viernes, 28 de febrero de 2014

Torrelavega: Las Marzas volvieron a escucharse como manda la tradición en la última noche de febrero

Cientos de personas, entre ellas el grupo de marceros formado por 140 voces masculinas, “los Marceros” (la tradición no recoge la presencia de mujeres) saludaron hoy la llegada de la primavera, …Marzo florido que bonito entras. . .
La comitiva que inició su recorrido en la Residencia Asilo San José, donde se las dedicaron a los residentes, fue recorriendo posteriormente diferentes barrios y calles, hasta llegar al Ayuntamiento en donde eran esperados por un gran numero de personas. 
La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón acompañada por miembros del equipo de gobierno y de la oposición estaba esperándolos y participó en la fiesta, entregando los diplomas acreditativos a la poetisa Gloria Ruiz, muy emocionada y la política local Esther García, recientemente fallecida y que recogieron sus hijos, nombradas Marceras Mayores.
Respecto a Gloria Ruiz, el colectivo señala que siempre tuvo un pregón "oportuno" por tiempo de marzas, mientras que de Esther García destaca que supo darle a su vida un sentido: "La defensa ejemplar y altruista de un ideal".
Por primera vez y por partida doble, el título se concede a una mujer. La Asociación Ronda Marcera ha entegado su galardón anual a ambas en reconocimiento a "su apego, defensa y contribución a las tradiciones de nuestra tierra, así como por su aportación personal y valiosa colaboración a las marzas de Torrelavega desde sus inicios".
En este sentido interpretaron los papeles de las hijas del Tío Roñosuro, que el actual presidente de las marzas, Juan José Crespo, inmortalizó con sus propios nombres, Esther y Gloria, en el entremés burlesco titulado 'La Rutona', que se escenifica todos los años la última noche de febrero, en la Plaza Baldomero Iglesias.
Pero antes tuvo lugar el diálogo de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón con el pregonero de las marzas, Juan José Crespo.
De los marceros, unos 62 mozos son componentes de los coros ronda de Tanos, Besaya, Solvay, la coral de Torrelavega, Raíces Cántabras y coral de Los Corrales de Buelna. El resto, sin adscripción a coro alguno, han estado ensayando durante las últimas semanas a las órdenes del director de la Ronda Marcera, Raúl Castillo Díaz, en  el  salón de actos del  ferial y en gimnasio del instituto Marqués de Santillana.
Entre las marzas entonadas por “la ronda marcera”, al grito de ¡Cantamos, rezamos o que! no faltaron “los Sacramentos“, “Aquí vienen los Marceros“, “Marzo Florido“, “A cantarlas volveremos” y “La Rutona” que se reservaba al tacaño del pueblo que no queria recibirlos y los echaba con cajas destempladas.
Desde allí la Ronda Marcera se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción donde el párroco les bendijo y, tras cantar las marzas, les regaló un jamón que irá al Hogar del Transeúnte así como la recaudación que obtengan. Y desde allí se dirigieron a la Plaza Baldomero Iglesias donde se escenificó La Rutona.
El final de la Ronda Marcera muere en la Fuente de Cuatro Caños, donde con el “Hasta el año venidero que si Dios nos da salud, a cantarlas volveremos“, terminó la celebración de esta ancestral costumbre que en honor a la verdad y para que no se olvide, rescataron Radio Juventud de Torrelavega, Pepin del Rio como director del Coro R. Garcilaso, Agapito de Pas y Angel Muela como guionistas y el grupo de arte de aquella emisora y posteriores como RCE y RNE en Torrelavega.

Santander: CC OO apuesta por un modelo diferente de gestión de listas de espera sanitarias que cree empleo y riqueza en nuestra región


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria, tras el estudio pormenorizado de toda la documentación relacionada con las listas de espera que el sindicato ha recopilado, ha emitido un comunicado en el que el sindicato apuesta por un modelo diferente al que se está utilizando, que cree empleo y riqueza en nuestra región y no trasvase recursos públicos hacia empresas privadas de otras comunidades autónomas.
Para la Secretaria General de la FSS CCOO Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros “el incremento de la jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales y la eliminación de numerosos días de permisos y licencias a los 6.084 profesionales fijos de la sanidad pública previstos en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha reportado a la Administración sanitaria en torno a 790.000 mil horas anuales adicionales”.
“En lugar de emplear ese excedente de horas en aliviar las listas de espera y mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad asistencial utilizando las consultas y los quirófanos por la tarde”, Ontiveros sostiene que el Servicio Cántabro de Salud, frente al discurso oficial de Ignacio Diego, “privatiza la bata blanca haciendo un trasvase de 24 millones de euros a centros privados”.
El sindicato pinta un escenario oscuro en la sanidad pública cántabra, con un “estancamiento de la dotación de recursos en los presupuestos de Cantabria, sumado a los numerosos recortes impuestos por los Gobiernos central y autonómico y a la deficiente gestión para atender desde la óptica pública las necesidades de la ciudadanía, con la privatización de Valdecilla como mejor ejemplo”.
La líder sindical ha aseverado que la vía por la que han optado los gestores de la sanidad pública cántabra es la de desviar recursos hacia la sanidad privada, en lugar de gestionar de manera más adecuada los recursos públicos, apostando por el empleo público estable y de calidad, por formas más eficientes de organización del trabajo y por la optimización de las instalaciones y del aparataje científico-técnico existente en los centros sanitarios de la red pública.
Ruiz Ontiveros, basándose en un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), ha subrayado que “con los recursos destinados por Sanidad al concierto con los centros privados podrían contratarse más de 360 profesionales” de un sector, el de la sanidad y servicios sociales, “sobradamente formado, cualificado y que se encuentra brutalmente castigado por el paro y condenado a la emigración para poder encontrar un trabajo”. Además, ha insistido en que “del dinero que se gasta en contrataciones en Cantabria, se recupera el 40 por ciento de los propios trabajadores mediante el pago en impuestos directos de IRPF y Seguridad Social.
Por todo ello, la sindicalista concluye que “CCOO apuesta por optimizar bien los recursos propios y ampliar la plantilla y horarios de los centros públicos de Cantabria, y solo para aquellos casos en que tras la adopción de estas medidas se necesite aplicar la Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada, el Gobierno concierte con centros sanitarios ajenos al SCS”.

Santander: EQUO apoya la segunda protesta de mujeres en el Registro de la Propiedad

EQUO Cantabria apoya y se une al movimiento de protesta contra la reforma de la Ley del Aborto que se está desarrollando por toda España y anima a las mujeres de Cantabria para que también se sumen el próximo lunes 3 de marzo a la segunda convocatoria de esta acción simbólica para intentar registrar sus cuerpos ante el Registro de la Propiedad de Santander.
Según Sara Gómez, miembro de la Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria, “con este gesto simbólico reivindicamos que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que ninguna Ley puede obligarnos a ser madres a la fuerza”.
Dicha acción ha sido llevada a cabo con éxito en ciudades como Madrid, Bilbao, Avilés y Valladolid, donde sí se han recogido y sellado las solicitudes, mientras que el personal del Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Santander, con su registradora titular Emilia Tapia Izquierdo a la cabeza, se negó a recoger las presentadas por una treintena de mujeres el pasado 14 de febrero.
Esta segunda protesta de mujeres ante el Registro de la Propiedad de Santander ha sido impulsada desde diferentes personas próximas al movimiento feminista y artístico de Cantabria (esta acción-protesta fue impulsada inicialmente por la artista Yolanda Domínguez) dentro del calendario de actos conmemorativos del Día de las Mujeres, y dará comienzo el lunes 3 de marzo a las 12 horas reuniéndose en la plaza de Puertochico, para subir después hasta la sede del Registro en la calle Castelar nº 35, donde las participantes intentarán de nuevo registrar simbólicamente la titularidad de sus propios cuerpos, “para que nadie decida sobre lo que es solo nuestro”, concluye Sara Gómez.

Torrelavega: El PP desea suerte a Esteban Crespo en los Oscar 2014


Este domingo se celebra en el Teatro Dolby de Los Angeles la Gala de los Oscar 2014, que cuenta como única presencia Española la nominación del cortometraje “Aquel no era Yo”, dirigido por Esteban Crespo, que ha cosechado innumerables galardones, entre ellos el Goya y el primer premio en el pasado Festival de Cortometrajes de Torrelavega.
Con tal motivo, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Torrelavega desea expresar su enhorabuena a Esteban Crespo y a todo el equipo técnico y artístico del cortometraje, por el éxito obtenido ya por la nominación, así como el eco internacional que ha obtenido la obra, y mucha suerte en la Gala del próximo Domingo. 
Hay que recordar que el jurado del Festival de Cortometrajes, que concedió su premio principal a “Aquel no era yo”, estuvo presidido por el entonces Alcalde, Ildefonso Calderón, formando parte de él también la concejala de Cultura, Berta Pacheco, y el de deportes, Enrique Gómez Zamanillo, entre otros.
Además del máximo galardón del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, el film cosechó también el premio a la mejor interpretación femenina en dicho certamen, que fue a parar a la protagonista del mismo, Alejandra Lorente, conocida por su papel de Sara Gracián en la serie Gran Reserva. Cabe destacar igualmente que el cortometraje, un drama que denuncia la situación en África a través de los ojos de un “niño soldado”, ha sido incluso proyectado en la sede de las Naciones unidas en Nueva York el pasado 12 de febrero dentro de la celebración del Día Mundial contra la Utilización de Niños Soldado y la Misión Permanente de España en la ONU.
Ildefonso Calderón ha señalado que “el Festival de Cortometrajes de Torrelavega, que ya prepara su XV edición, es un motivo de orgullo para la ciudad, en la última edición superó los mil cortometrajes procedentes de todo el mundo, y creemos que la nominación al Oscar del ganador de la pasada edición no hace sino engrandecer el prestigio del certamen presidido por Américo Gutiérrez, y desde luego nos alegramos de los éxitos de aquellos que, como en este caso, llevan por todo el mundo un “trocito” de nuestra ciudad.”

Cartes: Los vecinos de Cartes y toda la comunidad educativa del municipio se sienten engañados por sus gobernantes

La Secretaria de Educación del PSOE, Rosana Alonso, ha manifestado hoy que las últimas noticias referentes a la ampliación del colegio de "La Robleda", y el anuncio del retraso de las obras hasta dentro de año y medio, evidencian que los gobernantes municipales con el alcalde Bernardo Berrio a la cabeza, llevan mucho tiempo engañando a sus vecinos, y lo que es más grave, con alevosía a sabiendas que lo hacían.
Alonso recuerda que desde la Alcaldía y desde la Concejalía de Educación vienen anunciando pública y reiteradamente desde hace meses que ya había acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos necesarios para la ampliación prevista y que las obras comenzarían de forma inminente.
"El Grupo Socialista municipal hemos venido repitiendo una y otra vez que eso no era cierto y que la ampliación del colegio no sería una realidad para el próximo curso lectivo", señala Alonso.
Para Alonso, "nos consta que en estos momentos los regidores municipales tratan de demonizar públicamente y de amedrentar a los legítimos propietarios de los terrenos amenazando con realizar una expropiación. El hecho de llegar al punto de la expropiación, lo que hará será dilatar el proceso y además adquirir el bien mediante este procedimiento no garantiza necesariamente que el coste final vaya a resultar menos gravoso económicamente que el acuerdo amistoso en los términos que se plantean actualmente".
Desde el Grupo Municipal Socialista quieren poner de manifiesto la incapacidad del equipo de gobierno para resolver satisfactoriamente algo que supone una necesidad urgente para nuestros vecinos.
"Siempre nos ha dado la impresión de que no había una voluntad clara de acelerar el proceso para
tener disponible el nuevo colegio para el próximo curso lectivo. El transcurrir de los acontecimientos nos hace pensar que esta ralentizacion estaba perfectamente meditada y orquestada para retrasar la inauguración del centro en el año 2015, año electoral. No les importa jugar con el futuro de los niños y padres del municipio y toda la comunidad educativa en general", asegura Alonso.
Desde el Grupo Socialista no ven como solución, ni siquiera transitoria, la rehabilitación de un aula del antiguo colegio anexo y apuestan por el vaciado completo del antiguo colegio y la reestructuración completa para habilitar todas las aulas necesarias.

Suances: Una delegación europea participante en el programa Comenius visita el Ayuntamiento


Estudiantes y profesores de centros escolares de Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Turquía, han visitado esta semana el municipio de Suances. Visita que se enmarca dentro de las acciones del programa europeo Comenius.
Así, desde el año 2012, el IES Ría San Martín de Suances está relacionado con varios países europeos a través de este proyecto cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las diferentes culturas que existen en Europa y estrechar lazos entre las diferentes comunidades que participan en él. De esta forma, los países participantes en este proyecto colaboran a lo largo de todo el año y realizan acciones conjuntas, favoreciendo así los nexos de unión.
A su llegada al municipio, estudiantes y profesores visitaron el Ayuntamiento de Suances, donde fueron recibidos por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien les dio la bienvenida y les obsequió con un recuerdo de la Villa.
Además, a lo largo de esta semana, las delegaciones europeas han realizado diferentes actividades, salidas y visitas culturales, tanto dentro del municipio como en otros cercanos, como Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Santander, así como las cuevas del Soplao. En definitiva, una experiencia que, sin duda alguna, ha resultado enriquecedora para todos los participantes.

Piélagos: El Coro Columba recauda 400 euros en las Marzas para la Fundación Vicente Ferrer

El Coro Columba de Quijano ha recaudado un total de 400 euros en la tradicional celebración de las Marzas que, organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, tuvieron lugar ayer en el cine Vimenor de Vioño. Esta cantidad servirá para la Fundación Vicente Ferrer con el objetivo de pagar los estudios de un niño apadrinado por los marceros.
La concejala de Festejos, Gloria Bárcena y la presidenta del Coro Columba, Coki Sánchez, han agradecido la colaboración tanto de los participantes como de los vecinos “que en estos difíciles tiempos de crisis económica han colaborado generosamente con los marceros, consiguiendo una importante cantidad con la que se continuará apoyando a los más necesitados”.
Durante la celebración, a la que asistieron el alcalde, Enrique Torre, y los concejales Gloria Bárcena, Eva Arranz, Montse Lisaso, Luis Sañudo y Santos Muriedas, se nombró Marcera Mayor a Pilar Villegas Mateo, una vecina de Renedo de 86 años de edad muy querida y muy conocida en el municipio.
El repertorio incluyó la representación de la obra ‘La Marza Rutona’, además de las Marzas más populares, como ‘A cantar las marzas vienen los marceros’, ‘De casa salimos’, ‘Los sacramentos’, ‘Bailar, mozas, bailar’, ‘Buenos mozos aquí posan’ o ‘Marzo florido’, entre otras.
Cientos de personas acudieron a la celebración, que ya se ha convertido en un clásico en el municipio y que logra una mayor participación cada año. Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Piélagos colabora todos los años en las Marzas con el reparto de bocadillos de chorizo, vino y refrescos entre el público asistente a la fiesta.

Torrelavega: Medio millar de trabajadores de Sniace soportan una auténtica "tarde de perros" durante la habitual manifestación por las calles de la ciudad en defensa del futuro de la factoría

En una auténtica "tarde de perros" salpicada por el frío, el viento y la lluvía, medio millar de personas han participado esta tarde en la habitual manifestación de los viernes de Sniace en Torrelavega, que se ha desarrollado desde las instalaciones de la fábrica hasta el Ayuntamiento, y que ha sido más breve que otros días, debido al mal tiempo.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha destacado quea plantilla lleva ya 15 meses luchando por el futuro de la fábrica  ha pedido a los trabajadores que sigan luchando para que Sniace "tenga continuidad en su totalidad", esto es, que se mantenga la producción en las tres plantas. 
Ha anunciado que el próximo miércoles, 5 de marzo, se reunirán en Madrid, a partir de las 10.30 horas, con el director general de Empleo, con quien abordarán la posibilidad de "reconducir" los despidos y las jubilaciones.
También ha se ha referido al "margen" logrado con el retraso del juicio por los despidos en la Audiencia Nacional, aplazado al día 22 de este mes.
Movilizaciones
En cuanto a las movilizaciones previstas para esta semana, Pérez Portilla ha indicado que el lunes se concentrarán en la fábrica a las 17 horas para desplazarse después hasta Santander, donde protestarán con motivo de la celebración de la Gala del Deporte en el Palacio de Festivales.
El miércoles, tras volver de la reunión en Madrid, el comité ha convocado una asamblea en la fábrica para informar del encuentro al resto de los trabajadores.
Y el viernes se volverán a manifestar en Torrelavega, en una marcha en la que compañeras de la factoría leerán un manifiesto, al ser la víspera de la celebración del día de la mujer trabajadora.

Torrelavega: Maratoniana sesión plenaria con aprobaciones como el Plan de Movilidad, contrataciones para desempleados e iniciativas del Plan URBAN


El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado hoy sesión ordinaria, en la que se han debatido y votado cuestiones relativas a las áreas de Régimen Interior y Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Desarrollo Local, Industria y Comercio, Medio Ambiente y Salud Pública, e iniciativa URBAN, además de los apartados de proposiciones, mociones, ruegos y preguntas. 
Ha sido una sesión maratoniana de más de cuatro horas, presidida por la alcaldesa Lidia Ruiz Salmón y con asistencia de los 25 concejales que integran la corporación municipal. Precisamente la sesión ha comenzado con la toma de posesión de la Concejala, Sara Vega Izaguirre, que desde ese momento sustituye a Higinio Priede, en las filas del Grupo Municipal Popular.
En lo referente al área de Régimen Interior y Recursos Humanos ha destacado la aprobación, por unanimidad, del dictamen para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Demetrio Cascón Martínez, Fundador de la Escuela Municipal de Artes “Eduardo López Pisano”.
Otro de los puntos destacados en este apartado era la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general, cuyo dictamen ha sido aprobado con el único voto en contra de ACPT, al considerar que el sueldo que van a obtener es un 40% menor que el de los empleados municipales por la mism labor.
En el apartado de Economía y Hacienda se han aprobado los dictámenes previos de la comisión por unanimidad, salvo en la modificación de tarifas para los aparcamientos municipales (abstención de ACPT), en la Modificación del Contrato “Trabajos de limpieza de Centros Públicos, Dependencias Municipales, Instalaciones Deportivas y otras atenciones” (abstención del PP y voto en contra de ACPT), y Adhesión al Convenio suscrito entre la AEAT y la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva (abstención de ACPT).
En cuanto a Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo, Ferias y Mercados, ha destacado el Proyecto de Agricultura Ecológica y Empleo, donde el concejal responsable de la ADL, Javier López Estrada ha explicado que incluye la contratación de 15 personas. El punto ha sido aprobado por unanimidad.
El debate ha sido más extenso en el punto referente a la aprobación, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega, en el área de Medio Ambiente, donde el ponente de la iniciativa, el socialista Pedro Aguirre, y el portavoz para este asunto del grupo popular, Alejandro Fernández Berjano, han mostrado sus discrepancias, si bien han coincidido en la necesidad de seguir adelante con el Plan y hacerlo flexible en el sentido de incorporar mayor participación ciudadana, y actualizarlo con los cambios que puedan surgir en el entramado viario y urbanístico del municipio. El Plan ha sido aprobado con el único voto en contra de ACPT.
Entre los puntos que han conseguido unanimidad, esta vez en el área del URBAN, se ha debatido y votado la inclusión en la Iniciativa URBAN y Plan de Acción de la Operación “Semipeatonalización de la calle General Ceballos” que, en palabras del concejal responsable, Pedro Aguirre quedará ejecutado en su mayor parte en el presente año.
Ya en el apartado de Proposiciones, también ha recibido unanimidad la propuesta de Alcaldía para la aprobación Proyecto de la obra “Mejora de Saneamiento en la Avenid. de Cantabria y Escultor Teodoro Calderón.”
Y con el voto en contra del PP, se ha aprobado asimismo el planteamiento ante el Tribunal Constitucional del Conflicto en defensa de la Autonomía Local contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, donde PSOE y PRC han coincidido en señalar que "estrangula a los Ayuntamientos, y supone una quiebra de la autonomía local", mientras que el PP ha defendido su valor como elemento racionalizador de la economía.
Mociones
En el apartado de Mociones se ha producido un largo e intenso debate ante la planteada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la solicitud de creación de una Comisión Especial de Investigación para analizar la presunta falsificación de la firma del concejal de ACPT, en una moción de reprobación a las políticas del PP, que fue registrada, pero no llegó a debatirse en Pleno. Tras una extensa serie de intervenciones y réplicas, en las que han hablado los cuatro portavoces municipales, Pedro Aguirre(PSOE), Pedro García Carmona (PRC), Ildefonso Calderón (PP) e Iván Martínez (ACPT), la moción ha quedado desestimada, por los votos en contra de PSOE y PRC, habiendo votado a favor de crear la comisión especial de investigación PP, ACPT y la exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.
Ha sido aprobada por mayoría, con la abstención del Grupo Popular, una moción presentada por el Grupo Socialista, donde se solicita al presidente de Cantabria que "analice, valore y apruebe en su caso las Iniciativas Singulares de Empleo propuestas para Torrelavega dentro del Plan Besaya 2020",
Se han formulado asimismo una serie de ruegos y preguntas que la alcaldesa ha contestado verbalmente en alguno de los casos, remitiendo los restantes a una posterior contestación por escrito.

Torrelavega: Inaugurada la Feria del Stock con la participación de 76 comercios que ponen a la venta sus mejores productos a precios muy rebajados


Esta tarde, a las 16,30, ha abierto sus puertas en el MNG la XI Feria del Stock de Torrelavega, en la que participan 76 comercios de la ciudad, poniendo a la venta los productos que no han vendido en la anterior campaña, a precios muy rebajados.
La alcaldesa de Torrelavega, en declaraciones a los medios, ha agradecido el trabajo realizado por las instituciones para que la Feria del Stock, que ha tenido una "inauguración multitudinaria", ha destacado, "que va a ser todo un éxito" y ha recordado que sin el ayuntamiento y entoides como la Cámara de Comercio y Apemecac este evento no podría realizarse.
En la inauguración han estado también el concejal de Empleo, Javier López Estrada, la directora general de Cultura, Ana María España, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón y una buena parte de concejales de la corporación de todos los grupos políticos.
Ruiz Salmón ha recordado que "esta feria nació hace siete años en Torrelavega, siendo pionera en Cantabria, y su éxito, a lo largo de estos años, ha dicho, ha servido de ejemplo para que otros lugares de la región hayan empezado a celebrarlas, por lo que nos debemos de sentir orgullosos".
La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha de que, este evento que tanto ayuda al comercio en esta coyuntura complicada para las ventas, haya tenido tantos visitantes desde primera hora de la tarde y ha deseado que sea un revulsivo tanto para el sector comercial como para el público y un foco dinamizador de la ciudad este fin de semana.
Por último, Ruiz Salmón, ha animado a los ciudadanos a acercarse este fin de semana al MNG y visitar los muchísimos stands, en los que se pueden encontrar, ha recordado, prendas de primeras marcas a precios bastante rebajados. "Es una buena oportunidad para comprar" y, predicando con el ejemplo, ella misma ha realizado algunas compras.
Por su parte, la directora general de Comercio ha destacado su apoyo a este tipo de iniciativas, que son "muy sensatas" y que "con poco precio se puede conseguir un gran beneficio tanto para el comerciante como para los consumidores".
Por último, los presidentes de ambas entidades han reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrelavega por hacer posible este evento y han destacado la calidad de las instalaciones, con un parking de grandes dimensiones y diversos establecimientos de hostelería alrededor.
Un total de 76 tiendas concurren en esta edición, de las cuales, 19 son de ropa, 11 de elementos y ropa deportiva, 7 de muebles y menaje del hogar y 7 de calzados y complementos. Además destaca la presencia de actividades novedosas como un comercio de cigarrillos electrónicos, un centro de masajes, un comercio de telefonía móvil y una pizzería.
La Feria, que se desarrollará este fin de semana en el interior del MNG, es de entrada gratuita y estará abierta al público, desde el viernes a las 16,30 hasta las 21,00 y el sábado y el domingo desde las 10,00 de la mañana hasta las 21,00 de la noche, ininterrumpidamente.
La zona expositiva tiene un total de 4.000 metros cuadrados, más de 1.500 plazas de aparcamiento, ludoteca para mayores de 3 años y una amplia oferta de servicios de hostelería en las inmediaciones del recinto.

Torrelavega: La ciudad cuenta, desde hoy, con una nueva residencia para la atención a personas discapacitadas gestionada por la Fundación Asilo


Torrelavega cuenta, desde hoy, con una nueva instalación, gestionada por la Fundación Asilo San José, de Torrelavega, para la atención y cuidado de personas con discapacidad física y psíquica. Se trata del centro residencial Teodosio Herrera, que supone una importante ampliación de las dependencias con que cuenta la Fundación, y que ha sido inaugurado esta mañana con asistencia de autoridades autonómicas y locales, residentes y familiares, miembros del Patronato de la Fundación, y trabajadores del centro.
Ha estado también presente el obispo de Cantabria, Vicente Jiménez Zamora, quien ha bendecido las instalaciones, destacando su importancia para la mejora en la vida de las personas con discapacidad, y ha recordado la figura del sacerdote Teodosio Herrera, antiguo presidente de la Fundación, y uno de los artífices e impulsores del proyecto. Así lo ha destacado también el actual presidente, el también sacerdote Luis López de Ormazábal, quien además ha elogiado las instalaciones, amplias, modernas y adaptadas para el servicio residencial y asistencial que en ellas se prestará, instalaciones que incluyen una piscina climatizada para uso de los residentes.
A continuación ha intervenido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quien ha centrado sus palabras en los residentes del nuevo centro y en sus familiares, expresando que, "hoy es un gran día para todos vosotros que, a partir de ahora, podéis disfrutar de estas magníficas instalaciones, y también lo es por extensión para toda Torrelavega".
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción señalando que "es un honor para mí poder asistir a este estreno tan importante para el municipio, y un orgullo para Torrelavega contar con una institución como la Fundación Asilo, que realiza una labor tan importante".
Ruiz Salmón ha destacado, por último, el trabajo que realizan todos los trabajadores de la institución, ha deseado a los residentes "que disfrutéis de la nueva residencia, por la que os doy mi sincera enhorabuena, y aprovechó para incidir en el deseo de que todas las instituciones sigamos colaborando para desarrollar proyectos similares".
El turno de intervenciones lo ha cerrado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, que ha mostrado su "alegría por esta nueva casa para todas estas personas, que la merecen y la necesitan, felicitaciones a todas las personas que han luchado por ello, a veces salvando grandes obstáculos, y agradecimiento a todos los que forman esta gran familia de la Fundación Asilo San José de Torrelavega, residentes, familiares, trabajadores, directivos y Junta de Gobierno".
Atención 24 Horas
El Centro Teodosio Herrera, ofrece sus servicios de asistencia y rehabilitación desde el año 2004 a un total de 40 residentes con discapacidad psico y/o físicas de edades comprendidas entre 18 y 65 años. El servicio se oferta a través del programa de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria encargado de coordinar y remitir a los demandantes de dichas necesidades.
Desde la fundación, se indica que dentro de la línea de usuarios que se asisten en el centro, encontramos un perfil muy heterogéneo con una serie de necesidades físicas, intelectuales y familiares muy diversas; retraso físico psíquico, reagrupación familiar, enfermos crónicos, usuarios con traumatismos adquiridos o de nacimiento. Todo esto hace obligatorio desarrollar una programación que atiende no solo al número de usuarios sino a las diferencias de los mismos.
La actividad del centro abarca las 24 horas del día diferenciando dentro de éste dos bloques con actividades específicas para cada uno de ellos y personal adecuado para el desarrollo de las mismas.
El centro es para 45 plazas, la mayoría concertadas con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria a través de ICASS, en donde se reubicarán los usuarios del Centro Teodosio Herrera.
Nuevas Instalaciones
Las instalaciones que hoy se inauguran se disponen en un edificio anexo a la Fundación Asilo de Torrelavega y distribuido en 6 plantas (Sótano, planta bajo y cuatro residenciales), con un total de 34 habitaciones, 11 de uso doble y 23 de uso individual, todas equipadas con baños adaptados y sistema de llamada a enfermería. Asimismo, disponen de dos plantas de parking, una biblioteca y una piscina terapéutica. La superficie total construida es de 4.840 m2.
También se han acometido diversas actuaciones en la Residencia Teodosio Herrera, la biblioteca, los velatorios, el parking 0, el acceso a cafetería y zonas de estar, cuarto de mantenimiento, Almacenes de cocina y cuarto de residuos, sala de calderas, Centro media tensión, depósitos de agua, grupo autónomo de incendios, piscina terapéutica,aAscensores panorámico y monta camas, reforma fachada lavandería, la urbanización zona centro ocupacional entre otras, con una inversión de 7 millones de euros.

Torrelavega: El teatro municipal Concha Espina acogerá el 29 de marzo la ópera "Carmen"/El martes, 4 de marzo, salen a la venta las entradas

La concejal de Cultura, Juncal Herreros y la directora de Concerlirca, Leonor Gago, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la próxima representación de la ópera en cuatro actos "Carmen", con música de Georges Bizet.
Este espectáculo, la ópera Carmen (Sevilla y sus alrededores, hacia 1820), se va a representar el sábado 29 de marzo, a las 20.30 horas, en el teatro municipal Concha Espina.
Los precios oscilan entre los 27 y los 19 euros, en función de la ubicación en el teatro y saldrán a la venta el próximo martes, día 4 de marzo, a travéss de los canales habituales.
Leonor Gago ha explicado que en el espectáculo en directo van a participar un centenar de personas, entre músicos (orquesta con 40 profesionales), bailarines y figurantes.
Ha destacado la calidad de los intervinientes y que el espectáculo va a contar con traducción simultánea. Va a durar tres horas y veinte minutos incluidos los tres intermedios.
Gago ha destacado al tenor Héctor López en el papel de Don José. Una gitana mezzosoprano, Natalia Matvieva. Un torero barítono Escamillo, el coreano Donghkyug y el personaje de Micaela, Anastasia Golub. La dirección de escena es de un español, Carles Ortiz.

Torrelavega: La dirección de Solvay asegura que los despidos son "objetivos y procedentes"

La dirección de Solvay en Barreda ha asegurado hoy, a través de  un comunicado, que la información dada por USO sobre los despidos en la fábrica de Torrelavega es "totalmente errónea", y ha puntualizado que todas las salidas, unas 18 hasta el momento, son "despidos objetivos por causas técnicas, organizativas y de mercado", y han sido "reconocidos como procedentes por los propios trabajadores ante el Orecla"  
La empresa ha salido así al paso de la denuncia efectuada hoy por la Sección Sindical de USO en Solvay, que asegura que la Administración General de Empleo y Seguridad Social está investigando los "despidos improcedentes voluntariamente pactados" para el ajuste de plantilla en el Complejo de Solvay Torrelavega.
Dirección y comité de empresa firmaron en diciembre pasado un acuerdo de reestructuración para eliminar 80 puestos de trabajo en dos años. 
El jefe de Recursos Humanos y Comunicación, Luis Hervella, ha destacado que durante la negociación, que duró más de dos meses, ninguno de los sindicatos puso en duda "las  circunstancias productivas, organizativas y de mercado que amenazan la competitividad de la fábrica" y que obligaban a llevar a cabo este ajuste.
Según ha señalado, desde la firma del acuerdo se han formalizado unos 18 despidos, todos ellos antes del día 24; en todos los casos a través de despidos objetivos y reconocidos como procedentes en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y todos ellos con una indemnización de más de 20 días, aunque ésta varía en cada caso, en función de la categoría, la antigüedad y otros factores, ha admitido Hervella.
La dirección asegura que la información de USO sobre que Solvay está realizando "despidos improcedentes voluntarios y pactados", "no es verdad".
Añade que la principal reivindicación de USO durante la negociación del acuerdo de reestructuración era que la empresa debía negociar un ERE, "con el fin de conseguir más recursos de la Administración para la reducción de la plantilla", propuesta que fue rechazada no sólo por la empresa sino también por el resto de los sindicatos presentes en la negociación.

Torrelavega: USO denuncia que la Administración investiga el presunto fraude laboral y fiscal de los despidos de Solvay

La Sección Sindical de USO en Solvay ha denunciado hoy, en rueda de prensa, que la Administración General de Empleo y Seguridad Social está investigando los despidos improcedentes voluntariamente pactados para el ajuste de plantilla en el Complejo de Solvay Torrelavega.
El delegado de USO en Solvay, José Vía, que ha estado compañado por sus compañeros María Teresa Castañeda y José Manuel García Fraile, ha denunciado que el presunto fraude fiscal podría alcanzar los dos millones de euros, por lo que constituiría un delito (al superar los 150.000 euros).
Vía ha explicado que el pasado lunes 24, Solvay convocó a un representante de cada sindicato para informar de que el estudio jurídico encargado sobre la legalidad del sistema de prejubilaciones mediante el procedimiento de "despidos improcedentes" voluntarios previamente pactados aconseja desistir de los mismos y cambiarlos por "despidos objetivos", así como que todo despido tenga una indemnización mínima de 20 días.
Para USO, la solución anunciada por Solvay de sustituir los despidos improcedentes por despidos objetivos individuales es "una chapuza" que no resuelve el problema, porque, a su juicio, persiste el presunto fraude de ley laboral y fraude en la tributación fiscal, que causará "graves perjuicios para trabajadores y empresas".
En este sentido, Vía ha explicado que las salidas indemnizadas pactadas previamente en el Pacto de Aplicación del Convenio General de Químicas uponen una baja por voluntad del trabajador y pueden representar un fraude laboral por connivencia entre el trabajador y la empresa. Pero además constituye, en su opinión, un posible fraude fiscal por cuanto esas salidas indemnizadas se consideran --según jurisprudencia del Tribunal Supremo-- rentas del trabajo sujetas a tributación fiscal y no indemnización por despido exentas de tributación.
Por eso, USO ha venido advirtiendo que el sistema pactado por Solvay con UGT "bordeaba la legalidad y el fraude de ley, siendo a nuestro entender cuando menos alegal".
Vía opina que, con este procedimiento, Solvay "pretende conseguir un ajuste de plantilla con el menor coste para la empresa, dejando de ingresar en las arcas públicas una cuantía económica importante" correspondiente con el coste de la prestación por desempleo; el coste del convenio especial de cotización con la Seguridad Social; el coste de la llamada 'Enmienda Telefónica' por ser empresa con más de 100 trabajadores y tener beneficios económicos en los ejercicios anteriores; el coste económico del Plan Social; y la tributación fiscal por la prima de salida.
Al respecto, el sindicalista ha hablado de un presunto delito fiscal de más de dos millones de euros, teniendo en cuenta los 80 despidos por este procedimiento con sumas de entre 20.000 y 30.000 euros por trabajador.
Al hilo, el representante de USO ha insistido en que Solvay "carga las responsabilidades administrativa y fiscal a sus trabajadores que se acogen voluntariamente a las salidas indemnizadas, lo que les puede representar un coste económico individual muy importante por actuar al margen de la legalidad".
Para USO, defender los servicios públicos y las prestaciones sociales pasa "necesariamente" porque empresas como Solvay, "con cuantiosos beneficios", ingresen al Tesoro Público español las cuantías económicas que la legislación contempla, detrayendo las mismas de los "cuantiosos beneficios económicos que se reparten los accionistas de la multinacional Belga".
Por todo ello, el sindicato reclama a Solvay que "se pare los despidos en fraude de ley" y que se inicie la negociación de un acuerdo de jubilaciones ajustado a la legalidad, mediante un plan de rentas que mejore las condiciones económicas para los trabajadores y sobre todo con seguridad jurídica, eliminando el riesgo para trabajadores y empresa.

Torrelavega: El Ayuntamiento saca a concurso una plaza interina para cubrir el puesto de Jefe del Servicio de Aguas


La concejal de Recursos Humanos, Ana María Gómez, ha informado de que el Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a concurso, con carácter de interinidad, una plaza para cubrir el puesto de Jefe del Servicio de Aguas para el que se requiere, ha explicado según rezan las bases, tener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o equivalente.
La convocatoria de esta plaza, ha señalado Ana María Gómez, "viene a reforzar" este servicio técnico municipal, y, en este caso concreto, ha dicho, se trata de cubrir un "hueco importante" porque va a efectuar las tareas de gerencia dentro de la empresa Aguator, ha destacado la responsable municipal de Recursos Humanos.
"De esta manera, no solo seguimos en la línea de afianzamiento del carácter público de la empresa del Agua, sino que además reforzamos los medios, en este caso humanos, para optimizar el mantenimiento del servicio", ha señalado.
La edil socialista, Ana María Gómez, ha explicado que se trata de una plaza interina y que la primera prueba para optar a la misma tendrá lugar el 17 de marzo a las 11 de la mañana en el CPIT donde se ha convocado a los aspirantes.
La prueba selectiva tiene tres partes, ha precisado la responsable municipal, un examen teórico que tendrá lugar el 17 de marzo, que consta de cinco preguntas relacionadas con el temario, después un ejercicio práctico y finalmente el concurso de méritos.

Torrelavega: Constituido el Consejo del Patronato Municipal de Educación, presidido por José Antonio Abascal


Esta semana se ha celebrado el Primer Patronato de Educación desde que lo preside el concejal del área, José Antonio Abascal Liaño. Una reunión en la que se ha dado cuenta de varios asuntos, entre ellos, que el plazo para presentar las solicitudes para el curso 2014/15 será del 21 de abril al 19 de mayo (ambos inclusive).
De esta manera, ha señalado Abascal, ya se ha fijado esta fecha para la presentación de solicitudes y documentación para optar a las 55 plazas que se ofertan para el curso 2014/2015 de esta escuela municipal infantil que atiende, ha recordado, a niños entre 0 y 3 años cuyas familias, por su complicada situación económica y laboral, ha explicado, no pueden atenderlos en horario de mañana.
El presidente del Patronato también ha informado de que la Comisión de Selección se reunirá el 22 de mayo y las listas provisionales se publicarán el 26 de mayo, con un periodo de reclamaciones hasta el 6 de junio, de manera que, de haber reclamaciones, ha puntualizado, la comisión se volverá a reunir el 11 de junio para analizarlas.
Por fin, "las listas definitivas de los admitidos para el curso 2014/2015 en la Escuela Infantil Municipal Anjana serán publicadas el 13 de junio" y, en este sentido, Abascal ha recordado a las "familias que tengan problemas de conciliación de la vida laboral y familiar para cuidar a sus hijos y con escasos recursos económicos que pueden optar a conseguir una plaza en esta escuela que consta de un equipo de muy buenos profesionales de la docencia".
La recogida de solicitudes se realizará en la propia escuela, sita en la calle Arcadio González s/n en horario de 8,30 a 17,00 o en las oficinas del Patronato Municipal de Educación, Avenida de la Constitución SN en horario de oficina, o en el Registro General del Ayuntamiento sito en la Plaza Baldomero Iglesias, de 9 a 14 horas, y será en el registro donde se entreguen las solicitudes y documentación.
Nuevo Consejo de Administración
En otro orden de cosas, durante la reunión del Patronato también se ha constituido el nuevo Consejo de Administración que estará presidido por José Antonio Abascal Liaño, e integrado por representantes de todos los grupos municipales, la delegada de personal del Patronato, Esperanza Cos Rada, el presidente del AMPA Anjana, Fernando Herrera Fernández, el gerente del Patronato de Educación, Joaquín Díaz Rodríguez, el Interventor del Ayuntamiento, José Vicente Martín Sánchez, personal docente de Anjana como Ana Asunción Blanco Huelga, el director del Centro Especial de Empleo Serca, Felipe Miguel Fernández Alonso y los delegados de personal del SERCA, Felipe Calderón y Gabriel Landeras Cruz.

Torrelavega: Alumnos del colegio Menéndez Pelayo vestidos de marceros acudieron hoy al Ayuntamiento

En la mañana de hoy el Menéndez Pelayo, el colegio más antiguo de la ciudad se volvió a engalanar para realizar la bonita tradición de las Marzas. La realidad es que la climatología no acompañó pues llovió e hizo fuerte viento pero la alegría de todos los participantes contrarrestó este hecho.
Todos los niveles de Educación Infantil y Primaria desarrollaron en sus aulas diversas actividades ataviados con sus bonitos trajes. A las 11 horas se juntaron todos en el Salón de Actos e hicieron un estupendo festival marcero en el que participaron todos los alumnos del Colegio que está muy bien conservado.
Terminado el mismo, un grupo se dirigió a la Fundación Asilo para saludar a los ancianos que allí residen. Da la circuntancia que momentos antes en el mismo lugar se había inaugurado los nuevos locales muy próximos al Colegio denominados Residencia Teodosio Herrera.
El otro grupo se dirigió a los nuevos locales del Ayuntamiento donde fueron recibidos por la Alcaldesa Lidia Ruiz Salmón y el teniente Alcalde Pedro García Carmona así como de otros miembros de la Corporación Municipal y pudieron cantar los consiguientes cánticos del inicio de la Primavera.

Torrelavega: El Balonmano Torrelavega recibe al BM Pozoblanco, un rival directo en la lucha por evitar la promoción de descenso


Después de dos partidos consecutivos lejos de su cancha, el Balonmano Torrelavega regresa al Vicente Trueba con un único objetivo: traducir las buenas sensaciones en puntos. Los de Diego Soto reciben al BM Pozoblanco en un partido llamado a marcar el devenir de la temporada naranja. Ganar significa involucrar a los andaluces en la pelea por eludir la promoción de descenso. Caer por tercera vez consecutiva es decir adiós a un rival directo. Suena a tópico pero en este encuentro, los cántabros se juegan algo más que dos puntos.
Pese a la relevancia del choque, la plantilla naranja está relativamente tranquila. Tanto en Chapela como en Barcelona, el equipo dio la cara y en ambas citas hubo opciones claras para conseguir la victoria. Cuerpo técnico y jugadores están convencidos de que partidos así, de esos que se resuelven en el último suspiro, jamás se les escaparían con el aliento de sus aficionados. Enfrente estará un BM Pozoblanco que llega a Torrelavega inmerso en la mejor racha de la presente campaña. Los de Moriana han logrado 8 de los últimos 10 puntos.
Por eso, el club ha realizado un llamamiento a la afición naranja para que acuda en masa al Vicente Trueba el próximo sábado. Para poder disfrutar del partido tan solo será necesario acudir disfrazado al pabellón. Todos los que decidan celebrar el Carnaval con la familia del Balonmano Torrelavega entrarán gratis.
En lo estrictamente deportivo, Diego Soto tiene una baja de última hora. En el entrenamiento del miércoles, Jacob Melián se fracturó parcialmente el radio. Un contratiempo que deja al portero canario durante seis semanas en el dique seco. La parte positiva la aporta José Carlos Hernández. Tan solo ha entrenado un día con sus nuevos compañeros pero la última incorporación “naranja” se vestirá de corto.
El choque arranca a las 18:30 horas y lo dirigirán los colegiados Jesús Álvarez y José Carlos Friera, del colegio asturiano.

 

Torrelavega: José Carlos Hernández se incorpora al equipo naranja del BMT hasta final de temporada


El Balonmano Torrelavega ha incorporado un nuevo jugador a su plantilla. Se trata del asturiano José Carlos Hernández. Un extremo izquierdo que la temporada pasada defendió los colores del ARS Palma del Río en la liga ASOBAL. Hernández firmará esta tarde el contrato que le vinculará con el conjunto cántabro hasta final de la presente temporada.
Natural de Gijón, Hernández mide 1,86 y reforzará una posición que, hasta la fecha, solo contaba con un jugador específico. Ahora, Oscar Arroyo y Hernández tendrán que pelear por hacerse con el puesto. Será el segundo jugador de la comunidad vecina que se incorporar al proyecto deportivo naranja.
El nuevo extremo del club cántabro es un jugador habilidoso en el lanzamiento y con relativa facilidad para ver portería. La temporada pasada, cuando defendía la camiseta del ARS Palma del Río en la liga ASOBAL, firmó una media de 5 goles por encuentro. Si mantiene esos guarismos en la División de Honor Plata, formaría una paraje letal con su “paisanín” Guillermo Barbón.
A sus 28 años, Jose Carlos Hernández llega a Torrelavega después de comenzar la temporada en el Atlético Avilesina, de 2ª división. De nada sirvió cuajar una temporada más que digna en la liga ASOBAL. El descenso del ARS le cerró las puertas del club cordobés y ante la ausencia de ofertas consistentes, decidió regresar a casa. El interés mostrado por Diego Soto en su contratación y la disponibilidad del jugador asturiano han sido las claves para cerrar la operación con relativa facilidad.
El jugador llegará a Cantabria en la jornada de hoy. A las 13:30 horas pasará el reconocimiento médico en Centro de Medicina Deportiva de la Albericia. Por la tarde rubricará el contrato y se ejercitará junto a sus nuevos compañeros. Jose Carlós Hernández podría debutar mañana si Diego Soto lo considera apropiado.

Torrelavega: Santillán anima a los torrelaveguenses a participar este fin de semana en el Carnaval


La concejal de Festejos (PRC), Paloma Santillán, ha invitado a todos aquellos que quieran “disfrutar y pasarlo bien” a que acudan este fin de semana a Torrelavega a participar en el Carnaval.
Santillán ha explicado que el Ayuntamiento en colaboración con las Peñas Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, Peña El Tolle, Peña La Colodra y Peña tragos ha organizado un programa, que tiene un presupuesto de 19.000 euros, que “llenará de color, alegría y gente con ganas de pasarlo bien las calles de Torrelavega”.
Según ha dado a conocer la concejal de Festejos, los actos comenzarán mañana sábado a las 20 horas en el Bulevar Demetrio Herrero con el desfile de Carnaval en el que participarán las charangas El Cancaneao, Los Marchosos y Charanguilar, además de la Asociación Cultural Iroko. En caso de lluvia, ha dicho, el concurso de disfraces se realizará en la zona cubierta de la plaza de La Llama donde los grupos participantes podrán exhibir sus disfraces.
Respecto al concurso ha destacado que se repartirán 5.000 euros en premios: 1.600 para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado, 600 euros para el tercero y 300 para el quinto, además de concederán 10 accésit de 100 euros. Y podrán participar todos los grupos que lo deseen y estén integrados por un mínimo de 6 componentes; las inscripciones se harán en el vestíbulo del Ayuntamiento entre las 19 y las 19.30 horas del mismo sábado.
También el sábado, 1 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, verbena a cargo de la Orquesta Malasia, en caso de lluvia su actuación también se trasladará a La Llama.
Niños y Carnaval
Por otro lado, Paloma Santillán ha destacado la programación de Carnaval preparada para los más pequeños. Para ellos, ha dicho, se ha organizado un entierro infantil de la sardina que se celebrará en el pabellón de La Habana Vieja a partir de las 17 horas. Allí, podrán disfrutar con la actuación de Plis-Plas y saborear la sardina gigante de dulces y el chocolate que han elaborado la Pastelería Zapata y el Horno San José.
En el transcurso de la fiesta se realizará una exhibición de los trajes de Carnaval presentados por los grupos escolares asistentes.