lunes, 30 de septiembre de 2013

Santander: EQUO Cantabria pone en marcha asambleas locales y grupos de apoyo por toda Cantabria



La coportavoz de EQUO Cantabria, Elisabeth Andrés, ha informado hoy que durante el próximo mes de octubre van a llevar a cabo un “intenso trabajo organizativo” para poner en marcha diferentes asambleas locales y grupos de apoyo por toda Cantabria.
“Se trata de cumplir con las decisiones de la I Asamblea Autonómica de EQUO Cantabria y de facilitar la participación activa de todas las personas afiliadas y simpatizantes del partido”, ha aclarado la coportavoz del partido verde cántabro.
Las Normas de Funcionamiento de EQUO Cantabria tienen un fuerte componente municipalista, y cada asamblea local es autónoma en cuanto a la elección de sus representantes y órganos de coordinación, la elaboración de propuestas políticas en su ámbito territorial, la adhesión a plataformas y redes locales, o el establecimiento de alianzas y coaliciones con otras fuerzas políticas para las elecciones municipales.
Además, los estatutos federales de EQUO establecen que las asambleas locales deben garantizar a sus miembros la existencia de cauces de participación, deliberación y toma de decisiones, “en lo que entendemos como un ejercicio de la política de forma horizontal y apostando por un proceso de regeneración democrática promoviendo con ello una democracia mucho más participativa de la ciudadanía”.
Por último, Elisabeth Andrés ha opinado que “poner en marcha un nuevo partido, partiendo de cero y sin más recursos económicos que los que aportamos sus miembros, es una tarea muy difícil, pero lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo y la ilusión de muchas personas que apostamos por la regeneración democrática, la ecología política y la equidad social en Cantabria”.
El correo oficial de EQUO Cantabria es (equocantabria@proyectoequo.org) para todas aquellas personas que estén interesadas en participar activamente en dichas asambleas.

Suances: La Coral de Hinojedo viajó a Badajoz y ofreció un concierto en la Granja de Torrehermosa junto la coral polifónica de esta localidad


La Coral Aires del Castro de Hinojedo viajó recientemente a la provincia de Badajoz, concretamente al municipio de Granja de Torrehermosa, para ofrecer un concierto junto a la coral polifónica de dicha localidad. Así, ambas agrupaciones demostraron su buen hacer y cosecharon un gran éxito entre el numeroso público asistente.
Además, el repertorio interpretado por ambas formaciones fue muy variado, incluyendo canciones de diferentes estilos, como “Viva Tutte le vezzose”, “La playa del querer” o “Señor me cansa la vida”, entre otras, lo que hizo que el encuentro fuese aún más rico.
Cabe señalar que esta salida se enmarca dentro del amplio programa de actividades que desarrolla la Coral de Hinojedo a lo largo de todo el año y que incluye conciertos tanto en el propio municipio suancino como en diferentes puntos de Cantabria, España e incluso en el extranjero. Entre las propuestas desarrolladas en Suances, destaca el Ciclo Interregional de Corales, que cada año acerca hasta la villa a agrupaciones de otras comunidades.
Fundada en 1985, esta coral está dirigida en la actualidad por Zoritsa Bohoshevych Martín.

Santillana: La Torre de Don Borja acogió la entrega de los diplomas del Master Coach Ejecutiva y Personal, Profesional Certified Coach por ICF

La Torre de Don Borja (TDB) en Santillana del Mar se ha convertido este verano en sede de numerosos eventos, siendo el último de ellos, el acto de la entrega de diplomas del Master Coach Ejecutiva y Personal, Profesional Certified Coach por ICF, por Stela Izquierdo Real y Cristina López García como Directoras Académicas de la Escuela de Coaching Intengal de Cantabria, que se ha impartido en el Centro de Negocios del Sardinero en Santander.
La entrega de diplomas ha correspondido a los programas de certificación en Coaching en cuánto a Experto Coaching Integral (VI edición en Cantabria) y a Ejecutivo, Empresarial y de Equipos (I edición en Cantabria).
El emblemático edificio de la Fundación Santillana que actualmente gestiona el Ayuntamiento de Santillana del Mar por un convenio de colaboración para disfrute de uso municipal se ha postulado en la villa como un atractivo escenario para actos de lo más variados como: entregas de títulos y diplomas; presentaciones de libros; conferencias; sesiones y reuniones de trabajo así como asambleas y seminarios; cursos y talleres; y por supuesto, exposiciones de corte tanto clásico como moderno, así como conciertos del XIV Festival de Música Infrecuente; espectáculos de Bisóntere el Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar; obras de micro teatro dentro del II Festival del Pequeño Formato, o la feria del libro del Festival Arte Libro de Santillana del Mar.
Desde el área municipal, el Ayuntamiento de Santillana del Mar celebra en la Torre de Don Borja las sesiones plenarias así como también oficia en el porche del jardín de la TDB las bodas civiles, que anteriormente se celebraban en el salón de la alcaldía de la casa consistorial, al contar ahora con un espacio mayor y más apto además de un entorno inigualable.
“Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial”
En la actualidad en el edificio de la Torre de Don Borja se puede visitar la exposición “Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial”, de acceso gratuito, comisariada por José Antonio Lasheras y Pilar Fatás ya que está organizada el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en una actuación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaria de Estado de Cultura..
Las fotografías han sido cedidas por las instituciones responsables de cada sitio, en los cinco continentes, y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, Our Place-World Heritage Collection; la cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society.
Visitas guiadas a la Torre de Don Borja
Además el público puede disfrutar de la visita guiada de la Torre de Don Borja. La entrada para ver la Torre de Don Borja tendrá un coste de 3 euros, según la ordenanza reguladora del cobro que se ha establecido por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, aprobada por el pleno de la corporación local.
Las visitas, que tienen una duración aproximada de 45 minutos, descubren al público un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja enseñándoles desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XIII hasta la actualidad.
El horario de visita será de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas, por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes. Los domingos se podrá visitar de 11:00 a 13:30 horas.

Torrelavega: La Cámara ofrece 8 cursos gratuitos de formación durante octubre y noviembre

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo, de la Consejería de Innovación, Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria, informa de la celebración de una serie de curso gratuitos dirigido al sector comercial de la ciudad.
Se trata de ocho cursos que se van a celebrar este mes y en noviembre.Los interesados debe hacer la inscripción en las oficinas de la sede cameral (calle Ruiz Tagle, 6), teléfono 942890162 o a través del correo electrónico: formaciónyempresacamaratorrelavega.es.
Este mes se van a desarrollar los siguientes cursos. Los días 7 y 8 de octubre, en horario de 08.30 a 10.30 horas, con una duración de cuatro horas, el denominado "Email marketing: extrae la máxima rentabilidad de tu lista de contactos".
"Cómo crear un blog par tu negocio" que se va a desarrollar los días 9,10, 11 y 14 de octubre, en horario de 08.30 a 10.30 horas y con una duración de 8 horas.
"Facebook, Twitter, Google plus y Pinterest aplicado a la empresa" que se va a desarrollar los días 15, 16, 17y 21 de octubre, en horario de 20.00 a 22.00 horas, con 8 horas de duración.
"Mi tienda Online antes de abrir" que se va a celebrar los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, en horario de 08.30 a 10.30 horas, con una duración de 8 horas.
Y finalmente, el curso "Mi tienda Online:cómo atraer clientes" que va a tener lugar los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, en horario de 08.30 a 10.30 horas, con una duración de 8 horas.
Cursos en noviembre
"Aplicación de la Ley de Protección de Datos en el Comercio Electrónico, que va a tener lugar los días 4,5 y 6 de noviembre, en horario de 20.00 a 22.00 horas, con una duración de 6 horas.
"Inglés comercial" que se va a desarrollar los días 7, 8,11, 12, 13 y 14 de noviembre, en horario de 08.30 a 10.30 horas, con una duración de 12 horas y finalmente, "Merchandansing avanzado (online)", que se va a desarrollar en una jornada el 15 de noviembre, Online y con una duración de 25 horas.

Torrelavega: Proyección en el Centro Social Itaca este jueves de la película "Evo Pueblo"

El Centro Social ÍTACA informa que estee jueves, a las 20:30, se proyecta la película "Evo Pueblo", que narra la vida del dirigente boliviano, especialmente en sus años de lucha como lider sindical y campesino, hasta llegar a la presidencia. Reforcemos la imagen de los líderes del pueblo y para el pueblo, que con tanta beligerancia tratan de manchar los medios al servicio del capitalismo.
La película del director boliviano Tonchy Antezana, cuenta la vida del mandatario Evo Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006.
De muy joven, a los 17 años, Evo se trasladó a la ciudad. Para sobrevivir, tuvo que trabajar de ladrillero, panadero y trompetista en la banda de música Imperial. La pobreza y continuas sequías en el campo obligaron a la familia Morales Ayma a migrar hacia el trópico cochabambino.
En la zona del Chapare, Evo se convertirá en el máximo dirigente campesino, para luego ser diputado y ganar en las elecciones presidenciales del 2004, con más del 54% de los votos.

Torrelavega: Los Presupuestos Generales del Estado incluyen por primera vez una partida para estudiar el traslado de las mercancías peligrosas de la estación de Tanos


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen por primera vez una partida económica para la redacción del estudio de alternativas a la ubicación de las mercancías peligrosas en la estación ferroviaria de Tanos.
Calderón ha destacado que “el Ministerio de Fomento recoge una dotación económica superior a los 100.000 euros en los presupuestos del Estado para analizar este histórico problema, del cual lleva hablándose en Torrelavega desde hace más de quince años”.
El alcalde ha señalado los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación económica para realizar el estudio de ubicación y diseño de una estación donde ubicar las operaciones con las mercancías peligrosas en la red ferroviaria Madrid-Santander a su paso por Cantabria.
“El Ayuntamiento de Torrelavega lleva muchos años de gestiones administrativas y de reclamaciones, -ha manifestado- pero nunca se había conseguido que el Gobierno de la Nación estudiara la posibilidad de localizar otros lugares donde realizar el traslado de las cisternas con las mercancías peligrosas, desde los vagones del ferrocarril a los camiones que las transportan posteriormente por la carretera”.
“Ahora se va a estudiar la posibilidad de realizar esta operación en otro punto de la red ferroviaria de ADIF en Cantabria, para lo cual el Ministerio de Fomento ha encomendado a una empresa pública la redacción del estudio que determinará estas posibles alternativas”.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, comunicó hace unos días al alcalde de Torrelavega que su departamento tenía previsto firmar el contrato de encomienda con INECO para realizar este estudio de alternativas y que dicho estudio podría estar concluido a principios del año 2014.
INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A) es una empresa pública de ingeniería y consultoría de transporte dependiente del Ministerio de Fomento que está participada por AENA, ADIF y RENFE, los principales gestores de infraestructuras en España.
Esta empresa ofrece todos los servicios relacionados con las inversiones asociadas al transporte, redacción de los proyectos, consultoría, dirección de obra, asistencia técnica y puesta en explotación y mantenimiento de obras e instalaciones.
Cuenta con clientes en Europa y en más de una veintena de países de América, África y Oriente Medio, donde ha desarrollado proyectos de aeronáutica, carreteras, ferrocarriles, economía del transporte y transporte urbano.
El alcalde de Torrelavega se ha mostrado favorable a esta opción de encomendar el estudio a INECO en lugar de sacarlo a licitación, porque es la fórmula más directa y más rápida y además se trata de una gran empresa que conoce a la perfección todos los detalles de la red ferroviaria española.
En España y en el ámbito de los ferrocarriles, INECO destaca como empresa redactora del Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, un estudio realizado para potenciar la el transporte de mercancías por ferrocarril y adaptar esta actividad a las necesidades del mercado mejorando la gestión, la calidad y los servicios.
El alcalde de Torrelavega ha manifestado al secretario general de Infraestructuras su intención de mantener una reunión con el equipo redactor del estudio antes de analizar en el estudio cada una de las posibles alternativas al estacionamiento de las mercancías peligrosas en Tanos.
Calderón ha reiterado también que “Torrelavega tiene que conservar su estación ferroviaria para mercancías bien comunicada con la red de autovías, porque se trata de un servicio estratégico imprescindible para una ciudad industrial como la nuestra”.

Torrelavega: Nueve agentes y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad condecorados en la Festividad de la Policía Local


Nueve agentes de la Policía han sido distinguidos con las condecoraciones que impone el Ayuntamiento de Torrelavega a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Local de Torrelavega.
Este año la Cruz al Mérito Policial ha sido para el Cabo, José Iván Trueba Gutiérrez, y los policías Oscar Gómez Concha y Víctor González Tarano. La Cruz de Servicios Distinguidos ha sido para el Inspector Jefe CNP D. José Bernardo Gómez Blanco, el Policía CNP D. Ángel A. Díaz Jorde y el Cuerpo de Bomberos de Torrelavega.
La Cruz de la constancia en el Servicio ha sido, Cruz de 1ª clase para el Policía D. Angel Lamadrid Conde y Cruz de 3ª clase para el cabo D. Daniel González González. Además, durante el acto se ha impuesto dos placas a policías ya jubilados concretamente a Ángel Sainz Álvarez y a Félix Martín Barreda.
Finalmente han recibido felicitación (art 10 del Reglamento) a los policías José Vicente Villegas Abascal, Eduardo Sainz Baratey, Eduardo Alonso Cuevas, José E. García Berzosa e Iván Pérez Seco y la URP del CNP de la Jefatura Superior de Policia de Cantabria y a los civles, Servicio de Urgencias de Sierrallana, Hogar del Transeúnte del Ayuntamiento de Torrelavega y Arancha López Gutiérrez.
La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Plenos del palacio municipal y ha estado presidida por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz; el director general de Justicia, Ángel Santiago Ruiz; la Fiscal de la sección territorial de Torrelavega, María Teresa González Miral; el inspector jefe de la Comisaría de Policía de Torrelavega, José Carlos Llorente García;  el capitán Rafael Iralde Ventura, Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Torrelavega;el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, Manuel Javier Peña; el concejal delegado de Policía, Alejandro Fernández Berjano; el jeje de la Policía Local, Alejandro García Fernández; el presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria, José Antonio Sánchez y a la que han asistido miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local, la Guardia Civil, y los concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal.
"Hoy es un día de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha dicho Calderón. Gracias por estar ahí y trabajar todos los días por darnos la seguridad que tanto merecen los ciudadanos". Por su parte el alcalde ha animado a los miembros de las fuerzas de seguridad "a continuar con su labor y dar respuesta, así, a las necesidades de los ciudadanos".
El alcalde, como representante de los ciudadanos, ha dado las gracias a los agentes en nombre de todas las personas que "se han sentido más seguras y más protegidas cuando un Policía Local está cerca, personas que han necesitado la colaboración policial en su vida cotidiana, que han sido atendidas en casos de accidente o que han encontrado en el policía la forma de dar cauce a una queja por el incumplimiento de una ordenanza".
Este reconocimiento, ha destacado el regidor municipal, se concreta en el presente acto público, con la concesión de los honores y distinciones, pero también es una forma de extender este testimonio de gratitud hacia los vecinos más receptivos con un trabajo policial, a veces no suficientemente conocido y valorado como se merece.
Por su parte, la consejera se ha referido a la Policía ocal en los mismos términos de gratitud y reconocimiento a la Policía de Torrelavega como un cuerpo y un servicio fundamental e imprescindible para los ciudadanos. "Sois imprescindibles para los ciudadanos" ha subrayado.
En el transcurso de este evento Leticia Díaz ha asegurado que este tipo de reconocimientos contribuyen a "poner en valor el trabajo callado y silencioso" de los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha asegurado que permiten también dar a conocer a los ciudadanos "los servicios y la trayectoria de estos profesionales" que contribuyen a que Cantabria "sea uno de los lugares más seguros".

Torrelavega: El próximo Jueves se presentará al público en el Teatro Concha Espina el Cortometraje de la "Tía Josefuca"


El próximo jueves se presentará al público el cortometraje “Tía Josefuca Rediviva”, una iniciativa promovida por la Asociación Centro de Mayores Ramiro Bustamante y AMICA, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y el apoyo económico del Ayuntamiento de Torrelavega y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, El acto de presentación tendrá lugar el 3 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina.
En la rueda de prensa han estado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el gerente de AMICA, Tomás Castillo, Pedro Cayón, presidente de la asociación de mayores ‘Ramiro Bustamante’, y Antonio Bartolomé García autor de la obra en la que se inspira el cortometraje.
“Tía Josefuca” es un personaje creado por el célebre costumbrista don Antonio Bartolomé Suárez (1907-1999), conocido popularmente por sus artículos publicados en el periódico Alerta y porque fue corresponsal informativo en nuestra ciudad, ha señalado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.
El regidor municipal ha recordado que en esta sección de Torrelavega escribía, don Antonio una columna semanal bajo el título: “Las cosas de tía Josefuca”, "criticando o ensalzando las cuestiones que le parecían más dignas de ser conocidas por los demás, todo ello con el gracejo y las expresiones propias de los pueblos de la Montaña de aquellos años".
Calderón ha explicado que, partiendo de la idea de este personaje, don Antonio Bartolomé García, hijo de don Antonio Bartolomé Suárez, - también escritor con varios libros publicados de sus viajes por el mundo y de su patria chica que es Torrelavega- ha escrito un nuevo guión para volver a dar vida a este personaje de Tía Josefuca, interpretado por Delia Laguillo.
Las críticas de Tía Josefuca se refieren a la Torrelavega de ahora y a las cosas de hoy, de manera que ya nos podemos ir preparando los políticos para tomar nota de los defectos y de los avisos de esta perspicaz observadora, ha comentado el alcalde.
Tenemos que ir todos a ver este cortometraje el próximo jueves al teatro y por eso animo a todos los torrelaveguenses a dar un paseo por la ciudad de la mano de Tía Josefuca y de su burro Lirio, de la mano de los actores aficionados que han participado en este corto con el objetivo de hacernos sentir la ciudad como ellos y ellas la sienten.
"Tia Josefuca Rediviva"
El 11 de junio comenzó el rodaje de un cortometraje promovido por la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante y AMICA, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y está siendo dirigido y realizado por Jesús Martínez Solla, de Publivideo.
Ese día, las gentes de Torrelavega se sorprendieron cuando vieron llegar a las calles de Torrelavega desde Fresnea (antiguo barrio de Reocín), a Tía Josefuca a lomos de su querido Lirio, un burro dócil, pacífico y tranquilo, para vender huevos y un pollo tomatero, a la que da vida impecablemente Delia Laguillo, Presidente de La Sociedad Cántabra de Escritores.
Acompañada de actores todos noveles de las dos asociaciones promotoras durante los días 11, 12 y 14 de junio, Tía Josefuca, personaje imaginario creado en 1955 en el periódico Alerta por Antonio Bartolomé Suárez, periodista costumbrista, corresponsal del mismo en aquella época, ha recorrido la ciudad y se ha sorprendido por los cambios que se han producido en ella, recogiendo por parte de los intérpretes colaboradores, algunas críticas, principalmente basadas en dificultades de accesibilidad existentes.
Este singular proyecto, se ha desarrollado con mucha ilusión, está basado en un guión cinematográfico que ha corrido a cargo de Manuel Bartolomé, escritor torrelaveguense, hijo del creador del personaje de Tía Josefuca. En una recreación de esta figura (Tía Josefuca “rediviva”) es, fundamentalmente, una demostración más de lo que se puede lograr cuando se cree en las capacidades de las personas y en el trabajo en equipo, aprovechando lo que cada persona puede aportar.
Antes del rodaje, se han necesitado muchas horas de trabajo para la puesta a punto del guión, su adaptación al cine a través de la técnica story board, búsqueda de material gráfico del Torrelavega antiguo, selección de los actores, ensayos…
Muchas han sido las personas y entidades colaboradoras que están permitiendo la elaboración de este corto: el Ayuntamiento de Torrelavega, la Policía local, Protección civil, la Hemeroteca, la empresa de transporte Torrebus, los hermanos Querol (Ramón y Rafa), Alfonso Domínguez, "Fito", el encargado del borrico e Isidoro Cayón, "Sidorín", que es el dueño del "mi Lirio", con el maquillaje de Pilar Iglesias, la banda sonora de Don Disco, la confitería Ángel Blanco, miembros del Centro de Mayores Ramiro Bustamante como ayudantes del cámara e intérpretes de lengua de signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que permitirá que el cortometraje lo puedan disfrutar también personas con discapacidad auditiva.
Y son muchos los objetivos que con él se persiguen, entre otros: difundir la cultura tradicional de Torrelavega, fomentar la solidaridad intergeneracional, desarrollar la creatividad, sensibilizar sobre la necesaria accesibilidad de las ciudades y sus servicios y, en definitiva, el cuidado del entorno.

Torrelavega: Calderón afirma que Sniace es viable y hace un llamamiento para reconducir la situación de la empresa


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha hecho un llamamiento a reconducir las negociaciones y la situación en que se encuentra Sniace, porque considera que la empresa es viable y que todas las instituciones, los partidos políticos y la sociedad torrelaveguense van a trabajar en la misma dirección para lograrlo.
“Yo creo que Sniace tiene futuro y no valoro otro horizonte que la continuidad de esta empresa en Torrelavega, porque confío en que la situación actual se pueda reconducir” y el “no” de entrada no me vale, porque yo siempre pelearé por el “sí”.
Calderón ha adelantado que el PP votará a favor de la moción de apoyo a PSOE en el pleno de la Corporación Municipal que se celebrará mañana y ha confiado en que los grupos votarán a favor con unanimidad, porque “todos debemos estar todos en el mismo barco y empujando en las misma dirección”.
“Tenemos que poner los intereses de la industria y de Torrelavega por encima de los intereses partidistas, trabajar favoreciendo el consenso de las fuerzas políticas y valorando todas las posibilidades y caminos para sacar la empresa adelante” ha añadido el alcalde a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Por otra parte, el alcalde ha explicado que “en las conversaciones con la dirección de la empresa, ha exigido una plan de viabilidad industrial que nunca se ha presentado, y ha ofrecido la posibilidad de utilizar el suelo no productivo de Sniace, pero siempre dejando muy claro que no admitirá movimientos especulativos con estos terrenos, y que cualquier modificación de su uso solo podrá tener como finalidad el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Por último, el regidor municipal ha manifestado que la dirección de Sniace no ha jugado limpio con Torrelavega y los torrelaveguenses a la vista de cómo han ido evolucionando los acontecimientos durante todos estos meses.
“Me parece chocante que la dirección de Sniace presentara hace unos meses un ERE de extinción para más de 300 trabajadores, tras reconocer que sus sus exigencias habían sido atendidas, - ha manifestado el alcalde- y que hace unos días, presentaran finalmente unas condiciones inaceptables para el comité de empresa, después de admitir que el Gobierno de Cantabria había conseguido solucionar todas las reclamaciones puestas encima para garantizar la viabilidad de las fábricas”.
“No me parece lógico haber llegado a esta situación, -ha declarado el alcalde- cuando todas las reivindicaciones y las necesidades de la empresa han sido atendidas por el presidente de Cantabria y su gobierno, como así lo han reconocido las partes implicadas”.
Por eso, el alcalde ha insistido en señalar que “confía en la viabilidad de Sniace y en que es posible reconducir la situación actual, si todos trabajamos en la misma dirección para conseguirlo”.

Torrelavega: USO culpa a UGT y CC.OO. del despido total de la plantilla de Sniace al haberse dejado arrastrar por el SU

El sindicato USO, a través de su Secretario General Estatal de la Federación de Industria, Pedro Ayllón y del Secretario General de la Federación de Industria de Cantabria, Agustín Herrera, ha condenado profundamente la actitud en la mesa negociadora de la dirección de la empresa Sniace, que "se ha mostrado inflexible en todo momento, no profundizando en propuestas que acercaran posiciones y que en una hábil maniobra le ha endosado la responsabilidad del cierre a los propios trabajadores".
Según Ayllón, para esta estrategia ha sido necesario contar con una mayoría del comité de empresa, que desde un inmovilismo irreflexivo, ha ofrecido el marco perfecto para acabar con una empresa vital para la comarca de Torrelavega.
En este sentido, Ayllón ha culpado a UGT y CC.OO. de ser los causantes del despido total de la plantilla, porque a su juicio, se han dejado "arrastrar por la extorsión" de los miembros del Sindicato Unitario, que tiene únicamente 16 delegados en la región al tiempo que ha denunciado su actitud "beligerante" y "radical".
También ha calificado de "vergonzosa" la actitud de UGT y CC.OO. durante el conflicto y de permitir que los representantes de USO en el comité fueran vilipendiados y coaccionados durante la negociación.
Además, Ayllón ha responsabilizado del pobre papel desempeñado por el sindicato mayoritario en la empresa (UGT), a su secretaria general María Jesús Cedrún. "Ella, y la Ejecutiva Regional de su sindicato, eran perfectamente conocedores de las carencias de los dirigentes de su sección sindical en la empresa en un asunto de tanta envergadura. Aun así, lejos de reconducir la situación a espacios reales de negociación, ha alentado la sinrazón y las posiciones irracionales que han desembocado en la actual situación".
En este mismo sentido, Ayllon ha lamentado la escasa aportación hecha por los asesores sindicales de UGT y CC.OO, que lejos de introducir cordura en las mesas negociadoras para buscar salidas reales al conflicto se han dejado llevar por un comité de empresa que en ningún momento ha sabido calibrar la gravedad del conflicto y sus riesgos.
"Una actitud muy diferente a la que estos dirigentes regionales han mantenido en sus propias organizaciones sindicales, donde esta vez sí, fruto de la negociación, han despedido a una parte muy importante de sus respectivas plantillas para, según ellos, asegurar la viabilidad económica de sus organizaciones", ha manifestado Ayllón.
Para Ayllón, la sección sindical de USO en Sniace ha estado, de manera valiente, a la altura y ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas elaboradas y dando la cara a la realidad, asumiendo responsabilidades. El resto del comité, desgraciadamente, ha mantenido una estrategia basada únicamente en la movilización sin propuestas concretas y viables en las mesa de negociación, en la vieja idea que las movilizaciones por sí mismas consiguen los objetivos sindicales, descartando la negociación como elemento central.
También ha denunciado la actitud antidemocrática de UGT y CC.OO en Sniace al hurtar de manera vergonzosa la posibilidad de llevarse a cabo el referéndum propuesto por USO al resto de secciones sindicales. Una consulta de vital importancia para los trabajadores, en el que USO quería que votaran de forma libre y secreta para evitar las coacciones que venían sucediéndose, en la que se dirimía el futuro de la fábrica y de sus puestos de trabajo.
Ayllón considera que en el actual escenario, Sniace tiene escasas posibilidades de evitar el cierre definitivo y solución pasa por una intervención rápida y eficaz de los máximos responsables del Ministerio de Industria, convocando sin dilación al principal accionista de Sniace, Félix Revuelta Fernández, por el que pasa necesariamente la solución.
Para Ayllón, el actual coordinador de la dirección de Sniace, Miguel Gómez de Liaño "no es la persona adecuada para resolver el conflicto".
Para ello, USO está realizando las acciones necesarias para iniciar una ronda de contactos e implicar al máximo nivel institucional en busca de un último intento para buscar soluciones. En ese sentido, USO sigue abierto a toda negociación que conduzca a la reapertura de las fábricas.

Torrelavega: ACPT pide en una moción la reprobación del Delegado del Gobierno y su cese

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su portavoz, Iván Martínez, ha presentado al pleno que se celebra mañana martes una moción en la que pide al pleno que apruebe la reprobación de Samuel Ruiz Fuertes, Delegado del Gobierno en Cantabria y solicita al Gobierno de la Nación su cese. Además pide el traslado el acuerdo al presidente del Gobierno de España, al Ministro del Interior y al Delegado del Gobierno en Cantabria.
La moción presentada viene motivada por otra moción aprobada el pasado 2 de junio por el Pleno de la Corporación de Torrelavega, donde pedía la retirada por parte del Delegado del Gobierno de las sanciones impuestas a 8 miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Torrelavega (PAH), que se concentraron el pasado 18 de abril frente a la casa de alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza, de forma pacífica reclamando una solución eficaz y contundente al drama de los desahucios y por las multas interpuestas a varios miembros sindicales por la última Huelga General.
Los miembros de la PAH ya fueron denunciados por el alcalde ante el juzgado por este mismo hecho y el juez dio la razón a los miembros de la PAH amparándose en los articulos 20 "de libertad de expresión" y 21 "de reunión pacífica y sin armas" de la Constitución Española.
Transcurridos más de tres meses desde que se aprobara esta moción, el Delegado del Gobierno no ha retirado las denuncias, sino que las ha ratificado y ya son firmes.
Para el portavoz de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, la actitud del Delegado del Gobierno, es de menosprecio a la Corporación (que no puede permanecer impasible) y por índole a toda su población y parece estar más interesado en hacer valer su principio de autoridad que en buscar soluciones al drama de los desahucios y del paro.

Torrelavega: La ciudad debe ser declarada zona de urgente reindustrialización, dice Pedro García Carmona


Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer en rueda de prensa las dos mociones que el Grupo Regionalista ha registrado para su debate y aprobación en el Pleno que se celebrará mañana martes.
En la primera de ellas, el Grupo Regionalista insta a las diferentes Administraciones: local, regional y nacional, a “pasar de las palabras a los hechos y a implicarse” de una forma “efectiva” para “salvar” a la industria de Torrelavega y su comarca.
En opinión de García Carmona, la industria ha sido y debe seguir siendo el “motor” de la economía de la cuenca del Besaya, la “locomotora que tire de los demás sectores” y para ello es imprescindible, ha dicho, que Torrelavega sea declarada ¡ya! zona de urgente reindustrialización.
Con este objetivo, ha explicado el portavoz regionalista, se ha presentado una moción en la que se propone la aprobación de un Plan Estratégico para Torrelavega con criterios participativos, que marque las directrices municipales a seguir en los próximos 20 años y que sea el instrumento básico de la política de desarrollo local, en especial del sector industrial. Y se fija, ha añadido, como fecha tope para disponer de un calendario con plazos, el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, en la moción regionalista se insta al Gobierno de Cantabria que incluya en los próximos presupuestos de Cantabria, comenzando en 2014, una partida presupuestaria plurianual que permita la ejecución y desarrollo de las medidas que se acuerden en el Plan Estratégico. Y a que traslade al Gobierno de España la necesidad de que la Comarca del Besaya esté incluida en un plan económico para la reindustrialización urgente de la misma, incluyendo las medidas concretas necesarias en los presupuestos del Estado para 2014 y años sucesivos.
Es el momento, ha insistido García Carmona, de demostrar con “hechos” la apuesta del PP, de Diego y del propio Calderón, con Torrelavega.
Moción sobre La Turbera
Por su parte, Pedro Pérez Noriega ha dado a conocer la moción que su grupo ha presentado para conseguir una solución definitiva y sin más dilación en el tiempo al problema de filtraciones que desde hace dos años llevan padeciendo los vecinos de La Turbera.
En ella, ha explicado, se insta al Gobierno de España y, especialmente, al Ministerio de Fomento, a que realice un estudio del estado de la Autovía del Cantábrico a su paso por La Turbera y corrija las posibles deficiencias. 
A su vez, se insta al Ayuntamiento de Torrelavega a que reúna, con la mayor brevedad posible, a todas las partes implicadas para determinar quién tiene que acometer la obra que se indica en el estudio realizado por el Instituto Geológico Minero; y a que realice unas catas en los cimientos de las viviendas afectadas para conocer, de manera definitiva y con seguridad, el estado en que se encuentran en la actualidad.
Pérez Noriega ha recordado que fue el PRC quién consiguió a través de una proposición no de ley en el Parlamento que se realizase este estudio.
Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno de dilatar en el tiempo la solución a este problema con nuevos informes y ha señalado que es necesario actuar con “celeridad”, el agua sigue ahí y la llegada del invierno puede agravar el problema.
Por ello, los regionalistas, ha concluido, queremos que independientemente de lo que diga el informe que se va a encargar a la Universidad se dirijan a Fomento y se subsanes las posibles deficiencias de la Autovía a su paso por esta zona.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Reocín: Finalizan las fiestas de San Miguel Arcángel con mucho público participando en las diversas actividades

La fiestas de San Miguel Arcángel en Puente San Miguel, han finalizado hoy domingo, con el desarrollo de numerosas actividades.
Se han iniciado en el Parque de La Robleda con el concurso de ollas ferroviarias. También los amantes del deporte han podido disfrutar con el torneo de tenis para aficionados y escolres, que se ha desarrollado en el pabellón del colegio público Cantabria.
Desde las 10.30 a las 12.30 horas ha tenido lugar una concentración de vehículo clásicos en La Robleda, que realizaron posteriormente un ruta turística por todos los pueblos del municipio.
El rocódromo ha estado abierto de 11 a 14.00 horas, para mayores de 8 años, en el Auditórium de La Robleda. Tampoco ha faltado el parque infantil, con tren de calle.
En el Audiórium, la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica ha realizado una exhibición pero antes se ha celebrado una misa mayor, cantada por el coro parroquial y tras el oficio religioso han actuado los picayos.
Durante la jornada del vermú mucho público se ha acercado a las casetas y han contado con la animación musical de la Banda de Gaitas de Cantabria hasta las tres de la tarde.
En la jornada vespertina volvió a abrirse el parque infantil, con tren de calle, en el Auditórium, hasta las siete de la tarde.
En esos momentos y como fin de fiesta, el público acude en La Robleda a la actuación de la orquesta Espectáculo Anaconda que animará las fiestas hasta medianoche.

Torrelavega: Casi un millar de ciclistas participaron hoy en una nueva edición de "Torrelavega sobre ruedas" que reivindicó el uso de la bicicleta con casco

Cerca de un millar de ciclistas (algunos iba en patines), todos ellos con casco, han participado esta mañana en un nueva edición de "Torrelavega sobre ruedas" que organiza el Club Cicloturismo Cantabria en colaboración con la asociación Apemev, integrada por especialistas en seguridad vial.
La marcha no competitiva celebra este año su vigésimo primera edición y se ha desarrollado sobre un circuito urbano de 12 kilómetros con salida y llegada en la Avenida de España.
Esta marcha popular tiene cono objetivo la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual y también promover hábitos saludables y también una movilidad sostenible.
La marcha ha partido de la Avenida de España a las 10.30 horas y los participantes han recorrido varios barrios de Torrelavega, con una parada para avituallamiento en la sede del Club Cicloturismo Cantabria, en la calle Arcadio González, en Nueva Ciudad.
Además del avituallamiento, la organización ha obsequiado a todos los participantes con un número para el sorteo de bicicletas, monopatines, patines y cascos. Además, se ha hecho entrega de trofeos a los corredores de mayor y menor edad, tanto masculinos como femeninos y al vehículo más original.
En la prueba no competitiva estuvo presente el responsable de Deporte del Ayuntamiento, Enrique Gómez Zamanillo, el gerente del IMD, Alberto Manuz y el edil del PSOE, Pedro Aguiirre, entre otros.

Torrelavega: La sala Mauro Muriedas acoge la exposición Quintanilla dibuja el mundo desde el exilio

La sala de arte municipal Mauro Muriedas acoge desde el pasado viernes, fecha de su inauguración, la exposición de Luis Quintanilla Isasi (Santander 1893-Madrid 1978), que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.
La exposición que podemos ver en esta sala reúne a la creación, la memoria histórica y la reivindicación, a través de los dibujos y bocetos de uno de los hombres clave del arte español y gracias al esfuerzo de la Universidad de Cantabria, la Fundación Bruno Alonso que preside el torrelaveguense Luis Alberto Salcines y Esther López Sobrado, historiadora el arte, especializada en escritores cántabros que sufrieron el exilio.
La cita, impulsada por Salcines, tiene su origen en 2004: coincidiendo con la publicación en La bilioteca del exilio, de las memorias de Quintanilla "Pasatiempo, la vida de un pintor" cuando se hijo Paul cede en depósito a la Fundación Bruno Alonso, consyotuida dos años antes, los obra gráfica y los dibujos del pintor que permanecian en España.
En la muestra que ahora podemos ver en Mauro Muriedas s reúne una selección de esa creación, plasmada en tres series: "La cárcel por dentro", "Estampas de los años treinta"y "El diablo gótico".
El trazo de Quinanilla Isasi destaca por su calidad y profundidad, por la diversidad de una obra paralela a una vida aventurera, siempre comprometida con el socialismo y con el Gobierno de la República.
En la muestra de Mauro Muriedas, se redescubre al artista. Una de las series que integran la exposición son dibujos realizados durante el tiempo que estuvo en la cárcel en 1934. Se trata de 30 retratos de personajes y escenas en celdas, individualmente o en pequeños grupos. Y en casi todos los dibujos, en el ángulo superior derecho o izquierdo, la pequeña ventana con sus barrotes. Los títulos expresan claramente el ambiente de tristeza y dolor, de desesperanza.
La serie "El diablo gótico". está firmada en Paris en 1960. Son diez dibujos a pluma sobre papel. Seres grotescos, burlescos con cierto acento repulsivo, que poseen un algo gracioso.
Finalmente, las "Estampas de los años treinta" se cifran en once aguafuertes de los cuarenta que llegó a realizar. Algunos tienen una carga de crítica social, otros se muestran más intimistas.
El horario de la sala es de martes a viernes, de17 a 21.00 horas; los sábados, de 1 a 14.,00 horas y de 17 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Torrelavega: Presentado el libro Obrussae Cantabrica y la colección de pliegos poéticos La Horadada


En la Casa de Cultura de Torrelavega, se presentó, el pasado jueves día 19 de Septiembre, el último libro colectivo de la Sociedad Cántabra de Escritores, Obrussae Cantabricae, escrito por 42 ensayistas pertenecientes en su totalidad a esta sociedad.
Marino Pérez Avellaneda, coordinador de la obra, fue el encargado de la exposición del trabajo realizado. Varios autores compartieron con el público una pequeña glosa de su ensayo.
La segunda parte del acto se dedicó a la presentación del primer número de la nueva colección de los pliegos poéticos, La Horadada, poemas sin fronteras.
Este primer número ha estado dedicado exclusivamente al poeta y pintor torrelaveguense, Julio Sanz Sáiz. En él podemos acercarnos a su poesía y a las ilustraciones que acompañan a cada poema, así como a la horadada, que preside la portada, realizada por el poeta.
Se acompañó el acto con un recital poético-musical. La niña, Clara Sanz Castillo, nieta de nuestro protagonista, alumna del Conservatorio de Torrelavega, acompañada de su violín supo trasmitirnos toda la magia.
Esta es la segunda presentación que se realiza de estas dos obras. El libro de ensayos tuvo su primera presentación en la Feria del Libro de este año y La Horadada el 31 de Julio en el Palacio de Festivales, y al mismo editado digitalmente en el Diario Montañés. El acto estuvo presidido por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Berta Pacheco.

Torrelavega: El BM Torrelavega perdió ante el Handbol Bordils en un partido que pudo ganar cualquiera.


El Balonmano Torrelavega no pudo sorprender al Handbol Bordils y cayó derrotado en su visita a Gerona. Cántabros y catalanes disputaron un partido intenso e igualado, que pudo caer de cualquier lado. El acierto local en el tramo final de cada uno de los periodos resultó determinante para que la victoria se quedase en casa. 
Comenzó mordiendo el conjunto visitante. Los cántabros querían solucionar el partido por la vía rápida y apabullaron al Bordils desde el inicio. Un parcial de 0 – 4 en los primeros compases del partido obligó a Pau Campos a parar el encuentro. Los torrelaveguenses no cedían ni un centímetro en defensa y veían puerta con facilidad.
Dos exclusiones encadenadas, una de Guille Barbón y otra de Abel Lamadrid, permitió a los catalanes sumar los primeros tantos a su casillero. Aún así, los de Diego Soto no aflojaron. Dos dianas consecutivas de Joaquín Marcos ponían un esperanzador 5 – 10 en el electrónico cuando quedaban 10 minutos para llegar al descanso. En ese instante, los locales reaccionaron y devolvieron la moneda a los visitantes. La igualdad quedó restablecida justo antes de enfilar los vestuarios. En el intermedio, empate a 12.
Una exclusión de Alberto Pérez cuando agonizaba el primer tiempo obligó a los nuestros a comenzar con uno menos sobre la pista y Bordils no lo desaprovechó. Los tantos Maso y Prat obligaban a reaccionar a los cántabros. Los torrelaveguenses dieron la cara y se mantuvieron en el choque gracias a un ataque coral. Joaquín Marcos y José A. Calderón sostenían la ofensiva naranja. Después de cinco inferioridades visitantes, la primera exclusión local llegó en el minuto 36. “Calde” empató a 16.
El choque discurría igualadísimo. Ambos equipos intercambiaban goles hasta que Bordils volvió a quedarse con un efectivo menos y los nuestros cogieron dos tantos de renta. Tras el tiempo muerto de Pau Campos, Oscar Arroyo acertaba de nuevo y los cántabros se acercaban a la primera victoria del curso. Pero Bordils no iba a entregar el partido tan fácilmente. Marc Canyigueral tiró del carro y lideró la reacción local. Diego Soto llamó a filas a los suyos cuando electrónico reflejaba un inquietante 23 – 21.  Oscar Arroyo comprimía el tanteador al máximo pero los nuestros seguían por detrás.
Tras un carrusel de tiempos muertos, David Maso sentenció el choque con dos tantos consecutivos. Al final, 25 – 23 en un partido muy igualado en el que los nuestros bien pudieron hacerse con la victoria.
Ficha
Handbol Bordils. Joan Comas, Alex Marco;  Francesc Reixach (4), Marc Combis (2), Marc Prat (4), David Maso (4), Jordi Maso (4), Joan Vilanova (1), David Masmiquel, Marc Canyigueral (6), Marti Vila (1), Marc Palol. 
BM Torrelavega. Jacob Melián, Cristián Pereda; Oscar Arroyo (4), Sergio Crespo (2), Genio González (2), Guillermo Barbón (2), Abel Lamadrid , Borja Lombilla (1), Alberto Pérez, Joaquín Marcos (4), Jadim Sour y José A. Calderón (6).

Santander: CC OO considera que seguir adelante con la privatización de Valdecilla pese a tener fondos estatales para finalizarla demuestra el “pelotazo” que el proceso esconde


La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Cantabria, Asunción Ruiz, considera que la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Cantabria de seguir adelante con el proceso privatizador de Valdecilla pese a disponer de los fondos necesarios para finalizarla demuestra la “estafa” que se pretende hacer a los cántabros privatizando su sanidad.
Para la sindicalista “todos estos meses se ha chantajeado emocionalmente a los cántabros con la excusa de que el proyecto de privatización era la única alternativa para ver finalizado el centro hospitalario por la imposibilidad de acceder a fondos públicos del Gobierno Central”.
“Si el Gobierno persiste y pretende consumar este pelotazo, CC OO convocará movilizaciones” anunció Ruiz Ontiveros.
“La experiencia madrileña nos demuestra que sí se pueden detener los intentos de destrucción de nuestro sistema público de salud, por lo que los cántabros debemos defenderlo con uñas y dientes” enfatizó la sindicalista.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Torrelavega: Unas 250 personas participaron hoy en una nueva concentración de trabajadores de Golden Line que protagonizaron una cacerolada

En torno a 250 personas han participado esta mañana en el Boulevard Demetrio Herrero, junto al Ayuntamiento de Torrelavega, en una nueva concentración de trabajadores de Golden Line que siguen luchando denodanamente porque Konecta retire su pretensión de trasladar a los 150 trabajadores de la ciudad a su sede en Valladolid. 
Los trabajadores de Golden Line han estado acompañados y apoyados en sus reivindicaciones por trabajadores de Sniace, grupos políticos y sindicatos y también ha espado presente el trabajador de Sniace, Gonzalo Sordo, que está de baja por enfermedad y que ha querido esta al lado de los trabajadores.
Durante casi una hora, los manifestantes han desplegado varias  pancartas en el suelo y en sus manos y han coreado lemas como "Resistir, es vencer"; "Sniace y Vodafone, queremos solución"; "Unidad Obrera";  "Obrero despido, patrón colgado"; "El pueblo unido jamás será vencido" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".
La situación del conflicto laboral de esta empresa de la capital del Besaya sigue como estaba antes y los trabajadores han dado a conocer un nuevo calendario de movilizaciones ya que ahora tienen tiempo por la paralización cautelar hasta el juicio convocado el próximo 28 de octubre por la demanda colectiva de la CGT contra el traslado de toda la plantilla.
La presidenta del comité de empresa, Lara Picado, que ha agradecido a Sniace y a la gente que ha acudido su participación y su apoyo.
También ha informado del nuevo calendario de movilizaciones que se inician este martes, dia 2 de octubre, con su asistencia al pleno que celebra la Corporación torrelaveguense, a partir de las 13.15 horas.
Al día siguiente, miércoles 3,  a las 11.00 horas el grupo de trabajadores acudirá junto a los de Sniace al parque de La Robleda y desde alli se dirigirán a la finca que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, posee en Puente San Miguel, donde se celebrará una manifestación.
El próximo domingo día 6 de octubre acudirán al campo del Malecón invitados por el club para asistir al partido de la Gimnástica. El equipo local vestirá la camiseta verde fosforito de Golden Line y el otro equipo vestirá la roja de Sniace. Los asistentes tendrán que estar en la puerta del estadio una hora antes del partido
Reuniones de los sindicatos de Sniace con sus afiliados
Por su parte, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha informado que los sindicatos de Sniace celebrarán la semana que viene reuniones para informar a sus afiliados (trabajadores) de los primeros trámites que tienen que realizar para cobrar la indemnización por despido (20 días por año trabajado) a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) (Se calcula que tardarán  medio año en cobrarlo) dado que la empresa dice que no tiene dinero y presentar la demandas individuales por despido improcedente. Tienen 20 días para realizar todo ese "papeleo".
Así, la reunión del Sindicato Unitario será el lunes  a las 18.00 horas; CC.OO. celebrará la reunión el próximo viernes día 4 de octubre y la de UGT será el jueves, 3 de octubre, a las 16.00 horas, en el salón de actos del CIMA.