jueves, 31 de julio de 2014

Santander: El TSJC archiva la denuncia contra el alcalde de Polanco y varios concejalesSantander:

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, los concejales del PP y el exedil de Obras Luis Barrero, que estaban acusados de prevaricación al contratar las obras del polideportivo de Requejada.
El TSJC concluye en un auto que no hay indicios de delito en la actuación del alcalde y los ediles, que en su día votaron a favor del modificado del contrato de obra del pabellón polideportivo.
Además, ha decidido enviar el procedimiento al Juzgado de Instrucción número 2 de Torrelavega para que investigue la actuación de los dos ingenieros y el directivo de la empresa que acometieron estos trabajos, por si cometieron algún delito al elaborar las facturas, certificar la obra y gestionar los cobros.
En su auto, el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC explica que el resultado de la investigación "no permite calificar de arbitrarios" los acuerdos del Ayuntamiento de junio de 2010, cuando se aprobó contratar las obras del polideportivo, ni de noviembre de 2011, cuando se dio el visto bueno a un modificado del proyecto.
Pese a ello, reconoce que sí se vulneró la legalidad cuando no se elaboró el expediente que justificara las circunstancias sobrevenidas que dieron lugar al modificado, una ilegalidad administrativa que, para el magistrado, "no integra el plus de antijuricidad" que daría lugar a la comisión de un delito.
En el auto también se explica que no resulta razonable calificar de arbitraria una resolución que da respuesta a unas necesidades de interés público, y que es adoptada por el órgano competente tras seguir el procedimiento legal.
Pero agrega que no es incompatible ni se excluye la posibilidad de exigir responsabilidades a terceros si se acreditase que se trata de una falta de previsión inicial.
Además, el instructor detalla que la competencia de la Sala Civil y Penal es la de investigar las causas penales en las que se encuentran implicados aforados.
En este caso, se trata del alcalde de Polanco y también diputado regional, Julio Cabrero, quien ostenta esa condición, y que en abril ya fue absuelto por el TSJC en otro juicio en el que estaba acusado de prevaricación por las obras del polideportivo.
Por todo ello, el magistrado remite la causa al Juzgado de Torrelavega, que en su momento registró las denuncias para que continúe con la investigación, al no hallar indicios de delito en su actuación y al estar imputados en la causa los ingenieros y un directivo de la empresa que ejecutó las obras.
La causa fue abierta hace varios meses por el TSJC a instancias del Tribunal de Cuentas del Estado, por un modificado del pabellón que lo encareció en más de 450.000 euros, tras una denuncia del grupo del PSOE en el Ayuntamiento.
El TSJC imputó a comienzos de julio a seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Polanco y al independiente Luis Barrero Onandía, por las supuestas irregularidades detectadas en la tramitación del modificado del contrato de obra del pabellón polideportivo.
Así, junto a Barrero Onandía la imputación ahora archivada afectaba a los populares Lorena Garallar López, Ismael Arenal Ruiz, Ana Belén Díaz Pereda, Santos Villegas Martínez, Antonio Palacios Muriedas y Ana Gutiérrez Fernánd

Piélagos: La escultora Godoy clausura el curso de cerámica de Salcedo con la técnica del Hikidashi y la ceremonia del té

La prestigiosa escultora cántabra Amparo M. Godoy ha clausurado el curso de cerámica realizado en Salcedo con una original exhibición de la técnica de origen oriental del Hikidashi (más conocida como Raku) a la que siguió la ceremonia del té, con ella ataviada como maestro de ceremonias y las alumnas como geishas.
Esta iniciativa ha formado parte del programa de dinamización de adultos "Actívate +" de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, que ha finalizado recientemente con gran éxito y que incluyó la emisión de un vídeo de la jornada, con los aspectos más destacados del exquisito ritual japonés.
La artista comenta que esta original clase práctica tuvo lugar en su taller, en Puente Arce, donde dispone de los hornos y los cubos de metal con serrín necesarios para eliminar el oxígeno de las piezas, que en esta ocasión fueron ‘chawanes’, que son los cuencos donde se toma el té, necesarios para realizar la tradicional ceremonia que se recreó después.
De esta forma, las participantes en el taller aprendieron de primera mano esta espectacular técnica oriental japonesa, de la que Godoy es una gran especialista y que consiste en sacar las piezas del horno en estado de incandescencia para depositarlas cuidadosamente en un recipiente lleno de viruta de madera y taparlas para obtener tonalidades, texturas y matices únicos.
Además, y gracias a los conocimientos de la escultora sobre las tradiciones y las artes japonesas, las alumnas pudieron participar en el exquisito ritual de la ceremonia del té, perfectamente ataviadas de geishas para darle mayor solemnidad al acto.
La concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz, ha valorado muy positivamente la experiencia “dado que es algo muy especial y espectacular que merece la pena conocer y supone un plus añadido a las clases de cerámica más tradicionales”.
Por su parte, Godoy, cuyas últimas obras forman parte de una exposición que se puede ver actualmente en el Parlamento de Cantabria, destaca la complejidad de esta técnica, con la que se obtiene una belleza artística difícil de igualar.
“Al ser un proceso manual en el que intervienen cambios bruscos de temperatura, este sistema resulta mucho más caro y laborioso que la cerámica tradicional, pero, a cambio, otorga una inmediatez y logra nuevas texturas consiguiendo trabajos totalmente diferentes entre sí y muy originales”, apunta.
Además, en esta ocasión y por primera vez en el curso se ha realizado la ceremonia del té, en la que también se han implicado las alumnas ataviándose con la vestimenta típica de las geishas “para que el ritual fuese perfecto”, concluye la escultora.

Suances: La Villa celebra este domingo su popular Romería del Faro


El próximo domingo 3 de agosto Suances acoge la ya tradicional Romería del Faro. Una cita que ha ido ganando adeptos año tras año y que congrega en cada edición a centenares de personas, que no quieren perderse esta fiesta popular que se ha ganado un lugar destacado dentro del calendario festivo del municipio.
Y es que, tal y como recuerda el concejal de Festejos, José Luis Plaza, la Campa de la Punta del Dichoso, junto al Faro de Suances, se convierte en el escenario perfecto para disfrutar en familia, con amigos y vecinos de una jornada estival repleta de propuestas.
Así, a las 10.00 horas, comienza el Concurso Anual de Pesca organizado por la Peña El Tolle, que se desarrollará por la zona del Dichoso y se prolongará hasta las 17.00 horas.
A partir de las 12.00 horas, da comienzo la Fiesta Infantil, con hinchables y el Tren Magdaleno, ambos con viajes totalmente gratuitos. Estas actividades se desarrollarán de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
A las 14.00 horas, llega uno de los momentos más esperados: la comida popular, en la que todos los asistentes podrán disfrutar de una gran marmitada (patatas con bonito) elaborada por voluntarios de diversos colectivos del municipio y de la Peña El Tolle.
Para animar la sobremesa, a las 15.30 horas aproximadamente, se ha programado música regional acompañada de divertidos juegos para disfrutar y divertirse. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Pesca de la Peña El Tolle, a la que seguirá la tradicional romería.
Intenso programa
José Luis Plaza ha animado tanto a vecinos como a foráneos a acercarse este fin de semana a Suances para disfrutar no sólo de la Romería del Faro, sino de las diferentes e interesantes propuestas programadas desde el Ayuntamiento, como la Feria Stock o el programa “Cultura en Movimiento”, entre otras.
En esta línea, José Luis Plaza ha recordado que Suances ofrece un intenso y variado programa de actividades a lo largo de todo el verano, con propuestas lúdicas, deportivas, culturales y festivas para todos los gustos y edades, y que completa los encantos naturales y gastronómicos que posee Suances. Por todo ello, invitó a los visitantes a acercarse a esta villa que en los últimos años se ha convertido en un destino sobresaliente.

Suances: El equipo de Gijón se hace con el triunfo en el Torneo Internacional de Voley Playa


Centenares de personas se dieron cita este fin de semana en la Playa de La Concha para disfrutar de la XXVIII edición del Torneo Internacional de Voley Playa de Suances. Una prestigiosa competición que se encuentra entre las más destacadas del calendario nacional y que congrega cada año a 140 equipos venidos desde diferentes puntos de todo el país.
En esta ocasión, el triunfo finalmente fue para el equipo de Gijón, quien venció en la final al “Botavara”, integrado por jugadores de Valladolid y Suances. El tercer puesto fue para el “Deo Team”, de Madrid, mientras que el “Paket Ran” de Madrid tuvo que conformarse con el cuarto puesto.
Completaron la clasificación de los doce primeros: “Patrulleros” (País Vasco), “Cantabria Delicatessen” (Cantabria), “Witerfall” (Madrid), “A palomas no nos gana nadie” (Cabezón de la Sal), “Voley Caffé” Haro (Haro), “Pesadilla en la piscina” (Madrid), “Monitos atormentados” (Cáceres) y “Other Level” (Madrid).
En cuanto al mejor jugador, el título fue para Dani (integrante del equipo Gijón), mientras que el de mejor jugadora fue para María Jesús (integrante del Botavara).
Por último, en la categoría “B”, el equipo “Dedos rotos con jamón” (Madrid) fue primero, “Pedrotes Team” (Madrid) fueron segundos, “Zu Ni x Nutze” (Madridi) fueron terceros y “Cáceres Beachejos” (Cáceres) fueron cuartos.
La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Deportes, José Luis Plaza, el secretario de la Federación Cántabra de Voleibol, Ricardo Astorla, un representante de la organización, Javier Azpeteguia, y el fundador de esta competición y colaborador, Joaquín Díaz Quinichi.

Suances: Malabaracirco pone en escena este sábado en la Plaza Viares el espectáculo "La Familia Timpanaro"

La compañía cántabra, Malabaracirco, pondrá en escena "La Familia Timpanaro",este próximo sábado 2 de agosto, dentro de la programación estival de Suances.El espectáculo comenzará a las 20h. en la Plaza de Viares.
Malabaracirco presentará un montaje de gran formato, en el que apuesta por un espectáculo mas teatral que incluye música en directo y en el que se introducen diferentes disciplinas circenses, como los equilibrios, aéreos, magia, malabares y clown.
"Una trouppe de viejos artistas italianos en su loca lucha por reflotar su Circo, nos muestra su vida en el intervalo entre el pase matine y el de la tarde. Mostrando al público los entresijos de la familia y su vida cotidiana.
En el espectáculo se presentan diferentes personajes en los que se refleja a los artistas de posguerra en la Italia de los años 50 en contraposición con el glamour existente al otro lado del charco."
Malabaracirco fusiona en esta su última creación diversos elementos de circo contemporáneo, poniendo en escena un espectáculo dinámico, participativo y con altas dosis de humor apto para todos los públicos.
Esta peculiar Familia formada por un dispar elenco de artistas nos muestra de primera mano los entresijos de su día a día. El Propietario Don Toliano Timpanaro, abuelo de la familia, músico y clown, intenta poner orden bajo su carpa, tratando de mantener unida a la familia.

Polanco: Continúan las fiestas de San Pedro Advícula con la actuación de Tanea

El municipio de Polanco celebrará sus fiestas patronales, San Pedro Advíncula, con un apretado y variado programa de actos.
La Concejalía de Festejos a cuyo cargo está la concejala de Festejos y Primera Teniente de alcalde, Lorena Garallar, ha diseñado un programa de fiestas para niños y mayores. Un programa que contine actividades de carácter lúdico-festivo, cultural y deportivo para conmemorar la festividad del patrono del municipio San Pedro Ad-víncula.
Las fiestas se iniciaron el pasado miércoles, con la proyección, a las 22,30 horas, dentro del Cine de Verano de la película "Las aventuras de Tadeo Jones" en campa de la iglesia, patrocinado por la Dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Hoy jueves, se han desarrollado una serie de actos que se han iniciado, a las 16,30 XIV Concurso de bolos para veteranos. III Memorial de Eliseo Ruíz "Sony". Modalidad individual. A las 21 horas XXVI ha tenido lugar una Muestra Internacional de folklore, en el pabellón polideportivo. Ha actuado el Grupo Juventud de Donbass (Donetsk) Ucrania. A pesar de que el grupo sea Ucraniano su repertorio incluye danzas de otros países, sobre todo de Rusia, porque Donestk se encuentra cerca de la frontera rusa. En este año celebra su 55 aniversario.
Mañana viernes, 1 de agosto, los actos festivos continúan, a partir de las 12 horas, folklore regional. A las 12,30 horas Misa solemne en honor al patrón acompañada por la Coral La Cagiga y a continuación procesión del santo. Una vez finalizada la misa se hace el homenaje al mayor. A las 13,30 horas aperitivo en la campa de fiestas.
Ya por la tarde, a las 16 horas XV Concurso de Bolos "San Pedro Ad-víncula" para jugadores de 1º categoría.. Modalidad individual y puntuable para el CIRE. A las 16,30 mercadillo artesano. De 16 a 21,30 se celebrará el DÍA DEL NIÑO con una Gran fiesta infantil "Zona baby" con hinchables y talleres infantiles; Baby Plató. Sesión de fotos en nuestra croma a todos los niños con Violetta y las Tortugas Ninja. Tren turístico Magdaleno para todas las edades. A las 18 horas Merienda infantil ( Sólo niños) y desde las 20 horas a 21,30 horas Romería Infantil "BABYFEST", con la mascota Zebri, habrá regalos y cuentajuegos.
A las 21,30 ROMERÍA con el grupo LIVE VOCALFEST. A las 22,15 horas Actuación de TANEA. A las 23,30 horas Fuegos artificiales y a las 23,50 VERBENA amenizada por el Grupo LIVE VOCALFEST.
Sábado y domingo
El Sábado, 2 de agosto, los actos se inician, a las 9,00 HORAS. XIII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE AYUNTAMIENTO DE POLANCO. Se ha elegido como temas el barrio de Posadillo. La inscripción y sella de lienzos el mismo día de 9 a 10,30 horas en las oficinas del ayuntamiento de Polanco. La entrega de cuadros se hará a partir de las 16,15 horas en la Casa de Cultura, donde para las 17 horas han de estar entregados todos los cuadros. 
A las 18,40 horas se hará entrega de premios del Concurso de pintura y del cartel de fiestas, que ha recaído en Manuel Tamayo, en la propia Casa de Cultura y a continuación todos los trabajos presentados quedarán expuestos en la sala de exposiciones hasta el día 17 de agosto que podrán visitarse de 18 a 20 horas de lunes a viernes y de 12 a 14 horas los sábados y festivos. El concurso cuenta con el patrocinio colaborador de Solvay Química.
A las 18 horas comienza la XXIV Milla Urbana de Polanco, en la que participan diversas categorías, desde los más pequeños hasta Veteranos. A las 19 horas Misa y, a continuación, en la iglesia, Concierto de la Asociación Coral Torre de Obeso" de Puentenansa. y a las 20,30 Horas TEATRO "Entre Costuras" en el pabellón polideportivo.
El domingo 3 de agosto, los actos festivos se iniian a las 9,30 Quedada BTT- Cumbrales. A las 10,30 horas VII Concentración de Motos san Pedro Ads-víncula. A las 12,30 h. Misa y posterior concierto del Coro "San Martin de la Carrera" de Berrón (Asturias) y a las 14,30 horas Comida Popular en la Casa de Cultura.
Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá Juegos Infantiles para los más pequeños y carreras de minimotos. A continuación juegos para los mayores y sorteo de regalos. A las 19,30 horas. Exhibición de Trial Jordi Pascuet y Marcel Justribó y finalmente, a las 21 horas gran salchichada.

Santander: La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ddenuncia la "temeridad" y la "mala fe" en la venta de preferentes de Bankia

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha tenido conocimiento de una nueva sentencia dictada por un Juzgado de Torrelavega que obliga a la antigua Bancaja y actual Bankia a reembolsar la cantidad de 71.000 euros de deuda subordinada a una mujer de edad avanzada que junto con su esposo, que era sordo y ya ha fallecido, hizo esta inversión en el año 2009 creyendo que era un producto idéntico a una imposición a plazo, de ahorro, seguro y de inmediata liquidez. El matrimonio, de 76 y 84 años, estaba afectado por diversos achaques de salud y carecía de experiencia inversora en productos financieros complejos. Él había trabajado en la mina y ella era ama de casa.
La juez Patricia Bartolomé, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Torrelavega, ha declarado nulo el contrato, y ha obligado a pagar el interés legal y las costas al banco, al que acusa de mala fe y de temeridad.
Como explica la jueza, para cuando Bankia se opuso a la demanda, hace ahora justo un año (en julio de 2013), en casos sustancialmente idénticos ya habían existido condenas por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en toda España, ya se conocían resoluciones de la CNMV e incluso reformas legislativas que han reconocido la existencia de errores en la comercialización de este tipo de productos híbridos. La entidad ya sabía por tanto que no era preciso que haya un contrato escrito para que se entienda que asesoró la contratación de un producto no conveniente a sus clientes.
En la comunicación sobre categoría MiFID a ambos clientes, defendidos por el letrado cántabro José Ángel Ecenarro, aparecen calificados como minoristas, y en el test de conveniencia que se hizo al matrimonio el resultado es que era un producto conveniente para ellos. Pese a que la jueza llama la atención sobre el hecho de que la mujer y su difunto esposo tenían estudios básicos y que su actividad laboral no estaba relacionada con asuntos o temas financieros, de modo que lo puesto en el test por el banco queda contradicho por el resto de la prueba.
Del testimonio del empleado que declaró en el juicio, queda claro que los clientes no fueron informados de que su dinero pasaba a ser de la entidad, ni que podían perderlo, ni de la prelación crediticia en caso de insolvencia, ni si estaban garantizados o no por el Fondo de Garantía de Depósitos, o del hecho de que en realidad estaban prestando su dinero a Bancaja.
Así, con todo ello, la "disparidad" entre lo propuesto y lo firmado por escrito es el resultado de una conducta del banco omisiva de información relevante, omisión que provocó el error en los clientes, que creyeron contratar una cosa, con unas características, y les vendieron otra distinta. Bancaja vendió, con plena conciencia, un producto complejo y de riesgo medio-alto, a clientes minoristas, para los que era un producto inadecuado, sin cuidar de los intereses de estos como si fueran propios y sin explicarles los intereses contrapuestos entre la entidad y sus clientes.
Según la Plataforma, estamos, pues, ante otra prueba más de las perversas maniobras que todas las Cajas de Ahorros y algunos bancos utilizaron para engañar a sus clientes y quedarse con su dinero. Actitud que han empeorado, si cabe, con su contumacia y empecinamiento en negarse a restituir el dinero a sus legítimos propietarios por la vía directa de la restitución del efectivo, forzándoles a acudir a la Justicia. Justicia que, un día tras otro, obliga a las entidades a cumplir con la ley, y les recrimina su actitud obstruccionista y temeraria que, voluntariamente, desoye las continuas sentencias condenatorias y tumba los argumentos en que basan su, para nosotros, insostenible defensa. Esto prueba que no es sólo Caja Cantabria-Liberbank quien es merecedora en Cantabria de los tirones de orejas por parte de la Judicatura. Vamos, que son “los mismos perros con distinto collar…”

Santander: El Ayuntamiento de El Astillero estima la reclamación de la FSC de CCOO sobre el derecho a percibir, por el personal laboral del Ayuntamiento, la parte proporcional (44 días) de la paga extra suprimida en el RDL 20/2012.


La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de el Astillero, en sesión celebrada el pasado 24 de julio, ha estimado la reclamación administrativa previa por Conflicto Colectivo, formulada por la FSC de CCOO de Cantabria, para el abono de la parte proporcional de la poga  extrra  (44 días), que afecta a los trabajadores del Ayuntamiento contratados en el régimen laboral.
En la reclamación administrativa de CCOO se solicitaba el abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria suprimida, correspondiente a los días devengados con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 30/2012
La jurisprudencia sentada por la mayoría de las sentencias, está reconociendo el derecho percibir la parte proporcional de los días devengados con anterioridad a la entrada en vidor del RDL, entre ellas la del TSJ de Cantabria 50/2014 de 21 de febrero, que reconocen que “deben considerarse consolidada la parte de la paga extra devengada, en cuanto se trata de salario diferido que, de acuerdo con doctrina consolidad por el TS , y no cuestionada por el RDL 20/2012, se denga día a día”.
Por ello, el Ayuntamiento de Astillero acuerda estimar integramente la reclamación formulada en conflicto colectivo por la FSC de CCOO de Cantabria, y ordenar la tramitación del expediente de modificación de crédito para efectuar el pago en tres meses como máximo.
Desde la FSC de CCOO, han solicitado al Ayuntamiento de Astillero que agilice los tramites para proceder al pago de los días correspondientes lo antes posible, al resto de Administraciones, que no tengan regularizado el abono de los días devengados con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 20/2012, y a que tomen los acuerdos correspondientes lo antes posible, al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de la Nación a que procedan a revertir las medidas de recorte para restituir los derechos de los trabajadores. 
Según la FSC de CC.OO., laa propia Ley de medidas de Cantabria, en su disposición adicional vigésima primera, habla de reversibilidad de las medidas: “En el momento en que la reducción del déficit publico estructural y la minoración de la deuda pública posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se procederá a la revisión de las medidas adoptadas en la presente ley”.

Santander: El número de autónomos jóvenes con menos de 30 años crece en Cantabria un 3,40% en el primer semestre de 2014, asegura UTAC-UPTA

Según el informe elaborado por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) , organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, en el primer semestre del año 2014 la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años en la Región aumentó en 90 afiliados, lo que representa una tasa de crecimiento en lo que va de año del 3,40 %. En junio de 2014 el número de autónomos con menos de 30 años en Cantabria era de 2.739.
La buena evolución de los datos demuestra lo que UPTA siempre ha destacado, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%, medidas ambas aprobadas por el Gobierno central para este colectivo de edad menor de 30 años, fueron sin duda acertadas, así como las últimas medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno regional.
También es resultado de las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año 2013.
UTAC-UPTA considera estos datos satisfactorios, aunque algo por debajo de la media nacional que se sitúa en un crecimiento del 3,43%, por lo que considera que el Gobierno de la Comunidad Autónoma debe seguir tomando medidas complementarias con el fin de asegurar y potenciar esta recuperación del emprendimiento juvenil en la Región, según ha declarado su coordinador general, Eduardo Abad.
La estadística que sigue UPTA es la del crecimiento neto, es decir una vez restadas las bajas que se producen en el mismo colectivo de edad. Ya que el mero seguimiento del número bruto de altas es más espectacular pero puede confundir la información y además permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas.



Torrelavega: La Asociación El Corazón de Torrelavega pone en marcha ‘"Desayunos del Corazón" durante todo el mes de agosto inicialmente


El Corazón de Torrelavega continua trabajando para "ayudar" a las familias de Torrelavega que están pasando graves dificultades económicas. Hoy se ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio, sita en La Llama, una nueva campaña solidaria de esta asociación "regionalista": "Desayunos del Corazón" en la que también colabora el Ayuntamiento de Torrelavega y la Cámara de Comercio de la capital del Besaya.
El Corazón de Torrelavega es una Asociación sin ánimo de lucro que al abrigo del Partido Regionalista de Torrelavega. Ha realizado ya varias campañas de recogida de juguetes, material escolar y alimentos. En esta última superó recaudar 55.297 kg uno por cada habitante de nuestra ciudad.
La iniciativa presentada hoy se desarrollará durante todo el mes de agosto y que posibilitará que niños y niñas de nuestro municipio, así como sus familias, tengan garantizada esa comida tan esencial que es el desayuno.
Según ha explicado el presidente del Corazón de Torrelavega, Javier López Estrada, del 1 al 31 de agosto (de lunes a domingo incluidos festivos), de 9 a 10.30 de la mañana, voluntarios del Corazón de Torrelavega repartirán entre quienes se acerquen a la sede de la Cámara en La Llama, los productos que han donado empresas, comercios, particulares y multinacionales.
En la presentación participó también el secretario general del PRC de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, que ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los patrocinadores como para los voluntarios que llevan semanas trabajando, y para todos los que van a hacer posible estos "Desayunos del Corazón", porque sin ellos, ha dicho, ni ésta ni ninguna de las iniciativas que desde su creación, hace algo más de un año, ha realizado el Corazón de Torrelavega hubiera sido posible (la recogida y entrega de material escolar, de juguetes, de alimentos...).
López Marcano también ha anunciado que el Gobierno de Cantabria, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Torrelavega "han confiado en nosotros para desarrollar un proyecto que generará 20 puestos de trabajo en los próximos meses y eso supone para nosotros haber obtenido esa mayoría de edad".
Respecto a las campañas que está realizando el Corazón de Torrelavega, su presidente ha subrayado que son, un granito de arena, pero también "una llamada de atención" para que las administraciones e instituciones públicas vean que en Torrelavega hay serios problemas que hay que subsanar.
En este caso, ha señalado, ante una realidad que refleja que hay muchos niños y niñas de la ciudad que no pueden desayunar desde el Corazón de Torrelavega queremos "suplir e incidir en estas deficiencias que desde el Gobierno de Cantabria deberían remediar".
A la presentación de los "Desayunos del Corazón" celebrada esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio han asistido, representantes de patrocinadores como Nestle, Horno San José, AFCA, Altamar, Leche Pascual, Gullón, Leche Altamira, El Buen Pastor, Dromedario, Panusa, Frutería Zporrilla, HornoPan, Almacenes Becerril, Frutería Señorío de la Vega, Panadería La Asunción, Coorcopar, Norclean, Café Templo, Canfribur, Frutería Barquín, Legumbres La Asturiana, Joaquín Ruiiz de Villa, entre otros; entidades como el Ayuntamiento de Torrelavega, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Cantabria, AMAY y Cruz Roja, entre otros y medios de comunicación como el Diario Montañés, la Cadena SER, Onda Cero y Popular TV Cantabria y el centenar de los voluntarios que forman El Corazón de Torrelavega y que, con su trabajo, con su tiempo y su solidaridad, hacen posible la realización de iniciativas como los "Desayunos del Corazón".

Torrelavega: Pérez Portilla cree que 102 trabajadores de Sniasce podrían acogerse a las prejubilaciones


Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del CIMA, junto a la Lechera, una reunión del comité con los trabajadores prejubilables en la que también ha estado presente el director de Recursos Humanos de Sniace, el Sr Colio.
A esta reunión han acudido 95 trabajadores que tienen o cumplen este año los 58 años hasta los que tienen 63, para conocer a quiénes les interesaba acogerse a la póliza y quiénes optaban por la indemnización.
El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha exlicado al término de la reunión que ha durado dos horas que, aproximadamente, una veintena de los 102 trabajadores susceptibles de ser prejubilados les podría interesar no acogerse a la póliza de la compañía de seguros, aunque ha precisado que se trata de una "decisión personal" que cada uno de ellos tiene que tomar. "Este podría ser el caso de aquellos trabajadores con 62 y 63 años que tengan prestación por desempleo hasta que se jubilen".
En la "hoja de ruta" planteada por la empresa, aceptada por la mayoría de la plantilla y que gusta a los administradores concursales --Pérez Portilla asegura que así se lo ha trasladado la empresa--, se contemplan jubilaciones definitivas a los 63 años, la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización propuesto por el comité y el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza.
El director de Recursos Humanos de Sniace, Sr Colio, les ha entregado al término de la reunión a cada uno de los asistentes una hoja individualizada con su nombre y un "borrador" de la póliza que les correspondería en función de su edad, categoría y otros parámetros que podrían afectar.
Pérez Portilla ha aclarado que la póliza definitiva dependerá de la conclusión del acuerdo global entre comité y empresa y ha señalado que el objeto de esta reunión es "ganar tiempo".
Por otra parte, Pérez Portilla ha informado de que la empresa aún no ha contestado a la solicitud de los representantes de los trabajadores de reunirse con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para hablar de los pasos a dar después de que los administradores concursales informaran a la empresa de que les gustaba la "hoja de ruta" planteada.
Ha reiterado que la empresa les confirmó el pasado miércoles de que la empresa había confirmado a los representantes de los trabajadores que a los administradores concursales les gustaba "la música y la partitura" de la "hoja de ruta", aunque consideraban que a esta última "hay que rebajarla y ajustarla". Pérez Portilla espera que la empresa les conteste en los próximos días sobre la petición de reunión.

Torrelavega: La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores convocas este sábado a partir de las 12.00 a los vecinos para que, de forma simbólica, mano con mano, formen una cadena humana alrededor de la finca de la Carmencita

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, formada por las organizaciones políticas EQUO, ACPT, IU, PODEMOS, PCPE y Vecinos de Torrelavega, ha convocado a todos los vecinos de la ciudad para que, de forma simbólica, mano con mano, formen una cadena humana alrededor de la finca de la Carmencita el próximo sábado, 2 de agosto, a partir de las 12.00 horas.
En rueda de prensa, celebrada esta mañana en la finca de La Carmencita, representantes de la Asamblea han señalado que el pasado jueves 24 de julio, PP, PSOE y PRC sumaron sus votos para adjudicar la obra del Centro de Emprendedores a la UTE Vías-Codelse por importe de 2,6 millones, una "baja temeraria", según el colectivo, y "haciendo oídos sordos al malestar ciudadano que se opone a esta obra por innecesaria".
Para la Asamblea, esta obra es "innecesaria, falta de contenido y arroja muchas dudas sobre el futuro" y aseguran que el proyecto que no va a ser la solución para a los más de 8.000 parados que tiene la ciudad.
La Asamblea subraya que se trasta de "una obra no reclamada por la ciudadanía, que no responde a las demandas que planteaban los vecinos de la Inmobiliaria en el año 2007, cuando salieron a la calle reclamando inversiones para solucionar los problemas de paro, exclusión social o falta de espacios verdes".
En su opinión, el proyecto solo sirve para satisfacer "el ego personal y el bolsillo de unos pocos", mientras arroja "muchas dudas" sobre el funcionamiento y gestión del mismo, "envuelto en bonitas palabras vacías de contenido".
Por eso, la Asamblea ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de la comarca que piensen que la obra es "un despilfarro de dinero público" a que participen en la formación de una cadena humana, "mano con mano, que dará un abrazo a esta finca que de seguir adelante las intenciones del Ayuntamiento tiene los días contados", han concluido.

Torrrelavega: Los participantes en el campamento urbano del SOAM no subirán ni acamparán mañana en el Dobra porque hará mal tiempo pero si dormirán en el Pabellón

La Plaza Mayor de Torrelavega ha acogido hoy la segunda jornada del Campamento Urbano del SOAM. A lo largo del día los 221 participantes apoyados por unos 50 monitores y premonitores han desarrollado numerosos talleres de manualidades, con brick de leche o zumo, tubos de papel higiéniuco, cajas quesitos, caja CD, fotos, telares de pulseras de goma y cartón.
La organización ha informado al término de la jornada a los participantes que mañana viernes, debido a que han anunciado que las condiciones metereológicas van a ser malas la subida y acampada en el monte Dobra no podrá llevarse a cabo.  No obstante, los participantes deberán traer una esterilla poor que la idea es quedarse a dormir  en el Pabellón y si es posible realizarán algunas rutas cerca de la ciudsad.
El sábado y el domingo el campamento urbano del SOAM se toma dos días de descanso y volverá el lunes, díaa 4, con una excursión en bicicleta a la Playa de Suances si el tiempo lo permite.

Torrelavega: La alcaldesa clausura el primer Taller de aprendizaje de balcones y terrazas ecológicos "Pon un huerto en tu casa"

Hoy se ha clausurado en la sede cameral (calle Ruiz Tagle, 6) el primer taller de aprendizaje de balcones y terrazas ecológicos "Pon un huerto en tu casa" en el que han participado cerca de medio centenar de personas. A través de esta técnica los participantes podrán cultivar productos en tiestos y macetas.
Al acto de clausura han asistido la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ell concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, y la agricultora ecológica encargada de impartir el taller, Eva Sañudo. Han repartido entre los asistentes una planta.
El acto final del curso se desarrollará mañana viernes con una visita a una huerta y unos balcones ecológicos en Santillana del Mar.
La rapidez con que se cubrieron las 50 plazas ofertadas y el hecho de que se hayan interesado desde personas muy jóvenes a mayores, pasando por todas las franjas de edad, tanto hombres como mujeres, va a permitir que se desarrolle un nuevo taller de estas características a principios de enero de 2015

Torrelavega: La Asociación Cultural "Diamantes Musicales" traerá el día 30 de agosto a la ciudad al grupo "Los Puntos"

La Asociación Cultural "Diamantes Musicales" traerá el día 30 de agosto a Torrelavega al grupo "Los Puntos".
El concierto tendrá lugar en el pabellón polideportivo Vicente Trueba y se iniciará a las 21.00 horas. El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros y de 15 en taquilla.
Los puntos venta son: la  Cafetería Sajonia, Tiendas Manuel Muñoz y Viajes Carrefour (Calle Mártires) en Torrelavega. Viajes Carrefour (calle Los Ciruelos, 40. El Alisal), de Santander y Viajes Carrefour (calle Padre Ignacio Ellacuria,1) en Laredo.

Torrelavega: Cerca de 70 personas están trabajando actualmente en obras fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas.


El Ayuntamiento va a remodelar integralmente las calles Cid y Garcilaso de la Vega que llevan ya varios años deterioradas y son un nexo de unión entre el Parque Manuel Barquín y la calle Julián Ceballos, a la altura de la plaza Tres de Noviembre (antigua Los Chones).
Esta actuación, que supone una inversión de 884.207 euros, se va a realizar gracias a la cofinanciación de la misma por parte del Ayuntamiento (20%) y el Gobierno de Cantabria (80%) y es la obra más cuantiosa y voluminosa de los diez proyectos que se han o se están realizando en Torrelavega en colaboración con la consejería de Obras Públicas.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, han firmado esta mañana el acta de replanteo de las obras, esta tras lo cual, de forma inminente comenzarán los trabajos, eso sí de forma escalonada o por fases, ha explicado Ruiz Salmón, para no entorpecer en tráfico rodado ni la circulación ante la proximidad de las Fiestas de la Patrona.
La alcaldesa ha destacado el hecho de que se trata de la actuación más cuantiosa y una de las más importantes de las que se van a llevar a cabo en la ciudad en colaboración con la Consejería de de Obras Publicas, y, ha subrayado que "la colaboración entre instituciones, para poner en marcha proyectos beneficiosos para los ciudadanos, siempre es positiva’" agradeciéndole al responsable regional su presencia en la ciudad ante el inicio de las obras. "Ahora lo que queremos es que se cumplan los plazos y los trabajos se realicen de manera ágil". La actuación cuenta con un tiempo de ejecución de 8 meses, ha precisado.
Por su parte, Rodríguez Argüeso ha manifestado que es una "satisfacción" venir a Torrelavega por una nueva obra, apuntado que ya son siete los proyectos que ha adjudicado el Ayuntamiento, de los 10 que financia al 80% el Gobierno de Cantabria. "Creo que salvo una que está prácticamente terminada, las otras están en marcha y están generando empleo", ha comentado.
Además ha destacado el hecho de que Torrelavega haya sido el municipio de Cantabria que más proyectos haya presentado para ser cofinanciados al 80% por la consejería. "Otros ayuntamientos apostaron por un único proyecto, este Ayuntamiento apostó por 10, y prácticamente, en todas las partes de la ciudad, se están haciendo obras que son muy necesarias". "No hay más que verlo cuando vamos a iniciar las obras, lo contentas que están las personas porque son actuaciones realmente necesarias", ha comentado el consejero.
En este mismo sentido se ha manifestado Ruiz Salmón que ha dicho "ahora lo importante es que se ejecuten, que generen empleo y mejoren la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega".
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha precisado que ahora mismo hay varias obras en ejecución en la ciudad y se puede estimar que en total hay unas 60 o 70 personas trabajando en estas actuaciones. Esta en concreto, ha dicho, prevé que de empleo a 15 personas, durante un plazo de 8 meses.
El edil ha recordado que la remodelación integral de las calles Garcilaso de la Vega y Cid se adjudicó a la empresa SENOR, por importe de 884.206.77 euros. El 40% del coste total de la inversión va a ir destinado a la renovación del saneamiento y abastecimiento de agua. Se va a actuar sobre una superficie de 11.200 metros cuadrados, de los cuales 4720 metros cuadrados son de acera, 1.200 metros lineales son de bordillo y de asfaltado unos 6.000 metros cuadrados. "Una actuación muy necesaria ya que estas dos calles llevaban muchos años sin ser remodeladas o mejoradas".
Según datos de la Consejería, en estos momentos el Ayuntamiento ya ha adjudicado más de siete obras, por valor de 2,300.000 euros, "lo que significa que hay muchas personas en Torrelavega trabajando gracias a esta iniciativa de colaboración entre el gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega".
El consejero ha precisado que de las diez obras que se proyectaron, solo quedan tres por comenzar, La Rotonda del Puente de los Italianos en Barreda, la calle de acceso a FEVE, y la construcción de aceras en la Avenida Fernández Vallejo en Tanos.
Por lo tanto, "satisfacción", han manifestado ambos responsables públicos, "ya que, como siempre, se demuestra que la colaboración entre instituciones siempre da buenos resultados".

Torrelavega: Los días 16 y 17 de agosto se celebrará la primera edición de las "24 horas de BTT Ciudad de Torrelavega" organizada por Club Daessa Sport en colaboración con la Concejalía de Deportes


El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, acompañado por el gerente del IMD, Alberto Manuz, y los representantes del Club Daessa Sport: Chema Llera y Cipriano González, ha presentado las "24 horas de BTT Ciudad de Torrelavega" que se disputará desde las 12 horas del 16 de agosto a las 12 horas del 17 de agosto en el velódromo del Oscar Freire, el patatal y el monte de Duález.
Una prueba de mountain bike de resistencia ‘atractiva, diferente’, han dicho los organizadores, que se celebra por primera vez en Torrelavega y que discurrirá por un circuito de 8,5 km. Se podrá participar en equipos de 2, de 4 corredores, masculinos, femeninos o mixtos, y también de forma individual. Los relevos los deciden los propios corredores aunque se estima que sean cada hora o cada hora y media. Cada bicicleta y cada corredor llevarán un chip. Hasta el momento, han añadido, hay más de 100 inscritos y se espera que ese número se incremente a medida que se acerque la fecha porque en España solo hay tres pruebas de estas características.
Durante la presentación de las 24 de BTT Ciudad de Torrelavega los organizadores han agradecido a la concejalía de Deportes su "gran apoyo". Y han anunciado que están trabajando para que las 24 horas puedan ser seguidas en directo por las personas que se acerquen hasta el velódromo del Oscar Freire a través de una pantalla gigante. De esta manera, han explicado, el público podría seguir todo el trayecto sin desplazarse y los corredores sabrían la situación de sus compañeros.
Por su parte, el concejal del área, Jesús Sánchez, ha reconocido que para él este evento es "especia"’ porque fue el primer proyecto que llegó a su mesa recién nombrado concejal de Deportes. También ha destacado que se trata de una actividad "novedosa" en el calendario deportivo de Torrelavega y que la misma se ha incluido en el programa de las Fiestas de la Virgen Grande. Unas fiestas, ha añadido, en las que la concejalía está más presente que nunca con 7 actividades.

Torrelavega: Presentada ‘"La Ruta de La Tapa de Garcilasuco" en la que participan 50 comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad


El concejal de Desarrollo Local, Comercio, Industria, Empleo y Turismo, Javier L. Estrada, junto a la técnico de turismo, Isabel Córdoba, ha presentado "La Ruta de La Tapa" una iniciativa que se pone en marcha el 1 de agosto y que nace con vocación de "continuidad".
Según ha explicado Isabel Córdoba, lo que se pretende es "fomentar la cultura local y activar el consumo en la ciudad mediante la unión de la gastronomía y el comercio". Con este objetivo, los 29 hosteleros adheridos ofrecerán gratis una tapa elaborada con cada consumición los fines de semana y distribuirán entre sus clientes unos códigos para votar su establecimiento favorito en la web www.rutadelatapadetorrelavega.com, entre ellos, en el mes de diciembre, se sortearán 3 lotes de premios aportados por los 21 comercios que también participan en la campaña.
De forma paralela a estas actividades y, con la idea de ofrecer una oferta "diferente" dirigida a "toda la familia" en la que también se promocione nuestra historia local, La Ruta de La Tapa, con la imagen de "Garcilasuco" como embajador, también incluye alternativas de ocio para toda la familia con representaciones históricas adaptadas a cargo de la compañía ‘Torre de la Vega’ y Sala de Armas ‘Louis XIV’; talleres infantiles en los que los más pequeños podrán aprender a manejar la espada y hacer combates; y un juego de preguntas sobre la historia local.
Para informar de todas las actividades que conforman "La Ruta de La Tapa" se ha editado una guía en la que se presenta un itinerario con los 29 bares y restaurantes que participan distribuidos en 7 zonas, en la que, además, se dan pinceladas de la historia de la ciudad vinculada a su actividad comercial. Así por ejemplo, en la Zona A se nos acerca a la historia de la Plaza Mayor, la calle Mártires o la Iglesia de la Asunción; en la Zona B, se habla de la Plazuela del Sol y de la calle Consolación; en la Zona C de la Llama; y en el resto de zonas se hace un repaso a los orígenes de la Plaza Baldomero Iglesias, la Iglesia de la Virgen Grande, las calles Julián Ceballos y José María Pereda, el Bulevar o la ermita de Tanos.
En la guía también estará el juego de preguntas dirigida a los niños y niñas que, una vez completado, podrán sellar en la Oficina de Turismo situada en el vestíbulo del Ayuntamiento y canjear por un premio.
Durante la presentación de esta nueva iniciativa de promoción de Torrelavega, de su comercio y de su hostelería, Javier López Estrada ha insistido que su concejalía va a continuar trabajando para "de forma conjunta" con estos sectores "crear nuevos alicientes, dinamizar Torrelavega y favorecer la llegada de visitantes atraídos por una oferta "variada y de calidad".
La Ruta de La Tapa comenzará el 1 de agosto y se prolongará, al menos, durante 6 meses.

miércoles, 30 de julio de 2014

Santander: El presidente Diego afirma que "ninguna evaluación de impacto ambiental" puede garantizar la absoluta inocuidad del fracking en Cantabria

El presidente, Ignacio Diego, ha señalado hoy que "ninguna evaluación de impacto ambiental puede garantizar la absoluta inocuidad del fracking en una Comunidad Autónoma como Cantabria" durante su participación en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre esta técnica.
Además, el presidente ha anunciado que la declaración institucional que la semana pasada apoyaron los ayuntamientos de la región en contra de la utilización de esta técnica en la Comunidad Autónoma, se trasladará "al Gobierno de España y a todas las empresas que tienen intereses en esta materia para que conozcan documentalmente cual es la decisión de la ciudadanía".
Se trata, según ha señalado el presidente, de una declaración institucional que pretende "fortalecer nuestra posición en esta materia y como prueba evidente e indiscutible de cual es sentir de la ciudadanía de la región" y una expresión de la voluntad de coordinarse y "amparar la decisión del Gobierno de Cantabria de que no se haga fracking".
"El Gobierno sigue opinando que la fractura hidráulica quizás se pueda llevar a cabo desde la inocuidad en otros territorios que no tengan las características de Cantabria, pero en Cantabria los riesgos se multiplican", ha afirmado el presidente.
Por ello, ha explicado Diego, lo que hemos hecho tomar una decisión "responsable, fundada, nada veleidosa, que atiende y respeta todas las opiniones en relación con esta materia" y teniendo en cuenta "todas las singularidades de Cantabria" y "lo que piensan y sienten los ciudadanos".
Tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional, lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria es, según su presidente, "plantearnos, desde el respeto a las decisiones del Tribunal, seguir tratando de impedir que se lleve a cabo el fracking apoyándonos en el derecho, en la legislación vigente y, concretamente, en la Ley del Suelo, una herramienta que, coordinados con los planes generales de los 102 ayuntamientos, permitirá "poder impedir que se lleve a cabo esta técnica en la región".

Santander; El Gobierno de Cantabria aprobará mañana el decreto que regula el uso turístico de las cabañas pasiegas


El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar, en su reunión de mañana, el decreto que regulará el uso turístico de las `Cabañas Pasiegas'. La nueva normativa elaborada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio desarrolla en su articulado una regulación específica para esta tipología de alojamiento, adaptada a la identidad propia de estas edificaciones en la que se ha tenido en cuenta las características del espacio de la comarca pasiega y sus aspectos diferenciadores.
De esta forma, el decreto regulará las cabañas pasiegas de forma independiente a lo determinado para los establecimientos de uso turístico en el medio rural.
El principal objetivo del mismo es preservar y poner en valor un patrimonio etnográfico y cultural que ha de conservarse tanto arquitectónica como culturalmente y facilitar, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad económica como alternativa en el sector primario.
Asimismo, con esta normativa, el Gobierno de Cantabria pretende facilitar el desarrollo de un nuevo atractivo turístico en la región y convertir éste en un producto diferenciado y complementario a otros ya existentes en el conjunto de la oferta turística regional y nacional.
"Las cabañas pasiegas y, en general, todo el territorio pasiego poseen unas características paisajísticas y patrimoniales únicas que las convierten en singulares y atractivos como destino turístico asociado a valores como la experiencia, las emociones o el contacto con la naturaleza y las costumbres propias del lugar, acordes a las demandas del turista actual", explica el consejero de Turismo, Eduardo Arasti.
El titular de turismo subraya, además, la importancia de "facilitar a los propietarios de cabañas un nuevo modo de vida y de ingresos que permita el desarrollo económico de los municipios pasiegos y contribuya a mejorar la economía y calidad de vida de sus habitantes".
Además de motor de crecimiento económico y de garantizar la conservación de la tipología arquitectónica propia de las cabañas pasiegas, el desarrollo de este nuevo producto turístico "también supone garantizar la calidad al cliente y al turista que demanda este tipo de alojamiento", añade Arasti.
De esta forma, el articulado del decreto contempla requisitos de orden arquitectónico y garantizan el servicio y la comodidad propios de un alojamiento turístico.
El decreto considera cabañas pasiegas aquellas edificaciones ubicadas y catalogadas como tales por parte de los 19 municipios contemplados en el mismo (Arredondo, Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Soba, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre).

Comillas: Adjudicada a Sacyr Construcción la rehabilitación de la Iglesia del Seminario Mayor, que finalizará en la primavera de 2015


El Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas (SAICC) ha adjudicado a Sacyr Construcción la rehabilitación de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que será una realidad en la primavera de 2015.
Con una inversión de más de tres millones de euros, es la mayor obra de conservación del patrimonio de la región llevada a cabo en esta legislatura, que vuelve a demostrar el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con la defensa del patrimonio, con Comillas, y, especialmente, con "el afianzamiento, mejora y puesta en valor" de este bien de "gran interés histórico, artístico y cultural", afirma el presidente regional, Ignacio Diego.
De esta forma, el Gobierno de Cantabria garantiza, según Diego, "la integridad de la Iglesia y, por extensión del Seminario Mayor" y, a pesar del marco económico de "obligada priorización del gasto público" hace un "importante esfuerzo" para salvaguardar la conservación de este bien patrimonial en el futuro.
De hecho, como muestra de la apuesta del Ejecutivo de Ignacio Diego por Comillas, ya en el verano de 2012 el Gobierno de Cantabria tuvo que acometer de urgencia la estabilización de todo el claustro occidental para garantizar la consolidación estructural del edificio tras el desplome ocurrido en la madrugada del 29 de abril de ese año.
Sacyr Construcción ha sido seleccionada por el Consejo de Administración de la SAICC entre nueve posibles licitadores y realizará los trabajos de redacción del proyecto y ejecución de la rehabilitación de la estructura con una duración de ocho meses. La inversión asciende concretamente a 3.096.119,14 euros, lo que ha supuesto una minoración del 41,14 por ciento respecto del presupuesto de licitación.
Compromiso de la Fundación Botín
La cuantía económica que permite llevar a cabo esta actuación está aportada por el propio Gobierno de Cantabria; 250.000 euros consignados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales de Estado para 2014 y, otra cuantía de 1,3 millones de euros de la Fundación Botín.
Se trata, tal y como explica el presidente Diego, de "una muestra del compromiso de los Gobiernos de España y de Cantabria y de la Fundación Botín con el proyecto Comillas y su futuro, así como con la conservación del patrimonio de todos los cántabros". El presidente ha querido agradecer y resaltar, especialmente, el "impulso" de Emilio Botín a este proyecto, que contribuirá a "recuperar un símbolo cultural del modernismo catalán en Cantabria", que hoy permanece "cerrada y en serio riesgo estructural" por la "dejadez del Gobierno PRC-PSOE".
El anterior Ejecutivo regional hizo caso omiso de las recomendaciones técnicas del estudio encargado por ellos mismos a la Universidad de Cantabria, que, de forma exhaustiva, analizaba con todo detalle la situación técnica y los problemas del edificio.
Concretamente, en septiembre de 2006, el Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria (UC) realizó un exhaustivo informe sobre el estado general del Seminario Mayor denominado ‘Estudios sobre la patología, la idoneidad estructural y materiales de la nueva Sede de la Fundación Campus Comillas: propuestas de rehabilitación'
Este trabajo, entregado a la SAICC en enero de 2007, concluía que, precisamente, la zona afectada por el desplome ocurrido en la madrugada del 29 de abril, era la que presentaba "peor estado de todo el edificio" desde el punto de vista estructural y apuntaba la situación delicada de otros elementos, especialmente en el ala oeste.
Sin embargo, cuando el anterior Gobierno de Cantabria encarga la redacción del proyecto de rehabilitación e inicia las obras del Seminario Mayor no tiene en cuenta estas recomendaciones técnicas, sino que, por el contrario, éstas comienzan por el claustro Este, el vestíbulo, el paraninfo y la urbanización del entorno, la parte "más fácil y visible".
La rehabilitación de la iglesia
Los trabajos adjudicados a Sacyr Construcción se llevarán a cabo en tres fases, la primera, de 35 días de duración, en la que se redactará el proyecto de ejecución, con un importe de 221.312,63 euros. Posteriormente, la denominada Fase I de la obra tendrá un presupuesto de 1.420.841,60 euros, supondrá la ejecución de trabajos encaminados a resolver las cuestiones estructurales más urgentes atendiendo a criterios de viabilidad estructura y, concretamente al refuerzo de la estructura, reconstrucción y rehabilitación y restauración del interior.
Por último, la Fase II, con una inversión de 1.453.864,90 euros, completará las cuestiones estructurales asegurando la impermeabilidad mural del conjunto y la rehabilitación de elementos no esenciales.
Con las actuaciones previstas se garantizará la estabilidad de la estructura, solucionando las fisuras y agrietamientos en continuo movimiento de los elementos resistentes, muros y bóvedas que, en la actualidad, se encuentran operadas y los contrafuertes atirantados.
Además, se acabará con la filtración de agua de escorrentía a través de cubiertas y muros, que debilitan el soporte estructural y que han ido agravándose con el paso de los últimos años y están dañando el valioso patrimonio mueble y artístico que contiene el interior de la Iglesia, como retablos, sillerías, lienzos o confesionarios, que se retirarán para su posterior restauración.
El Seminario Mayor
La primera piedra del Seminario Mayor de Comillas se colocó el 20 de marzo de 1883, sobre la colina de la Cardona, y fue construido con los planos realizados por el arquitecto Juan Jerónimo Martorell, que realizó la obra junto con Cristóbal Cascante. En 1889, el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner realiza las reformas interiores y los principales detalles ornamentales.
La vida escolar se inicia en enero de 1892 y finaliza cuando la Universidad Pontificia de Comillas traslada gradualmente sus aulas a Madrid entre 1960 y 1968.
El 9 de septiembre de 1993, la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria compra a la Compañía de Jesús todos los edificios y terrenos. El 30 de diciembre de 2005, el Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria constituyeron la Fundación Comillas, que inicia su actividad en enero de 2006. En ese mismo momento, el Ejecutivo compró a la entidad de ahorro por 9 millones de euros las siete fincas (498.111 metros cuadrados) y los edificios.