sábado, 30 de noviembre de 2013

Santander: El actual secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria Juan Carlos Saavedra sale reelegio con el 93% de los votos

El actual secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria, Juan Carlos Saavedra, ha sido reelegido en el cargo con 93% de votos favorables (73 de 83 escrutados) en el 9º Congreso Regional de la federación ugetista, que también ha respaldado el informe de gestión de su Ejecutiva regional en los últimos cuatro años con un 99% de apoyos (88 de 89 votos).
Saavedra, trabajador de Correos y Telégrafos, afrontará su sexto mandato al frente de la segunda federación en afiliación de UGT en Cantabria, con más de 3.500 afiliados, con una nueva Ejecutiva regional integrada por otros 10 sindicalistas, cinco varones y cinco mujeres, de los que tres son nuevos en sus cargos.
Las caras nuevas de la Ejecutiva regional de FSP-UGT en Cantabria son tras mujeres: Lucía Trueba, como secretaria de Acción Sindical; Margarita Pelayo, responsable del sector de Dependencia y de Acción e Intervención Social; y Marisa Muela, en calidad de vocal o secretaria regional.
Los demás miembros repiten en los cargos que desempeñaron en el anterior mandato. Antonio Gásquez, como secretario de Organización; Concepción Trueba, secretaria de Administración; Guillermo del Corral, en calidad de responsable del Sector Autonómico y Formación; y Carmen Ruiz, como secretaria de la Administración General del Estado.
Completan el nuevo equipo directivo de FSP-UGT para los próximos cuatros Adolfo Vega, como secretario de Administración Local y Servicios a la Comunidad; Julio Cianca, que repite como responsable del sector postal; y José Manuel Castillo, como secretario del sector de sanidad.
La única candidatura presentada a la Comisión de Control Económico, respaldada por el mismo porcentaje que el de la Ejecutiva regional (93%), estará presidida por José Luis Viadero y tendrá como vocales a Juan Cobo y María Gómez; mientras que los representantes de Cantabria al Comité Confederal de FSP-UGT serán los mencionados Antonio Gásquez y Concepción Trueba.
Los elegidos, por un 93,75% de votos, para representar a la federación en el Congreso Regional del sindicato serán Antonio Gásquez, Concepción Trueba, Guillermo del Corral, Carmen Ruiz y Dolores Ortiz.

Torrelavega: El BM Torrelavega se impuso con claridad al ARS Palma del Río en un partido muy trabado


El BM Torrelavega supo bajar al barro para derrotar al ARS Palma del Rio. Con una plantilla limitadísima, los andaluces plantearon un choque de brega ante el que los cántabros respondieron con oficio. Sin brillantez pero de forma expeditiva.
Con un solo punto de separación en la tabla, el partido era algo más que una final. Ni unos ni otros querían regalar ni un solo minuto y eso se notó desde el inicio. En las dos primeras acciones, los dos equipos perdían un jugador. Intensidad no iba a faltar.
Cuando se enfrentan dos equipos que pelean por salir de la zona baja, lo normal es un choque más de casta que de juego. Éste no fue una excepción. Palma del Río confiaba toda su capacidad ofensiva a la inspiración de Dublino. El Balonmano Torrelavega no tardó en ajustar la defensa sobre el central andaluz. Con el hombre franquicia del rival bien vigilado, los locales recuperaban balones con facilidad y salían al contragolpe. Pablo Pastor las corría todas. Un gol suyo ponía a los cántabros tres por delante, 8 – 5.
La normalidad del partido se alteró en el minuto 20. Marc Ábalos fue expulsado por cometer una acción antideportiva sobre Calderón. Para un plantilla tan corta como la cordobesa, perder un jugador supone un misil a la línea de flotación. Y los torrelaveguenses lo sabían. Un cuarto de giro al mando de la intensidad bastó para elevar la ventaja a cuatro. Sin embargo, un último parcial en el que los nuestros erraron lanzamientos claros volvió a meter a los visitantes en el partido. Al descanso, 14 – 13.
La reanudación no hizo sino confirmar una dinámica muy poco interesante para los cántabros. Un juego lento y trabado que beneficiaba claramente al conjunto de Alfonso del Pozo. Más aún cuando Calderón fue excluido un par de minutos. Los de Soto intentaban imponer su ritmo pero les faltaba un punto de chispa.
Con el marcador apretado, ARS sufrió una doble exclusión que pudo marcar el signo del encuentro. Sin embargo, ni el equipo ni el choque transmitían buenas sensaciones. El partido estaba bronco, plagado de golpes y con un tempo lentísimo. Poco después, Dublino, tan genial en ataque como impulsivo en defensa, se marchó expulsado por darle un golpe a destiempo a Alberto Pérez. Del Pozo se quedaba sin efectivos y su equipo sin referente.
El choque se volvió más tedioso, más feo, con muchos errores y poco balonmano. Lo único que conseguía levantar a la grada eran las acciones de un Sergio Crespo que tiró del carro cuando más falta hizo. Dos latigazos del 10 unidos al desgaste de los andaluces, que no podían hacer ningún cambio, y al acompañamiento del resto del equipo bastaron para resolver la papeleta. Era cuestión de tiempo. Parcial de 11 a 2 y final plácido en el Vicente Trueba. A partir de ahí, minutos para todos y sonrisas en la grada.
Al final, el electrónico reflejaba una victoria holgada de los locales y un final sin sufrimiento. 28 a 21 fue el tanteador definitivo de un choque en el que lo mejor fue precisamente eso, el resultado.
Ficha técnica
BM Torrelavega. Jacob Melián, Cristián Pereda; Jorge Martínez (2), Pablo Pastor (3), Alex López, Oscar Arroyo (2), Sergio Crespo (9), Eugenio González (2), Guille Barbón (2), Abel Lamadrid, Borja Lombilla (1), Alberto Pérez, Joaquín Marcos (3) y J.A. Calderón (4).
ARS Palma del Río. Manuel López; Mac Ábalos, Yoel Moreno (2), Antonio Caro, Miguel Ángel Dublino (7), Jesús Morales (2), Antonio Jesús Sánchez, Jesús Martínez (7), Oscar Montesinos y Julio Morgado (3).
Parciales: 2 – 2, 5 – 3, 8 – 5, 11 – 7, 14 – 10, 14 – 13 Descanso.16 – 14, 17 – 16, 19 – 16, 25 – 18, 24 – 18, 28 – 21 Final. Árbitros. Javier Gutiérrez y Sergio Elordui (Colegio cántabro y vasco respectivamente). Pabellón Vicente Trueba. 600 espectadores.

Santander: La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes cree que la demanda de Adicae perjudica gravemente los intereses de los afectados

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la sentencia del Juzgado de lo Mercantil en la que se rechaza anular las emisiones de Preferentes de Caja Cantabria, la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha manifestado que no pueden considerar que la presentación de dicha demanda haya sido una acción en beneficio de los ahorradores estafados pues, como debería saber ya todo el mundo, Adicae incluido, la emisión de las Participaciones Preferentes se realizó respetando la legislación vigente en cada momento como ha hecho notar la jueza. 
Para la Plataforma, cosa diferente ocurrió con la comercialización, que se hizo de forma engañosa. Plantear una demanda para pedir la anulación dichas emisiones es un “brindis al sol”. Otro Juzgado de Cantabria le ha hecho hecho notar a Adicae en fechas recientes, que las demandas sobre este tema han de ser individuales, no colectivas. Lo único que está consiguiendo Adicae con esto es perjudicar gravemente los intereses de los Afectados, haciéndoles perder tiempo y dinero.
Respecto a la denuncia por publicidad engañosa que se plantea, hacer notar, como también señala la juez, que no hay tal publicidad en ninguna de las emisiones de Preferentes, sino una mala información por parte de los empleados de Caja Cantabria a todos y cada uno de los ahorradores engañados, que es lo que la Plataforma viene denunciando desde hace casi dos años.
Lo único que desde la Plataforma se percibe como positivo es la apreciación de que se anule la cláusula que permitía al banco compensar cualquier deuda del cliente con el saldo de la cuenta de valores, cosa que “Liberbank” ha hecho al menos en dos ocasiones, abusando de clientes en clara situación de precariedad económica, a los que ha “vaciado las cuentas” para hace frente a un crédito personal concedido contra la garantía que suponían las Participaciones Preferentes de esos ahorradores, 
Por todo ello, manifestamos nuestro rechazo a esta nueva “maniobra de confusión” de la asociación demandante, pues entendemos que acciones de este tipo en nada ayudan ni benefician a los afectados por las Preferentes, y sí les expone a nuevos riesgos sin ninguna necesidad.

Santander: Jorge Crespo (IU) reelegido para los próximos tres años con el 94% de los votos

El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Jorge Crespo, ha sido reelegido hoy en el cargo para los próximos tres años en la Asamblea regional celebrada este sábado por la organización, en la que finalmente sólo se presentó una única candidatura, según se informa a través de un comunicado.
Crespo ha sido reelegido con el 94% de votos favorables y un seis por ciento en blanco, tras el acuerdo alcanzado con el colectivo liderado por José Luis de la Mata, que el pasado jueves anunció la presentación de una lista alternativa a la de Crespo.
Junto a Crespo han sido elegidos como miembros del Consejo Político Regional el portavoz de la Asamblea de Santander, Miguel Saro; Enrique Iglesias, exconcejal de Astillero; el propio José Luis de la Mata, miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública; o Isabel Crespo, responsable del área de Movimientos Sociales.  En la Asamblea regional de este sábado han participado 60 delegados que han elegido a 14 de los 26 miembros del Consejo Político Regional. El resto los elegirán las propias asambleas en "una o dos semanas" para convocar con posterioridad el Consejo Político Regional, que previsiblemente se celebrará el 20 de diciembre para aprovechar la presencia ese día en Santander de Cayo Lara.
La primera función del Consejo Político Regional será ratificar al coordinador general, que a su vez presentará una propuesta para la Presidencia Regional con las personas que dirigirán las diferentes áreas de responsabilidad de la organización durante los tres próximos años.
En la Asamblea de este sábado también se ha aprobado el documento político marco de IU para el nuevo mandato, que contiene líneas generales sobre política de alianzas y organización a pie de calle y a nivel interno para empezar a elaborar su programa de cara a las próximas elecciones.


Torrelavega: "El largo recorrido" de Demetrio Gascón en la sala municipal Mauro Muriedas

La sala municipal Mauro Muriedas acoge desde la semana pasada una exposición del profesor y dibujante Demetrio Gascón Martínez titulada "Largo recorrido".
Este catedrático de Dibujo aunque nació en Trujillo, Cáceres, en 1929, lleva toda la vida en Torrelavega y durante 32 años ha trabajado como profesor y director de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo G. Pisano" de Torrelavega. 
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha propuesto al resto de los grupos políticos concederle la Medalla de Oro de la ciudad por su ingente labor y su prolífica carrera, poco conocida dado su carácter reservado a la hora de mostrar su producción plástica.
Gascón Martínez es "un artista entre los artistas", fundador de la Escuela de Arte junto a "leyendas" como Pisano, Mauro Muriedas o Pablo del Río.
En la muestra, el autor hace un repaso de su vida y su obra, pasando por los distintos estilos y técnicas (realismo a abstracción), desde sus famosos retratos y autorretratos que ilustran el cartel, concretamente su más famoso autorretrato, hasta sus pinturas sobre paisajes que le han valido numerosos reconocimientos. 
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. El horario es de martes a viernes, de 17 a 21.00 horas. Los sábados, de 11 a 14.00 horas y de 17 a 21.00 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas. Los lunes, la sala permanecerá cerrada.

Torrelavega: La trabajadora social Angeles García González hablará este miércoles sobre el trabajo social hospitalario dentro de las jornadas médicas organiadas por el Centro de Mayores Ramiro Bustamante

El Centro de Mayores Ramiro Bustamante del barrio de La Inmobiliaria continúa celebrando con éxito sus jornadas médicas y en esta ocasión, el próximo miércoles, de 19 a 20.00 horas, intervendrá María Angeles García González, trabajadora social del Hospital Comarcal de Sierrallana y Tres Mares, cuya ponencia versará sobre Trabajo Social Hospitalario.
Según la ponente, cuando las personas acuden a alguno de los Servicios del Hospital requiriendo atención sanitaria, no todas ellas tienen las mismas características personales, familiares, laborales, económicas, culturales, emocionales, sanitarias, etc.
Estos aspectos influyen en la resolución del proceso de salud y enfermedad. A la vez, la enfermedad condiciona y ocasiona cambios en la vida personal, familiar, laboral, económica, relacional. De hecho, los factores sociales desempeñan un papel fundamental en el origen y evolución de las enfermedades.
En la Unidad de Trabajo Social del hospital los trabajadores sociales realizan la valoración y el tratamiento de los factores psicosociales que se ven afectados en el proceso de salud por que el paciente está atendido en el hospital
.

Torrelavega: Mañana comienza en el Centro Social Itaca un ciclo de cine con la proyección de la película "Recursos humanos"

El Centro Social Itaca informa de la celebración todos los domingos por la tarde de una sesión cinematográfica como alternativa a las largas y frías tardes de domingo.
La primera sesión se va a celebrar este domingo, día 1 de diciembre, a partir de las 20.00 horas y lleva por título "Recursos humanos" 1999, del director Laurent Cantent.
Sinopsis: A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.
Calendario del mes
El calendario para este mes es el siguiente: Domingo 1: "Recursos humanos" 1999. Laurent Cantent; Domingo 8: "El enemigo del pueblo" 1978. George Schaefer; Domingo 15:"Hanna K." 1983. Constantin Costa-Gavras; Domingo 22:"Cuando el viento sopla" 1986. Jimmy T. Murakami y Domingo 29:"Un cadaver a los postres" 1976. Robert Moore.

Torrelavega: Curso Práctico de iPad en la sede cameral del 9 al 12 de diciembre

El área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega ha informado de la celebración de un Curso Práctico de iPad que se celebrará en la sede camera (Calle Ruiz Tagle, 6) del 9 al 12 de diciembre, de 19.30 a 21.30 horas.,con una duración de ocho horas. El precio de la matrícula es de 45 euros (bonificado según el crédito de formación de su empresa y la legislación vigente). Las personas interesadas pueden realizar la inscripción llamando al teléfono 942-890162 o a través del correo electrónico formaciónyempresa@camaratorrelavega.es.
El objetivo es conseguir para los alumnos muchas horas extras resultantes de un uso eficiente del iPad, con tan solo dedica unas pocas horas a conocer y aprender como usar este potente dispositivo.

Torrelavega: Una exposición fotográfica que será itinerante recoge el II Día de la Bicicleta Bajo Besaya en la sede del PSOE en La Llama

La sede de la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega es el punto de partida de la muestra fotográfica que recoge las imágenes de varios autores sobre el II Día de la Bicicleta del Bajo Besaya. Esta exposición comenzó el pasado viernes y se mantendrá en la ciudad durante toda la próxima semana, pasando posteriormente a ser expuesta en el resto de sedes socialistas de la comarca.
El pasado 22 de septiembre, las agrupaciones socialistas del Bajo Besaya (desde Los Corrales de Buelna hasta Suances) se unieron para conmemorar el II Día de la Bicicleta del Bajo Besaya, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con la celebración de un itinerario por la Vía Verde del Besaya que une Los Corrales de Buelna y Suances y en la que participaron unas 500 personas, tanto ciclistas como viandantes.
El objetivo de esta celebración fue reivindicar el uso de uno de los itinerarios con más valor paisajístico de la Comarca y denunciar el abandono y la falta de mantenimiento de esta Vía Verde tan frecuentada por los vecinos de toda la zona de influencia.
La exposición consta de 73 fotografías recopiladas entre varios de los participantes y hace un recorrido por los momentos más interesantes de ese día así como panorámicas de la zona de gran belleza. Permanecerá en la sede de la Agrupación Socialista de Torrelavega hasta el día 9 de diciembre y, a partir de ese día, se expondrá en las diversas sedes socialistas de todos los municipios que participaron en ella: Los Corrales de Buelna, San Felices, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Polanco, Miengo y Suances.

Torrelavega: Presentado el libro "La Mi Norberta" de Angel Muela Martín donde se narran nuevas historias y costumbres ambientadas en la imaginaria aldea montañesa de Ontanía


El salón de actos del Centro Ambiental Amanecer de Coocopar acogió recientemente la presentación del libro "La Mi Norberta" de la que es autor Angel María Muela Martín (1948. barrio La Llama), su segunda publicación donde narra nuevas historias y costumbres, igualmente ambientadas en la imaginaria aldea montañesa de Ontanía, el mismo lugar donde se desarrollaba su primer libro titulado "Con la boina y la ijá", que fue presentado en el año 2012.
El autor del prólogo es Antonio Castillo. José Luis Barreda es el autor de los dibujos que encabeza cada uno de los capítulos y Víctor Santillán, es el autor de los personajes realizados en barro, que ilustran la portada del libro
En la presentación realizada por el autor, Muela dijo que el año pasado se decidió a publicar, bajo el título “Con la boina y la ijá”, una serie de historias relacionadas con algunas costumbres de Cantabria. A lo largo de capítulos como “El Matacíu”, “La Jila”, “La Magosta”, “La Romería”, “Recordanzas de La Patrona”, “La Ronda de Mozos”, o una Boda al estilo de Polaciones, fueron viendo la luz divertidas situaciones y personajes que conformaban las historias desarrolladas en la imaginaria aldea de Ontanía, situándose la acción a mediados de los años 50 del pasado siglo XX.
Muela dijo que este primer libro, iba dirigido en particular a todos mis amigos, y en general a cuantos aman nuestra tierra, nuestra lengua y nuestras costumbres, que afortunadamente son muchos; tratando humildemente de revivir algunas historias y tradiciones, salpicadas todas ellas de refranes, decires, palabras y giros, que son la base de nuestra cultura y nuestra identidad en un mundo cada día más globalizado.
Sin más pretensiones que las ya citadas, parece que el libro tuvo una buena acogida, y han sido esas mismas personas quienes me han animado a escribir una segunda parte, que bajo el mismo formato anterior, trata de llevar a sus futuros lectores nuevas costumbres y antiguas tradiciones de esta bendita tierra nuestra.
En esta ocasión el autor ha tratado, con mayor o menor acierto, de “exprimir” un poco más el carácter cántabro del lenguaje utilizado, y por ello solicita a sus futuros lectores un poco de paciencia y comprensión, en la seguridad de que ello aportará un mayor rigor y sabor costumbrista a su contenido. 
Y para que no se sientan tan desamparados en la lectura de alguna de estas viejas palabras o expresiones, el autor ha incluido al final del libro un humilde “Palabreru”, (vamos, un Vocabulario) en la esperanza de que el mismo pueda facilitarles, en cierta medida, su lectura y comprensión.
Esta segunda obra lleva por título “La mi Norberta”, en honor a la esposa del abuelo Quico, un simpático personaje que poco a poco se ha ido convirtiendo en protagonista circunstancial de muchas de sus narraciones.
Por sus páginas desfilan en esta ocasión algunas costumbres tan antiguas como La Deshoja; o unas especiales Marzas, en las que los mozos del Cantón de Abajo tratarán de cantar marzas a una moza de Ontanía, y no vean ustedes lo que tal hecho pudo acarrear; conoceremos también las enseñanzas del abuelo Quico a su joven nieta; la represtación de un especial Noche de Navidad, o la continuación de la Boda de Anuca, donde ya encontramos a su protagonista en estado de buena esperanza, lo que en Cantabria se conoce como “de meses mayores”
Con la última de las historias, titulada “Los Quintos”, el autor ha querido rendir un entrañable homenaje a dos personas: Ángel Muela Palacio, su padre y Emilio Gutiérrez Revuelta, este último, conocido por todos como “Agapito Depas”. El primero de ellos escribía en el año 1955 el primer guión radiofónico de marzas, emitido la última noche del mes de febrero del año 1955 por las ondas de Radio Juventud de Torrelavega, con la magnífica intervención del Coro Ronda Garcilaso y el cuadro de actores de la emisora.
Ángel Muela Palacio escribió también los guiones de marzas emitidos por dicha emisora en los años 1956-1957 y 1958, y junto con Agapito Depas, los correspondientes a los años 1959-1960-1964-1965. A partir de ese año sería Agapito quien tomase el relevo en solitario, escribiendo para la emisora torrelaveguense 19 nuevos guiones “Marzas”, que nos recordaron cada última noche del mes de febrero ésta ancestral costumbre.
Por esta razón, y como homenaje a ambos, la última historia del libro va dedicada a ellos, recogiendo una adaptación, del primer guión que ambos firmaron en el año 1959 bajo el título de “Los Quintos”.
Qué es la deshoja
El autor del libro, Muela Martín, explicó que entrado el mes de octubre se recogen las panojas, separándolas de las cañas. Estas últimas se almacenan en los pajares como forraje para el ganado durante el invierno, o son consumidas directamente por los animales en los sembrados durante el tiempo de las derrotas.
Convenientemente separadas, las panojas son transportadas a los pajares y socarreñas, donde, una vez secas, tiene lugar durante el otoño la operación conocida como la deshoja, labor que consistente en separar a mano la panoja de su envoltura. Esta operación daba lugar a amenas reuniones entre los vecinos, que aprovechaban ese momento para contar historias y chascarrillos, cantar y bailar, o incluso consolidar algún noviazgo, si la cosa era menester.
Conocida ya la operación de la deshoja, el autor ha exlicado el comienzo de la historia de hoy, que se desarrolla en nuestra imaginaria aldea de Ontanía, y más concretamente en casa del matrimonio formado por Nela y Colás, el día previsto para realizar la deshoja.
En la presentación de "La Deshoja" han participado 22 personas, entre las que se encuentran, entre otras, Carmen Olarreaga; Cristina Porrás; Mari Carmen Olarreaga; Violeta Galnares; Sonia Bolado; Mariví Herrero; Sandra Puente; Alfredo Campuzano; José Luis Olarreaga; César Peraita; Francisco Cerro; Eduardo Muela; Pedro García Carmona; Tomás Ruiloba; Manuel Porras; Gabriel Muela; Rafa Querol, Marcu Robles, Unay García, Ángel Ventisca, Pedro Álvarez y Ángel María Muela.
La grabación ha sido dirigida, realizada y coordinada por Francisco Herrera, conocido por todos como “Paco Don Disco. En cuanto a la música y el baile han participado, gaita: Marcu Robles; tabel: Manuel Porrás; solista: Pedro Álvarez; pito y tambor: Unay García y Ángel Ventisca y Jota montañesa: Sonia Bolado y José Luis Olarreaga.

Santander: UTAC-UPTA inicia las jornadas de difusión del empleo autónomo en Cantabria a través del proyecto OKOMOS

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, UTAC, integrada a nivel nacional en UPTA, comienza el próximo lunes, 2 de diciembre, unas jornadas de difusión del empleo autónomo en Cantabria a través del proyecto Okomos, que finalizarán el, 9 de diciembre.
Se inician este lunes, día 2, en el instituto Muriedas, de Camargo, a las 11.30 horas y en la Fundación Bien Aparecida, en Ampuero, a partir de las 17.00 horas.
Seguirán el día 3 en la Galería de Arte El Torco, en Suances, a partir de las 17.00 horas. Continuarán al día siguiente, en la tercera planta del Ayuntamiento de Comillas, a partir de la 11.00 horas y el día 5 tendrán lugar en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar, a a partir de las 11.00 horas.
El último día es el 9, en el instituto Garcilaso de la Vega, a partir de las 12.30 horas y en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en una hora a confirmar. También ese día se celebrarán estas jornadas en el instituto Santa Clara, de Santander, a partir de las 18.00 horas y en el instituto Ricardo Bernardo de Solares, a las 08.30 horas de la mañana. 
Okomos tiene como objetivo fomentar el emprendimiento como medida de inserción laboral, así como facilitar todas aquellas medidas y ayudas que están actualmente vigentes en la Comunidad Cántabra. Para cumplir con el segundo objetivo se referenciará los principales objetivos marcados por Cantabria Emprende, así como las medidas de las distintas administraciones del Gobierno cántabro.
Todas las jornadas y actividades que se realicen dentro del proyecto OKOMOS están subvencionadas por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Santander: Constituido el 9º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT con un 93% de delegados

El 9º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria, que hoy elegirá a los nuevos órganos de dirección regionales, se ha constituido esta mañana, tras confirmarse la acreditación de 93 de sus 100 delegados congresuales convocados y aprobarse la mesa presidencial del cónclave, que estará dirigida por el sindicalista Enrique de la Peña.
El acto inaugural del cónclave, que ha dedicado un homenaje póstumo a Rafael García (Chuli), histórico dirigente de FSP-UGT en Cantabria fallecido recientemente, ha contado con la presencia de representantes de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región (PP, PSOE y PRC), además de invitados fraternales del sindicato y de la propia federación ugetista, incluido su responsable nacional de Organización, Rafael Espartero.
En su intervención, Espartero advirtió que UGT “está en el ojo del huracán”, tras defender que “somos una organización honrada que en lo sustancial es fundamental para los trabajadores, y eso nuestros enemigos lo saben”.
“No tenemos ningún miedo a la intervención pública de nuestras cuentas, aunque no aceptamos la intervención de entidades privadas con intereses concretos para acabar con nuestro sindicato”, recalcó el dirigente nacional de FSP-UGT, tras apelar a “analizar si lo que estamos haciendo es correcto, legal o moral, y si no lo es asumir las responsabilidades que sean necesarias y corregirlo de inmediato”.
“Parte fundamental de la estructura social”
Por su parte, José Manuel Igual, en representación del Partido Popular en Cantabria, inició la ronda de intervenciones de los portavoces de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región con una referencia directa a los sindicatos, de los que dijo, “son parte fundamental de la estructura social” porque “son los frenos y los contrapesos de la sociedad”.
Igual defendió la voluntad de su partido político por el diálogo social porque, según sus palabras, “siempre hemos creído en el diálogo”.
La senadora del PSC-PSOE Puerto Gallego también ensalzó la labor de los sindicatos en “la lucha contra una política del Gobierno basada en el desmantelamiento de lo público con la excusa de la austeridad”.
Gallego aseguró que el Gobierno del PP “ha desmantelado lo que ha costado construir 30 años”, en referencia al Estado de Bienestar, para agregar que “lo hace sólo por mera ideología porque ahora se les ve el plumero”.
Rafael de la Sierra ejerció de portavoz del PRC en el acto inaugural del cónclave e instó en su discurso a que “todos debemos reivindicar el papel de los sindicatos como figuras imprescindibles para que se respeten nuestros derechos”.
De la Sierra defendió que “es momento de reivindicar la acción política y la función pública porque el PRC está comprometido con lo público y con la función pública que afecta a los empleados públicos”.
Puntos de encuentro de UGT y CCOO
En el acto inaugural también participó Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, federación homónima de FSP-UGT, que ensalzó en su alocución los puntos de encuentro y semejanza entre los dos sindicatos de clase.
“Compartimos la defensa de lo público y de los trabajadores y también el ataque que estamos sufriendo los sindicatos de clase”, subrayó Báscones, tras aseverar que “por mucho que lo intenten, no pudieron con nosotros en el pasado ni podrán con nosotros en el futuro”.
Informe de gestión y elección de nueva Ejecutiva
Tras el acto inaugural, el pleno del 9º Congreso Regional de FSP-UGT en Cantabria debate en estos momentos el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente liderada por el sindicalista Juan Carlos Saavedra, que ya ha confirmado su intención de presentar su candidatura a la reelección en el cargo.
Según las previsiones del propio cónclave, el informe de gestión será votado por el pleno congresual hacia las 13 horas para posteriormente iniciarse las distintas comisiones de trabajo y abrirse el plazo de presentación de candidaturas a los distintos órganos de dirección de la federación ugetista.
A las hasta 16,30 horas se cerrará el plazo de presentación de candidaturas y se debatirán y votarán las enmiendas presentadas y las diferentes ponencias, antes de iniciarse la votación de los distintos órganos de dirección.
A las 19 horas, el presidente del 9º Congreso Regional de FSP-UGT dará a conocer los resultados de la votación y se proclamará a los nuevos órganos de dirección para los próximos cuatro años, justo antes de iniciarse el acto de clausura del cónclave
.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Torrelavega: Rechazada la propuesta del PP de aprobar un nuevo pliego de condiciones para la contratación de la revisión del PGOU/Sale adelante una moción del PRC donde se pide al Ejecutivo que el dinero del Plan Extraordinario de Empleo se quede íntegramente en la ciudad

La Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado esta mañana un pleno ordinario donde los "protagonistas principales" han sido los trabajadores de Konecta-Golden Line que antes de iniciarse la sesión plenaria ya estaban concentrados frente al Ayuntamiento.
Un grupo de 30 trabajadoras ha accedido al hemiciclo y allí han pedido al alcalde que dejara subir al resto de sus compañeras que estaban en la calle a lo que ha accedido el alcalde y tres cuartos de ahora después entraban en el salón de plenos.
Conviene recordar que esta semana el Juzgado de lo Social número 5 de Santander dio la razón a la empresa con lo que el centro de Torrelavega se cierra y los 152 trabajadores tendrán que trasladarse a Valladolid.
Su presencia en el pleno ha sido para protestar e increpar al alcalde por no haber hecho nada por salvar sus puestos de trabajo y además porque el PRC, en el punto de ruegos y preguntas, ha preguntado al alcalde, ildefonso Calderón Ciriza, sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la moción aprobada por todos los grupos de la Corporación el pasado mes de agosto en el que se le instaba a exigir a la Consejería de Industria que hiciese los máximos esfuerzos para conseguir que este centro laboral no cerrase sus puertas y, por tanto, se mantuviesen los 150 puestos de trabajo y en la que también se acordaba instar al Banco de Santander, máximo accionista de Konecta, que la empresa continuase desarrollando su actividad en Torrelavega.
En el transcurso del pleno, estos trabajadores han gritado "Calderón dimisión" y han entorpecido con sus gritos el normal desarrollo de la sesión plenaria.
En esta sesión, además, se ha producido la renuncia del acta de concejal de José Manuel Cruz Viadero, que será sustituido en el próximo pleno por el edil José Luis Urraca (PSOE), así como la sustitución de Blanca Rosa Gómez Morante como portavoz del Grupo Socialista, que hora ostenta la edil, Lidia Ruiz Salmón.
También se ha producido la reorganización de las comisiones informativas de las que formana parte Gómez Morante, caso de la de Economía y Hacienda, Gerencia de Urbanismo y Comisión Especial de Seguimiento Urban, con la designación de nuevos titulares y la elección de nuevos representantes municipales en los Consejos Escolares del C.P. José María Pereda y en el IES Miguel Herrrero.
Tres cuartos de ahora más tarde de producirse este relevo, Blanca Rosa Gómez Morante, abandonó el salón de plenos y no regresó al hemiciclo.
Acuerdos
Metiéndonos de lleno en la sesión plenaria, decir que se han dejado sobre la mesa para un pleno posterior a fin de estudiarlo más detenidamente el establecimiento de una ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares, porque la propuesta del PP es mejorable según los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) y la enmienda a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la prestación de los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria, Teleasistencia Domiciliaria y Comida a Domicilio, para un estudio mejor.
Se ha aprobado con los votos del PSOE y el PP y las abstenciones de ACPT y el PRC, la liquidación del contrato de asistencia técnica con la empresa Prointec para la redacción de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con los votos del PSOE y el PRC se ha rechazado una propuesta del PP para aprobar un nuevo pliego de condiciones para proceder a la contratación de la revisión del PGOU. ACPT ha votado en contra y ha pedido que el asunto se quede sobre la mesa porque a su juicio este asunto necesita de un amplio debate en el que participe toda la ciudad.
Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, rechazar la reclamación de de Terrenos Adarzo, S.L. por importe de 4 millones de euros por incumplimiento del convenio suscrito en 2003, gracias al cual el municipio se hizo con varias parcelas en la finca de La Carmencita.
Con el voto favorable del PP, PSOE y PRC y la abstención de ACPT, se ha aprobado una solicitud de concesión administrativa de ocupación de dominio público para paso subterráneo en El Valle.
Con la abstención de ACPT y el voto en contra del PRC y el PSOE, se rechazó un propuesta del PP de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Tanto ACPT como el PSOE y el PRC no entienden que se bonifique con el 50% al que vende y no al que compra.
También se aprobó con los votos del PP, PRC y PSOE y el voto en contra de ACPT, otorgar una subvención directa de 7.500 euros a la Cámara de Comercio para las actividades de animación en la calle realizadas con motivo del Centenario de la entidad.
Con los votos favorables del PP y ACPT y las abstenciones del PSOE y el PRC, se ha aprobado la modificación primera del contrato administrativo con la empresa adjudicataria del proyecto de construcción del Centro de Educación de Personas Adultas, Aprendizaje Permanente y Ludoteca en el barrio de La Inmobiliaria, por importe de 123.800 euros  para poner en marcha un nuevo sistema de excavaciónn que evite que los taludes se desplomen.
ACPT que votó a favor pidió no obstante que se reclamara al arquitecto que redactó el proyecto responsabilidades y que los servicios jurídicos municipales iniciaran un expediente en este sentido.
Mociones
Se aprobó, por unanimidad, un manifiesto suscrito por todos los grupos políticos municipales con motivo de la celebración del Día Internacional por la erradicación de la violencia de género. Todos los grupos de la oposición han pedido al equipo de gobierno (PP) que dote a la policia local de los medios necesarios para poder asistir y atender a las mujeres que pasan por esta situación de violencia.
También se aprobó con los votos favorables del PSOE, PRC y ACPT  una moción regionalista donde se reclamabaa al Gobiero regional que los 11,2 millones de euros del Plan Extraordinario de Empleo para la comarca del Besaya se quedara íntegramente en Torrelaega y que fuera el Ayuntamiento quien los gestionara. Además, en la segunda parte de la moción, se instaba también al Ejecutivo a compensar al resto de los municipios de la comarca por la pérdida de ayudas procedentes de este plan.
El PP, a través de su portavoz, María Luisa Peón rechazó la moción al considerar que su petición era un "brindis al sol". "Lo único que quieren hacer ustedes es ruido y a que si se quisiera sacar adelante la iniciativa, la habrían presentado en forma de enmienda al presupuesto regional par su debate en el Parlamento".

Torrelavega: Los trabajadores de Konecta recurrirán la sentencia y pedirán nuevas medidas cautelares

El comité de empresa de Konecta ha informado a este blog que los trabajadores van a recurrir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 4 de Santander y solicitarán nuevas medidas cautelares para impedir el cierre definitivo el centro en Torrelavega.
Mientras tanto, la dirección de la empresa ha comunicado a los trabajadores el cierre del  centro desde el mediodía de hoy y la concesión a todos los empleados de un permiso retribuido hasta la semana que viene.

Santander: Un plan industrial, 8 millones para la comarca del Besaya, energías renovables e I+D+i centran las enmiendas d el PRC al presupuesto de Industria para 2014

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado 30 enmiendas a los presupuestos de industria y medio ambiente para 2014, valoradas en más de 36  millones, con el objetivo fundamental de promover la puesta en marcha de un Plan Industrial, invertir 8 millones en la recuperación  económica de la comarca del Besaya, potenciar las energías renovables y el I+D+i y evitar que la Consejería de Medio Ambiente se convierta en “lo que más le gusta al consejero: la inmobiliaria de Cantabria”.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el  diputado Rafael Pérez Tezanos,  quien ha explicado que sus propuestas responden a “la realidad difícil y complicada” que atraviesa la Comunidad Autónoma y que está “muy alejada de los triunfalismos y las ficciones con los que tratan de confundir a los ciudadanos”.
En materia industrial, Pérez Tezanos ha destacado la necesidad “prioritaria” de realizar un plan que indique “un nuevo horizonte” para la industria cántabra, establezca los nichos agotados y aquellos por los que es necesario apostar y determine las necesidades energéticas y los mercados exteriores a explorar “con garantías de éxito”.
“Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos y qué futuro nos espera para luego incidir sobre esas líneas con todos los recursos posibles”, ha explicado.
A su juicio, ese plan debe ser realizado por un equipo de expertos en el ámbito industrial, “nunca con intereses meramente políticos”, por lo que en su enmienda destina un total de 2,5 millones de euros a este fin.
Para la comarca del Besaya, la “más castigada” en este momento por la crisis económica, propone también un plan de reindustrialización dotado de 8 millones de euros para su inmediata puesta en marcha.
Aboga además por medidas de apoyo al sector de la automoción, como la potenciación del vehículo eléctrico, y a las energías renovables, para lo cual sugiere “enterrar de una vez el Plenercan que no acaba de ver la luz y elaborar un plan estudiado y meditado para fomentar la instalación de estas tecnologías en Cantabria”.
Además, el PRC quiere impulsar en el presupuesto la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en materia industrial como medioambiental. Con este fin sus enmiendas destinan 2 millones de euros a la Universidad y proponen subvenciones para empresas especializadas ubicadas en Cantabria.
“No creemos en la subvención pura y dura para la compra de tecnología en el exterior, porque no vemos oportuno que el dinero de los cántabros se invierta en Munich o en París, sino en proyectos cuya tecnología, el resultado final y los pedidos se queden aquí”, ha precisado Pérez Tezanos..
En el ámbito del medio ambiente, las enmiendas también incluyen obras en municipios como Arenas de Iguña o Torrelavega, la puesta en marcha de convenios entre el Gobierno, la Universidad y las empresas, y el respaldo para la consecución de la norma ISO 9001 por el empresariado regional, así como ayudas para el Instituto de Hidráulica.
“Queremos enmarcar la acción ambiental en el lugar que merece y evitar que esta Consejería se convierta en lo que más le gusta al consejero: la inmobiliaria de Cantabria, centrada en el urbanismo y abandonando al medio ambiente”, ha concluido el diputado del PRC.

Cartes: El Juzgado condena a dos técnicos de Johnson Controls España por el vertido de Froxá al río Besaya en julio de 2008

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander ha condenado a dos técnicos de Johnson Controls España por el vertido de Froxá al río Besaya en julio de 2008, a cuatro meses de cárcel y multas de 1.200 y 1.500 euros, respectivamente, como autores de un delito contra el medio ambiente por imprudencia grave, mientras que ha absuelto a Froxá de la responsabilidad subsidiaria que se le imputaba y también al tercer procesado en la causa, el jefe de mantenimiento de la empresa de congelados.
Los dos condenados por el vertido de agua con amoniaco, que se prolongó durante horas y ocasionó la muerte por asfixia de 39.771 peces en un tramo de algo más de dos kilómetros, tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente al Gobierno de Cantabria con 265.117 euros, y a la Confederación Hidrográfica del Norte con 11.250 euros, indemnizaciones en las que Johnson Controls España es condenada como responsable subsidiaria.
A ello se suma la inhabilitación especial para ejercer profesión u oficio en el que deban manipular o tomar decisiones relacionadas con sustancias tóxicas o peligrosas durante siete meses. La sentencia, recogida por E.P. y este blog, no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por Ecologistas en Acción y por el Gobierno de Cantabria solicitaban un año y medio de cárcel para cada uno de los acusados y multas e indemnizaciones de mayor cuantía, así como la responsabilidad subsidiaria de Johnson Controls y Froxá.
En el juicio, celebrado en mayo de este año, los operarios de Johnson Controls reconocieron que cambiaron el procedimiento habitual para purgar el amoniaco del sistema de refrigeración de la empresa Froxá, sita en Santiago de Cartes, y dejaron que el depósito de agua amoniacada se desbordase.
Según consta en la sentencia, los daños del vertido en la fauna íctica se han valorado en 240.540 euros, las tareas de recogida de peces muertos 9.898 euros, y las tareas de restauración 14.679 euros anuales durante tres anualidades, lo que suma un total de 265.117 euros, el importe de la indemnización al Gobierno. Los daños a la calidad de las aguas, competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se han cifrado en 11.250 euros. 
Conjunción de factores
En la sentencia, se señala que la elevada mortandad de peces, cuyo peso total superaba la tonelada, se debió a la conjunción de dos factores, por un lado el vertido, y por otro, el elevado PH y la alta temperatura del cauce, lo que provocó una reacción química que potenció la toxicidad del amoniaco y su efecto nocivo para los peces.
"Solo puede deducirse racionalmente que el vertido de amoniaco en aquellas condiciones es la causa de la mortandad piscícola", subraya la magistrada Rosa María Gutiérrez, quien resta importancia al hecho de que no se haya podido conocer la combinación tóxica que produjo exactamente la muerte de los peces (la derivada del volumen de la sustancia contaminante vertida y el caudal del río).
La jueza considera que los hechos "rebasan ampliamente el ámbito de la mera infracción administrativa, por la gravedad y la entidad de los daños causados". Añade que los dos operarios de Johnson Controls "incumplieron las prevenciones que exige su protocolo y las más elementales y básicas normas de cuidado", pese a "sus conocimientos técnicos y su amplia experiencia laboral", lo que constituye una "imprudencia grave por su entidad e intensidad".
Sin embargo, a la hora de modular la condena, la magistrada tiene en cuenta que el efecto del vertido fue mitigado con anterioridad a su cese definitivo, posibilitando la limitación en su extensión.
Por el contrario, considera que la reacción del jefe de mantenimiento de Froxá y su decisión de desviar el vertido a la depuradora de la empresa, "redujo sensiblemente" su impacto contaminante y sus efectos.
Destaca además que su intervención vino impuesta por la acción de los operarios de Johnson y se produjo al menos una hora después de que se constatara la mortandad de peces, no constando que tuviera capacidad significativa de acción para haberla impedido. Al no condenar a su empleado, el pronunciamiento de la jueza también es absolutorio para Froxá.

Polanco: El PRC condena la negativa del PP a congelar el IBI en Polanco pese al superávit del Ayuntamiento


La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Polanco, Rosa Díaz, ha condenado la negativa del equipo de Gobierno del PP a congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, después de que su mayoría absoluta haya rechazado en el Pleno “por tercer año consecutivo” la propuesta realizada en este sentido por los regionalistas.
Díaz ha desmentido “las excusas legales” aducidas por el alcalde, Julio Cabrero, a quien acusa de hacer pagar a los vecinos “los platos rotos” del desfase de 2 millones de euros que se ha producido en la construcción del polideportivo municipal, con una nueva subida del IBI que el Ayuntamiento “puede perfectamente permitirse cuando, año tras año, cierra sus cuentas con superávit”.
Según ha explicado y en contra de los argumentos de Cabrero en el Pleno, la propuesta del PRC planteaba dilatar un año el gravamen que se aplica al tipo impositivo de las propiedades urbanas, lo cual “está permitido por ley y supondría un respiro para los vecinos, que cada año pagan más por este impuesto”.
El objetivo de su propuesta era mantener en 2014 la misma cuantía pagada en 2013, como han hecho otros ayuntamientos de la comarca también gobernados por el PP, caso de Torrelavega y Los Corrales de Buelna.
“Lamentablemente, el alcalde de Polanco no ha tenido la misma sensibilidad, pese a contar con superávit municipal y cuando el municipio contabiliza a más de 700 vecinos en situación de desempleo”, ha agregado.
Por ello, ha criticado la postura “farisea” de Cabrero, a quien “se le llena la boca invocando el sufrimiento y las penurias que sufren los polanquinos, pero no duda en hacerles pagar las consecuencias de su mal gobierno”.
En este sentido, ha recalcado que los vecinos son “los paganos” del desfase que se ha producido en la construcción del pabellón polideportivo, el cual fue adjudicado en apenas 2 millones y va a acabar costando casi cuatro, “sin que siquiera exista hasta el momento una fecha para su conclusión y puesta en funcionamiento”
.

Piélagos: El municipio supera ya los 24.000 habitantes

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, ha informado de que el padrón del mes de noviembre de 2013 certifica que el municipio ha superado ya los 24.000 habitantes “por lo que la población sigue aumentando de forma continua, consolidando la tendencia positiva de crecimiento que se inició en 1990”.
“Es una gran satisfacción que cada vez sean más los ciudadanos que eligen Piélagos para vivir, lo que nos anima a continuar trabajando con mayor ilusión cada día y redoblando esfuerzos para tratar de que todos se sientan orgullosos de pertenecer a este municipio, grande en extensión (con 87,5 kilómetros cuadrados) y grande por sus gentes”, señala el regidor.
La cifra oficial a día de hoy, 29 de noviembre de 2013 es de 24.077 habitantes, el 50% hombres y el 50% mujeres, correspondiendo el mayor porcentaje poblacional a las personas de entre 35 y 39 años (el 11%) que suman 2.708, seguidas muy de cerca por el baremo de entre 40 y 44, que son 2.376 (el 10%) y los de 30 a 34 años que suman 2.308 (también el 10%), es decir, que el 31% de la población de Piélagos tiene entre 30 y 44 años.
El análisis por edades revela también que niños hasta 14 años suman el 20% del total de la población y los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 14%, es decir, que los pequeños y los jóvenes, de 0 a 29 años son el 34% del total.
De esta forma, se confirma también que la población de Piélagos es mayoritariamente joven (es el segundo municipio más joven de Cantabria, solo superado por Cartes), ya que los ciudadanos de Piélagos menores de 44 años son el 65% del total.
Las personas que se encuentran en la franja de edad de entre 45 y 59 años representan el 21%, las de entre 60 y 74 años el 10%, y las de 75 a 89 el 5%. Además, hay 117 vecinos de Piélagos que tienen entre 90 y 94 años; 30 que se encuentran en la franja de edad de entre 95 y 99 y seis mujeres que han superado los 100.
Por localidades, la de mayor número de habitantes es la capital, Renedo, con 5.183 habitantes, seguida de Liencres, con 3.435; Boo, con 3.145; Arce, con 2.678; Mortera, 2.004; Vioño, con 1901; Parbayón, con 1.874; Oruña, con 1.527; Zurita, con 901; Carandía, con 736; Barcenilla, con 382 y Quijano, con 311.
El alcalde, Enrique Torre Bolado, recuerda que el municipio ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años”, ya que en el año 1990 “Piélagos ocupaba el puesto número 11 en la población de Cantabria, con apenas 9.000 habitantes; en 1996 pasó al puesto 9, con 10.741 habitantes; en 2.000 al 7, con 11.862 ciudadanos; en 2002 al 6, con 13.389; y en 2006 al 5, con 16.578, lugar en el que se mantiene actualmente, llegando a superar en 2008 los 20.000 habitantes”.

Suances: La UNATE despide el año el lunes con un seminario sobre Historia del Papado


La Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE) de Suances inicia el próximo lunes un nuevo seminario, el último que se impartirá este año y con el que se cerrará este primer trimestre del curso.
Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Pilar González, quien ha recordado la buena acogida que tiene esta propuesta entre los vecinos del municipio.
En concreto, este ciclo, titulado “Historia del Papado”, constará de 3 sesiones, que se desarrollarán los lunes 2, 9 y 16 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, y serán impartidos por el Licenciado en Historia Celestino Ortíz.
Cabe recordar que tanto los cursos como las actividades y talleres de la UNATE de Suances son totalmente gratuitos para los participantes y se desarrollan en el Centro Cívico y Social San José de Hinojedo. Las personas interesadas en recibir más información pueden dirigirse a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Suances.
Por último, Pilar González ha recordado que a partir de enero se retomará el curso con nuevas propuestas y actividades de interés, al tiempo que ha animado a los vecinos del municipio a sumarse y participar en esta iniciativa.

Suances: La Villa acoge el próximo martes una jornada informativa sobre el autoempleo


La Sala Municipal El Torco acogerá el próximo martes, 3 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, una jornada informativa de fomento del autoempleo.
Así, a lo largo de la sesión se dará respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el autoempleo y se expondrán los incentivos para emprender este camino.
La propuesta, de carácter gratuito para los participantes, está dirigida a aquellas personas que ven en el emprendimiento una posible vía de acceso al mercado laboral y tendrá una duración aproximada de dos horas.
Las personas interesadas en recibir más información o quieran confirmar sus asistencia, deben dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Suances (situada en la 2ª planta del Ayuntamiento) o contactar a través del teléfono 942.811.811 y/o del correo electrónico adl@aytosuances.com
Por último, cabe señalar que esta jornada está organizada por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances.

Torrelavega: Abierto el plazo de inscripción para el XXII Concurso de Escaparates del Comercio

La Cámara de Comercio e Industria con el objetivo de dinamizar el Comercio de la ciudad, celebra el 22º Concurso de Escaparates del Comercio de Torrelavega.
Les seguimos recordando que todavía está abierto el plazo de inscripción, los comerciantes, podrán elegir libremente el tema para organizar sus escaparates.
En este concurso podrán participar todos los establecimientos comerciales de Torrelavega, independientemente de cual sea su actividad.
La inscripción deberá realizarse antes de las 19:00 horas del día 5 de Diciembre de 2013 , en las oficinas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, situada en la Calle Ruiz Tagle nº 6, rellenando el correspondiente cupón de inscripción o enviándolo por Fax al nº 942/884083 bien al correo electrónico : s.generales@camaratorrelavega.es
Los comercios participantes, deberán tener instalados sus escaparates el día 8 de Diciembre antes de las 14:00 horas, no pudiendo realizar ningún cambio en el mismo hasta el 21 de Diciembre a las 20:00 horas.
Y la entrega de Premios, se celebrará el día 2 de ENERO de 2014, a las 21:00 horas, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

Torrelavega: El Ayuntamiento cortará el tráfico la semana que viene en la calle Miravalles por renovación de la red de agua


El Ayuntamiento de Torrelavega cortará el tráfico la semana que viene en parte de la calle Miravalles por renovación de la red de agua.
La interrupción del tránsito de vehículos se producirá del 2 al 6 de diciembre entre los números 7 a 17 y no se podrá aparcar en ese mismo tramo durante aproximadamente tres semanas.
Aguas Torrelavega S.A empezará de inmediato la renovación de la red de abastecimiento de agua y de recogida de aguas pluviales en esta zona para modernizar el suministro de agua potable y reducir la escorrentía superficial que alcanza a alguno de los edificios de esta zona lindante con la calle de La Llama.
Aguas Torrelavega S.A facilitará en lo posible el acceso a los residentes durante la ejecución de las obras e instalará carteles informativos con las alternativas al tráfico de vehículos que podrá realizarse por la calle Santa Teresa de Jesús e inmediaciones del cementerio y el cuartel de la Guardia Civil.

Torrelavega: El BM Torrelavega se enfrenta mañana por la tarde al recién descendido ARS Palma del Río


Ganar en casa y empatar fuera. Con el sistema de puntuación que rige la División de Honor Plata, cumplir con la famosa "media inglesa" garantiza una temporada exitosa. Los problemas aparecen cuando los puntos foráneos se quedan por el camino. Y eso es exactamente lo que le está pasando al Balonmano Torrelavega.
El conjunto cántabro aún no ha puntuado lejos del Vicente Trueba. Circunstancia que convierte los choques de casa en partidos sin red. Más aún cuando el rival de turno se encuentra en la zona baja de la tabla. A pesar de ser un recien descendido de la liga ASOBAL, el ARS Palma del Río es un competidor directo en la lucha por la permanencia. Ante esta situación, cuerpo técnico y plantilla encaran el choque como si fuera una final. Ganar encuentros de este tipo es la única fórmula para evitar disgustos a final de temporada.
Con la necesidad imperiosa de sumar, los naranjas solo tendrán la baja de Jadim Sour. En frente, un conjunto que padece los mismos síntomas que los cántabros. Lejos del "Pandero", el ARS no sabe lo que es puntuar. Dos veteranos de lujo como son el portero Manuel Sánchez y Miguel Ángel Dublino son los líderes de un equipo que viene de derrotar al Handbol Bordils.
El choque comenzará a las 18:30 horas y lo dirigirán Sergio Elordui y Javier Gutiérrez, del colegio vasco y cántabro respectivamente.