domingo, 30 de noviembre de 2014

Torrelvega: Ignacio Diego considera fundamental la formación para crear "buenos consumidores conocedores de sus derechos"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacó ayer la importancia de la formación como herramienta fundamental para crear "buenos consumidores conocedores de sus derechos". 
Especialmente, Diego puso el acento en la necesidad de promover actividades educativas dirigidas a inculcar en los más jóvenes hábitos seguros de consumo, actividades como la que ayer organizó la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.
Diego, acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, realizó una visita a la carpa instalada en la conocida como `Plaza Roja' y presenció alguna de las actividades celebradas esta tarde, en las que participaron varios centenares de niños y niñas.
La de Torrelavega ha sido una de las jornadas incluida dentro de la "Campaña Europea de Consumo 2014", a través de la cual el Ejecutivo regional llevará a 7 municipios de Cantabria (Camargo, Santander, Torrelavega, Piélagos, Santoña, El Astillero y Los Corrales de Buelna) diferentes actividades relacionadas con el consumo, entre ellas talleres de formación de mayores, acciones promocionales en la calle o talleres infantiles.
La campaña, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el próximo día 5 de diciembre, está dirigida a todos los públicos y orientada a que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos y cómo reclamarlos cuando consideren que alguno de ellos haya podido ser vulnerado.

Santander: El Gobierno de Cantabria fomenta el sistema arbitral de consumo


El Gobierno de Cantabria fomenta entre las empresas la adhesión al sistema arbitral de consumo, con el objetivo de favorecer que los consumidores y usuarios puedan solventar de una manera rápida y eficaz los problemas que se les originen en sus compras. 
La directora general de Consumo, Ana España, ha explicado que "la simple adhesión de las empresas hace que éstas ofrezcan un plus de calidad, cada vez más reconocido por los consumidores, y que la propia empresa puede exhibir mediante un distintivo oficial que lo acredita".
El arbitraje de consumo es una vía de resolución de conflictos extrajudicial, ágil y totalmente gratuita para los consumidores, que ofrece plenas garantías legales tanto para los clientes como para la compañía, dado que los asuntos los resuelven árbitros especializados en derecho de consumo, adoptando sus decisiones la forma de un laudo, que es vinculante para ambas partes y tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.
El éxito de este sistema y la confianza de los ciudadanos en el mismo, lo acredita el hecho de que la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria cuenta con más de 2.300 empresas adheridas al sistema, habiendo recibido durante el último lustro una media de casi 3.000 solicitudes al año para su estudio.
La última empresa en adherirse ha sido el Grupo Bodybell. Su director, Francisco Santalla, se ha reunido con la directora general de Consumo, Ana España, para fijar el compromiso de la empresa y firmar el convenio de adhesión de dicha organización al Sistema Arbitral de Consumo del Gobierno regional.
Dicha reunión se enmarca dentro de la labor de fomento de adhesiones que está llevando a cabo la Dirección General de Comercio y Consumo, entre empresas no sólo de Cantabria, sino de toda España, y que tiene como finalidad favorecer el que los consumidores y usuarios puedan solventar de una manera rápida y eficaz los problemas que se les originen en sus compras.
El Grupo Bodybell es una corporación dedicada a perfumería y cosmética, con implantación a nivel nacional, que cuenta con más de 325 establecimientos en todo el país, de los cuales diez se encuentran en Cantabria. 
El compromiso de adhesión implicará que la empresa ofrecerá a sus clientes consumidores en Cantabria, a través de la Junta Arbitral de Consumo de esta Comunidad, la posibilidad de resolver las posibles discrepancias o desacuerdos que puedan suscitarse por la compra de sus artículos.

Torrelavega: El presidente Diego anima a la ciudad a "tener confianza en sus posibilidades y su futuro"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó ayer que Torrelavega es uno de los sitios "más importantes" de la Cornisa Cantábrica para "invertir y crear riqueza y empleo", ya que tiene "tradición, cultura, empresariado, profesionales, nivel educativo y un comercio de los mejores" y, en palabras de presidente, ha de "tener también confianza en sus posibilidades y su futuro".
Diego expresó la necesidad de que desde la propia ciudad se hable "en positivo", no sólo con orgullo de historia, sino "sobre todo" con "orgullo de los proyectos de futuro".
El presidente se refirió a la "obligación compartida" por administraciones y la propia sociedad de "rentabilizar todo el potencial de Torrelavega y de sus vecinos", una ciudad "viva y con enormes posibilidades". Según dijo, la posición geográfica de la ciudad la hace "idónea para las actividades industriales, logísticas y de servicios de todo tipo" y, por tanto, sobre estas "fortalezas" hay que "trabajar con seriedad y credibilidad".
En este sentido, animó a los torrelaveguenses a mirar al futuro con optimismo", ya que hay "fundamentos e inversiones" para sobreponernos a la recesión y ahondar en "una recuperación que ya está en marcha" y que "pronto irá a muy bien ritmo".
Como ejemplo recordó que se está terminando la autovía con Solares y con Llanes; Madrid quedará a tres horas de tren gracias a la inversión en curso; hay encima de la mesa hasta 64 millones de euros para hacer con el Ayuntamiento el soterramiento de FEVE y destacó los planes de empleo y ayudas industriales en la comarca del Besaya y la oferta de suelo industrial, que ha sido un éxito y está llenando el polígono de Tanos-Viérnoles. Además, recordó que pronto se instalará en la zona una nueva empresa, Funditech, que generará 30 puestos de trabajo.
Por otro lado, el presidente Diego señaló que la obra de La Camencita hace a Torrelavega la "capital del emprendimiento" y aludió a la reciente puesta en funcionamiento de las urgencias pediátricas en Sierrallana, a lo que seguirá este año una nueva unidad de Digestivo y otro gran edificio anexo al hospital.
El presidente de Cantabria realizó estas afirmaciones durante la presentación del libro conmemorativo de los cien años de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, un acto en el que han estado presentes la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón; el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, y los autores de libro, José Ramón Sáiz y Tomás Bustamante.
En su intervención, el presidente Diego señaló que este se trata de "una biografía municipal llena de personas emprendedoras y con amor a su tierra", y una muestra de que la Cámara de Comercio es un importante referente para la economía de la ciudad.
Finalmente, mostró su reconocimiento a los autores del libro y también al "orgullo" que los torrelaveguenses tienen por su ciudad y por su historia. Asimismo, aseguró que tanto él como su Gobierno seguirán trabajando con esmero para contribuir al mejor futuro posible para Torrelavega.
El libro repasa la trayectoria de la entidad, desde su creación con la presidencia de Florencio Ceruti Castañeda, hasta el mandato de Antonio Fernández Rincón desde 2006, con un capitulo especial dedicado al centenario y al centro de Formación. 
La obra presenta dos partes diferenciadas del acontecer de la Cámara de Comercio e Industria en sus cien años de historia, con el análisis de numerosas fuentes documentales, especialmente las actas de los órganos de gobierno de la institución cameral. 
En la primera parte, desde el nacimiento de la Cámara hasta 1950, Tomas Bustamante, profundiza en los orígenes con la actividad de los mercados de las ferias ganaderas y, en la segunda, José Ramón Saiz, aborda toda la etapa que discurre a partir de 1950 y hasta la nueva Ley de Cámaras aprobada en marzo de 2014, que introduce un nuevo escenario en la actuación de estas entidades.

Santander: El Partido Popular celebrará el 20 de diciembre su cena de Navidad con fines benéficos

El Partido Popular de Cantabria celebrará el sábado 20 de diciembre su cena solidaria de Navidad que, un año más, tendrá lugar en los salones del Hotel Santemar de Santander, a partir de las 21:30 horas.
Como es costumbre, esta formación volverá a celebrar las fiestas navideñas con un acto que tradicionalmente aglutina a un gran número de afiliados y simpatizantes del partido y en el que se aprovechará para recaudar fondos para proyectos solidarios, puesto que tres euros de cada invitación se donarán a una institución benéfica de ámbito regional.
Al igual que en otras ediciones, a este encuentro asistirán los principales cargos públicos y orgánicos del PP de Cantabria y, finalizada la cena, los dirigentes del partido dirigirán unas palabras a los asistentes.
Las invitaciones para asistir a este evento se encuentran a disposición de los interesados en la sede regional del PP, en el número 28 de la calle Joaquín Costa de Santander.

Torrelavega: El Ayuntamiento requerirá a Sniace información sobre los trabajos de mantenimiento en el canal que abastece de agua a la empresa


El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, se ha reunido hoy con vecinos de la Avenida de Moneche (Ganzo), afectados por grietas y otros daños estructurales en sus viviendas. 
García Carmona, acompañado por técnicos municipales y por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, les ha informado del trabajo que se ha estado realizando por parte del Ayuntamiento desde su visita del pasado 13 de octubre.
En concreto, García Carmona les ha explicado que se ha estado revisando la red municipal y, hasta el momento, "se ha descartado fallos en la misma y, por tanto, cualquier responsabilidad municipal" en las grietas y daños que sufren sus viviendas.
Sin embargo, les ha querido transmitir "tranquilidad" anunciándoles que los técnicos municipales "van a realizar un seguimiento respecto al patrimonio municipal y, en su caso, respecto a terceros" y que, además, harán los correspondientes informes a los que "tendrán acceso tanto los vecinos afectados como Sniace", empresa, ha recordado, responsable del canal que atraviesa la zona y que lleva agua desde la presa Saja-Besaya a la propia Sniace.
Asimismo, y dado que todo parece indicar que la causa de estos problemas es dicho canal, García Carmona ha confirmado que se va a requerir a la empresa que "informe sobre los trabajos de mantenimiento" que realiza en el canal, así como que adopte "las medidas oportunas para garantizar la seguridad del viario público afectado y de los bienes privados de estos vecinos".
Respecto a las críticas "sin fundamento" que ha recibido por parte del PP, el concejal de Obras ha señalado que lo que se ha estado haciendo en las últimas semanas, desde que se ha tenido conocimiento de esta situación, es "trabajar de forma rigurosa, recabando información de anteriores incidencias (hace 10 o 12 años), y estudiando las medidas que entonces llevó a cabo Sniace".
Por último, ha pedido a los populares que "dejen de hacer demagogia porque esa proceder ayuda en muy poco a resolver el problema que sufren estos vecinos".

sábado, 29 de noviembre de 2014

Reocín: Mario Iglesias será el candidato a la alcaldía del PSOE


La Agrupación del PSOE de Reocín ha elegido en el día de hoy a Mario Iglesias Iglesias como candidato a encabezar su lista para las próximas elecciones municipales a celebrar en el mes de mayo. En la Asamblea celebrada han participado el 63% de los militantes, obteniendo 44 votos a favor y 3 en blanco.
Mario iglesias tiene 29 años, es Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria, autor del libro “La evaluación del espacio minero en Reocín, la Historia de un pueblo: Reocín”.
Fue Secretario General de Juventudes Socialistas de Reocín y actualmente es vocal de la junta Vecinal de Caranceja, donde reside, y Secretario de organización de la Agrupación Socialista.

Santander: CCOO gana las elecciones en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte


El sindicato CCOO ha ganado las elecciones en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte tras conseguir 67 de los 164 votos escrutados, una votación que otorga a CCOO 4 de los 9 delegados que componen el comité de empresa.
En las elecciones, celebradas el pasado jueves, se presentaron otros tres sindicatos; UGT, que obtuvo 46 votos y al que le corresponde 2 delegados, STCE, que fue votado por 32 trabajadores y que obtiene 2 delegados y CSIF, que tiene un delegado con 16 votos.
De los 183 trabajadores que forman parte de la plantilla de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte acudieron a votar 164, lo que supone el 89,62 por ciento. Dos de los votos contabilizados estaban en blanco y uno fue voto nulo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Torrelavega: Quercus designa a Fernando Francés como Torrelaveguense Ilustre

El Grupo de Opinión Quercus de Torrelavega ha designado al director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, como Torrelaveguense Ilustre.
El empresario cultural y comisario de exposiciones pasa a formar parte de la larga nómina de ganadores de esta distinción, entre los quie se encuentran, nombres como Oscar Freire, Ciuco Gutiérrez, Antonio Rasines, Enrique Campuzano y Siro García.

Santander: Sanidad prolonga hasta el 12 de diciembre la campaña de vacunación antigripal


La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido prolongar la duración de la campaña de vacunación antigripal hasta el 12 de diciembre con el fin de dar más facilidades a quienes aún no se hayan vacunado y así aumentar la cobertura de vacunación
Por este motivo, se recuerda a todos los ciudadanos que tengan 60 o más años, así como a los que estén incluidos en algún grupo de riesgo y que aún no se hayan vacunado, que pueden pedir cita en su centro de salud o consultorio habitual hasta el día 12 de diciembre para vacunarse contra la gripe.
Durante las seis primeras semanas de campaña, el Servicio Cántabro de Salud ha vacunado contra la gripe a 89.676 personas, frente a las 83.741 que se vacunaron el pasado año en el mismo período.
Por áreas, el mayor número de dosis se han dispensado en Santander (46.611), seguida por Torrelavega-Reinosa (28.441) y Laredo (14.624).
Por semanas, la mayor afluencia de vacunas se ha registrado durante la primera semana de campaña de vacunación (entre el 13 y 19 de octubre), con 26.278 vacunas. La vacunación ha ido experimentando un gradual descenso pasando de 22.656 vacunas en la segunda semana (20-26 de octubre) a 4.982 la sexta semana (17-23 de noviembre).
El buen tiempo predominante durante este otoño ha hecho que la previsión de llegada de la epidemia de gripe se haya retrasado hasta finales del mes de diciembre, dependiendo en gran medida de las condiciones climatológicas de las próximas semanas. Estas previsiones permiten administrar todavía la vacuna antigripal con capacidad para producir respuesta inmunitaria antes de la llegada de la onda epidémica.
Este año se han adquirido 111.500 dosis de tres tipos diferentes, con una inversión de 376.396 euros. La vacuna habitual, no adyuvada, de la que se han encargado 105.000 dosis y que va destinada a todas las personas mayores  de 60 años y a los denominados ‘grupos de riesgo' por presentar un alto riesgo de complicaciones de salud si padecen esta enfermedad; la vacuna adyuvada, con una inmunidad reforzada, de la que se han encargado 6.500 dosis para administrar en las residencias sanitarias y sociosanitarias y a los pacientes con muy alto riesgo en hospitales, y por segundo año consecutivo se han adquirido 50 dosis de la vacuna especial para alérgicos al huevo, que se administrará solo por indicación médica a mayores de 18 años. 
Grupos de riesgo
Como en años anteriores, la vacunación de la gripe está indicada para las personas de 60 o más años, y para las que tengan entre 6 meses de edad y 60 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Es decir, aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
Además, se recomienda la vacunación en niños y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes), cáncer, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias, etc).
En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
Además, la Dirección General de Salud Pública aconseja la vacunación para los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos; los niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, y las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Por otra parte, se considera que la vacuna está indicada para aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Es decir, los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria;  las personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos o dependientes, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables; las personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, y las personas (incluidos niños mayores de 6 meses de edad) que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.
Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, especialmente los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los bomberos, miembros de los servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Santander: El presidente Diego dice que el Gobierno de España cumple su compromiso de "potenciar la conexión ferroviaria de Cantabria"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras de renovación de la plataforma de la vía ferroviaria entre Torrelavega y Santander, que cuentan con una inversión de 29,5 millones de euros y contribuirá a la mejora de la calidad y seguridad de la circulación.
Un hecho que, a su juicio, "evidencia de nuevo el cumplimiento del Gobierno central de su compromiso con Cantabria y sus ciudadanos para potenciar la conexión ferroviaria y la mejora de las infraestructuras dependientes del Estado", entre las que se encuentra también la construcción de la autovía entre Solares y Torrelavega, la Autovía del Agua, las obras del Puerto de Santander y la ronda de la Bahía.
"Los 100 millones de inversión que el Gobierno de España está realizando en la conexión ferroviaria y el cumplimiento estricto de los plazos supone una buena noticia para Cantabria y un avance significativo en infraestructuras", ha destacado.
En este sentido, el presidente ha recordado que frente a tiempos anteriores en los que las obras "se paralizaban, quedaban a la mitad y otras que ni contaban con presupuesto", el Gobierno de Cantabria y su presidente "tiene claras las prioridades de Cantabria y sus ciudadanos y consigue plasmar y hacer realidad los compromisos adquiridos".
Cuando acaben todas las actuaciones previstas, se resuelve, según Diego, una de las principales carencias de la región en materia de infraestructuras y se dota a Cantabria de "comunicaciones del siglo XXI y de un transporte ferroviario seguro, rápido y cómodo, a la altura de las necesidades demandadas por la industria y los ciudadanos".
La obra que comienza este fin de semana incluye la mejora de la plataforma de las seis estaciones y los ocho apeaderos ubicados a lo largo del tramo, así como los pasos peatonales entre andenes.
Ignacio Diego ha querido destacar que se van a duplicar los tramos de vía de apartado en las estaciones de Muriedas y Guarnizo y, de esta forma, "se gana en competitividad para el Puerto de Santander porque van a poder entrar trenes de automóviles con cruces más ágiles y ganar, así, mayor flujo de mercancías".

Piélagos: La compañía de teatro Ábrego estrena mañana en el cine Vimenor de Vioño "La novia del viento’"

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, ha informado de que mañana, sábado, a las 20:00 horas, la compañía de teatro Ábrego estrenará en el cine Vimenor de Vioño su nueva obra, titulada ‘La novia del viento’, en la que se rinde homenaje a la artista Leonora Carrington recordando su estancia en el sanatorio psiquiátrico del doctor Morales, en Santander.
Con entrada libre y gratuita, “se trata de una gran oportunidad para disfrutar de una representación de calidad con la extraordinaria actuación de María Vidal y un guión de lujo firmado por Pati Domenech, que sumerge en el espectador en una increíble historia llena de intriga, amor al arte y a la vida de una artista que, fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista”, explicó la edil.
‘La novia del viento’ recrea la aterradora experiencia que vivió con apenas 20 años la artista Leonora Carrington en el sanatorio psiquiátrico de Santander, donde padeció un intento de castración psíquica para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, dejó testimonio de sus padecimientos en ‘Memorias de abajo’ (un manual de un viaje por los infiernos de la locura y la guerra) y tuvo una larga vida de amor y creación.
María Vidal se pone en la piel de esta excepcional mujer y, tal y como ha definido el crítico Fernando Llorente, “en una interpretación portentosa, dota su actuación de una intensidad que tensa la atención del espectador cuando el personaje sufre, llora o, convulso, se agita, y la relaja cuando ríe, canta o desliza sus pies en armoniosos pasos de danza; y la conmueve cuando invoca al caballo, que no fue, soñando al galope con las crines al viento”.
La concejala de Cultura de Piélagos anima a los vecinos a acudir a esta representación “para vivir una experiencia única, con una historia desconocida para el gran público pero plena de emociones, que va a permitir descubrir el mundo interior de esta indómita artista y admirar su lucha y su esfuerzo por mantener la cordura en un ambiente terrorífico, dado que fue tratada con un equivalente químico del electroshock”.
“Nada ni nadie consiguió torcer su carácter indómito ni su creatividad, que mantuvo durante su larga y compleja vida, que finalizó en México a los 94 años, dejando un legado cultural inolvidable, en el que, gracias al guión de Pati Domenech, vamos a querer adentrarnos”, concluye Eva Arranz.

Piélagos: El municipio se situó el pasado año con una tasa de criminalidad 11 puntos por debajo de la media de Cantabria


El Ayuntamiento de Piélagos acogió recientemente una Junta Local de Seguridad del municipio bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Alcalde Enrique Torre quienes analizaron, entre otros temas, la situación de la seguridad ciudadana y los índices delincuenciales.
En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.
En primer lugar se presentó un análisis delincuencial en el que se pudo comprobar que el municipio de Piélagos finalizó el año 2.013 con una tasa de criminalidad de 17,67 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 11 puntos por debajo de la media de Cantabria y muy alejado de la misma tasa a nivel nacional.
En el presente año se ha detectado un repunte de las infracciones penales, principalmente debido al aumento de los delitos y faltas contra las personas, si bien, y según manifestó el Delegado del Gobierno, los delitos contra el patrimonio han descendido, fundamentalmente los robos con fuerza, siendo especialmente relevante la disminución de un 35 % de los robos con fuerza en viviendas.
Este descenso se fundamenta tanto en las acciones policiales que vienen realizando la Guardia Civil y la Policía Local, como a la labor informativa que realizan sobre los vecinos para prevenir este tipo de hechos delictivos. Estas acciones informativas la Guardia Civil las extiende también al sector del comercio, hostelero e industrial, sensibilizándoles tanto en las medidas pasivas de seguridad que pueden adoptar, como en colaborar con las fuerzas de seguridad. 
Prevención del consumo y tráfico de drogas
Durante el presente año por parte de la Guardia Civil y la Policía Local se vienen realizando diferentes actuaciones tanto en las zonas de ocio del municipio como en los entornos de los centros educativos, principalmente del instituto, al objeto de prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes.
En el periodo de enero a octubre de este año se han formulado 90 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de las cuales más del 60 % están incardinadas en las zonas de ocio, no habiendo detectado ninguna en los entornos escolares.
En este apartado se destaca la intervención de la Guardia Civil de Renedo de Piélagos sobre un establecimiento de esa localidad con la detención de dos personas por supuesto tráfico de drogas, la detención de otra persona cuando presuntamente intentaba vender marihuana a menores, y  así como diferentes actuaciones sobre plantaciones de marihuana.
Durante el presenta año se han realizado más de 550 intervenciones que finalizaron con denuncias por diferentes infracciones administrativas, y se continúa con el Plan Mayor Seguridad orientado a la prevención de la delincuencia a nuestros mayores, realizando por parte de la Guardia Civil visitas a los centros y locales situados en Liencres, Mortera, Renedo y Puente Arce, donde se realizan acciones de información y conferencias para evitar hechos delictivos sobre este colectivo de personas.
En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.
En primer lugar se presentó un análisis delincuencial en el que se pudo comprobar que el municipio de Piélagos finalizó el año 2.013 con una tasa de criminalidad de 17,67 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 11 puntos por debajo de la media de Cantabria y muy alejado de la misma tasa a nivel nacional.
En el presente año se ha detectado un repunte de las infracciones penales, principalmente debido al aumento de los delitos y faltas contra las personas, si bien, y según manifestó el Delegado del Gobierno, los delitos contra el patrimonio han descendido, fundamentalmente los robos con fuerza, siendo especialmente relevante la disminución de un 35 % de los robos con fuerza en viviendas.
Este descenso se fundamenta tanto en las acciones policiales que vienen realizando la Guardia Civil y la Policía Local, como a la labor informativa que realizan sobre los vecinos para prevenir este tipo de hechos delictivos. Estas acciones informativas la Guardia Civil las extiende también al sector del comercio, hostelero e industrial, sensibilizándoles tanto en las medidas pasivas de seguridad que pueden adoptar, como en colaborar con las fuerzas de seguridad. 
Prevención del consumo y tráfico de drogas
Durante el presente año por parte de la Guardia Civil y la Policía Local se vienen realizando diferentes actuaciones tanto en las zonas de ocio del municipio como en los entornos de los centros educativos, principalmente del instituto, al objeto de prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes.
En el periodo de enero a octubre de este año se han formulado 90 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de las cuales más del 60 % están incardinadas en las zonas de ocio, no habiendo detectado ninguna en los entornos escolares.
En este apartado se destaca la intervención de la Guardia Civil de Renedo de Piélagos sobre un establecimiento de esa localidad con la detención de dos personas por supuesto tráfico de drogas, la detención de otra persona cuando presuntamente intentaba vender marihuana a menores, y  así como diferentes actuaciones sobre plantaciones de marihuana.
Durante el presenta año se han realizado más de 550 intervenciones que finalizaron con denuncias por diferentes infracciones administrativas, y se continúa con el Plan Mayor Seguridad orientado a la prevención de la delincuencia a nuestros mayores, realizando por parte de la Guardia Civil visitas a los centros y locales situados en Liencres, Mortera, Renedo y Puente Arce, donde se realizan acciones de información y conferencias para evitar hechos delictivos sobre este colectivo de personas.

Cabezón: Ontoria y Vernejo celebran el domingo su tradicional magosta en la zona de las escuelas


Este domingo, día 30 de noviembre, a partir de las 19.00 horas (siete de la tarde) en las Escuelas de Ontoria tendrá lugar la tradicional magosta que se lleva a cabo en la pedanía de Ontoria y Vernejo y que organiza la Comisión de Fiestas de San Bartolomé de Ontoria en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y con el patrocinio la Junta Vecinal.
Como ya es tradición anual en estas fechas los vecinos de estas localidades compartirán las tradicionales castañas asadas, aderezadas con vino, queso picón y orujo con té del puerto.
Desde la Junta Vecinal se hace un llamamiento a todos los vecinos a acercarse el domingo a la zona de las Escuelas y compartir un buen rato y degustar los 60 kgs. de castañas que se asarán.

Cabezón: "Desde el Ayuntamiento la única persecución que se hace es la del bienestar del vecino”, asegura la alcaldesa, Esther Merino


La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha querido salir al paso hoy a las duras acusaciones vertidas por la portavoz municipal del PSOE, Isabel Fernández, que achacan a la regidora de realizar constantes irregularidades en su gestión, así como realizar una “persecución política” hacia su persona, además de acusaciones como “oscurantismo” o de actuar con “prepotencia” ante las demandas de información socialista.
En este sentido, para Merino “en absoluto hay ningún tipo de persecución política hacia la portavoz”, lo que sí sucede es que se le trata con los mismos derechos y obligaciones al del resto de vecinos, pues en repetidas ocasiones se la ha tenido que instar a cumplir las ordenanzas municipales “como se hace con cualquier vecino” y todo ello a pesar de haber recibido sus insultos al tener que hacerlo. Y que como edil municipal ha de ser la primera que “cumpla la ley”, ya que “sólo lo hace cuando le conviene a su interés particular y no cuando con distintos proyectos municipales se persigue el bien común de los vecinos”.
En cuanto a su acusación de “oscurantismo”, comenta, que son los “técnicos municipales los que contestan a todas y cada una de sus demandas” y le facilitan toda la información que pide, por lo cual “una vez más falta a la verdad”. 
Además desde que preside el sillón municipal en 2011, toda la información que genera el ayuntamiento se traslada al vecino tanto por la página web municipal “cuestión que tanto molesta a Fernández”, notas de prensa a los medios, redes sociales y su presencia semanal en la Radio Municipal. Por tanto, “no sé dónde ve la portavoz el oscurantismo, pues la gestión no puede ser más transparente”.
Ninguna sentencia con irregularidades
Para la regidora, “puede probar a cualquier persona que lo desee, que ninguna sentencia desfavorable al Ayuntamiento habla de ninguna irregularidad, “ya se comparta la sentencia o no”. Lo que se hace es defender los legítimos derechos del Ayuntamiento, pero siempre con el máximo respeto a la ley y las sentencias judiciales.
Lo que sí le parece sorprendente son acusaciones como de “acosar” el despacho del grupo municipal socialista por intentar hablar con ellos para “solicitar una copia de la llave del despacho que debería tener el propio Ayuntamiento y pedirlo en nombre de los trabajadores municipales, que se encontraban sin calefacción, ya que el termostato se encuentra en su local”.
Búsqueda del interés general de los vecinos
Por último, Esther Merino, que se muestra “cansada de tener que rebatir tantas falacias” de la portavoz socialista y “tanto afán de protagonismo”, cree que Fernández “quiere transmitir una idea equívoca de su persona, de prepotencia, que en absoluto se corresponde a su manera de ser. Y la insta a abandonar su política de enfrentamiento a base de denuncias judiciales “en beneficio propio” y trabajar por y para Cabezón y dejar de atascar los juzgados con litigios sin fundamento.
Cree que la “constante oposición a todos los proyectos buscando el interés general de los vecinos de Cabezón de la Sal que plantea el equipo de gobierno municipal PP-PRC y la gran inversión que se ha hecho en este mandato por el Gobierno regional y municipal hace que quede en evidencia su paso por la alcaldía de Cabezón que “todo el mundo recuerda por la falta de inversión, avance y desarrollo así como falta de trabajo e interés de la propia ex-alcaldesa, que lastró al Ayuntamiento a una deuda casi inasumible”.
Cree que este ataque tiene claros tintes “electoralistas”, pero, asegura, el vecino sabrá diferenciar cual ha sido la aportación de unos y otros en estos casi 4 años y que este tipo de acusaciones sólo se hacen por “rencor personal” hacia su persona y no aportando trabajo e ideas al Ayuntamiento.

Polanco: La biblioteca acogió la presentación del libro "Atrapados en el tercer Reich. Trabajadores cántabros en la Alemania Nazi (1942/45)" de José Manuel Puente


Con la presencia del alcalde polanquino, Julio Cabrero Carral, el escritor e historiador, José Manuel Puente Fernández presentó su último libro "Atrapados en Tercer Reich. Trabajadores cántabros en la Alemania nazi (1942-1945)", en la Biblioteca de Polanco.
El acto fue presentado por Tino Barrero, coordinador cultural del Ayto. de Polanco, y la presentación del libro fue realizada por Ramón Villegas responsable de la editorial Librucos que ha sido la encargada de editar el presente libro.
El título de libro resume perfectamente lo que encontramos en su interior. Ofrece una copiosa información sobre las aventuras y desventuras de los aproximadamente seiscientos trabajadores cántabros que, de forma voluntaria, tras un convenio bilateral entre la España de Franco y la Alemania de Hitler firmado en 1941, fueron a trabajar a la Alemania dominada por el Partido Nazi, ya al final de la II Guerra Mundial, cuando el caos y la desolación se habían apoderado del país. Muchos murieron, otros pasaron grandes sufrimientos y sinsabores, cuyas vicisitudes nos va relatando José Manuel, aportando una abundante documentación gráfica que acompaña los textos principales y que junto al listado prácticamente completo de los protagonistas, conforman una publicación casi única en su género.
José Manuel Puente que es licenciado en Historia, ofreció una auténtica clase magistral al ir comentando los detalles y pormenores de la evolución y contenido de su libro que mantuvo activa la atención del medio centenar de polanquinos que asistieron al acto.
Esta es la cuarta novela histórica de José Manuel Puente, todos sus libros han sido editados por LIBRUCOS. Sus anteriores libros han sido: La Falange clandestina. Historia de la falange Española de las JONS en Cantabria (1933-37); Una ciudad bajo las bombas, Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano (julio 1936-agosto1937) y Cántabros en la División azul(1941-1944).

Suances: El PRC insiste en su petición al alcalde de Suances para buscar un consenso que permita la aprobación del presupuesto

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo Blanco, ha insistido hoy en su petición al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, para que convoque una reunión de los tres grupos políticos municipales en aras a consensuar el presupuesto del este año, dado que el equipo de gobierno no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
Blanco, que ya solicitó este encuentro el pasado mes de agosto y hasta la fecha no ha obtenido respuesta, ha reiterado la disposición de su grupo a apoyar las cuentas, siempre que incluyan las propuestas registradas hace meses en el Ayuntamiento y orientadas fundamentalmente a reforzar las políticas en materia de empleo y educación.
Además, ha lamentado que la “falta de disposición al diálogo” mantenida hasta ahora por Ruiz Moya haya impedido negociar una modificación de la ordenanza fiscal para aplicar una rebaja en las tasas e impuestos municipales, “como están haciendo la práctica totalidad de los ayuntamientos”.
Aunque esa reducción impositiva ya no es posible para 2015, al no haber tiempo material de consensuar y aprobar la ordenanza para su entrada en vigor el 1 de enero, el portavoz regionalista espera “mejor disposición” del alcalde de cara a la aprobación de un presupuesto que incluya las propuestas regionalistas.
En concreto, el PRC plantea la creación de líneas de ayuda a la innovación tanto para empresas ya implantadas o de nueva creación y a la implantación de actividades empresariales centradas en sectores emergentes, en campos relacionados con la cultura, el turismo o los sectores agroalimentario, medioambiental o las tecnologías sociales.
También propone impulsar la modernización y la competitividad del sector comercial; favorecer la formación de los parados de larga duración para buscar su incorporación al mercado laboral; y apoyar la contratación de jóvenes titulados y colectivos con especiales dificultades.Incrementar las aportaciones municipales en materia educativa y social, es otra de las propuestas del PRC que apunta “la necesidad” de ayudar a las familias con mayores dificultades en la compra de libros de texto y material escolar o en el pago del comedor.
El PRC completa su propuesta con partidas destinadas a la rehabilitación de fachadas, a la mejora de la red de saneamiento, y a un plan de eficiencia energética que permita ahorrar en el consumo de electricidad.
El portavoz regionalista ha insistido en que su grupo “tiene la mejor voluntad y espera, con una postura totalmente conciliadora, una próxima reunión con el resto de partidos” a la espera de que el equipo de Gobierno “deponga la inexplicable resistencia a llegar a acuerdos que ha demostrado hasta ahora, por el bien del municipio”.

Suances: La Villa acoge en diciembre el Torneo Solidario de Dardos Memorial Carlos Jaime “Choky”/La recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia


El pabellón San José – Fundación Quintana acogerá el próximo 13 de diciembre a partir de las 19.00 horas, el III Torneo de Dardos Ayuntamiento de Suances, Memorial Carlos Jaime “Choky”. Una competición de carácter solidario que está abierta a la participación tanto de vecinos del municipio como de fuera de él.
Así, se han establecido dos modalidades de juego: Parejas ciegas y 301 Master Out a dos ganadas, siendo la inscripción de 5 euros por persona. En cuanto a los premios, serán de 300 euros para la primera pareja, 200 euros para la segunda pareja y 100 euros para la tercera pareja.
Además, a partir de las 19.15 horas los presentes podrán disfrutar con la actuación del grupo “La esencia del garaje”, que amenizará gratamente la velada.
Por último, cabe destacar que se trata de un torneo solidario y que todo el dinero recaudado tanto con las inscripciones como con la barra y la venta de camisetas se destinará íntegramente a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

Suances: Concluyen las labores de limpieza y mantenimiento de la senda ciclable del municipio


El Ayuntamiento de Suances ha venido realizando durante este mes de noviembre labores de conservación y mantenimiento de la senda ciclable del municipio. En concreto, los trabajos se han centrado en la limpieza de las márgenes desde Suances hasta Cortiguera y una parte de Hinojedo.
La actuación, tal y como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Herrera, se enmarca dentro de un programa de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles denominado “Recuperación ambiental de áreas degradadas en espacios naturales”. El objetivo fundamental de este programa es la conservación y el mantenimiento de caminos, senderos, parques y espacios verdes.
Además, para la contratación del personal encargado de estas labores el Ayuntamiento se ha acogido a la orden de subvenciones dirigida a las Corporaciones Locales para la contratación de desempleados, que cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo.
Por último, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que desde el Ayuntamiento se desarrollan a lo largo de todo el año actuaciones de este tipo, tanto de mantenimiento como de recuperación de espacios degradados, en diferentes puntos del municipio.

Suances: Vecinas de varias parroquias del municipio participaron en su encuentro anual


Recientemente, más de medio centenar de vecinas han participado en un encuentro anual que, desde hace varios años, vienen organizando las integrantes de varias parroquias del municipio. 
Concretamente en esta ocasión han participado vecinas de los pueblos de Hinojedo, Ongayo, Puente Avíos y Cortiguera.
Los actos se iniciaron con una misa en honor a Santa Cecilia celebrada en la Iglesia de San Saturnino en Hinojedo. 
Al finalizar, las participantes se trasladaron al restaurante La Solita para compartir una comida de hermandad. La excusa perfecta para disfrutar de una jornada en compañía de amigas y vecinas.

Torrelavega: Presentada la XXVI edición del Festival de Invierno donde estarán presentes actores y actrices como Arturo Querejeta, Javier Gurruchaga, Jorge Roelas, Julián Lopez, Carmen Mchi, Amparo Larrañaga, Marisol Ayuso o Kira Miró


La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y el Director General de Cultura, Joaquín Solanas, han presentado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Teatro Municipal Concha Espina, la programación de la 26ª edición del Festival de Invierno de Torrelavega que se va a desarrollar en este teatro del 9 de enero al 1 de marzo.
Será, ha explicado la concejal de Cultura, una programación formada por un total de 24 espectáculos que mantiene la estructura "tradicional" del Festival con un apartado para el Teatro Joven, los viernes; para un público que prefiere un teatro más tradicional, más clásico, los sábados y que para el público más pequeño reserva la jornada del domingo.
Una programación "plural y de calidad", ha dicho Herreros, acorde a un Festival que se ha ido "consolidando" con el paso de los años y que, a día de hoy, se ha convertido en un "referente a nivel regiona"’, y en un elemento "dinamizador" de la ciudad durante los meses de enero y febrero. 
Por su parte, Joaquín Solanas se ha referido a ella como una programación "estupenda".
En concreto, en el apartado reservado al Teatro Joven, se representará en el escenario torrelaveguense ‘Mongolia El Musical’, ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’ con Julián López y Raúl Cimas, ‘Que no nos frunjan la fiesta’ con David Guapo, ‘A grito pelao’ con Pez en Raya Teatro, Leandro representará ‘Rien de rien’, El Sevilla nos presentará ‘Reflexiones del hombre lengua’, y además podremos ver los espectáculos: ‘Alex O´Dogherty & La Bizarrería’ y ‘Shakespeare para ignorantes’.
Los sábados, en el TMCE se representarán obras como ‘Los Mácbez’ con Carmen Machi, Javier Gutiérrez o Chema Adeva; ‘Maribel y la extraña familia’ con Ana María Vidal, Abel Vitón o Chiqui Fernández; ‘Otelo’ con Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta o Fernando Sendito; Yllana Teatro con ‘The Gagfather’; ‘Misántropo’ con Israel Elejalde, Bárbara Lennie o José Luis Martínez, entre otros; ‘Pluto’ con Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso o Marcial Álvarez; ‘El nombre’ con Amparo Larrañaga, Antonio Molero o Jorge Bosh; y un clásico en el TMCE: Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘El asno de oro’.
Y los domingos, para los más pequeños, los musicales infantiles ‘El Gato y la golondrina’, ‘Un, dos, tres... ¡Gospel!’ y ‘La bella durmiente’; las obras de teatro infantil ‘Rucs, el maleficio del brujo’, ‘La princesa y el dragón’ y ‘La gran a...ventura y obras de teatro para bebes con ‘Nidos’ y ‘Corpore oh!’.
Además de resaltar la calidad y variedad de los espectáculos programados en este 26ª edición del Festival de Invierno, tanto Juncal Herreros como el Director General de Cultura, Joaquín Solanas, se han referido a los precios de los mismos, muy por debajo, han dicho, de lo que se suele ofertar en otras ciudades y regiones. Así por ejemplo, las entradas para las funciones del sábado oscilan entre los 17 y los 12 euros; entre los 7 y los 4 euros para las obras de Teatro Joven; y entre los 6 y los 3 euros para los espectáculos infantiles.
Respecto a la venta de abonos, la concejal de Cultural ha anunciado que se pondrán a la venta el próximo 9 de diciembre a las 10 horas con los siguientes precios: Abono joven 56 o 40 euros dependiendo de la zona; y Abono General, 136 y 112 euros. En cuanto a la venta de entradas, se podrán adquirir a partir del 23 de diciembre a las 10 horas.
En cuanto al presupuesto del Festival, Herreros ha explicado que el Ayuntamiento aporta 150.990 euros; el Gobierno de Cantabria 40.000 euros y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, 10.000.

Torrelavega: García Carmona confirma que las gestiones para la ampliación y apertura de la calle Amador de los Ríos van "por buen camino" y podría ser una realidad en 2015


Si el pasado mes de octubre, durante una visita al barrio de Quebrantada, el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, anunciaba a los vecinos de este céntrico barrio de Torrelavega que se habían reiniciado las conversaciones con los propietarios afectados por el proyecto de apertura de la calle Amador de los Ríos, hoy el concejal de Obras ha avanzado que dichas negociaciones "van por buen camino" y que, tras varios reuniones, existe una "buena predisposición" por su parte para llegar a acuerdos con el Ayuntamiento y, de esta manera, "desbloquear" un proyecto que estaba "enquistado" desde hace años.
Según ha informado García Carmona, durante las últimas semanas se han producido varios encuentros con los propietarios afectados y con los servicios técnicos municipales para "alcanzar posibles acuerdos" que permitan al Ayuntamiento disponer de los terrenos que necesita para ejecutar este proyecto "en el menor tiempo posible".
"Queremos abrir esta calle y estamos trabajando con seriedad, eficacia y discreción", ha dicho el concejal de Obras, para intentar que este proyecto sea "una realidad en los primeros meses del año que viene". 
"En estos momentos, ha añadido, estamos negociando con los propietarios afectados acuerdos que nos permitan disponer del suelo para, a continuación, realizar los trámites administrativos que sean necesarios para ejecutar la obra, eliminar el tapón y abrir esta calle".
García Carmona ha recordado que para el actual equipo de gobierno PSOE-PRC la ejecución de esta obra es una "prioridad". Su ejecución permitirá conectar la calle Amador de los Ríos con las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio mediante "un vial amplio, de dirección única, con aparcamientos, que mejore y dé modernidad a esta zona".
Según el proyecto la calle tendría una longitud de 69 metros (de los cuales 35 metros son los que se incorporarían al tramo existente) y una mayor anchura que en la actualidad, dado que se ampliaría el actual ancho en 4 metros.

Torrelavega: La alcaldesa asiste al encuentro de emprendedores organizado por Business Hub Torrelavega y destaca el "esfuerzo para dinamizar el empleo, la creatividad y la innovación en la ciudad"14 y ya prepara los eventos del próximo año


El encuentro de emprendedores, organizado por Business Hub Torrelavega, cerró el psado jueves las actividades correspondientes al año 2014, con un nuevo encuentro - presentación, crelebrado al igual que los anteriores en el establecimiento New Century, de Torrelavega, completando así un ciclo en el que 12 proyectos de emprendimiento empresarial han sido presentados por sus propios creadores en sesiones abiertas al público.
Al evento asistieron jóvenes emprendedores, empresarios y políticos, como el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el presidente de la cámara de comercio Antonio Rincón, y concejales de la Corporación Municipal.
La alcaldesa felicitó a los organizadores del evento, por su "esfuerzo para dinamizar el empleo, la creatividad y la innovación en Torrelavega", y se interesó por los proyectos expuestos en esta última sesión del año, Fablab y Dínamo, departiendo con sus representantes en la jornada.
El director de Business Hub Torrelavega, Ignacio González, ha calificado la iniciativa como "un escaparate lleno de talento", explicando que confía en realizar más acciones en 2015 que permitan seguir mostrando el potencial de la comarca.
Los proyectos de la noche
Dínamo Artesanía en papel es un taller de elaboración de papel artesano, reciclado y de fibras vegetales. A partir de sus pliegos crean productos de papelería, encuadernación y cartonaje, todo a mano y único. Pero Dínamo es, además, un proyecto con un gran valor social, medioambiental y artesanal.
Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Dicha producción se realiza utilizando máquinas controladas por ordenadores capaces de 'construirlo casi todo' e intercambiando el conocimiento con otros miembros del FAB LAB y de otros FAB LAB en el mundo.
#wakeupBHT es un espacio en el que los jóvenes emprendedores de la comarca del Besaya pueden conocerse, compartir experiencias y, además, relacionarse con empresas ya consolidadas. Sirve, además, como apoyo para aquellos que deseen emprender. 
Según sus promotores, “Business Hub Torrelavega busca ser el motor del espíritu emprendedor y lograr que Torrelavega se convierta en modelo de ciudad emprendedora”.
Este espacio dedicado al emprendimiento y a crear sinergias ha sido, en sesiones anteriores, el escaparate de 10 proyectos más durante el presente año. Ellos son: Eduardo Blanco Photography; Aeroworkx; EcoQuchu; La Escueluca; PopumBooks; Trainingo2; Destilería Siderit; Coolturama; En Primera Persona y La costa de Cantabria.