martes, 30 de septiembre de 2014

Torrelavega: La Asamblea Ciudadana da luz verde a participar de la “propuesta Gruber”

El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha decidido en asamblea, por unanimidad, respaldar la iniciativa de José María Grúber, en la que el histórico sindicalista hace un llamamiento a la participación a diversos grupos políticos, movimientos sociales, ecologistas y culturales, asociaciones de vecinos de amplia y variada experiencia en distintos campos, con el objetivo de organizarse y sumar amplias mayorías y construir un bloque amplio, necesario para cambiar muchas cosas.
Según ACPT, en la reunión, a la que asistieron cerca de 40 personas, se realizó una lectura y presentación del texto, que ya había sido enviado previamente a tod@s l@s militantes y se intercambiaron distintas opiniones acerca de la naturaleza de la propuesta, los sectores sociales y políticos convocados, la necesidad de un proyecto de ciudad ó la incorporación a la política de ciudadanos no vinculados a movimientos sociales ó políticos.
Finalmente, se planteó la votación, con un resultado abrumadoramente favorable a acudir a la reunión convocada por José Mª Gruber en la que se planteará la propuesta.
Dese ACPT han resaltado que del debate surgieron varias ideas como la prudencia, el deseo de participación y convergencia con otros movimientos sociales y sectores políticos, el carácter valiente de la propuesta así como la necesidad de acudir al debate de forma humilde y constructiva, planteando alternativas.

Santander: El Gobierno convoca el concurso escolar "Consumidores viajeros" en el marco del Plan de Educación de Consumo Responsable

El Gobierno de Cantabria ha convocado el concurso escolar "Consumidores viajeros" en el marco del Plan de Educación de Consumo Responsable. Este plan, desarrollado desde la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, define las actuaciones informativas y formativas a realizar en materia de consumo.
El titular de la Consejería, Eduardo Arasti, ha recordado que "este tipo de acciones formativas e informativas son prioritarias, ya que, según datos del Eurobarómetro, solo un 9% de los consumidores españoles conoce sus derechos, tres puntos menos que la media europea, que se sitúa en el 12%".
El concurso "Consumidores viajeros" tiene como objetivo fomentar entre los escolares de la región el conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios en materia de oferta, contratación y ejecución de paquetes de vacaciones, circuitos y viajes combinados realizados en la Unión Europea (UE). Esta acción está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria, así como a los de Bachillerato o Formación Profesional (FP), que presentarán sus trabajos en equipos de un máximo de cuatro alumnos.
Los equipos interesados podrán presentar sus trabajos desde un mes después de la publicación de la Orden en el BOC, que tendrá lugar la próxima semana, y hasta el 28 de febrero de 2015. Los premios, uno por cada una de las tres categorías, consistirán en material tecnológico y su valor será de 4.500 euros.

Cabarceno: El Gobierno de Cantabria entrega viviendas de protección oficial en Cabárceno

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Penagos, José Carlos Lavín Cuesta, ha entregado esta mañana las llaves de las viviendas de protección oficial construidas en Cabárceno a sus respectivas familias, calificándolo como "un día importante" para todas ellas y sumándose esta iniciativa a las ya promovidas por el Gobierno de Cantabria para garantizar "una vivienda digna" a los ciudadanos.
Durante el acto de entrega y la posterior visita, los allí presentes han destacado la calidad de las viviendas y la belleza del entorno que el consejero ha definido como "un sitio precioso", ya que los nuevos inquilinos podrán disfrutar desde sus parcelas de las vistas que ofrece el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Rodríguez ha hecho una mención especial a Amparo Olanga, propietaria del terreno de 2.464 metros cuadrados y a la que gracias a su cesión ha sido posible la construcción de las viviendas, a cambio, el Gobierno le ha entregado una de las nuevas construcciones de protección oficial. En el acto, Amparo, de 80 años de edad, se ha mostrado muy emocionada al recibir las llaves de su nuevo "hogar", expresando su agradecimiento al consejero y al alcalde del municipio.
Las 8 viviendas de protección oficial se encuentran distribuidas en dos edificios con planta sótano, baja y primera, los cuales cuentan con cuatro plazas de garaje y cuatro trasteros para uso y disfrute de los propietarios. Según explicaba Benito Migueláñez, director de Gesvican, la superficie total de las casas, que cuentan con dos o tres habitaciones, oscila entre los 62 metros cuadrados las más pequeñas a un precio de unos 81.000 euros y 74 metros cuadrados las más grandes, a un precio de 99.600 euros.
Asimismo, Francisco Rodríguez ha señalado que el Gobierno actuará según los tiempos en los que vivimos y continuará incentivando las viviendas en alquiler, ya que "no es lógico construir cuando la gente no puede comprar" debido a la movilidad a la que lleva el empleo actual y a la inseguridad laboral. Otra de las opciones que la Consejería está realizando es el alquiler con opción a compra.
Un ejemplo de estas políticas son las 20 viviendas de protección oficial en Laredo para alquiler a 50 años, en las que el metro cuadrado no superará los 6 euros, "destinadas a personas con ingresos muy bajos", al menos el 30 por ciento de su totalidad, ha concretado Rodríguez.
A este respecto, el consejero ha añadido que próximamente se hará público un Decreto para la Rehabilitación de Viviendas.

Santander: Ignacio Diego felicita por su 90 aniversario a Aurelio Ruiz, "leyenda viva del folclore de Cantabria"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado en su vivienda de Santander a Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano intérprete de la canción montañesa, que hoy cumple 90 años.
El jefe del Ejecutivo regional ha querido así reconocer la figura de Aurelio Ruiz, promotor de la recuperación y el mantenimiento de la canción montañesa y una persona que "atesora todos los méritos": "buena gente, lo primero, y una extraordinaria voz".
Ha destacado igualmente la colección de recuerdos que "guarda con celo y cariño especial" en una de las habitaciones de su casa: recortes de prensa, discos, programas festivos desde 1933, que representan, junto a su persona, "la historia viva del folclore de Cantabria".
Diego ha entregado al cantante santanderino una placa conmemorativa de su 90 aniversario "en nombre de todos los amantes de la canción montañesa".
Por su parte, Aurelio Ruiz se ha mostrado sorprendido y muy emocionado por la visita y felicitación del presidente del Gobierno cántabro.
Respecto a su trayectoria, ha señalado que las dos facetas a las que ha dedicado su vida, la horticultura y el cántico, han sido "maravillosas".
"Han sido muchas actuaciones en Santander y Cantabria, en todo el mundo, como en Cuba, México y Francia, toda una experiencia". "Creo que se han abierto puertas y se me ha conocido", ha concluido el más veterano intérprete de la canción montañesa.

Cartes: El "Besaya Green Network" empleará 20 personas en Cartes que se encargarán de la recuperación ambiental del río


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde del Ayuntamiento de Cartes, Bernardo Berrio, han firmado esta mañana el acta del protocolo que permitirá desarrollar en este municipio el proyecto de actuaciones medioambientales incluidas en el "Besaya Green Network". Este plan, que empleará a 20 personas, tiene como objetivo la recuperación ambiental y la eliminación de planta invasora de la senda ribereña perteneciente a la senda fluvial del Saja-Besaya.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 206.000 euros, tendrá tres fases claramente definidas como son la limpieza, la plantación de nuevas especies y la reposición de mobiliario.
En la primera de las fases se procederá a la eliminación de la vegetación invasora, en particular el bambú japonés y el plumero, completándose con el desbroce de la orilla del río y el matorral además de centrarse en los trabajos de limpieza de la senda peatonal, los residuos y la tala de los árboles enfermos.
Una vez realizado el primer paso, se pasará a repoblar la zona con especies de fruto para mejorar el hábitat para la fauna, en especial las aves.
En último término, tendrá lugar la reposición y colocación del nuevo mobiliario: se emplazarán carteles interpretativos que facilitarán la información al público visitante y se pondrán elementos de reposo para las aves, cajas nido, etc.
Esta actuación se enmarca dentro de uno de los tres grandes escenarios comarcales del "Besaya Green Network": la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya, que está dotado en total con dos millones de euros.

Mancomunidad Saja-Nansa: El Gobierno de Cantabria creará en la Mancomunidad Saja-Nansa medio millar de empleos a través de la orden de Corporaciones Locales 2015

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha enfatizado hoy, en el transcurso de la visita que ha realizado a la sede de la Mancomunidad Saja-Nansa, en la localidad de Roiz (Valdáliga), la oportunidad que para los municipios supone la orden de Corporaciones Locales 2015, dotada con un presupuesto global de 28 millones de euros, el doble que la correspondiente a 2014, que posibilitará, en los quince ayuntamientos que integran la misma, la creación de cerca de medio millar de empleos, más de doble de los correspondientes a este año, un ejercicio que ya contaba con una partida elevada que duplicó la del año 2013.

En presencia de la presidenta de la Mancomunidad, y alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, y los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Vicente Vélez, y de Mazcuerras, Celestino Fernández, además de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, Mazas ha subrayado la extraordinaria calidad de los proyectos realizados a cargo de las Iniciativas Singulares de Empleo 2011-2014 que, con un presupuesto global de 109.800 euros ha posibilitado la contratación de doce personas que han trabajado en el desarrollo de dos iniciativas relacionadas con el patrimonio como generador de empleo y en el objetivo de crear una Marca Saja-Nansa que lidere un nuevo modelo de gestión de los activos patrimoniales de este territorio.
A esta cantidad se suman los 45.700 euros aportados a la Mancomunidad por el Servicio Cántabro de Empleo, con cargo a las respectivas órdenes de Corporaciones Locales, que han permitido dar trabajo a 9 trabajadores.
De esta manera, tal y como ha enfatizado hoy Mazas,su departamento ha invertido en la Mancomunidad Saja-Nansa un total de 155.500 euros a través de las Iniciativas Singulares de Empleo 2011-2014 y la orden 2014 de Corporaciones Locales.

Santander: Mañana comienza en la UC el curso "Gestión de la prevención de riesgos laborales hoy" organizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía, (FSC) de CCOO de Cantabria


La Federación de Servicios a la Ciudadanía, (FSC) de CCOO de Cantabria inaugura mañana, a las 16.30 horas, en el aula Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, (UC) el curso "Gestión de la prevención de riesgos laborales hoy".
El acto contará con la presencia de con la Vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, y con el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez.
Este curso, que se celebra desde hace 15 años, se enmarca dentro del convenio con la Universidad de Cantabria y está codirigido por el catedrático de la UC, Rogelio Olavarri, y por el secretario general de la FSC, Javier Báscones.
Durante los días 1, 2 y 3 de octubre 40 alumnos, -técnicos de prevención, gestores, responsables sindicales y delegados de prevención de las diferentes administraciones públicas- recibirán información sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales en la actualidad, los puntos claves en la gestión, los criterios de buenas prácticas preventivas.
Además también está orientado para que sirva como medio para intercambiar experiencias de actuación en las diferentes administraciones públicas.
Como ponentes cuenta con el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, Sr. Agustín Galán García, el Sr. Manuel Vaquero Abellán, Director G. de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba, D. Juan Vicente López Gandía, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, el Sr. Antonio Rodríguez de Prada, Consejero Técnico del INSHT, y el Sr. Carlos Ruíz Frutos, Director del Laboratorio Andaluz de enfermedades profesionales, con Técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, así como con la responsable del Gabinete de Asesoramiento Técnico de CCOO de Cataluña, Loly Fernández Carou.
En la jornada de clausura intervendrán el Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo Sr. Amalio Sánchez Grande, y el Secretario Confederal de Salud Laboral y medio Ambiente de CCOO, Pedro Linares, que analizarán las líneas generales de las Estrategias Cántabra y Europea. 

Santander: CCOO lamenta que Makro cierre su restaurante en Cantabria porque sus 4 trabajadores irán al paro


La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, (FECOHT) de CCOO de Cantabria ha lamentado que la empresa SIRTA, que gestiona los restaurantes de los centros comerciales Makro y perteneciente al grupo METRO, haya decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por “supuestas” causas productivas para cerrar 17 centros de trabajo repartidos por todo el país, incluido el que está situado en el polígono de Cross en Maliaño.
Fecoht ha explicado que esta decisión empresarial afecta al 94% de la plantilla ya que su intención es despedir a 150 trabajadores, 4 de ellos en Cantabria, y mantener abierto un único restaurante en Alcobendas, Madrid, vinculado al chef Íñigo Lavado, con 9 empleados, “que ni siquiera es el más productivo”.
CCOO ha criticado la presentación de este ERE, que según la empresa “alude a un descenso de la demanda y alega causas productivas para adecuarlas a la realidad del mercado”, pero el sindicato sabe que no es así “porque el grupo está saneado y en el último año ha obtenido beneficios de más de 20 millones de euros así que su única intención es cerrar acogiéndose a los beneficios de la Reforma Laboral”.
También ha denunciado CCOO que el grupo se niega, “de manera continuada”, a negociar este ERE con los representantes de los trabajadores en el Comité Europeo, tal y como está acordado con ellos en caso de cierre de una de las empresa del grupo.
Además “están eludiendo la entrega de la documentación económica, tanto de la empresa como del grupo, por lo que el sindicato duda de que el proceso cumpla las garantías que exige la ley y ha anunciado que utilizará todos los medios disponibles para evitar que se cumplan las pretensiones de la compañía.

Santillana: Los puntos municipales de información turística de Santillana del Mar atendieron a 18.784 personas

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Mar González García, ha informado del balance de visitantes atendidos por los puntos municipales de información turística y atención al ciudadano.
En total desde las dos oficinas que el consistorio dispone, en las localizaciones del edificio Juan Infante y la Torre de Don Borja, se ha atendido a 18.784 personas. El servicio prestado desde los puntos de información municipal sirve de refuerzo en temporada alta a la Oficina Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, que se localiza en la villa.
El periodo de atención municipal este año ha tenido lugar desde mediados de marzo hasta la primera semana de septiembre. Durante estos meses, el ayuntamiento ha visto ampliada su plantilla con las contrataciones temporales que se han podido realizar, gracias a un proyecto de Dinamización Turística Cultural, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Fondo Social Europeo. Esta línea de trabajo ha supuesto la contratación temporal de dos Auxiliares de Turismo.
La concejala de Turismo ha explicado que este año sólo se han podido habilitar dos de las tres oficinas de puntos de información municipal, ya que la subvención concedida para la contratación de personal temporal ha sido más reducida que en otras convocatorias, por lo que no ha sido posible abrir la oficina ubicada en el Centro Cultural Museo Jesús Otero, desde la que también se presta servicio al Albergue municipal, incluido dentro del complejo. “Lamentamos no haber podido contar con los tres oficinas operativas, ya que, aunque, se presentó un proyecto de solicitud para apoyar el empleo y hacer posible la contratación de tres Auxiliares de Turismo, la convocatoria solo aprobó dos”.
González ha puntualizado que “si bien no ha habido una atención tan específica como hubiera querido el consistorio, el personal municipal ha hecho un esfuerzo para compaginar funciones, cubriendo también esta atención al visitante, que si bien no ha podido ser contabilizada en el cómputo de las estadísticas presentadas, ha existido”.
Los puntos municipales de información turística y al ciudadano se han habilitado en espacios culturales cumpliendo un objetivo doble: atención en salas expositivas y orientación al visitante, así como venta de artículos promocionales de Santillana del Mar, de la colección limitada que elabora el consistorio para regalos institucionales de índole cultural, puestos a la venta, debido al interés y demanda mostrada por el público.
Los datos indican que ha predominado el turismo nacional destacando la procedencia de Madrid, Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y País Vasco. Asimismo, se ha registrado una más que notable afluencia de turistas extranjeros procedentes sobre todo de Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Alemania.
Los balances realizados, también, recogen la respuesta de público mostrada hacia el servicio temporal de visitas guiadas a la Torre de Don Borja (TDB) que ha sumado 692 visitas. Esta actuación ha supuesto para el visitante poder admirar el conjunto de la Torre de Don Borja, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil, ya que se trata de una espectacular torre del s. XV integrada en el Conjunto Histórico Artístico de Santillana del Mar. El visitante ha podido disfrutar de las visitas que este año han estado disponibles en inglés y francés.
Mar González ha destacado el éxito de la campaña “Santillana 2014: Una apuesta en tu destino” que, hasta la fecha y entre otras propuestas lúdicas como las fiestas locales de cada pueblo, ha incluido una agenda de eventos con citas tan interesantes como: el V Festival Arte Libro (abril); el VII Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Bisóntere (mayo); el IV Festival de Capa y Espada (junio); Santillana al aire (julio y agosto); la Feria bianual de Santillana con los Cinco Sentidos que en esta edición ha estado dedicada a la Vista; el Festival de Música Infrecuente y, SON Internacional (septiembre).
La oferta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se completa con la agenda de exposiciones de las salas Jesús Otero y el Museo Jesús Otero, y la sala de exposiciones de la TDB, así como la pequeña sala denominada Espacio Express (ubicada en las dependencias del edificio Juan Infante).
"Una programación de categoría” -como ha definido la edil – “para uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, título que ostenta Santillana del Mar siendo la primera villa de todo el norte de España en adherirse a esta asociación en el año 2013, reivindicando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial”.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar recuerda que para más información del municipio el consistorio pone al servicio del vecino y del visitante las páginas web municipales: www.santillanadelmarturismo.com y www.santillanadelmar.es así como las redes sociales en los perfiles de www.facebook.com/aytosantillana y https://twitter.com/aytosantillana.

Santillana: La Villa de Pîedra celebrará la VIII Semana Franciscana en Viveda del 3 al 7 de octubre

El municipio de Santillana del Mar acogerá, en la localidad de Viveda, la que ya se suma como VIII Semana Franciscana, en recuerdo a la figura de San Francisco de Asís a su paso por el pueblo, donde pernoctó, en su peregrinación a Santiago de Compostela. La iniciativa la desarrolla la Asociación Cultural Hoguera de San Juan, en colaboración con el Ayuntamiento de Santillana del Mar.
La programación comenzará el próximo viernes 3 de octubre, a las 18:30 horas, con un concurso de dibujo que tendrá como inspiración la temática de que hace 800 años Francisco Asís, dejó sus huellas en Viveda, y en el que podrán participar niños y jóvenes.
La jornada principal de la programación tendrá lugar el sábado 4 de octubre, ya que se trata de la Festividad de San Francisco de Asis. Ese día habrá, a las 19:30 horas, una santa misa de campaña junto a la imagen del santo. 
Asimismo se realizará un homenaje a todos los Franciscos, “Pacos” y “Paquitas” del Ayuntamiento de Santillana del Mar. Al final de la misa, se realizará sendas ofrendas: floral y de velas, en la rotonda de Viveda donde se ubica una imagen dedicada al recuerdo del santo a su paso por el pueblo.
La actividad continuará el martes 7 octubre a las 19:00 horas con la conferencia y proyección: “800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela”, que dirigirá el historiador franciscano y vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses, Fray José María Alonso del Val, en la iglesia parroquial de El Salvador en Barreda.
El miércoles 8 octubre, a las 17:00 horas, finalizará la agenda de actividades con una exposición del Santísimo y oración comunitaria junto a las religiosas Franciscanas de clausura del Monasterio “Clarisas” Regina Coeli en Santillana del Mar.

Santillana: El alicantino Joan Coloma ha presentado en la sala Jesús Otero su obra “La luz del paisaje”

El artista alicantino Joan Coloma ha querido rendir un homenaje al otoño con la exposición “La luz del paisaje” que ha presentado en Santillana del Mar.
La Sala Jesús Otero ha acogido su extensa obra, admirada y elogiada por el público que ha encontrado concentrado en el espacio artístico municipal el espíritu de esta recién estrenada estación, y que se podrá visitar hasta el 2 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.
Desde que en el año 1970, Coloma se iniciase sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Alcoi, estudiando después en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad de diseño gráfico, no ha parado.
Su pasión y debilidad siempre han sido los paisajes, por eso en 1977 empieza a salir a pintar al campo, dedicándose a pintar de una forma más autodidacta, aunque siguiendo con sus estudios 1981, sirviéndole como base la técnica aprendida.
El pintor se define a si mismo como un pintor dedicado desde hace 25 años a pintar el paisaje de escenarios como Cantabria, Asturias y León, siendo el gran protagonista de sus obras el paisaje de los Picos de Europa. Su obra se encuentra en colecciones particulares de: España, Francia, Inglaterra; Italia, Bélgica, Estados Unidos, México, Portugal, Venezuela, Australia, Andorra y Alemania.

Suances: Cientos de personas participaron en la Marcha Solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco que recaudó más de 2.700 euros con destino a la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y a la Asociación Regala Vida Cantabria


El pasado fin de semana más de 500 personas se dieron cita en el pueblo de Tagle para participar en la II Marcha Solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco.
Una jornada con la que se pretendía sensibilizar a la población sobre la leucemia así como informar sobre la donación de médula ósea, al tiempo que recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.
Así, amigos, familiares, compañeros de colegio y vecinos en general, quisieron sumarse a esta iniciativa y aportar su granito de arena, participando además en las distintas actividades organizadas a lo largo de todo el día.
En cuanto a la recaudación, finalmente ascendió a 2.717,20 euros, cuyo destino será la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y la Asociación Regala Vida Cantabria.
En definitiva, una emotiva jornada de sensibilización e información que resultó todo un éxito y un ejemplo de solidaridad.

Suances: La villa contará desde esta semana con un Servicio Municipal de Mediación


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Suances ha puesto en funcionamiento un Servicio gratuito de Mediación Municipal. 
Un nuevo recurso para el ciudadano a través del cual se ofrecen otras alternativas a las formas tradicionales de resolución de conflictos como son la vía judicial, el arbitraje o la conciliación.
Así, el objetivo es que aquellas personas que tengan un conflicto encuentren una solución satisfactoria a través del diálogo y la comunicación y con la ayuda de una profesional de la mediación. 
“Es un proceso en el que las partes en conflicto asumen un papel totalmente activo, ya que deben ser ellas y no un tercero quienes diseñen conjuntamente una solución acordada y a medida de su conflicto”, explica la concejala del área, Pilar González, quien detalla que se trata de proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a las partes en conflicto a construir su propia “solución a medida” para aquella situación que les enfrenta.
La participación en este proceso de mediación es totalmente voluntaria para las partes, desarrollándose en un marco de respeto mutuo y de absoluta confidencialidad.
Las situaciones que podrán ser abordadas por esta oficina de mediación serán todas aquellas relacionadas con la convivencia vecinal o que surjan en el seno de la familia (en la pareja, entre padres e hijos, entre hermanos, etc.), así como cualquier otra situación de conflicto, siempre que exista la voluntad de resolverlo de forma dialogada, y que sea susceptible de mediación. Solucionar un conflicto familiar o vecinal, puede ser ahora más fácil y menos costoso.
Por último, cabe señalar que el nuevo Servicio de Mediación Municipal está situado en la C/ Ceballos nº 12 y permanecerá abierto todos los miércoles en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Suances: Abierto el plazo para inscribirse en la Banda Municipal de Música


Recientemente se ha abierto el plazo de inscripción para participar en la Banda Municipal de Música. Una iniciativa que lleva desarrollándose durante los últimos años con una buena acogida entre los vecinos.
El concejal de Cultura, Eduardo Solís, ha recordado que para participar no es necesario tener conocimientos previos de música ni disponer de instrumentos propios ya que la Banda dispone del material necesario. En esta línea, el edil ha detallado que los participantes podrán aprender a tocar instrumentos tales como la trompeta, la percusión, el saxofón, etc.
Las clases, que comenzarán el próximo mes de noviembre y se prolongarán hasta junio, se imparten los lunes y miércoles en horario de 17.00 a 19.00 horas. En cuanto al precio, es de 10 euros para los empadronados en el municipio y de 15 euros para los no empadronados.
Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse al Departamento de Cultura (situado en la 2ª planta del Ayuntamiento) o contactar a través del teléfono 942.811.811 y/o del correo electrónico cultura@aytosuances.com

Tribuna Libre: Señor Diego: expropie Sniace


Señor Diego: expropie Sniace. Sí, no se quede a medias tintas. No se contente con pedir “lo que parece razonable”: que la dirección de Sniace desvele sus planes, que descubra a los posibles inversores y, por supuesto, que se autoflagele, declarándose única responsable de la situación de la empresa. No fuerce sólo la dimisión del actual Consejo de Administración, del que forma parte un compañero de su partido. No se conforme con quitar de en medio a Blas Mezquita. Se lo dice una de las personas más críticas con la gestión de este señor. No. Expropie. Hágase con la propiedad de la empresa y déjela en manos de sus trabajadores. Al fin y al cabo son los que han demostrado, en toda la historia de Sniace, que son capaces, con su trabajo, de mantener viva la empresa. Y, por supuesto, no caiga en la tentación de brindársela a cualquier amiguete para que haga el negocio del siglo.
En todo esto, algunos le apoyaríamos fervorosamente. No creo, sin embargo, que le pidan tanto los dirigentes de USO. Al menos, no les hemos oído hablar nunca en ese sentido.
Pero no. No es eso lo que le pide su corazón, no se lo permite su forma de pensar. Tampoco las leyes que su partido promulga y Ud. fervientemente defiende.
Pero, además, no es este el momento de perdirle todo eso. Ud. lo sabe y sus asesores también.
Sniace está en concurso de acreedores. Y todo eso, que a Ud. le parece razonable pedir, se lo van a exigir los administradores concursales, los acreedores, el Juez de lo Mercantil que ve el concurso y los posibles inversores. Incluido el acuerdo con los trabajadores. Y se lo van a exigir sin miramientos, con mucho más detalle de lo que USO y sus asesores lo harían. La pela es la pela. Y no están los tiempos para alegrías derrochadoras. Es más, en tiempos normales, el representante de USO en el Comité nunca ha pedido garantías especiales para firmar todo lo que le han puesto delante. ¿Considera que es este el momento para ponerse exquisito? Otros tiempos llegarán en que los demás nos pongamos más que exquisitos.
Ud. es consciente de que, si fuese posible que una empresa se quedara sin representación legal, en situación de concurso, iría directamente a liquidación, y sus trabajadores automáticamente a la calle. Ni contratos, ni empleo, ni posibles jubilaciones anticipadas quedarían en pie. Y eso sería lo contrario de lo que Ud. machaconamente repite y que nosotros apoyamos: la defensa de los puestos de trabajo. Haría un gran favor a los trabajadores y trabajadoras de Sniace, y a Torrelavega en general, si les hace ver a los dirigentes de USO que, con la actitud cerrada que mantienen (y que Ud. considera razonable), están poniendo en riesgo el mantenimiento de esos empleos. Hágalo que, además, hay unas elecciones cerca.
Ud. conoce perfectamente que la posibilidad de que los trabajadores de Sniace sean readmitidos pasa porque empresa y Comité lleguen a un acuerdo y lo presenten ante la Audiencia Nacional. Ud. sabe que ha costado mucho llegar a ese acuerdo, bueno para algunos, aceptable para otros y, seguro que, malo para todos. Pero el acuerdo ha llegado, cuando la mayoría ya había perdido la esperanza.
Comprendo que salga Ud. echando un capote a los dirigentes de USO. Dicen (yo no lo sé) que es el pago a no se sabe qué servicios prestados. Nadie como ellos, ciertamente, ha ejercido de palmero como lo han hecho cada vez que Ud. ha abierto la boca. Quizá se percate de que pueden ser estos los últimos minutos de gloria de USO en el asunto de Sniace y quiera salvar lo insalvable. Porque oponerse, por razones políticas, a que medio millar de trabajadores despedidos sean readmitidos, es lo último que puede hacer un sindicato que se precie de tal.
Haga un último esfuerzo en este asunto y se lo agradeceremos todos.
Atentamente le saluda alguien que no tiene ningún interés directo en Sniace, pero que mira por Torrelavega.
José María Grúber 13638898

Torrelavega: La Asamblea Local de Cruz Roja informa de la celebración el próximo miércoles de la Fiesta de la Banderita

La Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega informa de la celebración en la ciudad de la fiesta de la Banderita el próximo miércoles, día 8 de octubre, de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.
A tal fin, se instalarán varias mesas petitorias en La Plaza Baldomero Iglesias, Esquina Julián Ceballos-Serafín Escalante, Zara y Banco Santander en las que se recogerán los donativos de la ciudadanía, destinados íntegramente al proyecto “Apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad social”.

Torrelavega: Urraca rebate las denuncias de APLC sobre la falta de seguridad y la ausencia de cascos con luz en la prueba nocturna de ciclismo celebrada días atrás

El edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha salido al paso de la denuncia realizada días atrás por la Asociación de la Policía Local de Cantabria (APLC)  en el Ayuntamiento, que le acusaba de no haber exigido a los participantes el uso del casco con luz al celebrarse en horario nocturno.
En este sentido, Urraca ha manifestado que todos los participantes llevaban casco con luz, una de las exigencias de la carrera.
Con respecto a la seguridad, otro de los aspectos denunciados por el sindicato policialn Urraca ha explicado que estuvo garantizada a lo largo del recorrido y que en todo momento estuvo presente tanto la Policia Local como miembros de Protección Civil.
No obstante, ha reconocido que olvidó que la Policía Local tenía que hcer el cambio de turno lo que supuso que la carrera estuviera parada durante casi una hora (en el lugar de avituallamiento) y ha manifestado que el año que viene, si se lleva a cabo, se planificará mejor, con más tiempo.

Torrelavega: Cerca de 6.300 estudiantes de 26 centros educativos participarán en la XVIII edición del Aula Municipal de Medioambiente, que hará hincapié en los recursos naturales de la Comarca.


Casi 6.300 estudiantes participarán en las actividades programadas con motivo de la XVIII Edición del Aula de Educación Ambiental de Torrelavega que para el concejal del área, José Luis Urraca Casal es el "buque insignia de la política medioambiental del Ayuntamiento de Torrelavega, por la labor de formación en el respeto y cuidado del entorno que realiza en el ámbito estudiantil".
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que este aula lleva 18 años en pie y, en su momento, "fue una actividad pionera que ha ido extendiéndose por otros lugares, ante lo positivo de sus resultados y que, tras casi dos décadas, ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos, revisándose en sus contenidos, e introduciendo nuevos conceptos, en función de la demanda social".
En cuanto a los detalles del Aula, la asignatura de "Energías Renovables" sigue siendo materia de atención preferente, ampliándose en la presente edición el número de jornadas dedicadas a este tema que recoge en profundidad la Agenda Local XXI, insistiendo en la información y formación en relación a los residuos, la recogida selectiva o la contaminación atmosférica.
El calendario de la nueva programación, con distintas actividades, talleres, y otras iniciativas para poner en valor los recursos naturales y medioambientales de Torrelavega, comenzará el 6 de octubre hasta el 28 de mayo, ha anunciado Urraca, desgranado algunos detalles de las actividades.
En relación a los alumnos de Primaria, las visitas al Servicio Municipal de Limpieza estarán dirigidas a 1º de Primaria, entre noviembre y febrero. La visita guiada al Zoo de Santillana está pensada para segundo de primaria y se llevará a cabo a finales del curso, entre abril y mayo, coincidiendo con las visitas al Centro Especial de Empleo SERCA. También se desarrollará el Aula Práctica Conocimiento del Medio (Serca), dirigida a cuarto de primaria entre octubre y noviembre. El Mercado Nacional de Ganados será visitado por quinto de primaria, entre octubre y enero. La estación de Tratamiento de Agua Potable entre febrero y abril, recibirá a los estudiantes de sexto de primaria. 
En cuanto a la ESO, los estudiantes de Primero visitarán el centro de recogida y reciclaje de El Mazo, entre octubre y noviembre. Segundo de la ESO realizará la visita a la Viesca, como parte de la recuperación de un espacio degradado, entre noviembre y diciembre; 3º de la ESO participará en un taller charla coloquio sobre energías renovables y contaminación en las Instalaciones del SERCA y, entre enero y febrero y 4º de la ESO visitará el Museo Etnográfico de Cantabria.
Como novedad, el edil ha destacado la actividad en La Viesca, para analizar la recuperación de espacios degradados, que consistirá en una visita guiada con los alumnos de segundo de la ESO, en la que se hablará de los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente y la posibilidad que hay de recuperarlos. En la visita también se analizará la vegetación autóctona de este espacio natural, como el fin de fomentar el cariño y el respeto de los más jóvenes a este parque o pulmón verde de la Comarca del Besaya.
Van a participar 26 centro educativos de Primaria, ESO, Garantía Social, centro ocupacional, Educación Especial, Escuela de Adultos y Centro de Mayores, con un número de 6.285 estudiantes en total. El transporte es gratuito y será facilitado por el Ayuntamiento de Torrelavega. Este programa cuenta con un presupuesto municipal de 55.480 euros.
Por último, otra de las novedades que ha apuntado el edil son las visitas al SERCA, al vertedero El MAZO, o al Museo Etnográfico de Cantabria, por parte de los alumnos de la Escuela de Adultos y centros de mayores.

Torrelavega: La alcaldesa considera que "el PP margina y aparta a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado"


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en relación a las informaciones sobre la previsión de inversiones para Torrelavega, dentro de los PGE, ha expresado que "lamenta constatar y confirmar lo que ya presentíamos, que el PP margina y aparta a esta ciudad en los Presupuestos Generales del Estado. Torrelavega se ve ninguneada una vez más de cualquier inversión que pueda proceder de aquellas administraciones, ya sea la estatal o la autonómica, en las que gobierna el PP".
"Nos parece una auténtica burla a la ciudadanía de Torrelavega, afirma, que paga sus impuestos como lo hacen en cualquier otro lugar de Cantabria, que se consigne una irrisoria partida de 50.000 euros para la integración ferroviaria, es decir, para ejecutar un proyecto de soterramiento en el que se pretende que el Ayuntamiento desembolse el 20% sobre un total de 80 millones de euros, es decir, que el Ayuntamiento aporte 16 millones de euros. Es una verdadera ofensa a Torrelavega esa partida de 50.000 euros, cuando aquí tenemos, a la espera de que los gobiernos del PP asuman sus responsabilidades, un extenso y detallado proyecto, en cuya elaboración el anterior gobierno socialista invirtió 600.000 euros".
A Ruiz Salmón le resulta verdaderamente"‘alarmante e injustificable" la total ausencia de inversiones específicas para Torrelavega y su comarca. "Desde aquí se ha reclamado, explica, con el apoyo de la práctica totalidad de instituciones, organizaciones y colectivos, un Plan específico de reindustrialización y creación de empleo, que pueda iniciar el repunte de Torrelavega, la zona más castigada de la región en cuanto a las cifras de paro y a la pérdida de capacidad industrial y tejido socioeconómico. Pues bien, concluye, ni en el grupo municipal popular, ni en el Gobierno de Cantabria, ni en el de España se han dignado escuchar la reivindicación casi unánime de todos cuantos integramos la segunda ciudad más importante de Cantabria".
La alcaldesa ha añadido que " el PP no es capaz de proponer alternativas ni propuestas en ninguna de las áreas de gobierno, e intentan ahora judicializar la política y crear una cortina de humo" sobre los temas que "verdaderamente importan" a la ciudadanía, ocultando además "el abandono de su partido hacia Torrelavega, patente en cuestiones como, entre otras, la no inclusión de esta ciudad en los Presupuestos Generales del Estado".
Este abandono será todavía más evidente, predice, cuando comprobemos que "en los Presupuestos Generales de Cantabria tampoco existirá, como nos tememos, ninguna nueva partida nominativa para Torrelavega".
"Por mucho que al PP le moleste, confirma la regidora municipal, vamos a seguir gestionando la institución municipal, cosa que el PP demostró durante dos años y medio que no sabe o no quiere hacer", ha afirmado.
Y ha anunciado que "este equipo de gobierno seguirá luchando para mantener, a pesar de los recortes y restricciones del Gobierno de Rajoy, servicios como las aulas de dos años, el centro de Igualdad o las Iniciativas Singulares de Empleo, que crean puestos de trabajo y atienden demandas de servicios y dotaciones de vocación pública, un concepto que el PP no quiere asumir".
Según Lidia Ruiz Salmón, "esta saña contra Torrelavega no puede tener otra justificación que la venganza política del PP por haber perdido la Alcaldía de Torrelavega, algo que parecen ser incapaces de asumir, así como las reglas de juego democrático".
Para la  alcaldesa "no sólo ignoran y marginan a Torrelavega de los Presupuestos Generales del Estado sino que el propio presidente Ignacio Diego, antes de apresurarse a aplaudir los Presupuestos de Rajoy, sigue poniendo palos en las ruedas y amontonando obstáculos para impedir, por ejemplo, el acuerdo de Sniace, un enclave industrial estratégico para el municipio y que, si fuera por el gobierno de Diego, ya sería historia".

Torrelavega: Itaca ofrece este domingo un homenaje a la figura de la republicana Fidelita Díez, organizado por AGE

El Centro Social Itaca retoma esta semana, en concreto, el domingo, sus actividades, con un acto, organizado por la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), un Homenaje a las Mujeres Republicanas, centrado en la figura de Fidelita Díez, torrelaveguense que, con sólo 17 años, sufrió la represión y la barbarie fascista hasta la muerte a tan temprana edad.
Desde Itaca creen que es muy necesario mantener viva la memoria de lo que ocurrió hace unos años, sobre todo, en los tiempos que vivimos hoy en día, en que la ultraderecha y los grupos neonazis intentan resurgir aprovechando la situación de crisis actual, como ya hicieran en los años 30 en Europa.
El acto contará con la presencia de Dolores Cabra, Secretaria General de AGE y de Gloria Ruiz y Nieves Álvarez, reconocidas poetas que nos deleitarán con unos cuantos poemas suyos dedicados a las mujeres represaliadas.
Asimismo, acudirán familiares de Fidelita y se proyectarán diapositivas de la época con imágenes de ella y de los numerosos periódicos en que apareció en los tiempos de la República, cuando daba recitales de poesía e interpretaba obras de teatro en la compañía de su padre, Fidel Díez "El Maño".

Torrelavega: El Centro de Mayores Ramiro Bustamante inicia mañana un ciclo de conferencias sobre seguridad


El Centro de Mayores Ramiro Bustamante ubicado en la calle Ansar, s/n, inicia mañana el curso 2014 2015 con un ciclo de conferencias sobre seguridad que informará sobre los "Peligros en internet y la redes sociales" y que impartiá un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de las Comisaría de Torrelavega.
La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del centro, a partir de 18.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Torrelavega: El comité de Sniace planteará a la empresa el jueves ratificar el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de los trabajadores

Los representantes de los sindicatos en el comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla (UGT), Luis Corrales (CC.OO.) y Mario Villar (SUC) han anunciado hoy, en rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la sede de UGT en La Llama que van a solicitar a la empresa en la reunión que van a mantener con la dirección este jueves en la fábrica (se desconoce la hora) que ratifique el acuerdo laboral con la mayoría sindical y con prácticamenmte toda la plantilla que lo aprobó en la asamblea.
El salón acogió a una treintena de trabajadores que siguieron en directo la rueda de prensa mientras el resto, en torno a 150, esperaban en la calle pues tras ésta se iba a llevar a cabo una asamblea en la Plaza de La Llama.
Todos los miembros del comité y en especial su secretario Antonio Pérez Portilla, que tomó la riendas de la rueda de prensa, rebatieron todos los argumentos esgrimidos por USO para no ratificar, en su totalidad, el documento del plan laboral.
Pérez Portilla desmintió, mostrando documentación y fotografías, las falacias y mentiras del sindicato USO, de las que dijo que el comité estaba cansado y hastiado de tener que responderlas desde hace un año. Y dijo no entender su razones ya que en otros momentos han poyado propuestas similares e incluso peores.
En este sentido, el secretario del comité, ha manifestado que la primera falacia y mentira sobre la que se ha sustentado este sindicato es lo que se acordó en el mes de septiembre cuando los trabajadores rechazaron un único plan que era el que presentaba la empresa y en el que había 200 despidos traumáticos y cuando se compara con el acuerdo que hay ahora, simplemente no resiste una comparación. 
"En el acta del Orecla se recoge la firma de USO que se opone al acuerdo y hay un documento gráfico donde se ve al representante de USO levantando la mano en asamblea y votando en contra (todo los trabajadores que estaban en aquella asamblea, unos 300 le vieron levantar la mano y el centenar que no votó, afiliados a USO, se debió a la confusión que generó entre los afiliados de este sindicato que no votaron nada pues no daban crédito a lo que estaban viendo". explicó el secretario del comité.
A partir de ahí y según Pérez Portilla, lo que ha ocurrido es un cambio brusco y un giro en la estrategia de USO. Lo recogido en el preámbulo del acuerdo laboral, donde se echa una parte de la culpa a la reforma energética, ya fue recogido y aprobado por todos en dos documentos oficiales, por lo que no entendemos que ahora USO se niegue a firmarlo.
Pérez Portilla ha acusado a USO de "facilitar datos falsos" tras desmentir como dice USO que el acuerdo implique que no exista capacidad legal de demandar a la empresa y más, cuando la empresa está en concurso de acreedores". 
"Si el acuerdo no vale, no hay cláusula alguna que impida denunciar a la empresa (a través de los recursos individuales de los trabajadores en los juzgados de lo Social)y, además, deberían saber que cualquier acreedor, incluidos los trabajadores, pueden denunciar por mala fe o dolo y que en la fase final del concurso de acreedores hay un periodo de calificación donde los administradores concursales tendrán uqe recoger si ha habido negligencia o dolo", explicó Pérez Portilla.
En todo caso, el secretario del comté puntualizó que el acuerdo tiene que estar formalizado antes de resolverse los despidos en la AN porque si no se convalida antes no tendrá vigencia, no se podrán retrotraer los despidos y el plan habrá que tirarlo a la papelera".
"Cuando el comité de empresa dice que estamos ante un acuerdo histórico no se refiere a las cláusulas o a las bajadas de salarios. Lo consideramos histórico porque este acuerdo tiene una diferencia fundamental con cualquier otro y es la readmisión de los despidos ante la Audiencia Nacional. Sin esa readmisión, sin esa vuelta de los trabajadores a ser readmitidos en Sniace, este plan no tiene sentido. Es un hecho jurídico si al final se da, sin precedentes en España", dijo Pérez Portilla.
"Los 63 prejubilados, según el plan actual, van a poder continuar en su jubilación y jubilarse a los 65 años eran despedidos en aquel plan y se iban con la edad y la indemnización de 20 días por año trabajado y no culminaban su jubilación. En el acuerdo actual la culminan y son los más favorecidos de este acuerdo y 63 los relevistas  que ahora podrán continuar con su trabajo en el anterior acuerdo iban a la calle. Había 93 despidos puros y duros. En estos momentos no hay despidos traumáticos. Había 83 jubilaciones y donde la empresa comunicaba que no tenía dinero para las jubilaciones. Entre unas cosas y otras había más de 200 despedidos. Ahora el escenario ha cambiado y no hay ningún despedido incuidos los relevistas porque a todos se les va a ir contratando y las jubilaciones se van a hacer. Pero dependemos de otro factores pendientes como es que la AN admita la readmisión de los trabajadores, los administradores concursales y la junta de acreedores dé el beneplácito", ha explicado el secretario del comité.
USO sólo defiende la liquidación
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, se ha referido a la postura de USO sobre el acuerdo laboral. Ha criticado que "todavía no conocemos ninguna propuesta de este sindicato que no sea la liquidación, que siempre han defendido".
Ha matizado que "la única propuesta realizada por USO en una reunión fue con los administradores concursales en el mes de noviembre donde dijeron que aceptaban todos los despidos que fueran necesarios con tal de llegar a un acuerdo sobre los trabajadores mayores de 55 años".
El portavoz de SUC en el comité de empresa, Mario Villar,  ha dicho que "USO, por la decisión y la postura que ha tomado no defiende a los gtrabajadores, defiuenden una postura política cuando lo que deberían defender es una postura sindical y no negarse a lo que ha aprobado el 99% de los trabajadores. Una perspectiva que USO perdió hace un año".
Por su parte, el portavoz de CC.OO., Luis Corrales, ha insistido en que el proyecto de Sniace "no puede venirse abajo por lo que digan 30 0 40 trabajadores, y más, cuando lo que quieren los trabajadores es volver a la fábrica". Desde que se cerró la fábrica, sólo seis personas han encontrado un empleo alternativo en mejores condiciones.
Declaraciones de Diego
Sobre las declaraciones realizadas por el presidente Diego, que ayer se posicionó a favor del rechazo de USO al acuerdo, el secretario del comité de empresa ha expolicado que le han informado mal al presidente. Ha dicho que debería escuchar a todas las partes y luego tomar una postura concreta.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tribuna Libre: Torrelavega, “paraiso” de las terrazas ruidosas.

Basta darse una vuelta por internet para comprobar que Torrelavega cuenta con una de las leyes más permisivas de España en materia de horario del cierre de las terrazas de los bares.
Solamente por poner un ejemplo, si en Madrid un día laboral, exceptuando la época estival, las terrazas deberán estar recogidas a las doce de la noche y debiendo además poner tacos de goma en el mobiliario para amortiguar el ruido, yo, que tengo la desgracia de vivir encima de una de ellas aquí en la “capital de la contaminación acústica”, debo aguantar hasta las 2 de la madrugada (voces risotadas,impacto de vidrios al caer al contenedor, ruido fortísimo de la tapa del contenedor, arrastre de mesas y sillas mientras retiran “lentamente” la terraza, etc, etc ) antes de poder dormirme; y esto, os lo aseguro, se va acumulando y acaba minando la fortaleza psicológica de cualquier ciudadano ( a veces hasta he pensado en bajar y unirme a la fiesta, pero ya no está uno en esa edad).
Señor José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente de esta ciudad. Le ruego que actualice la obsoleta normativa vigente sin dejarse someter a presiones de ningún tipo, como ya han hecho la mayoría del resto de España, porque los ciudadanos y el derecho al descanso también somos medio ambiente y la especie humana merece tanto respeto o más que esas plantas invasoras de la ribera del río Besaya que tanto le preocupan.
Agustín González Monge, 12728530P

Reocin: Casi un millar de persoinas participaron en una nueva edicion del Día de la Bicicleta

Cerca de un millar de personas, sobre todo familias al completo y numerosos niños desafiaron el pasado domingo al tiempo y participaron en una nueva edición del Día de la Bicicleta, actividad incluida, una vez más, dentro del programa de fiestas de San Miguel Arcángel, patrono de Puente San Miguel.
Aunque cuando los participantes acudían con sus bicicletas al Auditórium de La Robleda, lugar donde los ciclistas recoigiron la camiseta conmemorativa con el escudo de Reocín y se apuntaban a la carrera chispeaba un poco los nubarrones se alejaron del lugar y ya no llovió. La temperatura era agradable y la prueba no competitiva fue todo un éxito.
El alcalde de la localidad, Miguel García  Cayuso encabezó el pelotón acompañado por la atleta Ruth Beitia,  los diputados del PP, Tamara González y Carlos Bedia, el edil del PP en el Ayutamiento de Torrelavega, Francisco Trueba, y el edil del PP en el Ayuntamiento de Reocín, Ricardo Becerril.
El grupo partió desde la Plaza del Ayuntamiento en dirección a la carretera nacional en dirección a Helguera de Reocin y luego salida a Valles. El grupo desdec allí se  dirigió a la estación de Santa Isabel en Villapresente y desde allí el pelotón alcanzó el Parque del Camarao donde tuvo lugar el avituallamiento. Tras beber agua e ingerir yogueres y una media hora después el grupo partió de vuelta dirigiéndose a Villapresente. Y desde allí a Puente San Miguel, donde el pelotón tras pasar por detrás de la finca de Botín y atravesar las escuelas llegó al Auditórium. En total 12 kilómetros que a alguno se les hizo "duro" pero pudo más el pundonor.
La organización inició un sorteo con los números de los dorsales de los participantes y allí se repartieron los regalos  que empresas como Monroy Bicicletas, Odessa, comerciantes el municipio y Bridgestone, colaboradoras en esta edición, ofrecieron como regalos.

Torrelavega: La polémica sobre el Centro de Emprendedores llega al Parlamento Europeo de la mano de Izquierda Plural

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores de Torrelavega ha informado hoy, a través de un comunicado, de que la polémica sobre este proyecto ha llegado al Parlamento Europeo de la mano de Izquierda Plural.
El colectivo ha mostrado su satisfacción al conocer que la eurodiputada y portavoz de la Izquierda Plural, Marina Albiol, ha formulado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea demandando la información que ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega para solicitar la subvención de fondos FEDER dentro del plan URBAN para la ejecución del proyecto, y si dentro de esa información aportó el dato de que ya hay un edificio destinado al emprendimiento.
Albiol también ha insta al órgano europeo para que solicite información al Ayuntamiento sobre el pleito que tiene con una empresa constructora en relación a la finca donde se va a ejecutar la obra.
Esta acción responde a los contactos que la Asamblea ha establecido con eurodiputados y supone "un paso más" en el movimiento de oposición al proyecto. Así, han trasladado a los representantes comunitarios su preocupación por lo que entienden que es una "reducción temeraria" en el presupuesto presentado por la empresa adjudicataria de la obra -de 5,5 a 2,6 millones-

Santander: La Asociación Cultural L’Argayu presenta un nuevo “Cursu de Cántabru”


La asociación cultural L’Argayu organiza una nueva edición de los cursos de lengua cántabra que lleva realizando durante varios años en Santander. La presentación oficial del Cursu 2014-2015 se realizará el miércoles 1 de octubre en la Biblioteca Municipal de Santander (C/ Gravina, 4) a las 20:00 hiras.
El objetivo del curso, que desarrollará desde el 1 de octubre hasta enero, es la formación del alumnado en un nivel básico de conocimiento del cántabru, con una aproximación a su vocabulario, fonética, gramática y distribución geográfica y social, entre otros aspectos. Otro de los objetivos principales del curso es que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de proteger, utilizar y difundir tan valioso patrimonio, que se encuentra actualmente, como señala la propia UNESCO, en serio peligro de desaparición.
La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier persona con interés en conocer una de las manifestaciones más singulares de nuestra cultura, como es la lengua. Las personas interesadas pueden hacer enviando un e-mail a largayu@yahoo.ca o llamando al número de contacto 665 053 617, indicando nombre y apellidos.
Actividades complementarias de la asociación Puvisas para personas que cursaron otros años
Como novedad, los martes a las 20:00 se realizarán actividades formativas destinadas a aquellas personas que ya han asistido anteriormente a cursos de cántabru, en la librería La Libre (C/Rampla Sotileza, 1) organizadas por la Asociación Cultural Puvisas. Estas actividades, bajo el nombre de “Patiu del ReCreo” pretenden generar un espacio para la formación, la creación y la reflexión.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través del email puvisasasociads@gmail.com llamando al número de contacto 658569963.