jueves, 31 de octubre de 2013

Torrelavega: Sierrapando acoge este sábado la primera magosta del año en el patio del colegio Pancho Cossío


Desde la AA.VV. “Ara del Dobra” de Sierrapando informan que este sábado, día 2 de Noviembre, van a realizar una Magosta Popular, conocida como Magosta Itinerante.
Cada año escogen un barrio diferente de los 25 que tiene Sierrapando y este año el barrio seleccionado ha sido La Colonia del Impulsor más conocida como las de las 70 viviendas. Se desarrollará en el patio del Colegio Pancho Cossio que se encuentra ubicado en dicho barrio.
La magosta dará comienzo a las 19:30 horas y estará amenizada por los picayos de Sierrapando, grupo de picayos que está en proceso de formación, desde el pasado mes de Agosto, cuando un grupo de niños y jóvenes de Sierrapando, se unieron para amenizar las fiestas de San Justo y Pastor.
Este año repartirán 300 kilogramos de castañas procedentes del Valle del Jerte, en Cáceres y 50 litros de vino caliente.
Por último, desde la AA.VV. se recuerda que todos los vecinos de Sierrapando están invitados y también serán bien recibidos cualquier vecino de Torrelavega que se quiera unirse a ellos para pasar una tarde de convivencia y vecindad al calor del vino y de las castañas.

Santander: El turismo rural cántabro sólo ocupa el 18% de sus plazas disponibles en septiembre y bajan los precios casi un 6%, dice UTAC-IPTA

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 3’8%. En Cantabria, estos alojamientos sólo ocupan el 18% de sus plazas, mientras que en septiembre de 2012 ocupaban un 19%.
“Los trabajadores autónomos del turismo rural están desesperados por la situación que viven, siguen perdiendo clientes mes tras mes a pesar de bajar los precios de sus alojamientos. Mientras tanto siguen a la espera de conocer los pormenores del Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional anunciado por Turespaña”, subraya el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de los extranjeros “puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda”, aclara Abad Sabarís.
Este sector, que cuenta con 385 establecimientos en esta región y que genera empleo a 581 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis.
En el último año se han cerrado 48 alojamientos de turismo rural y se han perdido 91 empleos. “Aunque el tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio, ya que han descendido los precios casi un 6%”, explica Eduardo Abad.
UTAC ha apoyado a UPTA España y a su organización de Autónomos de Turismo Rural, AUTURAL, en la petición de medidas específicas de apoyo a este sector, “como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial, medida esta última que debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero que el Gobierno ha retrasado, por el momento hasta el 1 de enero de 2014”, explica el coordinador general de la Organización, quien también pide con urgencia tanto al Gobierno central como al autonómico que actúen para tratar de salvar los más de 600 puestos de trabajo que da el sector, “los problemas reales que sufre el colectivo no están suficientemente estudiados en el Plan Nacional de Turismo”.
Cantabria oferta 6.783 plazas de turismo rural, 1.035 menos que el año pasado, y ha recibido en septiembre a 14.965 viajeros, 5.449 menos que en septiembre del año pasado. La media de ocupación ha sido de 2 noches y media por viajero.

Santander: La plataforma de Afectados por las Preferentes espera que el nuevo fiscal superior de Cantabria sea más receptivo y colaborador que el anterior

Ante el reciente nombramiento del nuevo Fiscal Superior de Cantabria,  José Ignacio Tejido Román, la plataforma de Afectados por las Preferentes en Cantabria desea mostrar su satisfacción y esperanza.
desde la Plataforma confían en que el nuevo jefe de la Fiscalía de Cantabria, se muestre más receptivo que su antecesora a las diferentes denuncias y cuestiones planteadas, tanto por la Plataforma de forma conjunta, como por los Afectados de forma individual.
"Queremos hacer pública nuestra intención de pedir, en cuanto tome posesión del cargo, una entrevista personal para transmitirle las preocupaciones y peticiones de los Afectados por las Preferentes", señalan y entre ellas, está "la de solicitarle de que por parte de la Fiscalía de Cantabria se remitan al Fiscal General del Estado, Sr. Torres-Dulce, aquellas solicitudes (más de cuatrocientas) de inicio de investigaciones en las que la anterior Fiscal Superior de Cantabria, no encontró motivo para iniciar diligencias, ni civiles ni penales". No olvidemos que de casi quinientas solicitudes presentadas entre junio y septiembre de 2012, extrañamente, sólo en cinco se han abierto diligencias de investigación penal, y eso, tras una espera de once meses.
Otra de las cuestiones que se le quieren plantear al Sr. Tejido, es la de que desde hace más de un año los Afectados seguimos sin conocer, ni a través de la prensa ni “de primera mano” (como nos prometió el Fiscal Gral. del Estado, Sr. Torres-Dulce), los acuerdos sobre el enfoque común que los Fiscales Superiores Autonómicos iban a adoptar en el mes de septiembre del año pasado sobre el problema de las Participaciones Preferentes.
Asimismo, la Plataforma quiere manifestar su descontento por la falta de profesionalidad  demostrada por la anterior Fiscal Superior , Teresa Calvo, quien tardó seis meses (fecha en la que se le terminaba el plazo) en dar contestación a la denuncia presentada por La Plataforma. En ella, solicitábamos el amparo de esa Fiscalía y denunciábamos las prácticas abusivas de Liberbank, primero en la colocación de las Participaciones Preferentes entre pequeños ahorradores y posteriormente en el canje coercitivo  impuesto por esta entidad.
En la esperanza de que podamos encontrar en el nuevo Fiscal Superior de Cantabria un “oyente” con mayor sensibilidad ante el problema y un espíritu más colaborador, reiteramos nuestra satisfacción por su nombramiento.
 

Santander: CCOO acusa de presunta prevaricación a la Consejería de Cultura y Deporte sobre el uso de la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos


La sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria ha acusado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de prevaricar, presuntamente, con el uso de la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos ya que ha cedido, de forma totalmente gratuita, la ocupación provisional por seis meses de la superficie de 1.500 metros cuadrados y del edificio denominado Isla de la Torre de 766 metros cuadrados a la Federación Cántabra de Vela, una decisión que contrasta con el cierre de la instalación el pasado mes de mayo.
El sindicato ha explicado que el Gobierno de Cantabria decidió cerrar esta escuela el pasado 2 de mayo, sin que se produjera ninguna negociación con el comité de empresa. 
Una decisión que propició posteriormente la rescisión del contrato a tres instructores deportivos, amortizar seis puestos de trabajo y recolocar a otros seis trabajadores. 
Según el responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, el Ejecutivo justificó su decisión de cerrar la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos en que “la Autoridad Portuaria decía que esta escuela tenía una deuda contraída de 1,2 millones de euros desde 1987”. Una información falsa, ha dicho González, ya que esa deuda fue contraída por la Ciudad del Transportista en ese año y no por la Escuela quien no tiene ninguna deuda pendiente.
Además del edificio Isla de la Torre, la Consejería también ha cedido todo el material inmobiliario y todas las embarcaciones de vela por un importe de más de 813.000 euros. “Todo a cambio de nada” ha criticado González y ha añadido “que esta cesión gratuita es sólo una manera de dar gusto al alcalde de Santander para celebrar el Mundial de Vela en 2014”.
La Escuela Cántabra de Deportes Náuticos ha venido desarrollando su actividad desde hace más de tres décadas, en virtud de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de julio de 1978, que autorizó a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes a ocupar los espacios y construir una escuela de vela con fines formativos dirigidos a niños a partir de 8 años.
Una vez finalizada la fecha del contrato, el 10 de octubre de 2008 el Gobierno Regional (PSOE- PRC) solicitó a la Autoridad Portuaria una nueva concesión de ocupación de dominio público portuario destinado a la Escuela Cántabra de Deportes. “Una solicitud que no ha tenido ninguna respuesta hasta abril de este año cuando el consejero Serna decidió desafectar del servicio público los terrenos, el edificio, las embarcaciones y el mobiliario a favor de la Federación de Vela” ha añadido González.
Por esta razón, González ha asegurado que, el Gobierno de Cantabria “antepone el Mundial de Vela de 2014 al mantenimiento de los puestos de trabajo”.
El representante de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria ha explicado que el sindicato ha pedido una reunión con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Cantabria para informar y denunciar cómo se ha ejecutado el cierre de la citada escuela por parte del Ejecutivo regional.

Santander: La Plataforma por la Enseñanza Pública insta a Diego a “tomar buena nota” del éxito de la huelga educativa

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública instó hoy al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a “tomar buena nota” del éxito de la huelga general educativa del pasado 24 de octubre porque “debe dar respuesta a esta multitudinaria muestra de rechazo social a su política de recortes y a la LOMCE”.
Así lo afirmó en rueda de prensa Fernando García, responsable regional de Enseñanza de UGT, que ejerció de portavoz de la Plataforma junto con Gema Pérez, representante de las asociaciones de madres y padres de alumnos que se integran en este colectivo, tras agregar que “si Ignacio Diego dice gobernar para todos, debería tener en cuenta la oposición a su política educativa de una gran mayoría de la sociedad cántabra”.
García recordó que “dos de cada tres docentes” secundaron la huelga general del 24 de octubre en Cantabria y que “más de 100.000 familias aconsejaron a sus hijos no acudir a clase ese día”, lo que reafirma en opinión del sindicalista, “el éxito de la huelga general, la quinta en dos años en la comunidad educativa, incluidas las dos huelgas generales del año pasado”.
El portavoz de la plataforma regional en Defensa de la Enseñanza Pública destacó también “el espectacular” apoyo de la comunidad educativa y de la sociedad cántabra a “la concentración que se convocó por la mañana, que ante tanta confluencia de gente se convirtió de manera espontánea en una manifestación” y “en la multitudinaria manifestación de por la tarde”.
En este sentido, García recalcó como ejemplo del éxito de la huelga general del 24 de octubre que “en Santander la policía local habló de un respaldo de 12.000 personas en la manifestación de por la tarde, el mismo número que dio la policía local en Madrid”.
Nuevos “miércoles verdes”
Fernando García confirmó la intención de la Plataforma de continuar con las protestas contra los recortes en la enseñanza y la LOMCE, tras precisar que “el nuevo calendario de movilizaciones en Cantabria se decidirá en una reunión el 5 de noviembre”.
De todos modos, el sindicalista matizó que desde la próxima semana se reanudarán los denominados “miércoles verdes”, en los que tanto docentes como alumnos asisten a las aulas con la camiseta de color verde que simboliza la oposición a los recortes y a la política educativa del Gobierno.
García también subrayó que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública prosigue con la recogida de firmas para exigir una consulta ciudadana sobre los recortes y la LOMCE, tras recordar que en las papeletas que se distribuyen entre la ciudadanía más de un 95% de ellas muestra “su firme oposición” a la política educativa del Gobierno.
“Veremos si Ignacio Diego nos recibe cuando registremos las firmas y si tiene en cuenta nuestras propuestas”, aseveró el sindicalista.
Apoyo de las AMPAS
Por su parte, la portavoz de las (AMPAS) integradas en la Plataforma valoró también el éxito de la huelga general del 24 de octubre en la región, en la que “los padres lo hemos dado todo”, y corroboró el apoyo de los padres y madres de alumnos a los “miércoles verdes” que se reiniciarán la próxima semana.
Gema Pérez desmintió que un 94% de las AMPAS de la región rechazaran el paro general en la enseñanza, tal y como declaró su presidente en Cantabria, Juan Vilches, porque “para empezar, más de medio centenar de ellas ya nos han confirmado que respaldaron la huelga”.
“No estamos al servicio de los sindicatos y actuamos todos únicamente por el bien de nuestros hijos”, comentó Pérez, tras criticar a Vilches porque “ha quedado desacreditado, habla por sí mismo, no pide opinión a nadie y él sí se ha erigido en servidor de la Consejería de Educación”.
La portavoz de las AMPAS de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria agregó que aunque la postura de Vilches “es un palo en las ruedas de esta lucha, vamos a seguir porque tenemos muchas razones para ello”.

Piélagos: La Junta Vecinal de Puente Arce celebra mañana una fiesta de Halloween en la que se recogerán alimentos para la Cocina Económica


El alcalde pedáneo de Puente Arce, José Manuel Alegría, ha informado de que la Junta Vecinal ha organizado para el sábado, día 2, una gran fiesta de Halloween en la que se recogerán alimentos para la Cocina Económica de Santander.
Alegría explica que se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en la localidad “que cumple un doble objetivo: por un lado, se trata de una celebración divertida y lúdica para que los vecinos y sus familias puedan disfrutar de esta fiesta, cada vez más en auge, y por otro, se pretende colaborar en la ayuda a las personas más necesitadas con una recogida de alimentos que después se entregarán a una entidad benéfica”.
La fiesta comenzará a las 17:30 horas y tendrá lugar en la bolera de Puente Arce donde ser repartirá una estupenda merienda entre todos los asistentes con golosinas para los niños, que podrán disfrutar también de la actuación de ‘El Camaleón Sabión’ y de una deliciosa chocolatada.
“Animamos a todos los vecinos a que se acerquen el sábado a la bolera disfrazados, porque lo pasaremos de miedo”, añade José Manuel Alegría.

Piélagos: Sopeña y Torre clausuran el Taller de Empleo de Piélagos con el acto de entrega de diplomas a los participantes

La directora general de Empleo del Gobierno de Cantabria, María Ángeles Sopeña, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado han clausurado oficialmente esta mañana el quinto Taller de Empleo que se ha llevado a cabo en el municipio y en el que han participado 19 desempleados (dieciséis alumnos, dos monitores y un director-coordinador) durante seis meses.
En el acto - que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Piélagos con la presencia del concejal de Industria, Luis Antonio Sañudo, la concejala de Empleo, Montserrat Lisaso, la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz y el concejal de Obras, Celestino Cobo- se procedió a la entrega de diplomas de los dos certificados de profesionalidad que acreditan la formación que se ha impartido en el municipio: Uno de dinamización del tiempo libre educativo y otro de Promoción Turística Local.
Tanto Sopeña como Torre alabaron el “magnífico trabajo” desarrollado por los participantes en esta iniciativa y les desearon una rápida incorporación al mercado laboral. “Tenéis las mejores herramientas para conseguirlo y el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo”, apostilló la directora general agradeciendo al Ayuntamiento su implicación en este tipo de proyectos.
Por último, el alcalde recalcó que el equipo de gobierno va a continuar presentando el máximo de propuestas posibles al Gobierno de Cantabria “para poner a disposición de los vecinos iniciativas cuyo principal objetivo es conseguir la integración laboral del mayor número de personas”. “Seguiremos poniendo nuestro granito de empleo teniendo en el horizonte el pleno empleo como meta, algo que hoy en día parece utópico, pero a lo que nos podemos acercar si seguimos trabajando todos juntos en la misma dirección”, concluyó Torre.
Este Taller de Empleo, el quinto que se lleva a cabo en el municipio bajo la gestión de la concejala Montserrat Lisaso, ha sido cofinanciado al cincuenta por ciento
por el Fondo Social Europeo del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con las instalaciones y una cuantía de inversión directa.
El total de la subvención recibida ha ascendido a 155.000 euros que han servido para desarrollar los dos certificados de profesionalidad diferentes que se han impartido en Piélagos: Uno de dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil y otro de promoción turística local e información al visitante.

Suances: La próxima semana finaliza el plazo de solicitud de las ayudas al estudio para el curso 2013-2014


El próximo miércoles 6 de noviembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas al estudio para el curso 2013-2014. Unas becas que subvencionan el pago de tasas, matrículas y compras de libros de este curso académico de alumnos que estén matriculados en centros de enseñanza pública o concertada en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerado, Formación Profesional grado medio y superior, Universidad y Educación Especial. (Las ayudas para Educación Infantil ya fueron publicadas con anterioridad).
Para poder acceder a estas ayudas, es requisito imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren empadronados en el municipio de Suances con una antelación mínima de 6 meses desde la convocatoria de ayudas (es decir, desde el 17 de abril de 2013).
Asimismo, para poder ser beneficiaros de estas ayudas, la renta familiar del ejercicio 2012 no podrá exceder los siguientes umbrales máximos: 9.034,2 euros (1 miembro); 13.648,4 euros (2 miembros); 16.777,8 euros (3 miembros); 19.100,8 euros (4 miembros); 21.036,7 euros (5 miembros); 22.585,4 euros (6 miembros); 23.746,9 euros (7 miembros); 25.532,1 euros (8 miembros); y 24.919,3 euros (9 miembros).
La solicitud, junto con la documentación exigida en las bases, deberá presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas será de 180 euros por solicitante para los Estudios Universitarios (límite presupuestario de 3.600 euros); 90 euros por solicitante para Bachillerato y Formación Profesional grado medio y superior (límite presupuestario de 3.240 euros); 90 euros por solicitante para Estudios de Educación Especial (límite presupuestario de 900 euros); y 60 euros por solicitante para Educación Primaria y Secundaria (límite presupuestario de 4.740 euros).
Cabe señalar que las subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia. En caso de no ser suficiente el crédito presupuestario, se atenderán las solicitudes por importes completos, por orden de presentación (teniendo como referencia la fecha que figure en el Registro de Entrada en el Ayuntamiento de la totalidad de la documentación requerida).
Documentación requerida
Junto con la correspondiente solicitud según modelo oficial, los solicitantes deberán entregar la siguiente documentación: fotocopia del DNI (o pasaporte o permiso de residencia) de todas las personas adultas que convivan en la casa; fotocopia del libro de familia completo o certificado de nacimiento y/o documentación que justifique la tutela o acogimiento; justificante de ingresos económicos de la renta familiar (fotocopia de todas las hojas de la declaración del IRPF del ejercicio anterior o, en caso de no haberse realizado, certificado negativo emitido por la Agencia Tributaria); en caso de separación o divorcio: fotocopia de la documentación acreditativa en la que se detalle quién tiene la guardia y custodia y del convenio regulador con el importe de la pensión; declaración responsable; número de cuenta del solicitante; originales de las facturas (no sirven tickets) o documentos de gastos que acrediten los gastos; certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Suances; y certificado de convivencia (donde figure el solicitante y miembros de la unidad familiar empadronados con una antelación de la menos 6 meses desde la aprobación de la convocatoria de ayudas).

Suances: El lunes comienza un nuevo seminario de la Unate con el Greco y su obra como protagonistas


El próximo lunes dará comienzo en Suances un nuevo seminario de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE) de Suances. Un ciclo que lleva por título “El Greco 2014” y que será impartido por Esther Lanseros, licenciada en Historia del Arte.
Este seminario constará de dos sesiones que se desarrollarán los lunes 4 y 11 de noviembre a partir de las 18.00 horas. La asistencia es gratuita y abierta a todas las personas que deseen participar.
Cabe recordar que los talleres y cursos de la UNATE se imparten en el Centro Cívico y Social San José de Hinojedo.
La concejala del área, Pilar González, ha señalado que el primer semestre de la UNATE, que ha arrancado el pasado mes de octubre, se prolongará hasta diciembre e incluye seminarios sobre diversas temáticas, como arte, historia o temas jurídicos. En esta línea, ha animado a los vecinos a sumarse a una propuesta que ha cosechado una buena acogida en sus ediciones anteriores.

Torrelavega: Los grupos de la oposición sacan adelante su propuesta “alternativa” de tasas e impuestos para 2014 con la abstención del PP


El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha mostrado “plenamente satisfecho” porque, por fin, después de tres comisiones hoy los grupos de la oposición han logrado “doblegar al PP en su estrategia de incremento indiscriminado de impuestos” y han conseguido sacar adelante su propuesta de tasas e impuestos basada en la congelación y bajada impositiva y en una política de subvenciones y bonificaciones que beneficiarán a las numerosas familias torrelaveguenses que están pasando seria dificultades económicas, por ejemplo en el IBI a las familias con menos renta, a los propietarios de segunda vivienda que participen en la futura Bolsa Municipal de Viviendas de Alquiler Social, en el recibo del agua y la basura, o a los propietarios de vehículos eléctricos.
Una batería de bonificaciones y subvenciones que, en su mayor parte, se tramitarán desde Servicios Sociales. Asimismo, Pérez Noriega ha destacado el compromiso adquirido por los integrantes de la Comisión de estudiar la posibilidad de que en caso de desahucios el pago de la plusvalía corra a cargo de la entidad bancaria que se queda con la vivienda y no del desahuciado.
En opinión del concejal regionalista, lo sucedido hoy en Hacienda pone de manifiesto que “con diálogo y consenso” es posible llegar a acuerdos que benefician a los vecinos y que el PP se equivoca al intentar “obviar” a una oposición que está en mayoría.
Por último, Pérez Noriega ha instado al equipo de gobierno a “no dejar para última hora” las conversaciones y la búsqueda de consenso con los demás grupos de la oposición para intentan sacar adelante temas importantes para el futuro de la ciudad.

Torrelavega: El PSOE afirma que las Tasas e Impuestos propuestos por la oposición, y aprobadas hoy, son más justas con los que menos tienen

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha valorado en un comunicado la aprobación de Tasas e Impuestos que ha tenido lugar hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, a propuesta de los grupos políticos de la oposición, tras llegar a un acuerdo de consenso.
“Lamentamos que para la Primera Teniente–Alcalde del Partido Popular, Mª Luisa Peón, la propuesta de impuestos y tasas municipales planteada por la oposición sea ridícula, cuando hemos planteado la posibilidad de hacer más progresiva la fiscalidad del Ayuntamiento proponiendo que paguen más los que más tienen, y quienes menos, tengan mayores facilidades”, apuntaron desde el Grupo Socialista.
Así por ejemplo, los Socialistas destacan su apuesta por el Transporte Público Urbano (Torrebús), al ampliar los abonos sociales para facilitar un mayor uso por parte de colectivos sin gran capacidad económica y más desfavorecidas. En concreto las bonificaciones en el Torrebús se ampliarán en el “Bono Joven”, aumentando la edad límite desde los 25 años a 30 años, y el “Bono Social”, incluyendo por primera vez a las familias numerosas cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, al igual que los discapacitados y mayores de 65 años.
Además, según destacan desde el PSOE, las Tasas e Impuestos incluyen medidas de la promoción de los vehículos no contaminantes, al ampliar la bonificación del Impuesto de Circulación a los coches eléctricos, y comprometer un estudio del número de vehículos híbridos con la intención de reducirles igualmente este impuesto.
Dentro de las propuestas que gravarán a quienes más posibilidades económicas tienen, la tasa de recogida de basuras a viviendas y locales vacíos sin contrato de suministro de agua, y que hasta ahora no pagaban por la recogida de residuos sólidos, aumenta un 20% respecto a la propuesta del PP.
Por otro lado, las entidades bancarias pagarán un 42% más por los cajeros automáticos, hasta abonar 365 euros anuales. También, las empresas suministradoras de electricidad que han instalado recientemente en la ciudad puntos de carga de vehículos eléctricos pagarán por la ocupación de suelo público en función de los metros cuadrados ocupados.
“A diferencia de la propuesta inicial del Partido Popular, no serán los ciudadanos quienes paguen la pérdida de ingresos del Ayuntamiento y la falta de colaboración del Gobierno de Cantabria, si no que serán quienes más posibilidades tienen, como los bancos, las compañías eléctricas, o los propietarios de viviendas y locales vacíos, que hasta ahora no pagaban, quienes hagan un mayor esfuerzo, aliviando a los ciudadanos, y permitiendo la sostenibilidad de los servicios públicos”, finalizan desde el PSOE.

Torrelavega: 300.000 euros se ahorrarán este año los ayuntamientos y otras administraciones públicas gracias a la nueva campaña de ahorro y eficiencia energética realizada por la empresa local Cántabra Gestión Energética

La empresa local Cántabra Gestión Energética finalizará el año habiendo conseguido un ahorro a ayuntamientos de Cantabria y otras administraciones públicas que superara los 300.000€ en este primer año de servicio de la nueva campaña de ahorro y eficiencia energética.
Sirva como ejemplo las medidas tomadas en los sistemas de alumbrado público que sin necesidad de realizar inversión, adecuando y optimizando las instalaciones a las prácticas de uso de las mismas, se han conseguido una media de ahorro del 18% del total de la facturación de las entidades locales estudiadas, llegando en algunos casos a conseguir el 34% del gasto total en electricidad del ayuntamiento. Este ahorro conseguido se prorroga para todos los años que siga prestando servicio el suministro afectado.
Estas medidas de eficiencia energética suponen un gran desahogo económico para el gasto corriente de estas entidades, a la vez que gracias al ahorro energético se consiguen reducir de una forma muy importante las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Torrelavega: La consejera de Sanidad inaugura este sábado el I Congreso Estatal de Síndrome de Noonan en Cantabria


La ciudad de Torrelavega acoge el próximo sábado, 2 de noviembre, el I Congreso Estatal de Síndrome de Noonan.
El congreso está organizado por la Asociación Síndrome de Noonan en Cantabria y tendrá lugar en la sala de exposiciones Mauro Muriedas. Las sesiones están orientadas a los profesionales sanitarios, de la educación y  de los servicios sociales, así como las personas afectadas por la enfermedad y  a sus familiares y cuidadores.
Según datos de esta asociación, se calcula que en Cantabria el Síndrome de Noonan afecta a 300 personas, algo más del 1% de las 22.000 estimadas en España.
El síndrome de Noonan es una enfermedad genética, en la cual el cromosoma 11 pierde parte de la información a la hora de su fecundación. Es una de las enfermedades clasificadas como “raras”. Afecta a uno de cada 25.000 recién nacidos y fue descubierta hace justo 50 años, en 1963, por la pediatra Jaqueline Noolan.
La detección de esta enfermedad es difícil en los bebés, si bien se muestran algunos signos aparentes como irritabilidad, aparición de angiomas y manchas, hernias umbilicales, torpeza de movimientos, y tardanza en hablar y andar entre otros síntomas. El diagnóstico correcto se realiza a través de un estudio genético para descartar otras posibles enfermedades y evitar confusiones con diferentes síndromes.
El congreso que va tener lugar en Torrelavega pretende visualizar la problemática de las enfermedades raras y ser foro de experiencias, conocimientos y avances en relación con el “Síndrome de Noonan”, tanto en  el diagnóstico, como en la investigación, la atención temprana y las técnicas de intervención, desde el punto de vista de la terapia ocupacional y de la orientación y atención que se presta en el ámbito educativo y sociosanitario.
La inauguración del congreso tendrá lugar el sábado a las 10 de la mañana con la presencia del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla,  Galo Peralta. Las ponencias y mesas redondas se desarrollarán a continuación hasta las 19.30 horas.
En el congreso participan varios doctores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Hospital Sierrallana y del Servicio Cántabro de Salud , así como especialistas en fisiteoterapia, nutrición y terapia ocupacional.
Asimismo, se abordará la problemática de esta enfermedad desde la perspectiva cultural, educativa y legislativa, con la presencia de expertos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en orientación y atención a la diversidad.
Por último, en el congreso se van a exponer casos particulares  y experiencias de personas afectadas por el “Síndrome de Noonan” y de quienes conviven de cerca con ellas de forma cotidiana.

Torrelavega: Quedan pocas plazas para el curso de manejo de carretillas elevadoras que acogerá la sede cameral a primeros de noviembre

La Cámara de Comercio de Torrelavega informa que quedan unas pocas plazas para el Curso de "Manejo de carretillas elevadoras" que se va a desarrollar los días 4, 5, 6 y 7 de Noviembre en horario de tarde.
Estos cursos se dividen en dos partes, una parte teórica que desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otra parte práctica en la que los alumnos practicarán con las maquinas de distintos tipos como carretillas frontales y rectráctil, atendiendo a las buenas prácticas en materia preventiva, lo que les facultará a tener una seguridad y un perfecto manejo de las mismas.
El programa incluye información sobre criterios generales y normativa; conocimiento de carretillas; normas de conducción, manipulación y mantenimiento; elementos básicos de seguridad y manipulación de cargas; formación práctica en manipulación de equipos y desarrollo de pruebas de evaluación.
Está dirigido a profesionales del sector, así como desempleados para ampliar su oferta en la búsqueda de trabajo.
La Cámara para este colectivo tendrá una bonificación en su matrícula y para activos La Cámara de Comercio de Torrelavega gestionará el crédito por formación de su empresa, si así lo solicita expresamente, conforme a la legislación vigente.

Torrelavega: Peón califica de “ridículo estrepitoso” la actuación de los grupos de la oposición con su propuesta de impuestos y tasas


La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón, ha calificado hoy de “ridículo estrepitoso” la actuación de los grupos de la oposición por cómo han gestionado su propuesta de impuestos y tasas municipales para el año 2014.
Peón se ha referido en estos términos antes y después de la Comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento, en la cual los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) han corregido y enmendado de forma muy notable la propuesta que presentaron ayer para ser dictaminada, al ser informada desfavorablemente por los técnicos municipales como contraria a la legalidad en varios de sus apartados.
“La propuesta inicial de los grupos de la oposición estaba plagada de ilegalidades y se han visto obligados a rectificar y a modificarla de forma muy importante –ha dicho Natividad Fernández” - concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega-.
Fernández ha dicho también que el PP finalmente se ha abstenido en la comisión, porque se han retirado todas las modificaciones planteadas por la oposición que suponen cometer una ilegalidad y ahora se trata de una propuesta muy parecida a la planteada por el equipo de gobierno desde el prinicipio.
“La oposición se ha visto obligada a retirar la modificación en el IBI en relación con la renta disponible de los miembros de la unidad familiar, porque no es legal, y la modificación en las tarifas del agua, porque no viene acompañada de un informe económico y no se puede aplicar a corto plazo” – ha dicho Fernández.
Además, han tenido que corregir de forma notable otras propuestas por la misma razón, como por ejemplo la bonificación en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos que podría pasar del 50% al 75%, y no al 100% como planteaban los grupos de la oposición, al no estar admitida una bonificación superior al 75% por la legislación estatal.
La concejal de Hacienda ha subrayado que con estas enmiendas, la propuesta de la oposición cada vez es más parecida a la presentada por el equipo de gobierno y por eso entendemos cada vez menos que hayan votado en contra de la modificación de tasas que hemos planteado durante los últimos días.
“Coincidimos en subir un 1,5% el IAE a las empresas que facturan más un millón de euros, coincidimos en bajar a la mitad el tipo para las licencias urbanísticas y en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y coincidimos en otras modificaciones técnicas y de menor relevancia económica”.
“Además, prácticamente coincidimos en instaurar la misma tasa para cobrar la recogida de basuras a las viviendas y a los locales vacíos; nosotros proponíamos cobrar un 50% de esta tasa general, mientras que los grupos de la oposición plantean un 60%. Podíamos haber llegado a un acuerdo, pero rechazaron hace días nuestra propuesta”.
“Coincidimos por tanto, en la modificación de las tasas de mayor cuantía económica y sin embargo han votado en contra en las últimas comisiones por escenificar una propuesta diferente con la cual finalmente han metido la pata y se han visto obligados a rectificar”.
Horas antes de celebrarse esta comisión, la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Luisa Peón, comparecieron en rueda de prensa para explicar la secuencia de reuniones mantenidas con los demás grupos municipales, en las cuales se ha intentado formalizar una propuesta favorable para modificar las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para el año 2014.
Fernández ha detallado las cinco reuniones celebradas desde el 15 de octubre hasta ayer, el alcance de las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno y su intento de dialogar y llegar a un acuerdo con los demás grupos, que se negaron ello en varias comisiones informativas hasta que ayer prestaron una propuesta conjunta de forma oficial.
La concejal de Hacienda anticipó antes de la Comisión celebrada hoy que “la propuesta de los grupos de la oposición estaba llena improvisaciones y que varios cambios en las ordenanzas no se podían poner en marcha por ser ilegales”.
La primer teniente de alcalde, María Luisa Peón, ratificó las palabras de la concejala calificando esta actuación como “ridículo estrepitoso”.
“Esta propuesta de los grupos de la oposición está suscrita por concejales que llevan muchos años esta corporación y se han presentado a última hora y plagada de ilegalidades, por lo que admite otro calificativo, como el de ridículo estrepitoso y muy grave irresponsabilidad por su parte” ha dicho Peón.                                                        

Torrelavega: La Guardia Civil y Policía Nacional en una acción conjunta detienen a seis personas por estafar a 12 empresas

En una acción conjunta realizada por efectivos de la Guardia Civil y la Policia Nacional de Torrelavega se ha detenido a 6 personas por estafar más de 64.000 euros a 12 empresas de diferentes comunidades autónomas (Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Madrid, Andalucia, Extremadura y Castilla-La Mancha) a las que compraban embutidos, queso y vino y no pagaban, vendiendo después el género más barato, o a precio de coste, a bares y restaurantes.
Según fuentes policiales, los seis acusados, con edades entre los 22 y los 49 años fueron detenidos en el transcurso de una operaciòn denominda "Jabugo" los pasados 7 y 8 de ictubre, por un delito de estafa por el métido conocio como del "Nazareno" . y por pertenencia a un grupo criminal.
Los detenidos responden a las iniciales VC.M.R y JR.R.E que serían los cabezillas del grupo y MJ.DR.S.. A.DM.R, BS.C.  J.V.V., D.G.C y D.G.J. serían los encargados de la distribuciónn de la mercancía.
El grupo estaba organizado y para cometer las estafas habían creado una sociedad mercantil y dos sociedades civiles, con sus correspondientes datos fiscales, cuentas corrientes, direcciones comerciales y de correo electrónico para que su actividad pareciera legal y transmitir confianza a los mayoristas y proveedores.
La estafa la habían iniciado en el mes de enero y cuando se les detuvo se les intervino documentación sobre la creación de las tres empresas y las respectivas cuentas corrientes, así como facturas y albaranes de las compras realizadas a las empresas.
Su modo de actuar consistía en solicitar un pedido a las empresas por la mayor cantidad de género posible que les pudiera servir y una ve recibido el pedido, lo vendían rápidamente en bares y restaurantes por igual o menor precio que el de compra.
A estas empresas les pagaban mediante letras o pagarés a dos o tres meses y cuando el empresario que les suministró el producto quería hacer efectivo el pagaré se encontraba con que en la cuenta facilitada no había dinero y se lo devolvían. Tras intentar contactar con los compradores, sin conseguirlo, cayeron en la cuenta de que habían sido víctimas de una estafa.
La investigación conjunto de ambos cuerpos se inició el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento que VC.M.R., conocido d la Policía, estaba estafando a empresas por el método del "Nazareno". Fue arrestado el 24 de mayo, al pesar sobre él una orden de detención dictada por un Juzgado de Santander. En ese momento llevaba encima documentación que le encriminaba. Las empresas impagadas no habían denunciado los hechos, al tener cubertos los riesgos con sus seguros.
Los agenes detectaron la primera estafa en Cantabria el pasado 2 de octubre en un área de serviio de la localidad de Pámanes.
A partir de ahí se identificó a todos los miembros de este grupo jerarquizado cuyos dirigentes son VC.M.R. y JR. R.E:, que se encargaban del estudio y planificación de las estafas y contactaban con las empresas para efectuar el pedido y recoger la mercanncía en cargada.
El resto de los detenidos, todos ellos con antecedentes penales, sin oficio conocido, serían los encargados de distribuir la mercancía
Han sido puestos a disposición judicial los cabezillas  y un tercero, A.DM.R mientras que los otros tres quedaron en libertad con cargos.

Torrelavega: El cine de la Casa de Culura oferta este fin de semana las pelícilas "La mejor oferta" y "Pitufos 2"


El cine de la Casa de Cultura de Torrelavega oferta para este fin de semana las películas "Pitufos 2"(105'), apta para todos los públicos en formato digital y "La mejor oferta" (121'), no recomendada para menores de 7 años, en formato digital.
La primera se podrá ver mañana viernes, el sábado y el domingo, en sesiones de 16.30 y 18.30 horas y la segunda también mañana viernes y el sábado, en sesiones de 20.15 y 22.30 horas y el domingo, en una única sesión, a las 20.30 horas.
Sinopsis de "La mejor oferta": Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.
El precio de la entrada es de 3 euros. Para consultar la cartelera las personas interesadas pueden llamar al teléfono 942 80 18 19
La taquilla quedará abierta media hora antes de la primera sesión de cada día. A partir de la apertura se podrán adquirir entradas para cualquiera de las sesiones del día. Las entradas no son numeradas. No se venderán más de 6 entradas por persona. La programación está sujeta a cambios de películas y horarios.

Torrelavega: El nadador local Daniel Romero competirá este fin de semana con los mejores de España en el prestigioso Torneo de Invierno de Madrid


Este fin de semana el nadador del CN Torrelavega Daniel Romero Pascual competirá en el prestigioso Trofeo de Invierno, primera de las tres citas del Circuito Open Comunidad de Madrid.
Se trata de un Trofeo que se divide en dos jornadas y en donde la natación de élite se reunirá este fin de semana en la Piscina M- 86. Esta primera jornada supone un rodaje para la preparación de los mejores nadadores nacionales para los próximos nacionales que se celebran a principios de diciembre en Castellón.
El nadador del CN Torrelavega buscará un hueco entre los mejores en sus pruebas favoritas. Dani Romero participará en la prueba de 100 libres en donde va con la 15º posición, con nadadores mundialistas como el vasco Markel Alberdi, también competirá en las pruebas de velocidad de 50 espalda y 50 mariposa.
Pero su gran baza será el 50 libres, en donde se lanza con el 3º mejor tiempo, en una serie en donde le acompañan dos mundialistas, Héctor Monteagudo y de nuevo Markel Alberdi.
Cabe destacar la gran progresión de este nadador campurriano durante el pasado año. Esta temporada, el nadador del CN Torrelavega quiere conseguir mejorar sus marcas, y para su preparación de cara al Campeonato de España Absoluto de Invierno, en Castellón, está pasando unas semanas entrenando en las instalaciones del SEK a las órdenes de Juan Camus con algunos de los mejores velocistas de España e internacionales.

Torrelavega: El PSOE critica que el PP pretenda instalar un campo de golf, que no es una inversión "prioritaria"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su portavoz en el Instituto Municipal de Deportes, José Otto Oyarbide, ha criticado que el Partido Popular "continúe pensando" en la opción de construir un campo de golf en la ciudad, una de las propuestas con las que el líder del PP y alcalde, Ildefonso Calderón, concurrió a las elecciones municipales de 2011.
Se trata de una inversión "no prioritaria" que evidencia una "visión equivocada" de la realidad, que es "muy distinta" a como "quieren verla" en el PP, ya que con más de 6.000 parados las "prioridades en instalaciones deportivas no pasan por este proyecto", señaló Oyarbide.
Según denuncia en un comunicado, el PP y el concejal de Deporte, Enrique Gómez Zamanillo, "han continuado valorando la posibilidad de solicitar al Gobierno regional de Ignacio Diego la posibilidad de designar a Torrelavega como una de las localidades en las que se lleve a cabo uno de los campos de golf proyectados por el Partido Popular".
"Hay instalaciones deportivas en nuestra ciudad muy utilizadas que necesitan de mejoras urgentes y otras pendientes de construir que son muy demandadas por los deportistas. Y éstas deberían ser las prioridades del equipo de gobierno", puntualizó el edil socialista.

Torrelavega: Las inscripciones para la carrera nocturna de E.ON del próximo día 9 de noviembre ya están agotadas

Los organizadores de la carrera nocturna organizada por E.ON han anunciado hoy, a través de un comunicado, se ha superado ampliamente el límite del millar de participantes que se había fijado para este evento deportivo, por lo que a diez días para la celebración de la carrera, las inscripciones ya están agotadas.
En esta carrera no competitiva se recaudarán fondos para los proyectos que Cruz Roja desarrolla en la localidad.
Esta primera edición de la prueba se desarrollará el próximo 9 de noviembre por la calles de la ciudad y presenta dos modalidades; niños y adultos.
Alrededor de 950 adultos y más de 150 niños acudirán a la cita deportiva que E.ON y el Ayuntamiento de Torrelavega han organizado bajo el lema 'Ilumina tu ciudad', y con el objetivo de promover los valores del deporte y la solidaridad.
Por eso, a la hora de recoger el dorsal, todo aquel que lo desee podrá colaborar con un donativo a financiar la obra social que Cruz Roja realiza en el municipio.
Las carreras, no competitivas y aptas para todos los públicos, contarán con la peculiaridad de efectuarse de noche, por lo que los corredores portarán linternas frontales en la cabeza durante todo el recorrido.
Así, los participantes podrán contribuir también de un modo "original y divertido" a alumbrar las calles de la localidad a su paso.
La E.ON Night Race 2013 arrancará en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega a las 20 horas con una carrera infantil de un kilómetro de extensión que comprenderá la Avenida de España, el parque Manuel Barquín y el regreso a la zona consistorial.
El resto de corredores saldrán del mismo punto a las 20.30 horas, pero realizarán un circuito de cinco kilómetros, que incluye el paso junto al Ferial, el campus, el Barrio de Covadonga, el Malecón y la vuelta al centro urbano por Julio Hauzeur.

Torrelavega: Emilio Centeno recibirá la Medalla de Oro de la Cámara el día 15 de noviembre en el trancurso de una sesión plenaria que se celebrará en su sede


El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, acordó en su ultima sesión celebrada el pasado lunes 28 de octubre celebrar un Pleno Extraordinario el día 15 de noviembre para imponer la Medalla de Oro de la Corporación a D. Emilio Centeno Udías, Vicepresidente 1º de la Corporación Cameral.
El Peno de la Cámara acordó, conceder la Medalla de Oro de la Cámara al Vicepresidente 1º, Emilio Centeno Udías, quien inició su andadura cameral en febrero de 1986, con seis presidentes diferentes.
El Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega impondrá la Medalla de Oro de la Cámara a D. Emilio Centeno Udías, en el Salón de Plenos de la Cámara el viernes día 15 de noviembre, a las 20:30 horas.
Una vez concluido el acto, se celebrará una cena en su honor, haciéndose extensible la invitación a todas las personas que quieran participar en la misma. Podrá retirar la invitación en las oficinas camerales. (C/ Ruiz Tagle, nº 6).

Torrelavega: Firmado el convenio entre la Federación Cántabra de Fútbol y el Ayuntamiento para la construcción de los Campos de Tanos que están en su fase final


Esta mañana se ha materializado el apoyo de la Federación Cántabra de Fútbol al proyecto, ya prácticamente finalizado, de construcción de los Campos Municipales de Hierba Artificial en Tanos (que han supuesto un coste total de 1.190.000 euros) mediante la firma de un convenio entre el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez.
"Como alcalde de Torrelavega es una gran satisfacción ver ya prácticamente terminada esta obra y el gran apoyo institucional que ha recibido este proyecto tan importante para nuestra ciudad, lo que se refleja en la presencia hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha dicho el regidor municipal, del presidente de la Federación Cántabra de Fútbol para firmar este importantísimo convenio económico por un importe máximo de 250.0000 euros", un apoyo que se suma al del Gobierno de Cantabria que ha destinado para este proyecto 750.000 euros mientras que el Ayuntamiento costea con 190.000 euros la construcción de los vestuarios.
"Entre todos hemos conseguido convertir los maltrechos campos de tierra de Tanos, donde estaban jugando todos los años más de 400 chavales en unas condiciones muy malas, en dos flamantes campos de hierba artificial donde los jóvenes pueden disfrutar de jugar al fútbol y los padres pueden estar tranquilos ya que se trata de una instalación segura y adecuada para sus hijos", ha señalado el regidor.
Por lo tanto, ha manifestado Calderón, "tengo que dar las gracias a la Federación Cántabra de Fútbol, al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Torrelavega, representado en todos los miembros de la corporación, a las familias que lucharon para que este proyecto sea posible y a los 22 equipos que vienen practicando este deporte en los campos de Tanos".
El regidor municipal ha destacado que Torrelavega tiene 55.000 habitantes, "pero nuestras instalaciones educativas, deportivas, sanitarias, culturales y sociales, ha dicho, también dan servicio a otros municipios de la comarca". Un ejemplo claro son estos campos de Tanos, donde no juegan solo uno, dos o tres equipos de una localidad o de un municipio, sino que lo hacen 22 equipos con chavales de Torrelavega y su entorno..
"Gracias a todos, ha remarcado Calderón, los chavales ya no jugarán en el barrizal de Tanos arriesgándose a sufrir heridas y lesiones, si no que lo harán en unos campos adecuados para la práctica de este deporte y, sobre todo, adecuados para el número deportistas que hay en nuestro municipio y en su área de influencia".
Por su parte, Peláez ha agradecido al alcalde de Torrelavega su empeño y su lucha porque este proyecto fuera una realidad, como lo es ya prácticamente en estos momentos, ya que los campos, ha destacado, ya se están disfrutando no solo por los niños de Tanos sino de toda la comarca y por los más de 22 equipos que utilizan los campos.
Peláez ha manifestado que "no se podía permitir que en los campos de Tanos los niños siguiesen jugando en esa superficie, ya el proyecto de remodelación llevaba muchos años parado y debería haber visto la luz hace muchos años", ha dicho, "pero hoy podemos decir con alegría que los niños disfrutan de unas buenas instalaciones y, en cuanto a los agradecimientos a la federación", ha comentado y "creo que lo único que hemos hecho es poner normalidad a algo que tenía que haberse hecho antes".
Campos de hierba artificial en Tanos
La empresa SIEC Construcción y Servicios está terminando de construir la última fase de los Campos de Tanos, los vestuarios. Se trata de la última fase de la construcción complejo deportivo que ha dotado a la instalación de dos campos de hierba artificial reglamentarios.
Estos vestuarios darán servicio a los muchísimos jóvenes que ahora juegan en los Campos de Hierba Artificial de Tanos y suponen la última fase de este proyecto que lleva algo más de un año ejecutándose y que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
El césped artificial que se ha colocado en estos campos es de última generación con un relleno ecológico de manera que la instalación está siendo visitada por proyectistas y está siendo referente deportivo en Cantabria.