El Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, retoma en esta décima tercera edición la cátedra de canto con la figura de la maestra estadounidense Helen Donath (1940 Corpus Christi, Texas) quien estudió en el Colegio Del Mar College de Corpus Christi, en Texas, y en Nueva York, junto a Paola Novikova.
A principios de la década de 1960 se estableció en Alemania; primero en Colonia y luego en la Ópera de Hanover. En 1967, interpretó a Pamina en “La Flauta Mágica” de Mozart en el Festival de Salzburgo, con el que inició una larga asociación hasta 2006. Ese mismo año, recibió el Premio de la Cultura por el Estado de Baja Sajonia y la Medalla Papal. Entre otros escenarios líricos, ha cantado en La Scala, Metropolitan Opera, Ópera Estatal de Baviera, Ópera Estatal de Viena, Covent Garden y la Ópera Alemana de Berlín. Regularmente imparte lecciones magistrales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid.
El director artístico del Encuentro de Música y Academia, Peter Csaba, ha destacado la gran importancia que tiene volver a contar con lírica en el Encuentro, y hacerlo viendo en Cantabria a una gran maestra como es Helen Donath, algo excepcional ya que son contadísimas las ocasiones en las que se puede disfrutar de su voz sobre el escenario. En la capital cántabra, se podrá disfrutar de su registro en dos veladas, con acceso con entrada, de la sala Argenta el sábado 20 y el miércoles 24, cita esta última donde deleitará al público con el Ave María de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Donath viene por primera vez a Santander para participar en el Encuentro de Música y Academia donde se combinan las clases magistrales, a los jóvenes más talentosos del panorama internacional, impartidas en el conservatorio de música Jesús de Monasterio, con ensayos y conciertos tanto en la capital cántabra como en la gira que se realiza por los pueblos de la región. En las lecciones magistrales tendrá como alumnos a la francesa Margo Arsane (soprano); la española Virginia Blanco (soprano); la ucraniana Anna Moroz (mezzo-soprano); el venezolano César Arrieta (tenor), y el argentino Rodrigo Álvarez (barítono).
El público podrá disfrutar de la extraordinaria mezcla de registros de los jóvenes intérpretes tanto en duetos como en tríos que interpretarán arias, operas y zarzuelas, acompañados de piano, en la sala Pereda del Palacio de Festivales los días 18, 21, 22, 25 y 26, a las 20:30 horas, y el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el último Lunes Clásico del 22 de julio a las 22:00 horas. Todos los recitales de canto y piano serán de acceso gratuito. De todas las veladas en Santander, y tras los recitales ya celebrados en esta edición en la gira de pueblos de Cantabria que ha recalado en Comillas y Santillana del Mar, la cita más especial será la del día 25 de julio, donde se podrán ver a todos los cantantes juntos. La programación de cada cita se puede seguir en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Sala Pereda mañana 18 de julio
En el concierto de mañana jueves 18 de julio, a las 20:30 horas y con acceso gratuito en la sala Pereda, patrocinado por El Diario Montañés Multimedia, se podrá ver sobre el escenario a la joven soprano francesa Margo Arsane, primer premio y finalista más joven en febrero de 2013 del Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia, que deleitará al público con Ophelia, op. 67 de Strauss; el Aria de Pamina; el Aria de Mademoiselle Silberklang y el Aria de Rosina de la ópera “de Mozart, así como el Aria de Norina de la ópera “Don Pasquale” de Donizetti, acompañada al piano por Ángel Cabrera.
Durante la velada también se podrá ver a los jóvenes músicos Romuald Grimbert Barré (violín) y Paula García (viola) interpretar a dúo núm.1 para violín y viola H 313 “3 Madrigales” de Martinu, así como a Pallavi Mahdihara (piano); IhSeon Park (violín) y Wojciech Fudala (violonchelo) tocar el trío con piano núm.5 en re mayor op 70 núm.1 “Fantasma” de Beethoven.
Otra de las sorpresas de la noche será poder disfrutar de la interpretación del joven pianista de Kazajistán, Samson Tsoy merecedor en 2012 del premio de Laureado en el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, de cuatro Ländlers para piano D.814 de Schubert; Fantasía para piano en sol menor op. 77 de Beethoven y la suite del ballet “El Cascanueces” para orquesta op 71 (arreglo para piano de M.Pletnev) de Chaikovski.
Cinco jóvenes promesas del canto
Margo Arsane (1989, Francia) inició su formación de canto en la Haute École de Musique de Ginebra, en Suiza, y en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon, en Francia, bajo la tutela de los profesores Françoise Pollet y Hélène Lucas, donde acaba de terminar su licenciatura. En febrero de 2013 recibió uno de los primeros premios y fue la finalista más joven del Concurso Internacional de de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia. Margo Arsane actúa frecuentemente como solista, tanto en óperas como en recitales. En el curso 2013-2014 continuará sus estudios en Alemania.
Virginia Blanco Pérez (1988, España) comenzó su formación de canto a los 14 años y dos años más tarde ingresó en el Conservatorio Profesional de Vigo. Tras cursar hasta tercero de Grado Medio en ese centro, accedió a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde recibió clases del barítono Antonio Blancas y del pianista Francisco Pérez-Sánchez. Posteriormente, comenzó a estudiar con el tenor Juan Lomba y el pianista Duncan Gifford. Además, ha recibido clases magistrales de los profesores Renato Bruson y Helena Lazarska en la Accademia Musicale Chigiana, en Italia. En 2007 ganó el Premio David Russell para Jóvenes Talentos y en 2009 y 2010 fue becada por las Juventudes Musicales en su concurso permanente. Desde el curso 2011-2012 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Atos.
Anna Moroz (1981, Ucrania) se graduó como Directora de Orquesta y Coro en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania) con la mejor calificación. Entre 2000 y 2006 estudió en la Academia Estatal de Música Antonina Vasilievna Nezhdanova de Odessa, donde recibió el Título de Maestra en Canto Lírico y Música de Cámara. En 2007 amplió sus conocimientos en la Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia), donde ha estudiado con maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi o Raina Kavaivanska. Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. En junio de 2012 ha recibido de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula de OHL y Fundación Albéniz y de Residencia Fundación Albéniz. Desde el curso 2012-2013, es miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de Tom Krause.
César Augusto Arrieta Salazar (1990, Venezuela) estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. Desde 2005 es miembro del Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia vocal bajo la tutela del tenor Julio Daantje y del pianista Fernando Roa, junto a quienes ha desarrollado una intensa actividad como recitalista en las principales salas de Venezuela. Desde el curso 2012-2013 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Telefónica S.A. y Banco Activo, C.A., Banco Universal (Venezuela) y de Residencia Fundación Albéniz. Como alumno de la Escuela, es miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de los profesores Tom Krause y Ralf Gothóni.
Rodrigo Álvarez (1981, Argentina) obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente comenzó su perfeccionamiento con la mezzo-soprano Alicia Nafé y, desde el curso 2011-2012, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz. Fue seleccionado en el Concurso Mirna Lacambra para interpretar el rol de Don Giovanni, de la ópera de Mozart, estrenada en el teatro La Farándula de Sabadell. Ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pesaro, en Italia, bajo la batuta de Alberto Zedda y Emilio Sagi, en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, donde forma parte de la temporada de ópera durante 2012 junto con artistas como Carlos Álvarez y Josep Bross.
A principios de la década de 1960 se estableció en Alemania; primero en Colonia y luego en la Ópera de Hanover. En 1967, interpretó a Pamina en “La Flauta Mágica” de Mozart en el Festival de Salzburgo, con el que inició una larga asociación hasta 2006. Ese mismo año, recibió el Premio de la Cultura por el Estado de Baja Sajonia y la Medalla Papal. Entre otros escenarios líricos, ha cantado en La Scala, Metropolitan Opera, Ópera Estatal de Baviera, Ópera Estatal de Viena, Covent Garden y la Ópera Alemana de Berlín. Regularmente imparte lecciones magistrales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid.
El director artístico del Encuentro de Música y Academia, Peter Csaba, ha destacado la gran importancia que tiene volver a contar con lírica en el Encuentro, y hacerlo viendo en Cantabria a una gran maestra como es Helen Donath, algo excepcional ya que son contadísimas las ocasiones en las que se puede disfrutar de su voz sobre el escenario. En la capital cántabra, se podrá disfrutar de su registro en dos veladas, con acceso con entrada, de la sala Argenta el sábado 20 y el miércoles 24, cita esta última donde deleitará al público con el Ave María de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Donath viene por primera vez a Santander para participar en el Encuentro de Música y Academia donde se combinan las clases magistrales, a los jóvenes más talentosos del panorama internacional, impartidas en el conservatorio de música Jesús de Monasterio, con ensayos y conciertos tanto en la capital cántabra como en la gira que se realiza por los pueblos de la región. En las lecciones magistrales tendrá como alumnos a la francesa Margo Arsane (soprano); la española Virginia Blanco (soprano); la ucraniana Anna Moroz (mezzo-soprano); el venezolano César Arrieta (tenor), y el argentino Rodrigo Álvarez (barítono).
El público podrá disfrutar de la extraordinaria mezcla de registros de los jóvenes intérpretes tanto en duetos como en tríos que interpretarán arias, operas y zarzuelas, acompañados de piano, en la sala Pereda del Palacio de Festivales los días 18, 21, 22, 25 y 26, a las 20:30 horas, y el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el último Lunes Clásico del 22 de julio a las 22:00 horas. Todos los recitales de canto y piano serán de acceso gratuito. De todas las veladas en Santander, y tras los recitales ya celebrados en esta edición en la gira de pueblos de Cantabria que ha recalado en Comillas y Santillana del Mar, la cita más especial será la del día 25 de julio, donde se podrán ver a todos los cantantes juntos. La programación de cada cita se puede seguir en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Sala Pereda mañana 18 de julio
En el concierto de mañana jueves 18 de julio, a las 20:30 horas y con acceso gratuito en la sala Pereda, patrocinado por El Diario Montañés Multimedia, se podrá ver sobre el escenario a la joven soprano francesa Margo Arsane, primer premio y finalista más joven en febrero de 2013 del Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia, que deleitará al público con Ophelia, op. 67 de Strauss; el Aria de Pamina; el Aria de Mademoiselle Silberklang y el Aria de Rosina de la ópera “de Mozart, así como el Aria de Norina de la ópera “Don Pasquale” de Donizetti, acompañada al piano por Ángel Cabrera.
Durante la velada también se podrá ver a los jóvenes músicos Romuald Grimbert Barré (violín) y Paula García (viola) interpretar a dúo núm.1 para violín y viola H 313 “3 Madrigales” de Martinu, así como a Pallavi Mahdihara (piano); IhSeon Park (violín) y Wojciech Fudala (violonchelo) tocar el trío con piano núm.5 en re mayor op 70 núm.1 “Fantasma” de Beethoven.
Otra de las sorpresas de la noche será poder disfrutar de la interpretación del joven pianista de Kazajistán, Samson Tsoy merecedor en 2012 del premio de Laureado en el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, de cuatro Ländlers para piano D.814 de Schubert; Fantasía para piano en sol menor op. 77 de Beethoven y la suite del ballet “El Cascanueces” para orquesta op 71 (arreglo para piano de M.Pletnev) de Chaikovski.
Cinco jóvenes promesas del canto
Margo Arsane (1989, Francia) inició su formación de canto en la Haute École de Musique de Ginebra, en Suiza, y en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon, en Francia, bajo la tutela de los profesores Françoise Pollet y Hélène Lucas, donde acaba de terminar su licenciatura. En febrero de 2013 recibió uno de los primeros premios y fue la finalista más joven del Concurso Internacional de de Canto de Clermont-Ferrand, en Francia. Margo Arsane actúa frecuentemente como solista, tanto en óperas como en recitales. En el curso 2013-2014 continuará sus estudios en Alemania.
Virginia Blanco Pérez (1988, España) comenzó su formación de canto a los 14 años y dos años más tarde ingresó en el Conservatorio Profesional de Vigo. Tras cursar hasta tercero de Grado Medio en ese centro, accedió a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde recibió clases del barítono Antonio Blancas y del pianista Francisco Pérez-Sánchez. Posteriormente, comenzó a estudiar con el tenor Juan Lomba y el pianista Duncan Gifford. Además, ha recibido clases magistrales de los profesores Renato Bruson y Helena Lazarska en la Accademia Musicale Chigiana, en Italia. En 2007 ganó el Premio David Russell para Jóvenes Talentos y en 2009 y 2010 fue becada por las Juventudes Musicales en su concurso permanente. Desde el curso 2011-2012 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Atos.
Anna Moroz (1981, Ucrania) se graduó como Directora de Orquesta y Coro en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania) con la mejor calificación. Entre 2000 y 2006 estudió en la Academia Estatal de Música Antonina Vasilievna Nezhdanova de Odessa, donde recibió el Título de Maestra en Canto Lírico y Música de Cámara. En 2007 amplió sus conocimientos en la Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia), donde ha estudiado con maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi o Raina Kavaivanska. Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. En junio de 2012 ha recibido de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula de OHL y Fundación Albéniz y de Residencia Fundación Albéniz. Desde el curso 2012-2013, es miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de Tom Krause.
César Augusto Arrieta Salazar (1990, Venezuela) estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. Desde 2005 es miembro del Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia vocal bajo la tutela del tenor Julio Daantje y del pianista Fernando Roa, junto a quienes ha desarrollado una intensa actividad como recitalista en las principales salas de Venezuela. Desde el curso 2012-2013 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Telefónica S.A. y Banco Activo, C.A., Banco Universal (Venezuela) y de Residencia Fundación Albéniz. Como alumno de la Escuela, es miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de los profesores Tom Krause y Ralf Gothóni.
Rodrigo Álvarez (1981, Argentina) obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente comenzó su perfeccionamiento con la mezzo-soprano Alicia Nafé y, desde el curso 2011-2012, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, con el Profesor Titular Tom Krause. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz. Fue seleccionado en el Concurso Mirna Lacambra para interpretar el rol de Don Giovanni, de la ópera de Mozart, estrenada en el teatro La Farándula de Sabadell. Ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pesaro, en Italia, bajo la batuta de Alberto Zedda y Emilio Sagi, en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, donde forma parte de la temporada de ópera durante 2012 junto con artistas como Carlos Álvarez y Josep Bross.

No hay comentarios:
Publicar un comentario