lunes, 31 de marzo de 2014

Torrelavega: Arranca la Pasarela de la Moda en la sede cameral con un foro que hablará hoy y mañana sobre el futuro del comercio

Esta tarde ha arrancado en la sede cameral un foro sobre el futuro del comercio como antesala a la sexta edición de la Pasarela de la Moda del Besaya que se presenta mañana de manera oficial.
El salón de actos cameral ha acogido esta tade y lo hará también mañana, un foro organizado po la Asociación Empresarial Apemecac, junto con el Diario Montañés Multimedia y la Asociacion para el Progreso de la Dirección (APD), que han analizado la situación que vive eñ comercio en nuestra ciudad.
A la cita no ha acudido el consejero de Innovación Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti  pero sí la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, el director gerente de la Ceoe -Cepyme, Pedro Nalda, el concejal de Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo y Ferias y Mercados, Javier López Estrada y el presidente de Apemecac,Miguel Rincón además del gerente de la Agrupación Empresarial Bilbao Centro, Jorge Ayo, que ha explicado las acciones que los comercios de la ciudad vizcaína pusieron em marcha en su día para comptir con las grandes superficies, y hacer frente al descenso del consumo.
Mañana martes, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la segunda charla de este foro, sobre marketing online, con las intervenciones de Patricia Presnmanes, periodista y community manager y Pilar Velarde, propietaria de la Bodega La Montaña, que explicarán cómo utilizar las redes sociales para aumentar las ventas en los comercios y locales de restauración.

Santander: Ignacio Diego asegura que la mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta avanza según los plazos previstos/El presidente habla con ADIF sobre la integración del ferrocarril en Torrelavega

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la mejora de la conexión ferroviaria entre la Comunidad Autónoma y la Meseta, en la que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, invertirá casi 100 millones de euros, avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos.
El presidente regional ha hecho esta valoración al término de la reunión que ha mantenido en Madrid, en la sede de ADIF, con el presidente de la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias, Gonzalo Ferre, un encuentro en el que también han participado, entre otros, el director general de Explotación y Construcción, Antonio Gutiérrez; el director de Planificación Funcional de la Red y Accesos a Ciudades, Eduardo Molina, y el director de Patrimonio y Urbanismo, Alfredo Cabello.
Diego ha destacado la cordialidad y buena sintonía que ha presidido la reunión, y ha recordado la mejora ferroviaria es uno más de los compromisos cumplidos del presidente Mariano Rajoy con Cantabria.
Según ha explicado, los trabajos se están acometiendo por tramos y están consistiendo, por un lado, en la renovación completa de la catenaria y, por otro lado, en la mejora de la plataforma. Ambas actuaciones unidas permitirán un "recorte" importante de los tiempos de conexión entre Santander y Palencia, y con ello entre Santander y Madrid, que los usuarios empezarán a notar "paulatinamente" a medida que vayan concluyendo las obras en los diferentes tramos, y, además, aportarán "mayor fiabilidad y seguridad" a este trazado ferroviario que, especialmente por la antigüedad de la catenaria, registra frecuentemente averías y provoca numerosos inconvenientes a los pasajeros.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por comprobar que este proyecto, muy necesario e importante para Cantabria, se está cumpliendo tanto en plazos como en inversión.
Detalles de la conexión con la Meseta
Cantabria dispondrá de un tren competitivo y fiable con la Meseta gracias a la inversión de 95 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, efectuará sobre el trazado Santander-Palencia. Estas inversiones, que financiará el Banco Santander, permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre estas dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, posibilitará cubrir la distancia entre la capital de Cantabria y Madrid en 3 horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje actual.
Asimismo, con estas actuaciones se pondrá solución a las frecuentes averías que se producen en la actual infraestructura ferroviaria y que tantos inconvenientes provocan a los pasajeros.
La reducción de los tiempos de viaje será el resultado de varias actuaciones orientadas a la mejora de la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros de longitud; la renovación de la vía y de la catenaria, la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad existentes y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.
Las inversiones anunciadas incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales. En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.
Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera, y entre Torrelavega-Santander para aumentar las velocidades de circulación. Las obras de este último tramo han comenzado recientemente, con un presupuesto de 35,5 millones de euros para un tramo de 30 kilómetros.
A ese incremento de la velocidad contribuirá también la instalación de nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega. Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la señalización con la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes. Desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha trabajado con intensidad para mejorar el trazado ferroviario que enlaza Cantabria con la Meseta. Entre otras actuaciones, ha renovado la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 kilómetros), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y del tramo que une Reinosa con Bárcena de Pie de Concha (33,6 kilómetros), por 9,5 millones. El tramo que une Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (23,5 kilómetros) está en ejecución en estos momentos con un presupuesto de casi 5 millones.
Integración en Torrelavega
Al margen de este tema, Ignacio Diego ha tratado con los dirigentes de ADIF otros asuntos de interés para la región, como lo es la integración del ferrocarril en Torrelavega, una vieja aspiración de los vecinos que, a pesar de no estar incluida en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el administrador ferroviario ha abierto la puerta a "llevarlo a cabo en un tiempo razonable" dado el interés y el empeño puestos por el Gobierno cántabro y por el Ayuntamiento.
El presidente ha recordado que existen tres posibles alternativas (el soterramiento, la construcción de un viaducto o la eliminación de los pasos a nivel) y un compromiso de cofinanciación por parte de las tres administraciones (Estado 50%, Gobierno 30% y Ayuntamiento 20%).
En este sentido, y como la ciudad ha sufrido un cambio de Gobierno recientemente, ADIF se dirigirá en "fechas próximas" tanto al Consistorio como al Ejecutivo regional para "sondear el interés que sigue habiendo relación al proyecto".
Teleférico en Vega de Pas
El último de los asuntos analizados en el encuentro tiene que ver con el proyecto de construcción del teleférico de la Vega de Pas, que partirá del antiguo trazado Santander-Mediterráneo, en las proximidades del túnel de La Engaña, y culminará en el alto del Castro Valnera.
Ignacio Diego ha negociado hoy en Madrid la "adquisición a un precio razonable" por parte de Cantur de los terrenos en los que se ubicará la estación de salida del teleférico, una superficie de 120.000 metros cuadrados que son propiedad de ADIF desde el año 1947 y en la que hay construidas varias edificaciones e infraestructuras ferroviarias.

Santander: El Supremo rechaza un recurso de Sniace sobre el canon de vertidos y el canon de saneamiento


El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de Sniace contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la liquidación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el canon de control de vertidos no autorizados al río Saja correspondiente al año 2007, por importe de tres millones de euros, y ha desestimado la pretensión de la empresa de que el importe del canon de saneamiento se descuente de la liquidación del canon de vertidos.
La Audiencia Nacional estimó parcialmente en febrero de 2013 un recurso de Sniace y sentenció que la liquidación era ajustada a derecho, pero que la aplicación del coeficiente máximo de mayoración para la determinación del canon de control de vertidos "de forma automática y sin justificar su procedencia" era "incorrecta", por lo que anuló la liquidación "sin perjuicio de que la CHC pueda practicar, en su caso, una nueva liquidación".
Sniace recurrió la sentencia ante el Supremo alegando "insuficiente acreditación" de los aforos utilizados por la Confederación para liquidar el canon y la "eventual deducción" del importe abonado al Gobierno de Cantabria en concepto de canon de saneamiento. Extremo éste último que la Audiencia Nacional rechazó por considerarlo una "cuestión nueva" que no había sido planteada "en ningún momento" en la vía administrativa previa.
El Tribunal Supremo señala en su sentencia, recogida por E.P. que la Confederación ha acreditado convenientemente la realidad del vertido no autorizado y su importancia, y añade que Sniace "ha dispuesto de ocasiones más que suficientes en la vía económico-administrativa y en la jurisdiccional para acreditar su incorrección, sin que pese a ello lo haya ni tan siquiera intentado".
"Las consecuencias de esta actitud pasiva de la entidad recurrente, reducida a negar virtualidad a las cifras y volúmenes citados en los informes que constan en el expediente, sin probar que no corresponden a la realidad, debe ella arrostrarlas", añade el fallo del alto tribunal.
Sobre la deducción del importe abonado al Gobierno de Cantabria en concepto de canon de saneamiento, el Supremo señala que esta pretensión "no reúne el automatismo" que Sniace propugna, entre otras cosas porque está condicionada a la suscripción del oportuno convenio de colaboración entre las administraciones estatal y autonómica, cuya inexistencia "cierra el paso a cualquier decisión judicial al respecto".
"Pese a que Sniace ahora afirme que pidió la reducción, suscitó por primera vez la cuestión en la demanda, ejercitando una pretensión que no articuló ante la Administración", señala la sentencia.
El Supremo considera que la propia argumentación de Sniace "se vuelve en contra de su tesis, poniendo de relieve que, con tal novedosa petición en la demanda, no interesaba la anulación de la liquidación del canon por ser disconforme a derecho, sino el reconocimiento de su derecho a que el importe satisfecho en concepto de canon de saneamiento fuera descontado de la liquidación del canon de control de vertidos no autorizados, en aplicación de un precepto legal que no fue invocado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el seno del procedimiento para la liquidación de esa última exacción".
Por otro lado, el Supremo puntualiza que la sentencia de la Audiencia Nacional "en ningún momento se dice que la pretendida reducción o deducción resultada procedente", como sostiene Sniace en su recurso.

Torrelavega: El informe de los administradores concursales considera "incierta" si sus tres compañías no cumplen una serie de premisas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy el informe de la administración concursal de Sniace, que considera "incierta" la viabilidad del Grupo si sus tres compañías (Sniace S.A., Celltech S.L.U. y Viscocel S.L.U., que suman una deuda de 193 millones de euros) no cumplen una serie de premisas.
Entre las premisas que indica el informe que han de cumplir las tres compañías del Grupo, todas tienen en común que la Audiencia Nacional emita una resolución favorable sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por el que la empresa despidió 533 trabajadores en septiembre de 2013 y que se apliquen "quitas y esperas importantes o significativas".
El informe de los administradores concursales  considera que la "insolvencia" de Sniace S.A., dedicada a la producción de energía eléctrica por cogeneración, se debe a los "excesos de gravamen" a los que está sometida la compañía por canon sobre el control de vertidos, del Gobierno de Estado, y por el canon de saneamiento, del Gobierno de Cantabria.
Asimismo, la reducción de los precios de venta de la energía a la red y el aumento del precio del gas también cree que han jugado su papel en la situación económica actual de la compañía Sniace, que adeuda 118,1 millones de euros --su patrimonio es de 136,3--.
En este caso, los administradores, designados en el marco del concurso voluntario de acreedores del Grupo, creen que la viabilidad de la compañía Sniace S.A. está sujeta a "cambios regulatorios" en la producción de energía eléctrica y sus tarifas.
También apunta a modificaciones en los parámetros ambientales, la obtención de financiación suficiente, la adecuación de la estructura de costes, la aprobación un convenio con "una quita y espera importantes" y el mantenimiento de la actividad de sus filiales, Viscocel y Celltech. 
Celltech 
Sobre Celltech de la que el informe hace un análisis individualizado y que acumula una deuda de 32,7 millones de euros --su patrimonio es de 38--, señala a la caída de la rentabilidad del negocio de la compraventa, transformación, producción y comercialización de la celulosa y sus derivados a partir de 2012 como una de las "principales causas de su insolvencia".
 No obstante, la administración concursal opina que la reducción del margen bruto de esta compañía del Grupo también ha sido causa del deterioro en el fondo de maniobra, que a la fecha de declaración del concurso --finales de octubre de 2013-- era negativo.
Aunque considera "incierta" su viabilidad, el informe indica que el logro de ésta pasaría por la evolución al alza del precio de la celulosa, la modificación de parámetros ambientales y la obtención de financiación suficiente para llevar a cabo "la inversión necesaria para incrementar su capacidad de producción".
Además, Celltech tendría que adecuar su estructura de costes, aprobar un convenio con Sniace S.A. y el consiguiente mantenimiento de su actividad y la aprobación de un convenio con "una quita y espera significativas".
Viscocel
Sobre la situación de la filial Viscocel S.L.U., con una deuda de 39,7 millones de euros, los administradores apuntan que su "insolvencia" se debe a que "no ha podido trasladar al cliente final el aumento derivado de las mayores exigencias medioambientales".
Esto se ha unido, según el informe, "al descenso drástico del precio del producto final, que ha impactado en sus ventas con una reducción del 15% en el periodo 2011-2012".
Ambas circunstancias han tenido como resultado que la compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de viscosa, haya registrado "una reducción del margen sobre aprovisionamientos de más de 4 millones de euros, con la consiguiente entrada en pérdidas, en una actividad que en los últimos años además no ha generado apenas beneficios".
En el caso de Viscocel, el informe indica que su viabilidad es "incierta" pero cree que se podría solventar con modificaciones en los parámetros ambientales, la obtención de financiación suficiente y la reestructuración de su actividad para "evitar la generación recurrente de pérdidas y flujos de caja negativos".
Además, señala que sería necesaria la viabilidad de Sniace S.A. y Celltech S.L.U., a través de la aprobación de sus respectivos convenios, de forma que suponga una "solución conjunta" para el Grupo Sniace, con fábrica en Torrelavega (Cantabria).
Pero, en este caso y a diferencia de las anteriores compañías del Grupo, Celltech necesitaría aprobar un convenio con "una quita y espera lo suficientemente amplias para poder conseguir un equilibrio patrimonial", algo que los administradores prevén "difícil" debido a la situación de "déficit patrimonial" en la que se encuentra esta filial, que tiene un patrimonio de 19,2 millones de euros mientras que su deuda asciende a 39,7 millones.

Suances: La Biblioteca municipal Elena Soriano celebra en abril el Mes del Libro


El mes de abril es una época muy especial para la Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances. Y es que, a sus actividades habituales y consolidadas, como clubes de lectura o cuentacuentos en inglés, se suma una serie de propuestas e iniciativas organizadas en torno a la celebración del Día del Libro.
Y para conmemorar esta fecha, la Biblioteca se “se viste” de gala. Así, este año se ha transformado en “El Bosque de los Cuentos”, tomando como tema central el cuento clásico, que será el protagonista de las numerosas y variadas propuestas programadas.
Entre estas actividades, destacan, por el ejemplo, la organizada con el nombre de “Los cuentos de Mamá Oca” (el título del famosísimo libro del recopilador de cuentos clásicos francés del siglo XVII, Charles Perrault,). Así, durante la semana del 21 al 25 de abril, las mamás de la AMPA del colegio Portus Blendium de Suances contarán preciosos cuentos, muchas veces olvidados por las nuevas generaciones. Estas citas tendrán lugar durante toda la semana a partir de las 18.00 horas en la sala infantil.
Día del Libro
El Día del Libro, 23 de abril, la “Compañía Ñ Teatro” visitará la Biblioteca a partir de las 18.00 horas para convertirse en un Cuentacuentos de lujo. Además, a partir de las 19.00 horas se entregarán los premios del Concurso infantil de relato breve organizado por la Asociación “Taller Literario Corsarios” y del Concurso de fotografía con móvil “Leyendo en Suances” convocado por la Biblioteca, en colaboración con otras bibliotecas municipales de la región, para jóvenes de 12 a 20 años, y cuyo plazo de presentación aún está abierto.
Así, en las fotografías se tendrán que reflejar distintos momentos de lectura en el municipio de Suances, cómo leen (tumbados, sentados, caminando, de pie…), dónde leen (en Cortiguera Hinojedo, Puente-Avíos, Tagle o Suances) o qué leen (un libro, una revista, el periódico, un cómic). De este modo, se podrá relacionar la lectura con los distintos rincones del municipio. Cada participante presentará una única fotografía, original e inédita, realizada con el teléfono móvil, vía email (biblioteca@aytosuances.com) hasta el miércoles 16 de abril de 2014. Las bases se pueden consultar en la Biblioteca, en nuestra página web, o nuestro facebook.
Literatura y gastronomía
El viernes 25 de abril en el marco de “La noche de la Biblioteca”, a la que se adhieren varias bibliotecas de la región organizando diferentes actos nocturnos en las bibliotecas, inauguraremos una innovadora actividad que pretende unir literatura y gastronomía. Con la colaboración del Aula de Cocina del Ayuntamiento y su responsable, Álvaro Miera, dará comienzo las “Cenas de Libro”, en esta primera ocasión centrada en la cocina francesa y basándonos en el precioso cuento de Isak Dinesen “El festín de Babette”.
El mes terminará con tres jornadas de puertas abiertas donde esperamos a todos nuestros vecinos los días 28, 29 y 30 de abril.

Piélagos: La concejala de Educación encabeza la delegación española que acude mañana a Cracovia para la cuarta reunión del proyecto europeo Leonardo

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, y la responsable municipal de Formación, María Jesús Cayón, encabezan la delegación del Aula de Adultos que viaja mañana a Cracovia (Polonia) en representación de España en el proyecto europeo "Leonardo da Vinci" -que está coordinando el centro municipal desde octubre 2012- con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Tal y como explica la edil, se trata de la cuarta reunión de trabajo de este programa de la Unión Europea, que ha sido concedido al Ayuntamiento con el apoyo económico de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el Organismo de Proyectos Europeos. Además de España, el resto de participantes en el proyecto son Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Reino Unido y Lituania.
Tras la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en Piélagos en octubre de 2012, se han celebrado ya otras dos reuniones, una en Gales y otra en Bulgaria. En el último encuentro se acordó el desarrollo de un logo que fomente el emprendimiento y un método que resuelva los problemas que pueden surgir a cualquier persona que desee montar una empresa, para lo cual el Aula de adultos (de la mano de la Consejería de Educación y a través del IES Valle de Camargo) ha realizado unas competiciones para seleccionar a seis alumnos de ciclos formativos de FP, que acudirán en junio a Eslovaquia.
“Estamos muy agradecidos a la Consejería de Educación por su apoyo, y a los alumnos, al equipo directivo y los profesores del IES Valle de Camargo, en especial a su director Pedro Ruiz Moya, por las facilidades para desarrollar el trabajo y su gran implicación en el proyecto”, señala Eva Arranz. “Estamos muy orgullosos de la participación y del alto nivel de los trabajos presentados y sentimos mucho no poder llevar con nosotros a todos los participantes puesto que ha sido muy difícil tomar la decisión final por la enorme calidad de los trabajos”, añade.
De toda esta selección y de los demás aspectos que abarca el proyecto se tratará desde mañana y hasta el 5 de abril en Cracovia durante la puesta en común de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el último encuentro en Bulgaria con el resto de participantes. En varias sesiones de trabajo se definirán las tareas asignadas a cada grupo hasta su siguiente reunión y se conocerán los avances realizados hasta el momento de la iniciativa. Toda esta información, además de las imágenes de anteriores reuniones, celebradas el pasado mes de octubre en Piélagos, y el detalle de los centros europeos participantes, se puede consultar en la web municipal (www.pielagos.com) dentro del apartado incluido en un banner en la portada dedicado al proyecto ‘Leonardo da Vinci’.
“Se trata de una experiencia muy positiva dado que fomenta valores en alza en estos momentos en Europa y busca nuevas fórmulas de desarrollo empresarial para incrementar las posibilidades laborales de los jóvenes europeos, que pueden encauzar su futuro a través de creativas innovaciones en el ámbito del autoempleo”, concluye la concejala Eva Arranz.

Torrrelavega: El teatro municipal Concha Espina acoge mañana en dos funciones el espectáculo para niños "Grillos y luciérnagas" de La Machina Teatro

El teatro municipal Concha Espina acoge mañana martes, en doss sesiones, a las 10.00 y 11.30 horas, dos funciones del espectáculo "Grillos y luciérnagas" de la Machina Teatro, en el marco de una campaña escolar.
Se trata de una obra que trata de la noche. El mundo está lleno de contrarios, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, el día y la noche. ¿Qué pasa cuando se despierta la noche?. Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de verdad y misterio
"Grillos y luciérnagas" hace referencia a las luces y los sonidos de la noche y es un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre, que está dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad.
Foto: La Machina

Torrelavega: Aguator obtuvo un superávit de 280.000 euros durante 2013, realizó 8.000 análisis de calidad y durante 2014 intentará eliminar puntos negros en Barreda, Viérnoles y La Montaña


La empresa Aguas de Torrelavega cerró 2013 con un superávit de 280.000 euros, superior al de 2012, que fue de 228.000 euros, lo que permitirá no tener que pedir préstamos a los bancos para este año, un dato para "muy importante y positivo", según ha destacado hoy, en rueda de prensa, el concejal del área, Pedro Aguirre Inchaurbe, quien ha señalado como objetivos para 2014 la optimización de la calidad del agua "que ya es muy buena", y el afianzamiento de su carácter público.
Además, ha destacado que las nuevas actuaciones del Ayuntamiento en materia de agua irán encaminadas a terminar con los todos los "puntos negros" de la ciudad.
El concejal ha destacado que el objetivo de todas estas actuaciones es "que los ciudadanos de Torrelavega consuman el mejor agua posible, con niveles óptimos de calidad", algo que, ha asegurado, ya ocurre pero que "intentaremos implementar más si cabe". Según el edil, el año pasado el agua de Torrelavega pasó unos 8.000 análisis de calidad, "muchos más de los que nos obliga la ley".
Aguirre Inchaurbe ha puesto como ejemplo de las actuaciones que se van a llevar a cabo, la realizada recientemente en el barrio de San Gil, dónde se ha conectado un vertido de aguas residuales al alcantarillado municipal, con una inversión en torno a los 4.000 euros.
Eliminación "puntos negros"
En este sentido, Aguirre Inchaurbe ha anunciado que se eliminarán los pozos negros que hay en la zona de Barreda, conectándose todos los vertidos a la red de alcantarillado municipal. Además, se realizarán mejoras en los depósitos de Viérnoles y La Montaña, para lo cual en el caso del primero, "hay que terminar de realizar la expropiación de un suelo necesario para ejecutar esta obra y así evitar posibles problemas en un futuro".
El edil ha recordado que en Torrelavega hay diez depósitos de agua, ubicados en Viérnoles, Tanos, San Bartolomé, Radillo, Cuatro Vientos, La Montaña, Ganzo, Sierrallana, Torres y San Ramón, y, aunque ya se han llevado a cabo algunas mejoras, ha comentado, "aún queda trabajo por hacer".
Optimizar la gestión del agua
Por otro lado, Aguirre Inchaurbe ha manifestado que su objetivo, como responsable de la gestión de este área, es "avanzar, mejorar e incidir en la optimización del agua". En este sentido ha anunciado que próximamente se convocará un Consejo de Aguas para dar a conocer el contrato programa con los objetivos de 2014, que serán el "afianzamiento del carácter público", "la eliminación de todos los puntos negros", y avanzar en la contratación de algunos suministros para reforzar esa calidad.
"Queremos aunar voluntades e intentar que haya el mayor y más amplio acuerdo entre todos los miembros del consejo de administración, porque la gestión del agua tiene que hacerse de forma razonada y razonable, compartida con todos y garantizada para los ciudadanos", ha manifestado Aguirre Inchaurbe.
Convenio colectivo
Aguirre Inchaurbe ha informado que en estos momentos se está negociando el acuerdo laboral de los 44 trabajadores que forman parte de la plantilla, y en el mes de abril se celebrará otra reunión en la que tratarán "más en detalle". Sobre el citado convenio, el edil ha manifestado que "como ayuntamiento nos gustaría que en vez de un año, fuese para dos años".

Torrelavega: Constituido el Consejo Local de Acción Social, que será presidido por la alcaldesa y se reunirá cada tres meses


El pasado día 26 de marzo se procedió a constituir oficialmente el nuevo Consejo Local de Acción Social, cuya reunión tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, con asistencia de representantes políticos, sindicales y vecinales, entidades de carácter social y profesionales del sector.
La constitución del plenario del consejo contó con las novedades en la titularidad de la presidencia, que pasa a ejercer la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón. La vicepresidencia recae en María José Pagín Díaz, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud. En cuanto al cargo de secretario, será ejercido por Críspulo Cortés Cortés, que asistió en representación de los Hogares de Mayores.
Tras la constitución, se acordó encargar a la Gerencia de Servicios Sociales la formación y composición de la comisión permanente que, entre otras cuestiones abordará el Plan de Trabajo para el Consejo, quedando prevista una primera reunión de la permanente para el próximo día 10 de abril. El Consejo se reunirá cada tres meses, aunque los asistentes coincidieron en aumentar la frecuencia de reuniones, en función de las cuestiones que puedan ir surgiendo.
En el capítulo de ruegos y preguntas se planteó la posible afección de las prestaciones sociales municipales a consecuencia de la nueva ley de Régimen Local. La alcaldesa explicó que “la determinación del equipo de gobierno municipal es mantener y potenciar todos estos servicios, a pesar de los recortes, inconvenientes y privación de competencias a los Ayuntamientos, y así lo vamos a hacer, porque es una de nuestras prioridades”.
Asistentes
Por la representación política acudieron la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE) y los ediles, María José Pagín (PSOE), José Luis Urraca (PSOE), Juncal Herreros (PRC), Berta Pacheco (PP), Iván Martínez (ACPT).
Por parte de la representación sindical acudieron miembros de USO, UGT y ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos)
Por parte de las entidades sociales estuvieron presentes representantes del Hogar del Transeúnte, Coorcopar, ASOBE (Asociación de Sordos del Besaya), Amica, Amat, Soam y Cáritas.
También acudieron representantes de la Unión Vecinal, Hogares de Mayores, Oficina municipal de participación social, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales COTS y Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Torrelavega: Habrá teatro clásico y danza infantil contemporánea en el TMCE del 26 de abril al 17 de mayo


La concejala de Cultura, Juncal Herreros, ha presentado la nueva programación del TMCE para las próximas semanas. Una programación, ha dicho, “novedosa” que acercará al público torrelaveguense el teatro de los clásicos españoles y la danza contemporánea, a un precio “asequible”.
Según ha avanzado Herreros, el ciclo de Clásicos Españoles comenzará el 26 de abril con la representación de “Farsas y Églogas” de Lucas Fernández, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao D`Amores. Le seguirá el 3 de mayo “La Dama Duende”, de Pedro Calderón de La Barca, por la Compañía Miguel Narros. Y finalizará el ciclo el 10 de mayo con la representación de “El perro del hortelano” de Lope de Vega por la compañía Rakatá-Fundación Siglo de Oro. Las representaciones tendrán lugar a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscilará entre los 11 y los 14 euros.
La programación continuará, ha añadido Herreros, con el espectáculo de danza infantil “Mons” (cuando cierro los ojos) a cargo de Nats Nus Danza, el 17 de mayo, a partir de las 19 horas. En este caso, el precio de las entradas oscilará entre los 9 y los 12 euros. Y se pondrán a la venta, para todas las representaciones, el 8 de abril a las 10 de la mañana.
Durante la presentación, la responsable de Cultura ha hecho referencia al “esfuerzo extra” que está realizando su concejalía para traer a Torrelavega “nueva programación” que ofrezca la posibilidad al público torrelaveguense, tanto niños como adultos, de acercarse a “géneros y disciplinas artísticas diferentes” como puede ser la danza moderna o el teatro clásico.
Asimismo, ha realizado un llamamiento a los vecinos del municipio a que acudan al TMCE y “disfruten de una oferta variada, de calidad y a buenos precios”.

Torrelavega: Ruiz Salmón, García Carmona y Urraca Casal se reúnen con la Junta de Personal del Hospital de Sierrallana y ofrecen su apoyo a los trabajadores frente a cualquier medida de la Consejería


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, y el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal, han mantenido hoy, en la sede del Hospital Comarcal de Sierrallana, una reunión con representantes de la Junta de Personal del Centro. 
El motivo del encuentro ha sido conocer de primera mano las impresiones de los representantes sindicales respecto al proyecto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria de centralizar los servicios de laboratorio en el Hospital Marqués de Valdecilla, y sus posibles repercusiones, tanto sobre el personal laboral, como para los numerosos usuarios del área sanitaria que son actualmente remitidos a este hospital.
Al término de la reunión, la alcaldesa ha expresado la apuesta “firme y sin fisuras”, por mantener y potenciar el Hospital Comarcal de Sierrallana y los servicios que presta a una población muy numerosa: “Hubo que reivindicar mucho y muy alto para conseguir este Hospital, y ahora no vamos a permitir una posible merma, ni en los excelentes servicios que este Centro presta a la ciudadanía, ni en su dotación de personal, que actualmente le convierte en la mayor empresa de Torrelavega”.
Ruiz Salmón ha ofrecido a los representantes de la Junta de Personal contacto permanente ante cualquier nueva noticia que pueda surgir en este sentido, les ha explicado las “claras diferencias de planteamiento” que presentan los partidos en el equipo de gobierno municipal respecto al PP, en cuestiones como la sanidad y la educación públicas, y ha precisado que el PP “tendrá la oportunidad, en el Pleno municipal de mañana, para explicar cuál es su postura respecto a la centralización, externalización y privatización de servicios, y votar en consecuencia”.
“Los trabajadores y especialistas, ha explicado a su vez Pedro Carmona, comparten nuestros temores ante la centralización de este, y posiblemente otros servicios. Hay una escasa o nula información, por parte del Gobierno de Cantabria, y eso nos hace pensar que todas estas ideas de centralización, externalización y privatización de estos servicios, se van a ir llevando a cabo”.
Para el primer teniente de alcalde, “Son políticas de referencia del PP que está llevando a cabo en otras regiones de España y que en Cantabria también se van a llevar a cabo. Desde el equipo de gobierno municipal de Torrelavega, planteamos nuestra oposición frontal: Oposición a los recortes, a la privatización de cualquier medida de la sanidad pública”.
Moción al Pleno
Los grupos municipales socialista y regionalista, en el Ayuntamiento de Torrelavega, han materializado su postura en una moción, “en la que esperamos contar con la unanimidad de las fuerzas políticas representadas”, ha deseado García Carmona; moción que será presentada mañana martes ante el Pleno de la Corporación Municipal.
En su propuesta de resolución se aboga por hacer constar su oposición frontal al desmantelamiento del Hospital de Torrelavega mediante la centralización de servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla. Se ratificar su defensa de la sanidad pública y de calidad que presta el Hospital Comarcal de Torrelavega y la Atención Primaria para todos los ciudadanos del área sanitaria de la comarca del Besaya. Se expresa su oposición a la supresión de los servicios de laboratorios, radiodiagnósticos, anatomía patológica, esterilización y almacén del Hospital de Torrelavega, para preservar la eficiencia, la eficacia y la rapidez en la atención al ciudadano.
Además, muestran su rechazo a cualquier medida, incluida la centralización de servicios, que obligue a los ciudadanos de nuestra comarca a una peor atención sanitaria o a cualquier desplazamiento al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para aquellos servicios que actualmente se prestan en el Hospital de Sierralllana y demandan al Gobierno de Cantabria que dé una explicación clara a los usuarios del Hospital, los ciudadanos, sobre las pretensiones de la Consejería de Sanidad, respecto de la supresión o modificaciones de servicios. Esta explicación debe afectar a “todo” lo que tenga que ver con el futuro del Hospital Comarcal de Sierrallana.

Torrelavega: La iglesia de La Asunción acoge este miércoles a las 12.30 horas una misa por Adolfo Suárez


El próximo miércoles 2 de Abril a las 12:30 de la mañana en la Iglesia de La Asunción se celebrará una misa por el que fue el primer presidente de la Democracia Española, D. Adolfo Suárez.
El comité organizador formado por Ricardo Bueno, Higinio Priede, Vicente Torices, Joaquin Casado y José Mª Sainz, animan a todos los ciudadanos que fueron simpatizantes o militantes del CDS, así como a cualquier otro ciudadano que quiera honrar al presidente con este acto.

Torrelavega: El próximo martes, día 8 se reúne La Peña La Decana a las 20.00 horas en el restaurante Claraboya

La Peña La Decana informa que mañana martes, día 8 de abril, a las 20:00h en el Bar Restaurante Claraboya, tendrá lugar una reunión de socios y simpatizantes.
Los puntos a tratar serán relativos a futuras actividades recreativas y de hermandad además de escuchar lo que cada uno estime conveniente comentar.

domingo, 30 de marzo de 2014

Cabezón: Merino pide a Serna que se imparta el primer curso de grado medio de Inglés en el Centro de Adultos "Margarita Salas" y ayuda económica para la rehabilitación del Centro Social, Deportivo y Cultural "Santiago Galas'"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido con la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, con el fin de analizar conjuntamente algunas mejoras educativas, deportivas y culturales para el municipio. La regidora municipal ha agradecido al consejero las obras de mejora que el año pasado y este está realizando la Consejería en los centros de Primaria y Secundaria, así como en la rehabilitación de los polideportivos.
A la reunión han asistido también la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez de Ibarra, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, además del concejal José Luis González Concha.
En orden a mejorar la oferta educativa, la alcaldesa ha propuesto a la Consejería que se imparta el primer curso de grado medio de Inglés en el Centro de Adultos `Margarita Salas', con el fin de ofrecer en el futuro estos estudios íntegros de grado medio sin necesidad de cursarlos en Torrelavega. Actualmente, este centro imparte, con una gran aceptación, el nivel básico de Inglés (1º y 2º curso) y la demanda para continuar estudiando el nivel intermedio es amplia, según la alcaldesa. 
Futura sede de un centro integral
Esther Merino se ha referido a la futura sede del Centro de Adultos, que dejará de ocupar su sede actual para trasladarse al actual Centro de Salud, una vez que éste desaloje las instalaciones por traslado. De esta forma, este centro de formación integral acogería, según los deseos de la alcaldesa, la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas (dependiendo de Torrelavega o como sede propia), y los programas de la Agencia de Desarrollo Local y otros programas municipales.
También se ha hecho un repaso a las obras de acondicionamiento y mejora de varios centros educativos, como el colegio Ramón Laza, la escuela de Casar de Periedo o el instituto "Valle del Saja".
En el apartado cultural, la alcaldesa de Cabezón ha agradecido la inversión de 25.000 euros que la Dirección General de Cultura de la Consejería destinará a la rehabilitación de la Casa de Cultura "Conde San Diego'"
Esther Merino se ha referido también al Centro Social, Deportivo y Cultural "Santiago Galas", que el Ayuntamiento pretende rehabilitar en una primera fase, mediante licitación el próximo mes. La alcaldesa de Cabezón ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que prevea en 2015 una partida presupuestaria para contribuir a la segunda fase de la rehabilitación, que sería fundamentalmente para instalaciones culturales.

Torrelavega: El PSOE local conmemorará el jueves 3 de abril el XXXV Aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos.
Para conmemorar esta efeméride, los Socialistas de Torrelavega han preparado una jornada con la que rememorar aquel acontecimiento por el que los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad volvieron a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos, así como a ser elegidos para constituir el primer gobierno municipal democrático.
El evento se desarrollará en la Casa del Pueblo de Torrelavega, sede de la Agrupación Municipal, el mismo día 3 de abril y a partir de las 19:30 h, y consistirá en un acto conmemorativo al que se invita a los concejales socialistas que han participado en las diferentes legislaturas municipales hasta la actual.
Se ofrecerá un relato de cómo fueron aquellas elecciones y los treinta días previos de campaña electoral con las movilizaciones, mítines, y otras actividades de difusión de los partidos políticos, en este caso el PSOE intentando darse a conocer y convencer a los electores. Se contará con el concurso de los demás concejales socialistas en sucesivas legislaturas para completar la visión de aquella jornada del 3 de abril de 1979 y las que siguieron.
Las primeras municipales, hace treinta y cinco años, dieron como resultado el triunfo para el PSOE, que consiguió la Alcaldía para su cabeza de lista, Manuel Teira Fernández, médico cardiólogo, acompañado por seis concejales socialistas, cinco de UCD, cinco Independientes, dos del PCE, dos de la Coalición Democrática, dos de la ORT, y dos del PRC.
Aquella incipiente democracia española estaba llena de ilusión, buena prueba lo fue la alta participación, como la variedad de partidos que concurrieron a los comicios, ya que fueron dos procesos electorales; las segundas elecciones generales y primeras bajo el amparo de nuestra actual constitución y las elecciones locales.
Esto es lo que recordarán y festejarán el 3 de abril los Socialistas de Torrelavega y cuantos ciudadanos quieran rememorarlo conjuntamente en la Casa del Pueblo.

Torrelavega: Gómez Zamanillo recuerda a Sánchez que ya no está en la oposición y que desconoce las necesidades deportivas de la ciudad


En respuesta a las declaraciones del actual edil de Deportes Jesús Sánchez (PRC) en las que criticaba las propuestas de inversiones en materia deportiva realizadas por el Partido Popular, el exedil de esta área Enrique Gómez Zamanillo ha señalado que “ sólo se entienden desde su desconocimiento e inoperancia en materia deportiva en nuestra ciudad; las inversiones propuestas por el Partido Popular no son en ningún modo aleatorias ni caprichosas, nacen desde la responsabilidad de alguien que conoce de primera mano las necesidades de clubes, escuelas municipales e instalaciones deportivas de la ciudad”.
“Quizá el nuevo responsable de deportes deba emplear su tiempo en reunirse con el técnico deportivo municipal, o con las EDMs, clubes y usuarios, que son quienes nos han trasladado las necesidades de inversiones que proponemos, en un ejercicio de responsabilidad, para que sean incluidas en el presupuesto municipal para 2014”, señala Gómez Zamanillo.
Par el exdil de Deportes, "por lo que parece, la única ocupación de Sánchez y sus compañeros de gobierno es intentar empañar y criticar el trabajo del PP en estos 30 meses. Entendemos que son incapaces de hacer otra cosa, de proponer mejoras y soluciones en positivo para la ciudad; sinceramente, para hacer oposición al PP lo tenían muy fácil, deberían haberse quedado donde los ciudadanos sabiamente les colocaron, en la dicha oposición, no hacía falta que burlasen la voluntad mayoritaria de los torrelaveguenses con apaños".
"La política del Partido Popular para Torrelavega es bien distinta; trabajamos en positivo, hacemos una oposición constructiva y proponemos inversiones necesarias, coherentes y perfectamente factibles para el buen funcionamiento del deporte en Torrelavega. Nuestra propuesta está consensuada con quienes conocen las necesidades reales en esta materia, y el actual concejal de deportes se dedica a criticarla con argumentos absurdos; es el mundo al revés, el equipo de gobierno “oponiéndose” a la oposición y El Partido Popular demostrando una vez más que es el único que propone algo para nuestra ciudad", dice Gómez Zamanillo.
Sobre las críticas del edil de Deportes a las propuestas del PP, Gómez Zamanillo dice que sí comparten el sentimiento de “perplejidad” de Jesús Sánchez, en nuestro caso no por desconocimiento. "Se nos critica que proponemos inversiones en suelo no municipal, refiriéndose a la demanda del técnico municipal y la EDM de Atletismo de un espacio cubierto para árbitros y un almacén en el Complejo Oscar Freire. Esta actuación en concreto no superaría los 18.000 euros, y se realizaría en un espacio en el que en las tres últimas legislaturas, la gobernada por López Marcano y las dos últimas gobernadas por el PSOE, se invirtieron, en ese suelo no municipal más de 6 millones de euros".
Desde el PP se espera y desea que esta “perplejidad” y desconocimiento de su área del edil de deportes no se prolongue demasiado en el tiempo, por el bien de los torrelaveguenses, y que propuestas tan sensatas como la pista cubierta del colegio Mies de Vega, la cuarta pista de tenis en la Lechera o el aprovechamiento del río para actividades lúdicas y deportivas no sólo sean anhelos del Partido Popular para mejorar Torrelavega, sino una realidad que podamos disfrutar todos los ciudadanos.

sábado, 29 de marzo de 2014

Santander: Constituida la junta directiva de la agrupación Ciudadanos (C's) en Cantabria


La agrupación de Ciudadanos (C´s) en Cantabria ha elegido, mediante un proceso de elecciones primarias, a los miembros de su junta directiva.
Con el objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos de la vida pública de la región y ser punto de referencia de la regeneración política que necesita nuestra sociedad.
La junta directiva queda constituida por: Juan Ramón Carrancio Dulanto, como coordinador, Diego Sánchez Salas, como secretario/tesorero, Roberto Cavada Setién, como responsable de comunicación y David González Díaz y Rubén Gómez González como vocales.

Torrelavega: Medio Ambiente celebra en la ciudad el Día del Voluntariado Ambiental con más de 300 voluntarios de las 25 asociaciones colaboradoras del Plan PROVOCA/Los vecinos del barrio Covadonga protagonizaron una jornada reinvindicativa en el parque de La Viesca


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asistido a los actos organizados por su departamento con motivo de la celebración, en el entorno de La Lechera (Torrelavega), de la primera edición del Día del Voluntario Ambiental, centrados en las actividades que desarrolla el Gobierno de Cantabria a través del Plan PROVOCA.
Los actos han contado, además, con la presencia del director del Centro de Investigación del Medio Ambiente, Leandro Morante; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz; el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal; el exalcalde, Ildefonso Calderón, y la madrina de PROVOCA, Ruth Beitia.
Fernández ha subrayado "el auge que en Cantabria está teniendo todo el programa de voluntariado ambiental, evidenciado en la jornada de hoy que ha contado con un gran éxito de participación, cuantificada en más de 300 voluntarios" y por ello su departamento ha querido dedicar en Cantabria un día a la figura del voluntario ambiental, a través de una fiesta que quedará institucionalizada en Torrelavega, junto con la celebración en Santander del Día Mundial del Medio Ambiente, y otra tercera fiesta que rotará por todos los espacios protegidos de Cantabria y que se celebrará sobre el otoño.
El consejero ha recordado, en este punto, que "en el año 2012 se movilizaron en 14 actuaciones un total de 230 voluntarios, mientras que hoy, en una sola actuación, se ha superado con creces esa cifra".
El titular de Medio Ambiente ha destacado que "las actividades que hoy se han celebrado están promovidas, organizadas y desarrolladas por las asociaciones que forman parte del PROVOCA, que alcanzan ya la cifra de 25 y que, de forma conjunta desarrollan estas actividades, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha prestado el edificio de la Feria de Muestras".
Fernández ha agradecido la incorporación al Plan PROVOCA de la empresa Bridgestone y ha efectuado un llamamiento al resto de entidades que se sienten cómodas en este tipo de programas y que buscan la mejora del medio ambiente y la sensibilización medioambiental.
La jornada ha contado con la participación de las 25 asociaciones que forman parte del Plan PROVOCA y pretende convertirse en una tradición. Se trata de la primera vez que todos los miembros y entidades que colaboran en el programa de educación y voluntariado ambiental de la región se han reunido para realizar todos unidos una jornada conmemorativa de sus actividades.
En el transcurso de la misma se ha procedida a la entrega de los respectivos carnet de voluntarios que incluyen entrada gratuita, para todos aquellos que han participado en cinco actividades, en el Parque de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé, el Museo Marítimo y los centros de interpretación del Gobierno de Cantabria, con una validez de dos años, como reconocimiento por parte de la sociedad.
La celebración del Día del Voluntario Ambiental cuenta con la colaboración de la empresa Bridgestone, asentada en la comarca del Besaya, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y del Ayuntamiento de Torrelavega, junto con las instituciones integradas en el Plan PROVOCA como las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería, Industria y Educación, y la Universidad de Cantabria (UC).
La jornada, marcada por un carácter marcadamente festivo, ha comenzado con la realización de tareas de limpieza de los márgenes del río Besaya y la fabricación y colocación de cerca de 150 cajas nido de la mano de SEO/BirdLife. Al mediodía se ha previsto una comida popular gratuita para todos los participantes y, posteriormente, un concierto a cargo del grupo de folk Cahórnega.
Homenaje a los voluntarios
Tal y como enfatizó está semana el consejero en la presentación de los actos que hoy se han celebrado, con esta acción se pretende hacer "un homenaje" a todas las personas "que ya forman una legión" y que están convirtiendo a Cantabria en un referente del voluntariado ambiental.
Y, como ya ha manifestado el consejero en otras ocasiones, las asociaciones son "el verdadero alma" del programa, ya que "su grado de implicación beneficia al medio ambiente de Cantabria" y traslada el mensaje de que la mejor educación ambiental es la que lleva al terreno práctico.
Las iniciativas de voluntariado realizadas por el Gobierno de Cantabria están teniendo una enorme acogida y la Consejería de Medio Ambiente espera duplicar el número de personas que participaron en la edición de 2013 y llegar, en 2014, hasta los 5.000 voluntarios a lo largo de las más de 120 actividades programadas.
La Viesca
Muy cerca de La Lechera, los vecinos del barrio Covadonga celebraron una jornada reivindicativa para reclamar la declaración del Parque de La Viesca como Area Natural de Especial Interés que los vecinos llevan reclamando desde hace unos años.
La actividad incluyó la plantación de árboles, labores de limpieza en el parque y la inauguración de un enorme graffiti totulado "Del gris al verde," realizado por la asociación Mens Rea sobte el muro que separa las viviendas del parque, y que refleja la evolución ambiental del barrio.

Torrelavega: Se abre el plazo de inscripción para el curso "La negociación en las compras" que se celebrará en abril en la sede cameral

El área de Gestión Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega informa de la celebración del curso titulado "La negociación en las compras" que se va a celebrar los días 9 y 10 de abril en la sede cameral (Calle Ruiz Tagle, 6).
Va a ser impartido por AERCE. Tiene una duración de 14 horas y el precio de la matrícula es de 490 euros. Los horarios será de 9.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas. La inscripción puede hacerse llamando al teléfono 942 890 162 o a través de la página web; www.camaratorrelavega.es. Tendrá una parte teórica y una práctica.
El objetivo del curso es negociar los mejores tratos posibles con los proveedores que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este curso los asistentes aprenderán a preparar y llevar una negociación de forma provisional. Se verá cómo una negociación bien preparada puede aumentar substancialmente las posibilidades de éxito. Se analizará cómo establecer unos objetivos en la negociación que sean realistas y factibles, y cómo desarrollar una estrategia de negociación. También se estudiará el arte de hacer preguntas, de escuchar de forma activa y el uso de tácticas y diversas técnicas de persuasión.
La Cámara gestionará gratuitamente el crédito por formación de su empresa, si así lo solicita, según la legislación vigente www.fundacióntripartita.org.

Torrelavega: El BMT derrotó con justicia al BM Alcobendas en un partido espectacular


Fue uno de esos partidos. Uno de esos días en los que prácticamente sale todo bien. Una tarde de esas en las que una defensa expeditiva se une a un portería inspirada y a un ataque preciso. Una de esas actuaciones que deja contentos a aficionados y a técnicos. Uno de esos partidos que suponen tres jornadas consecutivas sin perder. En uno de esos encuentros soñados, el BM Torrelavega se impuso con justicia al BM Alcobendas.
Los de Soto entraron al choque con la lección bien aprendida. La conexión con el pivote era la mejor manera de romper la previsible defensa con avanzado planteada por Sánchez – Nieves. Abel Lamadrid mandó al fondo de las mallas las dos primeras asistencias que recibió. El primer acelerón local obtuvo una respuesta contundente. Alfonso de la Rubia protagonizó un par de acciones eléctricas de los visitantes que servían para mantener la igualdad en un choque realmente entretenido.
El partido se convirtió en un intercambio de goles constante. Márquez era un puñal desde el flanco derecho mientras que José Carlos Hernández materializaba cada robo de pelota que conseguía la retaguardia local. A este festival anotador no tardó en sumarse Sergio Crespo. Tres dianas consecutivas del lateral “naranja” otorgaban a los cántabros la iniciativa en el marcador.
Los laterales madrileños hacían goles de todos los colores pero no era suficiente para contrarrestar la puntería local. Con un porcentaje de acierto elevadísimo, el BM Torrelavega logró despegarse mínimamente en el tanteador. 12 – 9 cuando Sánchez – Nieves solicitó el primer tiempo muerto del choque. El BM Alcobendas demostró el por qué de su clasificación e, incluso con uno menos sobre la cancha, se respondió perfectamente a las exigencias del choque. Los visitantes pasaron a defender 6 – 0 y lograrón colapsar la ofensiva naranja. Tanto que llegaron un gol por delante al ecuador del choque.
La velocidad y la intensidad con la que se disputó el primer acto, se mantuvo en la reanudación. Genio González comandaba el ejercito naranja que no tardó en dar la vuelta al tanteador. Una vaselina imposible de Guillermo Barbón unida a un lanzamiento de Joaquín Marcos significaban el 18 – 17 en el tanteador.
Era un partido de alternativas constantes cuyo punto de inflexión se vivió en el minuto 40. Un error de Kramarz en el regreso a la cancha significó una nueva exclusión en las filas madrileñas y dejó al BM Alcobendas con cuatro jugadores sobre la pista. Marcos aprovechó la situación para anotar de nuevo y situar a los suyos tres por delante. El lateral naranja asumió la responsabilidad y se encargó de mantener la diferencia a favor de su equipo. El 24 jugaba y hacía jugar a un BM Torrelavega que parecía soltar al correoso equipo madrileño.
Sánchez-Nieves veía que se le escapaba el choque y volvió a cambiar la defensa. Ésta vez, el avanzado sobremarcaba a Genio González pero ni con esas pudo ahogar el talento del central torrelaveguense.
Aún con todo, el BM Alcobendas jamás bajó los brazos y obligó a los nuestros a mantener la intensidad hasta el final. Un robo de Jadim Sour facilitó un contra golpe que Genio González resolvió con maestría y que provocó el tiempo muerto del entrenador visitante. Quedaban menos de ocho minutos y su equipo estaba cuatro por debajo. César Beret salió al rescate pero los naranjas no iban a dejarse alcanzar tan fácilmente.
Ni la velocidad de Nico López ni la contundencia de De la Rubia pudieron con un BM Torrelavega muy serio atrás y un Christian Pereda realmente inspirado. El meta santoñés sacó cuatro pelotas consecutivas y desvió otra que terminó en la madera. Con la grada en pie, Joaquín Marcos firmó el noveno tanto en su cuenta particular y cerró el marcador en 34 – 30.
De este modo, el BM Torrelavega firmó un partido redondo, sin fisuras. Uno de esos que suponen acercarse a la permanencia.
Ficha técnica
BM Torrelavega (34) Cristián Pereda, Jorge Pérez; Oscar Arroyo, Thor Larsen, Sergio Crespo (5), Eugenio González (6), Guille Barbón (3), Javi Peña (1), Abel Lamadrid (7), Borja Lombilla, Joaquín Marcos (9), Jadim Sour, J.A. Calderón y José Carlos Hernández (3).
BM Alcobendas (30) Carlos Donderis, Carlos Calle; César Beret (3), Sebastián Kramarz (2), Alejandro Márquez (5), Alfonso de la Rubia (11), Manuel Catalina (3), Nicolás López (3), Sergio Iglesias, Miguel Muñoz (2), Sergio García , Ignacio Gimeno (1) y Adrián Prieto.
Parciales: 2 – 2, 6 – 6, 9 – 8, 12 – 10, 14 – 14, 15 - 16 descanso/ 18 – 17, 22 -19, 26 – 23, 28 – 26, 31 – 29, 34 - 30 final. Árbitros David Portela y Martín Rodríguez (Colegio Gallego). Pabellón Vicente Trueba. 600 espectadores.