martes, 31 de diciembre de 2013

Torrelavega: El artista local Aris Rosino realiza una instalación en la Asociación Cultural Octubre donde pretende mostrar una visión de la sociedad de consumo actual

La Asociación Cultural Octubre ubicada en Sierrapando 317-Los Ochos (detrás de Kiaby) acoge desde hace unos días una instalación del artista local Arístides  Rosino Entrena titulada Consum-arte, de 15 metros de largo por 12 metros de ancho y dos de altura. Ha sido realizada con material reciclado (madera, textil, plástico y cartón, en su mayor parte), con impresión digital y combinando audivisuales.
Las Instalaciones Artísticas surgieron con fuerza en los años sesenta como un nuevo género de arte contemporáneo. Fue una ruptura con la tradición artística y una crítica hacia el concepto de arte en la historia, hacia objeto físico estático, y tratando de desechar la idea del arte como objeto coleccionable.
Las instalaciones artísticas incorporan cualquier medio para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. Utilizan el espacio para ser transitado por el espectador y que éste pueda interaccionar con la obra, incluso el mismo espectador puede formar parte de la obra en ese mismo lugar y en ese preciso momento.
Partiendo del concepto y del contexto propio de la obra, las instalaciones pueden estar compuestas por diversos materiales, medios físicos, visuales o sonoros e incluso, en muchas ocasiones, acompañadas por otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o la perfomance.
Por lo tanto, las instalaciones artísticas no sólo consisten en el montaje y disposición de objetos en un espacio y un tiempo determinado, sino que además, como toda obra de arte, tienen una carga emocional y son una forma de expresar las ideas que concibe el artista, tratando de provocar una reacción en el espectador.
CONSUM-arte pretende mostrar una visión de la sociedad de consumo actual. Es un espacio donde cada espectador o espectadora elabora su propia conclusión, un lugar de reflexión.
La instalación puede visitarse todas esta fiestas navideñas en horario de tarde en la citada dirección arriba indicada.

Torrelavega: El cine de la Casa de Cultura oferta este jueves, viernes y sábado la película "Somos los Miller"

El cine de la Casa de Cultura de Torrelavega oferta desde este jueves la película "Somos los Miller" (110'), no recomendada para menores de 16 años que podrá ser visionada este jueves, viernes y sábado, en dos sesiones, a las 18.00 y a las 21.00 horas. El domingo, día 5 de enero, no habrá programación de cine.
Sinopsis: Un traficante de marihuana se crea una familia ficticia con una stripper y dos jóvenes. Esto forma parte de su plan para pasar un gran cargamento de droga desde México a Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
El precio de la entrada es de 3 euros. Para consultar la cartelera semanal las personas interesadas pueden llamar al teléfono 942 80 18 19.
Se trata de una película divertida, para pasar un buen rato. Llena de enredo y de vis cómica.

Torrelavega: El EDM Torrelavega Infantil A consigue el tercer puesto en la Copa de España de Voleibol celebrada este pasado fin de semana en Guadalajara

Con muy buen ambiente y la participación de 69 equipos cadetes e infantiles, se ha disputado este fin de semana (días 27, 28 y 29 de diciembre) la Copa de España de Voleibol en Guadalajara.
El equipo EDM TORRELAVEGA INFANTIL A ha participado consiguiendo la tercera posición después de un interesante y reñido partido con CVB Barça, consiguiendo la medalla de bronce, felicitamos a las jugadoras: Virginia, Andrea, Claudia, Marina, Inés, Lidia, Paula, Carol, Mireia, Tamara y Aitana, así como a su entrenadora Alba.
Además tuvieron como premio la visita de la selección absoluta masculina con quienes compartieron charlas y fotos para el recuerdo.

Torrelavega: 300 personas se concentran frente al Ayuntamientoc ontra el anteproyecto de la ley del aborto

En torno a 300 personas se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento de  Torrelavega en contra del anteproyecto de la ley de aborto que ha sido convocada por la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) que ha presentado una moción en contra y que ha sido debatida hoy en el pleno y Cantabria No se Vende (CSNV).
Esta concentración se ha producido una hora antes del último pleno y en ella los convocantes han leido unos manifiestos donde han expresado su ideas en contra.
Para los convocantes, el titulo del anteproyeco es en sí ofensivo a la inteligencia humana y supone toda una provocación y una chulería.
En la sesión plenaria que se ha celbrado posteriormente el asunto ha sido aprobado con el voto favorable del PSOE, PRC y ACPT y el voto en contra del PP.
Lo mismo ha ocurrido con otra iniciativa presentada por ACPT donde pedía el rechazo a otro texto del Gobierno de la nación como es el anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana  que recoge un buen número de infracciones susceptibles de ser cometidas durante las formas de protesta que han inundado las calles durante la presente legislatura.
Ha contado con el voto favorable del PSOE, PRC y ACPT y el voto en contra del PP.

Torrelavega: El pleno vota en contra de reducir el impuesto de plusvalías para la compraventa de parcelas en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles

El pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega reunido hoy en sesión ordinaria, ha votado en contra de reducir el impuesto de plusvalías y de expropiar los terrenos necesarios para prolongar y ensanchar la calle Hermilio Alcalde del Río.
PSOE y PRC han votado en contra de modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturales urbana, cuyo fin es reducir la carga impositiva con la que se grava la compraventa de parcelas en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, mientras que el PP ha votado a favor, y ACPT se ha abstenido.
PSOE y PRC también han votado en contra de la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios que permitirían prolongar y ensanchar la calzada de la calle Hermilio Alcalde del Río hasta su intersección con la avenida Pablo Garnica, mientras que PP y ACPT han votado a favor de la valoración económica propuesta por los técnicos municipales.
Sin embargo, los tres grupos mayoritarios PP, PSOE y PRC han votado a favor de la aprobación inicial del expediente expropiación forzosa para expropiar a la empresa dos parcelas en Barreda con un total de 273 metros cuadrados y un importe de 46.611 euros con el fin de prolongar el vial de acceso a garajes en los bloques de viviendas conocidos como “Contramaestres”. 
Subvenciones
El Pleno ha ratificado, con el voto a favor de PP, PSOE y PRC, y el voto en contra de ACPT, la decisión de la Comisión de Economía y Hacienda de conceder dos subvenciones a la Cámara de Comercio de Torrelavega, de 10.000 y 7.100 euros respectivamente, para la elaboración y edición de un libro histórico conmemorativo del centenario de la entidad, y para la organización del concurso de escaparates del comercio de Torrelavega.
Asimismo, con el voto favorable de PP, PSOE y PRC, y el voto en contra de ACPT, se acordó conceder a APEMECAC una ayuda de 10.829,50 euros con motivo de la organización de la feria “Elige Tendencias e Ideas” celebrada recientemente en el CN Foto de Torrelavega.
Otros asuntos
Se han aprobado por unanimidad las bases para la contratación del suministro de un lote de ropa de trabajo para el Servicio Contra Incendios y Salvamento (años 2013-2016), y la prórroga de estancia en las Naves Nido a la empresa Última S.C para continuar desarrollando, hasta el 8 de noviembre de 2015, el proyecto de integración de tecnología táctil en productos de uso profesional en el ámbito de la hostelería.
Asuntos pospuestos
Se han retirado del orden del día varios puntos del orden del día. Por una parte, la propuesta de la concesión de la medalla de Oro a D. Demetrio Cascón, Director de la Escuela Municipal de Pintura con el objeto de completar el expediente administrativo y la aprobación del plan de Movilidad Sostenible para resolver las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública que terminó el 28 de diciembre.
Se ha pospuesto también el debate de dos mociones; una presentada por el PP sobre ratificación de la pertenencia del Ayuntamiento de Torrelavega a la Federación de Municipios y Provincias, y otra de ACPT, relativa a modificaciones legales en caso de inmuebles dados en pago para la extinción de una deuda hipotecaria.

Torrelavega: José Luis Urraca Casal (PSOE) toma posesión como concejal y da vía libre a la moción de censura

Esta mañana ha tomado posesión como nuevo edil socialista y en el úlimo pleno del año, José Luis Urraca Casal, que sustituye en el cargo al edil socialista José Manuel Cruz Viadero, que dimitió de su cargo al no estar de acuerdo con la moción de censura plantada por el PSOe y el PRC para desbancar de la Alcaldía al actual regidor, Ildefonso Calderón Ciriza (PP).
Con este trámite se da vía libre a la moción de censura planeada por la oposición (PSOE-PRC) que se registrará el jueves, 2 de enero, a partir de las 10.00 horas, en el Registro del ayuntamiento tras ser suscrita por  los 13 concejales del PSOE y el PRC que la apoyan.
Urraca Casal ha sido uno de los principales protagonistas de lña sesión plenaria celebrada hoy ya que con su firma es posible que la moción de censura salga adelante. Tras su registro, el actual alcalde tiene 10 días hábiles para convocar el pleno de la moci`ón que podría celebrarse el día 14 o 15 de enero.
Urraca Casal ocupaba el número 11 de la candidatura socialista para ñlas elecciones municipales de 2011. Rodrigo López Laso y Soraya Pulga, los dos candidatos que le `precedían en la lista renunciarona este cargo, por "motivos laborales".
Además, en el pleno celebrado hoy se ha dado cuenta del cse de la también socialista Blanca Rosa Gómez Morante, como edil liberada y con dedicación exclusiva.
Gómez Morante,  exalcaldesa por el PSOE, también se ha mostrado contraria a la moción de censura y ha sido relegada también de su puesto como portavoz siendo sustituida por Lidia Ruiz Salmón.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Santander: Ganadería aplicará en 2014 las ayudas de alta montaña a 19.782 hectáreas más

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha completado ya una de las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2014-2020, de forma que 19.782 hectáreas más de la región van a poder acogerse el año próximo a las ayudas que los ganaderos perciben anualmente en concepto de indemnización compensatoria. Se trata de las subvenciones conocidas como ‘de montaña' y cada productor puede recibir anualmente hasta 2.000 euros al año, dependiendo de la carga ganadera y su declaración de hectáreas.
El nuevo PDR, que apostará decididamente por los sectores del vacuno y forestal, aún no está cerrado, toda vez que acaban de concretarse los reglamentos. La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, pretende además recabar antes las propuestas de las organizaciones profesionales agrarias, de forma que el documento final sea fruto de la participación.
"Se ha invitado a los sindicatos a que planteen sus ideas antes del día 31 de enero", declaró la consejera. "Estoy segura de que, entre todos, vamos a disponer de un documento ambicioso que nos permita seguir avanzando en la recuperación del sector primario", añadió.
La reforma de la indemnización compensatoria es un ejemplo. "En la recuperación económica es vital la profesionalidad de nuestros ganaderos y de ahí que desde el principio hayamos apostado por ellos en el Gobierno, aumentando pese a las limitaciones presupuestarias las ayudas directas, que son las que van directamente a su bolsillo", insistió Martínez.
"Ahora se suman esas 19.782 hectáreas más a la alta montaña, que pertenecen a dieciséis municipios, y van a suponer un salto importante en el incremento de la renta disponible de las explotaciones". Se trata de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.
La consejera destacó que estos cambios se añaden al reciente abono del saldo del ‘pago único' a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13.518.580,83 euros. Se trata del cincuenta por ciento del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales y el importe total de aquellos que tengan derechos especiales.
La Consejería de Ganadería pagó ya el anticipo de esta ayuda en la segunda quincena de octubre (12,6 millones).

Polanco: La Guardia Civil detiene a dos rumanos como presuntos autores de la sustracción de los canalones y bajantes de cobre de seis chalés en Oruña de Piélagos

Agentes de la Guardia Civil de Polanco han detenido a dos hombres, que responden a las iniciales I.I.F. y R.C.S., de nacionalidad Rumana, como presuntos autores de la sustracción de los canalones y bajantes de cobre de un total de seis chalets en la localidad de Oruña de Piélagos.
Los efectivos de la Benemérita tuvieron conocimiento de que durante el presente mes de diciembre se había sustraído el citado material de cobre en seis viviendas pendientes de entrega en Oruña, por lo que iniciaron una investigación dentro del Plan contra el robo de cobre puesto en marcha por este Cuerpo.
Así, la Guardia Civil intensificó la vigilancia y actuaciones en Oruña, hasta tener constancia de un vehículo sospechoso que había sido visto en las proximidades de las viviendas afectadas. Recabó diferentes datos sobre el mismo y sus ocupantes, dos hombres de nacionalidad extranjera.
Con esta información, se realizaron distintas gestiones en chatarrerías de la provincia localizando en una de ellas varias ventas de material que coincidía con el sustraído en Oruña, hecho realizado por los dos hombres que se estaban siendo investigando. Finalmente, en la tarde del pasado 27 de diciembre se procedió a la localización de los sospechos.

Santander: PSOE considera fracasada la vía elegida por Diego para ofrecer una salida a la grave situación de Sniace.

La secretaria general del PSC-PSOE considera fracasada la vía elegida por Diego para ofrecer una salida a la grave situación de Sniace. “Reunirse con los trabajadores para quejarse de la empresa, y con la empresa para quejarse de los trabajadores, sin propiciar acuerdos ni actuar de forma proactiva en la búsqueda de soluciones, es una tarea inútil”.
La dirigente socialista propone la convocatoria inmediata de una ‘cumbre por Sniace’ con la presencia de los agentes sociales, partidos políticos del arco parlamentario, Gobierno regional, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de  Torrelavega, que fije un plan de acción para lograr la reapertura de la fábrica, en las condiciones de producción y empleo que negocien trabajadores y empresa bajo la supervisión de los administradores concursales. 
“Sería un plan de viabilidad político que luego tendría que traducirse en un plan de viabilidad económico, donde todos deberemos poner algo de nuestra parte para lograr salvar el mayor número posibles de puestos de trabajo, al tiempo que se asegura la viabilidad de la empresa en un horizonte temporal razonable”, precisó.
“A Diego los administradores concursales le han dicho que no quieren literatura sino propuestas concretas y cuantificadas. Es decir que no les sirven sus ruedas de prensa y sus anuncios, que quieren acuerdo negro sobre blanco en el BOC. No puedo estar más de acuerdo”, señala Díaz Tezanos. 
Esta añade que otro mensaje claro de los administradores concursales es que si se dan determinadas condiciones la empresa tiene viabilidad. “No alcanzo a comprender por qué el Gobierno regional no termina de concretar esas condiciones, de hacerlas realidad, porque e ello se ha comprometido repetidamente. Tampoco comprendo”, añade la dirigente del PSC-PSOE, “como se niega el pan y la sal a Sniace, cuando se está siendo generoso  con dinero público con otros proyectos industriales y nos cruzamos de brazos ante la destrucción de 500 empleos, de los que dependen más de 1.000 familias de Torrelavega”.
Díaz Tezanos se pregunta qué está haciendo el presidente Diego, además de criticar la gestión de los empresarios de Sniace, para salvar todos los puestos de trabajo que sean posible. “A los cántabros nos gustaría saber también lo que ha hecho, porque cada día que pasa está más claro que ha perdido el tiempo, que realizó promesas que sabía que no podía cumplir y que anunció soluciones que ahora él mismo reconoce que aún se encuentran en veremos”.
“En el fracaso de Sniace hay más de un responsable. Además de la propia empresa, que está claro que tiene la mayor parte de la culpa, no hay duda que una parte le corresponde a Diego. Los cántabros deben tener claro que si alguien ha engañado a los trabajadores de Sniace, a los vecinos de Torrelavega y su comarca, es Diego prometiendo lo que no podía prometer. Y ahora pretende que creamos que lo que hace seis meses era la clave para salvar Sniace, la reducción del canon energético aprobado por el Gobierno de Rajoy, o la regulación de las emisiones de Viscocel, no sirven de nada y da lo mismo que se aprueben o no. Mentía antes o miente ahora”, señala Díaz Tezanos.
En opinión de la líder socialista, del cierre de Sniace son tan responsables las acciones e inacciones de Diego como las de sus empresarios. Díaz Tezanos señala que Sniace no es la única empresa, ni la primera ni será la última, que se vea obligada a entrar en concurso de acreedores. “No es la primera ni la última empresa que arrastra un elevado endeudamiento y si una de las muchas que ha necesitado para sobrevivir acomodar su producción a nuevas tendencias o productos. Pero sí posiblemente la única”, precisa la dirigente socialista, ”que funcionando, con líneas de producción que son rentables, con posibles nuevos nichos de negocio, a la que un Gobierno deja caer”.
Los socialistas tras conocer la semana pasada las condiciones de los administradores concursales  plantearon al Gobierno regional  que cumpliera lo prometido a los trabajadores de Sniace y exigiera al Gobierno de España que diera vía libre de forma inmediata a las reformas energéticas y medioambientales que posibilitasen que la empresa tenga futuro y salvar los puestos de trabajo. Nada se ha hecho. “Es más ahora se nos dice que la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y los cambios, también comprometidos, de los parámetros medioambientales de la planta de Viscocel, carecen de relevancia para el futuro de Sniace”.
La dirigente socialista lamenta haber tenido razón cuando denunció que las medidas para salvar Sniace que el Gobierno de Cantabria presentó como algo ya logrado “no figuran en ningún documento oficial, algo que ahora el propio Diego reconoce”.
En los primeros meses de 2014 los administradores del concurso de acreedores tienen que presentar su primer informe sobre la viabilidad y el futuro de la empresa y para entonces la Administración tiene que haber dado el paso para que las medidas que favorecen a Sniace estén en vigor.
Díaz Tezanos ha vuelto a expresar todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Sniace. Para la dirigente socialista afrontar la crisis industrial en Cantabria, que tiene en el cierre de Sniace uno de sus más graves problemas, exige de los responsables públicos grandes dosis de “imaginación, decisión y firmeza”.
“Si no somos capaces de retomar el diálogo y lograr que Sniace mantenga el máximo de empleos posibles la economía de miles de familias de la comarca del Besaya recibirá un golpe de muerte del que será muy difícil que se recuperen”, advierte Díaz Tezanos.

Santander: La Union denuncia que fueron “los Vicesecretarios Generales del PP, PRC, y PSOE los que acordaron la primera emisión de Preferentes de CajaCantabria”, a los que se sumaron “un Diputado Regional de IU y varios Alcaldes”.


La Unión (LU) ha denunciado hoy que fueron “los Vicesecretarios Generales del PP, PRC, y PSOE los que acordaron la primera emisión de Preferentes de Caja Cantabria”, a los que se sumaron “un Diputado Regional de IU y varios Alcaldes”.
Rafael Sebrango, Presidente de la formación política concretó que los nombres de los que lanzaron la primera emisión de preferentes fueron “Carlos Saiz, Vicesecretario General del PP en el año 2001, Jesús Manuel Zaballa, Vicesecretario General del PSOE, y Javier López Marcano, Vicesecretario General del PRC”.
A estos nombres se añaden “El actual Presidente de Cantabria, Ignacio Diego”, y además “en nombre de IU el que fuera Diputado Regional en la época, Manuel Antonio Blanco Gutiérrez”.
Según relató el Presidente de La Unión (LU) “no faltó ningún partido político a la canallesca decisión de emitir por primera vez Preferentes de Caja Cantabria”, lo cual “ha constituido una estafa en toda la regla para pequeños ahorradores y ciudadanos de Cantabria”.
La autorización y decisión de emisión de Preferentes, partió del Consejo de Administración de CajaCantabria, donde estaban todos ellos.
Llama poderosamente la atención “la presencia de todos los partidos en altos niveles de representatividad institucional y orgánica”, pues en los casos del PP, PRC, y PSOE “están los segundos de a bordo”, en el año 2001, en el que la máxima autoridad de dichos Partidos la ostentaban Gonzalo Piñeiro, Miguel Angel Revilla, y Jaime Blanco, respectivamente. “IU tampoco quiso quedarse fuera, y por ello estuvo representada por un Diputado Regional”.
“Ignacio Diego, actual Presidente de Cantabria, también autorizó la emisión de Preferentes”, recalcó Sebrango, pero lo hizo, en aquellos momentos, en representación del Ayuntamiento de El Astillero”.
La Primera emisión de Participaciones Preferentes de CajaCantabria, se produjo en el año 2001, “cuando la manipulación política de la Caja era más fuerte y descarada”.
En este sentido, desde La Unión (LU) indican que “nunca una Caja de Ahorros española estuvo tan descaradamente dominada por políticos en activo”, pues, recuerdan, “en ningún caso, excepto el de CajaCantabria, han sido políticos con cargos orgánicos en las Ejecutivas Regionales, quienes han dominado el Consejo de Administración de una entidad bancaria”.
En el momento de empezar la emisión de Preferentes, Caja Cantabria “estaba presidida por el Vicesecretario General del PP, y su Vicepresidente era el Vicesecretario General del PSOE”.
“Simultanear los cargos al más alto nivel del Partido, y presidir una Caja de Ahorros, sólo se ha producido en Cantabria”, recalcó Sebrango.
El Consejo de Administración de Caja Cantabria, formado por políticos, Diputados Regionales, y Alcaldes, “también autorizó la Primera Emisión de Obligaciones Subordinadas de la entidad”.
De aquél Consejo de Administración, “hoy están sentados en el Parlamento de Cantabria, Ignacio Diego por el PP, y Javier López Marcano por el PRC”.
Para Sebrango, “el hecho de quiénes fueron los que autorizaron la emisión de Preferentes de CajaCantabria, es el explica por qué no está solucionado aún el problema de los ciudadanos estafados en nuestra región”.
“Siempre nos percatamos que Liberbank tenía amarrada a la clase política de Cantabria”, continuó, “ahora ya sabemos por qué”, y, añadió “nos explicamos ya por qué el Parlamento de Cantabria parece un prisionero de Liberbank”.
“Es necesario que se sepa quiénes fueron los que decidieron la emisión de Preferentes en Cantabria”, finalizan desde La Unión (LU), “y a partir de hoy lo sabemos”.
“Deben empezar, y el Presidente de Cantabria y el Vicesecretario General del PRC, los primeros, a pedir disculpas a los ciudadanos de Cantabria por sus actos en CajaCantabria”.

Santillana: Presentado el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar 2014, fiesta de Interés Turístico Nacional

En breve comenzará la cuenta atrás. En Santillana del Mar cada día que pasa se ultiman cosas, se ajustan trajes y se ensayan las escenas, para que todo esté listo para la tarde-noche del 5 de enero, y se disfrute de la gran fiesta de la que se vivió el pasado 13 de diciembre la versión juvenil, protagonizada por los escolares del CEIP Santa Juliana que representaron el Belén Viviente con la adoración de los Reyes Magos en la Plaza Mayor, para presentar la Navidad en el municipio.
El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León y el concejal de Festejos, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza han presentado el cartel que anuncia la edición 2014 del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 
La presentación ha tenido lugar en el Espacio Exprés, ubicado en el edificio municipal Juan Infante, donde durante diciembre y enero, el público puede admirar  una pequeña exposición de fotografías, trajes y atrezzo de la fiesta, en horario de: 9:00 a 14:30 horas.
El alcalde ha mostrado su alegría al presentar esta fiesta “cada año por estas fechas no lo puedo evitar el sentir una emoción especial, porque esta celebración provoca este sentimiento, la magia de Santillana del Mar en Navidad no se puede explicar sólo se puede y se tiene que vivir en la noche de Reyes”.
El concejal insiste en recordar que “en el resto del país hay autos sacramentales, y cabalgatas, pero no hay ningún pueblo que presente una fiesta completa juntando a la vez ambos eventos en la misma jornada, y de forma seguida. La fiesta de Santillana del Mar, tal y como se vive en la villa, es única en toda España ”.
Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar se invita a todo el mundo a conocer esta fiesta, así como se aconseja que quien lo haga debe planearse la jornada bien y acudir con tiempo, sobre todo a la hora de aparcar, porque según puntualiza el concejal “es muchísima la afluencia de público que tiene la fiesta y este año siendo la fiesta en domingo, se espera mucha más gente”.
Visita de los Reyes Magos a las casas
La fiesta no es sólo una actividad lúdica-festiva de unas horas por el callejero de la villa. En Santillana sus Majestades de Oriente prolongan un poco más su estancia para pasar a saludar a sus más fieles admiradores. El concejal de Festejos informa a los padres del municipio que un año más Melchor, Gaspar y Baltasar irán a ver a sus casas a los pequeños y pequeñas de hasta 9 años, cuyos padres y madres así lo soliciten, para que les hagan entrega de sus regalos.
Para apuntarse, las familias del municipio interesadas deberán hacerlo en el Ayuntamiento hasta el 3 de enero en horario de lunes a viernes de: 9:00 horas a 14:00 horas o bien en el teléfono 942 81 80 75.
5 de enero: fiesta grande de España en Santillana
La jornada del 5 de Enero en Santillana del Mar se plantea como una tarde-noche llena de animación, con un espectáculo próximo a las cinco horas, que cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio de algo más de 4.000 habitantes. 
Las magnitudes y la particularidad del evento, declarado en el año 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace que la totalidad de la villa se convierta en el inigualable escenario que acoja esta representación, que suma en el espacio y en el tiempo, a vecinos y visitantes en un auténtico viaje al pasado, inspirando la sensación de convertirse en testigos de los relatos que cuenta la Biblia.
El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas, sumando en total un espectáculo de más de cinco horas. La programación del Auto Sacramental comenzará a las 17:30 horas y concluirá a las 19:30 horas, empezando a continuación la Cabalgata de Reyes prevista para las 20:00 horas.
Información
El ayuntamiento recuerda que para seguir la Ruta de los Belenes se han editado unos carteles informativos que se localizarán por todo el municipio. El público también podrá informarse consultando las páginas webs municipales: www.santillanadelmar.esy www.santillanadelmarturismo.com, y las redes sociales Facebook: www.facebook.com/aytosantillanay Twitter: https://twitter.com/aytosantillana
También se puede visualizar un fragmento en video de la fiesta, a través del enlace de la página web municipal de turismo: http://www.santillanadelmarturismo.com/cabalgata.php

Santillana: Los puntos municipales de información turística atendieron a 29.345 personas

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Mar González García, informa del balance de visitantes atendidos por los puntos municipales de información turística y atención al ciudadano.
En total desde las tres oficinas que el consistorio dispone en las localizaciones del edificio Juan Infante, la Torre de Don Borja y el Centro Cultural Museo Jesús Otero cuya atención al usuario se lleva conjunta con la del Albergue municipal Jesús Otero, se ha atendido a 29.345 personas.
El periodo de atención municipal, que sirve de refuerzo en temporada alta a la Oficina Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria que se localiza en la villa, se ha desarrollado desde julio hasta diciembre.
Durante estos meses, el ayuntamiento ha visto ampliada su plantilla con las contrataciones temporales que se han podido realizar gracias a un proyecto de Dinamización turística, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Fondo Social Europeo.
Esta línea de trabajo ha supuesto la contratación temporal en el área de Turismo de 3 personas desempleadas por un periodo de cinco meses: 1 Auxiliar de Sala de Exposiciones; 1 Auxiliar de Punto de Información Turística, y 1 Auxiliar de Turismo para el Albergue.
Los datos indican que ha predominado el turismo nacional destacando la procedencia sobre todo de la comunidad de Madrid, seguida por Cataluña y, Castilla y León, Asimismo, se ha registrado una más que notable afluencia de turistas extranjeros procedentes sobre todo de Francia, así como también de Alemania e Italia. En este aspecto, Europa sigue a la cabeza de visitantes, registrándose no obstante turismo procedente de América, Asia y África, en la villa.
Los balances realizados también recogen la respuesta de público mostrada hacia el nuevo servicio temporal de visitas guiadas gratuitas en el Museo Jesús Otero, ideado para reivindicar este recurso cultural del municipio, que ascendió en este periodo de tiempo a 15.046.
Además a esta iniciativa el ayuntamiento ha sumado las visitas guiadas, con entrada de coste de 3 euros, a la Torre de Don Borja que ha sumado 590 visitas. Esta actuación ha supuesto para el visitante poder admirar el conjunto de la Torre de Don Borja, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil, ya que se trata de una espectacular torre del s. XV integrada en el Conjunto Histórico Artístico de Santillana del Mar.
Los puntos municipales de información turística y al ciudadano se han habilitado en espacios culturales cumpliendo un objetivo doble: atención en salas expositivas y orientación al visitante, así como venta de artículos promocionales de Santillana del Mar de la colección limitada que elabora el consistorio para regalos institucionales de índole cultural, que se han puesto a la venta, tras el interés y demanda mostrada por el público. En este aspecto, la oficina que mayor número de atenciones ha registrado ha sido la oficina del Centro Cultural Jesús Otero, que cuenta además del Museo Jesús Otero, con la Sala de Exposiciones Municipal y el Albergue.
Aquellas personas que quieran saber más información sobre Santillana del Mar pueden consultar las páginas web municipales: www.santillanadelmar.es o www.santillanadelmarturismo.com así como seguir la actualidad del municipio en las redes sociales en los perfiles de www.facebook.com/aytosantillana y https://twitter.com/aytosantillana Para cualquier otra consulta pueden contactar enviando un correo electrónico a las direcciones: turismo@aytosantillana.orgo info@santillanadelmarturismo.com, o llamar al teléfono: 942093108.

Suances: Finalizadas las obras de mejora de la carretera de enlace a la CA- 136 en Puente Avíos (scalextric)


El Ayuntamiento de Suances ha ejecutado recientemente unos trabajos de mejora y reparación del vial que discurre en sentido ascendente desde la iglesia de Avíos hasta enlazar con la Carretera Autonómica CA – 136 (zona conocida como “scalextric”). Una carretera que se encontraba en malas condiciones y presentaba baches en algunas zonas.
Así, según ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien visitó las obras acompañado del pedáneo, José Félix Castrillo, el proyecto ha incluido tanto la limpieza del firme como su regularización y nivelación, además de la limpieza de cunetas. Asimismo, la capa de rodadura, que presentaba como base tierra compactada y como elemento de acabado zahorra suelta, que se ha sustituido por un acabado del firme en riego asfáltico.
El proyecto en su conjunto ha supuesto una inversión superior a los 42.000 euros que ha sido financiada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de obras que preside el alcalde.
De esta forma, según ha indicado el Regidor, se mejora la seguridad del tráfico peatonal y rodado en esta zona, y se da cumplimiento a una demanda vecinal. Por último, con esta actuación se finalizan las obras de adecuación de las carreteras de este pueblo, que se encontraban en malas condiciones y que se han venido reparando en los últimos años.

Torrelavega: La pista de hielo comienza a funcionar hoy en La Llama


La pista de hielo ha comenzado a funcionar hoy en la Llama con horario de diez de la mañana a diez de la noche.
El Ayuntamiento ha entregado a las organizaciones de comerciantes 20.000 abonos que reducirán el precio de la entrada en un 50% de lunes a viernes, excepto festivos. Por lo tanto, el precio normal será de 5 euros y con el abono se quedará en 2,5 euros.
Estos abonos se pueden retirar en los comercios de la ciudad y los comerciantes que no los hayan recibido podrán solicitarlos a sus asociaciones o acudiendo a la Oficina de Información y Turismo de Torrelavega, ubicada en el Bulevar Demetrio Herrero.
La concejal de Juventud, Berta Pacheco, ha dicho que “esta iniciativa pretende animar la actividad comercial de la ciudad en estas fechas de vacaciones escolares, de ocio y compras para muchas personas y familias de nuestra ciudad y de toda la comarca”.
La pista de hielo instalada en la plaza de la Llama cuenta con una superficie deslizante de 420 metros y una capacidad para 150 patinadores, superando las dimensiones de las pistas instaladas en años anteriores en Torrelavega. Cuenta, además, con 200 pares de botas disponibles y una zona de probadores.
Programa de Navidad
Hoy lunes es el último día de la Feria Infantil de Navidad en el recinto de La Lechera y el miércoles volverá a abrir sus puertas el Parque Infantil de Navidad en el Mercado Nacional de Ganados (MNG), en horario de 17 a 21 horas, del 1 al 6 de enero ambos inclusive.
El concejal de Festejos, Pedro Carrera, ha animado a las familias a llevar a los más pequeños a las atracciones instaladas en el interior del recinto ferial y a retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo de Torrelavega para obtener un 50% de rebaja en los viajes de estos carruseles que cuestan sin descuento 1,50 euros.
Carrera ha recordado, que durante estos días el aparcamiento del Mercado Nacional de Ganados está abierto gratuitamente para todos los usuarios excepto los días reservados para la feria de ganado, de modo que volverá a abrir desde las 16 horas del martes día 31 a las 24 horas del miércoles 1 de enero y desde las 19 horas del jueves 2 de enero a las 24 horas del lunes día 6.

Torrelavega: El PRC insta al PP a que “ponga el suelo industrial de Tanos-Viérnoles a precio competitivo”


El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo mantendrá su voto en contra de la propuesta de rebaja de la plusvalía que el PP plantea para suelos industriales por considerar que esa no es la solución para los problemas de la industria ni del empleo en Torrelavega.
Pérez Noriega se ha preguntado por qué, si tal y como insisten desde el PP tan buena es esta medida, no aplican la rebaja máxima que permite la ley, es decir, un 95% frente al 50% que quiere el PP. O por qué, si realmente tanto interés tiene el PP de Diego y Calderón en potenciar el suelo industrial de Tanos-Viérnoles, no se oferta dicho suelo a un “precio competitivo” y no como en la actualidad donde este polígono parte con una clara desventaja respecto a otras zonas industriales de regiones limítrofes donde se oferta suelo a mitad de precio.
A los regionalistas, ha insistido, lo “único que nos preocupa” es relanzar el polígono Tanos Viérnoles y la industria de Torrelavega y nos parece “increíble” que ahora, de repente, se plantee esta medida como la “panacea”, cuando la realidad es que, en este caso, el gran beneficiario es el Gobierno de Cantabria (principal propietario de los terrenos del polígono) y no los empresarios interesados en ubicarse en el municipio.
Hay que dejar claro, ha dicho Pérez Noriega, que “siempre” paga el vendedor y de “ninguna manera” debiera repercutir este impuesto a los empresarios que adquieran su parcela en el polígono Tanos-Viérnoles.
En nuestra opinión, ha concluido, el PP está provocando esta “polémica” con la intención de “marear la perdiz e intentar distraer la atención del ciudadano para ocultar la ausencia total de política industrial hasta, curiosamente, el anuncio de la presentación de una moción de censura que se han ganado a pulso”.

Torrelavega: La prueba "100 kilometros solidarios" consiguió reunir a 102 participantes para realizar entre todos más de 186 km. nadando.


El pasado sábado, 28 de diciembre entre las 10:00 horas y las 12:00 horas más de 100 nadadores y amantes de la natación se acercaron a la piscina de las instalaciones del gimnasio Body Factory del Hotel Torresport, de Torrelavega, para nadar entre todos 100 km.
El Club Natación Torrelavega se había propuesto un gran reto, ya que no es fácil conseguir ese volumen de metros entre nadadores y aficionados a este deporte acuático en dos horas.
El objetivo solidario de la iniciativa desbordó todas las ideas que los responsables de esta jornada tenían. Desde las 10:00 horas la piscina del Body Factory estaba llena. Todas las calles tenian más de 8 nadadores y nadie se atrevía a salir del agua sin haber superado los 1.000 metros, sin importar edad o condición.
A las 12:00 horas se había conseguido nadar entre todos 186.750 metros y se habían recaudado 315 €, con una inscrpción de tan sólo 2 € cada participante.
El éxito no solo se puede contabilizar en el dinero caudado que se transformará en más de 400 kg. de comida para las familias sin recursos de Torrelavega, sino que una vez más el Club Natación Torrelavega ha demostrado su sensibilidad con y para la ciudad y su afán por involucrarse en temas sociales y de solidaridad.
La participación en esta jornada de nadadores de todas las edades, desde los benjamines de la EDM de Natación, los junior o absolutos del CN Torrelavega y muchos nadadores máster, que se han reunido brazada a brazada para conseguir un reto solidario, da una vez más, muestra que en Club Natación Torrelavega tiene una gran implicación en la enseñanaza de valores.

Torrelavega: Más de 115.000 animales concurrieron al Mercado Nacional de Ganados en 2013 y se hicieron operaciones por valor de 45 millones de euros


Un total de 115.222 animales han concurrido al Mercado Nacional de Ganados (MNG) en 2013, una cifra que iguala la registrada en 2012 y supera ligeramente a la contabilizada en 2010 y 2011.
Este volumen de animales se ha repartido en 53 ferias semanales de todo tipo de ganado y en las 3 de equino que se celebran a lo largo del año.
El ganado vacuno, con el 96%, continúa siendo el principal protagonista de la afluencia al MNG, repartiéndose el resto entre el caballar, el asnal y el ovino-caprino. En la especie vacuna disminuyó la presencia de ganado mayor de doce meses, aumentando el número de vacunos medianos y menores.
Cantabria es la región que aporta un mayor número de cabezas a la comercialización ganadera en el MNG, con un 68%, seguida por Castilla y León (13%), Asturias (10%) y País Vasco (9%). La mayor parte del ganado que se comercializada, más de un 90%, se exporta a otras regiones españolas, especialmente a Aragón, Cataluña, las dos Castillas, Asturias y Galicia.
El concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede, ha estimado que volumen económico de todas estas transacciones comerciales supone un movimiento de 45 millones de euros, lo que representa un ingreso muy importante para las familias ganaderas.
Priede ha dicho que “estos datos confirman la estabilidad y buena salud del Mercado Nacional de Ganados, a lo cual contribuye el Ayuntamiento con un trabajo que apuesta por la seguridad y sanidad ganadera y por la agilidad en las transacciones comerciales”.
Priede también se ha referido a las 21 actividades feriales y lúdicas que acoge el MNG durantes los fines de semana de todo el año como referencia a tener en cuenta para medir la aportación a la ciudad de este gran recinto, a parte de la actividad propiamente ganadera.
Ha puesto como ejemplos la celebración de 8 ferias comerciales (dos del Stock, una de Reciclaje y Consumo Responsable, la Feria de Árboles y Plantas, la Feria Agroalimentaria, la Feria Apícola, la Feria Avícola, la Feria Lebaniega) la celebración de 6 concursos de ganado de raza, y el desarrollo de otros eventos deportivos, solidarios y lúdicos, como son el Truck Show Festival o el Parque Infantil de Navidad, entre otros.
Priede ha recordado las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de la fundación del MNG, y en particular el homenaje ofrecido a Jesús Collado, Juan Brizuela y Manuel Gutiérrez, por su contribución a la puesta en marcha y desarrollo de este gran activo económico para Torrelavega. También se ha referido, en este sentido, a la buena valoración recibida por la obra artística que ha quedado en la puerta de entrada al aparcamiento del MNG, con la representación del Dobra y otros paisajes y costumbres ganaderas.
Mercadillo de los jueves
Priede ha ofrecido también datos relativos al mercadillo semanal de los jueves que tiene lugar en el exterior del MNG. Un total de 387 puestos conforman este gran mercado al aire libre de productos de alimentación, confección, calzado y otros productos, de los cuales 329 son comerciantes de Cantabria y el resto de Castilla León (41), Asturias (9), Vizcaya (8) y la Rioja (1).
Priede se ha referido al Plan de Autoprotección que estrá listo en 2014 y ha señalado que la reduución de algunos puestos en el mercado se debe a que debido a la crisis muchos vendedores no podían pagar la tasa correspondiente.
Sobre la petición de algunos sindicatos ganaderos y organizaciones agrarias de trasladar al ferial la Consejería de Ganadería para una mejor atención a los ganaderos, Priede ha manifestado que es una excelente idea pero que no depende del Ayuntamiento.

Torrelavega: El Ayuntamiento presenta una nueva web de información turística


El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado hoy una nueva web de información turística y un plano con los principales alicientes de la ciudad y el municipio.
Los recursos naturales de “Torrelavega Verde” y la agenda cultural y de ocio de la ciudad son dos de los principales reclamos turísticos de Torrelavega que tienen su reflejo en estas nuevas herramientas informativas.
El alcalde, Ildefonso Calderón, ha dicho que “Torrelavega Verde”, identifica los recursos ecológicos del municipio al servicio del ocio y del turismo, “refiriéndose al corredor verde Saja-Besaya, a la Viesca y al monte Dobra, con todos sus caminos para andar a píe y en bicicleta, como atractivos naturales de Torrelavega que antes estaban degradados u olvidados y sin embargo son ahora unas de las principales imágenes de nuestra invitación a conocer Torrelavega”.
Por otra parte, la agenda cultural y de ocio de la ciudad, constituye también una novedad muy apreciable, ha señalado el alcalde, “porque por primera vez se puede consultar una relación actualizada de eventos organizados por el Ayuntamiento o desarrollados en colaboración con otras entidades y empresas”.
La actividad del Teatro Concha Espina, de la Sala Mauro Muriedas, la Feria de Muestras de Torrelavega, los eventos organizados en las calles y plazas, y todo aquello que resulte de interés los vecinos y visitantes se podrá consultar en www.turismotorrelavega.es
www.turismotorrelavega.es ambién es una invitación a conocer Torrelavega en su vertiente histórica y desde la actualidad cotidiana, a través de sus instalaciones municipales y de otros recursos culturales y sociales de interés para vecinos y visitantes.
“Torrelavega la Vieja”, con la historia de sus calles y rincones a través del proyecto de códigos QR representado recientemente, o la oportunidad de conocer la ciudad siguiendo la huella del patrimonio civil y religioso, las ferias y los mercados, forman parte también de los contenidos informativos de esta nueva web municipal.
Calderón ha señalado que estas nuevas herramientas de divulgación son “la consecuencia lógica del esfuerzo realizado durante estos 30 meses por recuperar, ampliar y mejorar los recursos turísticos de Torrelavega”, que se ha traducido además, en la instalación de una Oficina de Turismo abierta todo el año sufragada al cien por cien el Gobierno de Cantabria, “una oficina ubicada en un lugar céntrico, donde vecinos y visitantes pueden preguntar cualquier información de utilidad sobre nuestra ciudad y nuestra región de enero a diciembre y no solo en los meses de verano como sucedía antes”.
Calderón ha definido la nueva web municipal como “un paso adelante para dar mayor relieve a los atractivos de Torrelavega, unos atractivos que naturalmente contribuyen al beneficio colectivo de la ciudad, y en particular del comercio y de la hostelería”.
En este sentido, ha confiando en que estos recursos naturales, culturales y de ocio que conforman los alicientes de nuestra ciudad se sigan ampliando, potenciando y mejorando, y que la agenda de eventos se convierta en una fuente de información actualizada y completa con toda la oferta de actividades sociales, culturales y festivas de nuestra ciudad.
Por último, ha valorado positivamente el trabajo realizado por la Agencia de Desarrollo Local en este ámbito y ha dicho que “este trabajo debe seguir adelante, para hacer de Torrelavega una ciudad más conocida y querida por sus propios vecinos y también por quienes tienen la oportunidad de visitarnos a lo largo de todo el año”.

Torrelavega: La construcción de la cubierta de la pista de la Barquera comenzará en enero


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado hoy que la construcción de la cubierta de la pista de la Barquera comenzará en enero tras ser adjudicada su construcción a la empresa local SIEC por 94.743 euros IVA incluido, lo que representa una baja del 34,12% sobre el precio de licitación fijado en 143.817,61 euros.
Calderón ha comunicado a los vecinos que el Ayuntamiento de Torrelavega cuenta con una ayuda del Gobierno de Cantabria del 80% de este importe para llevar a cabo la obra, y ha explicado a los representes vecinales la situación actual de las actuaciones municipales en el barrio, entregándoles un dossier con todos los detalles económicos y administrativos.
“Para la remodelación de la calle Río Ebro, una obra licitada en 151.593 euros se han presentado 33 empresas cuyas ofertas están siendo valoradas por parte de los técnicos municipales”, ha dicho Calderón.
En cuanto a la construcción de una rotonda en la intersección de la avenida de Palencia y la avenida del Besaya, que constituye el principal acceso al barrio Covadonga, Calderón ha dicho que “la obra está en licitación y las empresas tienen de plazo hasta el 3 de enero para presentar sus ofertas, lo cual la obra podría comenzar entre febrero y marzo de 2014 si todo transcurre con normalidad”.
Calderón ha dicho que “las obras municipales realizadas en el barrio Covadonga y las que se iniciarán en los próximos meses cuentan con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, gestionados desde el Ayuntamiento de Torrelavega durante estos 30 meses que llevamos de legislatura”.
En este sentido ha recordado la reciente remodelación de la plaza Torina y estas tres obras que se ejecutarán durante el año 2014.
Calderón también ha reseñado a los vecinos que la tramitación del parque de “La Viesca” como Área Natural de Especial Interés sigue adelante y ha reseñado la colaboración con el Ayuntamiento de Cartes para habilitar un nuevo circuito donde poder correr en una zona limítrofe entre ambos municipios. Además, ha recordado las actuaciones de conservación y limpieza del parque y de las riberas del río llevadas a cabo en colaboración con las organizaciones sociales Amica, Coorcopar y Serca.
Asimismo, ha destacado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar el parque de la Barquera con el Corredor Verde de los ríos Saja y Besaya, a través de una senda fluvial que unirá el barrio Covadonga y toda la periferia de la ciudad con la localidad de Barreda y el complejo deportivo Óscar Freire.
Por último, el alcalde ha valorado la ventaja que supone para los vecinos de barrio Covadonga el tener a un paso el Servicio de Urgencias Atención Primaria de Torrelavega que comenzó a funcionar en el Centro de Salud hace casi un año por iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Torrelavega: ACPT convoca esta martes a partir de las 12 del mediodía una manifestación frente al Ayuntamiento contra el anteproyecto de Ley sobre el aborto

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha convocado para el próximo martes una concentración frente al Ayuntamiento de la ciudad contra el anteproyecto de Ley sobre el aborto y pide su retirada.
La concentración, programada a partir de las 12.00 horas bajo el lema "No más retrocesos en los derechos de la mujer", precederá al debate de una moción de ACPT que con este mismo objeto se debatirá en el Pleno municipal, que comenzará a partir de las 13.15 horas.
En un comunicado, ACPT considera "triste" y "lamentable" que en la Comarca del Besaya haya una "ausencia total" de voces alzadas contra el anteproyecto de Ley del Gobierno, cuando, a su juicio, se trata de una "infame contrarreforma" que supone un "brutal retroceso" en los derechos de la mujer.
Considerando la gravedad de la situación se decidió dar un paso al frente y convocar a los vecinos de Torrelavega y toda Cantabria a una concentración", ha apuntado ACPT.
A su juicio, el titulo del mismo 'Ley para la protección de la vida del concebido y derechos de las mujeres embarazadas' es "en sí mismo ofensivo a la inteligencia humana" y "toda una provocación y chulería de clase".

Torrelavega: Más de 2.700 corredores, muchos disfrazados, participaron esta tarde en la V San Silvestre Solidaria

Más de 2.700 corredores (una parte importante han hecho la carrera disfrazados) han participado esta tarde en la V San Silvestre Solidaria de Torrelavega, que ha tenido como punto de salida el Hotel Torresport (junto a Carrefour) y con una distancia de unos 5 kilómetros ha discurido por Tanos hasta llegar a la meta en el Boulevard Demetrio Herreros, frente al Consistorio torrelaveguense.
El objetivo en esta edición era superar la cifra de los 2.000 corredores frente a los 1.000 de la pasada edición. Desde la oganizacion se prepararon 2.200 dorsales con número que se acabaron rápidamente. El resto, en torno a 500, que se apuntaron hoy, recibieron una tarjeta a modo de dorsal para poder participar en esta carrera solidaria y en el posterior sorteo de regalos.
El único requisito para participar era la entrega de dos kilogramos de comida por persona, con lo que se han recaudado 5.400 kilogramos que irán a la Asamblea Local de Cruz Roja y a Cáritas de Torrelavega.
A los todos los inscritos la organización, el Club Atletismo Torrelavega y el Hotel Torresport Body Factory ha regalado un pase de día a las instalaciones deportivas de Body Factory Torrresport y a las 1.000 primeros inscritos una camiseta técnica. Hubo sorteo de regalos para todos los participantes y premios al mejor disfraz masculino y femenino y al mejor grupo disfrazado masculino y femenino.
Antes de la salida de la carrera la organizacion tributó un homenaje, a título póstumo, a Jesús Ibáñez Oláiz, uno de los fundadores del Club de Rugby de Torrelavega, recientemente fallecido, que contó con la presencia de su viuda e hija y otros familiares.
En la meta del Boulevard el primero en llegar en la categoría masculina fue Iván Sáinz (13 m, 44 s) seguido de Fernando Sáinz (con el mismo tiempo) y en tercera posición  ha quedado Rubén Crespo con un tiempo de 13 m, 57s.
En categoría femenina la primera clasificada fue Margarita Fuentes Pila (16m, 52s) seguida por Cristina Alles (17m, 02s) y en tercera posición quedó Aroa Laguna (17m, 31s).
En la entrega de premios estuvieron presentes el edil de Deportes del Ayuntamiento, Enrique Gómez Zamanillo, la portaoz del PSOE, Lidia Ruiz Salmón y el edil del mismo gupo, José Otto Oyarbidey los organizadores de la carrera solidaria.
Los participantes han hecho deporte, se han divertido de lo lindo y además lo han hecho por una buena causa en estos tiempos de crisis. La organización un diez.