para alertar de posibles infracciones. La verdad es que podemos sentirnos satisfechos –dijo-, porque la persecución de las ventas a pérdidas ha traído como consecuencia que la leche ofertada en los lineales a precios por debajo de 55 céntimos, por ejemplo, haya pasado de un 26,8% en enero de 2013 a sólo un 2,7% en octubre de 2014".
Martínez también resaltó las inspecciones realizadas en industrias para verificar el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, "que no existen imposiciones de parte. De momento hemos promovido registros Cantabria y Galicia, pero confío en que el resto, igual que ha sucedido con la venta a pérdidas, se vayan sumando. No hay otro camino que no sea el de garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo", advirtió.
La consejera informó de que el 92,4% de los ganaderos de la región tienen contrato en vigor, frente al 85,3% de media en España. En cuanto a su duración, que de ahora en adelante no podrá ser inferior a un año, oscila entre los 3,7 meses de media en los suscritos con la industria y los 7,25 meses de los firmados con las cooperativas. Éstas últimas recogen el 56,6% de la leche producida en la comunidad, frente al 33,3% en España.
"El sector lácteo en Cantabria está preparado para afrontar un futuro sin cuotas", insistió Martínez. "El incremento del tamaño medio de nuestras explotaciones y de la producción de los últimos años, junto a la calidad de nuestra leche y la eficiencia en la gestión, acredita la capacidad del sector para competir con cualquiera", sostuvo, si bien subrayó que es necesario "acompañar "ese escenario con la consolidación de las ayudas de la PAC o el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores".
"No me cansaré de decirlo. El cambio del marco regulatorio hace que España vaya a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación, y eso es tanto como asumir protagonismo a la hora de cubrir nuestra demanda interna y participar del incremento de demanda global en países emergentes como China, India y algunos territorios africanos".
APPS móvil gratuíta
En el transcurso de la Mesa Láctea se presentó la APPS móvil diseñada por la empresa CIC Consulting, una herramienta inédita en España que permite conocer en tiempo real, y de una forma sencilla, distintas variables que ayudan a una mejor gestión de las explotaciones ganaderas de la comunidad. Su descarga es completamente gratuita a través de las distintas plataformas.
La APPS, que se actualizará a diario y se irá completando a lo largo de las próximas semanas con nuevas referencias, recoge así en una primera fase, por ejemplo, las cotizaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega en tiempo real, precios de piensos, el calendario anual de ferias y concursos-exposición, las publicaciones referidas al sector primario que aparecen en el Boletín Oficial de Cantabria, un directorio que permite la localización de todos los Departamentos de la Consejería, reuniones sectoriales, o galerías de fotos vinculadas a los eventos del sector, entre otros muchos datos de interés.

Santander: Nuevas Generaciones de Burgos y Cantabria celebran este fin de semana una Escuela de Invierno en Corconte

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Burgos y de Cantabria han organizado de forma conjunta una escuela de formación que se celebrará durante este fin de semana en la localidad de Corconte.
Desde hoy viernes, 27 de febrero, hasta el domingo 1 de marzo el albergue de Corconte reunirá a un centenar de jóvenes procedentes de todo el país para compartir unas jornadas en las que a través de ponencias, debates y actividades prácticas abordarán asuntos como la regeneración política.
En palabras del presidente de NNGG de Burgos, Daniel Sualdea, este tipo de actos sirven para debatir sobre las nuevas formas de ver la política y para extraer propuestas que presentar al Partido de cara a los programas electorales con los que se concurrirá a las próximas elecciones.
Por su parte, el presidente la organización juvenil de Cantabria, Javier Fernández Soberón, destacó la importancia de encuentros como esta Escuela de Invierno, formada únicamente por jóvenes, para poder charlar de una forma más distendida con compañeros de todo el país sobre las necesidades de los jóvenes y el papel de Nuevas Generaciones en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a este colectivo.

Santander: Eduardo García, reelegido presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria


La Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) ha reelegido a Eduardo García, gerente de Sanander Viajes, como presidente para los próximos cuatro años.
Para su segunda legislatura en el cargo, García estará arropado por una Junta Directiva formada por los siguientes miembros y cargos: Presidente: Eduardo García (Sanander Viajes). Vicepresidente: Gonzalo García (Viajes Scapha). Tesorera: Asunción Díaz (Viajes Altamira). Vocales: Elena Yllera (Viajes Yllera), María Núñez (Viajes Halcón Sarón), Carmen Iriondo (Viajes Santander Travel) y Fernando Cordero (Viajes Mesana). Secretario: Eva Caso (Viajes Andara) y Relaciones Institucionales: José Manuel Torre (Viajes Reinosa).
De cara a afrontar esta nueva etapa, García ha fijado como objetivos principales “intentar aumentar el número de asociados y fortalecer la patronal de la asociación” dando protagonismo a las relaciones con los proveedores, instituciones y organismos del sector. De igual manera, anuncia su deseo de establecer un “código ético de conducta” entre las agencias de viajes y operadores asociados.
La formación sigue siendo la apuesta de Eduardo García. Tal y como comenta el reelegido presidente, “es imprescindible” ofrecer a los asociados un plan de formación “específico” que les ayude a “adaptarse a los nuevos escenarios que aparecen en el sector y crecer como profesionales”. 
García concreta que en el último mes, los asociados han tenido la posibilidad de asistir a dos jornadas formativas. Ambas se han centrado en analizar las últimas novedades introducidas en la Ley del IVA con respecto a las agencias de viajes donde han recibido asesoramiento y formación de una asesoría, del coordinador del grupo de Agencias de Viajes e IVA, David Gómez, y de la empresa Beroni.
Además de estas jornadas formativas, los asociados se han reunido con el director general de Turismo de Cantabria, Santiago Recio, quien les ha explicado de primera mano las subvenciones a agencias de viajes publicadas por el Gobierno de Cantabria para el “fomento de actividades de comercialización turística”.
En Cantabria
El presidente de AAVOT afirma que en la actualidad “empieza a palparse una sensación de menos miedo” a la hora de viajar y por lo tanto, una esperanza a la mejora y crecimiento del sector en Cantabria. “No ha aumentado considerablemente ni se acerca a años anteriores, pero hemos cerrado 2014 con cierta mejora sobre el ejercicio anterior”. 
García puntualiza que para algunos socios de turismo receptivo ha sido un año “bastante mejor” gracias a los eventos celebrados en torno al Mundial de Vela.
Su génesis
La Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria nació en 2007 con el objetivo principal de actuar como interlocutor sectorial de las agencias de viajes y operadores de turismo asociadas y prestarles los servicios útiles para el desarrollo de su actividad.
Aavot representa a sus miembros ante toda clase de organismos y entidades públicas y privadas, tanto de ámbito nacional como internacional; promueve las relaciones de carácter colectivo con sus proveedores; y persigue y denuncia las actividades de intrusismo.
Un componente esencial en sus funciones es el de prestigiar la imagen de las actividades y de la profesión en general de las agencias y operadores; estimular y encauzar la cohesión y solidaridad de sus miembros a través de acciones que resulten convenientes para dichos fines.

Cabezón: El pleno aprueba por unanimidad el I Plan de Conciliación de la vida personal, familiar y profesional


Por unanimidad de todos los grupos municipales fue aprobado en la mañana de hoy el primer plan de conciliación de la vida personal, familiar y profesional de la ciudadanía de Cabezón de la Sal, en el punto más importante de los cinco que se componía el pleno ordinario correspondiente al mes de Febrero en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
El plan, que se engloba dentro de un proyecto europeo, fue justificado por el equipo de gobierno al ser Cabezón uno de los 13 municipios europeos seleccionados para llevarlo a cabo y poder contar con financiación de la CE. Además se explicó que este plan, tras realizarse el estudio de necesidades y propuestas por parte de técnicos e Instituto de la Mujer, será ahora tras la ratificación del pleno, cuando entre 2015 y 2018 se pongan en marcha las acciones que contempla como labores de formación, biciteca, becas para niños de 0 a 2 años, atención a personas con discapacidad o patrullas de accesibilidad entre otras.
Por mayoría de PP, PRC y PSOE y la abstención de IU salió también adelante el registro de alta en el inventario de bienes de propiedad municipal del terreno que ocupará el futuro Centro de Salud por el método de reversión.
En el cuarto de los puntos del orden del día se aprobaría con los votos favorables de PP, PRC e IU y rechazo del PSOE, el reconocimiento extrajudicial de créditos 01/2015. Se trataba de aprobar una partida de aproximadamente 60.000 euros de facturas que pertenecían a los meses de noviembre y diciembre de 2014 y que se tramitan ahora en 2015, la mayoría referentes a gastos en energía.
Posturas enfrentadas en la valoración de terrenos a expropiar en Casar
Donde hubo el mayor debate fue en el último de los puntos del orden del día, que hacía referencia al rechazo, si procedía, de las hojas de apremio presentadas por los propietarios de los terrenos del expediente de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto de Red separativa de aguas blancas en Casar de Periedo.
Estos recursos fundamentados de algunos vecinos afectados por este proyecto, fueron rechazados tras exponer el equipo de gobierno PP-PRC el informe de los técnicos municipales que avala el procedimiento, tras no haberse podido llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas afectadas y tenerse que llegar a la expropiación forzosa para poder ejecutar la primera fase de este proyecto regional. El informe, tal y como comentaron PP y PRC habla incluso de sobrevaloración de estos terrenos, lo que va además a favor de los vecinos.
Opinión muy distinta de IU y PSOE, que se mostraron radicalmente en contra de este proyecto y de la valoración, por no contar con la opinión y la posibilidad de negociar con los vecinos. Creen que los vecinos están en su derecho a reclamar y que este proyecto además no solucionará el problema de las inundaciones en Casar, ya que los problemas vienen por otro lado, avalado por sus propios técnicos.
La alcaldesa cerraría este punto justificando la gestión realizada por el equipo de gobierno consiguiendo que el Gobierno Regional vaya a invertir un millón de euros en Casar de Periedo. Dotado con 400.000 euros sólo en su primera fase, que junto a la segunda – que ya podía estar hecha si no se hubiera manipulado a los vecinos atestiguó- sí resolverán definitivamente los problemas de saneamientos e inundabilidad en Casar de Periedo.
Tras este rechazo a las alegaciones y no estar de acuerdo en el precio ofrecido por el Ayuntamiento se comunicará próximamente a los vecinos afectados que tendrán que acudir al justiprecio que se marque por parte del Juzgado Provincial de Expropiaciones Forzosas.

Piélagos: Renedo celebra este fin de semana su I Feria del Stock con interesantes ofertas de una veintena de comercios del municipio

Una veintena de comercios de Piélagos participan este fin de semana en la I Feria del Stock del municipio, que se desarrollará de forma ininterrumpida en una carpa instalada en el aparcamiento de la Avenida Luis de la Concha de Renedo de 11 de la mañana a 9 de la noche.
Tal y como explica el concejal de Industria y Desarrollo Económico y alcalde pedáneo de Renedo, Luis Antonio Sañudo, “se trata de una gran ocasión para dinamizar la localidad, además dar la posibilidad a vecinos y visitantes de adquirir productos de calidad a unos precios muy rebajados y de conocer los competitivos establecimientos comerciales de Piélagos”.
El edil comenta también que, para animar a las familias con niños a acudir a la Feria, la Junta Vecinal de Renedo, además del hilo musical instalado en el recinto ferial, aporta unos divertidos hinchables para los más pequeños, que podrán divertirse mientras sus padres pueden realizar las compras con total comodidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos colabora con los comerciantes a través de la instalación de la carpa, el grupo electrógeno y los medios materiales para la distribución de los stands.
“La oferta es amplia y muy variada, con productos para todos los gustos, desde la moda y el calzado más actual hasta los últimos best sellers del mercado literario, así como muebles, regalos, ropa y complementos de niños, y un largo etcétera que estamos convencidos que atraerá a numerosas personas de diferentes zonas de Cantabria”, señala Luis Sañudo.
Además, el concejal subraya que como mañana sábado se concentrará un gran número de personas en Renedo y Vioño por la celebración de una velada de boxeo en la primera localidad y las tradicionales marzas en la segunda “es la ocasión perfecta para que cientos de personas se puedan acercar a la Feria del Stock y aprovechen las increíbles ofertas que han preparado los comerciantes del municipio”.
“Es una oportunidad excelente para dar visibilidad a los establecimientos comerciales de Piélagos, que pueden disponer de un escaparate único para, por un lado, vender sus productos en stock y, lo que yo creo que es más importante, promocionar su negocio, ya que acudirán personas de otras zonas de Cantabria que pueden ser clientes en un futuro”, recalca el edil.
Asimismo, Sañudo pone de manifiesto que este tipo de actividades repercute también positivamente en otros sectores económicos, como el hostelero, “por lo que van a ser muchos los beneficios; por un lado, para los propios vecinos del municipio, que van a poder adquirir productos de calidad a un precio muy reducido, y por otro para los implicados directa o indirectamente en la feria, que van a incrementar notablemente sus potenciales clientes”.
“Animamos a los ciudadanos a que se acerquen a Renedo este fin de semana, ya que podrán encontrar una gran variedad y calidad de productos a unos precios imposibles de encontrar en los establecimientos comerciales tradicionales y estamos seguros de que les van a quedar ganas de volver a Piélagos a realizar interesantes compras”, concluye.

Suances: Suspendida la jornada de voluntariado ambiental prevista para el domingo 1 de marzo


Debido a las previsiones meteorológicas, que anuncian mal tiempo para el fin de semana, la jornada de voluntariado ambiental prevista para el domingo 1 de marzo en Suances ha sido suspendida. Esta actividad, enmarcada dentro del programa regional PROVOCA, se pospondrá para otro fin de semana en el que la climatología sea más favorable.
Cabe recordar que esta ocasión los participantes iban a realizar labores de mejora de la vegetación dunar en las zonas de las playas de La Ribera y La Riberuca, con el objetivo de controlar el rebrote de la vegetación invasora que se ha ido retirando en los últimos años y favorecer la regeneración de las comunidades vegetales potenciales mediante la plantación de vegetación dunar autóctona. 

Suances: El Centro Cultural de Hinojedo acoge este lunes un recital poético a cargo de la escritora Blanca Ortiz


El Centro Cívico San José de Hinojedo acogerá el próximo lunes, 2 de marzo, un nuevo recital poético. Bajo el título “Cosechando sueños”.
El evento contará con la presencia de la escritora y poeta Blanca Ortiz, quien dará lectura y comentará poemas de su propia cosecha, de temática diversa y cercana. 
Esta actividad se enmarca dentro de la programación de este trimestre de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE) de Suances y está abierto a la participación de todos los vecinos que deseen asistir, siendo la entrada libre y gratuita. 
Cabe recordar que el recital dará comienzo a las 18.00 horas. Se ruega puntualidad.

Mancomunidad Altamira/Los Valles: Presentado el proyecto "Emprendiendo en las aulas" en el Congreso Nacional "Educación emprendedora y gobiernos locales"

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha presentado el pasado jueves el proyecto pionero "Emprendiendo en las aulas" en el Congreso Nacional "Educación emprendedora y gobiernos locales", desarrollado en Madrid los días 26 y 27 de febrero.
Estas jornadas están organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tienen como objetivo mostrar proyectos de educación emprendedora dirigidos al alumnado a partir de Infantil y Primaria. Los programas presentados se están impulsando desde municipios, mancomunidades, diputaciones y universidades, en colaboración con centros educativos. Actividades promovidas, en unos casos, por la administración educativa, y en otras, por entidades expertas en educación emprendedora.
Así, la agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, Maite Carral, y las encargadas de llevar a cabo el proyecto, Laura Gutiérrez  y Paloma Martínez, han explicado cómo surgió "Emprendiendo en las aulas", así como su objetivo y funcionamiento.
En el congreso también ha participado el experto en educación emprendedora José Manuel Pérez Díaz ‘Pericles’, así como las directoras de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, y la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit, respectivamente.
 Las jornadas también han contado con la responsable de cultura emprendedora de la Diputación de Barcelona, Felisa Bravo; la responsable del área de empresa de las Mancomunidades Manchuela Conquense y Záncara (Cuenca), María Llanos, y el director general de comercio y desarrollo económico ‘Madrid Emprende’ del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González, entre otros.
"Emprendiendo en las aulas"
El proyecto "Emprendiendo en las aulas" surgió en 2012 en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria. En 2014, esta iniciativa pionera continuó gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, a través de las Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. En 2015 sigue su trabajo como asociación independiente. 
El objetivo principal del proyecto es fomentar la cultura emprendedora con visión de justicia social en los centros de Educación Primaria de Cantabria. Para ello, se trabaja directamente con los docentes, formándoles y dotándoles de herramientas para que el alumnado desarrolle una serie de habilidades y capacidades que fomenten esa cultura. Además, se realiza una labor de acompañamiento y seguimiento del profesorado. 
"Emprendiendo en las aulas" trabaja así habilidades como la creatividad; la capacidad de negociación y resolución de conflictos; la capacidad de investigación, planificación y organización; la responsabilidad; el pensamiento crítico; la gestión del fracaso y frustraciones, etc. 
Durante 2014, el proyecto ha llegado a 174 personas beneficiarias directamente, esto es, el profesorado de los diversos centros educativos. De manera indirecta, haciendo una estimación del alumnado, ha alcanzado a 3.474 personas. "Emprendiendo en las aulas" ha estado en los colegios Antonio Robinet (Vioño), Niño Jesús de Praga (Tanos), Sagrados Corazones (Torrelavega), Cantabria (Puente San Miguel), Marzán (Cuchía), El Salvador (Barreda) y Flavio San Román (Bárcena de Cicero).

Torrelavega: ACPT denuncia que los vocales del PP en la Junta de Viérnoles reinciden en incumplir la legalidad del monte Avellaneda Dobra

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su edil-portavoz, Iván Martínez, ha acusado a los tres ediles del PP que forman parte de la Junta Vecinal de Viérnoles, de reincidir e intentar repartirse algunas parcelas del monte de utilidad pública Avellaneda Dobra, incumpliendo la legalidad al adjudicarse a particulares.
El 24 de febrero, en el Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C:), la Junta Vecinal de Viérnoles anunciaba que renunciaba a emprender acciones legales en contra de los expedientes estimatorios resueltos por la Dirección General de Montes.
Dichos expedientes reconocen la propìedad a particulares de una serie de fincas que actualmente está dentro del monte de utilidad pública de la pedanía de Viérnoles.
Los vocales del PP que tiene mayoría en la Junta aprobaron el 18 de diciembre a renunciar a emprender acciones legales que "defienden los intereses de la pedanía y la integriadd" del monte.
A juicio de Iván Martínez, "lo más llamativo es que el 18 de diciembre, tras recibir un escrito del secretario municipal, los vocales de la junta se vieron obligados a anlar otro acuerdo igual que se había aprobado el 28 de julio de 2014 y tras anular  este acuerdom acto seguido volvieron a tomar el mismo acuedo en idénticas condiciones".
Para el portavoz de ACPT, "lo que los miembros del PP están haciendo en la Junta de Viérnoles no es solo una vulneración constante de la ley sino que se están riendo en plena cara de los funcionarios del Ayuntamiento con la complicidad de Ildefonso Calderón e Ignacio Diego, que por el momento mantiene silencio y en ningún momento les ha desautorizado ni siquiera llamado al orden".
A ACPT le resulta "muy grave" que la Junta, por tercera vez, "pretenda segregar más de 100 hectáreas del monte de utilidad pública para quedarse con ellas, entre otros, los tres vocales de la junta vecinal".

Torrelavega: Alumnos del colegio Menéndez Pelayo cantan las marzas a la alcaldesa

Alumnos del colegio público Menéndez Pelayo acompañados de sus profesoes y cuidadores han recorrido las calles de la ciudad ataviados de marceros para conmemorar una vez más esta bonita tradición.
La climatología favorable ha permitido que hayan podido visitar el nuevo Ayuntamiento (Plaza Baldomero Iglesias) donde han sido recibidos por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y otro ediles.
El grupo ha cantado a la regidora una de las marzas aprendidas estos días en el colegio y poosteriormente la alcaldesa les ha obsequiado con unos "chuches".
Otro grupo mayoritario de marceros-as han acudido a la Residencia San José a cantar a los ancianos de la Residencia San José y un tercer grupo, el de los más pequeños, se ha quedado en el colegio, para participar, en el salón de actos, en las marzas, coordinados por la directora Maria Antonia Pulido.

Torrelavega: El Servicio Municipal de Movilidad implanta la limitación de 30 km/hora y realiza mejoras de la señalización vial en Torres


El límite de velocidad será de 30 km/hora en la inmensa mayoría del pueblo de Torres, al igual que ya lo es en el centro de Torrelavega.
Según ha comentado el concejal de Movilidad, Pedro Aguirre, "hemos constatado que este límite de velocidad está dando resultados positivos, y vamos a implantar esta medida en todos los pueblos y barrios de la ciudad".
Torres, ha explicado Aguirre, tiene una "peculiaridad importante", como es la existencia de varias urbanizaciones habitadas por gente joven, en muchos casos familias con niños de corta edad, lo que implica abundante trasiego de personas y vehículos, transporte escolar, etc. 
Según ha explicado Aguirre, se ha realizado la sustitución y colocación de nuevas señales, así como diseño y pintura de pasos de peatones y otras señalizaciones horizontales. "Eliminamos varios puntos negros en el pueblo de Torres, que ahora pasan a ser zonas tranquilas y seguras para los peatones que circulen por esta zona" ha comentado.
Desde el área municipal de Movilidad se considera que mejorar la señalización en los pasos de peatones es"‘un punto fundamental para incrementar la seguridad" tanto del peatón que va a cruzar, como para alertar a los conductores de que circulan por una ‘zona 30’ en la que tienen que redoblar su atención.
Las mejoras que se han realizado en todo el pueblo de Torres, van encaminadas al incremento de la seguridad vial, y pasan por ‘tener en cuenta mucho al peatón y mejorar la movilidad.
De esta manera mejoramos Torrelavega, añade el concejal, y además con un claro "ejemplo de gestión participada, ya que hemos visto in situ con los vecinos las posibilidades, los problemas, hemos intercambiado los puntos de vista y hemos encontrado una solución de consenso y equilibrio". Este es un servicio que cuenta con pocos trabajadores municipales, explica el responsable de Movilidad, pero que están respondiendo a las expectativas con un alto nivel de implicación y compromiso.
Aguirre había realizado una visita semanas atrás, junto con representantes vecinales de la zona, recorriendo los puntos más conflictivos de cara a la circulación vial. En ese recorrido, afirma el concejal, "vimos la necesidad de realizar una serie de inversiones, quizá no muy cuantiosas, pero que van a tener un importante efecto en la mejora de la seguridad vial y de la movilidad en todo el pueblo de Torres".
Las actuaciones se han desarrollado en diferentes puntos, como la calle José María Cabañas, barrio de El Milagro, Torres Arriba, o el entorno de la iglesia parroquial.

Torrelavega: Encuentro en Amica del Proyecto IDIPOWER del Programa europeo Erasmus +


Los pasados días 26 y 27 de febrero ha tenido lugar en Amica un primer encuentro del Programa Erasmus +, en el que se desarrolla el Proyecto: “Potenciar las capacidades de las personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo” (IDIPOWER).
Han asistido profesionales de Cercioeiras (Portugal), Cudv Draga (Eslovenia), Hurt (Croacia), IAT (Alemania), Copava y Amica (España).
Este proyecto financiado por la Unión Europea, es coordinado en nuestro país por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.
El objetivo del proyecto IDIPOWER es el desarrollo de un modelo común de apoyo a las personas con discapacidad como protagonistas de su vida. Plantea el diseño de una metodología participativa y de colaboración entre familias, profesionales y personas con discapacidad.
Durante estos dos días los socios han conocido los centros de Amica, entidad coordinadora del proyecto, y han puesto en común sus modelos de trabajo, y los aspectos técnicos del programa.
También los socios han participado en un seminario donde Amica ha presentado su modelo a través de varios ejemplos de buenas prácticas en el que, las personas con discapacidad, familiares y profesionales, han transmitido sus experiencias sobre calidad de vida, ejercicio de derechos y vida independiente.