sábado, 31 de mayo de 2014

Torrelavega: La actriz Terele Pávez, Premio Pisondera 2014, protagonista principal de la gala final del Festival Internacional de Cortometrajes, celebrado esta noche en el Teatro Municipal Concha Espina

La actriz Terelu Pávez, Premio Pisondera 2014, la máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine, ha sido la protagonista principal de la gala final del Festival Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Torrelavega" que se ha desarrollado esta noche en el Teatro Municipal Concha Espina.
A esta gala han acudido también, aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi",  personalidades del ámbito cinematográfico, tales como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas") y los actores Eloisa Vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").
Igualmente, han asistido Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón que también hn estado en la gala y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.
Emntre las autoridades presentes se encontraba además de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y concejales de la Corporación, el alcalde  de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) Iñigo de la Serna, el director del FICT, Américo Gutierrez y su equipo y numerosos colaboradores.
La ceremonia ha tenido lugar en el TMCE, a partir de las ocho la tarde, y ha sido el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, 19290 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas.
Esto convierte al Festival de Torrelavega en el segundo más importante de España por el número de cortometrajes presentados.
También se ha conocido hoy que el Festival forma parte ya de la Academia de Cine y que sus cortometrajes podrán concursar en los premios Goya si así lo merecieran.
Ha sido una edición con numerosas actividades paralelas, conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso. En esta edición se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE. Se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público. Han tenido lugar sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas". 
Premios
En cuanto a los diferentes premios que se han otorgado hoy se encuentran: En el apartado ficción, e primer premio dotado con la cantidad de 5.000 euros y Vaca Dorada ha sido para Miguel A. Carmona, por su obra titulada "Subterráneo. El segundo premio, dotado coin 2.500 euros y Estela Plateada a sido para Serge Mirzabekiantz, por su obra titulada "La faveur des Moineaux"("La bendición de los gorriones") y el tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución de Promofestpara 50 festivales ha sido para Rafa Russo, por su obra titulada "You and me".
En el apartado de comedia, el premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada ha sido para Borja Cobeaga por su obra "Democracia".
En el apartado de animación, el premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, Estela Dorada y cámara de vídeo concedida por Sony Display, ha sido para Péter Vácz, por su obra "Rabbit and Deer" ("El conejo y el reno").
El premio al mejor cortometraje documental, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada ha sido para Mathew Vandyke, por su obra "Not anymore: a story of revolution".
El premio "Altamira" a mejor cortometraje documental de autor cántabro, dotado con 1.5000 euros y Estela Dorada ha sido para Jacobo Muñoz, por su obra "Año Jubilar Lebaniego".
El premio "Dobra"  al mejor cortometraje  argumental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y EstelaDorada ha sido para Jorge Monge Ruiz, por su obra "Alacranes".
El premio "Julio Núñez" a la mejor interpretación femenina (premio fallado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid), dotado con Estela Dorada y Diploma acreditativo, ha sido para Alexandra Jiménez por "Excel".
El premio "Julio Núñez" a la mejor interpetación macuilina (premio fallado por la Unión de Actores y Actrices de Madrid), dotado con Estela Dorada y diploma acreditativo ha sido para Victor Benjumea por "El Calipo".
Finalmente, el premio a la Colaboración 2014, dotado con Estela Dorada y diploma acreditativo ha sido para el Cine Club de Avanca, en Portugal y Fernando González Pellón.

Torrelavega: "Debo mucho más a la ciudad de lo que la ciudad puede tener conmigo. Aquí me hice persona", dice Demetrio Gascón tras recibir la medalla de oro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega ha acogido esta mañana la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y el correspondiente diploma acreditativo al ex profesor del Instituto Marqués de Santillana y ex director de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo G. Pisano", Don Demetrio Gascón Martínez, como reconocimiento de sus diversosos méritos y cualidades personales y de los servicios prestados a la ciudad de Torrelavega que han alcanzado una indiscutible consideración en el concepto público ciudadano. 
Gascón ha estado acompañado por Paquita su mujer y su numerosa familia además de amigos, alumnos del instituto, directores del instiuto y los profesores de la Escuela, Berta Fernández Abascal y Pablo Burgos además de alumnos a quien el homenajeado dio clases en esta escuela municipal, entre ellos Víctor Alba.
Entre las autoridades se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, la edil de Cultura, Juncal Herreros y ediles de PSOE, PRC, PP y ACPT además del vicepresidente del Parlamento y diputado regionalista, Francisco Javier López Marcano.
La edil de Régimen Interior y Recursos Humanos, Ana María Gómez Gómez, ha sido la encargada de leer el acta del pleno donde todos los concejales, por unanimidad, decidieron otorgar esta distinción a este ya ilustre vecino porque aunque nació en Trujillo hace 84 años aunque ha vivido casi toda su vida en Torrelavega donde se vino por casualidad.
El primero en intervenir ha sido el actual director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, que ha destacado el valor de un docente como Gascón y la casualidad ha permitido que días atrás se homenajeara a Don Ramón Brotons, amigo y compañero de Don Demetrio.
Para Nicasio Gutiérrez, reconocer el trabajo de profesores y maestros y de las instituciones en las que desarrollan su labor debe ser el primer objetivo para trasladar a la ciudadanía y para obligarnos a nosotros mismos a tener presente que la educación es el motor de la cultura, el desarrollo y de la equidad.
"Todos alabamos la decisión del Ayuntamiento de esta concesión a Don Demetrio. He recuperado aquí el tratamiento de Don porque así le llamábamos los alumnos del instituto de Enseñanza Media Besaya. Le recuerdo llegando al centro en un Renault 12 familiar rojo. Le recuerdo realizando indicaciones al profesorado, supervisando por los pasillos a la entrada de las sesiones de cine de los viernes. Mantuvimos este tratamiento cuando nos dio clases durante dos años en la Escuela de Magisterio, aquellas clases donde explicaba una técnica plástica, esbozaba mínimamente un ejemplo y dejaba que aflorara la creatividad. Realmente lograba activar las neuronas".
Gascón tiene un profundo conocimiento de la materia, es paciente, intelectualmente curioso y al corriente de los cambios en su especialidad. Tiene confianza en sí mismo, es compasivo y tiene claras las ideas de lo que se espera de los estudiantes. Es participativo, tiene visión y no considera la educación como algo reducido a transmitir únicamente información al alumnado y considera la enseñanza como una misión.
Pablo Burgos y Berta Fernández-Abascal, representando a la Escuela de Arte Municipal, destacaron el origen de la Escuela de Arte y su labor difusora del arte en la ciudad. Una Escuela sin élites, un centro abierto y moderno qu hoy treinta y tantos años después es orgullo de la ciudad. Su leimotiv es poner al alcance de todo el mundo la inquietud por aprender observando y redescubriendo el mundo que nos rodea para  así poder transmitir plásticamente aquello que sentimos.
Se han referido a la obra antológica que presentó en la sala Mauro Muriedas "donde no sólo nos dejaste ver tu magisterio creativo y técnico sino que fue una puerta abierta a tu existencia. En ella nos hablabas de tu familia, de tus experiencias e inquietudes poíticas, de tus amigos y sobre todo de una preocupación constante por la vida y por lo bien hecho".
Han destacado su generosidad y honestidad, la pureza de su mirada que todo lo disecciona con la agudeza de un sabio.
El hijo de Gascón, Alberto, ha hablado en nombre de su madre y de sus hermanos. Ha dicho que su familia se siente muy orgullosa por esta distinción. "Nuestro padre ha dedicado más de 22 años a la enseñanza de las artes plásticas en la ciudad como profesor del IES Marqués de Santillana y del Besaya, más tarde, compaginando  este último sus labores docentes con las de dirección".
Alberto ha destacado la iniciativa artística que dio lugar a la elaboración de un mosaico del antigua capilla del IES Marqués de Santillana, hoy rebautizada como Aula Demetrio Gascón, en la que animó a participar tanto a alumnos como a profesores, el papel que jugó impulsando junto a César Rosino el cine club del instituto Besaya o su faceta como cofundador de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo G.Pisano".
Ha destacado la obsesión de su padre por leer, sus talleres de trabajo, los viajes, sus herramientas de culto. Su enorme sentido del humor, su generosidad, su responsabilidad, su amor por el arte y su sentido común.
La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, se ha referido a la unaminidad en la concesión de esta Medalla de Oro a Demetrio Gascón y ha agradecido a los presentes, alguno de ellos que ya tienen esta distinción, que se hubieran acercado a comparir con Don Demetrio ese reconocimiento. 
También ha destacado el esfuerzo que ha hecho la familia (algunos viven a muchos kilómetros de la ciudad)  para estar aquí arropando a su padre.
Ha dicho que con esta distinción el pueblo de Torrelavega está haciendo justicia reconociendo el enorme legado artístico, pedagógico y sobre todo humano que Don Demetrio ha dejado y deja aún en Torrelavega. "Las personas hablan con sus hechos y usted, tú, has sido muy generoso en este aspecto".
Tras estas palabras, la alcaldesa ha entregado a Don Demetrio la Medalla de Oro y el diploma correspondiente. Don Demetrio, visiblemente emocionado ha dicho que estaba muy agradecido por la distinción. "Yo he aprendido mucho de la ciudad, de mis alumnos y de todo porque yo no nací aprendido sino que me he hecho con  la realidad a medida que venía y la ciudad me recibió con los brazos abiertos. Yo tengo más agradecimiento a la ciudad que la ciudad puede tener conmigo. En esta ciudad me hice persona".

Torrelavega: La alcaldesa de la ciudad y el alcalde de Potes inauguran la VI Feria del Producto Lebaniego en el ferial

Mucha gente ha acudido esta mañana al ferial a participar en la VI Feria de Productos Lebaniegos que organiza la Asociación Lebanuega de Torrelavega todos los años y que ha estado precedida tres días antes de su celebración por un ciclo de conferencias incluidas en la VI Semana Cultural de Liébana, que se han desarrollado en la sala Mauro Muriedas y han corrido a cago de estudiosos de esta zona de la comunidad autónoma.
En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón acompañada por los ediles del PSOE, Joé Otto Oyarbide y José Luis Urraca Casal y los ediles del PP, Ildefonso Calderón,  Francisco Trueba, Pedro Carrera, Alejandro Berjano (director general de Cantur) y Pedro Carrera, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, Pilar Pereda, directora de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria,  Rosa Fernández, secretaria de la Asociación Lebaniega Don Pelayo y un representante de la Oficina de Calidad Alimntaria. Posteriormente se ha unido al grupo el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y  Urbanismo, Fernández Argüeso, entre otras autoridades.
La Feria ha supuesto una nueva oportunidad para la degustación de los "excelentes" productos que se cultivan y elaboran en la comarca. También los asistentes han podido  presenciar y degustar el trabajo de artesanos y productores lebaniego, caso dell 'Vermouth de Cantabria Mariano', de la casa 'El Coterón', degustaciones de 'Té del puerto con orujo', de la firma Sierra del Oso, masajes gratuitos y bonos especiales por cortesía del Hotel Balneario de la Hermida, y actuaciones de los grupos L'Escañetu y Rabelistas del Besaya, así como el sorteo de dos cestas de productos de la comarca.

Torrelavega: Más de 800 jóvenes judocas participaron esta mañana en la octava edición del Trofeo Mozuco

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón acompañada por el edil de Deportes, Jesús Sánchez, los organizadores y la Federación Cántabra de Yudo, han entregado esta mañana los regalos a los judocas que han participado en un una nueva edición de Mozuco que se ha desarrollado en el pabellón Vicente Trueba.
En esta octava edición han participado más de 800 niños de toda Cantabria acompañados por su padres. La actividad deportiva ha sido organizada por Escuela Municipal Deportiva (EMD) de Torrelavega en esta disciplina.
En este trofeo han participado niños de entre 4 y 12 años que se han instalado en quince tatamis en la pista del pabellón en la que los participantes, según su nivel, han realizado una demostración técnica que han valorado y puntuado los jueces.
Se establecieron los nivelesl I (de 4 y 5 años), nivel II (de 6,7 y 8 años, cinturón blanco y blanco/amarillo), nivel III (de 9 y 10 años, cinturón amarillo, amarillo/naranja y naranja), y nivel IV (de 11 y 12 años, cinturón naranja/verde en adelante). 
La organización ha sido perfecta y el nivel de trabajo excelente según hemos podido ver a lo largo de la jornada.

Torrelavega: El Ayutamiento abre el plazo hasta el 16 de junio para solicitar plaza para el programa de ocio y tiempo libre infantil “En Vacaciones, Verano 2014”

El Ayuntamiento de Torrelavega h abierto el plazo para presentar las solicitudes de “En Vacaciones Verano 2014”. El plazo de presentación se inicia el lunes, 2 de Junio y se prolongará hasta el 16 de Junio, ambos inclusive.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha conseguido incrementar un 15,2 por ciento la oferta de plazas para participar en el programa En Vacaciones 2014 durante los meses de julio y agosto (Julio aumenta en 10 plazas y Agosto aumenta en 60 plazas).
La ampliación de este programa para la ocupación de ocio y tiempo libre, ha conseguido asimismo ofertar 130 plazas de comedor durante el mes de julio y 90 durante el mes de agosto, para niños de entre 3 y 12 años.
Durante los meses de verano se desarrollarán talleres, actividades educativas, deportivas, de contacto con el medio ambiente y lúdicas en los ocho centros escolares del municipio que colaboran con la iniciativa.
En julio se ofertarán 350 plazas en los colegios públicos Amós de Escalante, José Luis Hidalgo, Pancho Cossío, José María de Pereda, Cervantes y Menéndez Pelayo.
El horario de las actividades será de 9.30 a 13.30 horas, ampliable de 8.00 a 14.00 horas para todas las familias que así lo necesiten, y hasta las 17.00 horas en los centros que ofrecen servicio de comedor.
En cuanto al mes de agosto, habrá 180 plazas y se abrirán cuatro centros: José María Pereda, Cervantes, Menéndez Pelayo y Amós de Escalante, con el mismo horario que en julio. En dos de ellos habrá comedor y actividades en horario de tarde.
Las solicitudes de plaza se podrán presentar del 2 de junio al 16 de junio en el Registro Municipal del Ayuntamiento (Plaza Baldomero Iglesias) de lunes a viernes en horario de 9:00 h a 14:00 h. Concluido ese plazo, el día 19 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos en la página web del Ayuntamiento (www.torrelavega.es) y en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial (Boulevar Demetrio Herrero).
Las solicitudes e información de participación en el programa se pueden recoger en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Baldomero Iglesias) o descargarlas de la página web (www.torrelavega.es).
El coste de las plazas depende del nivel de renta de la familia. Así, puede ser gratuito para los padres con menos recursos.
Para la asignación de las plazas tendrán prioridad las familias en las que ambos padres trabajen o estén desempleados pero haciendo formación, familias monoparentales en las que el padre o madre trabaje, y familias con varios hijos o persona discapacitada a cargo.

Santander: La Unión propone fijar la Renta Social Básica del Gobierno Regional en el 100% del IPREM (532 €), desde el 80% actual (426 €).


La Unión (LU) ha terciado en la polémica suscitada por la situación de los perceptores de la Renta Social Básica del Gobierno Regional de Cantabria, y ha acusado tanto a la oposición parlamentaria como al propio Gobierno de “especular electoralmente con la necesidad social”.
“Polemizan pero olvidan procurar mejores soluciones”, indicó Rafael Sebrango, el Presidente de la formación.
“Este es el cuarto año consecutivo en el que la Renta Social está congelada”, advirtió, y “éste es el mayor problema”, ha señalado Sebrango.
Según La Unión, la Renta Social Básica, está fijada en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Este índice, recuerdan en La Unión (LU), le fija anualmente el Gobierno de la Nación, y tuvo su última actualización en 2009, por lo que “la decisión de su congelación está compartida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy”.
El índice “está clavado” en 532,51 euros por lo que el Gobierno Regional garantiza a las personas en situación de exclusión social, es el 80% de esa cantidad, 426 euros mensuales.
“Estos 426 euros eran los mismos en Enero de 2010 que en Enero de 2014”, recalcan desde la formación política, pero “el conjunto de gastos básicos de mera supervivencia familiar, han subido una media del 50% desde que empezó la crisis”.
En Cantabria hay mayores índices de pobreza que en las regiones de nuestro entorno, pero la Renta Social “tiene peor condición en Cantabria que para nuestros vecinos”.
Así, Sebrango relató que “en Asturias, el importe de la renta, para una sola persona, es de 442,96 euros y de 612,41 euros en el País Vasco”.
“En Castilla y León el importe para una persona es el mismo que en Cantabria, 426 €, pero a cambio no está limitada a 24 meses como aquí”.
“Lo que no quieren ver ni Gobierno ni Parlamento en Cantabria es que lleva 4 años congelada, y en este tiempo se ha disparado el coste de los servicios básicos del hogar y de la alimentación”.
“Con las subidas canallescas de la electricidad, del IVA, y de los bienes de primera necesidad”, prosiguió “ha disminuido la capacidad de supervivencia y de dignidad”.
Para La Unión (LU) “la verdadera solución” al problema de la Renta Social Básica, es que se fije en Cantabria “en el 100% del IPREM, no en el 80%”, lo cual, advierten “no sólo es necesario ahora, sino imprescindible para el futuro inmediato, en el que se acabarán las prestaciones por desempleo de demasiada gente”.
Y, recuerdan, el coste de “descongelar la Renta Social, es irrisorio con la estrategia de gastos innecesarios del Gobierno Regional de Cantabria”.
Por ello, terminan instando, tanto al Gobierno de Cantabria como a la oposición parlamentaria a que “dejen de meter ruido, y de perder solemnemente el tiempo, y acuerden subir la Renta Social a 532 euros”.

Torrelavega: Un modificado puntual del PGOU permitirá la instalación de cafeterías en “Jardines de la Vega”


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, Jose Otto Oyarbide, ha anunciado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el área de intervención M-14, conocido como “Jardines de la Vega”, que permitirá ampliar los usos en planta baja de los edificios a locales de hostelería, tales como cafeterías, bares o restaurantes.
Según ha señalado el concejal “en esta zona se han desarrollado 522 viviendas, donde residen más de 1500 torrelaveguenses, y en la actualidad el planeamiento vigente impide usos de los bajos de los edificios que no sean comercios u oficinas”.
El área M-14 comprende las calles Pablo Iglesias y Vitorino Otero, y la Plaza Pablo Iglesias, antigua zona industrial entre el Parque Manuel Barquín y Campuzano, calificada urbanísticamente como Zona de Remodelación. Estuvieron allí instaladas durante muchos años empresas como “Casto Arce” o “Landaluce”, iniciándose la construcción de viviendas hace ya más de una década, en 2001, por parte de la promotora Urcasa.
“La ampliación de usos en los bajos comerciales dinamizará esta zona de la ciudad, equiparándola con el centro, permitiendo actividades equivalentes al del resto de las zonas urbanas de Torrelavega”, ha manifestado Oyarbide.
Solución a un problema histórico y generación de empleo
Esta modificación puntual del PGOU anunciada por el concejal de Urbanismo viene a resolver un problema histórico, puesto que en esta área, de algo más de 30.000 metros cuadrados, a día de hoy no era posible la instalación y apertura de negocios de hostelería.
“Todas las calles principales, avenidas y paseos de Torrelavega cuentan con cafeterías, que dan ambiente y dinamismo, generando actividad comercial, y ‘Jardines de la Vega’, una gran zona residencial de la ciudad, estará ya definitivamente asimilada como parte del centro de la ciudad”, apuntó Jose Otto Oyarbide.
Además, y por otro lado, se viene a posibilitar la creación de empleo directo, tanto en la hostelería, como en negocios de otro tipo que decidan ubicarse allí al convertirse en una zona más habitable y transitada.
Por otro lado, también se dará cobertura legal, al quedar regularizada definitivamente, la única cafetería que se encuentra en esta área de intervención, puesto que en 2007 se otorgó licencia de apertura a un establecimiento que lo había solicitado un par de años antes, y que le fue concedida por una confusión administrativo en esta zona residencial, entonces recién ejecutada.

Torrelavega: El Club Rotario entrega los premios del XVI Certámen Literario de Relato Corto "Gabino Teira" tras la cena celebrada en el Hotel Torrelavega

El Hotel Torrelavega acogió en la noche del pasado sábado día 30 de mayo la cena y posterior entrega de los premios del XVI Certámen Literario de Relato Corto "Gabino Teira" con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, la edil de Cultura, Juncal Herreros y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona. 
Por parte del Club Rotario de Torrelavega estuvieron presentes su actual presidente, Manuel Benito Fernández junto a miembros de su junta directiva, rotarios de Santander, representantes de la Universidad de Cantabria, los padres de los galardnados, una hermana de Gabino Teira y amigos.
Se trata de un concurso consolidado y de gran prestigio. Está drigido a jóvenes de entre 12 y 20 años, y en esta edición se han presentado un total de 68 trabajos. Los premios suman 4.000 euros en tarjetas de compra.
En esta edición se ha apreciado la "gran influencia de la televisión" y predominan temas como la muerte en sus diferentes facetas, la autobiografía, o el relato denuncia (medioambiental, de violencia de género, o de conflictos bélicos, entre otros). Asimismo, son relatos donde abundan las "voces de mujer" y, entre los premiados es destacable el mayor número de chicas.
Los trabajos presentados debían tener una extensión mínima de 700 palabras para el primer y segundo grupo, y 1.500 para el tercero, con una extensión máxima de 6.000 palabras para todos ellos. El tema era libre.
Tras la cena y tras varios discursos, entre ellos el de la hermana de Gabino Teira, las autoridades y organizadores presentes han entregado los premios a los ganadores.
Luis Alberto Salcines, presidente de jurado fue anunciando la lista de ganadores y destacó el alto nivel y calidad de los trabajos presentados. Así, en la categoría de 12 y 13 años la ganadora ha sido Paula Cobo, de Santander, por "El pequeño pelirrojo". En la categoría de 14 y 15 años, el primer premio ha sido para Rubén Fernández, de El Astillero, por "El gato pardo", y en la categoría de 16 a 20 años la ganadora ha sido Aitana Fernández, de Alceda, con el relato "Diapasón".
Los finalistas en las diferentes categorías han sido: Sara Peredo, Marco Cubillas, Pedro Diezhandino, Paula López, Alba Gómez, Lucia Villalba, Raquel Frías, Belén Martínez García, Soraya Bouras y Raquel Ruiz.
  

Torrelavega: Ya están en la calle los carteles del partido de la fase de ascenso a 2º B entre la Gimnástica y el Arenas de Getxo

Ya están en la calle los carteles que anuncian el partido de la fase de ascenso a 2º B. El choque de lal R. S. Gimnástica con el Arenas de Getxo se disputará el domingo día 8 de Junio a las 18:00h en el Malecón.
Gracias a una iniciativa de un grupo de anunciantes de la ciudad con la colaboración de la Peña La Decana se puede promocionar los partidos del equipo blanquiazul.
Los anunciantes-colaboradores que hacen posible que la R. S. Gimnástica de Torrelavega pueda tener carteles anunciadores de sus partidos son: La Peña La Decana, Taberna La Escaleruca, Recambios Recauto, Bar-Restaurante Villalonso, Bar Cabrero, Bar Las Picas, Bar-Restaurante Claraboya, Gráficas Hevia, Cervecería Los Alpes, Mantenimiento-Reparaciones-Montajes Manremo, Seguros Bueno, Siro y Pelayo Contabilidad, Tapas-Raciones-Picoteo La Tapería, Asociación Nacional Discapacitados A.N.D.A, Café-Bar Jaime, SdB Consultores Asesoría Integral de Empresa y Café-Bar Tritino.

Torrelavega: Floralia celebrará su octavo anversario el sábado 14 de junio a las 18.00 horas

Como cada año por estas fechas vamos a celebrar el "Aniversario de Floralia"; ¡…ya van ocho! Y nos gustaría hacerlo en compañía de todos los amigos, por ello os invitamos venir a Floralia provisto de tu mejor sonrisa el sábado día 14 de Junio a las 6 de la tarde, en donde habrá un sencillo acto.
A continuación, con quienes quieran continuar la fiesta, iremos a merendar al Café Gran Cinema, que se encuentra muy cerca de la tienda. Para esto último es necesario que nos confirmes tu asistencia aportando 7,50 euros por persona (con antelación).

Torrelavega: El PP muestra su satisfacción por los cambios legales que favorecen a Sniace


El Grupo Popular de Torrelavega ha mostrado su “satisfacción” por los cambios legales que favorecen la actividad de Sniace, unas modificaciones en la normativa estatal que cuentan ya con el informe favorable del Consejo de Estado previo a su aprobación por parte del Consejo de Ministros.
Calderón celebra como “un gran paso adelante” este informe positivo del Consejo de Estado que permitirá actualizar los límites de las inmisiones de disulfuro de carbono de Sniace y prolongar durante 25 años las ayudas a la cogeneración eléctrica que recibe la empresa torrelaveguense.
El PP ha calificado esta decisión como una “gran noticia y un espaldarazo al trabajo realizado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su gobierno, tras muchos meses de reivindicación y de gestión en Madrid encaminadas a conseguir mejoras para favorecer la actividad de Sniace y de otras industrias de la región.
Calderón ha dicho que “el Gobierno de Cantabria está cumpliendo claramente sus compromisos y está consiguiendo cambiar unas normas legales para que Sniace pueda reanudar su actividad industrial en las mejores condiciones posibles”.
Gracias a esta labor reivindicativa del gobierno presidido por Ignacio Diego, la empresa Sniace no dejará de percibir ayudas a la cogeneración eléctrica en 2016, sino que continuará recibiendo estas primas durante 25 años más.
Por otra parte, en cuanto al disulfuro de carbono, el Gobierno de Cantabria ha conseguido que los antiguos límites fijados por la normativa estatal en 1975, se actualicen al nivel de los existentes en otros países europeos, algo que la empresa Sniace había reclamado como una cuestión clave para reabrir la fábrica de Viscocel.
Calderón también ha valorado positivamente los constantes esfuerzos y la colaboración del gobierno presidido por Ignacio Diego en la búsqueda de soluciones al problema laboral y de las prejubilaciones de la empresa, y ha instado a la dirección de la Sniace a hacer frente a sus responsabilidades y a presentar el plan de viabilidad que desde todas las instancias llevamos reclamando desde hace más de un año.

viernes, 30 de mayo de 2014

Torrelavega: El comité de Sniace ve con "moderado optimismo pero con recelo" la medidas medioambientales y energéticas anunciadas y con "cierto pesimismo" el acuerdo laboral

Los trabajadores de Sniace en asamblea celebrada esta tarde en la fábrica han sido informados por el comité de  empresa del contenido de la reunión que mantuvieron los representantes sindicales con la dirección, los administradores concursales y la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.
A la responsable de Trabajo el comité de  Sniace la ha pedido que siga tutelando los encuentros entre empresa y el comité.
Pérez Portilla ha explicado que los participantes en la reunion le pidieron al comité que no informaran del contenido del encuentro que estuvo moderado por un representante del Gobierno de Cantabria, "aunque tengo que decir que a la vista de los acontecimientos es la mayor tomadura de pelo a la que hemos asistido porque desde luego nosotros no hemos filtrado nada y se ha filtrado de todo interesadamente  y por eso lo que vamos a contar ahora no es que no sea parecido pero con matices".
El secretario del comité se ha referido a dos asuntos  tratados en la reunión. Uno, el informe del Consejo de Estado para la modificación de los límites de inmisiones de disulfuro de carbono, pasando de los 10 actuales a los 70 y sobre la normativa que permitoirá a Sniace seguir cobando durante 25 años las primas a la cogeneración. Sobre este inforne Pérez Portilla ha dicho que el comité ha estado esperando este dictamen desde hace seis meses, que llega en un momento difícil para la fábrica pues toda la plantilla está despedida y ha recordado que en la reunión el comité lo pidió lo mismo que la dirección de la empresa y se negaron a entregarlo.
Pérez Portilla ha recordado que el comité mantiene "mucha incertidumbre" en este sentido y que habrá que esperar hasta que se concrete en una orden ministerial y en un acuerdo posterior con el Gobierno regional para la modificación de los parámetros ambientales.
También ha dicho que el comité desconoce el contenido de este informe. "Creemos que puede ser un paso muy positivo para la viabilidad de Viscocel como siempre hemos sostenido pero evidentemente estamos acostumbrados a una cosa que es lo que se os dice y a otra cosa que es la sale en los decretos.Vamos a ver cómo queda definitivamente y en qué términos está porque no es lo que se pedia, una serie de correeciones que no so de la manera que se han anunciado sino de otra manera".
Pérez Portilla se ha referido también al segundo tema que podría ser un avance positivo de cara a la viabiliad y el futuro de la empresa. "Esto no se habló en la reunión pero por las declaraciones del ministro Soria, parece ser que hace un par de semanas el borrador del decreto que estabámos esperando referente a la reforma energética ha salido de la Comisión Nacional de la Competencia hacia el Ministerio". Esto va a permitir, según Soria, es que si la agenda del Consejo de Ministros este viernes se apruebe y si no es este viernes se aprobará el próximo. "Por las interpretaciones que se oyen por la fábrica podría ser más positivo de lo que se esperaba. Permitiría no ganar dinero como antes pero sí no perder y podría permitir la apertura de la cogeneración y eso sería un paso positivo para nosotros. Pero hay ser cauto".
Según ha explicado Pérez Portilla, este decreto lo esperan más de 94.000 empresas de todos los sectores (cogeneracion, fotovoltaica y  renovables) y parece que si prevé unos recortes de estas primas cifradas en casi 2.000 millones con respecto a los 9.000 millones que tendrían que haber cobrado el año pasado y que no se cobraron porue modificaron la ley. Sniace tendría una una rentabilidad diferente.
En la parte laboral, Pérez Portilla ha explicado que no ha habido avances. Lo negativo está donde estaba y se ha referido al tema de la Seguridad Social. "Pese a que no ha habido acuerdo entre lo que argumentaba la empresa  lo qur argumentabala administración en función de las tres hipótesis que se han puesto encima de la mesa, casi casi es misión imposible que nos podamos acoger al 50% y si nos acogemos al 50% será  con una parte pequeña de la plantilla una vez que sean repescados, porque aquí nos afecta la reforma laboral del 2012 y en una empresa en la que haya despidos no nos podemos coger a las rebajas".
"Para la Seguridad Social la empresa no ha hecho bien las cosas, no han metido los papeles de las moratorias y no se ha aclarado si es del periodo de mayo o es después pero parece ser que en alguno de esos periodos las cotizaciones que debían ser al 100% lo han sido al 50%. Estas cotizaciones al 50% son durante los 140 días. Habría que ver si algunos trabajadores en los periodos anteriores ha tenido estas rebajas y habría que detraer.  Hay que mantener el empleo durante un año (que vamos a incumplir porque hay que hacer jubilaciones y aunque parezca un contrasentido hay que volver a despedir a la gente aunque tres días antes los hayan readmitido). En definitiva esos casi cinco millones de euros para que nos cuadrara se nos antoja que va a ser un misión muy complicada pero vamos a seguir en ello".
Pérez Portilla ha dicho que el comité no va a presentar ningún plan más. No están dispuestos a hacer una rebajas de las pensiones y lo que tiene que ocurrir es que los administradores concursales y la empresa "que sigue echando balones fuera" se comprometan a pagar, dado que ahora hay unas expectativas mayores y futuro, más dinero para llevar a cabo este plan (tienen que pagar los salarios), asumir su responsabilidad y hagan un mayor esfuerzo, que bastantes penalidades han sufrido ya los trabajadores.
Así se lo van a transmitir el comite en los próximos días a la dirección de la empresa en un nuevo encuentro que podría producirse la semana que viene para avanzar, primero en el acuerdo laboral y posteriormente, en el plan de viabilidad.
Junta de Acreedores
Según el secretario del comité Antonio Pérez Portilla, "la Junta de Acreedores será quien decida en el mes de octubre si el plan de vabilidad es factible y en qué condiciones o si por el contrario se liquida. Pero el acuerdo de viabilidad tendrá que estar negociado y pactado antes del 3 de julio".
Y señala además que "si el plan de viabilidad en el que esta incluido el plan laboral es aceptado por los administradores concursales, tendrá que obtener necesariamente la aprobación de la Junta de Acreedores, la cual no está prevista que se celebre antes del mes de octubre".
Pero el secretario del comité dijo que "nosotros no podemos esoerar hasta el mes de octubre y nos tienen  que dar una solución ya".
Reivindicación Gobierno regional 
El presidente Diego ha mostrado hoy su "satisfacción" por el informe favorable que el Consejo de Estado ha admitido para que Sniace pueda multiplicar por siete las inmisiones de bisulfuro de carbono si reabre. Algo que el Gobierno regional informó esta semana a llos administradores concursales, a la dirección y al comité.
Este avance lo ha achacado Diego a la "capacidad de gestión" y "reivindicación" del Ejecutivo regional que preside frente al Estado.

Torrelavega: PSOE, PRC y ACPT rechazan el borrador de un convenio con el Gobierno regional para la construcción de una piscina olímpica en la ciudad.

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida hoy en sesión ordinaria ha rechazado con los votos del equipo de gobierno ( PSOE y PRC) y el voto de ACPT, el borrador de un convenio  con el Gobierno regional para la construcción de una piscina olímpica en Torrelavega.
El portavoz del PRC en este punto, edil de Deportes, Jesús Sánchez, se ha mostrado contrario a aprobar este borrador de convenio y ha explicado a los miembros del pleno los motivos por los que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) rechaza este documento, unos motivos que, ha asegurado, están basados en los informes del interventor y el secretario municipal y que hacen referencia a la "ilegalidad" del convenio.
Sánchez ha calificado que el borrador planteado por el Ejecutivo regional es "un cúmulo de despropósitos" y tiene "varios problemas", entre ellos ha apuntado que los cinco millones de euros que el Gobierno quiere destinar al proyecto "no alcanzan" el coste total del mismo. Y es que, según ha indicado el edil refiriéndose al anteproyecto presentado por el Gobierno, el coste alcanzaría los 8 millones de euros.
También ha criticado que la forma de pago prevista en el borrador se prolongaría hasta 2022 pues las partidas que se contemplan son de 100.000 euros al año hasta 2018, no estando prevista una cantidad "importante" hasta esa fecha, en la que se habla de consignar una partida de un millón de euros.
Además, el concejal de Deportes ha subrayado que en el borrador no se asegura al Ayuntamiento de Torrelavega el resto de los pagos para la construcción de la piscina y que, a día de hoy, "lo único que está garantizado" es la partida de 100.000 euros que aparece en los presupuestos de Cantabria de 2014.
Para el resto del dinero, según el borrador, se habla de un compromiso político cuyo cumplimiento dependerá de que haya consignación presupuestaria para efectuar el resto de los pagos al Ayuntamiento por la construcción de la piscina olímpica", ha apuntado.
Iván Martínez, portavoz de ACPT, ha dicho que el convenio es "malo" y "no responde a las necesidades de la ciudad" y ha exigido que la propuesta del Gobierno regional contemple "partidas económicas claras" y no dilatadas en el tiempo.
José Otto Oyarbide, portavoz del PSOE en este punto, ha basado el rechazo de su grupo en el "pago simulado y en diferido" que supone la aportación del Gobierno regional, al prever que se lleve a cabo con aportaciones hasta el año 2022 y además ha dicho que ni el Gobierno ni su consejero han tenido nunca la intención de construir esta piscina en la ciudad.
Por su parte,  el ex edil de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo (PP), cuyo grupo se ha abstenido, ha explicado que su grupo no va a decir que no a que cinco millones de euros vengan a Torrelavega. Ha acusado al PSOE y al PRC de no hacer nada por su construcción dado que el PP ha sido el único partido que se ha preocupado por la obra poniendo a dispoisición del Gobierno de Cantabriua los terrenos para construirla.

Torrelavega: El Ayuntamiento seguirá luchando para mantener abierto el Centro Municipal de Igualdad tras comunicar el Gobierno de Cantabria que no existe "duplicidad de competencias"


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha informado que, poco antes de comenzar el pleno - en el que se iba a presentar una moción que instaba al Gobierno de Cantabria a dar una respuesta al consistorio torrelaveguense sobre la petición del traspaso de competencias en materia de igualdad para así evitar el cierre del Centro Municipal de Igualdad- el ejecutivo regional ha contestado al Ayuntamiento por fax, limitándose a señalar que "no hay duplicidad de competencias".
Es la respuesta que llevaba esperando el Ayuntamiento de Torrelavega desde el mes de marzo, en que la concejala de Igualdad, María José Pagín planteó la cuestión a la directora general de lgualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, para enviar este informe al Gobierno Central y poder evitar así el cierre de este centro el próximo 6 de junio.
Un centro, ha recordado Ruiz Salmón, que pasó a ser municipal en 2013, "cuando la consejería del ramo se desentendió de su gestión, y que, con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada por el gobierno central, que elimina las competencias de igualdad y educación en todos los Ayuntamientos, no nos permiten seguir manteniendo".
La alcaldesa ha asegurado que "esta era la respuesta que esperábamos para emitir un informe al Ministerio de Hacienda en el que se acredite que no hay duplicidad de competencias y se nos permita mantener esta instalación, vital para la ciudad, porque entre otras cosas, se atiende a las mujeres víctimas de violencia de género" ha remarcado Ruiz Salmón.
No obstante, y aunque esta respuesta abre una nueva vía de actuación para el consistorio y una esperanza para que la ciudad no pierda definitivamente este centro, la alcaldesa ha lamentado que la contestación llegue tan tarde, cuando la estamos esperando desde el mes de marzo, y no tengamos margen de tiempo para evitar que el centro cierre el próximo 6 de junio.
"Si hubiéramos tenido esta contestación del Gobierno de Cantabria cuando la pedimos en marzo y no dos minutos antes de que comenzase este pleno del 30 de mayo, este centro no tendría que cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadoras el día 6 de junio", ha lamentado la alcaldesa que ha reprochado al Gobierno de Cantabria su dejadez o desinterés en este asunto importante para la ciudad.
A juicio de la alcaldesa, ha sido el anuncio de la moción, la exposición pública a la ciudadanía de la situación, y el rechazo de las asociaciones de mujeres de Torrelavega al cierre del centro, incluida una campaña de recogida de firmas para evitar su cierre, lo que ha motivado la repentina contestación por parte del Gobierno de Cantabria, por fax, algo que no es habitual para este tipo de comunicaciones oficiales "y menos cuando se les había solicitado desde marzo", ha comentado.
En todo caso, y aunque la alcaldesa ha mostrado su preocupación porque el centro tenga que cerrar el próximo viernes, se ha congratulado de que, al menos, este informe sobre la no existencia de duplicidad de competencias, abra una vía de actuación y de esperanza para el Ayuntamiento, que ahora tiene algún instrumento para reclamar al Gobierno Central que no se cierren las puertas del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, e incluso, ha asegurado "nos da la esperanza de que se nos permita volver a abrir este centro en unos meses".
"Con esta contestación y con las firmas que van a recoger las integrantes del Consejo de la Mujer, que avalarán el apoyo y respeto de la ciudadanía por este centro, estoy convencida de que podremos volver a abrirlo, ya que cerrar un recurso tan importante es una sin razón".
La alcaldesa ha mostrado su preocupación, una vez más, por "los efectos devastadores" de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local aprobada por el gobierno central, que elimina a los Ayuntamientos todas las competencias en materia de Igualdad o Educación, y nos coarta y limita nuestra capacidad de actuación y reacción ante las necesidades de los ciudadanos.
Ruiz Salmón -que ha recordado que, ya hace un año y medio, el Gobierno de Cantabria, que antes se hacía cargo de todos los gastos, se desentendió del centro y el ayuntamiento, para evitar su cierre, tuvo que hacerse cargo de todos los costes de apertura del mismo, sacando a licitación municipal el contrato para su gestión, momento en el que pasó de llamarse Espacio Mujeres a llamarse Centro Municipal de Igualdad. El próximo seis de junio expira el contrato con la empresa concesionaria y, debido a esta ley, al Ayuntamiento no le está permitido volver a sacarlo a licitación.

Torrelavega: USO acepta en asamblea la última oferta de la dirección de Aspla y firmará el preacuerdo


En las asambleas decisorias celebradas hoy día 30 de Mayo por la Sección Sindical de SITA-USO y sus afiliados, con motivo de la XV Negociación del Convenio Colectivo de Aspla en las que se ha informado de la situación actual de las negociaciones y de los pasos a seguir en la misma, se ha decidido dar por buenas las negociaciones llevadas a cabo en cada una de las asambleas celebradas.
Por tanto se va a proceder a la firma de un preacuerdo con la empresa en base a la propuesta que está encima de la mesa.
Las líneas principales del acuerdo son: Duración del convenio 3 años. Subida salarial: primer año 0,60%; segundo año 0,70%; tercer año 0,75%. Revisión salarial: IPC real cada año. Creación de grupos profesionales. Jubilación Parcial de 38 trabajadores y Creación de 38 contratos fijos.
El paso siguiente será convocar y notificar al Comité de Empresa la decisión tomada y posteriormente comunicárselo tanto a la Presidenta de la mesa negociadora como a la Representación Empresarial.

Torrelavega: Mañana se celebra en el Teatro Municipal Concha Espina la gala final del 5º Festival Internacional de Cortometrajes

Mañana, sábado 31 de mayo, finaliza el 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, con una gala en donde la gran homenajeada será Terele Pávez, quien recibirá el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT,  por toda una vida dedicada al cine. 
La actriz bilbaína acudirá a la celebración muy bien arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías y también asistirán la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, la concejala de Cultura, Juncal Herreros y demás autoridades, invitados especiales y, por supuesto, el público asistente.
Aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi", también se contará con la presencia de personalidades del ámbito cinematográfico, tales como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas"); y los actores Eloisa vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").
Igualmente, asistirán Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.
La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), a partir de las 8 de la tarde, y será el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, más de 1900 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas. 
Una edición con numerosas actividades paralelas, conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso; en la que también se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE; se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público; han tenido lugar sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas".
Todo ello, para celebrar la gran fiesta del cine en Torrelavega, cuya clausura, mañana sábado, representará el inicio de la gestación de lo que será la próxima edición de este certamen: el FICT 2015

Torrelavega:Los nadadores de la EDMT se juegan la final de la Liga Escolar de Natación este fin de semana


Mañana sábado se disputará en la Piscina municipal de Solares la final de la Liga Escolar de Natación organizada por el Gobierno de Cantabria.
Tras la celebración de ocho jornadas, cuatro pertenecientes a la liga alevín y cuatro a la benjamin, los nadadores clasificados optarán a la victoria final del campeonato escolar, y a la lucha por equipo en ambas categorias (Alevin y Benjamin), asi como en conjunta.
Los nadadores torrelaveguenses llegan con cierta ventaja en la clasificacion conjunta sobre su mas directo perseguidor, el ACN Marisma, quien en las dos últimas ocasiones se hiciera con la Liga regional.


Torrelavega: Aprobado el primer modificado presupuestario del año con los votos del PSOE y el PRC

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida hoy, en sesión ordinaria, ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSPE-PRC), la abstención del PP y el voto en contra de ACPT, el primer modificado pesupuestario del año por importe de 5.003.874 euros, de remanentes del presupuesto de 2013. La concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, no asistió al pleno.
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) que ha defendido la propuesta , ha explicado que dicha modificación confirma la apuesta de equipo de gobierno por la política social y las políticas de empleo y confirma algunos de los compromisos adquiridos por el bipartito (PSOE-PRC).
El modificado incluye 250.000 euros para regularizar una deuda qur el Ayuntamiento tiene con Hacienda, por una desviación en la aplicación del IVA en el Centro Especial de Empleo (SERCA) y el resto a la compra de maquinaria. También contempla una partida de 201.000 euros qjue permitirá al Ayuntamiento ejecutar de forma subsidiaria las obras de reparación de las filtraciones de agua en el barrio La Turbera.
A nivel social la modificación va a destinar 90.000 euros (30.000 por trimestre) a la compra de alimentos, 60.000 euros al Fondo Extraordinario de Servicios Sociales y los 15.000 para el Plan Municipal de Drogas.
También se van a destinar 700.000 euros al Plan Urban y 200.000 euros al cerramiento de la pista polideportiva en el colegio Mies de Vega.
A la Gerencia de Urbanismo se van a destinar 250.000 euros, de los que 70.000 irán destinados al plan de recuperacion de fachadas y el resto a la adquisición de suelo.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, dijo que se oponía al modificado. Dijo que no estaba de acuerdo con que el Ayuntamiento destinara el superávit del SERCA, 418.000 euros, a amortizar un préstamo del Banco Santander, de más de un millón de euros, en vez destinar este superávit a ampliar la plantilla de esta empresa municipal que da trabajo a personas con discapacidad.
También criticó la ayudas para la compra de alimentos que calificó de "escasas" (25 euros al mes por familia) y preguntó al equipo de gobierno si estaban en disposición de prometer ayudas para las familias que se quedan sin cobrar la Renta Social Básica hasta el Gobierno regional diera marcha atrás en su propuesta.
También criticó los 700.000 euros destinados al Plan Urban y preguntó que si el Ayuntamiento va a realizar subsidiariamente la obra de La Turbera porqué no la ha hecho ya.
Por su parte, la portavoz del PP en este punto, Natividad Fernández, dijo que su grupo se iba a abstener. "Rechazamos esta modificación presupuestaria porque creemos que dedicar 316.000 euros más a gastos corrientes es un escándalo", señaló.
 La concejala del PP ha asegurado que “es la primera vez en Torrelavega, como así lo reconoce el interventor del Ayuntamiento, que se modifica el presupuesto municipal para dedicar más dinero a gastos corrientes, a fiestas, a subvenciones y otras actividades de ocio, en lugar de dedicarlo a inversiones, a empleo y necesidades sociales".
Fernández se ha referido a que “ PSOE y PRC empiezan a gastar más de lo tienen, igual que hicieron en el Gobierno de Cantabria cuando gobernaron durante ocho años, y ha asegurado que van camino de poner en peligro la estabilidad del Ayuntamiento, como constatan los técnicos municipales”.
"Nosotros estamos de acuerdo en emplear el saldo positivo de 2013 que dejó el PP en inversiones productivas, plan de empleo y ampliar el fondo extraordinario para atender necesidades sociales, pero no en modificar el presupuesto de Torrelavega para dedicarlo a comprar más cohetes”.

Torrelavega: La alcaldesa y el edil de Deportes asisten al cross que organiza el Centro de Educación Especial Fernando Arce con motivo de la festividad de su patrón, San Fernando

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón junto al edil de Deportes, Jesús Sánchez, ha estado presente esta mañana en el cross organizado por el Centro de Educación Especial Fernando Arce que organiza todos los años con motivo de la festividad de su patrón, San Fernando.
También han estado presentes el director del colegio Francisco Linares Pérez, el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, la vicepresidenta, Luisa Mercedes Izárraga López-Pisano, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, y otros miembros de la Junta de Gobierno del Asilo, proveedores y los alumnos de este centro.
Los corredores han salido en dos turnos y el recorrido se ha desarrollado por el exterior del Asilo. Esta actividad forma parte del programa de actos que se han venido desarrollando a largo de la semana con motivo de la festividad de su patrón, y que ha incluido un homenaje  los mayores de 30 años del centro,s, una obra de teatro y expresión corporal, la actuación del Coro Voces Alegres e hinchables.
Tras la carrera y la entrega de trofeos y regalos se ha celebrado una comida campestre y a partir de las tres de la tarde se ha desarrollado un festival.

San Felices de Buelna: Ignacio Diego apela a un mayor conocimiento del patrimonio cultural cántabro para evitar "lagunas" y "mover el orgullo"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho hoy un llamamiento al conjunto de la ciudadanía cántabra a implicarse en un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural para conseguir que "nunca haya lagunas" en la transmisión de ese legado y "mover el orgullo de los cántabros hacia lo nuestro".
Diego ha realizado este llamamiento en el transcurso del acto conmemorativo del 583 aniversario del nombramiento de Pero Niño como Conde de Buelna, título que le concedió el rey Juan II el 30 de mayo de 1431. La celebración ha tenido lugar en la Torre que lleva su nombre en San Felices de Buelna, que es Bien de Interés Cultural desde 1983.
En su intervención, el presidente regional ha destacado la trascendencia histórica del almirante Pero Niño para el Valle de Buelna y para Cantabria en general, refiriéndose a él como un "personaje de leyenda" y "muy significado", pero, al mismo tiempo, "todavía un gran desconocido" para muchos cántabros.
Por este motivo, el Gobierno cántabro y la Obra Social "la Caixa" han organizado una jornada didáctica para rememorar a Pero Niño, en la que han participado desde primera hora de la mañana un grupo de alumnos pertenecientes al colegio Pero Niño de San Felices, así como al colegio Besaya y al instituto de Los Corrales, que han realizado una visita a la torre y disfrutado de otras actividades lúdicas.
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Ignacio Diego, es que cada 30 de mayo se recuerde la figura del Conde de Buelna Pero Niño para que su historia "nunca se pierda en el tiempo, sino todo lo contrario, para fomentar el orgullo de lo que es nuestro".
Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; los alcaldes de San Felices, José Antonio González-Linares; de Los Corrales, Mercedes Toribio, y de Cieza, Agustín Saiz; el director de Instituciones de "la Caixa" para Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra, y los directores generales de Cultura, Joaquín Solanas, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, entre otros.
Por su parte, Pedro Bartra ha expresado el compromiso de la Obra Social "la Caixa" de "universalizar la cultura" y difundir el conocimiento de obras clásicas de la literatura española como ‘El Victorial', de Gutierre Díaz de Games, la crónica biográfica de Pero Niño que ahora ha sido objeto de una nueva edición, financiada por esta institución, y que forma parte ya de la colección de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).
Además, la Obra Social "la Caixa" invitará a varios estudiantes del Valle de Buelna a visitar en Madrid la Biblioteca Nacional, el CaixaForum y la Real Academia de la Lengua.
Por último, la profesora de la Universidad de La Coruña Gemma Vallín ha pronunciado una conferencia sobre la figura de Pero Niño.

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria reitera su compromiso con la Red Local de Sostenibilidad en la reunión de su XI Asamblea y aumenta su partida en 200.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Ignacio Diego con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y ha dicho que este año ya se ha incrementado la partida hasta superar los 200.000 euros con los que se potenciarán las agendas 21 locales y los planes municipales.
Además, ha recordado que este importante esfuerzo se verá reforzado en próximos años, por lo que este proyecto, en el que la colaboración entre Gobierno y ayuntamientos es una de las bases fundamentales, tiene un "futuro esperanzador".
Fernández, que ha presidido esta mañana en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) la XI Asamblea de esta red, ha apostado por volver a impulsar este proyecto que, por motivos presupuestarios, ha atravesado por "tiempos complicados".
A pesar de ello, el consejero ha destacado que siempre ha seguido manteniendo su actividad, aunque, a su juicio "ahora es el momento de impulsar nuevas actividades", ha dicho el consejero en esta reunión a la que también ha asistido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.
Para la Consejería de Medio Ambiente, la importancia de esta herramienta radica en que "la práctica totalidad de los ayuntamiento de Cantabria forman parte de esta red". No se trata solo de un instrumento destacado por su gran difusión, sino que también por lo destacado de sus acciones desde el punto de vista cualitativa.
Otro de los elementos señalados por Fernández de este proyecto es su capacidad para actuar como mecanismo de participación ciudadana a través de las agendas 21 locales, una de las líneas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente. "Son acciones muy validas para los ciudadanos y ahora que la situación económica es mejor podemos plasmar este optimismo en la mejora de la red local". De esta forma, si los ciudadanos consideran que se necesita un parque, un abastecimiento o un camino, las agendas locales serán el mejor instrumento.
Por su parte, el director del CIMA, Leandro Morante, ha puesto de manifiesto los dos "objetivos primordiales" de este proyecto para el periodo 2014-2016: dar asistencias técnicas para que se impulsen las agendas 21 locales dentro de los ayuntamientos que están adheridos a esta red e impulsar la interconexión de todos los miembros de la red para optimizar todos los recursos, que dada la situación económica en la que nos encontramos es fundamental.
Acciones concretas
La asistencia técnica de la Consejería de Medio Ambiente servirá para conocer cuál es la situación real en cuanto a la ejecución de las agendas 21 locales de los municipios o fomentar los planes de formación tanto para políticos como para técnicos. También están ya contempladas ocho actuaciones concretas en cuanto al desarrollo de los planes de las agendas 21 locales y 11 actuaciones generales para el conjunto de la red.
Además, todas las ayudas que se pueden dar a los distintos ayuntamientos en el marco de las agendas 21 locales se realizarán en función de la valoración de su puntuación con criterios objetivos. Fernández ha concretado su intención de trabajar para que todo el Gobierno se implique de una manera más efectiva en la transversalidad del apoyo de las diferentes consejerías del Gobierno.
La Red Localde Sostenibilidad está actualmente formada por 103 miembros: 96 ayuntamientos, 5 mancomunidades, la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ACEDR) y la Universidad de Cantabria.