
"Reitero el reto que lanzaba el pasado viernes al concejal de ACPT, ha dicho Ruiz Salmón, para que diga a cuantas familias ha echado este ayuntamiento de su casa. Lo que sí se sigue es el proceso habitual, desde la tesorería del Ayuntamiento para notificar a los interesados que mantienen una deuda con el Ayuntamiento, para dejar constancia documental y así tener una opción de cobro de la deuda en supuestos como el que la familia afectada pudiera proceder a la venta de su piso".
"Eso no significa, bajo ningún concepto, añadía, que se vaya a desalojar a la gente de su casa, y todo el mundo sabe que, por una deuda de 2.000 euros, no se puede embargar una vivienda a ninguna familia".
Para la alcaldesa, "no es la primera vez que el concejal de ACPT, al acercarse una cita electoral, denuncia que el Ayuntamiento va a echar a familias de su domicilio, ya lo hizo hace cuatro años en similares circunstancias" ha insistido en emplazar a Iván Martínez a "que me indique una sola familia a la que este Ayuntamiento haya echado de su casa por una deuda con la institución municipal".
Según la alcaldesa, el documento que ha salido del Ayuntamiento es la "anotación" del embargo, pero no la "ejecución" del mismo. Para ejecutar una orden de embargo o un alzamiento de una vivienda hay que firmarlo desde el Ayuntamiento, y "este Ayuntamiento no firma, ni lo ha hecho nunca, una orden para echar a alguien de su casa" y menos tratándose de familias en situación de dificultad económica.
En referencia al caso específico, la alcaldesa ha explicado que se trata de una familia que viene arrastrando deudas con este Ayuntamiento desde hace muchos años (2008) y que "estamos intentando fraccionar pagos y ofrecerles opciones para pagar poco a poco su deuda·, sin ocasionarles especial quebranto. Una vez comunicada la anotación del embargo, terminan de momento las actuaciones. Incluso se les ha ofrecido pagar lo que pudiesen, por debajo del límite mínimo de 50 euros. No se va a cortar el agua ni a adoptar ninguna medida por el estilo", ha asegurado la alcaldesa.
En similares términos se ha expresado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quien ha expresado rotundamente que "el Ayuntamiento de Torrelavega no ejecuta ningún embargo, nunca ha ejecutado un embargo a ninguna familia, ni lo va a hacer".
Pérez Noriega ha referido que lo que se ha hecho es "aplicar el reglamento municipal, como se hace con toda persona, familia, como es el caso, o entidad que mantiene deudas con la institución municipal".
El responsable de Hacienda ha confirmado que la citada familia mantiene deudas con el Ayuntamiento desde 2008, por impago de las tasas sobre el agua y el IBI, lo que deriva en una "Anotación de Embargo"; pero ello, en palabras de Noriega, "no quiere decir ni que el piso se les vaya a quitar, sino dejar constancia de que tienen una deuda con el Ayuntamiento".
Ha recordado asimismo que se facilita el fraccionamiento del pago de la deuda, con la opción de que haga "las aportaciones que buenamente pueda para ir solventando la deuda", por debajo del límite mínimo de 50 euros establecido en el reglamento. En definitiva, según confirma Noriega, "ni corre riesgo esa familia de tener que abandonar su casa, ni lo va a correr, al menos mientras este equipo de gobierno esté al frente del Ayuntamiento de Torrelavega", ha manifestado.
"Lo que sí tenemos que hacer, ha recordado, es anotar el embargo porque esa vivienda, por ejemplo, podría pasar a ser propiedad de un banco, y en ese caso el Ayuntamiento sí cobraría la deuda pendiente".
Pérez Noriega ha citado como ejemplos los 57 embargos anotados en 2011, o los 11 embargos anotados en 2013, sin que ninguno de ellos se haya ejecutado hasta la fecha.
También ha criticado la actitud electoralista de ACPT, sembrando alarmas e incertidumbre totalmente infundadas en la ciudadanía de Torrelavega.
También ha criticado la actitud electoralista de ACPT, sembrando alarmas e incertidumbre totalmente infundadas en la ciudadanía de Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario