lunes, 29 de julio de 2013

Santander: Diego cree que Sniace es "insaciable" y le reclama "compromiso"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, calificó el domingo a la empresa Sniace de "insaciable" porque "nada le es bastante" y le ha reclamado que adquiera "compromisos" con los trabajadores y el Gobierno si quiere los beneficios o "arreglos" que este último le ha conseguido, informa EP.
Diego insta a Sniace a que se comprometa a mantener la actividad y los puestos de trabajo, así como a hacer inversiones para la mejora de la competitividad de la fábrica para "darle futuro". "Cuando ellos presenten esas propuestas a los trabajadores y al Gobierno, el Ejecutivo entonces adquirirá compromisos como ya ha demostrado que sabe hacer", ha dicho.
Así lo ha manifestado el presidente regional que, en declaraciones a la prensa antes del acto del Día de las Instituciones en Puente San Miguel, ha considerado que a Sniace "todo lo que se le arregla" no le es "bastante" ya que "luego siempre surge una petición o una necesidad más, que tiene que resolvérsela el Gobierno de Cantabria".
Diego ha manifestado que el Ejecutivo "todavía" está esperando a ver "qué va a poner la empresa o qué compromiso tiene la empresa con los trabajadores y con el Gobierno".
Y es que el presidente ha asegurado que Sniace pide que "el Gobierno ponga dinero" a cambio de para mantener abierto Viscocel y para mantener el "mayor número" de puestos de trabajo. "Es lo que piden, dinero por aquí, dinero por allá, dinero por el otro lado", ha criticado.
"Cuándo yo conozca qué compromisos va a adquirir la empresa, entonces cuantificaremos la aportación que las instituciones, el Gobierno central, el regional y el ayuntamiento, las administraciones públicas, pueden hacer para el mantenimiento del compromiso", ha avanzado el presidente.
"Solo" hay compromiso "por una parte"
 Diego ha lamentado que en la relación entre el Gobierno y Sniace "sólo" hay compromiso "por una parte" y ha recordado que el Ejecutivo le ha arreglado el 'céntimo verde', le ha conseguido que "las dos turbinas entren a cobrar primas" y le va a solucionar el asunto de las inmisiones de sulfuro de carbono para que "no sean problema para la fábrica".
"Y qué va a poner a cambio la empresa", se ha preguntado el presidente, que ha añadido: "a ver si a cambio de todo esto va a cerrar Viscocel y va a echar a la gente a la calle". "Eso no estoy dispuesto a que ocurra así. Luego, la empresa pide, yo también", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno sólo le pide una cosa a Sniace, que es "compromiso en el mantenimiento de los puestos de trabajo" o, en todo caso, "que cuantifique y diga cuántos va a mantener".
Si la empresa hace eso, Diego ha manifestado que el Gobierno volverá "otra vez a retomarlo todo". Así, ha lamentado que Sniace "siempre usa el mismo truco de 'no, cuando me den más'" y ha asegurado que, ante esas estrategias, "se ha acabado, no hay más".
"Qué diga cuánto empleo va a mantener, qué compromiso adquiere con los trabajadores y el Gobierno, y luego hablamos de dinero para la empresa", ha indicado el presidente al tiempo que ha sentenciado que "entre tanto nada". 
El Estado tendrá que pagar el 60% de las prejubilaciones
Además, ha asegurado que para las prejubilaciones que ha planteado, Sniace pedirá dinero al Gobierno central ya que, con la fórmula que ha elegido para llevarlas a cabo, el "40 por ciento del dinero lo tiene que poner el Estado". "Si es que es poner por todos los sitios para esta empresa y ella qué hace a cambio: expedientes de regulación de empleo, amenazas de cierre de una de las dos plantas...", ha dicho el presidente, que, para concluir, ha vuelto a instar a la empresa y sus directivos a que adquieran "compromisos".

Piélagos: El Gobierno de Cantabria pone en marcha en El Mazo tres nuevas líneas de actuación para obtener una mayor eficiencia económica en la gestión de los residuos


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el director de MARE, Antonino Zabala, y el consejero delegado de Gesmator, José Gómez, han inaugurado esta mañana las nuevas líneas de actuación en materia de gestión de residuos que el Gobierno pone en marcha en El Mazo. El consejero ha definido esta iniciativa como "un ejemplo de la apuesta de Cantabria por el Medio Ambiente y una buena gestión de los residuos".
"Este es un lugar simbólico. Aquí se cierra un vertedero y, al mismo tiempo, se abre una nueva forma del tratamiento de los residuos", ha explicado Fernández.
Con motivo de obtener una mayor eficiencia en la gestión de residuos, así como el mayor beneficio económico posible, el planteamiento del proyecto llevado a cabo en El Mazo por la empresa MARE, S.A., se ha centrado en la puesta en marcha y fomento de tres nuevas líneas de actuación en lo que a la gestión de residuos se refiere, apostando por la valorización frente a la eliminación en vertedero. "El papel y cartón es más que un residuo, se trata de un producto con un importante valor económico" ha indicado el consejero, quien también  ha mencionado el convenio firmado la semana pasada con la empresa Fermacell, "Con este convenio se pone de manifiesto cómo este residuo cumple un importante papel en los procesos de producción en empresas punteras de nuestra región".
El consejero ha destacado la importancia de la gestión de los residuos voluminosos para la producción de energía, convirtiendo estos materiales en "una fuente de energía" y, por tanto, en "una fuente de riqueza". Los mismo ocurre con el tratamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, a los que se les está dando un "valor añadido" mediante la "buena gestión" realizada. Tal y como ha explicado el consejero, todas estas actividades tienen un "elemento" en común, "abandonar el concepto de residuo y pasar a darle un valor añadido, convirtiéndolos en productos y subproductos que se pueden volver a incorporar al mercado y que generan riqueza y puestos de trabajo".
Asimismo, ha destacado la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de estas instalaciones. "Apostamos por un empleo verde, hoy que es necesario luchar contra la crisis, el medio ambiente debe servir de motor para dinamizar la actividad económica y buscar nuevos yacimientos de empleo". También en esta línea, el alcalde de Torrelavega, Idelfonso Calderón ha dicho que "uno de los objetivos principales es el mantenimiento de los puestos de trabajo, muy importantes dada la situación del país".
El objetivo principal del actual proyecto de El Mazo, es potenciar las líneas de actuación que siguen en marcha en la actualidad (selección de envases ligeros y estación de transferencia), incorporando otras nuevas que permitan realizar una gestión óptima de los diferentes flujos de residuos de acuerdo a la jerarquía de tratamiento definida en la normativa medioambiental.
Durante este acto también se ha conmemorado el 15º aniversario la firma del convenio para la construcción del vertedero. Ocasión que se ha aprovechado para hacer balance de la gestión que, hasta ahora, se ha llevado a cabo. En El Mazo, tal y como ha indicado el consejero delegado de Gesmator, José Gómez, "se han gestionado cuatro millones y medio de residuos, industriales e inertes". Por su parte, la planta de transferencia, "ha transferido 500.000 toneladas en estos diez años". Y la planta de envases ligeros "ha gestionado 11.500 toneladas". "Durante estos quince años no ha habido ningún tipo de problema ambiental", ha añadido Gómez.
"En estas primeras se espera gestionar una 10.000 toneladas al año de papel cartón y otras 10.000 de CDR (combustible derivado de residuos) procedentes de los puntos limpios", indicó el consejero delegado de Gesmator.
Por su parte, el director de MARE, Antonino Zabala, ha hecho un repaso de la gestión que se ha realizado en las instalaciones y ha presentado las nuevas líneas de actuación, que se pretenden incorporar con el objetivo de conseguir una  mayor eficiencia, tanto económica como medioambiental.
Las nuevas líneas son:
-         Preparación de CDR (combustible derivado de residuo).
-         Preparación de papel y cartón para su posterior venta.
-         Almacenamiento de RAEE para su posterior entrega a los SIG firmantes del Convenio
En definitiva, se trata de un proyecto de adaptación de las instalaciones de El Mazo para tratar centralizadamente distintos flujos de residuos, optimizando recursos y contribuyendo a una gestión más eficiente de los mismos.
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO DEL MAZO
1
Estación de transferencia para el depósito de residuos domésticos
2
Selección de envases ligeros
3
Preparación de papel y cartón para su posterior venta
4
Preparación de CDR para su valorización energética final como combustible
5
Almacenamiento de RAEE para su entrega a los SIG
 
1.- Estación de transferencia para el depósito de residuos domésticos
Las instalaciones de El Mazo cuentan con una planta de transferencia a la que llegan los residuos domésticos procedentes del servicio de recogida realizado en 15 ayuntamientos de la zona del Besaya (MARE realiza directamente el servicio a través de la contrata Depuram-Ecotal en 10 de ellos y en los 5 restantes son los propios ayuntamientos los encargados de realizar la recogida y descargar en la planta de transferencia de El Mazo).
Los Ayuntamientos que descargan residuos domésticos en la planta de transferencia de El Mazo son los siguientes:
 
Cieza
Aytos. que descargan en la planta de transferencia del Mazo con medios propios.
Los Corrales de Buelna
Polanco
Suances
Torrelavega
Anievas
Aytos. que recoge y descarga MARE en la planta de transferencia del Mazo (a través de la contrata Depuram-Ecotal).
Arenas de Iguña
Bárcena de Pie de Concha
Cartes
Castañeda
Molledo
Puente Viesgo
Reocín
San Felices de Buelna
Santillana del Mar
 
Los datos de toneladas de residuos domésticos descargadas en la planta de transferencia son los que se detallan en la siguiente tabla:
 
AÑO
TONELADAS DESCARGADAS
SERVICIO AYTOS.
SERVICIO MARE
2011
40.373,39
29.368,77
11.004,62
2012
38.449,64
27.953,34
10.496,30
2013 (hasta junio)
17.828,76
13.069,18
4.759,58
 
2.- Selección de envases ligeros
Las instalaciones de El Mazo cuentan también con una planta de selección de envases ligeros a la que llegan los envases procedentes de la recogida selectiva del contenedor en acera. MARE realiza la recogida selectiva de envases en 84 ayuntamientos, descargándose en la planta del Mazo los envases procedentes de la recogida en 68 de estos.
Los datos de toneladas de envases ligeros descargados por MARE en la planta de selección de envases de El Mazo son los que se detallan en la siguiente tabla:
 
AÑO
TONELADAS DESCARGADAS
2012
425,01
2013 (hasta junio)
521,44
 
 
3.- Preparación de papel y cartón para su posterior venta
Las instalaciones de El Mazo cuentan en la actualidad con una zona para el depósito y posterior enfardado del papel y cartón que llega procedente de la recogida selectiva del contenedor en acera y del servicio de recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta. MARE realiza la recogida selectiva de papel y cartón en 83 ayuntamientos, descargándose en su totalidad en la instalación del Mazo.
Los datos de toneladas de papel y cartón descargados por MARE en el Mazo son los que se detallan en la siguiente tabla:
 
AÑO
TONELADAS DESCARGADAS (*)
2011
317,5
2012
3.655,58
2013 (hasta junio)
1.565,6
 
(*) Incluida la recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta.
Hasta el momento el papel y cartón depositado y posteriormente enfardado en El Mazo se ha estado sacando a subasta pública de forma trimestral, obteniéndose una serie de beneficios por su venta, que han ido variando según la fluctuación de los precios de venta del papel recuperado en el mercado.
En la actualidad se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las instalaciones del Mazo, que permitan realizar una preparación del papel y cartón procedente de la recogida selectiva en acera y la recogida puerta a puerta realizada por MARE (retirada de impropios, posible humedad y trituración del papel y cartón resultante del proceso de selección), para su posterior venta a la empresa FERMACELL, dedicada a la fabricación de fibroyeso, de forma que se consiga un beneficio mayor al actual.
4.- Preparación de CDR para su valorización energética final como combustible
Otra de las líneas de actuación previstas, consiste en llevar a cabo una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita la preparación de residuos como CDR (combustible derivado de residuo) para su valorización energética final como combustible.
El objetivo es poner las instalaciones de El Mazo a disposición de ayuntamientos y empresas privadas para el depósito de una serie de residuos con un alto poder calorífico (voluminosos, madera, neumáticos, etc.), consiguiéndose un mejor aprovechamiento de los mismos, tanto  desde el punto de vista medioambiental como económico.
Hasta el momento, el destino de este tipo de residuos ha sido el vertedero, por lo que la adopción de esta nueva línea de actuación en El Mazo, a través de la trituración y fabricación de CDR, además de ser económicamente más beneficiosa, lo es también desde el punto de vista medioambiental, ya que favorece una progresión en la escala de la jerarquía de residuos, alejándonos de su final en vertedero.
5.- Almacenamiento de RAEE para su entrega a los SIG
Por último, se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita desarrollar las actuaciones previstas en el Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria, MARE y los Sistemas Integrados de Gestión para la gestión de los RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) depositados en la Red de Puntos Limpios de Cantabria, de fecha 6 de febrero de 2013.
Los RAEE procedentes de la Red de Puntos Limpios se pondrán a disposición de los SIG firmantes del Convenio en la instalación de El Mazo, clasificándose y acondicionándose para su transporte en cinco fracciones diferenciadas, facturándose a los mismos por las operaciones que se lleven a cabo (traslado desde el punto limpio hasta El Mazo, acondicionamiento, etc.).

Santander: CC.OO. muestra su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que mantiene la ultraactividad del convenio de Detallistas de Alimentaciñon


CC OO ha mostrado hoy su satisfacción por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que considera válidas las cláusulas sobre vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la reforma laboral, y por tanto la validez del anterior convenio de detallistas de alimentación de Cantabria, que expiró en diciembre de 2012, hasta que no se firme uno nuevo.
Así lo ha asegurado hoy el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT) de CC OO, Gregorio García, para quien esta sentencia, del pasado 23 de julio, “refuerza” la posición del sindicato de que “son los negociadores y no una disposición normativa los que deben decidir sobre el régimen de vigencia de las condiciones de trabajo”.
En este sentido, García ha explicado que la negociación del nuevo convenio de detallistas de alimentación “se retomará después del verano”, toda vez –ha dicho- que las reuniones mantenidas hasta la fecha con Aceda y Acoda, las dos patronales del sector, “se han cerrado sin ningún avance”.
Pese a ello, y tras recordar que este convenio afecta a unos 4.000 trabajadores de grandes cadenas de supermercados como Lupa, BM. El Árbol, Lidl, además de a todas las pequeñas tiendas de alimentación, pescaderías y carnicerías, el dirigente de CC OO, sindicato que junto a UGT ostenta el 75% de la representación sindical, ha reiterado su confianza en que “se pueda cerrar un nuevo convenio antes de fin de año”.
Con todo, ha advertido que si esto no fuera posible, los trabajadores “no perderían sus actuales derechos laborales” en aplicación de la citada sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Y es que, en su opinión, esta sentencia “deja muy claro” que los convenios anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012 “siguen siendo vinculantes, aunque transcurra más de un año desde la finalización de la vigencia del último firmado”.
“Ahora lo que toca, y así lo va a hacer CC OO, es activar el proceso negociador para tratar de desbloquear la negociación colectiva y procedan tras el verano a la actualización contractual del convenio”, ha concluido.

Suances: Los cántabros del “Disco Bar Escudo” vencen en el XXVII Torneo Internacional de Voley Playa de Suances


Más de 140 equipos venidos desde distintos puntos del país y de fuera de nuestras fronteras se han dado cita este fin de semana en la playa de La Concha para disputar una nueva edición del Torneo Internacional de Voley Playa Villa de Suances. Una cita que año tras año reúne en este arenal a miles de personas, entre jugadores, aficionados, voluntarios y curiosos, que no quieren perderse este brillante y llamativo espectáculo.
Y un año más las expectativas se cumplieron y los presentes disfrutaron con el juego de los equipos, pero también con el mejor de los ambientes, una característica de este Torneo que se convierte en el ingrediente secreto para que todo el que venga quiera repetir.
En cuanto al resultado, la final, que este año se hizo esperar ya que una tormenta de verano a punto estuvo de provocar que se pospusiera el Torneo, no defraudó en cuanto a expectación, con un público fiel que no se movió de la playa a pesar de la climatología adversa.
Finalmente, los ganadores fueron los jugadores de Cabezón de la Sal del “Disco Bar Escudo”, que se impusieron por 2 set a 0 al equipo “Gijón”. Así, aunque el primer set fue muy reñido, en el segundo los asturianos no pudieron neutralizar el buen juego de los cántabros, que se llevaron el gato al agua.
El podium se completo con el equipo “Otro año y un tornillo”. La clasificación se cerró con “Europa Txurierdiu” (4º), Botavara (5º), “Haced el longui” (6º), “Deo Team” (7º), “Cocodrilo que se duerme” (8º), “Patrulleros” (9º), “Sin voley y sin cerveza” (10º) , “Gigantes y cabezudos” (11º) y “Pichones” (12º).
En cuanto al mejor jugador del Torneo, en las féminas el premio fue para Ángela Elizaga (del “Gijón”) mientras que en la categoría masculino el premio fue para Santi Aguilera, del Disco Bar Escudo.

Suances: Nueva edición del Curso Intensivo de Yoga impartido por Darío Vasallo


El Centro Cultural El Pedral de Tagle acogerá, durante el próximo mes de agosto, la cuarta edición del Curso Intensivo de Yoga impartido por Darío Vasallo.
Una propuesta que ha tenido una buena acogida en años anteriores y que se convierte en una oportunidad única para experimentar los beneficios del yoga.
Así, durante este curso, cuyas clases se impartirán en horarios de mañana y de tarde, los participantes podrán aprender y/o profundizar su conocimiento sobre posturas (Asanas), respiración, meditación, relajación y calma.
Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción a través del teléfono 679.456.657

Piélagos: Clausurado el I Campus de Iniciación al Balonmano, en el que han participado 22 niños

El alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, acompañado del concejal de Deportes, Carlos Alberto Caramés, el alcalde pedáneo de Renedo, Luis Sañudo, y los ediles Montserrat Lisaso, Gloria Bárcena y Celestino Cobo clausuraron esta mañana en el Pabellón Polideportivo Fernando Expósito de Renedo el I Campus de Iniciación al Balomnano, en el que han participado 22 niños de entre 5 y 12 años.
Los pequeños recibieron de mano de las autoridades un diploma acreditativo, una camiseta en recuerdo de la actividad y un balón de balonmano “para que sigan practicando este deporte en sus ratos libres y, de paso, se animen a formar parte de la Escuela Municipal el próximo curso”, señaló Torre.
Se trata de la primera vez que se realiza esta actividad en el municipio, que se suma a las otras 12 que de desarrollan en Piélagos durante el verano, y el interés demostrado por los participante augura nuevas ediciones, tal y como avanzó el concejal de Deportes, Carlos Caramés.

Piélagos: El plazo para el concurso de carteles de las fiestas de la Virgen de Valencia acaba el próximo lunes

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, Gloria Bárcena, ha informado de que el próximo lunes, día 12,  concluye el plazo de presentación de trabajos para el Concurso de Carteles de las Fiestas de la Virgen de Valencia de 2013, que este año, por primera vez, tiene tres premios, con una cuantía total de 650 euros.
De esta forma, se establecen tres categorías, la del ganador, que recibirá 350 euros y su trabajo será el cartel anunciador de las fiestas de este año así como la portada del programa de mano; la del segundo clasificado, que ganará 200 euros y su propuesta ilustrará la contraportada del programa; y la del tercero, que obtendrá 100 euros y la representación de la tradicional ofrenda floral, la víspera de los festejos.
Las bases del certamen establecen que podrán participar todas las personas que lo deseen sin límite de edad. El cartel requerido será de composición libre, con un eslogan anunciador de la fiesta del presente año, cuya originalidad se tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos presentados, y deberá tener un tamaño aproximado de 65 x 45 centímetros. Además, el cartel deberá mencionar expresamente el nombre de ‘Piélagos’ al ser las fiestas en honor de la patrona del municipio.
Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo, acompañado de un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá dicho seudónimo y en el interior el nombre, dirección y teléfono del autor de la obra.
Los interesados en participar en este concurso pueden presentar sus originales en las oficinas municipales de 9 a 14 horas hasta el próximo lunes, día 12 de agosto, inclusive.
La decisión del jurado, que estará formado por los concejales integrantes en la Comisión de Festejos y personas relevantes del mundo de la cultura y del diseño gráfico, será inapelable. Además, en las bases también se establece que el jurado podrá declarar desierto el concurso si así lo estima oportuno.
El nombre del ganador, cuyo trabajo pasará a ser propiedad del Ayuntamiento para su publicación, se dará a conocer a través de los medios de comunicación.
La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, anima a todas las personas con inquietudes artísticas a presentar su propuesta “ya que es un balcón creativo para jóvenes diseñadores y una oportunidad para dar a conocer trabajos interesantes”.
“Esperamos conseguir la participación de años anteriores, con más de una treintena de carteles, y lograr mantener el nivel artístico para anunciar una de las fiestas más importantes de Cantabria, calificada de interés turístico regional”, concluye la edil.

Torrelavega: El PSOE acusa al concejal Fernández Berjano de “actuar sin criterio” en temas de movilidad urbana

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha manifestado la sorpresa recibida hace unas semanas con el cambio de los semáforos de la calle Julián Ceballos, que dejaron de realizar su función y pasaron desde entonces a estar en ámbar de forma constante.
Como es habitual en la forma de gobernar del Partido Popular, la medida se tomó sin consultar con nadie, ni con vecinos que son los más afectados, ni por supuesto con los grupos de la oposición.
Para el PSOE como para muchos vecinos, esta medida es de una “enorme peligrosidad, sobre todo en horas punta de mayor trafico, y únicamente por suerte no se ha producido ningún accidente hasta la fecha”.
Según los Socialistas, las personas discapacitadas y los mayores, son los que han quedado especialmente desprotegidos, no se puede olvidar que esta calle céntrica, aún tiene intenso tráfico, tanto de vehículos como de peatones, por lo que “estimamos que la medida se ha tomado con mucha ligereza y responsabilizamos al concejal Fernández Berjano de las consecuencias que se puedan derivar”.
Desde el PSOE exigen al concejal de Movilidad Urbana Alejandro Fernández Berjano que, en lugar de realizar “experimentos peligrosos”, presente de forma inmediata un Plan de Movilidad para toda la ciudad, con el cual además de mejorar el tráfico, se puede conseguir que no se vuelva a perder este año la Subvención del Gobierno para el Torrebus.
En este trabajo es en el que se tiene que volcar el concejal del área, si no presenta este Plan de Movilidad, será una de las causas de los malos resultados del Transporte Urbano, volveremos a preguntar en la próxima comisión informativa, por el estado en que se encuentra este necesario Plan, insisten los Socialistas.
Los nuevos semáforos que parece que se van a instalar en la intersección de la Avenida Menéndez Pelayo con José María Pereda, en opinión de los Socialistas, no van solventar los problemas circulatorios de la zona, tal como asegura el concejal de Movilidad.
“Somos conscientes de que existe un problema de congestión y lentitud del tráfico en la confluencia de las calles José María Pereda, Ruiz Tagle y Avenida Menéndez Pelayo, pero esto no se va resolver con actuaciones ‘aisladas’, sino que las mejoras tienen que venir de un estudio global del tráfico en la zona. Se van a gastar 50.000 Euros, pero los principales problemas no se van a resolver”, aseguran.
Fernández Berjano, ha tomado las ultimas semanas la deriva de tomar decisiones, sin informar al resto de los grupos municipales, “esta falta de dialogo que parece que se lo permite su Mayoría absoluta”, va a traer la consecuencia de algunas decisiones erróneas, gastos innecesarios y el olvido y retraso de los grandes problemas, como el Plan de Movilidad Urbana, concluyen los Socialistas.

Torrelavega: El PSOE denuncia que el PP sigue utilizando el Urban de modo “partidista”

En un comunicado, Pedro Aguirre, Portavoz Socialista en la Comisión Urban, “ha rechazado” las últimas declaraciones de Berjano, en las que responsabilizaba al PSOE de la sentencia que obliga a pagar más al dueño de la finca donde se construirá el Centro de Adultos. Los Socialistas recuerdan que, frente a la reclamación de un millón de euros adicionales, la sentencia lo deja únicamente en 300.000 euros.
Aguirre ha recordado que ni “Ildefonso Calderón” –entonces Portavoz popular en el Urban- ni el PP, “manifestaron” en el pasado que la “valoración aportada por los técnicos fuese errónea”, pudiendo aportar una “tasación alternativa” si los populares “hubiesen creído en ella”.
Según Aguirre, el PP continúa utilizando de modo “partidista” el Urban, y ha reprochado a Ildefonso Calderón que “no haya convocado un Consejo Urban” para tratar las consecuencias de esta sentencia, volviendo a caer en el error de ocultar información a los miembros de este Foro, como ya ocurrió cuando “unilateralmente” decidió renunciar al aparcamiento subterráneo en el Centro de Adultos, sin consultarlo “previamente” con el Consejo Sectorial.
Para Aguirre, desde junio de 2011, a lo que el PP se dedica “meticulosamente”, es a ir “desmontando los proyectos que el PSOE planteaba en el Urban y en Torrelavega”, sirviendo como ejemplo el cambio de ubicación,”sin el consenso del Consejo Sectorial del Urban”, del Centro de Emprendedores o la supresión del Aparcamiento que se contemplaba bajo el edificio del Centro de Adultos, sin olvidar el Soterramiento de FEVE.
Por último, Aguirre indicó que Berjano debería dedicar parte de su tiempo a “impulsar el desarrollo” de los Proyectos del Urban –recordando que el PP ha sido incapaz de “terminar completamente ninguno en plazo”-, o a traer compromisos presupuestarios del Gobierno de Ignacio Diego para el Urban, y no una “serie de ocurrencias” que no pasan de “meras puestas en escena de cartón – piedra”.

Torrelavega; Ayuntamiento y Colegio de Médicos firman un convenio para la formación del personal municipal en maniobras de reanimación cardiopulmonar


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el concejal de Sanidad, Higinio Priede, la Gerente de Servicios Sociales, Amada Pellico y el Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se han reunido esta mañana para firmar el convenio de colaboración entre la organización médica colegial y el Ayuntamiento.
Cobo ha explicado que “el objetivo más concreto y ambicioso del convenio es la formación del personal municipal en maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de la desfibrilación semiautomática, para saber actuar de forma inmediata ante una situación de emergencia”. Dicha formación estará dirigido por profesionales acreditados del colegio de médicos.
Ambas entidades comparten objetivos comunes en materia de salud pública y educación para la salud. Higinio Priede ha explicado que “el convenio globalmente tiene la finalidad de articular la colaboración para lograr elevar el nivel de salud y bienestar de los ciudadanos de Torrelavega, con actuaciones específicas en prevención cardiovascular”.
El doctor Cobo es Anestesiólogo del Hospital Sierrallana, formado en el Reino Unido y especialista en el campo de la reanimación. Reconocido no sólo por su labor profesional, también por experiencia en cooperación para el desarrollo como médico cooperante y voluntario.
Con esta firma, el ayuntamiento de Torrelavega da un nuevo paso en su compromiso en actividades de promoción de la salud y prevención, con iniciativas como otros convenios con entidades como la Fundación Cántabra de Enfermería, alianzas con asociaciones de pacientes, el importante impulso de la conocida Aula de Salud y los programas de prevención de consumo de sustancias en niños y jóvenes para favorecer hábitos saludables desde la infancia.
"Este convenio da la oportunidad de reforzar aún más estos proyectos", ha manifestado el edil. Por su parte, el alcalde, también médico de profesión, ha declarado que “formando a la población en prevención de factores de riesgo cardiovascular y actuaciones para lograr mejorar la capacidad de actuación en emergencias cardiovasculares, se van dando los pasos necesarios para que Torrelavega sea reconocida como una ciudad con interés y fomento de las actividades y políticas encaminadas a implementar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos".

Torrelavega: Pérez Estébanez afirma en la actualidad el 13,5% del polígono industrial está ocupado frente al 4,3% de la legislatura anterior


La concejal de Industria, Marta Pérez Estébanez, ha informado que ahora mismo las empresas en funcionamiento ocupan el 13,50% de la superficie del Polígono Industrial Tanos Viérnoles "frente al 4,38% que nos encontramos cuando tomó posesión el equipo de gobierno popular".
En este sentido, Pérez Estébanez ha mostrando su "asombro" por lo que considera "incongruencia y falta de criterio" ante las declaraciones de la concejal socialista, María José Pajin, en las que exigía "la inminente construcción de las naves modulares en el Polígono Tanos Viérnoles, por considerarlo un proyecto clave para la industria de Torrelavega".
La edil ha manifestado su incredulidad ante tales declaraciones por proceder, ha dicho, de una representante del anterior equipo de gobierno que "dejo, a su juicio, el polígono Tanos Viérnoles desatendido e inacabado en muchísimos aspectos". "Desde que el actual equipo de gobierno comenzó a ejercer sus responsabilidades en junio de 2011 se han producido significativos avances en el Polígono Industrial de Tanos Viérnoles", ha asegurado.
No sólo es que ha aumentado la ocupación industrial del polígono notablemente, sino que la edil ha asegurado que las actuaciones del equipo de gobierno encaminadas a fomentar el desarrollo del polígono han sido constantes e intensas, desde desbloquear la junta de conservación a dotarle de comunicaciones de fibra óptica a conseguir que se comercialicen 12.000 m2.
"Cuando comenzamos nuestra andadura como equipo de gobierno nos encontramos que las relaciones entre el anterior equipo de gobierno socialista y los propietarios del Polígono eran inexistententes y estaban enconadas con el funcionamiento de Entidad Urbanística de conservación que las regulaba inoperativa".
Pérez Estébanez ha destacado que la Entidad Urbanística de Conservación funciona con absoluta normalidad. "Se ha desbloqueado este órgano de gestión, mediante la colaboración permanente con los empresarios propietarios del Polígono. Ahora mismo, ha dicho, es un inmejorable instrumento para la gestión y buen funcionamiento del polígono". 
Según la concejal, el polígono en estos momentos posee una instalación de fibra óptica de primer nivel lo que posibilita el acceso a las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones, hasta entonces, sin ellas, lo que hacía que las empresas no tuviesen Internet ni telefonía.
El polígono actualmente cuenta con un servicio de mantenimiento de zonas comunes, lo que choca con el estado de abandono de las zonas ajardinadas que nos encontramos, que tenían vegetación casi salvaje.Asimismo, goza de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basuras, cosa que antes no disponía, comenta la edil.
Por otro lado, se han puesto, desde el Gobierno Regional, en marcha distintas actuaciones para la comercialización del suelo: subasta publica, posibilidad de concesiones administrativas sobre el derecho de superficie... Con la primera medida, la subasta de suelo, se han comercializado 12.000 m2, lo que supone un incremento del 16,22% sobre lo comercializado anteriormente. Ahora hay 85.000 frente a los 73.000 que nos encontramos.
En este sentido la edil ha asegurado que ya se están planteando propuestas para la instalación de nuevas empresas, atraídas por la posibilidad de acogerse a la modalidad de derecho de superficie con 5 años de carencia. "Se trata de facilidades en la adquisición del suelo para las empresas que se quieran instalar, poner a disposición de industriales y emprendedores, y bonificaciones fiscales, recordando en este punto las bonificaciones fiscales del 50% en el ICIO y las tasas urbanísticas por la licencia de obra". Además la edil ha recordado que se ha anunciado el polígono en la autovía para qué todo el mundo conozca su ubicación, se han buscado y establecido contactos para que se instalen nuevas empresas, se ha facilitado la construcción de los talleres municipales y de las naves modulares, en definitiva, asegurado la responsable municipal, "somos un equipo de gobierno pro activo en la gestión venta y potenciación del polígono como atractivo industrial y reivindicativos con el gobierno regional y gracias a esa reivindicación hemos conseguido lo que no se consiguió en 8 años".

Torrelavega: El Centro Municipal de Igualdad incrementa su actividad tras un año de su puesta en marcha


El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, de enero a julio de 2013, realizó 47 atenciones sociales y 78 atenciones psicológicas, con un total de 63 expedientes de nueva apertura, siendo predominante el número de mujeres residentes en la ciudad.
El perfil más común de las usuarias del centro son mujeres entre 35 y 45 años seguido de mujeres entre 45 y 55 años, en su mayoría de Torrelavega aunque cada vez más procedentes de pueblos o localidades limítrofes, y aunque en su mayoría españolas, el 5% procede de otros países.
Son los principales datos que arroja el balance de actividad de este servicio que se puso en marcha como Centro Municipal de Igualdad en junio de 2012 y que, según los técnicos que trabajan en este centro, ha ido experimentado un incremento de actividad tanto en usuarios como en las actividades que se programan en este edificio enclavado en la Avenida de la Constitución (barrio El Zapatón), que en 2012 prestó atención social a 41 personas y 61 recibieron atención psicológica.
Actualmente el centro tiene 187 expedientes abiertos y aunque es predominante el número de mujeres residentes en Torrelavega, poco a poco se ha ido incrementando la demanda de los servicios de este centro por parte de mujeres residentes en localidades cercanas al municipio de Torrelavega.
De esta manera, la concejal de Igualdad, Berta Pacheco Higuera, ha asegurado que, contrariamente a lo que algunos pronosticaban, "tras un año de funcionamiento del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, se puede confirmar que el centro sigue funciona a pleno rendimiento y que se han incrementado tanto las atenciones como las actividades que se organizan ‘por lo que estamos muy satisfechos con el balance de actividad del primer semestre de 2013".
En este edificio se han realizado además orientaciones laborales y asesoramiento a asociaciones de mujeres, dándose continuidad a los servicios principales del mismo, como son asistencia social, psicológica, orientación laboral y asesoramiento a asociaciones de mujeres, comenta Pacheco. En total se ha prestado asesoramiento laboral a 11 mujeres.
El CMI también ha acogido otras actividades diversas como el Taller de Autoestima y Habilidades Sociales, Risoterapia y Biodanza, Taller de Manualidades, el Club de lectura y el Taller de Teatro, algunas iniciadas con los cambios que ha experimentado lo que antes era ‘Espacio Mujeres’.
Otro de los aspectos que según la edil se ha potenciado es el uso de las instalaciones por parte de asociaciones y organizaciones del municipio se ha intensificado y en estos momentos está siendo utilizado por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. También ha sido utilizado para impartir formación en Prevención de Riesgos Laborales y la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Torrelavega.
Los actos del 8 de Marzo, Día de la Mujer, centraron buena parte de la actividad del centro desde el que se han analizado la participación de las mujeres en los distintos ámbitos culturales y sociales y el papel de la educación como elemento para lograr la igualdad, llevándose a cabo distintas actividades en los centros educativos de Torrelavega para la promoción de la igualdad como el Taller de Coeducación dirigido al Alumnado de 5º y 6º de primaria y el Taller Acoso en la Red para alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de los Centros Educativos de Torrelavega hasta el mes de junio.
"Creemos que la educación y la igualdad de oportunidades es la base de una sociedad igualitaria y por eso se fomentarán los valores de la igualdad a través de distintas actividades en los centro educativos de Torrelavega", ha manifestado Pacheco.
La edil por último ha recordado que en el segundo trimestre, tuvo especial relevancia el “Mercadillo Solidario” que se llevó a cabo desde el día 25 de junio hasta el 5 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de Igualdad, en el que se podían encontrar las manualidades realizadas por las mujeres del centro, a un precio simbólico.
La concejal de igualdad ha informado de que se recaudaron 1.015 euros que, ha recordado, se destinarán íntegramente a comprar material para los colegios públicos de Torrelavega.
Servicios
Asesoría de Información y Orientación en Igualdad.
Esta asesoría proporciona información sobre derechos y recursos para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; fomenta la participación social y política a través de la realización de funciones de apoyo a las mujeres que pertenecen a asociaciones y trabajar el empoderamiento y mejora la calidad de vida de las mujeres, difundiendo buenas prácticas para la salud de las mujeres y para su desarrollo personal y social a través del ocio y la cultura.
También potencia la inserción laboral de las mujeres, presentando una especial atención a los colectivos con mayores dificultades y organiza cursos de formación ocupacional destinados a mujeres e Informa y asesora de modo individual en casos de violencia de género, formación, promoción personal, cultura, ocio, etc.
Además, realiza el diseño de itinerarios personalizados para la inserción socio-laboral. Hace un seguimiento individualizado de los expedientes del Centro Municipal de Igualdad.
Finalmente ayuda a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de la sensibilización e información de recursos y ayudas para tal fin y realiza conferencias, exposiciones o charlas sobre temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y deriva en caso necesario a otros servicios y recursos municipales o de la comunidad.
Asesoría Psicológica.
Esta asesoría proporciona atención y asesoramiento psicológico y recursos para favorecer la salud mental de las mujeres. Reaiza tratamientos individuales en casos de trastornos psicológicos y marca pautas para resolver conflictos familiares, laborales y sociales.
El acceso a los servicios que presta el Centro Municipal de Igualdad se puede realizar mediante la presentación en el Centro en horario establecido; ( de 9.30 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas) o por teléfono, llamando para cita previa (Telf.: 942 80 32 08).

Torrelavega: El PRC insta al PP a “trabajar más por Torrelavega” y a dejarse de “quejas amargas”


El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha exigido al equipo de gobierno del PP “más trabajo, más gestión” y que, en vez de “gastar esfuerzos” en criticar al grupo regionalista por “hacer oposición”, comience a resolver los numerosos problemas que tiene Torrelavega y sus vecinos, especialmente aquellos que se encuentran en desempleo (más de 6.200). “Es el momento de que Calderón y sus concejales se tomen en serio su responsabilidad, se dejen de quejas amargas y gobiernen”, ha afirmado.
Pérez Noriega ha rechazado las críticas que en los últimos días han realizado concejales del PP y en las que se acusa al grupo municipal de “falta de trabajo, de rigor, de conocimiento o de ser alarmistas”.
Los regionalistas, ha explicado, creemos que la situación actual con cifras de paro desconocidas, con los problemas históricos sin resolver (soterramiento, mercancías peligrosas...), con ejemplos que demuestran la “ineficacia” del PP como el transporte urbano y el Plan General, o los recortes y la pérdida de recursos procedentes del Gobierno de Cantabria con la “complicidad” de Calderón, entre otros, demuestran que “tristemente la realidad nos da la razón”. 
Asimismo, el concejal regionalista ha pedido al equipo de gobierno “más transparencia” porque, tal y como ha recordado, el equipo de gobierno no responde a las instancias, ni a la petición de juntas de portavoces y, en numerosos casos, la información llega a través de los medios de comunicación.
Habitualmente, ha añadido, las propuestas regionalistas se “quedan aparcadas” (ampliación ayudas para libros de texto y material escolar, becas de comedor, ampliación del transporte escolar a todos los centros del municipio, ordenanza reguladora de zonas de carga y descarga, modificación ordenanza de cementerios, ordenanza de terrazas...) sin que el equipo de gobierno tenga en cuenta la posible conveniencia de las mismas para los vecinos. Y por eso, ha insistido, consideramos “insólito” que acusen al PRC de falta de rigor, de falta de trabajo.
En opinión de Pérez Noriega, la “falta de actuación” del PP es “evidente” y ha advertido al equipo de gobierno que, aunque “sentimos que no les gusten las críticas”, el grupo regionalista va a continuar haciendo propuestas y, cuando sea necesario, críticas a la gestión municipal.

sábado, 27 de julio de 2013

Reocín: El PP aprueba con la abstención del PRC el presupuesto para 2013 que asciende a 4.875.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Reocín aprobó el pasado jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), en contra del PSOE e IU y la abstención del PRC, el presupuesto para 2013, que asciende a 4.875.000 euros, un 40% menos que el anterior.
Según ha explicado el alcalde, Miguel Angel Cayuso, el nuevo documento aprobado era necesario según el plan económico financiero que aprobó la Corporación el pasado mes de abril, y va a permitir poner fin a las sucesivas prórrogas del último presupuesto aprobado hace ya cuatro años.
Ha explicado que estas prórrogas provocaban que el presupuesto incluyera unas previsiones de ingresos y unas dotaciones contables para gastos muy superiores a las reales, lo que provocó la acumulación de deudas y esto llevó al Ayuntamiento a una situación económica muy delicadas de cerca de 5 millones de euros en deudas.
Para el equipo de gobierno el nuevo presupuesto supone duras medidas de contención del gasto, el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los servicios que se consideran irrenunciables.
Además, el documento recoge un remanente para inversiones por importe de 109.000 euros que servirán para ejecutar diversas obras de acondicionamiento en los pueblos de La Veguilla, Barcenaciones, Reocin, San Esteban y Villapresente.
También se prevé la construcción de un parque infantil en San Esteban, el acondicionamiento de la sede de la Policía Local, adquirir nuevas marquesinas par las paradas del autobús o la compra de equipos informáticos para reforzar servicios como el de Intervención, entre otras obras.

Santander: El Gobierno de Cantabria firma el convenio con el Banco Santander para financiar proyectos del sector industrial



El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con el Banco Santander para la creación de una línea de crédito dirigida a las empresas que deseen poner en marcha proyectos en suelo industrial público.
La línea de crédito del Banco Santander, que asciende a 25 millones de euros, es uno de los pilares básicos del plan de comercialización de suelo industrial impulsado por el Gobierno. Gracias a este convenio los interesados podrán financiar hasta el 70 por ciento del coste total del proyecto empresarial, excluyendo el valor del suelo, con un periodo de devolución de once años, siendo el primero de carencia y los diez restantes de amortización.
En el acto de firma han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti y el subdirector general adjunto del Banco Santander, Carlos Hazas, quienes se han mostrado decididos a colaborar en toda iniciativa que fomente la inversión empresarial.
Suelo industrial gratuito durante cinco años
Este convenio es fruto de la medida puesta en marcha por el Ejecutivo, mediante la cual se han ofertado 240.000 metros cuadrados de suelo industrial gratuito durante 5 años, para el desarrollo de proyectos que generen inversión y empleo en la región.
La fórmula utilizada es el derecho de superficie con opción a compra, que se constituye por un plazo de 50 años. En contraprestación a este derecho de superficie, se deberá abonar un canon anual. Se establece como medida de estímulo un periodo de carencia de 5 años en el pago del canon, lo que supone en definitiva poner a disposición de los empresarios suelo gratis durante 5 años. Este periodo de carencia representa una importante ventaja, ya que evita el desembolso inicial para hacer frente al coste del terreno, y brinda al empresario un margen amplio para la ejecución de las inversiones necesarias y para que el proyecto genere las rentas que permitan su consolidación.
La medida contempla también la posibilidad de ejercer una opción de compra, durante 15 años, desde la firma del derecho de superficie. El precio de la opción de compra será el precio de tasación de mercado de la parcela, minorado en un porcentaje, decreciente con el tiempo, de las cantidades aportadas en concepto de canon.
El suelo industrial ofertado por el Gobierno, propiedad de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), se encuentra en el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles y en los Parques Empresariales Besaya, Alto Asón, y Sámano. Los empresarios interesados tendrán ahora un periodo de seis meses, hasta el 30 de enero de 2014, para presentar sus proyectos.