miércoles, 30 de abril de 2014

Santander: UGAM-COAG pide a la nueva ministra un cambio de tendencia en los presupuestos de Agricultura


UGAM-COAG ha pedido a la nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un cambio de tendencia en los presupuestos de su departamento, tras la rebaja del 41% de los fondos en los últimos tres años.
Desde esta Organización Agraria, se insta a la nueva titular del Ministerio de Agricultura a abordar la aplicación reforma PAC. con la priorización de los apoyos hacia al agricultor activo profesional para que las ayudas reviertan en beneficios para el empleo, el medio rural, la innovación y el bienestar social.
En el acuerdo aprobado de los Fondos UE para el Desarrollo Rural, UGAM-CIAG señala que la aportación estatal se reduce el 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. Se considera irrenunciable la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.
Pide que desarrrolle la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Para UGAM-COAG es una oportunidad única para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena. Considera imprescindible la obligatoriedad de contratos escritos a todos los agentes, prohibir la venta a pérdidas y establecer un régimen sancionador eficaz.
En cuanto a la fiscalidad y la subida de costes de producción, UGAM.-COAG cree que Tejerina debe liderar un frente común del sector para evitar una subida del IVA en productos básicos y en los principales inptus agrarios y bloquear la propuesta de eliminación del régimen de módulos de cotización. Además, deberá negociar un paquete de medidas para mitigar el impacto de la subida de los costes de producción en la rentabilidad de las explotaciones.
Finalmente, en los acuerdos UE con terceros países y a juicio del sindicato agrario, la ministra deberá exigir la aplicación del principio de preferencia comunitaria y el reforzamiento de los controles en frontera para que se cumplan los términos de los acuerdos de libre comercio negociados por Bruselas.

Santander: UTAC-UPTA pide al Gobierno que revise el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista porque las ventas siguen bajando en 2014

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), ponen de nuevo en evidencia “que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes”, explica el coordinador regional de la Unión de Trabajadores Autónomos Cántabros (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Aunque los datos parecen cambiar algo la tendencia, frente a una caída media en las ventas en el cómputo acumulado en 2013 del más del 20%, marzo sólo ha registrado un descenso del 0’7 en marzo en Cantabria con respecto a marzo de 2013.
Los datos del empleo no han ido mal en esta Comunidad Autónoma. Mientras que en la media nacional la reducción de empleo en el comercio general es de un 0’8%, en Cantabria ha crecido un 0’1%.
UTAC-UPTA también quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies, aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. “Siguen bajando aún más en ventas (-1’5%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 0’7%”, asegura Abad Sabarís.
Y a pesar de los datos, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, para el año 2014 parece seguir la senda del aprobado en el año 2013.
UTAC sigue echando de menos una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.
Para rematar esta situación, el reciente Informe de la Comisión de Expertos Fiscales amenaza con hacer desaparecer el sistema de módulos para la declaración del IRPF, al que están acogidos más del 80% de los comerciantes autónomos.
En estas condiciones, UTAC-UPTA pide al Gobierno que revise el Plan aprobado por el Consejo de Ministros y que cuente con las organizaciones de autónomos para diseñar un Proyecto realmente viable y adaptado a la realidad de los más de 600.000 comerciantes autónomos actualmente existentes.

Santander: Medio Ambiente organiza este sábado la segunda jornada de voluntariado en el Parque de la Viesca dentro del programa Provoca

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha organizado una actividad de voluntariado y educación ambiental para sábado, día 3 de mayo, que cuenta con la colaboración de la Asociación Athalía.
La iniciativa incluyen varios talleres para concienciar a los más jóvenes de la importancia de conservar el medio ambiente.
Vivir en verde
A partir de juegos y talleres, los técnicos de Athalía enseñarán a los más jóvenes la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente. Una reflexión conjunta a través de mensajes educativos, sencillos y fáciles de recordar, en beneficio del plantea.
Además, se reciclará papel, se construirán albarcas, habrá visitas didácticas ambientales y se contribuirá a la recuperación ambiental en el parque de la Viesca, situado en Torrelavega. La actividad se desarrollará durante la mañana del sábado, día 3.

Santander/Torrelavega: El PP lleva a Europa respuestas a las principales preocupaciones de los ciudadanos, asegura Peón

La candidata número 24 del Partido Popular a las elecciones europeas, María Luisa Peón, ha defendido este miércoles que en el programa electoral que el PP presenta para los próximos comicios el PP lleva a Europa lo que necesitan todos los españoles, pues "recoge compromisos y aporta alternativas y respuestas a los asuntos que más preocupan y afectan directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos", y que tienen que ver con el empleo y el crecimiento económico, los servicios públicos o el Estado del Bienestar.
El documento, que fue presentado el pasado lunes en Barcelona, marca las líneas de trabajo del PP en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años y -según ha explicado María Luisa Peón- tiene como prioridad el crecimiento económico y la creación el empleo, como objetivo la modernización y el progreso, sitúa a los ciudadanos como eje de la política social, y considera la unión y la integración como ejes del proyecto europeo.
Sin perjuicio de que es un documento ya publicado, al que cualquier ciudadano puede acceder a través de la de web del Partido Popular pp.es, María Luisa Peón ha querido trasladar a los cántabros sus contenidos más relevantes y ha subrayado la importancia de que el PP lo pueda llevar a cabo en la Unión Europea (UE) para que España continúe en la buena dirección.
En este sentido, la candidata del PP a las elecciones europeas ha dicho que este programa electoral ayudará a España a consolidar su crecimiento.
María Luisa Peón ha considerado que una de las cualidades de este programa electoral es que "se aleja de la grandilocuencia con la que muchas veces se habla de Europa y del proyecto europeo y acude a lugares tangibles donde los ciudadanos pueden ver reflejadas sus preocupaciones y las soluciones que el Partido Popular propone para resolverlas".
Así, la candidata popular ha destacado que el crecimiento y el empleo se abordan de manera transversal a lo largo de los 119 folios que componen el programa electoral, tomando como base el cumplimiento de la Estrategia Europea del Empleo, que -según ha explicado- es el marco en el que los países de la UE pueden debatir conjuntamente sus políticas de empleo y coordinarlas "para crear más y mejores puestos de trabajo" y, por eso, ha dicho, "apoyaremos todas las iniciativas que permitan la creación de empleo neto y de calidad".
Para alcanzar este objetivo, el Partido Popular entiende, y así lo contempla en sus propuestas, que "hay que mejorar la formación y empleabilidad de los trabajadores" y "promover el empleo por cuenta propia y el espíritu empresarial".
Pero, para Peón la referencia más importante en el capítulo de empleo es la Industria, a la que el PP presta una atención especial en su programa electoral, así como a sus sectores estratégicos.
A este respecto, la candidata número 24 del PP ha destacado la creación de un marco común energético para la industria europea, que armonice las políticas de ayudas de los estados miembros para fomentar la competencia, la innovación y la eficiencia energética. Y en este sentido, ha agregado que también, y directamente vinculado a lo que le preocupa a los consumidores, el PP trabajará para "garantizar la seguridad del suministro de energía a precios asequibles para ciudadanos y empresas, con pleno respeto al medio ambiente".
Además, María Luisa Peón ha subrayado que el programa presta una atención especial a sectores industriales que interesan especialmente a Cantabria, como la automoción, el naval, el acero o las infraestructuras.
Las personas, en el centro del programa
Dentro del capítulo que se dedica a las personas (a las familias, a los mayores, a los jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad, etc.) María Luisa Peón ha resaltado el compromiso del PP con "el mantenimiento y la garantía de los servicios básicos de bienestar, de manera que en Europa puedan acceder en condiciones de igualdad a las mismas prestaciones, especialmente aquellas personas que más lo necesitan".
Asimismo, en este capítulo, Peón ha señalado que el PP contempla en su programa propuestas para luchar contra la pobreza, especialmente contra la pobreza infantil, una cuestión con la que el candidato Miguel Arias Cañete está "especialmente sensibilizado", según ha dicho.
Durante la rueda de prensa, María Luisa Peón también ha expuesto algunas de las propuestas que el documento contempla también en materia de agricultura, ganadería, pesca, transporte, turismo o medio ambiente, y ha señalado que el PP de Cantabria continuará explicando con detalle a los ciudadanos el contenido de todas estas medidas a través de los actos que programe durante la campaña electoral.

Santillana: José Antonio Fontal Álvarez inaugura la temporada de la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero

Este año la agenda artística de la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero tendrá como gran protagonista a la pintura. El Ayuntamiento de Santillana del Mar presenta los contenidos de la nueva temporada artística de la sala itinerante del Museo Jesús Otero.
Así, el calendario de la pinacoteca municipal de Santillana comenzará el viernes 2 de mayo con la inauguración, a las 19:00 horas, de la exposición “X amor al arte” de José Antonio Fontal Álvarez, que se prolongará hasta el 15 de mayo, y que presentará al público un mosaico de fotografías artísticas que tienen como nexo común el concepto, ya que ordenadas por la expresividad, dibujan la personalidad y describen con ingenuidad infantil la belleza primigenia de la vida.
Cabe citar que igual que en anteriores exposiciones del artista asturiano, se sorteará entre los asistentes un obsequio para premiar la fidelidad del público, y que se trata de la fotografía Historias en papel cedida por Paper-Cut "Tati Galiano" que contribuye así al apoyo de la difusión de la cultura con “ X Amor al Arte”. Los asistentes tendrán que rellenar un papel con nombre, apellidos y número de teléfono móvil. La papeleta se introducirá en una caja de cartón precintada que custodiará el organizador de la exposición. El último día de la exposición a las 19: 00 h. se procederá al sorteo del obsequio. Una vez sorteado el premio sino asistiera se le llamaría por teléfono y tendría un mes para recoger el premio en la Biblioteca Municipal de Santillana del Mar donde el organizador de la exposición procederá a su entrega.
El acto de inauguración de la temporada artística contará además con un pequeño aperitivo con especial protagonismo de productos de degustación local de Santillana del Mar, en el que se cuenta con la colaboración de la Confitería "Las Quintas", Quesería y Hospedaje Casa Milagros, Cerveza Portus Blendium, así como la colaboración de la artista del Paper-Cut Tati Galiano y Radio Ujo.
Agenda 2014 de la Sala de Exposiciones Municipal Jesús Otero
Seguidamente, desde el 16 al 29 de mayo el espacio acogerá la obra colectiva “Serenidad y Ensueños” de María Elena Iribarren y Elicio Martínez Corcuera (MARCOR).
La agenda de arte continuará del 30 de mayo al 12 de junio con “Marinas” la obra de Francisco Javier Gutiérrez Sánchez; del 13 al 26 de junio con “Visiones de la Naturaleza” de Ricardo Fuente Caamano; del 27 de junio al 10 de julio con “Contrastes” de Rubén Cruz de Miguel; del 11 al 24 de julio expondrá Isabel Tapias Tapias su obra “Materia, Sensación y Descripción”; del 25 de julio al 7 de agosto se expondrá la colección colectiva “Conexiones vivas y a la vez ausentes” de Marga García Martínez y Laura Cogui; del 8 al 21 de agosto expondrá María Antonia Guerra; del 22 de agosto al 4 de septiembre Marta Ubierna Ruiz; del 5 al 18 de septiembre la colectiva de Juan Cabrero Cabrera y Santiago Costales Ortiz; del 19 de septiembre al 2 de octubre, Juan Coloma Valor; del 3 al 17 de octubre la Escuela Municipal de Pintura, y del 17 al 30 de octubre se admirará el trabajo colectivo de los Hermanos Gómez Gómez.
La temporada artística la cerrará Gloria Patchwork con una llamativa exposición de sus trabajos más recientes “Bodegones, paisajes, marinas” del 31 de octubre al 9 de noviembre.
La sala, ubicada en el Complejo Cultural Fundación Jesús Otero que se localiza en la Plaza Abad en las inmediaciones de la Colegiata de Santa Juliana, permanecerá abierta por las mañanas de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 16:00 a 20:00 horas por las tardes. La entrada es libre y gratuita.
Museo Jesús Otero
El Ayuntamiento de Santillana del Mar recuerda que el Museo Jesús Otero también expone de manera permanente la obra del célebre escultor, oriundo de Santillana del Mar, Jesús Otero. El público puede admirar durante todo el año las obras del artista en madera y piedra caracterizadas por su gran tamaño, razón por la que algunas de sus piezas pétreas, las de mayor volumen, se exponen en el patio exterior del inmueble.
Los espectadores que visitan el espacio alaban la inspiración del escultor, gran amante de la naturaleza, como así dejo constancia en la expresividad de los animales que ha dio vida con su cincel. El acceso es libre y gratuito.

Piélagos: La Junta Vecinal de Liencres organiza el día 11 de mayo un mercadillo artesanal y de segunda mano que tendrá lugar todos los segundos domingos de mes

La alcaldesa pedánea de Liencres, Elba Castanedo, ha informado de que el próximo día 11 tendrá lugar en la pista deportiva un mercadillo artesanal y de segunda mano con vocación de continuidad “con el objetivo de dinamizar la localidad todos los segundos domingos de mes y ofrecer una alternativa de reciclaje útil a todas las personas que deseen vender objetos y adornos que ya no utilicen”.
Organizado por la Junta Vecinal el mercadillo pretende convertirse en un aliciente y un atractivo más “para todos los ciudadanos”, ya que ofrecerá novedosas piezas artesanales a buen precio y económicas gangas de segunda mano en un espacio abierto y amenizado por música en directo con la orquesta ‘Versión Pop’.
“Pretendemos atraer al público para que disfrute de una mañana de domingo diferente, descubriendo un comercio alternativo y novedoso con una atractiva animación musical que motive a las familias a venir a Liencres, tomarse el aperitivo en el centro del pueblo y después acercarse hasta las playas y contemplar nuestro extraordinario patrimonio natural”, señala Elba Castanedo.
Además, la alcaldesa pedánea pone de manifiesto que otro de los objetivos de este mercadillo es “animar a los ciudadanos a reciclar todos aquellos objetos y adornos que ya no utilice o no le gusten”. Para facilitar lo máximo posible estas transacciones, los responsables del mercadillo serán los encargados de venderlos, por lo que todos los interesados solo tienen que acudir a la pista polideportiva todos los segundos domingos de cada mes antes de las 10:30 horas y depositarlos allí con el precio estimado de venta.
“La Junta Vecinal guardará los objetos que no se vendan para ofrecerlos en el siguiente mercado, por lo que es una opción muy cómoda para las personas que quieran desprenderse de cosas que se tienen en casa y no se utilizan, pudiendo obtener un beneficio”, añade Elba Castanedo.

Suances: El Ayuntamiento ejecuta trabajos de limpieza en varias carreteras autonómicas del municipio


El Ayuntamiento de Suances, a través de la Concejalía de Obras que preside el alcalde, Andrés Ruiz Moya, está llevando a cabo varios trabajos de limpieza y desbroce de carreteras en varios puntos del municipio.
Así, según detalló el regidor se están acondicionando viales autonómicos en las carreteras de Hinojedo, Ongayo y Tagle, así como la carretera de Barreda – Suances.
En su mayoría se trata de carreteras autonómicas cuya limpieza debería ser llevada a cabo por el Gobierno regional. Sin embargo, aunque este tipo de trabajos no son competencia directa del Ayuntamiento, ante la falta de acción por parte del Ejecutivo cántabro y en vista de que se hace necesario ejecutar estas labores, especialmente por motivos de seguridad, salubridad y estética, desde el Ayuntamiento han decidido no seguir dilatando la cuestión en el tiempo y llevar a cabo los trabajos de manera inmediata, asumiendo el coste el propio Ayuntamiento.
En esta línea, desde el Consistorio esperan que este tipo de trabajos que se han visto obligados a ejecutar sea una situación temporal, ya que las arcas municipales se resienten al tener que asumir el Ayuntamiento gastos en servicios que no le corresponden.
Por último, Ruiz Moya señaló que las labores de limpieza continuarán realizándose durante las próximas semanas, tratando de concluir todo el trabajo a mediados del próximo mes.

Torrelavega: ACPT urge a las partes implicadas en la huelga de transporte que se dejen de polémicas y se sienten a negociar


El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha urgido hoy a las partes implicadas en la huelga de transporte que se dejen de polémicas y se sienten a negociar un acuerdo que garantice no sólo los puestos de trabajo sino la continuidad del servicio. 
ACPT, a través de portavoz, Iván Martínez, la denunciado la mala programación y gestión de los servicios mínimos en esta huelga, incumpliéndose el deber de informar a los trabajadores con 48 horas de antelación y dejando a pueblos y barrios como Duález, Barreda, Tanos, Viérnoles, Campuzano ó el Barrio Covadonga sin un solo autobús, en lo que supone una clara discriminación con relación a los viajeros de la Linea 1.
Para el portavoz de ACPT, "la crisis planteada en Torrebús, que no se ha hecho nada por evitar, sólo se puede resolver realizándose un análisis riguroso del asunto, pues la situación actual sólo se entiende a partir de un pliego de condiciones desastroso, poniéndole la puntilla con la mala reestructuración del servicio que se hizo el año pasado, de la que es consecuencia la supresión de dos líneas y un autobús, el aparecido en Barakaldo".
Martínez ha recordado que su grupo viene advirtiendo de los numerosos problemas que tiene el Torrebus desde un principio y que ha presentado alegaciones.
Ha alabado la actitud de los trabajadores del Torrebús que son los máximos defensores del transporte urbano pero ha denunciado que han sido ninguneados e ignorados durante todo el proceso. "Ha llegado el momento de escucharles y solucionar el problema con ellos, pues están demostrando una gran implicación, llegando al punto de estar perdiendo el salario todos los días".
Ha pedido al equipo de gobierno (PSOE-PRC) y al PP que busquen una solución al conflicto y una vía para garantizar la viabilidad del Torrebús, "porque la situación actual no satisface a nadie, ni a la empresa, ni al ayuntamiento y mucho menos a los usuarios y a los trabajadores".
Para ACPT que ha mantenido contactos estos días con los trabajadores y los técnicos municipales para buscar soluciones al conflicto y asegurar la continuidad y viabilidad del Torrebús, es el momento de abordar el problema de una forma seria. "Tenemos que hablar todos, Ayuntamiento, empresa y trabajadores, porque todos somos rehenes de la irresponsabilidad primigenia en el pliego de condiciones y porque considero que el equipo de gobierno no va a poder solucionarlo", ha manifestado.
Dede ACPT se va a solicitar la oferta que presentó la concesionaria, un informe de intervención con todos los pagos que se han realizado desde el inicio hasta el día de hoy y un informe completo del servicio técnico de movilidad que recoja la totalidad de los expedientes abiertos a la empresa.

Torrelavega: El equipo de Gobierno presenta a la oposición las alegaciones contra el proyecto de investigación de Minas Julia, en el Monte Dobra


A las 13:00 horas se ha reunido el Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo, convocado para presentar y debatir sobre el borrador de alegaciones al permiso de investigación de la ampliación de Minas Julia, elaborado, a partir de los informes técnicos municipales, y de las valoraciones del equipo de gobierno municipal.
Dichas alegaciones se comenzaron a elaborar en cuanto el Ayuntamiento tuvo conocimiento, a través de la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, de la mencionada solicitud de investigación, por parte de la empresa ‘Iniciativas de Vargas SL’. Este borrador queda abierto, a la espera de que los grupos políticos de la oposición aporten alguna propuesta durante la semana próxima, no habiendo acudido hoy al Consejo de la Gerencia, los concejales Iván Martínez (ACPT) y Gómez Morante (no adscrita).
El concejal de Urbanismo ha criticado la actitud de Ildefonso Calderón, quien hace tres semanas anunciaba que presentaría alegaciones, junto con el alcalde de San Felices de Buelna, pero no ha realizado propuesta alguna ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega: “El PP exigía, a primeros de abril, acuerdo político y unión de fuerzas para defender el Dobra, a través de las alegaciones al permiso de investigación de la ampliación de Minas Julia, y lo cierto es que, a día de hoy, en este Ayuntamiento no han presentado propuesta o sugerencia alguna de alegación”, ha explicado José Otto Oyarbide, responsable de Urbanismo.
En el transcurso de la Gerencia se produjo un debate, en el que el concejal del área recriminó al portavoz popular la no aportación de propuestas. “Calderón y el PP exigieron la presentación de alegaciones por parte de este Ayuntamiento, anunciaron a bombo y platillo las mismas junto al alcalde de otro municipio y, ahora, son totalmente incapaces de presentar y defender sus propuestas en los órganos de debate y decisión de la Corporación”, ha explicado José Otto Oyarbide, responsable de Urbanismo.
En la Gerencia de hoy se acordó dar de plazo hasta el viernes, 9 de mayo, a los grupos políticos de la oposición para presentar sus propuestas, y que estas sean evaluadas y analizadas por los técnicos municipales. “Calderón ha pretendido engañar a la opinión pública reivindicando y exigiendo algo que el equipo de gobierno ya estaba haciendo, y es trabajar en la defensa y protección del Dobra, algo que no hizo él durante su mandato como máximo responsable de Torrelavega, y que ahora tiene la oportunidad de hacer, participando en la elaboración de las alegaciones con sus propuestas, si es que las tienen”, finalizó Oyarbide.

Torrelavega: “Los vertederos incontrolados de la ciudad, son los que nos dejó el Partido Popular”, asegura Urraca


Ante las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Popular Pedro Carrera, en torno a vertederos incontrolados en el municipio, el actual edil de Medio Ambiente y Salud Pública de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha salido al paso respondiendo que, aunque prefiere contestarle por la vía de los hechos más que de las palabras, se muestra sorprendido por no entender las afirmaciones de su antecesor.
“Los vertederos incontrolados de cierta entidad existentes en la ciudad, afirma Urraca Casal, son prácticamente los mismos, que nos hemos encontrado a nuestra llegada, los que nos dejó el Partido Popular”; por eso me resulta muy difícil comprender las palabras de Carrera".
De hecho el concejal de Medio Ambiente ha recordado que la labor de su predecesor fue la de acometer la limpieza de algunos vertederos a última hora, pocos días antes de finalizar su mandato, hasta el punto de que las facturas de su erradicación las ha tenido que firmar el propio Urraca ya como concejal, como es el caso de la de un vertedero en el Barrio San Ramón.
Para Urrca Casal es necesario centrarse en una gestión más eficiente, donde conjugando la labor educativa, la de la vigilancia policial con las consiguientes sanciones económicas a los infractores y la de limpieza, se mantenga la ciudad libre de estos focos. Y que sea posible, una vez erradicado un vertedero, evitar que éste vuelva a reproducirse y alcance las dimensiones que adquirió por ejemplo el de El Valle, en Sierrapando, limpiado algo más de un año antes, y que sin embargo Carrera y el Partido Popular no se preocuparon de controlar, de modo que se convirtió de nuevo en el más grande de la ciudad, hasta su erradicación en el mes de marzo de este año.
Según el concejal de Medio Ambiente, “esa labor de control sí se está realizando en la actualidad, mediante un protocolo de actuación, de modo que se revisa periódicamente para que no se alcancen situaciones que suponen un peligro para la salud pública”.
Urraca Casal ha aprovechado también para informar de que se han puesto en marcha los procedimientos para la limpieza de diversas fincas y solares privados en mal estado en barrios como por ejemplo Campuzano, otro legado no atendido por su predecesor, el concejal del Partido Popular, Pedro Carrera.

Torrelavega: Segundo fin de semana de “Entre Luces”, con talleres variados y ‘laser combat’


La actividad de ocio juvenil alternativo "Entre Luces", aborda su segundo fin de semana, de los diez que tiene previstos hasta el próximo 29 de junio, con una serie de propuestas a desarrollar en la sede habitual del IES Zapatón, el sábado de 18:00 a 22:00 horas y el domingo de 17:00 a 21:00 horas.
El sábado, día 3, los jóvenes tendrán la opción de participar en el taller ‘Fieltro Manía’, o en el de’ Kumihimo’, (técnica de telar japonés para elaborar pulseras de hilo) ambos en el IES Zapatón, en horario de seis a ocho de la tarde el primero, y de ocho a diez el segundo. Las opciones se completan con el divertido ‘laser combat’, que viene a ser una versión adaptada del conocido ‘paintball’.
Para la jornada del domingo 4 se proponen tres actividades, todas ellas en el IES Zapatón: ‘Muévete con la Wi’ (videojuegos que requieren actividad física), de cinco a siete de la tarde; ‘Nail art’ (pintura y decoración de uñas), de siete a nueve, e ‘Imagen personal y peluquería’, de seis a ocho.
Una opción alternativa desde hace 14 años
El programa de Ocio alternativo para jóvenes ‘Entre Luces’, tras catorce años en marcha, es un referente en la ciudad y, en palabras de la concejala de Juventud María José Pagín, "propone a chicos y chicas, desde los 13 años, actividades de ocio alternativas al consumo de alcohol u otras sustancias, a través de distintas actividades, de entretenimiento (conciertos, espectáculos), deportivas (como fútbol, surf, senderismo), de manualidades o artísticas, y Entreluces les da esa opción de forma gratuita, pudiéndose apuntar con sus amigos".
En esta edición se han intentado incluir todo tipo de actividades, según han explicado representantes de Brenes XXI, la empresa encargada de organizar y dinamizar las propuestas, incluidas las musicales, como talleres que se desarrollan en el centro de la ciudad, y que puede encontrarse en la calle mientras pasea cualquier joven y, como colofón, han explicado, "la idea es hacer un concierto joven en el que los grupos de adolescentes puedan mandarnos una maqueta o canción y así participarán en el concurso, cuyos ganadores podrán tocar en la Plaza de la Llama un sábado por la noche".
Habrá otro tipo de actividades artísticas y culturales, con el concurso de fotografía, sesión de graffiti, creación de cortometrajes, actuaciones de magia, y los talleres. Habrá hasta 40 diferentes y van desde técnicas de cocina, hasta manualidades o gymkhanas.
Paran informarse de las actividades e inscribirse en las mismas: facebook, twiter, twenti, en el blog de Entre Luces, en entrelucestorrelavega@hotmail.com, en el teléfono 942 80 33 76 y en la Trastería de Brenes, en la calle Río Cieza , nº2, (de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas).

Torrelavega: El PP denuncia el aumento de vertederos incontrolados y critica la "pasividad" de su sucesor en el cargo


El Grupo Municipal del PP ha denunciado el incremento de vertederos incontrolados en Torrelavega y ha acusado al actual edil del áreal, José Luis Urraca, de no estar haciendo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de estos focos de suciedad que proliferan en la ciudad y en los barrios y pueblos del municipios.
El anterior edil de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha contabilizado más de un veintena de zonas con acumulación de basura y objetos abandonados en diversos puntos de Torrelavega y ha criticado la pasividad del actual concejal y la ausencia de un plan para su erradicación como tenía el anterior equipo de gobierno del PP.
Carrera ha precisado que la coalición PSOE-PRC carece de un plan para erradicar estas zonas degradadas y no organizan adecuadamente los servicios de limpieza, a pesar de tener más recursos que nunca gracias a las ayudas para la contratación de desempleados que concede el Gobierno de Cantabria.
El exconcejal de Medio Ambiente ha recordado que “el PP trabajó con una hoja de ruta muy clara mientras tuvo la responsabilidad de gobierno y ello sirvió para eliminar 18 vertederos incontrolados, destacando por su envergadura uno situado junto a la finca de La Carmencita de donde se sacaron más de quince contenedores de residuos”.
“Sin embargo, algunos de estos vertederos se están volviendo a reproducir y otros están apareciendo nuevos ante la pasividad de los actuales dirigentes municipales”.
Además, Carrera ha recordado que “el PP llevó a cabo campañas de concienciación y se trabajó en colaboración con los vecinos para detectar y prevenir la aparición de nuevos vertederos”, ha dicho.
Sin embargo, Carrera ha criticado al actual concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, “porque está más pendiente de pasear por Torrelavega que de resolver los problemas y necesidades de los vecinos”.
“Urraca ha dejado de lado las pautas que marcamos, no trabaja lo suficiente y no actúa en estas zonas degradadas que los vecinos denuncian ante su pasividad y falta de decisión” -ha dicho-.
Carrera ha apuntado que el señor Urraca sólo ha ordenado la limpieza de un único vertedero que ya fue erradicado en 2013 en el Bulevar Radial de Tanos y se volvió a reproducir, mientras que en otras zonas de Torrelavega no ha hecho absolutamente nada y están proliferando nuevamente zonas degradadas donde se echa de todo.
Ha instado a que “los actuales responsables municipales tomen medidas, empezando por la alcaldesa, porque no se puede consentir este incremento progresivo de los vertederos incontrolados”.
En este sentido, el anterior edil de Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento para que el Ayuntamiento continúe con las campañas de concienciación y se hagan cumplir las ordenanzas municipales, imponiendo las sanciones pertinentes en caso de infracción y trabajando en contacto con los vecinos como hizo el PP antes de la moción de censura.

Torrelavega: Las personas que lo deseen podrán donar sangre de forma voluntaria el próximo miércoles en la Unidad Móvil que se instalará a la entrada del ferial


Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se informa que las personas que quieran donar sangre, de forma voluntaria, podrán hacerlo el próximo miércoles 7 de mayo, frente a la entrada de Ferial de Ganados, en horario de 10 a 2 y de 5, a 8,30 de la tarde, hasta donde desplazará una Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre.
Las extracciones pasarán a formar parte del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, declarada de utilidad pública. La campaña se presenta bajo el lema "Si tú quieres, puedes salvar 3 vidas en 30 minutos".

Torrelavega: El grupo local Malabaracirco pesenta este sábado en el Teatro de Orejo la obra "Ante todo mucho temple"fo

El grupo local de circo y teatro físico "Malabaracirco presenta este sábado 3 de mayo, en el Teatro de Orejo, Cantabria, a las 19.00 horas, la obra titulada "Ante todo mucho temple".
"Diego y Pepin.Pepin y Diego,Tanto Pinta,Pinta Tanto, nos acercan a una de las aficiones preferidas de los jubilados;ver las obras desde el otro lado de la valla.
Seguir paso a paso a los currelas mientras preparan el material,comen el bocata o hacen volar las brochas por el aire y sobre todo reírse con ellos. Pero no todo va a ser mirar Tiemblen!!! cuando les pidan ayuda para las tareas mas engorrosas".
En este espectáculo acto para todos los públicos, los actores Jose Iturraspe y Nacho Amigo presentan la última creación de la compañía cántabra. Una propuesta participativa y dinámica, que combina el clown, con malabarismos y equilibrios.
Esta función forma esta programada dentro de la campaña Itinerarte, segundo circuito de artes escénicas puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y que traslada el teatro, la danza y el circo por 16 localidades de la región.
La iniciativa esta coordinada por la ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas).
                                                                                       

Torrelavega: El Teatro Municipal Concha Espina acoge este sábado la obra "La Dama Duende" de Calderón de la Barca

El próximo sábado 3 de Mayo se pondrá en escena en el Teatro municipal Concha Espina el segundo espectáculo del ciclo “3 Clásicos Españoles en el TMCE” de la mano de la Compañía de Miguel Narros, que presentará “La Dama Duende” original de Calderón de la Barca.
El Teatro Municipal Concha Espina pretende así rendir homenaje a Miguel Narros, uno de los nombres principales de la escena española de los últimos 50 años, y acoge el último montaje teatral del director, La Dama Duende, estrenado con gran éxito en el Festival de Alcalá días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de junio, a los 84 años. 
La Dama Duende (1629) de Calderón de la Barca es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. Comedia de capa y espada, presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.
Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en los medios habituales de venta (internet página de Caja Cantabria https://entradas.liberbank.es/casyc/public/janto/main.php#, Fono Cantabria 902 12 12 12 y Cajeros de Caja Cantabria ), y toda la información pueden encontrarla en la página web del Teatro Municipal www.tmce.es. Precios desde 14 euros a 11 euros.
Tras este ciclo de Teatro Clásico, y dentro también del programa Platea, el sábado 17 de mayo la compañía de danza Nats Nus pondrá en escena el espectáculo “Mons-Cuando cierro los ojos”, espectáculo de danza contemporánea orientado a público infantil y familiar con un gran efectismo plástico. Las entradas para este espectáculo también están a la venta a precios que oscilan entre los 9 y los 12 euros y pueden adquirirse por los mismos medios. Podrán encontrar información completa en la página del Teatro Municipal, www.tmce.es

Torrelavega: La Unión Vecinal pide a los trabajadores del Torrebús que den servicio a todos los barrios de la ciudad

Los trabajadores del Torrebús que afrontan hoy su tercer día de huelga con un seguimiento del 100% de la plantilla han mantenido esa mañana una reunión con la Unión Vecinal de Torrelavega para explicarles los motivos de la huelga.
A la propuesta de servicios mínimos establecida por el Ayuntamiento, servicio total en la líinea 1 en el trayecto Sierrapando-Sierrallana, transporte escolar, que se reduce a dos expediciones diarias (entrada y salida de los colegios) y grúa, sólo en casos especiales, la Unión Vecinal ha pedido al comité de empresa que se contemple el mantenimiento del transporte público a todos los barrios al menos en un 25%.
Según el delegado sindical de SCAT, Antonio José Santiago, los trabajadores estarían dispuestos a aceptar esta propuesta y ampliar los servicios mínimos "aunque va en contra de nuestros intereses" pero deberá aprobarlo el Ayuntamiento.
El delegado sindical del SCAT ha manifestado que los ánimos entre los trabajadores están muy tensos porque no hay noticias ni del Ayuntamiento ni de la empresa adjudicataria del servicio. "Algunos trabajadores han pedido que cambiemos de estrategia porque hasta ahora no hemos conseguido nada. Mañana jueves es festivo, Primero de Mayo, Día del Trabajo y después llegará el fin de semana, se alargará la huelga y se retrasará la búsqueda de una solución. Por lo que vamos a estudiar otro tipo de movilizaciones. Mañana asistiremos a la manifestación que se celebra en Torrelavega".
Los trabajadores vienen denunciando desde hace meses el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria y la reorganización de un servicio que incluye el despido de al menos cuatro peroinas de las 32 que integran la plantilla pues a juicio de Transitia "no hacen falta".

Torrelavega: El comité entrega a la dirección de Sniace un plan de pejubilaciones para 106 empleados con un coste aproximado de 9,4 millones de euros

La primera reunión entre la dirección de Sniace y el comité de empresa tras el aplazamiento acordado el pasado día 22 de abril en la Audiencia Nacional (AN) ha tenido lugar hoy en las instalaciomes de la empresa en Torrelavega.
Como se había acordado ante la Audiencia Nacional y atendiendo a las indicaciones de los administradores concursales, el comité (UGT, CC.OO. y SUC) no así USO, ha presentado a la dirección un plan social o acuerdo laboral aproximado al plan de viabilidad que había propuesto la empresa el pasado 9 de abril durante las últimas negociaciones (no se mencionan los 43 despidos que entonces se contemplaban) que beneficiaría a106 trabajadores de la plantilla y que tiene un coste máximo estimado en 9,4 millones de euros.
Mezquita no estuvo acompañado, en esta ocasión ni por Gómez de Liaño ni por el asesor jurídico, y recibió una propuesta que contenía, entre otros aspectos, que las prejubilaciones a los 106 trabajadores se aplicarían a los que en diciembre de este año tengan 58 años y se pondría en marcha mediante la suscripción de un seguro de jubilación con una emoresa privada que se aplicaría hasta los 63 años. Los trabajadores saldrían con el 85% de su salario actual. Además, también se jubilarían los 63 empleados que ya están en jubilación parcial con contrato relevo.
No se comtemplan las Ayudas Previas a la Jubilacióndel Estado, pero se negociarán otras establecidas en la actual legislación.
Según el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, la empresa se ha comprometido a valorar dicho plan social en los aspectos económicos y legales de cara a la próxima reunión que mantendrán ambas partes y que se celebrará el lunes 12 de mayo, por la tarde (hora a determinar)
Además y según ha manifestado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, durante la reunión que ha durado escasamente una hora, la representación sindical se ha comprometido a solicitar reuniones ante los diversos departamentos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al objeto de conocer las posibilidades legales de la propuesta realizada, calcular el coste exacto de las jubilaciones y conocer la cuantía de las ayudas que puedan dar en caso de que los administradores concursaless den el visto bueno al plan.
Y todo debe quedar cerrado antes del próximo 3 de julio, fecha pevista para la próxima vista en la Audiencia Nacional del juicio por los despidos y que sólo será anulada si hay un acuerdo conla empresa.

Santander: El PRC pide la retirada de la reforma energética por sus consecuencias para empresas cántabras como Sniace

El diputado y portavoz del PRC en materia de industria, Rafael Pérez Tezanos, propondrá el lunes al Pleno del Parlamento una moción de rechazo a la reforma energética planteada por el Gobierno central, por sus negativas consecuencias para varias empresas cántabras, entre ellas Sniace.
Pérez Tezanos ha presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa, con la que pretende acabar con el silencio del Ejecutivo cántabro, “que no ha planteado oficialmente ni la más mínima alegación defendiendo a Cantabria”, al contrario de lo que están haciendo otras Comunidades Autónomas como Galicia o Navarra.
Según ha explicado, la falta de primas y los nuevos impuestos que gravan las energías renovables “perjudican directamente a empresas cántabras”, entre las que ha citado expresamente el caso de Sniace, que con la nueva normativa “pasará de cobrar por la energía que devuelve a la red a pagar por producirla y devolverla”. “El saldo no va a ser positivo de ninguna manera, nadie puede negar que esta nueva normativa llega en el peor momento”, ha precisado.
Por ello, la moción regionalista no sólo insta al Gobierno de Cantabria a exigir la retirada del decreto de reforma, sino que también reclama medidas económicas que sorteen sus consecuencias y que pueden ser de la propia Comunidad Autónoma o procedentes de Madrid, lo cual sería “lo más justo”.
Del mismo modo, pide medidas complementarias, como eliminación de trabas administrativas y exenciones fiscales, para atraer inversiones a Cantabria y una moratoria en la aplicación de la reforma para las zonas de especial afección industrial y las empresas con una delicada situación de viabilidad.
Finalmente también insta al Gobierno cántabro a poner en marcha un plan compensatorio regional de ayudas económicas, que entre en vigor con la aprobación definitiva del Plan Energético.
“Son todas medidas perfectamente justificadas”, ha recalcado Pérez Tezanos, quien considera imprescindible llevarlas a cabo por el incipiente desarrollo del sector de las renovables en la región y la delicada situación de empresas como Sniace y comarcas como la del Besaya.
En caso contrario, ha advertido, “este sector verá sus opciones de futuro limitadas a los vaivenes de los mercados externos”, lo cual afectará no sólo a las empresas implicadas, sino también al puerto de Santander, en beneficio del de Bilbao.
Por último, Pérez Tezanos ha rechazado el “desprestigio” al que está sometido en este momento el sector de las energías renovables como consecuencia de las primas públicas que ha recibido, por valor de 6.136 millones de euros, ya que el ahorro que ha generado en las importaciones de gas y petróleo y en el canon de emisiones alcanza los 18.463 millones.
“Esto se está ocultando para seguir favoreciendo otros intereses del sector eléctrico tradicional”, ha concluido.

Madrid/Torrelavega: Sniace retrasa su información sobre las cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Sniace no ha podido entregar la información sobre las cuentas anuales de la Compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según figura en un hecho relevante publicado hoy por la entidad.
Sniace informa que el 31 de marzo su Consejo de Administración aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al año 2013, pero posteriormente se han producido hechos que pueden generar la necesidad de reformular las cuentas con la finalidad de reflejar en sus estados financieros la incidencia de los mismos, los cuales implican ajustes en sus estados financieros.
Sniace explica a la CNMV, estos hechos son, por un lado al nuevo sistema de primas para la producción eléctrica a partir de renovables, cogeneración y residuos que le supondría un incremento de la amortizaciones de 1,4 millones de euros y generaría un "relevante efecto" en los resultados de segmento energético del Grupo Sniace.
Así, de manera adicional a lo anterior, el auditor ha propuesto un ajuste adicional, que incrementa las amortizaciones en 1,4 millones de euros, derivado de la no revisión  del patrón de consumo durante el periodo de inactividad
Y, y por otro, a la decisión de la UE de no ratificar una subvención de 35 millones de euros al Gobierno de Polonia concedida a una sociedad participada al 100% por el Grupo Sniace a través de la entidad Green Source,S.A. para la construcción de una plnta de bioetanol en Kostrzyn-nad-Odra con capacidad para una producción anual de 200.000 toneladas de bioetanol.
Respecto a este último asunto, Sniace explica que los servicios jurídicos están estudiando un posible recurso, pues el hecho ha generado una périda en los estado financieros del ejercicio de 2013, dado que la sociedad había financiado a través de sus filiales el proyecto de producción de bioetanol en Polonia.
Sniace aportará a la CNMV el Informe Financiero Anual que incluye las Cuentas Anuales y el Informe de Gestion de 2013 una vez reformulados, junto con el correspondiente Informe de Auditoría, en cuanto sea aporobado por el Consejo de Administración.

martes, 29 de abril de 2014

Santander: Revilla afirma que la EPA demuestra que la realidad laboral de Cantabria es “pésima” pese a las “argucias” del Gobierno para ocultarla

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 demuestra que la realidad laboral de Cantabria es “pésima”, pese a las “argucias” del Gobierno Regional para ocultarla, por lo que ha exigido al presidente, Ignacio Diego, que asuma su responsabilidad y tome medidas “de una vez” para frenar la “caída dramática” del empleo y la población activa.
Aunque considera “dramático” el aumento del desempleo un 4,4 por ciento, con 2.500 parados más entre enero y marzo, para Revilla lo realmente preocupante es la caída “incesante” de la población activa que sufre la Comunidad Autónoma, y que en el último trimestre se ha agravado con la pérdida de 6.000 empleos, un descenso del 2,6 por ciento que destaca entre los mayores del país.
Asimismo, ha destacado que este retroceso coincide con la disminución de la población activa en 3.500 personas, la cuarta mayor por comunidades, con un porcentaje del 1,2 por ciento frente a una media del 0,81.
“Mientras España mejora levemente, Cantabria sigue una senda completamente distinta y caótica, entre otras razones porque el Gobierno ni admite el problema, ni toma medidas para solucionarlo”, ha enfatizado.
A su juicio, la EPA conocida hoy rebate el “triunfalismo desmedido e injustificado” exhibido por el presidente los dos últimos meses y confirma que los descensos del paro registrados en febrero y marzo sólo eran “un espejismo y un engaño”, fruto de la “manipulación” en un caso, al sacar de las listas de febrero a los parados que realizaban cursos de formación, y de los contratos temporales subvencionados por los ayuntamientos en el otro.
“Le advertí que no se dejara llevar por la euforia, porque la Encuesta de Población Activa pondría las cosas en su sitio, y hoy se confirma que tenía razón”, ha agregado.
Para el líder regionalista, esa estrategia de negar la realidad es “inútil”, porque los ciudadanos “son plenamente conscientes de la inactividad absoluta en que se encuentra la región”, con un Gobierno que no reivindica en Madrid, que mantiene prácticamente paralizadas todas las obras y que no ha sido capaz de poner en marcha “ningún proyecto significativo”.
Por último, ha subrayado que la Comunidad Autónoma tiene a día de hoy a 28.000 personas menos trabajando que cuando él abandonó la Presidencia, en julio de 2011. “Aquellos que llenaron la región de carteles diciendo que iban a acabar con el paro, a llenar Cantabria de empresas y a reducir todos los impuestos han hecho todo lo contrario”, ha concluido.

Santander: Díaz Tezanos considera muy malas las cifras de la EPA y asegura que Cantabria tiene un presidente ajeno totalmente a la realidad

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos ha considerado “muy malas” las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas hoy y ha asegurado que Cantabria tiene un presidente “totalmente paralizado y ajeno a la realidad que vive Cantabria y, además, intentando vendernos una falsa recuperación que no ve nadie”, mientras la región “cada día está peor, el mercado laboral está peor y vivimos una situación de auténtica emergencia”.
La líder de los socialistas ha afirmado que cada vez que se conocen los datos de desempleo o de la EPA en la región resulta “doloroso” y pone de manifiesto la “incompetencia” del Gobierno.
Díaz Tezanos ha acusado al presidente regional de “dar la espalda al principal problema que tienen los cántabros” y le ha impelido a reconocer “la penosa realidad en la que está Cantabria”. La socialista ha afirmado que “hay muchas cosas que se pueden hacer para crear empleo en nuestra región” y ha considerado que la primera debería ser “convocar inmediatamente a las fuerzas políticas y sociales y recuperar el diálogo social”.
Para finalizar, ha asegurado que Cantabria “sigue yendo para atrás, sigue teniendo peores datos, se sigue comportando peor que la media española. Y esto no ocurría hasta que llegó Diego al Gobierno de Cantabria”.

Santander: El Gobierno mantiene la previsión de creación de empleo en el segundo trimestre de 2014

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, que mantiene la previsión de creación de empleo para el segundo trimestre del año. "Un hecho que no se produce en nuestra comunidad autónoma desde hace más de seis años", según ha recordado el Gobierno regional.
Pese a mantener sus previsiones, el Ejecutivo ha advertido de que "no se puede estar conforme cuando el paro se incrementa, aunque sea, como en esta ocasión, en solo 100 personas. Reducir el desempleo y crear empleo sigue siendo la máxima prioridad de este Gobierno y el cambio de tendencia, ya evidente, se consolidará en el segundo trimestre del año, cuando, con un criterio de prudencia, prevemos crear empleo".
Según ha destacado el Gobierno, el comportamiento del mercado laboral "ha mejorado sensiblemente en los últimos meses, tal y como avalan los datos de paro registrado, que apuntan a que crearemos empleo no ya en este trimestre, sino incluso en el propio mes de abril".
De hecho, el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego ha recordado que Cantabria cerró el mes de marzo con 680 afiliados a la Seguridad Social menos que el año pasado. El mismo nivel que revela la EPA en la estadística de ocupación. "Hoy Cantabria tiene 700 ocupados menos que hace un año. Y la evolución del mercado laboral y de la economía en general nos hacen mantener nuestras previsiones".
Asimismo, el Gobierno ha querido mandar el mensaje inequívoco de que "los principales protagonistas de la recuperación son los ciudadanos cántabros, que con su responsabilidad y su disposición a dejar atrás la peor crisis económica vivida en democracia, están viendo al fin el inicio del cambio de tendencia, tan largamente esperado".

Santander: USO ve con máxima preocupación el número de hogares cántabros que tiene a todos sus miembros en paro

Cantabria vuelve a tener un mal dato de la EPA. Y una vez más pierde el paso con respecto al conjunto del Estado.
La EPA del primer trimestre pone de manifiesto a juicio de USO que los indicadores que maneja el Gobierno para tratar de explicar que hemos salido de la crisis no se está traduciendo en una mejora del mercado de trabajo, por lo que es evidente que nos falta un largo camino en términos humanos. Cantabria tiene serios problemas que lastran su recuperación y que debe solucionarse si no queremos perder el tren económico dentro del contexto en el que nos encontramos.
Una vez más USO pide a los responsables políticos, Gobierno y oposición, políticas autonómicas basadas en el consenso que corrijan los problemas estructurales que impiden a Cantabria sumarse a la mejora económica que sí parecen llegar en otros territorios del Estado.
Por último, USO ve con máxima preocupación el número de hogares que tiene a todos sus miembros en paro. Las políticas también tienen que llegar en estos momentos excepcionales a esos ciudadanos, situación que constituyen un drama social que resulta inaceptable.

Santander: UGT y CCOO critican que Cantabria sigue liderando “todo lo malo” en el mercado laboral con cifra récord de desempleados

UGT y de CCOO coincidieron hoy en identificar a Cantabria como “líder nacional de todo lo malo” en el mercado laboral en su análisis sobre las estadísticas de la Encuesta de Población Activa sobre el primer trimestre de este año, que según afirmaron los secretarios generales de ambos sindicatos en una rueda de prensa, “sólo viene a confirmar nuestras críticas y reivindicaciones y que no hay luz al final del túnel”.
En la rueda de prensa convocada por los dos sindicatos con motivo de la celebración del 1 de Mayo, María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria, precisó que “aunque de por sí es obsceno hablar de décimas arriba o abajo en las cifras del paro cuando hay casi seis millones de desempleados en España y más de 58.000 en nuestra región, la realidad es que Cantabria sigue liderando la pérdida nacional de empleo”.
“Todos los sectores de la economía cántabra están tocados y tenemos la mayor cifra de desempleados en un primer trimestre desde que en 1976 existen estadísticas oficiales (la segunda en todos los trimestres tras la del segundo trimestre del año pasado)”, aseguró la responsable regional de UGT, para quien “es especialmente preocupante la pérdida de población ocupada de más de 16 años en la región”.
“Las estadísticas reafirman que perdemos futuro porque nuestra gente joven no ve posibilidades en la región y se va”, puntualizó la sindicalista.
Cedrún vaticinó que “el Gobierno regional saldrá ahora diciendo que seguimos teniendo una tasa de desempleo más baja que en España pero eso no es más que disfrazar las cifras porque también tenemos una tasa actividad por debajo de la española en la misma medida”.
Aumento del paro “indecente”
En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, para quien es “indecente e inmoral que aumente el paro y al mismo tiempo aumente el beneficio del Banco de España”.
“En Cantabria no se crece y la crisis no se ha acabado porque estamos peor que en España”, agregó Sánchez, quien preguntó “¿dónde están ahora los predicadores del final de la crisis?”, tras criticar que “el final de la crisis estará como mucho en el sistema bancario, que son los grandes beneficiados de ella”.

Santander: El paro subió en el primer trimestre del año en Cantabria un 4,3%, al registrarse 2.500 desempleados más que en el trimestre anterior

El paro subió en el primer trimestre del año en Cantabria un 4,3%, al registrarse 2.500 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 58.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país el paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04% menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005.
Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93%.
Dentro del periodo de crisis, en todos los primeros trimestres desde 2008 el paro ha registrado subidas, siendo la más pronunciada la del primer trimestre de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.
En el último año, el paro se ha reducido un 5,5%, con 344.900 desempleados menos, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mayor descenso anual del desempleo desde el tercer trimestre de 2005.
En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos (-1,08%), su menor descenso en este este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en en 79.600 personas, a un ritmo del 0,47%, la tasa menos negativa desde el tercer trimestre de 2008.

Santander: UGT y CCOO instan a mostrar “el descontento social” en la manifestación del 1 de Mayo en la capital de Cantabria

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, instaron hoy a la ciudadanía de la región a secundar el próximo jueves la manifestación convocada en Santander por ambos sindicatos, a las 12 hora entre la Plaza de Numancia y la de Pombo, para “mostrar en la calle el descontento social por unas políticas que atacan de lleno a la clase trabajadora”.
Cedrún y Sánchez animaron a la participación ciudadana en los actos programados en el Día Internacional del Trabajo, que en el caso de UGT y CCOO se completa en Cantabria con una concentración en Reinosa, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital campurriana, porque “existen sobrados motivos para ello”.
El lema utilizado este año por UGT y CCOO en el Día Internacional del Trabajo será “Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”.
Según precisó la responsable regional de UGT, “los ciudadanos tienen derecho a manifestar su descontento social en una época en la que se habla de recuperación económica pero en la que no se ven signos de recuperación para la gran mayoría de la sociedad”.
“Cuando hablan de recuperación se tendría que hablar de qué efectos está teniendo en las condiciones de vida de los trabajadores y no se habla de ello porque en esto no hay mejoría alguna, sino más bien todo lo contrario”, agregó Cedrún.
Para la secretaria general de UGT, “los recortes no han acabado y ahora tocan a las pensiones en este juego sucio en el que con dinero público se están favoreciendo los planes privados de pensiones y los beneficios de las instituciones financieras”, matizó la sindicalista, quien recordó que “mientras tanto, el poder adquisitivo sigue bajando y aumentan los empleos precarios no sólo por su temporalidad sino porque los salarios son cada vez más bajos”.
Cedrún recalcó que la conmemoración del 1 de Mayo este año “se desarrollar en un entorno electoral en la UE en el que queremos ver cuáles son los planteamientos de los partidos políticos para fortalecer la democracia y para responder a las imposiciones de las entidades financieras y bancarias; queremos saber qué piensan hacer para defender a los trabajadores”.
“Tenemos claro que la solución está en Europa pero no en esta Europa”, concluyó la secretaria general de UGT.
“Escenario aún más difícil”
Por su parte, el secretario general de CCOO advirtió que “el escenario de este 1 de Mayo es aún mucho más difícil que en otras ocasiones, con más injusticias, el drama del paro y la caída de empleos y salarios que justifican más que nunca la celebración del Día Internacional del Trabajo”.
“Pedimos más empleos decentes y estables, más protección social y más igualdad en un contexto donde más de la mitad de los hogares en Cantabria tienen serias dificultades para llegar a final de mes”, subrayó Sánchez.
El responsable regional de CCOO criticó las políticas de austeridad, de las que dijo, “son un mayúsculo fracaso que lo único que están provocando es un mayor déficit democrático y como en el caso de las de Ignacio Diego no sólo son inútiles sino que además perjudican a los más débiles”.
“Resistir es luchar y la lucha continúa”, puntualizó Sánchez, quien también aludió los próximos comicios en la UE para pedir a los electores que “voten con conciencia”, que “mediten su voto y analicen quién se está beneficiando con esta crisis económica y como se premia al culpable mientras se castiga al inocente”.