sábado, 31 de agosto de 2013

Torrelavega: Continúa desarrollándose con éxito en la Plaza Mayor la I Feria de Fomento del Producto Local y Ecológico

La Plaza Mayor continúa acogiendo diversas actividades incluidas en la I Feria de fomento del Producto Local y Ecológico, una nueva iniciativa para fomentar el consumo de los productos y alimentos locales, que se inició el pasado día 23 y finaliza mañana domingo, día 1 de septiembre.
El evento lo organiza la recien creada asociación "Torrelavega Gastrónomica" con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. Parte de los beneficios que se obtengan irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer que preside Ana Barca..
Esta nueva iniciativa se presenta con dos objetivos primordiales, por un lado, dar difusión a las empresas de Torrelavega que se dedican a la producción, comercialización y distribución de productos agroalimentarios, partiendo de productos locales y ecológicos hechos en Torrelavega y, por otro, dinamizar la ciudad, atraer visitantes al tiempo que se fomenta el consumo local en la hostelería de Torrelavega.
La feria del producto local tiene el formato de un stand único o caseta que se ha instalado en esta plaza y se realizan diariamente actividades relacionadas con la gastronomía y los productos locales y ecológicos.
Dentro del amplio programa de actividades se están ofreciendo a los asistentes pinchos promocionales, 'cazuelucas' a base de productos y alimentos de Torrelavega. Se han llevado a cabo exhibiciones de cocina en vivo, y actividades para niños y hoy la feria ha contado con la actuación musical de un grupo local denominado "La chica y la grande".

Torrelavega: "Llera Goldwyn Bliss 3 ET," de la Ganadería Llera Hermanos S.C., de Caviedes, vaca gran Campeona Regional Cantabria 2013

La ganadería Hermanos Ller S.C. de Caviedes ha sido la gran vencedora en el XVIII Concurso Regional Vacuno Frisón Cantabria 2013, XVIII Memorial José Ruiz Ruiz, que se ha desarrollado a lo largo de la jornada de hoy en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración de varias empresas.
En esta edición han participado 34 ganaderías y 190 animales y se han repartido premios por valor de 6.780 euros. El juez ha sido el portugués Luis Miguel Roca de Vasconcelos Mota.
El certámen ganadero contó este año como la novedad con una feria agroalimentaria en la cual participaron más de veinte artesanos con productos de Cantabria.
De este modo los títulos de Vaca Gran Campeona Regional y la Vaca Adulta Campeona fueron para Llera Goldwyn Bliss 3. ER, de Llera Her.SC. y la Gran Campeona Regional de Reserva fue para Llera Ariel Goldwyn Et. también de Llera Her.S.C. Esta misma ganadería se llevó el titulo de Vaca Joven campeona que recayó en Llera Atwood Prism. Los títulos de mejor criador regional  y mejor rebaño regional fueron también para Llera Her. S.C.
El título de Mejor Vaca Intermedia campeona fue para Espinal Goldwyn Patricia,  que en la pasada edición se llevó el título de Vaca Gran Campeona Regional, de la ganadería La Flor y La Ponderosa, de San Román de Cayón y  y el título a la mejor ubre fue para la vaca Tezanillos Sánchez Bonita, S.A.T. Tezanillos, de Tezanos.

Torrelavega: Los trabajadores de Golden Line protestan este lunes ante la sede del Banco Santander en la capital de Cantabria

Los trabajadores de Golden Line se desplazarán este lunes a Santander, para protestar ante la sede del Banco de Santander, que posee el 51% del accionariado de la empresa.
Así lo ha comunicado esta mañana, el portavoz del comité, Ramón Benito, a la cerca de 200 personas (un centenar de Golden Line y el resto, de Sniace y otras asociaciones) que han participado esta mañana en una nueva concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega, en el Boulevard Demetrio Herrero.
Además, el comité acordó presentar una demanda colectiva de conflicto laboral ante la falta de acuerdo con la empresa respecto al traslado de toda la plantilla a Valladolid que incluirá también una petición al juez para que proceda a su paralización cautelar.
Según el portavoz del comité, la demanda colectiva se basa en que las condiciones organizativas aducidas por la empresa para su traslado a Valladolid "encubren un despido".

Antes de la protesta que ha tenido lugar a las 12 del mediodía, los trabajadores y el comité han celebrado una asamblea informativa en el salón de actos del CIMA donde los representantes sindicales han informado a los trabajadores de los últimos acontecimientos, en concreto delcierre sin acuerdo del periodo de consultas con la dirección de Konecta, que mantiene su potura de traslda a toda la plantilla a Valladolid.
La anécdota del día ha sido que durante la protesta se ha celebrado en el interior del Consistorio una boda civil. Al término de la boda los novios se han querido sumar a las reivindicaciones de los trabajadores y se han hecho una fotografía de recuerdo con ellos.
Sobre la protesta de este lunes, el portavoz del comité Ramón Benito, ha dicho que van a hacer "mucho ruido" dada la pasividad mostrada por la entidad que preside Emilio Botín durante el periodo de consultas.
Se desarrollará a las 12 del mediodía y durará hasta las 13.00 horas. Ese día los trabjadores han previsto un paro en la empresa durante la jornada de la mañana.
Según el portavoz del comité de empresa, los trabajadores, ataviados con sus camisetas reivindicativas se desplazarán de Torrelavega a Santander en el tren que sale a las 11.06 horas de la capital del Besaya.
Finalmente, el portavoz Ramón Benito, ha explicado que se trata de una primera acción reivindicativa y a ella se sumará otras a lo largo de la semana pues el calendario de movilizaciones aún no está cerrado.

Reocín: Ignacio Diego se suma en Quijas al homenaje que el mundo del motor tributa a Dani Sordo tras su triunfo en el Mundial de Alemania

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha participado esta tarde en el homenaje que los aficionados del mundo del motor han rendido a Dani Sordo en el Karting La Roca de Quijas, con motivo de su reciente triunfo en el Mundial de Rallyes celebrado en Alemania. 
Acompañado por su copiloto, el santanderino Carlos del Barrio, el ganador de la carrera ha exhibido el trofeo de campeón ante amigos de la peña que lleva su nombre, familiares y aficionados al automovilismo, uno de los deportes que más gente moviliza en la región. 
Al acto han asistido también el director general de Deportes, Javier Soler; el presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Martín Güemes, y el cuatro veces campeón de Europa, Andrés Vilariño.
El presidente ha mostrado su "orgullo de cántabro" por la victoria de Dani Sordo, "un sentimiento, ha dicho, compartido por todos". 
Refiriéndose a Dani Sordo ha dicho que es "un campeón que se ha hecho desde muy pequeño aprendiendo las lecciones recibidas en casa". 
Tras valorar el pundonor y "la cabeza fría" del piloto cántabro, Ignacio Diego ha dicho que estamos ante "una persona que ha hecho algo muy grande, pero al que le quedan muchas cosas por hacer". 
El presidente ha finalizado su alocución con el deseo de que "pronto nos volvamos a reunir aquí para celebrar nuevos triunfos de Dani y de Carlos".
Fiesta emotiva
La fiesta ha tenido tintes emotivos y se ha iniciado con la proyección de un vídeo recopilatorio de la carrera en la que Dani Sordo y Carlos del Barrio resultaron ganadores, así como del recibimiento en Parayas. Tras él han bajado a la pista, donde se encontraban algunos de los automóviles que Dani Sordo ha pilotado desde que debutó en una pista con 16 años.
El piloto de Puente San Miguel es el tercer español en la historia que consigue una victoria en el mundial (junto a Carlos Sainz y el cántabro Chus Puras). 
Dani Sordo ha mostrado su agradecimiento a los presentes, "porque todos sois parte de esta victoria, apoyándonos en los buenos y en los malos momentos". Su copiloto, Carlos del Barrio, ha dicho que "Dani tiene la velocidad dentro, es un don personal". 
El padre de este ha manifestado que "ha hecho lo que hace cualquier padre: subir a su hijo a lo más alto". Tras recordar los comienzos de su hijo y su triunfo como campeón del mundo junior, Daniel Sordo Cayuso ha cerrado el turno de intervenciones haciendo un llamamiento a trabajar para lograr que Dani sea campeón del mundo. Dani Sordo tendrá que acometer nuevas citas del Mundial en los Rallyes de Francia y España, antes de finalizar el campeonato en Gales el próximo noviembre.
Tras la recepción a las autoridades y a los invitados ha tenido lugar una exhibición de bike trial a cargo de Raúl Gutiérrez.

Piélagos: Más de un centenar de personas asisten a la inauguración del monolito en honor de los Condes de la Mortera

Más de un centenar de personas ha asistido esta mañana al acto de inauguración del monolito en memoria del I Conde de la Mortera, don Ramón de Herrera y San Cibrián, en un acto presidido por el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, y los miembros de la Corporación municipal; el VIII Conde de la Mortera y V Duque de Maura, don Ramiro Pérez-Maura de la Peña, y sus familiares; y el presidente de la Junta Vecinal de Mortera, Daniel San Miguel.
Al acto - presentado por José Antonio Sánchez, autor del libro sobre los 125 años de la Iglesia Parroquial de Mortera- han acudido también, entre otros parientes del Conde, su esposa, doña María Cabanyes Treviño, actual duquesa de Maura y condesa de la Mortera y su hija y heredera, Julia; su madre, la Duquesa viuda de Maura, doña Lucía de la Peña González-Camino; sus hermanos, don Antonio y don Alfonso; su tía doña Elena García Botín; y sus primos, entre ellos don Gabriel y doña Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo.
Tras las intervenciones del presidente de la Junta Vecinal, el alcalde de Piélagos y el VIII Conde de la Mortera, los tres procedieron al descubrimiento del monolito mientras el Coro Columba de Quijano interpretaba el Himno de Cantabria. Posteriormente, el párroco de Mortera, Javier Calzada, procedió a la bendición del monolito y la Plaza, finalizando el acto con una conocida "Habanera cubana" que entonó el Coro Columba de Quijano en honor al I Conde, que con 17 años emigró a Cuba y logró allí una gran fortuna.
El monolito, realizado en piedra ornamental arena ortocuarcita del Pas, crema Pejanda, tiene una altura total de 2,25 metros y base de 1x1 metros, con un peso aproximado de 3,5 toneladas. Ha sido fabricado en los talleres de la empresa Bicanroc dedicada al corte de todo tipo de piedra natural y procede de la cantera Piedras del Pas en la localidad de Vargas.
En el bloque se ha querido representar a las familias Herrera y Maura, benefactoras de la localidad, esculpiendo en dos de las caras del monolito las leyendas de ‘Condes de la Mortera’ con su corona condal, y ‘Duques de Maura’ con la corona ducal.
Asimismo, se ha querido recordar que don Ramón de Herrera y San Cibrián, primer Conde de la Mortera, destacó como naviero y fundador de la compañía de ‘Vapores Herrera’, mediante la silueta del vapor ‘Mortera’. También aparecen en otra cara del monolito las iniciales ‘R.H.’ iguales a las que figuran en el retablo mayor de la iglesia de Mortera, y que llevaban todos sus barcos, como distintivo, rotuladas en las chimeneas y en la contraseña: Bandera cuadrada blanca orlada de azul y con las iniciales ‘R H’ en rojo. Se completa con las placas que dan nombre a la Plaza de los Condes de la Mortera y la dedicatoria al primer conde.
Este acto oficial, organizado por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Piélagos, coincide con la festividad en honor a San Ramón Nonato, patrono de Mortera, por lo también concitó la presencia de numerosos vecinos.

Los Corrales: Cayo Julio César Octavio Augusto llega al Circo Máximo y Corocotta reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza

El buen tiempo colaboró ayer viernes en el arranque de la recreación de las Guerras Cántabras que hasta el 8 de septiembre protagonizará la vida de todo el pueblo de Los Corrales de Buelna.
Cientos de personas asistieron a la primera jornada de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Todo comenzó a las ocho de la noche en el Circo Máximo, donde tuvo lugar la concentración de tribus y legiones, el Izado de Enseñas, el acto de Compromiso Festero y el Encendido del Fuego Sagrado.
Fueron los primeros compases de una fiesta de recreación histórica preparada a lo largo de todo un año y que llega a su décimo tercera edición.
En su primer fin de semana festivo se disfrutará también de actos que llaman especialmente la atención, la Boda Cántabra, la representación del líder cántabro, Corocotta, reclamando al propio Emperador la recompensa que se ha puesto a su cabeza o la escenificación por festeros de un enfrentamiento bélico entre unidades cántabras y romanas. Y mañana, cambio de escenario por la mañana y marcha de las legiones a Santander, con salida del Palacete del puerto sobre las 12 del mediodía y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, de vuelta en Los Corrales de Buelna, en el circo romano, a partir de las ocho de la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.
Actos para hoy
Hoy sábado, los actos comenzarán a las 11 de la mañana con el concurso de cocina cántabro romana. La tarde se iniciará con los juegos para los más jóvenes, Ludi Juvenal, sobre las cuatro y media, en el campamento festero. A las seis continuará el programa con el Gran Desfile General de Jóvenes, desde el Circo Máximo, donde el César y Corocotta harán entrega de las medallas a nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan), hasta el campamento festero. Más de medio centenar de jóvenes que se incorporan este año a la fiesta.
La jornada de hoy ofrece, además, a las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada de Cayo Julio César Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama ante él la recompensa que se ha puesto a su cabeza. En el mismo lugar, más tarde, se podrá disfrutar del enfrentamiento bélico escenificado por festeros corraliegos del grupo de recreación histórica, la toma de un poblado cántabro.
Fotos: AGUECAN

Santander: UGT y CCOO reclamarán el lunes al ministro Soria apoyo a la industria cántabra en una concentración

UGT y CCOO han convocado el lunes 2 de septiembre una concentración en defensa de la industria cántabra en coincidencia con la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, a los actos conmemorativos del centenario de la fábrica de Ferroatlantica.
Según precisan ambos sindicatos en un comunicado, la concentración, que se iniciará a partir de las 11,30 frente a Ferroatlántica, “no pretende en absoluto alterar los actos conmemorativos del centenario, sino defender un sector estratégico para la economía cántabra que sufre en la actualidad una profunda crisis, agravada por la última reforma energética decretada por el Gobierno”.
UGT y CCOO reclaman la necesidad de apoyar a una industria cántabra que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los últimos cinco años ha perdido casi 15.000 empleos y que sólo en el último año ha visto descender su número de ocupados en más de un 8% (-3.200 ocupados), tres puntos más que la media nacional en el mismo concepto.

viernes, 30 de agosto de 2013

Torrelavega: El comité vuelve a pedir a la empresa que retire el ERE de extinción y así lo trasladará a la dirección en la reunión que celebran el próximo martes

El comité de empresa de Sniace ha vuelto a pedir a la dirección, a través de su secretario, Antonio Pérez Portilla, de cara a la reunión negociadora que podría celebrarse el próximo martes, día 3 de septiembre,la retirada del ERE de extinción que afecta a 533 trabajadores, porque no quieren "negociar despidos".
Lo ha hecho al finalizar una nueva manifestación en la que han participado más de 2.000 personas, que partió de la fábrica a las 19.00 horas, y llegó al Ayuntamiento una hora después y a la que se han sumado trabajadores de Golden Line, a los que la empresa que les subrogará a partir de octubre, Konecta, ha planteado el traslado a Valladolid.
"Lo nuestro sigue estando duro. No hemos arreglado nada. Lo que si es cierto que después de la reunión a tres bandas celebrada el pasado día 28, hemos salido con una pequeña esperanza de que el expediente se retire (aunque la empresa no lo ha confirmado) y se transforme en prejubilaciones y podamos seguir trabajando".
El comité está dispuesto a negociar excedente de personal, como el centenar de prejubilaciones, dentro de unas condiciones dignas. "No estamos dispuestos a soluciones parciales, que arranque una fábrica, que arranque otra sino queremos trabajo para todos y para las contratas", ha manifestado.
"Para nosotros lo importante no es el concurso de acreedores que desconocemos cuando lo van a presentar aunque lo damos por hecho sino que retiren los despidos" y en este sentido, Pérez Portilla ha dicho que van a tener que mantener un "fuerte pulso" con la empresa.
Para Portilla no ha acabado el trabajo del Gobierno regional, tampoco el del Central y mucho menos el del comité y la dirección de la empresa. "Tenemos dos frentes abiertos. Uno, que la empresa retire los despidos y entre a negociar las jubilaciones. Y, el Gobierno regional debe seguir "presionando al Gobierno Central" pues de todos los temas que prometieron no hay ninguno por escrito. No se ha publicado ningún decreto o reglamento que diga que el céntimo verde o la reforma energética va a quedar como dicen y que será para diciembre)".
Según Pérez Portilla, es necesario exigir a la dirección que vuelva a abrir la fábrica porque sólo de ella es esa responsabilidad.
El lunes, el comité´y los trabajadores se trasladarán a Camargo donde irán a protestar y a trasladar al ministro de Industria, José Manuel Soria, que visitará la empresa Ferroatlántica, su malestar por la reforma energética "hecha por capítulos".
"Vamos a pedirle que en diciembre cumpla con lo prometido, para protestar por lo que han hecho y para trasladarle como ciudadanos nuestro malestar por esas subidas salvajes en el recibo de la luz y son consecuencia de esa reforma energética", ha manifestado Pérez Portiilla.
Si el martes se confirma esa reunión pendiente con la dirección de la empresa, el comité y los trabajadores se concentrarán en la fábrica.
Para Pérez Portilla, en estos momentos es proritario apoyarse unos en otros y ha indicado que la plantilla apoyará mañana sábado la protesta convocada por los trabajadores de Giolden Line, ya que si Sniace lo tiene"difícil", los trabajadores de Golden Line lo tienen "muy complicado". 

El concurso inevitable
El comité cree que el concurso de acreedores es inevitable y aunque la direccón aún no lo ha solicitado lo hará próximamente. Para ello, deberán esperar al próximo viernes cuando se reúna de nuevo el Consejo de Administación.
Para Pérez Portilla, el concurso es la "prueba  evidente" de las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa.
Golden Line
Por su parte, Raquel Sáez, portavoz de Golden Line ha mostrado su apoyo a todas las empresas de la comarca que tienen dificultades y ha pedido una comarca unida y cree que con el apoyo de todos se pueda buscar una solución.
Ha explicado que han finalizado el periodo de consultas con Konecta y que no han llegado a un acuerdo por lo que el 1 de octubre si los jueces no lo paran será efectivo el traslado de 150 personas a Valladolid."La única via que nos queda es la judicial y el Gobierno regional la única alternativa que nos ha ofrecido ha sido la de la recolocación que si no llega a tiempo nuestro destino será Valladolid", ha manifestado.
Para la portavoz se trata, según la nueva reforma laboral, de un despido encubierto que a la empresa le va a salir muy barato, por 3.000 euros por empleado, el mismo dinero que el Gobierno regional dio a la empresa cuando en 2009 la empresa les hizo indefinidos.
Mañana, sábado, a las 12.00 horas, los empleados de Golden Line tienen prevista una concentración ante las puertas del Ayuntamiento. Por eso han pedido a los asistentes su apoyo.

Santander: Los afectados por las Preferentes en Cantabria convocan dos actos reivindicativos en la capital para este fin de semana

Los Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria convocan para este próximo fin de semana dos actos de protesta en Santander.
El primero de ellos tendrá lugar mañana sábado, a partir de las doce, en la terraza de la Primera Playa del Sardinero, frente al Gran Casino.
La concentración, a la que los Afectados acudirán pertrechados de toda la parafernalia playera que la ubicación de la protesta requiere (sillas, mesas, sombrillas, colchonetas, toallas, etc.) tiene como objeto hacer conocedores a los turistas que en estas fechas ya se despiden de Cantabria, las malas artes y los abusos de los que los ahorradores cántabros han sido víctimas.
La segunda de las protestas se desarrollará el domingo, también a partir de las doce, esta vez en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, coincidiendo con el “Desembarco de las Legiones Romanas” que participarán en la fiesta de las “Guerras Cántabras” de Los Corrales de Buelna.
Con este motivo, se espera la asistencia de un nutrido grupo de Afectados por las Preferentes de dicha zona de Cantabria, así como de otras partes de la región.
Los Afectados quieren dejar patente que ellos, como sus ancestros, ni se han rendido ni se rendirán, y que si los bancos, y en especial la “ExCajaCantabria”, quieren paz, tendrá que mandar a su “Augusto” particular (Manuel Menéndez), a “aniquilar” hasta el último de los Afectados cántabros, o avenirse a negociar un acuerdo satisfactorio.
Ambas acciones se enmarcan dentro del conjunto de actividades de denuncia de los abusos bancarios que los Afectados de toda Cantabria vienen desarrollando desde hace más de año y medio, en especial de los llevados a cabo por la entidad que, para desgracia de los Afectados-Estafados, lleve el nombre de la región, esto es “Caja Cantabria”.

Santander: Cantabria registra este año la mayor tasa de contratación a jornada parcial desde 2002, un 36%, denuncia UGT

Cantabria registra en los siete primeros meses de este año 31.821 contratos a jornada parcial, el 36,18% del total, el mayor número y porcentaje registrados hasta ahora en este período desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales de contratación segregadas por comunidades autónomas, pese a que la región contabiliza el segundo peor balance general de contratación de estos 12 últimos años junto con el de 2012.
Según un informe de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, cuyos sectores de competencia lideran los índices de contratación a tiempo parcial de la región (un 55% en el comercio y un 45% en la hostelería), este tipo de contratación supera en 2013 máximos históricos en la región, tras incrementarse más de un 4% en el último año (+1.317 contratos).
Por el contrario, Cantabria contabiliza este año 55.692 contratos a jornada completa, 723 menos que en el mismo período de 2012 (-1,38%) y el menor número registrado desde el mencionado año 2002. En los siete primeros meses de 2013, el porcentaje de contratos a jornada completa en Cantabria es por primera vez inferior al 65%, en concreto un 63,31%, cuando hasta el año 2010 siempre representaban más del 70% de toda la contratación.
El informe de la federación de UGT, elaborado con estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), responde a la propuesta reciente de la patronal CEOE-Cepyme de generalizar la contratación a jornada parcial, planteamiento que rechaza el sindicato porque “ya de por sí la contratación parcial se ha desbordado hasta máximos históricos y por lo general, y más en sectores como la hostelería y el comercio, es sinónimo de empobrecimiento salarial y laboral”.
Como precisa el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, en este progresivo crecimiento de la jornada parcial y disminución de la jornada completa, la hostelería y el comercio “tienen un papel decisivo porque en ambos sectores los porcentajes de contratación parcial están muy por encima de los demás”.
Casi un 25% de los 87.962 contratos de trabajo acumulados en Cantabria entre los meses de enero y julio de este año corresponden a los 21.393 suscritos en el sector de la hostelería, de los que 9.607 (un 45% del total) son a jornada parcial; mientras que otro 10% de la contratación es del comercio, con una balance total de 8.390 contratos, de los que cerca de un 55% (4.595) son a jornada parcial.
Sólo crece la contratación hostelera
Un 15% de todos los contratos a jornada parcial suscritos en Cantabria este año son del comercio y otro 30% de la hostelería, el sector cuya contratación más se incrementa este año, un 3,6%, y que ya acapara el 20% de la contratación masculina (8.173 contratos de los 42.571 suscritos) y el 30% de la femenina (13.220 de un total de 45.391).
La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT subraya que en Cantabria la contratación apenas se incrementa en 2013 un 0,69% en comparación al mismo período de 2012, con 604 contratos más, que corresponden casi en exclusiva a un repunte de 746 en el sector de la hostelería (21.393 este año por los 20.647 de 2012).
Por su parte, la contratación en el comercio, sector con mayor porcentaje de contratos a jornada parcial de la región, se reduce un 1,7% en comparación a 2012 con 147 contratos menos, aunque representa por primera vez más del 6% de la contratación de los varones (un 6,9% con 2.939 contratos) y un 12% de la femenina (13.220 contratos).
Ahora bien, como recalca el responsable regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, “la contratación se sostiene en Cantabria gracias a la hostelería, aunque si por algo se destaca este sector es por una precariedad laboral cada vez más dominante en el empleo que se genera en la región”.
Un 94,13% de todos los contratos de trabajo suscritos en Cantabria este año en la hostelería son temporales (20.137), casi un 2% más que la media regional en el mismo concepto (92,34%), lo que otorga a Cantabria este año la mayor tasa de eventualidad contractual acumulada en los siete primeros meses desde el año 2002.
Más precariedad en jóvenes y mujeres
Como destaca Luis Ángel Ruiz Cardín “poner en marcha un planteamiento como el de la patronal sería devastador en dos sectores de por sí precarios laboralmente, donde no sólo predomina la jornada parcial sino, como en el caso de la hostelería, la contratación temporal y de escasa duración”.
“Por lo general, la contratación temporal y a jornada parcial afecta mayoritariamente a mujeres y jóvenes, ya que un gran número de ellos están de manera oficial en este tipo de contratación más precaria y de manera extraoficial con jornadas maratonianas que superan con creces el número de horas estipuladas en los contratos”, agrega el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria.
Un 40% de los 13.410 contratos de trabajo firmados por menores de 25 años este año en Cantabria son de la hostelería y el comercio (3.524 y 1.844 respectivamente), aunque sus condiciones laborales son mucho peores que en las demás edades, con unos porcentajes mayores de eventualidad (89,43% en comercio y 94,81% en hostelería) y de contratos a jornada parcial (casi un 49% en la hostelería y más de un 63% en el comercio).
Por sexos, como puntualiza Ruiz Cardín, “la discriminación es aún mayor en dos sectores donde el predominio de mano de obra femenina es todavía más elevado en los últimos años, sobre todo en la hostelería”.
Cerca de un 63% de la contratación en ambos sectores este año es femenina (18.661 contratos), aunque las diferencias con los varones en la eventualidad y en las tasas de jornada parcial son visibles: la media de contratos temporales y de contratación a jornada parcial de las mujeres es de un 90,05% y de un 54,47% respectivamente, casi tres y 13 puntos más que los varones en los mismos conceptos (87,06% de temporales y 41,23% de contratos a jornada parcial).

Santander: El comité de empresa de UNI2 informa que los trabajadores han convocado una huelga a jornada completa del 12 al 26 de septiembre

En el día de hoy, en asambleas celebradas en el turno de mañana y de tarde, tanto en el Hospital Valdecilla como en el Hospital de Liencres, los trabajadores han secundado la propuesta de Huelga que planteó el Comité de Empresa, por la desregulación absoluta de todas las condiciones laborales que tienen, y una reducción de 50 puestos de trabajo.
Las medidas impuestas por la empresa de forma unilateral son las siguientes: Ampliación al personal de jornada completa en 144 horas anuales; modificación la distribución de jornada, en la que estipulan los sábados, domingos y festivos como laborables para el personal de jornada completa; variación a la jornada diaria de trabajo, ampliándola o reduciéndola en función de las necesidades de la empresa; eliminación de más de 20 puestos de trabajo y de la cobertura de vacantes, con lo que amortizan otros 30 puestos de trabajo y reducción de los días de trabajo al personal de jornada parcial, imponiéndoles condiciones laborales totalmente precarias.
Según el comité de UNI2, la empresa con estas medidas pretende ampliar la jornada a los trabajadores, para reducir puestos de trabajo, y dentro de unas semanas o meses estar en disposición de despedir a unos cuantos trabajadores.
Desde el comité recuerdan que los trabajadores vienen de una dura negociación, en la que la empresa nunca justificó pérdidas, sino todo lo contrario, grandes beneficios, y que finalmente no hubo acuerdo. Casualmente la empresa retiró el ERTE, y se decidió por la Modificación, cuando en todo momento estaba más justificado una medida temporal como ERTE por la situación coyuntural de problemas económicos que exponía la empresa, y porque esta empresa en unos meses va a dejar de prestar el servicio de limpieza.
Pero al aplicar la Modificación, con recortes que se verán sus resultados a largo plazo, los trabajadores identifican que lógicamente la Dirección del Hospital puede estar detrás, para mejorar las condiciones del Concurso Público Privado. La actuación de los próximos días de dicha Dirección evidenciará si esto es así, o simplemente la empresa está utilizando al Hospital en su propio beneficio lucrativo.
Precisamente ayer, en la mesa que abrió el Gobierno con los sindicatos con motivo del Concurso Público Privado, se planteó este conflicto, ya que cuando el Ejecutivo expuso que las condiciones de trabajo con este concurso no se van a ver afectadas, los interlocutores sociales expusieron que si estas iban a ser las condiciones, por mal camino se iba, ya que en concreto los trabajadores de la limpieza han perdido todos sus derechos.
Esta reducción de derechos y de puestos de trabajo, lleva pareja una consecuencia directa, que es la reducción de las frecuencias de limpieza de las áreas del Hospital, con lo que se acrecentarán las infecciones de los pacientes.
Debido a esta situación, los trabajadores han decidido convocar Huelga a jornada completa, durante 15 días, desde el 12 al 26 de septiembre, con la esperanza de que la Dirección del Hospital, y la propia Consejería de Sanidad no permita a esta empresa que aplique estas medidas tan desproporcionadas, y que asimismo supondrían el incumplimiento del contrato de limpieza que tiene esta empresa con el Hospital.

Cabezón: Mañana se presenta oficialmente el grupo de música tradicional Ecos del Ebro

Mañana sábado 31 de agosto, a partir de las 21 horas, en la carpa Conde San Diego -Cabezón de la Sal- el grupo de música tradicional Ecos de Cantabria hará su presentación oficial.
Además estarán acompañados por ilustres invitados, historia viva de nuestra canción montañesa: Covadonga Bárcena, Santiago Fernández, y Luis Ángel Agúeros, Miguel Cadavieco al rabel, Cristina Sánchez ...y también Nando Agúeros.
Nuestro folclore guarda el legado de nuestras tradiciones, de nuestra historia. Es parte de nuestro Patrimonio Cultural y como tal debemos conocerlo y cuidarlo, ponerlo en valor ...amarlo.  

Los Corrales: Guerras Cántabras, un fin de semana cargado de actos

Los Corrales de Buelna será desde este viernes el centro de operaciones de la fiesta Guerras Cántabras, que llega a su décima tercera edición, quinta como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Unas 1.500 personas integran las 13 legiones romanas y otras tantas tribus cántabras que se concentrarán este viernes a las ocho y media de la noche en el Circo Máximo para el Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado, actos que junto a la presentación de personajes, augurios y la intervención del historiador Estrabón abren una fiesta de recreación histórica preparada a lo largo de todo un año por los integrantes de Aguecan (Asociación de Guerras Cántabras).
Del 30 de agosto al 8 de septiembre se celebrarán cerca de medio centenar de actos, entre el Circo Máximo, junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y el campamento festero, instalado paralelo a la entrada sur de Los Corrales de Buelna por la A-67.
En el primer fin de semana festivo se encenderá el Fuego Sagrado y se inaugurará el campamento festero, donde además se abrirán las puertas del nuevo Templo de Jano.
Mañana, sábado, destaca, a las seis de la tarde, la presentación de jóvenes festeros, incluido el Desfile General Infantil de todos los menores componentes de la asociación organizadora y la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que dará paso al enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado.
Y como uno de los actos más significativo del primer fin de semana, destaca, el domingo, el desembarco de las tropas romanas de Aquitania en Portus Victoriae, dentro de las maniobras de apoyo a la conquista del pueblo cántabro comandadas por el emperador Augusto. Tras el desembarco literal de la IX Hispana, llegada desde Aquitania, las 13 las formaciones romanas desfilarán por las proximidades del puerto de Santander. Desde el Palacete, lugar del desembarco y parada militar, a la Plaza de la Porticada, la tropas desfilarán a partir de las 12 del mediodía. Este año de nuevo con estreno incluido de la coreografía de una fiesta romana, en la que participan una treintena de personas dirigidas por la prestigiosa Mercedes Seco.
Por la tarde, de vuelta en Los Corrales de Buelna, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.
En ese momento se pone en escena otra novedad, la rebelión de los esclavos cántabros y su regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra. Y, para cerrar este fin de semana, la Boda Cántabra, en el campamento festero.

Santillana: La Villa de Piedra acogerá este domingo la clausura del Campeonato de Aficionados de Bolos 2013

Santillana del Mar acogerá el domingo 1 de septiembre desde las 16:00 horas, la clausura 2013 del Campeonato de Aficionados de bolos. 
La cit,aestá patrocinada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santillana del Mar y cuenta con la colaboración del Mesón Pradón.
En la bolera del Revolgo en Santillana se podrá ver sobre el corro a Fidel Sánchez (D.Cantabria); Nazario García (País Vasco); Luís Diez (D. Cantabria); Miguel Ángel Muela (D. Cantabria); Miguel Diez (D. Cantabria); Ramón Alfonso González (D. Cantabria); Oscar Alonso (D. Cantabria) y Enrique Cossio (País Vasco). El arbitro será Francisco Gutiérrez.

Santillana: Alrededor de un centenar de niños y niñas han participado en el campamento y en la escuela de verano

Santillana del Mar ofrece su cara más divertida en verano, cuando los niños y niñas del municipio descubren con otros ojos la villa. Durante julio y agosto, las instalaciones del Complejo Cultural del Museo Jesús Otero, el CEIP Santa Juliana y la Guardería municipal Santa Juliana han acogido alrededor de un centenar de pequeños y pequeñas que han disfrutado al máximo con el Campamento urbano de verano y la XIII Escuela de verano.
El tiempo de vacaciones estivales le han ocupado realizando desde talleres y actividades de todo tipo hasta excursiones. Cabe destacar que todos los viernes, los niños 4 a 10 años, los han dedicado a hacer salidas culturales por el municipio, para conocer todos los recursos, el patrimonio y la historia de su pueblo.
Con motivo de la finalización del Campamento urbano todos los participantes han disfrutado de una fiesta de despedida que ha contado con animación de payasos, globoflexía y talleres especiales como el de pintura corporal. La Escuela de verano, para los pequeños de 8 meses a 3 años, continuará unos días más en septiembre hasta que se acerque el comienzo del curso previsto para el día 12.
Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de las concejalías de Juventud, Deporte y Festejos, y Bienestar Social, Educación y Sanidad, que dirigen respectivamente, Ángel Rodríguez, e Inmaculada Aizpurua, se destaca el éxito que tiene este programa juvenil, así como la importancia del servicio que está pensado para conciliar la vida familiar y laboral de las familias durante las vacaciones escolares.
El consistorio realiza este servicio con la contratación temporal de 7 personas desempleadas a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo.
De esta manera, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto de Dinamización social y cultural de la población que ha hecho posible la contratación temporal, con una duración de 5 meses, de: 2 Auxiliares de Guardería; 4 Dinamizadores de Juventud, y 1 Técnico de Actividades Culturales. Como ayuda para el desarrollo de este proyecto se ha recibido una ayuda por importe de 34.100 euros.
En los próximos meses y continuando con este proyecto, desde el consistorio el departamento de Dinamización social y cultural diseñara las actividades juveniles de otoño e invierno para la juventud del municipio que abarca hasta los 18 años.

Santillana: La Villa de Piedra se viste de fiesta para celebrar Nuestra Señora del Rosario en Mijares, y La Santuca en Yuso

Santillana del Mar sigue pasando las hojas de su calendario de fiestas locales, para vivir unas jornadas de celebración doble con los festejos en Mijares en honor a Nuestra Señora del Rosario y, en Yuso donde se honrará a La Santuca.
Mijares
El sábado 31 de agosto a las 9 horas el pueblo amanecerá con la diana floreada que anunciará que el ambiente festivo comenzará por la tarde desde las 17:00 horas con el concurso de flor, para el que habrá que inscribirse 30 minutos antes del inicio en el bar de la comisión. Seguidamente, a las 17:30 horas tendrá lugar una exhibición del grupo de perros de salvamento de Protección Civil de Santander.
Por la noche, a partir de las 20:00 horas se disfrutará d la actuación de rabelistas de Cabezón de la Sal, dando paso a las 21:00 horas, al I Concurso de Karaoke para todas las edades, en el que se premiará a la mejor voz. La jornada finalizará con el I Concierto al aire libre, una actividad para que todos los que quieran tener una oportunidad de compartir voz y música, y que empezará a las 22:00 horas.
El domingo 1 de septiembre el día comenzará con la diana floreada a las 9:00 horas, que avisará de que a las 10:00 horas tendrá lugar el I Rally Fotográfico, de inscripción gratuita y del que se pueden seguir las bases a través de las redes sociales en el Facebook de la Junta Vecinal de Mijares.
A las 13:00 horas se desarrollará el concurso de tortillas, en el que se premiará a la mejor tortilla española tradicional, y que dará paso a un lunch en el Centro Cultural Santa Lucía en Mijares.
Por la tarde, a las 16:00 horas se organizará el II Concurso de dibujo, seguido a las 17:00 horas de la I Carrera Ciclista de Mijares para niños y niñas, y a las 17:30 horas de la I Carrera de Motos correpasillos de plástico.
Además, a las 18:00 horas tendrá lugar el I Outdoor cycling ofrecido por Serviciclo. El precio de una hora será de 5 euros, y el de dos horas de 8 euros. Las inscripciones se podrán realizar vía telefónica llamando al: 686 213 132 o vía e-mail: infoserviciclo@gmail.com
Por la noche, a partir de las 20:00 horas empezará a sonar la música de la gran romería disco móvil, amenizada por Mina Music, y que acompañará el ambiente de la gran chorizada a las 20:30 horas.
El lunes 2 de septiembre, a las 9:00 sonará la diana floreada para recordar que la fiesta sigue pero por la tarde, a partir de las 16:00 horas, con el concurso de parchís, para el que habrá que inscribirse en el bar de la comisión 30 minutos antes del comienzo.
Para los más pequeños, desde las 16:30 horas habrá hinchables gratuitos hasta las 20:30 horas. Además, desde las 17:00 horas habrá talleres infantiles.
Por la noche, la música de la gran romería disco móvil, amenizada por Nacho Barquín, sonará desde las 20:00 horas. En el transcurso de la romería se desarrollará el tradicional juego de la manzana.
El martes 3 de septiembre, a las 9:00 la diana floreada esta vez anunciará el fin de las fiestas con la jornada grande que tendrá su momento más solemne a las 12:00 horas con la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, y que finalizará con un aperitivo en el Centro Cultural Santa Lucia.
Por la tarde, a las 17:00 horas, habrá una gran gymkhana de juegos infantiles, y ya por la noche, desde las 20:00 horas, sonará la música de la gran romería que volverá a amenizar Nacho Barquín, y que incluirá el sorteo de una cesta de productos de Cantabria.
Los festejos de Mijares finalizarán con el chupinazo de fin de fiesta y la gran chocolatada, previsto a partir de las 22:00 horas.
Yuso
Los festejos de celebración de La Santuca en Yuso comenzará el domingo 1 de septiembre a las 13:30 horas con la actuación del grupo de baile Cartes Salsón, que realizará una exhibición de sevillanas y bailes de salón.
Por la tarde, a partir de las 17:30 horas habrá juegos infantiles, seguidos del desfile de gigantes y cabezudos. Y por la noche, desde las 20:00 horas, disco fiesta.
El martes 3 de septiembre se celebrará por la noche, a las 20:00 horas el esperado concurso de cartas de flor y brisca.
El miércoles 4 de septiembre será el día grande de la fiesta como así lo anunciará el disparo de bombas y cohetes a las 8:00 horas. A las 12:00 por el pueblo se verá el pasacalles con gaita y tambor, que anunciará la celebración de la solemne misa en honor a La Santuca a las 12:30 horas, y que incluirá la procesión por las calles del pueblo. A continuación, se servirá un aperitivo para todos los asistentes en la campa de las fiestas, por gentileza de todos los vecinos.
Por la tarde, desde las 17:00 horas, habrá hinchables gratis para todos los niños, y para reponer fuerzas a las 20:00 horas, está prevista la parrillada y romería montañesa amenizada por el Trío Leyenda. Durante el descanso de la romería, actuará el grupo de Folklore Montañés “L´Invernal” y, después, la fiesta continuará hasta que el cuerpo aguante.
A las 00:00 horas, y para reponer fuerzas, se disfrutará de la gran chocolatada elaborada por El Restaurante El Castillo de Santillana del Mar, y los bizcochos de Casa Quevedo. A la 1:00 tendrá lugar la traca de fin de fiestas.

Santillana: “Porque pintura es Santillana del Mar” Ramón Pérez Ruisánchez expone en la sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero

Hay detalles que sólo la pintura sabe inmortalizar, y reflejar con más intensidad que si de una foto se tratase. Esos son los matices que aporta el pincel y cuando quien lo utiliza es Ramón Pérez Ruisánchez y la musa es la villa de Santillana del Mar, las sensaciones se disparan.
El artista sabe captar y descubrir como nadie toda la historia y el encanto de cada rincón de Santillana. El sentimiento de realismo es tal que se pueden apreciar los años contados ya por siglos de los nobles escudos, o las hermosas arrugas centenarias que acumulan a modo de señales de paso del tiempo las piedras de las fachadas de casas y casonas.
La luz juega un papel fundamental ya que transmite la energía y la vida de días con cielos llamativos que lejos de ser una ilusión han sido una realidad más, captada por los ojos de Ruisánchez. Considerado un destacado pintor de conjuntos históricos por la intensidad del grado de realismo que desprenden sus obras, Ruisánchez se postula como un artista que ha desarrollado una particular relación con Santillana del Mar.
Preguntado por su musa favorita a la hora de trabajar, confiesa que son innumerables las obras que ha realizado de Santillana, a la par que puntualiza que “Santillana es una fuente inagotable de inspiración. Estoy enamorado de esta villa porque mi pintura es Santillana del Mar, me inspira de tal forma que guía el pincel y es cuestión de dejarse llevar por la historia que desprende” y precisamente esta expresión “porque mi pintura es Santillana del Mar” es el título que recoge el sentimiento de esta exposición.
El gran reto que se ha planteado el artista es hacer una muestra homenajeando sólo a Santillana, ya que en la actual, su pasión por la pintura y por las bellas estampas históricas o por paisajes naturales le ha hecho que Santillana comparta espacio con trabajos de otros bellos lugares de Cantabria como Cartes o Vada, ente otros.
Su pintura atrapa al espectador admirado de poder contemplar los cuadros de las calles que le rodean, y descubriendo en ellos detalles que a primera vista el ojo humano no ha captado con la atención que merece deteniéndose, por ejemplo, su mirada en las flores y claveles del aire de las balconadas.
La exposición podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones hasta el 5 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Suances:Ruiz Moya se reúne con Francisco Rodríguez para abordar entre otros asuntos, el Plan de Obras regional


El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha mantenido recientemente una reunión con el Consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, para abordar diversos temas de interés para el municipio suancino y sus vecinos.
Así, en primer lugar, ambos representantes valoraron la posibilidad de que el Ayuntamiento suancino pueda acudir al Plan de Obras del Gobierno regional para financiar diversos proyectos en el municipio, que supondrían una inversión total de 1.200.000 euros.
El Alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se está estudiando la propuesta por un lado con los técnicos municipales, para confirmar la viabilidad de acudir al Plan; y, por otro lado, con los pedáneos de cada pueblo y con el resto de grupos municipales (PP y PRC), para tratar de consensuar las obras que podrían ejecutarse a través de este fondo y siempre buscando el mayor beneficio para los vecinos del municipio.
Entre estos proyectos, destacarían especialmente los trabajos para cubrir y climatizar el vaso de la actual piscina municipal y la sustitución del actual césped del Campo de Fútbol – 7 de Tagle para convertirlo en uno de hierba artificial. A estos proyectos se sumarían otros trabajos de renovación del alumbrado público y mejoras de carreteras y viales, entre otros, en los distintos pueblos del municipio. 
Cabe recordar que el acuerdo contemplado en este Plan de Obras se traduce en que el Ayuntamiento pide un crédito al banco para la financiación de los proyectos y asume el 20% del coste total (más los intereses del préstamo) mientras que el Gobierno regional se comprometería a pagar a los bancos el resto (el 80% del coste total) a partir del año 2015.
Puente, puerto y espigón
Por otra parte, el Consejero y el Alcalde estuvieron hablando sobre el proyecto del puente de Requejada- Suances que se ha incluido en el nuevo plan de carreteras 2014-2021. Así, el Alcalde ha mostrado su satisfacción ya que se trata de una vieja reivindicación que mejoraría además los accesos a la villa.
La propuesta del Ejecutivo cántabro prevé una inversión total de cercana a los 25 millones de euros que el Gobierno regional aportaría desde el 2014 hasta el 2021. En la actualidad, según detalló el Consejero, se está en la fase de redacción del proyecto y elaboración del estudio del impacto ambiental, paso previo necesario antes de iniciar las obras. 
 Por último, el Alcalde se interesó por el proyecto de ampliación del espigón (muy demandado especialmente por los pescadores) y la ampliación del puerto deportivo. En esta línea, el consejero detalló que en, en la actualidad, nos encontramos en la fase de redacción de los correspondientes estudios previos.

Piélagos: El alcalde y la concejala de Empleo clausuran el proyecto de agricultura biológica que se ha desarrollado en el municipio

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado y la concejala de Empleo y Medio Ambiente, Monserrat Lisaso Herrería, acompañados del concejal de Ganadería, Santos Muriedas Solar, han clausurado esta mañana el proyecto para impulsar la agricultura biológica y el cuidado del sotobosque en el municipio, inc
uido dentro de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria, en el que han participado ocho desempleados.
Torre, Lisaso y Muriedas han acudido al huerto ecológico situado en Renedo y han comprobado in situ el “excelente trabajo” que han desarrollado allí los operarios, seis peones forestales y dos ingenieros, durante seis meses. Además, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de otro huerto ecológico en Mortera y el desarrollo de diversas labores forestales de poda y limpieza de sotobosque en las masas boscosas del municipio.
Esta iniciativa ha contado con una subvención de 56.400 euros de Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria para el coste del personal contratado, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los 20.000 euros restantes correspondientes a los gastos de maquinaria, vehículos, herramienta, equipamientos, etc.
“El objetivo de este proyecto ha sido doble, ya que por un lado se ha dado a los operarios el asesoramiento técnico para que constituyan una cooperativa de trabajo asociado en la que se labren su futuro laboral, y por otro se han desarrollado cultivos biológicos propios de Cantabria, entre ellos uno de Renedo (el de la alubia ojo de perdiz) que han servido para crear lotes de verduras y hortalizas que se han repartido entre las familias más necesitadas del municipio”, explica la concejala Montserrat Lisaso.
Por su parte, el alcalde expresó su deseo de que “esta actuación vaya mucho más allá de estos seis meses iniciales y se concrete en la inserción laboral de todos los operarios participantes bien como autónomos individuales, como integrantes de una cooperativa o a través de posibles contrataciones en empresas del sector”.
En cuanto al ámbito de actuación del proyecto, Montserrat Lisaso recalca que es “muy beneficioso para el medio ambiente y positivo para el municipio, ya que se han puesto en valor productos típicos de la zona, recuperando técnicas agrícolas del pasado y potenciando semillas autóctonas de gran tradición”. El cultivo ecológico es un concepto diferente de la actual agricultura industrial, no utiliza agroquímicos ni pesticidas y valora el suelo donde se trabaja como un ecosistema integrado cuidando y protegiendo todos sus elementos, desde la propia tierra hasta los insectos que la habitan.
Por último, el proyecto ha combinado la agricultura biológica con otras labores forestales de poda y limpieza de sotobosque “con incontables beneficios para el territorio, como la protección física del suelo, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción, elementos básicos en la sostenibilidad del municipio”, concluye la concejala de Empleo de Piélagos.

Piélagos: Termina sin acuerdo la negociación del ERE de suspensión entre Saint Gobain y el comité de empresa


Tras mantener una reunión de más de nueve horas, la dirección de Saint Gobain Cristalería y el comité de empresa no han llegado a ningún acuerdo en relación al expediente de regulación de empleo, ERE, de suspensión que ha planteado la dirección de la fábrica por lo que, 40 de los 64 trabajadores que forman la actual plantilla de la factoría, van a estar afectados por un ERE de suspensión de 150 días a partir de septiembre.
El ERE de suspensión que ha planteado la empresa se divide en tres periodos a lo largo de lo que queda de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2014, comenzando su ejecución el 2 de septiembre. Los 40 trabajadores incluidos en el expediente dejarían de trabajar 50 días este año y 100 durante el próximo.
Así lo explicó el secretario general de la federación de industrias textil, piel, química y afines, Fiteqa, de CCOO, Álvaro Gómez a la salida de la reunión. Gómez denunció que la dirección de la empresa de Vioño de Piélagos “no haya querido negociar nada en ningún momento y que ha tomado la decisión unilateralmente, sin valorar ninguna de las pretensiones y propuestas que había presentado CCOO”.
El secretario general de Fiteqa explicó que las propuestas que había puesto encima de la mesa el sindicato eran “menos duras” para los trabajadores ya que, aunque también estarían afectados 40 empleados, el periodo de suspensión sería de 120 días con una comisión de seguimiento, solicitaba que la empresa asumiera hasta el 85% del salario neto de los trabajadores incluidos en el ERE y que se respetaran las vacaciones y las pagas extras en su totalidad durante el periodo que durara el expediente de regulación de empleo.
Ante la negativa de Saint Gobain de incorporar en su decisión alguna de las pretensiones de CCOO y continuar con un ERE que el Gómez calificó de “injusto”, el sindicalista informó que el comité de empresa se reunirá la próxima semana para concretar las medidas de movilización y protesta que van a llevar a cabo los trabajadores.

Torrelavega: Aprobada la prórroga para las auilas de 2 años con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC y ACPT


La Corporación Municipal de Torrelavega reunida hoy en sesión ordinaria ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para la escolarización del alumnado de dos años en el curso 2013-2014 con el voto favorable del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de ACPT y PRC.
La consejería aportará la cantidad de 110.000 euros para el mantenimiento de las 11 aulas con el personal contratado por el Ayuntamiento de Torrelavega que empezará a trabajar este año el 9 de septiembre, tres días antes del comienzo del curso escolar.
A estas aulas municipales, donde trabajan 22 técnicos de Educación Infantil, acuden más de 230 niños todos los años. Además de la ayuda del Gobierno de Cantabria para la financiación de los gastos de estas once aulas, la consejería contratará directamente al personal del aula existente en el colegio de Matilde de la Torre de Ganzo.
En ese punto, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, cuyo grupo se ha abstenido, ha explicado que este año el Gobierno de Cantabria ha reducido en 60.000 euros la cantidad recibida en 2012 y nos da 110.000 euros cuando el coste del mantenimiento del servicio es de 273.000 euros.
"Cuando ustedes (PP) estaba en la oposición reclamaban del gobierno PSOE-PRC una mayor aportación económica y decían ustedes que el Gobierno regional debía sumir el coste íntegro de este servicio. Ahora que gobiernan en Cantabria y en Torrelavega parece que se les ha olvidado, y donde decían digo ahora dicen Diego", ha manifestado.
Para el portavoz del PRC, Paloma Santillán, cuyo grupo se ha abstenido, ha dicho que se ha pasado de destinar 195.000 euros en los presupuestos de Cantabria de 2012, a los 110.000 euros en 2013.
Por su parte, Lidia Ruiz Salmón, la portavoz socialista, ha manifestado que "cuando ustedes (PP) estaban en la posición exigían al Gobierno que aumentara la cantidad destinada a esta aulas y ahora que están en el Gobierno, se callan y asumen los recortes".
"Queremos pedir al PP que defienda los intereses de la ciudad en Santander en eset y en otro casos y que no se pliegue a lo que diga su presidente".
Por su parte, la concejala de Educación, Berta Pacheco, ha recordado que las aulas de dos años seguirán con el mismo funcionamiento "pese a los que dijeron que no lo haría".
Deudas de las entidades bancarias
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE relativa a instar a las entidades bancarias al cumplimiento del pago de sus obligaciones, como propietarios, con las comunidades de vecinos.
La moción la ha defendido la portavoz socialista, Lidia Ruiz Salmón, para quien no es justo que las entidades bancarias tengan grandes deudas con las comunidades de vecinos mientras los moradores asumen todos los gastos.
Además, Ruiz Salmón, ha pedido que se traslade esrte acuerdo a todas las oficinas de las entidades bancarias de la ciudad.
Contrato programa y otros asuntos
El Pleno ha aprobado también el contrato programa entre el Ayuntamiento de Torrelavega y Aguas Torrelavega S.A, con 16 inversiones, dando prioridad a las establecidas en el acuerdo del consejo de administración de esta empresa pública encargada del abastecimiento y saneamiento de las aguas en el municipio.
Asimismo, la corporación torrelaveguenses ha ratificado los dictámenes de la Comisión de Cultura, respecto a la concesión de una subvención de 5.500 euros a la entidad organizadora de la segunda edición de Skylab, una agenda de actividades culturales, cuyo fin es la creación de espacios de encuentro para el acercamiento a diferentes disciplinas artísticas como música, videocreación, fotografía, artes plásticas y cine.
También se ha aprobado con el voto en contra de ACPT la concesión de una subvención directa de 10.000 euros a la Federación de Comercio de Cantabria para desarrollar el proyecto “stocktorrelavega.com”, que consiste en desarrollar una herramienta web para apoyar al comercio de Torrelavega en la venta de productos en promoción o fuera de temporada.

Torrelavega: El PRC denuncia que se siguen produciendo incumplimientos en el funcionamiento del transporte urbano y el servicio de grúa municipal


El transporte urbano y el servicio de recogida de vehículos de nuestra ciudad, sigue sin estar a pleno funcionamiento por la falta de aptitud del equipo de Gobierno del Partido Popular.
Parece difícil que se puedan hacer las cosas peor, pero la realidad de este asunto nos supera y cada día aparece un nuevo frente, que hace que este servicio, controvertido desde su instauración, siga dando problemas.
Desde el Grupo Municipal Regionalista queremos mostrar nuestra disconformidad con la falta de seguimiento y la ausencia de medidas que se toman en estos temas. Hace unos meses denunciamos la situación de los descansos, en horas de servicio, de los conductores del servicio de transporte municipal. Pese a las advertencias de la autoridad laboral a este respecto, la compañía concesionaria sigue sin considerar los periodos de descansos legalmente establecidos. Como consecuencia los trabajadores se verán obligados a presentar una nueva reclamación en defensa de dicho derecho.
Por otro lado, el nuevo calendario laboral para el servicio de la grúa Municipal puede vulnerar el pliego de condiciones acordado con el concesionario al no garantizar el 100% de cobertura del mismo con garantías y pudiera producirse el caso de que un ciudadano al ir a recoger su vehículo no encuentre a nadie en este servicio para entregarle el vehículo.
Este tipo de situaciones son las que pedimos al equipo de Gobierno del PP que controle y vele por su cumplimiento de acuerdo con el pliego de adjudicación.
Las condiciones en que encuentra el depósito municipal también han sido denunciadas en numerosas ocasiones sin que se apliquen medidas para su solución. Se siguen produciendo robos a diario, desaparecen motocicletas y restos de vehículos ante el total descontrol existente.
El Ayuntamiento como contratante de estos servicios debe vigilar su correcto funcionamiento en los términos del pliego de adjudicación y garantizar que los trabajadores son contratados con plenas garantías y con el respeto de todos sus derechos laborales. Como receptor del servicio debe demostrar con un seguimiento periódico que las concesiones se controlan y que se exige el cumplimiento total de las condiciones de adjudicación. Este seguimiento, lamentablemente brilla por su ausencia y así nos va.

Torrelavega: El PP saca adelante con el apoyo del PRC las obras de Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca en La Inmobiliaria/Se aprueba por unanmidad una moción del PSOE sobre Golden Line

La Corporación Municipal de Torrelavega que ha celebrado esta mañana un pleno ordinario ha aprobado con los votos del PP y el PRC, la abstención de ACPT y el voto en contra del PSOE , la propuesta de adjudicación de la obra de Centro de Educación de Personas Adultas y Aprendizaje Permanente y Ludoteca en el barrio de La Inmobiliaria, dentro de la iniciativa Urban.
Las obras ha sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Vias y Construcciones y Codelse, en 2,8 millones de euros (un 28,5% menos sobre su precio de licitación) y se iniciarán en octubre si todo va según lo previsto. Al concurso se presentaron 22 empresas y salió a concurso con un presupuesto de licitación de 4.054.077 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.
El edil de ACPT, Iván Martínez, manifestó su respaldo a la obra pero justificó su abstención porque se va a construir en uno de los solares que le quedan al barrio sin incluir la construcción de garajes subterráneos. Contra las empresas adjudicataria de la obra este grupo no tiene nada que decir, ni malo ni bueno. Sin embargo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que no se haya adjudicado a empresas implicadas en el Cartel del Asfalto.
Martínez ha dicho que en el proceso de adjudicación no ha estado presente ACPT al igual que no han estado en las distintas mesas de contratación por no habérsele reconocido ese derecho. ACPT no tiene información suficiente y por eso se abstiene.
El Grupo Municipal Regionalista, a través de su portavoz, Pedro García Carmona, ha votado a favor del proyecto pues consideran que es una obra necesaria para la convivencia y desde un punto de vista social contar con un centro de educación para las personas adultas (actualmente asisten a sus clases un millar de alumnos).
Ante la disyuntiva de contar con un aparcamiento subterráneo o no construir este centro de educación, el PRC optó por apoyar su construcción. Si bien, y según los regionalistas desde el PP no se hizo todo lo necesario para contar con ese aparcamiento subterráneo.
Para el PRC, este nuevo centro va a suponer una mejora muy grande respecto al lugar donde actualmente se desarrollan las clases lo que va a redundar, a su juicio, en una mejora en la calidad de la enseñanza en general.
Se trata, según García Carmona, de una educación cada vez más demandada por la sociedad con la asistencia de personas de toda condición.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Pedro Aguirre, cuyo grupo votó en contra, explicó que los socialistas tienen un compromiso con la educación de la ciudad y si ahora votan en contra es porque el PP ha roto el consenso sobre esta obra. "Este no es el proyecto que se aprobó en el Consejo Sectorial del Urban y contó con el voto de todos".
"Nosotros queríamos ese proyecto en La Inmobiliaria, dentro del marco del Urban porque es bueno para Torrelavega y para la Escuela de Adultos y para los vecinos de este barrio y además tenemos dudas de cómo se va a desarrollar todo esto, que modelo de gestión va a tener o si van a poder utilizarlo sólo el personal de la Escuela o para todos los vecinos. Vamos a ver si el seguimiento de estas obras es éste o el de Conde Torreanaz y la calle Pomar, cuya gestión ha sido muy imperfecta".
Finalmente, el Grupo Municipal del PP, a través de su portavoz, Alejandro Fernández Berjano, dijo que era una de las actuaciones más importantes del proyecto Urban, "un espacio de oportunidades para el barrio".
Para Berjano, disponer de este nuevo centro es importante y además las obras permitirán la contratación de 90 personas durante el tiempo que duren éstas que es de 15 meses.
Ha exlicado que el nuevo centro dispondrá de una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y en la misma parcela se levantará una ludoteca de 160 metros que albergará activiades de ocio.
El Centro de Adultos contará con quince aulas, una bbiloteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que ahora tienen su se povisional en el IES Marqués de Santillana.
Fernández Berjano ha agradecido a los grupos que han votado a favor su apoyo pues en 2015 acaban las ayudas para las obras del Urban y si no se hubiera aprobado hoy este asunto podrían perderse las ayudas.
Moción del PSOE de apoyo a Golden Line
Entre las muchas mociones debatidas hoy el pleno, el Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy una moción de apoyo y en defensa de los puestos de trabajo de Golden Line que ha sido aprobada por unanimidad.
En este sentido, un grupo de trabajadores y el comité de empresa, ataviados con sus trajes característicos, ha estado presente en el pleno. 
En la moción aprobada hoy, por unanmidad, los socialistas se solidarizan con la situación laboral por la que están atravesando los trabajadores de Golden Line y pide que el Gobierno, la empresa Konecta y su principal accionista, Banco Santander, hagan "el máximo esfuerzo" para mantener este centro de trabajo en Torrelavega. 
La moción ha sido defendida por la secretaria general del PSOE y edil de esta formación en el Ayuntamiento, Lidia Ruiz Salmón.
Al igual que los trabajadores, los socialistas opinan que se trata de un "despido encubierto" y subrayan que trasladar a 150 trabajadores a Valladolid "es más complicado que desviar las llamadas a Torrelavega". 
Asimismo, señalan que esto supone "un nuevo golpe a la ya muy grave situación por la que atraviesa Torrelavega", con un porcentaje de paro superior al 27%, por encima de la media regional y nacional. 
"Desde que gobierna el PP ninguna de las medidas adoptadas han dado ningún resultado positivo y la respuesta de sus máximos dirigentes a nivel local y regional, Ildefonso Calderón e Ignacio Diego, ha sido la indiferencia y la falta de iniciativa y de compromisos", ha afirmado Ruiz Salmón.
En la moción, el PSOE de Torrelavega pide al alcalde, Ildefonso calderón, que lidere ante el Gobierno de Cantabria, el Banco de Santander y la empresa Konecta la defensa de los 150 puestos de trabajo que "están en riesgo de desaparecer de nuestra ciudad".
n la que se solidariza con la situación laboral por la que están atravesando los trabajadores de Golden Line y pide que el Gobierno, la empresa Konecta y su principal accionista, Banco Santander, hagan "el máximo esfuerzo" para mantener este centro de trabajo en Torrelavega. El PSOE presenta una moción al Pleno en defensa de los puestos de trabajo de Golden Line Ampliar foto Al igual que los trabajadores, los socialistas opinan que se trata de un "despido encubierto" y subrayan que trasladar a 150 trabajadores a Valladolid "es más complicado que desviar las llamadas a Torrelavega". Asimismo, señalan que esto supone "un nuevo golpe a la ya muy grave situación por la que atraviesa Torrelavega", con un porcentaje de paro superior al 27%, por encima de la media regional y nacional. "Desde que gobierna el PP ninguna de las medidas adoptadas han dado ningún resultado positivo y la respuesta de sus máximos dirigentes a nivel local y regional, Ildefonso Calderón e Ignacio Diego, ha sido la indiferencia y la falta de iniciativa y de compromisos", afirma el PSOE en un comunicado de prensa. En la moción, el PSOE de Torrelavega pide al alcalde, Ildefonso calderón, que lidere ante el Gobierno de Cantabria, el Banco de Santander y la empresa Konecta la defensa de los 150 puestos de trabajo que "están en riesgo de desaparecer de nuestra ciudad".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1904543/0/#xtor=AD-15&xts=467263
en la que se solidariza con la situación laboral por la que están atravesando los trabajadores de Golden Line y pide que el Gobierno, la empresa Konecta y su principal accionista, Banco Santander, hagan "el máximo esfuerzo" para mantener este centro de trabajo en Torrelavega. El PSOE presenta una moción al Pleno en defensa de los puestos de trabajo de Golden Line Ampliar foto Al igual que los trabajadores, los socialistas opinan que se trata de un "despido encubierto" y subrayan que trasladar a 150 trabajadores a Valladolid "es más complicado que desviar las llamadas a Torrelavega". Asimismo, señalan que esto supone "un nuevo golpe a la ya muy grave situación por la que atraviesa Torrelavega", con un porcentaje de paro superior al 27%, por encima de la media regional y nacional. "Desde que gobierna el PP ninguna de las medidas adoptadas han dado ningún resultado positivo y la respuesta de sus máximos dirigentes a nivel local y regional, Ildefonso Calderón e Ignacio Diego, ha sido la indiferencia y la falta de iniciativa y de compromisos", afirma el PSOE en un comunicado de prensa. En la moción, el PSOE de Torrelavega pide al alcalde, Ildefonso calderón, que lidere ante el Gobierno de Cantabria, el Banco de Santander y la empresa Konecta la defensa de los 150 puestos de trabajo que "están en riesgo de desaparecer de nuestra ciudad".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1904543/0/#xtor=AD-15&xts=467263