lunes, 30 de junio de 2014

Torrelavega: Lista de espera e la Feria de Antigüedades a más de un mes de su celebración

La Feria de Antigüedades se celebrará del 8 al 10 de agosto y como ya viene sucediendo en las últiimas ediciones la demanfa vuelve a superar la oferta, es decir, el espacio disponible en el recinto de La Lechera. Ya hay una lista de espera que podría aumentar en los próximos días.
En esta ocasión, la exposición coincide on el arranque de las fiestas patronales con lo que la asistencia de un gran número de personas está asegurada.

Santander: El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua

El Gobierno de Cantabria ha autorizado una inversión de 1.451.019 euros con destino a la construcción y mejora de nuevas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua en Cantabria.
Los planes de inversión aprobados por el Gobierno de Cantabria contemplan mejoras de la red de agua en seis municipios de la región, con el fin de aumentar la calidad del agua, ofrecer un mejor servicio y conseguir sistemas más modernos y eficaces, elevando los rendimientos de red hidráulica regional y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
La inversión más importante aprobada por el Ejecutivo se eleva a los 371.097 euros e irá destinada a la tercera y cuarta fase del saneamiento en el Barrio de Arriba, en el Ayuntamiento de Riotuerto.
También, se procederá a mejorar el saneamiento del barrio El Puente de Oruña (Piélagos), con el fin de mejorar la capacidad actual, con una inversión cercana a los 240.000 euros.
El Gobierno también ha dado el visto bueno al saneamiento de Quintanilla, en Lamasón, que tendrá un presupuesto de 230.000 euros. La misma inversión se prevé para la ejecución del saneamiento de Oyambre (Valdáliga).
En Noja, se ampliará y mejorará la red de aguas pluviales en el barrio de Helgueras y se renovarán los tramos de tubería de abastecimiento, una actuación que conllevará en el próximo tiempo una inversión de 205.000 euros.
El último de los proyectos aprobados se ejecutará en Vega de Pas, donde se llevará a cabo el abastecimiento de agua potable a la localidad de Estallo y una nueva captación en Portillo, por importe de 174.928 euros.

Suances: Abierto el plazo de inscripción para participar en el Campamento de Verano 2014


El Ayuntamiento de Suances ha abierto el plazo para inscribirse en el Campamento de Verano 2014. Una iniciativa organizada desde la Concejalía de Juventud que ha tenido muy buena acogida en años anteriores, tal y como ha recordado el concejal del área, Eduardo Solís.
Así, esta edición se desarrollará del 11 al 17 de agosto en el Albergue del Pas, en Aés (Puente Viesgo) y en ella podrán participar chavales de entre 6 y 12 años de edad. El precio total, que incluye el desplazamiento, el alojamiento y manutención, el seguro y los monitores, así como el coste de las actividades o salidas que se realicen durante el Campamento, será de 125 euros para los empadronados en el municipio.
Solís ha recordado que este tipo de propuesta se enmarca dentro del programa de actividades lúdicas y de tiempo libre puestas en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar un ocio alternativo y de calidad para la juventud suancina.
Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse a la Casa Joven Municipal de miércoles a domingo en horario de tarde de 17.00 a 21.00 horas. También pueden contactar a través de los teléfonos 942.844.091 y 942. 844.537). Cabe recordar que las plazas son limitadas y que el plazo de inscripción concluye el 27 de julio.

Suances: Continúan los cursos de formación de la Agencia de Desarrollo Local


Durante las últimas semanas, 25 vecinos del municipio están participando en dos cursos de formación organizados por la Agencia de Desarrollo Local de Suances.
Unas acciones que se enmarcan dentro de un amplio y variado programa que se desarrolla a lo largo de todo el año con una doble finalidad: por un lado, mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y favorecer su inserción laboral y, por otro lado, mejorar la cualificación y capacitación de autónomos y pequeñas empresas del municipio.
En concreto, el primero de los cursos que se está impartiendo es de Inglés de Nivel Básico y está destinado tanto a autónomos como a desempleados. En total son 14 las personas que están participando.
El segundo, denominado “Coloca tu empresa en red”, está dirigido a autónomos, pymes y micropymes, y cuenta con 11 alumnos. Los objetivos fundamentales de esta acción formativa son saber cómo utilizar las funciones de un community manager, poder crear un plan de medios sociales y ser capaz de manejar las principales redes sociales, entendiendo que estos son aspectos que pueden ayudar en gran medida a ganar competitividad y a posicionarse en un mercado cada vez mas competitivo. Cabe señalar que en ambos casos los cursos son totalmente gratuitos para los participantes.
El concejal del área, Jesús Herrera, ha recordado que a lo largo de todo el año se llevan a cabo numerosas y variadas acciones formativas desde la Agencia de Desarrollo Local, por lo que ha animado a los vecinos y vecinas a acercarse y hacer uso de todas las herramientas y servicios puestos a su disposición.
Así, el Edil ha recordado que la ADL se encuentra ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento de Suances y está abierta de lunes a viernes en horario de mañana. También se puede contactar a través del teléfono 942.811.406 y/o del correo electrónico adl@aytosuances.com

Piélagos: Abierto el plazo para el concurso de carteles de las fiestas de la Virgen de Valencia, con trs premios que suman 650 euros/

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Festejos que dirige Gloria Bárcena, ha abierto hoy el plazo para la presentación de trabajos correspondientes al Concurso de Carteles de las Fiestas de la Virgen de Valencia de 2014, con tres premios cuya cuantía suma 650 euros.
Así, en esta ocasión se mantiene el primer premio con 350 euros para el ganador, cuyo trabajo será el cartel anunciador de las fiestas de este año así como la portada del programa de mano, y se establece un segundo premio de 200 euros y un tercero de 100 euros. El cartel que quede en segundo lugar se utilizará para la contraportada del programa de mano mientras que el tercer clasificado anunciará la tradicional ofrenda floral previa a la festividad.
Las bases del certamen establecen que podrán participar todas las personas que lo deseen sin límite de edad. El cartel requerido será de composición libre, con un eslogan anunciador de la fiesta del presente año, cuya originalidad se tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos presentados, y deberá tener un tamaño aproximado de 65 x 45 centímetros. Además, el cartel deberá mencionar expresamente el nombre de ‘Piélagos’ al ser las fiestas en honor de la patrona del municipio.
Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo, acompañado de un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá dicho seudónimo y en el interior el nombre, dirección y teléfono del autor de la obra.
Los interesados en participar en este concurso pueden presentar sus originales en las oficinas municipales de 9 a 14 horas hasta el 18 de agosto, inclusive. Las direcciones de las oficinas municipales son: Barrio La Iglesia, 19. 39120 Liencres  y Avenida Luis de la Concha, número 64. 39470 Renedo.
La decisión del jurado, que estará formado por los concejales integrantes en la Comisión de Festejos y personas relevantes del mundo de la cultura y del diseño gráfico, será inapelable. Además, en las bases también se establece que el jurado podrá declarar desierto el concurso si así lo estima oportuno.
El nombre de los ganadores, cuyos trabajos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento para su publicación, se dará a conocer a través de los medios de comunicación y de la página web municipal (www.pielagos.com).
La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, anima a todas las personas con inquietudes artísticas a presentar su propuesta “ya que es un balcón creativo para jóvenes diseñadores y una oportunidad para dar a conocer trabajos interesantes”. “Esperamos conseguir la participación de años anteriores, con más de una treintena de carteles, y lograr mantener el nivel artístico para anunciar una de las fiestas más importantes de Cantabria, calificada de interés turístico regional”, concluye la edil.
 

Cieza: La CROTU aprueba el PGOU del municipio


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en la que se ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Cieza.
Tal y como adelantó Fernández en febrero, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Cieza, Agustín Díaz, la aprobación de esta norma urbanística supondrá para este municipio posibilidades de creación de empleo y crecimiento. Además, el titular de Urbanismo ha destacado que espera que en septiembre estén aprobados tres planes más.
En la misma reunión la CROTU ha aprobado la construcción de 7 viviendas unifamiliares en entornos cercanos a núcleos urbanos en los municipios de Alfoz de Lloredo, Camaleño, Hermandad de Campoo de Suso (2), Guriezo, Mazcuerras y Piélagos.

Torrelavega: ACPT realiza una visita al barrio del Zapatón para conocer las necesidades vecinales y ver sus deficiencias

El grupo Asamblea Ciudadana poor Torrelavega (ACPT) llevó a cabo el pasado viernes una visita al barrio del Zapatón para conocer la "problemática" de esta zona de la ciudad.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que con la renovación de la directiva de la Asociación de Vecinos de “El Zapatón”, los vecinos han iniciado una ronda de contactos con distintos representantes municipales y en este marco les cursaron una solicitud para mantener un encuentro y conocer "in situ" sus principales reivindicaciones
Segúun el portavoz de ACPT, el principal problema del barrio se deriva de la propia estructura arquitectónica de los espacios públicos de los polígonos de vivienda pública de los años 80, con grandes estructuras y columnas que cierran el barrio en sí mismo y lo aíslan del resto de la ciudad, generando espacios que caen en desuso, espacios públicos abiertos, peatonales, muy poco utilizados y degradados como esta plaza. 
La propia falta de frecuentación lleva a problemas de incivismo como micciones en las paredes, pintadas, obstrucción de canaletas de drenaje ó deterioro del mobiliario (bancos, luminarias, baldosas…etc.).
Según ACPT, otro problema derivado de la disposición de distintos elementos arquitectónicos es la incorrecta planificación de los itinerarios peatonales, que ha derivado en que se han generado senderos por los que pasa la gente sin que estén acondicionados, dado que aquellos que sí lo están representan un rodeo fuera de toda lógica. 
Además, ACPT pudo comprobar la escasez de arbolado tanto en la plaza como en las avenidas periféricas (Constitución, C/ José Lucio Mediavilla), los problemas de movilidad y aparcamiento (el barrio es muy utilizado para aparcar por parte de vecinos de fuera de la ciudad) además de la falta de vigilancia, la necesidad de urinarios públicos y de limpieza. 
En concreto, los vecinos les trasladaron la presencia de varios núcleos de ratas que ACPT ha derivado de inmediato al departamento municipal correspondiente para que pasen a erradicarlas.
Según el portavoz de ACPT, estos problemas no son nuevos, lo cual deja en evidencia que, a pesar de tratarse de un barrio muy poblado situado en el centro de Torrelavega, ha estado muy abandonado por las distintas administraciones.
Desde ACPT se han comprometido a trasladar las demandas del barrio y a hacer lo posible para que las soluciones acaben plasmándose en inversiones que den solución a las peticiones que demandan.

Torrelavega: El Ayuntamiento recuerda que el próximo lunes, 7 de julio, finaliza el plazo para optar a las ayudas en compra de libros y material escolar, en preescolar e infantil para el curso 2014 – 15


El Ayuntamiento recuerda que el próximo lunes, 7 de julio, finaliza el plazo para optar a las ayudas en compra de libros y material escolar, en las etapas de educación preescolar (2 años), y educación infantil (3 a 5 años), para el curso 2014 – 2015. para el curso 2014 – 15.
El importe total que se destina a las citadas ayudas es de 14.642 euros y la ayuda máxima que se podrá conceder será de 90 euros por hijo. Las subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, en base a unos requisitos que deberán reunir los padres o tutores de los menores de edad que deseen ser beneficiarios de las ayudas, requisitos que vienen detallados en el BOC de referencia.
La solicitud, que deberá acompañar a la documentación requerida para optar a estas ayudas, se facilitará en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales y en la sede electrónica municipal, www.torrelavega.es
En cuanto al plazo, de forma excepcional se admitirán solicitudes dentro del primer y segundo trimestre del curso 2014 – 2015, siempre que exista crédito disponible tras la valoración de las solicitudes presentadas en plazo, y que se trate de la escolarización de un menor, producida con posterioridad a la fecha límite fijada en dicho plazo.
Una vez valoradas las solicitudes y adoptada la resolución sobre las mismas, ésta será publicada en el tablón de anuncios, y en la sede electrónica municipal arriba señalada. Se establece como criterio de valoración los ingresos de la unidad familiar, que no podrán superar las cuantías recogidas en el siguiente cuadro.
Unidad familiar sin hijos con discapacidad: Número de hijos (1 hijo menor de edad), 1,5 SMI_967,95 euros. 2 hijos menores de edad, 1,5SMI +1000 euros: 1.067, 95 euros. 3 hijos menores de edad, 15SMI+200 euros: 1.197,95 euros y 4 o más hijos menores de edad, 1,5SMI+ 300 e 1.267,95 euros.
Unidad familiar con hijos con discapacidad: Número de hijos (1 hijo menor de edad), 1,5SMI+100 euros: 1.067,95 euros. 2 hijos menores de edad, 1,5SMI+ 200 euros: 1.167,95 euros y 3 o más hijos menores de edad, 1,5SMI + 300 euros: 1.267,95 euros.
La forma de hacer entrega de la subvención a los beneficiarios será mediante un documento acreditativo, que se podrá canjear en la librería donde se adquieran los libros o el material escolar, de modo que el importe de los mismos se abonará por el Ayuntamiento directamente a los establecimientos donde los beneficiarios hayan adquirido los libros.

Torrelavega: Entregados los XII premios UCem, que han registrado su mejor participación, con un total de 166 emprendedores


El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha sido hoy el escenario de la ceremonia de entraga de los correspondientes galardones a los vencedores de la XII edición de los Premios UCem, al emprendedor universitario; una edición a la que han concurrido un total de 166 emprendedores, y que ha contado para este acto con la presidencia del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, los alcaldes de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, Astillero, Carlos Cortina, representantes de los ayuntamientos de Santander, El Astillero, Camargo y entidades colaboradoras, como Caja Viva – Caja Rural, ATA Cantabria, ACEL, FEAPS, GLEZCO Asesores, CEOE – CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, y Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.
Los proyectos presentados al certamen se encuadraban en 6 grandes bloques: Economía y Empresa, Empresas de Base Tecnológica, Nuevas Tecnologías. Apoyo a la Industria, Medio Ambiente y Servicios. El premio de mayor cuantía económica, que ha incrementado su dotación de 5.000 a 6.000 euros, ha sido el de Economía y Empresa Caja Viva – Caja Rural, que el jurado ha otorgado al proyecto empresarial Home Run Cantabria, cuyos promotores son Fernanda Dueñas Galindo y Gonzalo Lago Amor.
En lo que respecta a Torrelavega, correspondía al Ayuntamiento entregar el premio de Medio Ambiente, dotado para el proyecto ganador con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas ubicado en el CPIT, además de un completo equipo informático.
El jurado ha decidido que el segundo finalista en esta categoría es el proyecto titulado "Celulosa del Cantábrico", quedando como primer finalista "Cryma Consultores. Calidad, Riesgos y Medio Ambiente".
El premio, entregado por la alcaldesa a los vencedores, ha sido para el proyecto "ENERPLUS, Cooperativa Cántabra de Distribución y Generación Eléctrica Basada en Energías Renovables", promovido por José Luis García González, David Irizábal Vélez, María Isabel Rodríguez Díaz, Gabriel Moreno Campo, Luis Cuena Barrón, e Ignacio García Cerdán, que pasan a ser usuarios de un espacio en el CPIT de Torrelavega para poner en marcha y desarrollar el proyecto.
En el turno de intervenciones institucionales, el rector ha destacado la importancia crucial de los emprendedores como "empresarios en potencia", recordando que la UC, con 12 años ya de historia en esta convocatoria, es pionera en Cantabria a la hora de poner en valor estas iniciativas.
Gómez Sal ha explicado que "el riesgo no se asume bien en este país, ya que en España pecamos de excesivo miedo al fracaso".
Para el rector de la UC "es preciso seguir estrechando lazos entre el sector privado e institucional, creando lugares de encuentro y trabajo conjunto, como el Foro UC-Empresas".
Tras felicitar también a los no premiados, Gómez Sal les ha animado a perseverar ya que, "el fracaso no es que un proyecto no salga adelante, el fracaso es no volver a intentarlo".
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega se ha referido a esta convocatoria como "aglutinadora" de sectores como la Universidad, los Ayuntamientos, las instituciones empresariales, y la iniciativa privada, para trabajar en conjunto porque, según ha explicado, "creo firmemente en el trabajo conjunto ya que sólo así tendremos futuro, como comunidad autónoma y como sociedad".
Ruiz Salmón haexpresado su reconocimiento a la Universidad de Cantabria por desarrollar este certamen, "porque con iniciativas de este tipo podremos conseguir que los jóvenes, nuestra gente, no se vean obligados a irse al extranjero para buscarse un futuro. Las administraciones estamos obligadas a proporcionaros la oportunidad de que podáis quedaros aquí".
La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha de acoger en el vivero de empresas del CPIT a los ganadores en el apartado de Medio Ambiente, durante un periodo de dos años, "porque sin duda el camino del futuro en Torrelavega es el desarrollo sostenible, así que os doy la bienvenida, y os ofrezco la colaboración del Ayuntamiento para que podamos conocer la marcha de vuestro proyecto empresarial, y trabajar conjuntamente en lo que sea necesario".
Palmarés
Premio UCem Economía y Empresa Caja Viva.Caja Rural. Segundo finalista: "Easy Dates" (que también ha obtenido el premio al proyecto de base tecnológica con mayor proyección, otorgado por el grupo SODERCAN). Primer finalista:"‘Clínica Fisioterapia Dánae". Ganador: "Home Run Cantabria" .
Premio UCem Servicios Ayuntamiento de Santander. Segundo finalista: "Piú Comunicación". Primer finalista:"‘AZ Archivos". Ganador: "A13D".
Premio UCem Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega. Segundo finalista: "Celulosa del Cantábrico". Primer finalista:"‘Cryma Consultores. Calidad, Riesgos y Medio Ambiente". Ganador: "ENERPLUS, Cooperativa Cántabra de Distribución y Generación Eléctrica Basada en Energías Renovables".
Premio UCem Apoyo a la Industria del Ayuntamiento de Camargo. Segundo finalista: "Brikback".  Primer finalista: "Sintes - Barbelia". Ganador: "Creative Rainbow Consulting SL".
Premio UCem Nuevas Tecnologías Ayuntamiento El Astillero. Segundo finalista: "Papercup". Primer finalista: "Clickea". Ganador: "Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada".
Premio UCem Empresas de Base Tecnológica de la Fundación LTQ. Segundo finalista: "Emancipia". 
Primer finalista: "Telesos SL". Ganador: "Puntal SLL".
Premio UCem al Proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y Economía Social, otorgado por la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL): "La Escueluca SLL".
Premio UCem al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad, o servicios de Atención a la Discapacidad, otogado por la Asociación de Entidades de Cantabria a favor de personas con dIscapacidad Intelectual (Feaps): "Occhi".
Premio UCem al proyecto que contribuya a la promoción y fomento del empleo autónomo, otorgado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (Ata): "Smartcard".

Torrelavega: La alcaldesa recibe a los alumnos franceses de Rochefort que están realizando prácticas comerciales en la ciudad


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y concejales de la corporación han recibido esta mañana en el Salón de Plenos a los nueve alumnos de la localidad francesa de Rochefort que, del 16 de junio al 4 de julio, están realizando prácticas comerciales, en distintos establecimientos de la ciudad, como complemento a su preparación como vendedores.
Estos chicos reciben una formación, de tres años, que se denomina Bachiller Profesional de Comercio, sección europea, con un total de 22 semanas de prácticas en Francia y en el extranjero, para completar su capacitación como vendedores en comercios y supermercados.
La alcaldesa les ha animado a aprovechar su estancia en Torrelavega y en Cantabria al máximo, a disfrutar de la ciudad, salir, relacionarse con la gente, "ya que los torrelaveguenses somos amigables y cercanos", ha asegurado y conocer las joyas paisajísticas de la región, como los valles y la costa y, por supuesto, la ciudad. "Disfrutad de Torrelavega".
La alcaldesa ha destacado el hecho de que durante su estancia en la ciudad, los alumnos franceses se alojen con familias para conocer mejor lengua y la cultura y éstas reciban por ellos una compensación económica. El Lyceé Pilles Jamain de Rochefort se financia con ayudas de la región, del ayuntamiento y de colectas que organizan.
Las competencias profesionales que deben adquirir son acogida y atención de clientes, venta directa, organización de artículos en estanterías y almacén, participación en operaciones de animación, promoción y gestión, así como la prevención de riesgos. Además reciben una preparación en matemáticas, francés e historia y dos lenguas obligatorias: inglés y español.
Los alumnos están realizando prácticas en Baudo Moda, Gamesmas, Manuel Muñoz, C.R.A.S, Librería Campillo, La Salud, Gables y Los Telares.

Torrelavega: Se abre el plazo para la solicitud de subvenciones para la realización de actividades deportivas por parte de clubes, asociaciones deportivas y AMPAS


El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a clubes, asociaciones deportivas y AMPAS de los centros educativos del municipio, destinadas a la realización de actividades deportivas y eventos deportivos que se desarrollen durante la temporada/curso 2013/2014. 
Tres convocatorias a las que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, destina cerca de 110.000 euros, y para cuya presentación de solicitudes hay un plazo de 30 días.
Subvenciones a clubes y asociaciones deportivas para la realización de eventos deportivos
Según ha explicado el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, en el caso de las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas para la realización de actividades y eventos deportivos para 2014 se ha habilitado una partida de 69.000 euros.
Podrán solicitar estas ayudas aquellas entidades que organicen un evento o actividad deportiva que tenga como fin la promoción de la actividad física, tanto de deporte de competición, de base o recreativo; así como los deportistas que presenten un proyecto de carácter internacional, nacional, regional o local de complejidad y dificultad importante aunque no tengan el soporte de un club, asociación o federación deportiva.
Respecto a la distribución de las subvenciones se han establecido unos criterios de selección: repercusión social de la actividad, nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades, continuidad en el tiempo de dichas actividades, y colaboración con actividades organizadas por el IMD.
Subvenciones a clubes y asociaciones deportivas para la promoción y fomento del deporte
Por otro lado, el BOC también ha publicado hoy las bases que regulan la concesión de subvenciones a clubes y asociaciones deportivas que presenten un proyecto deportivo cuyo programa y actividades tengan como fin la promoción de la actividad física, tanto del deporte de competición, como de base o recreativo.
La partida presupuestaria para este concepto es de 31.775 euros y entre los criterios de selección figuran la participación en competiciones; el número de deportistas, el interés deportivo y repercusión social de la actividad; los técnicos titulados integrantes del club; las asociaciones o clubes que utilicen las instalaciones deportivas municipales, en primer lugar, y otras instalaciones, como segunda opción; y los cursos realizados por los técnicos deportivos.
Subvenciones a las AMPAS
Por último, Sánchez se ha referido a la convocatoria dirigida a las AMPAS de los colegios de primaria, institutos de enseñanza secundaria y colegios con niños con necesidades especiales, que está dotada con una partida presupuestaria de 8.236 euros.
En este caso se tendrán en cuenta a la hora de determinar la cuantía de la subvención criterios como el número de niños que participen en las actividades; el número de actividades de carácter anual, al menos dos días semanales; el número de actividades con duración inferior a 6 meses; el uso de instalaciones públicas o privadas, no relacionadas con el centro escolar; el ajuste de las actividades a la carta verde del deporte español; y coordinador del proyecto, así como diferentes coordinadores de las actividades.

Torrelavega: El PP denuncia que la alcaldesa quiere repartir las ayudas sociales de forma arbitraria para obtener rédito político


El PP ha denunciado que la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quiere distribuir una parte de las ayudas sociales del Ayuntamiento de forma arbitraria para obtener rédito político y sin tener en cuenta los criterios de los técnicos municipales.
La concejal del PP, Marta Pérez Estébanez, ha hecho estas declaraciones tras conocer que los funcionarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han cuestionado el reparto de alimentos para familias necesitadas que quiere hacer el equipo de gobierno PSOE-PRC, ”porque se propone sin planificación y sin tener en cuenta la valoración de los técnicos de Atención Primaria del Ayuntamiento, que son las personas que conviven más de cerca con las necesidades sociales de los vecinos”.
Pérez Estébanez ha instado a la alcaldesa a rectificar su decisión de actuar libremente en el reparto de las ayudas a personas en situación desfavorecida, porque es la primera vez que los diez educadores y trabajadores sociales que forman la plantilla municipal se muestran contrarios a la gestión política de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento.
“Si la alcaldesa ha pensado que puede sacar provecho de su posición para ganar votos a cambio de conceder ayudas sociales está muy equivocada -ha dicho Pérez Estébanez- porque el PP va a estar vigilando su actuación y denunciará cualquier intento de ir en contra de los criterios expuestos por los técnicos municipales”.
Pérez Estébanez ha recriminado a Ruiz Salmón “que lo sucedido ahora no había pasado nunca en el Ayuntamiento, porque siempre se ha actuado de común acuerdo entre políticos y técnicos para establecer los criterios de gestión de las ayudas sociales”.
En este sentido, la concejal del PP ha recordado que “el anterior equipo de gobierno, de la mano de Ildefonso Calderón e Higinio Priede, consiguió sobre la base del diálogo un gran consenso entre políticos, técnicos y organizaciones sociales, que permitió incrementar el presupuesto de los Servicios Sociales un 20% cada año y atender con ello un mayor número de necesidades de familias con problemas económicos”.
Asimismo ha destacado que “este consenso fue posible porque se gestionó de acuerdo con las ordenanzas municipales y con procedimientos perfectamente reglados y no de forma libre y arbitraria como se plantea hacer ahora con el reparto de alimentos”.
“La alcaldesa no puede repartir libremente las ayudas sociales con la intención de ganar votos – dicho la concejala del PP- lo tiene que hacer a través de las ordenanzas municipales publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria y de forma consensuada con los demás grupos municipales, con los técnicos de Atención Primaria y con las organizaciones sociales de Torrelavega”.

Torrelavega: JJSS promoverá el I Foro Empleo del Besaya


Desde Juventudes Socialistas de Torrelavega tienen claro los objetivos a corto plazo que han de ser prioritarios para la comarca del Besaya. Como no, uno de ellos es el empleo.
Por este motivo han propuesto realizar un Foro de Empleo 2.0, innovador, que contará con diferentes puntos de encuentro entre candidatos y empresas. El objetivo no sólo será poner en contacto a las empresas con candidatos, sino que quieren ir más allá y dar una alternativa mayor.
Gonzalo Fernández Secretario General de JST cree que ,la "delicada situación en cuanto a empleo se refiere, hace de éste evento un imprescindible en la agenda política de los próximos meses”.
El proyecto tendrá varias aristas. Algunas de las actividades paralelas al Foro tienen el objetivo de aumentar las posibilidades de los candidatos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.
En este sentido "se van a organizar talleres para mejorar la empleabilidad (CV, Videocurriculum), visibilidad en internet (uso de Redes Sociales para la búsqueda de empleo), y trabajaremos nuestra marca personal. Ser lo más apetecibles posible para las empresas” comenta Carlos Blanco miembro de JST.
Se trata de un proyecto ambicioso que quiere sumar voluntades. “Es complicado poner en contacto a tantos estamentos públicos y privados, con pensamientos diferentes, pero lo vamos a intentar” comenta Gonzalo Fernández.
“La apuesta por dinamizar el empleo es clara. Desde JST hemos venido demandando una mayor implicación por parte de los gobiernos regionales y locales anteriores en materia de empleo. Tenemos la absoluta convicción de que la corporación local actual se hará hincapié en quitarnos esa losa que está dilapidando las esperanzas de los torrelaveguenses” apunta Carlos Blanco.

Torrelavega: Aministía Internacional presenta a través de una mesa informativa la campaña "Stop Tortura"


Con motivo del lanzamiento de la campaña "Stop Tortura" el nuevo grupo de acción de Amnistía Internacional, instaló hace uno días una mesa informativa sobre este tema en la calle Consolación, delante de la Fuente de Cuatro Caños de 16 a 18 horas.
Se recogieron firmas sobre dos casos de tortura documentada por Amnistía Internacional: el de un ciudadano marroquí Ali Aarrass, para pedir al ministro de justicia de Marruecos que ordene una investigación sobre las denuncias de torturas y que su caso sea revisado en un proceso judicial con las debidas garantías, y el de una mexicana, Claudia medina, detenida y torturada por infantes de Marina en Veracruz, para enviarlas al Fiscal general de México.
La campaña “Stop Tortura” se centró en recordar que el derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes es un derecho humano inalienable. Y que dicho derecho se infringe de manera sistemática a pesar de que existan normas internacionales que condenan la tortura.
30 años después de la prohibición mundial de la tortura, los gobiernos siguen aplicando esta práctica bárbara e inhumana para extraer información, para silenciar a la disidencia o como forma cruel de castigo.
Hace 30 años, Amnistía Internacional abrió la brecha haciendo campaña contra la tortura exigiendo que esta fuera prohibida. Como muchos Estados siguen ejerciéndola, queremos volver a recordar que la tortura sigue existiendo y que hay que continuar exigiendo su total erradicación.
En virtud del derecho internacional, los Estados deben respetar, proteger y hacer efectivo el derecho de toda persona a no sufrir tortura, y para que los Estados puedan cumplir verdaderamente esta obligación, deben prohibir y penalizar de manera expresa estos actos en su propia legislación. Por ello, si se dan casos de tortura, los Estados deben investigarlos, hacer rendir cuentas a los responsables y proporcionar indemnizaciones y rehabilitación a las víctimas.
Por ello, la campaña se centró en conseguir que los gobiernos cumplieran sus promesas, que respetaran el derecho internacional y que implantaran medidas efectivas para proteger a las personas de la tortura.
La gente respondió muy positivamente y se recogieron cerca de 200 firmas.

domingo, 29 de junio de 2014

Torrelavega: Balance muy "positivo" del programa de ocio alternativo para jóvenes "Entre luces" que ha finalizado hoy

Hoy ha finalizado el programa de ocio alternativo para jóvenes "Entre luces" que se inició el pasado 126 de abril y lo ha hecho con un merienda en el polideportivo del instituto Zapatón donde han acudido mucho jóvenes.
Y lo ha hecho con un taller de tambores en la Plaza de La Llama y con las actividades tradicionales en el intituto Zapatón, caso de juegos de ping pong, baloncesto, tenis y un taller de pulserasñp
Este programa de ocio alternativo para jóvenes 'Entre Luces' creció en su decimocuarta edición en sedes y actividades, de forma que además del IES Zapatón, que es donde se ha desarrollado prácticamente siempre en los 14 años que lleva vigente, se ha desarrollado en otros enclaves urbanos como los pabellones municipales, la piscina de La Lechera, la Plaza Mayor, la Sala Mauro Muriedas, y también ha salido fuera del municipio para realizar actividades con los jóvenes en plena naturaleza, como senderismo o surf.
"Entre luces" ha sido posible gracias a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega y ha contado con la organización de la empresa 'Bremes XXI', que desde hace años lo viene organizando y e beneplácito de la dirección del instotuto que dirige Eduardo Solís.
Con este programa, el Ayuntamiento persigue el bienestar de los jóvenes, ofreciéndoles una forma de ocio alternativa al consumo de alcohol u otras sustancias, a través distintas actividades, de entretenimiento (conciertos, espectáculos), deportivas (como fútbol, surf, senderismo) o artísticas.
El programa de este año se renovó bastante para que fuera más atractivo para los jóvenes y ha incluido actividades que rienen éxito entre los jóvenes, caso de concierto, senderismo, escalada, submarinismo en la piscina o paintball con láser, que se han llevado a cabo tanto en instalaciones municipales como fuera de la ciudad.
Otras actividades nuevas han sido un torneo de 12 horas de fútbol, escalada y rappel,  surf, rafting, espeleología, que han atraido a muchos chicos que siguen siendo los más participativos. Y además, un concurso de foto, una sesión de graffiti, la creación de cortometrajes, actuaciones de magia, y los talleres que durante todos los sábados y domingos se han celebrado en el IES Zapatón.
Muchísmo éxito han tenido las actividades musicales, con talleres que se han desarrollado en el centro de la ciudad, y que los jóvenes han podido encontrarse en la calle mientras paseaban y un concierto joven en el que los grupos de adolescentes han mandado una maqueta o canción y han participado en un concurso y cuyos  ganadores tocaron en la Plaza de la Llama un sábado por la noche.
Aunque todavía no se ha hecho balance de la actividad, ese blog ha preguntado a Brenes XXI y están muy contentos con todo.  


Torrelavega: Entregados los premios del 41 concurso de Pintura Infantil y 28 Memorial Salvador Herrera organizado por la Peña Taurina de la ciudad

La Peña Taurina de Torrelavega-Bar Veracruz ha entregado esta mañana los premios a los ganadores del 41 concurso de Pntura Infantil y 28 Memorial Salvador Herrera en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de La Llama (zonba cubierta-pista de baloncesto).
Entre las autoridades presentes que han hecho entrega de los premios se encontraban, por parte del equipo de gobierno, la edil de Cultura Juncal Herreros (PRC), José Otto Oyarbide y José Antonio Abascal (PSOE), la edil no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante y los ediles del PP, Ildefonso Calderón (portavoz), Francisco Trueba, Pedro Carrera y Enrique Gómez Zamanillo, el presidente de la Unión Vecinal y presidente de la AA.V. V. El El Salvador y Santo Domingo, de Barreda, José Enrique Gavito, de la AA.VV. San José (zona de vinos), el diputado del PRC, Francisco Javier López Marcano, el director general de MARE., Antonino Zabala y representantes de entidades que colaboran con el concurso y el organizador José Herrera y colaboradores.
En esta edición han concursado un total de 218 jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años distribuidos en las tres categorías. El 80% de los participantes fueron chicas.
En cuanto a la entrega de premios se ha iniciado a las 12 del mediodía. Se han otorgado premios a los cinco primeros clasificados de cada categoría. Así en la categoría de 4 a 7 años, la ganadora ha sido Irene Fernández Samperio, del colegio Gerardo Diego. En segunda, tercera, cuarta y quinta posición han quedado clasificados, Claudia Soberón Romero (Gerardo Diego), Javier Salas Martínez (Manuel Liaño), Eva María López Yuz (Fernando de los Ríos) y Natalia Cossio Sanjosé (Fernando de los Ríos).
En la categoría de 8 a 11 años la ganadora ha sido Africa Fernández Samperio (Colegio Gerardo Diego). Se han clasificado en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, Laura Martínez Barqun (Ramón Lara), Natalia García Durán (SS.CC.), Marta Oria Calerón (SS.CC.) y Valeria Bohedo Sañudo (Cervantes).
En la categoría de 12 a 15 años la ganadora ha sido Rocio García González (El Salvador) y han quedado clasificados en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, Marta Ruiz Espinel (Cabezón de la Sal), José Andrés González de Pedro (Fernando de los Ríos), Gonzalo Sánchez Cobo (La Paz) y Paula Magaldi Valle (Manuel Liaño).
El premio especial del XXVIII Memorial Salvador Herrera ha sido para Daniela Prieto Sáiz, del colegio Gerardo Diego. El colegio que ha presentado un mayor número de participantes ha sido el Mayer.
Es el concurso de dibujo y pintura más antiguo de Cantabria y el que mayor número de premios reparte. Para los no ganadores, la organización ha entregado también premios menores.

Piélagos: Más de 100 personas participan en las labores de restauración del territorio y las jornadas didácticas

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha participado durante el fin de semana en los municipios de Piélagos y Laredo en las actividades del Programa de Voluntariado Ambiental, PROVOCA, impulsado por el Gobierno de Cantabria y en el que colaboran diferentes asociaciones ecologistas y culturales.
En esta ocasión las acciones desarrolladas se han centrado en la restauración del territorio y en una ruta de carácter didáctico para la interpretación de los entornos.
En concreto, el consejero ha realizado hoy junto a una treintena de personas la ruta de la `Geodiversidad' en los alrededores de la playa de Somocuevas, en Piélagos, una actividad dirigida por la Aasociación Costaquebrada.
El objetivo ha sido recorrer las unidades geomorfológicas más representativas de esta parte del litoral y comprender los procesos de formación costeros.
En la jornada de ayer participaron cerca de 100 voluntarios, junto al propio consejero, una actividad dirigida por miembros de la Asociación Bosques de Cantabria, que organizaron un itinerario interpretativo por las dunas de la playa de La Salvé (Laredo), donde se realizó un taller de identificación de especies y se procedió a la eliminación de vegetación invasora.
El consejero de Medio Ambiente ha destacado la "buena labor" desempeñada por los voluntarios ambientales, que han servido para restablecer un tramo importante de la playa Salvé de Laredo y conocer mejor el entorno de Somocuevas (Piélagos).

Santander: La Unión reclama al Gobierno Regional una reforma fiscal en Cantabria equitativa con la capacidad económica de cada ciudadano


La Unión (LU) denunció que la reforma fiscal efectuada sobre el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, de aplicación a partir del año que viene “es especialmente inútil para el ciudadano de Cantabria”, ya que este impuesto “sólo es un 30% del esfuerzo fiscal del ciudadano para sostener la Autonomía de Cantabria”.
El Presidente de la formación política, Rafael Sebrango, señaló al respecto que la fiscalidad que sufre el ciudadano de Cantabria “está diseñada para sacrificar intensamente a la clase media”.
Tomando los datos de ingresos, tal y como el propio Gobierno Regional de Cantabria los hace constar, en el Presupuesto de Cantabria, del IRPF, nuestra Autonomía conseguirá, en el presente año 2014, unos ingresos de 437.570.000 euros, mientras que por el resto de impuestos, obtendrá 902.326.491 euros.
Por ello, “el peso del IRPF, para un ciudadano de Cantabria, sólo es el 32,66 % de su esfuerzo fiscal para sostener su Autonomía”.
“Si el IRPF es el impuesto más justo, porque depende del nivel de ingresos del ciudadano”, señaló Sebrango, “y el resto es una tabla rasa que pagan por igual todos los ciudadanos” concluyó “es obvio que en Cantabria estamos ante un sistema fiscal absolutamente injusto”.
“Rebajar el IRPF para el año electoral 2015”, añadió “es la mayor muestra de que nuestros Gobiernos son unos trileros”.
El resto de impuestos, con los que “los ciudadanos sostenemos las instituciones de Cantabria”, matizó, se componen principalmente del IVA (374.160.000 euros), y los impuestos sobre determinados consumos, como los Hidrocarburos, la Cerveza, el Tabaco, el Alcohol (281.497.244 euros).
Les siguen por orden de importancia, el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que juntos, recaudan 73.217.363 euros.
Cerca del anterior impuesto se sitúa el de Sucesiones, que junto con el de Patrimonio, recaudan para el Gobierno de Cantabria 63.341.373 euros.
Luego, en orden de importancia de recaudación, se sitúan los que el Presupuesto de Cantabria rubrica como Otros Impuestos Indirectos que recaudan 40.024.738 euros, que engloban los relativos al Juego, Bingos, etc, y en el que destaca por su importancia 25.230.478 euros, el Canon de Saneamiento.
Las Tasas que cobra el Gobierno Regional cobra al ciudadano por todo tipo de trámites burocráticos, licencias, permisos, etc, ascienden a 36.711.360 euros, y los precios públicos suman 23.824.413 euros.
Finalmente, el Gobierno recauda 10.550.000 euros, por otra serie de prestaciones de servicios, como las estancias en hospitales no cubiertas por la Seguridad Social.
En resumen, 902.326.491 euros son recaudados por el Gobierno Regional por impuestos al margen del IRPF, que suma 4.7.570.000 euros, es decir, sólo el 32% del total.
Para La Unión (LU) la conclusión es terminante “sólo la tercera parte de nuestro sacrificio fiscal depende de nuestro nivel de renta”, mientras que “tres cuartas partes se recaudan de manera igualitaria entre ricos y pobres”.
Por ello, tildan la reforma fiscal acordada por el Gobierno de la Nación, “como un simple truco electoral”.
Finalmente, instaron al Gobierno Regional de Cantabria a que acometa una reforma fiscal de los impuestos de que se nutre la Autonomía “equitativa con la capacidad económica de cada ciudadano”, y alertó de que “es imprescindible empezar a respetar a las clases medias”, y dejar de someterlas “al sacrificio fiscal excepcional”.
“Las clases medias son las que pueden sacar a Cantabria adelante, y las que pueden crear empleo”, remataron “si sólo son vistas como población a exprimir, Cantabria jamás se recuperará”.

Santander: Van den Eynde dice que en 2015 los electores castigarán a Revilla porque ha demostrado que no es un político de fiar

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha considerado hoy que en 2015 los electores castigarán a quien ha demostrado ser un "oportunista" y un "interesado" como el expresidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
En respuesta a las criticas efectuadas ayer por el dirigente regionalista respecto a la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Ignacio Diego, a quien Revilla auguró un castigo electoral, el portavoz parlamentario del PP ha asegurado que "el señor Revilla parece no tener en cuenta al hacer sus vaticinios que los cántabros tienen memoria y recuerdan toda su trayectoria de incumplimientos como presidente regional durante ocho años".
"Cuando Miguel Ángel Revilla augura un castigo electoral a quien ha mentido y no ha cumplido ningún compromiso, parece estar realizando por primera vez un ejercicio de autocrítica, puesto que eso es lo que le sucedió a su partido en las últimas elecciones autonómicas y es lo que le volverá a suceder en los próximos comicios", ha señalado Van den Eynde, quien considera que "los cántabros han visto gobernar a Miguel Ángel Revilla y saben que no es un político del que se puedan fiar". "No duda en anteponer su beneficio a cualquier otro principio y se mueve según las conveniencias del momento, sin más ideal que sus intereses personales", ha dicho respecto al dirigente del PRC.
"Por no cumplir, el señor Revilla no es capaz ni de cumplir los compromisos políticos que efectúa y que dependen directamente de su voluntad, como el que asumió en el año 2007 asegurando que eran las últimas elecciones a las que concurriría como candidato del Partido Regionalista, o el que trasladó a los cántabros cuando dijo que si no obtenía representación en las elecciones generales se iría para casa", ha agregado Van den Eynde.
A juicio del portavoz popular, "si un presidente regional ha mentido de manera escandalosa, incumplido sus compromisos y perdido el pulso reivindicativo en Cantabria, ese es Miguel Ángel Revilla, que acostumbra a cargar de fuegos de artificio y burdas patrañas todas sus intervenciones, y a quien luego la tozuda realidad desmiente".
Para Van den Eynde "los augurios de Revilla no tienen validez alguna y el ejemplo más claro es que en la pasada legislatura se cansó de vaticinar que Ignacio Diego jamás sería presidente de Cantabria y los cántabros respaldaron a Diego y al PP con una mayoría absoluta".
"El bagaje de Revilla, antes como presidente y ahora en la oposición, resta toda credibilidad a su discurso", ha considerado Van den Eynde, afeando que el regionalista siempre intente "auparse a la desgracia de personas a cuya situación contribuyó y utilice con muy poca ética la desdicha de ciudadanos a los que dio la espalda cuando tuvo la oportunidad de ayudarles con sus políticas mientras gobernó".
Así, según ha recalcado el portavoz parlamentario popular, "cuando Miguel Ángel Revilla habla de la situación en que se encuentran miles de desempleados en Cantabria, omite que fue bajo su mandato cuando más cántabros perdieron su puesto de trabajo, aumentando en más de 20.000 en los años 2008 y 2009, y que por lo tanto la situación de pobreza en la que se encuentran muchos ciudadanos en la región es en gran medida responsabilidad suya y del PSOE, precisamente aquellos con los que está dispuesto a volver a formar la coalición de gobierno que le hará falta para obtener la mayoría absoluta que se requiere para gobernar".
"Hoy reclama más reivindicación ante el Estado, pero no consiguió ni un euro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Valdecilla, guardó silencio cuando Fomento paralizó las obras de la autovía entre Solares y Torrelavega y permitió que se abandonase cualquier proyecto de mejora de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid; ahora se opone al fracking, cuando fue él quien concedió un permiso para perforar en la comarca del Saja-Nansa; aboga por los afectados por la venta de las participaciones preferentes, cuando gobernando Cantabria permitió aquellas ventas; etcétera", ha apostillado Van den Eynde.
Por otra parte, y en contra de lo afirmado por el regionalista, el portavoz del PP negó que en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno el presidente regional ofreciese una visión "triunfalista" de la realidad, sino "optimista ante las perspectivas de recuperación que existen en la región", y ha lamentado que los partidos de la oposición parlamentaria "se enroquen en negar la evidencia del positivo cambio de tendencia, igual que en 2008 no quisieron ver la crisis contribuyendo a generar un problema de proporciones descomunales".
"Hace tres años teníamos una economía en recesión y hoy llevamos tres trimestres consecutivos creciendo y tres meses consecutivos de creación de empleo. Por vez primera tenemos menos paro y más personas trabajando que el año anterior. El cambio que eligieron los cántabros en 2011 está funcionando", ha recordado Van den Eynde, tras subrayar que el objetivo del Gobierno de Cantabria es consolidar este crecimiento para conseguir que sus efectos se trasladen con más intensidad a la mejora del empleo de los ciudadanos, "consciente como es de que aún quedan muchas víctimas de la crisis a las que procurar un futuro".
Para Van den Eynde, el comportamiento "desleal" que define a Miguel Ángel Revilla, junto a su demagogia y falta de credibilidad, y el bagaje de incumplimientos de su gestión, son razones suficientes para que los cántabros le vuelvan a dar la espalda en la próxima cita electoral.

sábado, 28 de junio de 2014

Santander: Sanidad activa el plan de actuación para prevenir los efectos del calor sobre la salud

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha activado, como todos los años, el plan de actuación para prevenir los efectos de una hipotética ola de calor en la salud de los ciudadanos, que estará operativo hasta el 15 de septiembre.
La Comisión de Coordinación del plan ha celebrado ya su primera reunión para coordinar las actuaciones preventivas y asistenciales en el caso de que llegara una ola de calor a Cantabria.
Dirigida por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, forman parte de esta Comisión técnicos de las direcciones generales de Salud Pública y de Protección Civil, del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), personal de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, además de Cruz Roja Española y la Federación de Municipios de Cantabria.
Este protocolo de actuación, que se activó por primera vez en 2004 en todas las autonomías y está coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Presidencia, pretende adelantarse a posibles situaciones meteorológicas de riesgo por calor y minimizar los efectos negativos entre la población, especialmente entre la más desprotegida y vulnerable.
Para ello, durante el periodo estival, Salud Pública monitorizará la mortalidad general con el fin de evaluar el impacto de las elevadas temperaturas sobre la salud de la población general y evaluar la asociación entre ambos aspectos ligado a complicaciones en enfermos crónicos o especialmente vulnerables en los que se agrava su estado por las elevadas temperaturas.
Además, el ICASS realizará una vigilancia especial, sobre todo en las personas dependientes y en las que viven solas, en estrecha relación con los trabajadores sociales de los ayuntamientos y los servicios de teleasistencia.
En los próximos días, Salud Pública también desarrollará una campaña de sensibilización a empresas y trabajadores para prevenir los efectos del calor en el ámbito laboral, especialmente, en aquellos sectores que conllevan mayores riesgos (fundiciones, obras públicas, trabajos agropecuarios, etc.).
Aunque en Cantabria es difícil que se alcancen situaciones de alerta por ola de calor, en los últimos años se han producido algunas defunciones relacionadas con las altas temperaturas, con antecedentes de exposición laboral al calor sin protección adecuada o por golpes de calor por realización de ejercicio físico en condiciones de altas temperaturas.
En el pasado verano de 2013, se declararon en Cantabria cuatro casos de patología notificadas como ‘golpe de calor', de carácter leve por exposición mantenida a pleno sol sin protección.
Cuatro niveles y zonas
Existen cuatro niveles en el Plan de prevención, desde un nivel verde 0, en el que no se espera que ningún día se superen las temperaturas umbrales, hasta un nivel rojo 3, en el cual se prevé que se superen estos valores durante 5 días o más.
En Cantabria, durante los diez años en que se ha venido desarrollando este plan, no se ha superado nunca el valor umbral, por lo que siempre se ha estado en un nivel 0. Este valor umbral definido a nivel nacional para Cantabria supone superar simultáneamente el mismo día una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 22, lo cual no ha sucedido hasta ahora, aunque sí ha habido días aislados en que se han podido registrar valores superiores en alguna de ellas.
En la región se recogen separadamente las temperaturas en este periodo estival en cuatro zonas diferenciadas: Santander, Torrelavega, Reinosa y Potes, con los datos aportados por la delegación cántabra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a fin de activar, incluso, situaciones de previsión de riesgo de manera específica y geográficamente más reducida.
Grupos de riesgo
Para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas para estos días, se recomienda beber mucho agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras, evitar actividades en el exterior o, en caso de ser necesario, practicarlas a la sombra o protegidos del sol.
También se recomienda no dejar solas a personas que son incapaces de tomar por si solas medidas de protección, como es el caso de bebés o personas mayores en el interior de los coches al sol, o consultar al médico las precauciones que se deben tomar en caso de enfermos crónicos o que estén tomando medicamentos.
Además, la Dirección General de Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos por parte de todas las personas sanas, pero especialmente entre aquellos grupos más vulnerables.
Se incluye en esta categoría a los mayores, sobre todo si viven solos o son dependientes, las personas enfermas o que están tomando determinados medicamentos, las personas con facultades mentales disminuidas, las que consumen drogas y/o alcohol, los lactantes y menores de cuatro años, y quienes padecen obesidad excesiva.
También se incluye a las personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, y los deportistas y trabajadores con exigencia física elevada o expuestos al sol.

Santander: El Gobierno de Cantabria aprueba el proyecto de Ley del Transporte de Viajeros por Carretera

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, la primera regulación autonómica en la materia que tiene el doble objetivo de aumentar los parámetros de calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte regional, y aportar una mayor seguridad jurídica a las empresas concesionarias y ciudadanos.
El proyecto, que esta semana será remitido al Parlamento de Cantabria, se adapta a la normativa básica a nivel europeo y nacional, pero "da un paso más allá", en palabras del presidente, Ignacio Diego, y completa el marco existente para que la red de transporte autonómica sea "sostenible y universal", preste un servicio "seguro y de calidad al ciudadano", ofrezca "estabilidad laboral a los profesionales del sector y facilite la inversión empresarial".
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha resaltado además que esta norma suple un "vacío legal histórico", ya que por fin Cantabria contará con una ley que va a facilitar la coordinación del transporte regional y municipal, la elaboración de planes de movilidad, y que optimizará recursos y servicios que redunden en beneficio de los ciudadanos.
Del mismo modo, ha subrayado la importancia de conseguir un "funcionamiento integrado del sistema de transporte público de personas" en Cantabria, "al implicar a las distintas administraciones competentes", y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades actuales: una mayor demanda de transporte público y el crecimiento de los núcleos de población.
A juicio del presidente, se trata por tanto de una ley "fundamental" que asegurará un "servicio básico para el crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma, para la cohesión territorial y una mayor efectividad de muchas políticas sociales en el entorno rural".
Objeto y contenido
El proyecto de Ley tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y establecer los instrumentos que permitan un funcionamiento integrado y coordinado del sistema de transporte público de viajeros de Cantabria.
La Ley cuenta con siete capítulos, cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria y cinco finales.
El capítulo I regula las disposiciones generales, relativas al objeto y ámbito de aplicación de la ley, los objetivos de la política de transportes, entre los que destaca los relativos a la sostenibilidad, la modernización del transporte regular y la atención a los sectores sociales menos favorecidos, a las personas con movilidad reducida y a las zonas de baja densidad de población. Además, se incluye la figura del ‘transporte a la demanda', figura nueva que se espera sea de gran utilidad para resolver la demanda de movilidad en zonas rurales.
El capítulo II se refiere al régimen de competencias, a los órganos y los usuarios, a la coordinación e integración de los servicios y al régimen de financiación. En cuanto a las competencias, se da protagonismo a los municipios, previendo la competencia de los mismos en los transportes de personas por carretera que no rebasen el ámbito del término municipal.
Por otra parte, se definen los derechos y obligaciones de los usuarios y se crean las figuras de los Planes Coordinados de Servicios y los Planes de Movilidad, que se conciben como instrumentos de planificación para una adecuada coordinación e integración de los servicios de transporte.
El capítulo III regula los transportes urbanos y la coordinación de los servicios de transporte urbano e interurbano.
El capítulo IV se dedica a las disposiciones particulares sobre determinados tipos de transporte. Se regulan los servicios con condiciones especiales de prestación e introduce la figura del transporte a la demanda y la prestación de transporte de uso general y especial combinados como solución a las zonas con baja densidad poblacional.
Se regulan asimismo los transportes públicos temporales de viajeros y los transportes turísticos, importantes en el periodo estival en Cantabria. Una parte final se dedica a los transportes públicos regulares de uso especial en sus variados tipos: transporte escolar y de menores, asistencial, de trabajadores y de estudiantes.
El capítulo V disciplina el transporte de personas en vehículos de turismo, en el que se siguen las líneas adoptadas por otras Comunidades Autónomas, adaptándolas a las características propias de Cantabria.
El capítulo VI se refiere a las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera y, más en concreto, a las estaciones de transporte de viajeros para dar respuesta a la falta de concreción de la normativa estatal en la materia.
Por último, el capítulo VII establece el régimen inspector y sancionador, manteniendo los criterios de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, pero adaptándolos, asimismo, a las necesidades específicas de Cantabria.