viernes, 31 de enero de 2014

Santander: Sanidad confirma el virus de la gripe A en dos personas fallecidas en el Hospital Comarcal de Sierrallana


La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado la presencia de virus de la gripe A en dos personas que han fallecido en los últimos días en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, con lo que se eleva a cinco el número de muertes como consecuencia de las complicaciones de la gripe en Cantabria.
La primera fallecida es una mujer de 87 años, que murió el pasado 21 de enero en el Hospital Sierrallana ¿si bien el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla no ha confirmado hasta hoy que se trataba del subtipo H1N1 del virus de la gripe A-, donde había ingresado el día anterior con un cuadro clínico compatible con gripe y que presentaba varias enfermedades crónicas.
También en el Hospital Sierrallana falleció el pasado domingo 26 de enero un hombre de 81 años que así mismo ha resultado positivo para el virus de la gripe A, según ha confirmado hoy Valdecilla. El paciente había ingresado el 4 de enero y, debido a la mala evolución de su estado, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Críticos el día 22, donde murió. También padecía importante patología de base.
A día de hoy, el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la comunidad se ha reducido a ocho y se mantiene en 27 el número total de hospitalizados por esta causa en Valdecilla, Laredo y Sierrallana.
En el Hospital Valdecilla, después de que tres personas hayan sido dadas de alta y hayan pasado a planta, permanecen hoy ingresados en Cuidados Intensivos cinco pacientes, tres mujeres de 47, 59 y 63 años y dos hombres de 37 y 56 años. Un total de 17 personas están hospitalizadas en planta.
En la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos del Hospital Sierrallana, continúan ingresados un hombre de 52 años y dos mujeres de 68 y 78 años, mientras otra ha pasado a hospitalización convencional en planta. Una paciente más está ingresada en el Hospital de Laredo.
La onda epidémica comienza a remitir
El informe la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en Cantabria revela que en la semana del 20 al 26 de enero el aumento de casos continuó a un ritmo más lento, llegando casi a una estabilización de la onda epidémica, que probablemente haya alcanzado su punto máximo y que se espera haya comenzado a remitir.
Durante la cuarta semana de 2014, la tasa recogida por la Red Centinela (grupo de médicos de Atención Primaria que recaban información en toda la región) alcanzó los 255,5 casos por cien mil habitantes, lo que supone una incidencia media-alta y permite estimar un número de casos totales por encima de 6.000 desde que se inició la temporada de gripe.
Esta incidencia es menor que la media española, que la semana pasada se situó en 292,6 casos por cien mil habitantes y en la que también se observa una pendiente más suavizada de la onda epidémica respecto a la semana previa. En Cantabria, Asturias, Extremadura, Madrid y País Vasco es donde resulta más clara esa estabilización de las tasas.
La incidencia es mayor en los grupos de edad de 5 a 64 años y, por áreas de salud, alcanza su cifra máxima, a mucha distancia del resto, en Torrelavega, mientras en Laredo y Reinosa ya se hace evidente el descenso de la onda epidémica.
Según el sistema de vigilancia, en el 90% de las muestras de pacientes que se analizan se detecta el virus de la gripe A, del que coexisten los subtipos H1N1pdm09 y H3N2, tanto en los resultados de la Red Centinela como en el sistema de información de casos graves.

Cieza: El Gobierno de Cantabria instala 350 contadores en Cieza para "garantizar el abastecimiento de agua" en el municipio


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado Cieza para interesar por el funcionamiento de los 350 nuevos contadores de agua que el Gobierno de Cantabria ha instalado en el municipio para permitir la lectura y facturación del consumo, que hasta ahora no se realizaba. Fernández, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Agustín Saiz, ha destacado que esta intervención servirá para "garantizar el abastecimiento de agua" en los tres núcleos que forman el Ayuntamiento.
Javier Fernández ha afirmado que la instalación de estos dispositivos es "un elemento esencial" para que todos los ciudadanos puedan acceder al servicio. Estos contadores de agua servirán para trabajar en la misma línea de la campaña que el Gobierno regional ha iniciado y que busca "seguir adelante con la labor de sensibilización sobre el consumo responsable y adecuado de agua".
"Se están haciendo inmensas inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas" ha apuntado Fernández, pero recuerda que esto tiene que ir unido a un consumo "razonable y sostenible", algo que ya se está produciendo en Cieza desde la instalación de los contadores.
En este sentido, el alcalde del municipio, Agustín Saiz, ha reconocido que "se están controlando aquellos abusos que se producían" cuando no había una facturación del consumo del agua. Por ello, el regidor ha recordado que antes el servicio de abastecimiento tenía serios problemas durante los meses de verano, pero ahora "este problema ha quedado prácticamente solucionado".
Saiz también ha querido resaltar la importancia de esta actuación, que "garantiza al pueblo el agua los 365 días del año" y con la que los vecinos consumen el agua que realmente necesitan, por lo que se realiza un uso mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Aunque en un principio el Ayuntamiento no era partidario de realizar esta intervención, "nos hemos dado cuenta de que era un paso que teníamos que dar para solucionar los problemas existentes", afirma el alcalde.
Detalles de la actuación
Los 350 contadores se encuentran repartidos por los tres núcleos que forman el término municipal, con 165 en Villayuso, 126 en Villasuso y 59 en Collado. Todos están dispuestos en el suelo o en las paredes de las viviendas para acceder a la lectura de la manera más fácil posible.
Las obras, que finalizaron el pasado 17 de octubre, han supuesto para la Consejería de Medio Ambiente una inversión de 93.375,65 euros, lo que supone una bajada del 34% respecto al precio de licitación, que ascendía a 141.600 euros.

Torrelavega: El comité de Sniace se reunirá con la empresa el próximo martes para concretar el plan de viabilidad

El comité de empresa de Sniace se reunirá con la dirección el próximo martes, 4 de febrero, en las instalaciones de la fábrica, pero aún se desconoce la hora (se prevé que a las 12). Antes, los trabajadores se concentrarán una hora antes en las inmediaciones de la fábrica.
Así lo ha trasladado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la  tercera y última manifestación de este mes que ha recorrido las calles de la ciudad, desde las instalaciones fabriles y donde han participado cerca de 1.000 personas y entre ellas, una veintena de trabajadores de la empresa Inelecma, de Herrera de Camargo, que llevan seis meses sin cobrar, tienen hipotecas y lo están pasando muy mal y del secretario de Organización Federal del PSOE, Oscar López junto a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón.
El portavoz de los trabajadores de Inelecma, Eduardo Pascual, hijo del pintor Eduardo Pascual Sanz,  ha agradecido el apoyo a esta empresa de Camargo y por poder encabezar la manifestación celebrada hoy.
El secretario del comité ha expresado el sentir de los empleados y del resto de las personas que les han acoompañado en lala manifestación y ha expresado su alegría por la destitución del consejo de administación en la junta de accionistas y el nombramiento de un nuevo presidente en el Rácing. Han celebrado que se haya encarrillado su situación en una empresa concursada como la de Sniace.
Pérez Portilla ha recordado que hace dos meses los jugadores del Rácing les mostraron su apoyo desplegando una pancarta en la que se solidarizaban con la lucha de Sniace.
El portavoz de los trabajadores de la fábrica torrelaveguense ha querido aclarar los verdaderos motivos por los que acudieron el pasado miércoles a la Casa de Cultura donde el presidente regional Ignacio Diego fue a exponer y a explicar a los ciudadanos dentro del programa "Las Cosas claras" las políticas del Gobierno.
"Fuimos a la Casa de Cultura a protestar y a pedirle una reunión, que nos recibiera en la sede del gobiermo  cuando pudiera en los próximos días. Nos dijo que tenía la agenda muy cargada y que no sabía cuándo iba a tener un hueco. Nos dijo que teníamos que esperar  que acabara el acto político y luego nos recibió".
"El enfermo, que es Sniace, ya no se trata de diagnosticarle. Ls problemas que tiene son conocidos. Pero las  circunstancias son otras. Estamos despedidos, en un concurso de acreedores a punto de finalizar y más cerca de la liquidación que de otra cosa es evitaar esa circunstancia. Sobre todo por los obreros de Sniace que están peleando por sus puestos de trabajo, no destituir ni a alcaldes ni a presidentes del gobierno y desde luego seso se hace con la continuidad porque en estos momentos no estamos para experimentos de que alguno llegará y al final no llega nadie y la fábrica está cerrada", dijo P-erez Portilla.
Según el secretario del comité, "lo único que nos puede dar solución y continuidad, posiblemente en unas condiciones muy duras, es que los tres procesos que componen la fábrica de Sniace continuén para adelante.No hemos estado casi ya catorce meses luchando para que aquello se despiece como si fuera una naranja. Y eso fue lo que le transmitimos a Diego, que había que luchar todos juntos y en la misma dirección. Que sería bueno reunirse todas las partes implicadas con los administradores concursales. Pero nuestra petición cayó en saco roto".
"También le pedimos a Diego que se interesara por dónde estaba ese famoso problema medioambiental. Sabemos que está pendiente del informe del Consejo de Estado (parámetro de inmisiones de sulfuro de carbono en la fábrica de Viscocel) pero queríamos saber cuándo faltaba para que salir. Nos dijo que eso no se podía hacer porque sería como presionar a los poderes judiciales. Le dijimos que todos sabe como funciona esto y que no le estábamos pidiendo que presionara a los jueces sino que lo que le pediámos es que se interesara por cómo estaba el tema y de esa manera podríamos calcular lo que faltaba ya que es una pieza clave para la reapertura de Viscocel, donde trabaja una parte muy importante de trabajadores de Sniace. Y además le pedimos otras cosas. Pero como ya sabemos que que espowrar al día siguiente para ver en los periódicos si sirvió o no la reunion con Diego porque volvió con los argumentos de siempre". señaló Perez Portilla.
Este cambio normativo también afecta a otras industrias del país y en este sentido, Pérez Portilla ha dicho que otros empresarios de Cantabria han criticado que todavía no esté en desarrollo la ley energética y nadie les ha acusado ni criticado como lo hacen con Sniace.
También ha criticado que el Gobierno espere a 2016 para aplicar la rebaja del canon de saneamiento. "Sniace y todos los ciudadanos tendremos que esperar hasta 2016 cuando nos dijeron que para enero de 2014 iba a estar solucionado".
Tras estas pinceladas y despuésde 14 meses, el secretario del comité cree que tiene motivos para estar cabreados.
"La empresa nos ha venido engañando, nos ha despedido y viene después de tres meses para intentar solucionar la situación y ante el peligro de que ellos también pierdan es puesto de trabajo. Vienen intentando reconducir la situación y eso que nos han despedido  y desde el punto de visa laboralk y judicial es un problema bastante gordo de resolver".
Aunque lo tienen todo muy en contra, "vamos a ver si en la reunión del próximo martes somos capaces de poner toda la carne en el asador y salvar la situación".

Santander: Entregadas más de 8000 alegaciones contra el sondeo de Repsol en San Martín de Toranzo.

La Asamblea de Cantabria contra el fracking ha entregado hoy 8.274 alegaciones en Delegación de Gobierno de Santander, dirigidas al MAGRAMA (Ministerio de Medio Ambiente). Además de éstas, muchas han sido las personas que las han entregado en otros momentos por su cuenta o que están pendientes de hacerlo.
Al igual que el número de alegaciones entregadas crece, crece también la oposición al fracking y a todos los trabajos previos en Cantabria.
En este caso se trataba del sondeo estratigráfico (Permiso de Investigación Luena) en San Martín de Toranzo solicitado por Repsol, a escasos metros de la captación de aguas para Santander, de donde bebe el 60% de la población de Cantabria. Una actuación más, cuya única finalidad es hacer fracking. La demostración de la oposición de la población resulta evidente, como lo ha venido siendo en todos los actos públicos celebrados. El mensaje es claro: Ni sismica, ni sondeos ¡Fracking no!
Cantabria no lo puede decir más claro. Si los permisos vigentes no se suspenden, si las empresas no renuncian a ellos, se lo diremos cada vez más fuerte.
Porque no es este el único trabajo relacionado con la fractura hidráulica en nuestro territorio: Para los estudios de sismica en este permiso, el ministerio de medioambiente ha dado el visto bueno sin requerir Evaluación de impacto ambiental. También están en curso los tramites para la primera perforación de fracking entre Vega de Pas y San Pedro del Romeral. En los valles del Sur hay concedidos ocho sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y también en marcha dos perforaciones de fractura hidráulica en Valderredible por parte de la mutinacional Gas Natural Fenosa.
Casi la mitad del territorio autonómico está amenazado por permisos de fractura hidraulica. 
Según la Asamblea, la gente de Cantabria está demostrando que tienen la fuerza necesaria para impedirlo. La fuerza y toda la legitimidad. No van a permitir un solo trabajo en nuestra tierra.
Mañana, a las 11, desde las escuelas de San Martín de Toranzo, subirán a la finca donde Repsol pretende acometer este sondeo estratigráfico para llenar ese terreno de árboles autóctonos.

Santander: 2013 ha encendido todas las alarmas en el sector del turismo rural cántabro al caer todos los indicadores, según denuncia UTAC-UPTAI

2013 ha encendido todas las alarmas en el sector porque han caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes, los precios, “el negocio está siendo insostenible para muchos autónomos del sector”, asegura Eduardo Abad Sabarís, coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC, integrada a nivel nacional en UPTA.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se redujeron un 7’7% en 2013 con respecto al año anterior, al alcanzar los 6’9 millones. Las de residentes registraron un mayor descenso (-9’5%) que las de no residentes (-1’7%). Los viajeros residentes, que representaron un 84’2% del total, realizaron el 75’4% del total de pernoctaciones, según las estadísticas que elabora la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística.
Cantabria tiene 5.937 plazas de turismo rural (1.044 menos que en 2012) y ha recibido a lo largo de 2013 a 150.398 viajeros (27.284 menos que en 2012), de los cuales 133.478 fueron nacionales (20.686 menos que en 2012) y 16.921 extranjeros (6.593 menos que en 2012), con una estancia media de 2’55 noches por viajero.
Este sector, que cuenta en todo la región con 337 establecimientos (62 menos que en 2012) y que genera empleo a 507 personas (74 menos que en 2012), se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis. “Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios en 2013 un 3’4% con respecto a 2012”, explica Abad Sabarís.
UTAC ha apoyado a UPTA España y a su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, en la petición de medidas específicas de apoyo a este sector, “como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial”, explica el coordinador general de la Organización, quien también pide con urgencia tanto al Gobierno central como al autonómico que actúen para tratar de salvar los 507 puestos de trabajo que da el sector, “los problemas reales que sufre el colectivo no están suficientemente estudiados en el Plan Nacional de Turismo”.

Santander: 426 cántabros optan mañana a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada

Un total de 35.959 personas, 426 de ellas de Cantabria, optan mañana a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada. Las pruebas selectuvas se realizarán, simultáneamente, a partir de las 16.00 horas.
Para ello se han constituido 554 mesas de exámen en 21 ciudades distribuidas en todas las comunidades autónomas. En Cantabria la prueba se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Según informa la Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria Asunción Ruiz Ontiveros en un comunicado, del total de las 7.602 plazas ofertadas, 115 pertenecen a nuestra región y de los 426 aspirantes que realizarán la prueba en Cantabria, 140 son de medicina, 12 de farmacia, 4 de química, 13 de biología, 45 de psicología, 10 de radiofísica y por último 202 de enfermería.
Para la sindicalista CC OO apuesta por el sistema de residencia como forma de especialización de los profesionales de la Sanidad, ya que en su opinión “este sistema ya consolidado y con una trayectoria contrastada, permite al mismo tiempo una formación de alta calidad y un proceso de acceso de indudable igualdad de oportunidades”.
Por todo ello, Ruiz Ontiveros destaca que “CCOO sigue trabajando para que desde ninguna Administración se utilice nuevamente la excusa de la crisis y los recortes presupuestarios para desmantelar, en este caso, un sistema formativo que ha demostrado su eficacia”.

Santander: Los alcaldes del sur de Cantabria y norte palentino y burgalés se unen contra el fracking

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica convocó el pasado jueves día 30 de Enero a los alcaldes de los municipios afectados por los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana y Bigüenzo.
A la cita, que contó con la presencia de la abogada de la Mancomunidad Saja-Nansa, acudieron una veintena de ayuntamientos del sur de Cantabria, y del norte palentino y burgalés. En esta jornada informativa y de trabajo se repasó la situación actual de estos permisos, haciendo especial hincapié en los sondeos de perforación que recientemente se han solicitado en los términos municipales de Valdeprado del Río y Valderredible.
Los ediles asistentes manifestaron su voluntad de actuar de manera coordinada para defender los intereses de estas comarcas y su rechazo inequívoco al fracking, y observaron que tienen múltiples competencias en ordenación de territorio, medio ambiente y salud pública para resolver las solicitudes que se puedan presentar en sus ayuntamientos en relación con esta actividad. Al respecto, se propuso realizar modificaciones en las ordenanzas municipales en el ámbito de estas competencias.
Entre las medidas adoptadas, se llegó al acuerdo de personarse como parte interesada en las solicitudes de los permisos que tramita el Ministerio de Industria, a la vez que presentar alegaciones a los sondeos de fracking que se pretenden realizar en Valderredible.
Para finalizar, acordaron firmar una declaración conjunta contra las solicitudes de sondeos en curso e intensificar la comunicación entre los municipios.

Piélagos: El cine Vimenor de Vioño acoge el sábado la primera sesión de un novedoso taller de coaching organizado por la Asociación de Mujeres de Piélagos

Alcanzar los objetivos y las metas que construyan el futuro deseado de cada uno a través del disfrute es el fin de un novedoso Taller de Coaching que arranca el sábado a partir de las 10 de la mañana en el cine Vimenor de Vioño.
Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos, con la colaboración del Ayuntamiento (que cede gratuitamente las instalaciones) y financiado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, esta revolucionaria actividad pretende descubrir el potencial de cada uno de los participantes y sacarles lo mejor de sí mismos de una forma dinámica y divertida.
Dirigido a todas las personas, sin límite de edad, el taller pretende ser un revulsivo para la vida cotidiana, canalizando las emociones negativas y transformándolas en bienestar. “Es una experiencia sumamente enriquecedora, absolutamente divertida y práctica, sin ningún componente teórico, por lo que animamos a todos los ciudadanos, jóvenes y mayores, a que acudan el sábado al cine Vimenor de Vioño para conocerla, sin ningún compromiso, porque estamos seguros de que se van a encontrar tan bien y van a disfrutar tanto que van a engancharse a ella”, señala la presidenta de la Asociación, Elena Sainz-Pardo.
“Estamos muy agradecidas a la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Ejecutivo autonómico por apostar por este taller tan innovador que va suponer un antes y un después en la vida de todos los participantes, y por supuesto, también agradecemos la colaboración del Ayuntamiento por cedernos gratuitamente unas instalaciones tan magníficas como el cine Vimenor de Vioño”, añade.
La actividad, que tiene una duración de 30 horas, estará impartida por Estela Izquierdo Real, que adelanta que no se necesita inscripción previa ni ningún tipo de compromiso de asistencia. “Lo único que queremos es que todas las personas interesadas en pasar un rato agradable y divertido los sábados por la mañana se acerquen al cine de Vioño, porque descubrirán que tienen mucho que ofrecer y muchos recursos y herramientas para sentirse bien y mejorar su vida”, añade.
De esta forma, cada participante se marcará unos objetivos inteligentes (personales, de trabajo, emocionales, familiares, etc) y a partir de ahí se le facilitarán las técnicas necesarias para alcanzarlos. “Vivimos en un momento complicado, rodeados de palabras negativas – como crisis- que condicionan nuestra vida y nos impiden avanzar, y lo que pretendemos con estas sesiones es lograr el bienestar personal y conseguir, a través de dinámicas divertidas y un trabajo agradable y ameno, disfrutar y mejorar nuestra vida sacando todo el potencial que tenemos dentro, que es mucho aunque sea un gran desconocido para nosotros”, concluye Estela Izquierdo.

Torrelavega: La alcaldesa participó en la presentación del nuevo libro de Tomás Castillo: "‘Avanzar en mi independencia. El derecho a la autonomía personal"


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, participó ayer en el acto de presentación del libro "Avanzar en mi independencia. El derecho a la autonomía personal", obra de Tomás Castillo, director gerente de la Asociación Amica, para el apoyo a personas con discapacidad.
El evento tuvo lugar en el salón de actos del IES Marqués de Santillana, y contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban en representación municipal, además de la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, María José Pagín, el concejal de Economía y Hacienda Pedro Pérez Noriega, y los ediles del PP, María Luisa Peón, Ildefonso Calderón y Francisco Trueba.
La alcaldesa, que ha trabajado en anteriores legislaturas municipales en el área de Bienestar Social, agradeció públicamente la labor que Tomás Castillo y Amica, "dos nombres inseparables dijo que "vienen realizando desde hace tres décadas, en pro de la integración real y efectiva de las personas con discapacidades".
Recordó Lidia Ruiz brevemente las dificultades de aquellos comienzos, "cuando estas personas estaban prácticamente apartadas de la sociedad" y, animó a toda la asociación a proseguir en "esa lucha por la integración y la autonomía personal, que plantea constantemente nuevos retos".
Felicitó a Castillo por este nuevo libro, el tercero que publica tras sus dos obras anteriores, “Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas”, y “Aprendiendo a vivir. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí”.
Como explicó Tomás Castillo, este nuevo libro "está dedicado a la búsqueda de nuestras capacidades para desarrollar la propia autonomía, la capacidad de hacer y de decidir”. "Un libro en el que han participado muchas personas, algunas de las cuales con su testimonio reflejan que no se trata de meras teorías. Muchas personas con enormes limitaciones nos demuestran capacidades que como seres humanos tenemos, mucho mayores de lo que podíamos imaginar", dijo.
La presentación se completó con los testimonios de José Antonio Colomer, que expuso su itinerario personal en esa búsqueda de la independencia, Mercedes del Hoyo, que aportó su experiencia como familiar y reconoció que en ocasiones la propia familia, por sus temores y afán de protección se convierte en un obstáculo para esa autonomía, y Katia Barrio, que relató mediante un montaje audiovisual cómo consiguió que a partir de su petición personal, los trenes de FEVE dispongan de rampas para facilitar la accesibilidad.
También intervinieron, elogiando el trabajo plasmado en este nuevo libro, José Nicasio Gutiérrez, director del IES Marqués y presentador del acto, y Delia De los Ángeles Laguillo, escritora.

Torrelavega: La proxima semana se iniciarán las obras para la renovación del asfaltado en la Avenida de España

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega se informa que la próxima semana se iniciarán las obras para la renovación del asfaltado en la Avenida de España.
Se comunicará oportunamente el comienzo y finalización de las mismas, así como itinerarios alternativos y cualquier otra medida a adoptar.

Torrelavega: El edil de Comercio, Industria, Turismo y Empleo, Javier López Estrada se reúne con Ana España para intensificar las iniciativas de promoción y dinamización comercial


El concejal de Comercio, Industria, Turismo y Empleo (PRC), Javier López Estrada, ha anunciado que uno de los objetivos de su concejalía en lo que resta de legislatura será “trabajar en colaboración con todo el comercio local” para lograr que las ayudas que se conceden al sector sean “eficaces” y realmente contribuyan a mejorar la “difícil situación” que atraviesa.
Para lograrlo, López Estrada ha explicado que la intención del nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC es “favorecer la participación”, buscar el “consenso” con los comerciantes de la ciudad a la hora de determinar a qué actuaciones se destinan los 140.000 que están presupuestados para el comercio de Torrelavega y hacer llegar estas ayudas al mayor números posible de comercios, independientemente de si pertenecen o no a alguna asociación.
En concreto, ha anunciado que se está trabajando en establecer un cauce que permita a cualquier comerciante, colectivo, asociación, que tenga una idea o proyecto para dinamizar el comercio local la posibilidad de que el mismo sea estudiado y, si así se considera, se desarrolle. “Entre todos debemos buscar iniciativas que permitan al comercio local obtener el máximo rendimiento de las ayudas que se conceden desde las administraciones”, ha afirmado.
El responsable de Comercio ha recordado que para este año existe una partida de 140.000 euros destinado al comercio de Torrelavega y ha insistido en que es necesario “consensuar” proyectos “eficaces y eficientes” que, con el menor coste posible, permitan un “mayor rendimiento” que contribuyan a ese objetivo de “ayudar” al sector comercial.
Reunión con la directora general de Comercio
Por otro lado, Javier López Estrada ha informado de la reunión que ha mantenido con la Directora General de Comercio, Ana España. Un primer encuentro “técnico y de trabajo” en el que se ha hablado de la “difícil situación” que atraviesa el comercio, en el que se han “puesto las bases” para el funcionamiento de la Mesa Técnica del Comercio (creada tras disolución de la empresa Torrelavega Centro Abierto) que debe decidir las iniciativas de promoción y dinamización comercial que son subvencionadas, y en el que también se ha tratado la necesidad de “intensificar” las relaciones con la Dirección General de Comercio.
Ambas administraciones, ha concluido, “tenemos claro que debemos ser muy pulcros con el dinero público y buscar iniciativas eficaces que tengan el mayor consenso posible de comerciantes y de sus asociaciones”.

Torrelavega: El BM Torrelavega tratará de sorprender al Academia Octavio en el fuerte gallego de "As Travesas"

El BM Torrelavega se enfrentará al Academia Octavio, en el primer desplazamiento de la segunda vuelta. Una vez sacudida la ansiedad y eliminados los nervios, es momento de pensar cómo salir airoso de la complicada cancha viguesa. 
Para asaltar el fuerte de "As Travesas", la fórmula parece clara: concentración más intensidad sazonada con una dosis de motivación. Una receta tan sencilla de enunciar como complicada de ejecutar. De hecho, tan solo el filial del Barça ha sido capaz de conseguir la victoria en el pabellón gallego.
Diego Soto y los suyos huyen del derrotismo y saben que si son capaces de mantener el nivel mostrado hace una semana ante el Calmec Barakaldo tendrán opciones de añadir algún punto más a su casillero. Sobre todo si la portería y la defensa vuelven a estar tan entonadas. La última visita a tierras gallegas, cuando los cántabros, sin pivotes disponibles, cuajaron un partido sensacional en la pista del Teucro, debe servir como referencia a la plantilla.
En frente estará una de las escuadras más potentes de la competición. Ni la ausencia de jugadores destacados como "Cerillo" resta un ápice de potencial al equipo académico. El portero Jorge García Lloria y el lateral Dani Hernández, autor del tanto en el último segundo que dio la victoria a los suyos en la jornada pasada, tiran del carro vigués en su particular camino hacia el ascenso.
Para intentar asaltar el pabellón de As Travesas, los cántabros no podrán contar ni con Jadim Sour, que continúa recuperándose de una lesión de rodilla, ni con Joaquín Marcos. El lateral santanderino arrastra problemas en un dedo de la mano derecha. El resto, todos en perfecto estado de revista para intentar asaltar una cancha en la que solo el filial del Barça ha podido ganar.
Alfredo Arcos y Oscar García serán los encargados de dirigir un partido que comenzará a las 18:30 horas
.

Torrelavega: El Partido Popular denuncia que nadie atiende la oficina del Torrebús


Alejandro Fernández Berjano, concejal del Grupo Municipal Popular, y anterior responsable de movilidad urbana, denuncia que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC, mantiene cerrada la oficina de atención al viajero que se encuentra en la planta baja del palacio municipal, en Demetrio Herrero.
Berjano recuerda que ambos partidos reivindicaron en varias ocasiones la instalación de dicha oficina, criticando duramente al equipo de gobierno por la falta de este servicio. "La licitación del Torrebús no contemplaba la creación de la oficina de atención al usuario porque no lo habían incluido los socialistas; si la compañía no está obligada a dar atención al viajero es precisamente por el olvido del Sr. Aguirre", anterior y actual concejal de Movilidad.
"A pesar de todos los errores del pliego, pudimos poner en marcha este servicio; es lamentable que lo que nos ha costado tanto trabajo, la actual alcaldesa no sea capaz de mantenerlo ni quince días", criticó Berjano.
La creación de este servicio fue un compromiso del PSOE con el PP para la aprobación de los presupuestos del año 2010, en la pasada legislatura. "Es evidente que nunca creyeron en él, puesto que cuando ganamos las elecciones no había nada preparado para la puesta en marcha del Torrebús, a pesar de que quedaban tan solo 45 días para el inicio del a prestación del servicio", explicó Berjano.
En la oficina de atención al viajero, además de facilitar información sobre rutas y horarios, se tramitan los expedientes para la concesión de los bonos y descuentos.

Torrelavega: El PP pide al bipartito que ejecuten ya el proyecto para eliminar las filtraciones de agua que sufren muchas casas del barrio La Turbera

El hasta hace pocos días edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Carrera de Caso, ha pedido hoy al equipo de gobierno (PSOE-PRC) a que ejecute las obras que sean necesarias para  acabar con la filtracions de agua que se producen en muchas casas del barrio La Turbera.
Estas obras se contemplan  en el proyecto redactado por la Universidad de Cantabria y que incluyen la construcción de una zanja de drenaje más ancha y con mayor profundidad que la actual, para evacuar al río Saja el agua que se filtra en la zona y llega a las viviendas, que debe realizar de forma urgente la empresa AZSA. 
A los populares les consta que este proyecto está en manos del bipartito  y piden que se de traslado del mismo a ellos y se informe a los vecinos.
Para Carrera, "este nuevo gobierno se ha encontrado todo hecho y lo único que tienen que hacer es ponerse a trabajar para dar una solución definitiva al problema".

Torrelavega: Oscar López se muestra "optimista" sobre la paralización del proceso de Valdecilla

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha mostrado "optimista" respecto a la paralización del proceso de "privatización" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tras la suspensión del proceso privatizador en materia sanitaria que se ha producido en la capital de España. Ha asegurado que lo ocurrido en Madrid es un precedente y tiene que valer para toda España
Asi lo ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación en Torrelavega donde ha estado acompañado por la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Día Tezanos y la nueva alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón en una visita de trabajo a Torrelavega
Preguntado sobre el recurso contencioso administrtivo presentado por el PSC-POE para la suspensión cautelar del contrato de colboración público privado de Valdecillaa, López ha preguntado al presidente regional porque no incluyó la privatización del hospital en su programa electoral y si lo piensa incorporar en el próximo.
"Si no lo hace es porque sabe que los ciudadanos aman la sanidad publica y lo han demostrado" ha asegurado el dirigente del PSOE.
Por su parte, Díaz Tezanos considera que es "un momento optimista" para el recurso presentado por el PSOE y considera que "hay otra manera de acabar Valdecilla" .
Ha dicho qe los socialistas cántabros desearian un pronunciamiento judicial smilar al del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por parte del TSJC.
Y ha afirmado que la privatización de Valdecilla "en nada beneficiará ala sanidad", sólo a los adjudicatarios del contrato mientras que los usuarios serán "los perjudicados".
Retirada la reforma laborall, ley del aborto y ley Wert
López también ha exigido al Gobiero de Mariano Rajoy la retitada de la reforma laboral, la ley del aborto, la ley Wert, los copagos y la reforma local, con motivo de la Convención Nacional que celebra el PP en Valladolid.
Lopez ha recordado que est fin de semana se celebra en Valladolid una "reunión de la derecha" en la que "no están todos los que son pero sí son todos los que están".
"Se reúnen los que han presentado la reforma del aborto, la reforma laboral, la bajad de becas o la ley Wert" y ha instado a los asistenes a este ncuentro "si quieren hacer algo útil" , a que organicen ""mesas para analizar cuestiones como los datos de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA), o "cómo cada vez hay más trabajadores sin convenio colectivo y sin prestaciones por desempleo".

Torrelavega: Díaz Tezanos exige a Diego que venga a Torrelavega a "dar soluciones" y no a decir que "todo está bien"

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que Torrelavega está en una "situación de emergencia" y ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que en vez de venir a Torrelavega a decir que todo está bien  "de soluciones" a los múltiples problemas que tiene la ciudad, en especial el paro, el mayor de Cantabria. En su comparecencia ha estado acompañado por la alcaldesa y el número 3 del PSOE a nivel nacional, Oscar López, que realiza en estos momentos una visita  a la ciudad
Díaz Tezanos ha señalado la suerte que tiene Torrelavega de tener una alcaldesa como Lidia Ruiz que "pone por delante los problemas y la necesidades de los ciudadanos".
"Exigo al presidente a que venga a Torrelavega a dar soluciones y sobre  la situación Sniace le pido que no vuelva a decir que la culpa es de la empresa.
Según Díaz Tezanos, e presidente deb dar cuenta de los compromisos qu adquirió en materia energética y medioambiental, esta última pendiente del dictámen del Consejo de Estado. "Ha pasado un año y la empresa ha cerrado, hay 553trabajadores despedidos y la empresa está en concurso de acreedores. Le exigimos soluciones, que pise el terreno, que sea consciente de que Torrelavega no puede seguir así y exija como lo ha hecho la alcaldsa con una carta enviada al Ministro Soria donde le pide al Gobierno de Españla que cumpla con sus compromisos. Un ciudad que vive un mal momento pero que se ha agravado por las decisiones equivocadas del Partido Popular".
Díaz Tezanos ha dicho también que plantearán estas exigencias también en el Parlamento porque Torrelavega "necesita una atención preferente".
Por otra parte y a preguntas de los periodistas sobre la situación de Bridgestone y un posible nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Díaz Tezanos ha indicado que esta tarde mantendrán una reunión con el comit´de empresa en la planta de Puente San Miguel y llevarán alguna iniciativa que deberá contar con el respaldo de los trabajadores.

Torrelavega: Gómez Morante denuncia la desaparición del acta del 7 de octubre y da a conocer la carta enviada al instructor del expediente de su expulsión

La exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha vuelto hoy a decir que la moción de censura era un "«grave error" político y ha sido "impuesta" por la ejecutiva regional y ha denunciado la desaparición del acta del día 7 de octubre, una sesión del comité local del Partido Socialista de Torrelavega donde se votó en contra de esa moción de censura.
"El comité del 7 de octubre ha desaparecido, no figura, es el único lugar donde se decidió por  unanimidad que no íbamos a trabajar en la moción de censura, porque la información que nos traslada la secretaria general del PSOE local, Lidia Ruiz Salmón, es que el PRC había manifestado su intención de no llevarla adelante y también la información que se traslada desde la Secretaria General es que tampoco la Ejecutiva tenía intención de llevarla a cabo".
Gómez Morante ha hecho estas declaraciones en un encuentro celebrado hoy con periodistas donde ha dado a conocer la carta enviada al instructor del expediente de expulsión de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Cabañas, tras su posición contraria al apoyo a la moción de censura.
Ha decidido no recurrir el expediente de expulsión del PSOE y ha enviado una carta manuscrita de nueve folios con "reflexiones políticas" en las que defiende su actuación al no apoyar la moción de censua.
En la carta Gómez Morante defiende su "honestidad" como militante y como cargo público del PSOE durante más 30 años, en los que ha sido concejal en el equipo de gobierno, concejal en la oposición, alcaldesa, senadora y presidente del PSOE en Cantabria y dice que que pertenece aún al partido "por convicción y no por intereses personales".
En su carta, Gómez Morante apela a los artículos 28 y 20 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas  donde dice que en un partido democrático como es el PSOE  no se puede imponer la participación en los órganos de las instiituciones y en este caso "a mí se me ha apartado desde hace mucho tiempo. No figuro como suplente en las comisiones informativas, ni como suplente portavoz en relación del partido, pese a lo cual no tengo intención de entregar mi acta de concejal".
En su carta, Gómez Morante pide todo el expediente y conocer de dónde parte y cuáles son algunas de las acusaciones que se hacen porque se vierten después en el articulado del expediente que le abren. También denuncia la actitud del partido hacia ella, las "falsedades" que contiene el expediente y dice que en el citado expediente de expulsión que se tramita contra ella se aplica la ética y la disciplina con distinta vara de medir pues hay otros cargos orgánicos en el partido que se encuentran inmersos en procesos judiciales o han sido condenados.
También denuncia su situación personal debido a la no retirada del crédito de 30.000 euros que ella y otros avalaron al partido para financiar los gastos de las elecciones de 2011 y que en estos momentos afecta a su nueva andadura empresarial. "Espero que  hayan declarado todo este asunto al Tribunal de Cuentas". ha señalado.
Para Gómez Morante, la actual alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón "empieza a ser una persona totalmente desconocida por sus actuaciones políticas" y ha dicho que lamenta que en estos casi 100 días para llevar a cabo la moción de censura Ruiz Salmón haya tomado ni una sola medida ni el reflejo de una decisión que la ciudadanía de Torrelavega que tantos problemas tiene hayan recibido de agrado.

Torrelavega: La ciudad rinde homenaje en la Gala del Deporte a sus mejores deportistas

El teatro Municipal Concha Espina acogió ayer viernes la celebración de la XXII Gala del Deporte de Torrelavega donde se volvió a rendir homenaje a sus mejores depotistas.
La fiesta, oganizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, reconoció la trayectoria de sus mejores deportistas y entidades de la ciudad en 2013, mediante la entrega de 12 premios y 51 menciones especiales.
Entre las autoridades presentes se encntraban la alcaldea de la ciudad, Lidia Rui Salmón; el exalcalde, Ildefonso Calderón Ciriza; el director general de depores, Javier Soler; la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez. Tambien acudieron empresas patrocinadoras , representantes de clubes y de diversas entidades de la ciudad.
Andrea Bazo, del Club Natación Torrelavega, fue proclamada mejor depotista del año y volvió a pedir al Gobierno de Cantabria la construcción de una piscina olimpica en Torrelavega como ya hiciera en la pasada edición.
El premio al acontecimiento deportivo del año se lo llevó el XXITorne de Navidd de Balonmano, organiadopor el Club Deportivo Torrebalonmano.
El premio al mejor ptrocinador se repartió en esta ocasión entre tres entidades, Restaurante El Refugio, delse y Ramón González y Hermanos.
Jaime Asesinsio, myor de 90 años, se hizo con el premio a la gesta deportiva, tras haber conseguido importantes logros en 2013 como el doble campeón de Europa de atletismo en pista cubierta, en las modalidades de salto de altura y longitud.
El premio a la progresión deportiva recayó en la Escuela Deportiva Municpal de Balonceso en su generacion de 1998.
El galardón al mejor club se lo llevó el Tropezón de Tanos por el ascenso a la divisiónn de bronce del fútbol español, Segunda B.
En el premio al mejor entrenador, árbitro o directivo, el jurado se decantó por Lolo Herrera, entrenador del Club Deportivo El Tropezón.
El premio special del jurado fue praa el excapitán de la Real Sociedad Gimnástica, Nando Vidiella. El premio a la trayectoria deporiva fue par el excapitán del Club Deportivo Torrebalonmamno, Jorge Pérez.
Además, se realizaron 51 menciones especiales por participar en competiciones regionales, naionañles e internacionales.
La Gala fue amenizada por integrantes de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, el Conservatorio de Música y Malabaracirco.

Torrelavega: Gloria Ruiz y la recientemente fallecida Esther García, elegidas Marceras Mayores 2014

La poetisa Gloria Ruiz y la política local Esther García, recientemente fallecida, han sido elegidas Mrceras Mayores 2014 según  informa a través de un comunicado la junta directiva de la Asociació Ronda Marcer de Torrelavega.
La Asociación Ronda Marcera destaca que entrega su galardón anual a ambas en reconocimiento a "su apego, defensa y conribución a las tradicones de nuestra tierra, así como por su aportación personal y valiosa colaboración  las marzas de Torrelavega desde sus inicios ".
En este sentido, recordar que ambas interpretaron los papeles de las hijas del Tío Roñosuro en el entremés burlesco titulado "La Rutona", ue se escenifica todos los años la última noche de febrero, en la Plaza Baldomero Iglesias.
Es la primera vez que la Asociación entrega su premio a una mujer y encima lojhace este año por partida doble.
Desde la Asociación se recuerda que siguen los ensayos en el mes de febrro, días 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22 y 26 de febrero y las marzas tendrán lugar el 28 de este mes. Los sábados los ensayos comienzan a las doce de la mañana y los miércoles a las ocho de la tarde y están dirigidos por Raúl Castillo Díaz.

jueves, 30 de enero de 2014

Torrelavega: Inaugurada una exposición sobre patrimonio en el IES Miguel Herrero de Torrelavega, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta una exposición sobre patrimonio de Cantabria en el IES Miguel Herrero de Torrelavega, que se enmarca dentro de las actividades organizadas para conmemorar el cincuenta aniversario de dicho instituto. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la Directora General de Personal y Centros Docentes, Maria Luisa Sáez de Ibarra, y el Director General de Cultura Joaquin Solanas
Dicha exposición consta de dos partes, por un lado se exhiben una serie de cuidadas maquetas que reproducen con total detalle, parte de nuestro legado religioso como las iglesias de Laredo, Santo Toribio de Liébana y Santa Maria de Castro Urdiales, las colegiatas de San Martin de Elines y de Castañeda, así como la catedral de Santander. 
A ellas se unen 20 fotografías de gran formato dedicadas al patrimonio edificado con el que cuenta la comunidad y que complementan la muestra de las maquetas.
El conjunto de piezas se expondrán hasta el 28 de febrero en el salón hall de entrada del instituto. Esta exposición tiene un marcado componente didáctico centrado en el conocimiento del patrimonio edificado en Cantabria y su difusión entre los estudiantes.

Santander: Mañana se inaugura la nueva sede del Sindicato Unitario de Cantabria

Mañana viernes, día 31 de enero, a las 19.00 horas,  se inaugura la nueva sede del Sindicato Unitario en Santander, ubicada en la calle Moctezuma número 4 oficina 7 (zona de Cañadio), un viejo anhelo para algunos y una utopia para otros. Una realidad constatable y una confirmaciñon de que es posible sguir manteniendo la independencia al margen de subvenciones.únicamente gracias al esfuerzo de los afiliados y afiliadas.
Por eso, y desde hace más de 30 años, el Sindicato Unitario de Cantabria sigue firme en su objetivo primero y último desde que se creó allá por el año 1976:la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Han pasado más de 30 años pero los problemas de los rabajadores siguen siendo los mismos, lejos de resolverse.
Durante todo este tiempo el Sindicato Unitario se ha mantenido como un sindicato independiente y honesto, y se ha sostenido así gracias al empeño y dedicaión de sus afiliadpos y afiliadas, a pesar de la marginavión y persecución sindical a la que en muchas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar.
En una época cmo la actual, un sindicato como el nuestro es cada vez más necesario y así el Sindicato Uniario, frente a la crisis por la que están pasando otros sindicatos convencionales y mayoritarios, se mantiene firme en sus convicciones y, lejos de decrecer, ha experimentado en el último año un incremento considerable en su afiliacion, hecho que nos lleva a as apertura de este nuevo local para atende las necesidades de los afiliados y afiliadas.

Piélagos: El cine Vimenor de Vioño reanuda mañana las proyecciones del ciclo ‘Entre Festivales’ de la Filmoteca de Cantabria

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, ha informado de que mañana, viernes, a las 20:00 horas, se reanudan las proyecciones de la Filmoteca de Cantabria en el cine Vimenor de Vioño, por lo que todos los vecinos interesados podrán disfrutar de la versión original de los filmes seleccionados en el ciclo ‘Entre Festivales’ de forma gratuita, ya que el Ayuntamiento subvenciona el precio de las entradas.
De esta forma, mañana se podrá ver gratis en Vioño la película noruega ‘Perdidos en la nieve’ de Petter Naess, un emotivo drama histórico de la Segunda Guerra Mundial basada en hechos reales que narra la historia de varios pilotos enemigos (unos del bando británico y otros del alemán) que, tras un enfrentamiento aéreo, terminan perdidos en el frío y desolado desierto helado de la tundra Noruega y tienen que dejar atrás sus diferencias e intentar colaborar para conseguir salvar sus vidas.
La programación continuará el 7 de febrero con la española ‘Diamantes Negros’, de Miguel Alcantud; el 14 de febrero con ‘Gente en sitios’ de Juan Cavestany; el 21 de febrero con ‘La bicicleta verde’ de Haifaa Al-Mansour y el 28 de febrero con ‘Los chicos del puerto’ de Alberto Morais. El ciclo prosigue en marzo con la película italiana ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino, que se emitirá el viernes 7; la coreana ‘En otro país’, de Hong Sang-soo, el viernes 14; la francesa ‘En la flor de la vida, de Nick Quinn, el 21; y la argentina ‘Días de pesca en Patagonia’, de Carlos Sorín, el 28. Por último, el ciclo se cerrará el 4 de abril con el drama musical ‘El último concierto’, dirigida por Yaron Zilberman y protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.
Eva Arranz agradece el “interés” y la “colaboración” de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para poner en marcha esta iniciativa en el municipio por segunda vez “ya que permite que los vecinos puedan disfrutar de películas muy buenas en versión original sin tener que desplazarse a Santander o a otras localidades de Cantabria”.
“Es una iniciativa muy positiva porque permite acercar la cultura a los ciudadanos y, de esta forma, Piélagos se integra en el circuito de la Filmoteca posibilitando a los vecinos disfrutar del mejor cine en unas instalaciones municipales que son un auténtico lujo y tienen capacidad para 400 personas”, añade Eva Arranz.

Cartes: Saturnino Castanedo renuncia al acta de concejal "por motivos personales"


El exalcalde de Cartes, el socialista Saturnino Castanedo, ha anunciado hoy, a través de una carta dirigida a los medios de comunicación, su renuncia al acta de concejal, una decisión que se basa en "motivos personales" y tenía "tomada hace ya tiempo", según él mismo relata en un escrito que ha registrado luego en el Ayuntamiento.
Castanedo no oculta que en su decisión ha pesado "cierto cansancio por la incertidumbre permanente" que ha tenido que vivir desde el año 2008 por el proceso judicial en el que está incurso y que está siendo -dice- "abusivamente largo".
En noviembre de 2012, el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander condenó al exalcalde de Cartes a ocho años y siete meses de inhabilitación para cargo público electo al ser considerado autor de un delito continuado de prevaricación, y su recurso ante la Audiencia Provincial aún no ha sido resuelto.
Un proceso judicial que "buenos réditos políticos generó ya a sus impulsores, hoy en el gobierno municipal", señala Castanedo, quien ante la inmediatez de nuevos procesos electorales, no quiere que este asunto "vuelva a ser otra vez arma electoral y objeto de campañas mediáticas desmedidas".
Castanedo comienza su escrito explicando que no le es posible desempeñar el cargo de concejal de un modo "compatible" con su actividad profesional, ni puede "garantizar que ésta no se vea perturbada y pueda afectar de modo negativo, tanto a terceros, como a mí personalmente".
Añade que la decisión de renunciar al acta de concejal estaba "tomada hace ya tiempo" pero la ha demorado para "no agravar la situación de interinidad que padecía la dirección del PSOE a nivel local". "Felizmente resuelta esta situación, es momento de dar paso a otros compañeros que podrán representar, mejor aún si cabe, los intereses de nuestros votantes y de los vecinos de Cartes en general", añade.
El exalcalde socialista destaca que tras 26 años ininterrumpidos dedicados a la política local, los últimos 18 en Cartes, cree que ha "llegado el momento de poner un punto y a parte" en su actividad pública. "Es tiempo de reflexión, de espera confiada a la resolución favorable a mi recurso judicial y de dedicación entusiasta a mi profesión", agrega.
Castanedo concluye con "un recuerdo agradecido para los muchos colaboradores con los que pudo contar en todos estos años y reafirmando su disposición y compromiso hacia sus compañeros del grupo socialista y del PSOE de Cartes".
En su escrito, pide que con el fin de cubrir su vacante en la Corporación a la mayor brevedad, se dé conocimiento de su renuncia al Pleno en la sesión ordinaria de mañana viernes, 31 de enero, y se formalicen los trámites que sean necesarios ante la Junta Electoral.

Santander: En torno a 70 empleados se concentran ante el Registro Civil como protesta ante la adjudicación del servicio que desarrollan a los registradores de la propiedad

En torno a 70 empleados se han concentrado esta mañana ante el Registro Civil convocadas por el sindicato CC.OO., dentro de una concentración a nivel estatal como medida de protesta ante la “inminente” toma de decisión del Consejo de Ministros, que se celebrará con toda probabilidad el próximo viernes, de adjudicar el servicio que desarrollan los registros civiles a los registradores de la propiedad.
El sindicato ha exigido por medio de una carta al ministro de Justicia que mantenga el funcionamiento de los registros civiles “dentro” de la Administración de Justicia y que sea realizado “de forma exclusiva” por el personal y los funcionarios de la Administración.
Según el coordinador del sector de Justicia de CCOO de Cantabria, Borja Bats, si el Consejo de Ministros acuerda la decisión de privatizar el servicio, más de 3.000 empleados públicos de toda España se verán afectados por esta medida “y además tendrá consecuencias negativas para los ciudadanos porque, en la mayoría de los casos, tendrán que desplazarse a lugares más lejanos para efectuar sus gestiones”.
Bats ha explicado que nuestra región cuenta con ocho registros civiles en las cabeceras de los partidos judiciales con 22 funcionarios “que trabajan diariamente para realizar una función fundamental para los ciudadanos”. Además de estos 22 empleados “hay que contar” con más de 40 funcionarios de los Juzgados de Paz que hay en cada municipio, ha añadido el portavoz sindical “cuya labor de Registro Civil es fundamental”, ha recalcado.
“Si el funcionamiento no sigue como hasta ahora los ciudadanos van a perder la cercanía con el acceso a los servicios de los registros civiles”, ha lamentado Bats.

Santander: UGAM-COAG considera positivo el aumento de los Fondos Feeader para Cantabria pero critica que se les mantengan a los “agricultores de sofá” en detrimento del modelo social y profesional de agricultura


UGAM-COAG ha celebrado el aumento de los fondos FEADER para la Comunidad Autónoma. No obstante, se cree que el Ministerio y Comunidades Autónomas han priorizado el mantenimiento del “status quo”, consolidando las ayudas a los “agricultores de sofá”, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura y no dando paso a los jóvenes, que son el futuro del sector.
Así se manifiesta desde la Organización Agraria, UGAM-COAG, tras la presentación ayer de la nueva PAC 2014-2020, llevada a cabo por el propio Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, frente a una multitud de ganaderos y representantes de distintas instituciones, en el Ferial de Orejo.
Agricultor activo, definición insuficiente
En lo referente a la definición de Agricultor Activo, UGAM-COAG considera insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo como perceptor prioritario de ayudas a la hora de medir su profesionalidad. 
Esta situación lastra la competitividad de nuestros profesionales frente a los de países de la UE, caso de Francia o Alemania, en donde sólo reciben ayudas los verdaderos profesionales (en torno a 350.000, frente a 900.000 perceptores en España) y la media de PAC por explotación es un 69% más elevada, (20.000 euros por beneficiario en Francia frente a 5.000 en España).
Jóvenes profesionales , desamparados
En cuanto al nuevo modelo de ayudas desacopladas sobre la base de las referencias históricas o “statu quo”, sitúa en inferioridad a los agricultores jóvenes, dificultando el vital relevo generacional.
Productores de frutas hortalizas y viñedo, excluidos
Miles de agricultores profesionales de frutas, hortalizas y viñedo se quedarán sin acceso a las ayudas PAC, lo que supone dejar fuera del sistema a 1 millón de hectáreas.
Vigilancia de tierras y explotaciones sin actividad
Desde UGAM-COAG se considera que el Ministerio deberá ser muy riguroso para que no haya tierras de labor y pastos sin actividad que reciban ayudas PAC.
Se deberán aumentar los controles de registros ganaderos para comprobar que la dimensión de la explotación está acorde con las hectáreas de pastos asociadas, como pudiera ocurrir en dehesas o grandes propiedades. En cuanto al año de referencia de superficie y derechos, (que se establece en 2013), es necesario un ajuste de las superficies con derechos a ayudas, suprimiendo todas aquellas que tiene derecho a pago pero que sin embargo no se realiza actividad alguna, (podrían estar en torno a las 1,5 millones de hectáreas).
Ayudas Acopladas
El acuerdo alcanzado se queda en el 12,08% del presupuesto total de pagos directos, pero desde esta organización se reitera la necesidad de que se eleve al 15% permitido por la UE para mejorar la escasa asignación para determinados sectores incorporados o que han quedado excluidos.
Fondos Desarrollo Rural. Peligro de pérdida de fondos
En el acuerdo aprobado, la aportación estatal se reduce el 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. 
En este capítulo UGAM-COAG muestra su preocupación ante los drásticos recortes presupuestarios del MAGRAMA y las CC.AA. ya que pueden poner en peligro los fondos de Bruselas ante los problemas de cofinanciación de los programa de Desarrollo Rural. Por este problema, en 2012 ya se perdieron 70 millones de euros y, a falta de conocer los datos definitivos, en 2013 el Comisario Ciolos ya ha avisado a Arias Cañete que se podrían perder incluso más. Esta organización considera irrenunciable al cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, vitales para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.

Santander: La Asamblea de Cantabria Contra la Fractura Hidráulica entrega mañana las miles de alegaciones que se han recogido en Cantabria contra el sondeo estratigráfico que Repsol pretende realizar en San Martín de Toranzo.

La Asamblea de Cantabria Contra la Fractura Hidráulica informa quee mañana viernes 31 de Enero, a las 12 del mediodía en Delegación de Gobierno –Santander–, harán entrega de las miles de alegaciones que se han recogido en Cantabria contra el sondeo estratigráfico que Repsol pretende realizar en San Martín de Toranzo.
Dicho sondeo es otro trabajo previo -como la campaña de sísmica que se anuncia inminente- cuya única finalidad es la fractura hidráulica. La población cántabra ha vuelto a oponerse al fracking y a todas las labores que tengan esa finalidad (esta vez, de nuevo, firmando alegaciones).
El destinatario será el Ministerio de Medioambiente que, junto con el de Industria, y con todo el Gobierno Central, facilitan el fracking sin atender el clamor de nuestra tierra. Queremos dejar claro al Gobierno Central que su única salida es anular los permisos concedidos y suspender todos los trabajos.
También informa que al día siguiente, el sábado 1 de febrero, a las 11 de la mañana, un grupo de vecinos e integrantes de esta Asamblea, representantes de los pueblos y municipios afectados, así como quien se quiera sumar, partirán desde las escuelas de San Martín de Toranzo (municipio de Santiurde de Toranzo) hacia la finca donde Repsol ha propuesto perforar este sondeo estratigráfico. Allí plantarán los árboles autóctonos que quepan en ese espacio.
El acto será una muestra más de que la población está dispuesta a impedir cualquier trabajo relacionado con el fracking sobre el territorio. Que Repsol y el resto de multinacionales escuchen y renuncien a sus permisos; que suspendan sus trabajos y sus intenciones de hacer fracking.

Santander: La federación de Metal y Construcción (MCA) de UGT celebra mañana su duodécimo congreso regional

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT celebrará mañana en Santander su duodécimo congreso regional en Cantabria, al que han sido convocados 75 delegados en representación de sus más de 5.000 afiliados en la región.
El 12º Congreso Regional de MCA-UGT, primera federación ugetista en afiliación en Cantabria, será inaugurado a partir de las 9,30 horas en el Hotel Santemar en un acto en el intervendrá, entre otros invitados, la responsable regional del sindicato, María Jesús Cedrún.
Según el programa oficial del cónclave, tras el acto inaugural se iniciará, hacia las 11,30 horas aproximadamente, el debate y posterior votación del informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, liderada por José Francisco Martínez (Moli).
Después de concluir la comisión de las distintas ponencias presentadas al congreso, se cerrará, a las 12,45 horas, el plazo de presentación de candidaturas a los diferentes órganos de dirección de MCA-UGT en Cantabria para los próximos cuatro años; en concreto la Ejecutiva regional, la representación de la federación en el Comité Regional y en el Comité Federal y la nueva Comisión de Control Económico.
A las 13 horas, según las previsiones del cónclave, el pleno congresual iniciará la votación de las candidaturas de los órganos de dirección, que serán proclamados de manera oficial a las 13,45 horas.
Tras confirmarse los resultados de la votación y la proclamación de los nuevos órganos de dirección regionales de MCA-UGT, se dará paso al acto de clausura, hacia las 14 horas aproximadamente, en el que intervendrán el secretario general estatal de la federación, el cántabro Carlos Romero, y el recién elegido nuevo responsable regional.

Torrelavega: El Club Piscis de Cantabria nombra Piscis de Oro 2014 a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz


El Club Piscis de Cantabria, asociación fundada en 1988 y presidida en la actualidad por la torlaveguense Conchita Gallego, ha decidido nombrar Piscis de Oro en su edición de 2014 a Dña. Leticia Díaz Rodríguez, licenciada en Derecho, actualmente Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, en atención a su exitosa carrera como funcionaria de los servicios jurídicos del Consejo de Gobierno de Cantabria, su actividad política, primero como Senadora y actualmente como Consejera de Presidencia y Justicia y sobre todo su atrayente personalidad, amable, buena conversadora, estupenda amiga, involucrada en actividades hacia los jóvenes y la salud. Cualidades todas ellas que el Club Piscis de Cantabria valora e intenta potenciar entre sus miembros.
La entrega del galardón, tendrá lugar durante una cena que se celebrará en el Restaurante de Torrelavega “La Villa de Santillana”, el miércoles 12 de marzo, representado por un escudo en piedra obra del artista Arsenio Castillejo.
Como anécdota decir que el Club funciona sin cuotas de sus más de 300 socios, entre los que se encuentran el expresidente Aznar, Florentino Pérez, Lina Morgan, Carme Chacón, Pedro Duque o en Cantabria Guillermo Blanco, Blanca Martínez, Consejera de Ganadería y Pesca y Miguel Angel Palacio.
Cuenta el Club con socios en Madrid, Burgos, Palencia, Palma de Mallorca, Valladolid, Málaga, Asturias, Vitoria, Méjico, Cuba.
Tete Rodríguez, campeón de bolos, Ramona Velarde, cantante del Coro Ronda Garcilaso, Raquel y Ruth Pérez, las piteras de Valles, Orlando Rodríguez, bailarín, Luis de Escallada, escritor y cronista oficial de Arnuero, Iciar Ibarrondo, cantante, Félix Villalba, periodista, Lara Alvarez, diseñadora, son alguno de los socios, siendo el más joven Julen Iglesias Santiago, de tan sólo dos años.
La sede social se encuentra en Torrelavega, Bar Cabrero, siendo socio también del Club Piscis su gerente Manuel García Montes.
Leticia pasa a acompañar a anteriores Piscis de Oro: El general Sabino Fernández Campo, los actores Alfredo Landa y Antonio Ferrandis, el escritor José Ramón Saiz, Carmen Martínez Bordiú, Higinio González Maray “Uco”, entre otros.