La mayor parte de la plantilla de Sniace ha aprobado, por unanimidad, levantando su mano, el preacuerdo del plan laboral alcanzado el pasado lunes, en Burgos, entre la direccion y el comité de empresa de Sniace.
Este hecho se produce un año después del despido de los 533 trabajadores de Sniace y tras decenas de reuniones y mesas de negociación. Los trabajadores afiliados a USO, sindicato al margen del comité, votarán mañana jueves, a las 19.00 horas en La Lechera.
Este acuerdo laboral suscrito con la empresa fija la plantilla en 326 trabajadores para empezar a funcionar a principios de 2015, aunque el proceso que se debe seguir ahora es incierto pues depende de múltiples factores, además, del visto bueno de los administradores concursales y de la aprobación en los próximos mneses de la Junta de Acreedores.
La asamblea ha durado menos de media hora y ha finalizado con aplausos para el comité de empresa (UGT, CC.OO y SUC) y en general, para todos los trabajadores, por la "unidad" que han mantenido todo este tiempo que han dado un "ejemplo" a la ciudad.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, calificó hoy el acuerdo alcanzado el pasado lunes en Burgos como "histórico" al tiempo que reconoció el esfuerzo de los trabajadores que han logradoi un hito que nunca se ha dado en España de reversión a gran escala de un proceso de despidos, logrando una negociación que "ha sido muy dura" y "conviene recordar que todos esttábamos despedidos".
Pérez Portilla ha explicado que el acuerdo es sólo una "pieza importante" dentro del plan de viabilidad pero todos ganan.
El respaldo de la asamblea ha iniciado hoy el camino para la presentación del
recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avala los
despidos. De hecho, el comité de empresa ya ha dado la orden a sus
servicios jurídicos para que presenten el recurso, puesto que el plazo
concluye hoy mismo, según ha explicado el propio Pérez Portilla.
Según el secretario del comité, el objetivo de este recurso es que el fallo no sea efectivo y así
poder poner en marcha el plan laboral una vez sea aprobado de manera
definitiva, extremo que no se producirá antes de noviembre, dado el
plazo de 40 días de antelación con que debe convocarse la junta de
acreedores.
Según Pérez Portilla, el siguiente paso es esperar a que la empresa comunique al
comité que los administradores concursales han aceptado el acuerdo, algo
que harán en "48 ó 72 horas", según avanzaron al comité de empresa en
la última reunión que mantuvieron el pasado lunes en Burgos y en la que
se cerró el plan laboral.
En este sentido, Pérez Portilla ha precisado que los
administradores concursales "ya conocían el documento" que se presentó
en la reunión del lunes, e incluso habían introducido "alguna
modificación", por lo que es de esperar su "beneplácito" al mismo.
El plan
Los 207 trabajadores excedentes de la plantilla total de 533 saldrán de la fábrica por distinos caminos. 67 empleados mayores de 58 años se prejubilarán por un plan de rentas; otros 35 mayores de 61 años se acogerán a la indemnización por despido de 20 días por año trabajado; los 63 trabajadores que están en ontrato relevo y trabajan un 25% de la jornada irán saliendo a medida que cumplan los 65 años y de los 65 relevistas que completan el 85% de lajornada, 42 saldrán de Sniace una vez que lo haga el trabajador al que sustituyen. Ellos integrarán un bolsa de trabajo que está contemplada en el preacuerdo.
El futuro convenio colectivo que se inicirá el año que viene recoge una reducción salarial de sueldos que va desde el 20% para el comité de la dirección al 17,5% para los mandos intermedios y un 15% para el resto de la plantilla.
Incluye un convenio por seis años con tres años de congelación salarial y los tres siguientes con subidas del IPC más 0.5 puntos. El último año (2020) incluye además una rebaja de jornada de ocho horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario